Rusia afirma que Occidente le declaró la “guerra híbrida total” y advirtió: “Las consecuencias las sentirán todos”

·27  min de lectura
Un lanzacohetes múltiple montado en un camión cerca de Svyatohirsk, en el este de Ucrania, el 14 de mayo de 2022
YASUYOSHI CHIBA

01.01 La embajada de la India reabre sus puertas en Kiev

“Me complace anunciar el pronto regreso de la Embajada de la India a Kiev. La Embajada reanudará sus operaciones en Kiev a partir del 17 de mayo de 2022″, dijo la embajada a través de un posteo en la red social Twitter. Sus integrantes se habían trasladado temporalmente a Polonia con la escalada de la guerra.

00.57 Rusia creo una prisión para encarcelar a los soldados que se niegan a luchar en Zaporizhzhia

La Administración Militar Regional de dicha ciudad, lugar donde fueron se transportó a algunos grupos evacuados de Mariúpol, dijo que las fuerzas rusas están encarcelando a sus compañeros soldados en una escuela local y quemando los cuerpos de las tropas muertas en un gallinero, supo The Kyiv Independent.

00.19 Denuncia el abandono de jubilados en territorios ocupados por Rusia

El gobernador del Óblast de Donetsk, Pavlo Kirilenko, denunció que en varias zonas capturadas por las tropas rusas los ancianos no están recibiendo sus correspondiente pensiones. La información fue divulgada por el mismo Kirilenko a través de un posteo en Facebook.

“La transferencia de efectivo para reponer cajeros automáticos ubicados en los territorios ocupados temporalmente y en algunos asentamientos donde se desarrollan hostilidades activas ha sido suspendida mientras duren las hostilidades”, dijo el gobernador y veló por la necesidad “proteger los derechos de las personas”.

“Tienen que recibir beneficios garantizados por el gobierno ucraniano, incluso en condiciones de hostilidades activas”, sentenció. El gobernador del Óblast de Donetsk discutió el tema en una reunión con el director general del Servicio Postal de Ucrania, Ihor Smelyansky,

23.06 El convoy de evacuación de Mariúpol llega a zona segura

Un gran convoy de cientos de automóviles y camionetas que transportaban refugiados de las ruinas de Mariúpol llegó a la ciudad de Zaporizhzhia , controlada por Ucrania, después de esperar días a que las tropas rusas les permitieran salir, informó la agencia de noticias Reuters.

Los refugiados primero tenían que salir de Mariúpol y luego de alguna manera dirigirse a Berdyansk , 50 millas más al oeste a lo largo de la costa, y otros asentamientos antes de conducir 125 millas al noroeste hasta Zaporizhzhia, lugar al que alcanzaron ingresa a horas de la noche.

La ciudad de Mariúpol, ahora mayoritariamente controlada por las tropas, se encontró bajo constantes ataques durante la 80 días que viene durando la guerra en el país. En ese tiempo, Ucrania estuvo intentando evacuar gradualmente a los civiles de las zonas devastadas por los bombardeos.

Una niña y su familia que huyeron de la ciudad de Mariúpol llegan a un centro de recepción de personas desplazadas el domingo 8 de mayo de 2022, en Zaporiyia, Ucrania. (AP Foto/Francisco Seco)
Una niña y su familia que huyeron de la ciudad de Mariúpol llegan a un centro de recepción de personas desplazadas el domingo 8 de mayo de 2022, en Zaporiyia, Ucrania. (AP Foto/Francisco Seco)


Una niña y su familia que huyeron de la ciudad de Mariúpol llegan a un centro de recepción de personas desplazadas el domingo 8 de mayo de 2022, en Zaporiyia, Ucrania. (AP Foto/Francisco Seco)

21.52 Alemania insiste en que Rusia tiene que tomar responsabilidad por la guerra

La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock , sostuvo que Vladimir Putin debe asumir la responsabilidad por el daño causado por su invasión de Ucrania. “Rusia es la única responsable, no solo de esta guerra, que es contraria al derecho internacional, sino también de todos estos daños masivos”, dijo según CNN.

Baerbock habló en la conferencia de prensa final de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Berlín, en la que el grupo también advirtió que millones podrían morir de hambre si Rusia no levanta el bloqueo del Mar Negro a las exportaciones de granos de Ucrania.

Junto a ello, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly , anticipó que su país podría usar legalmente el dinero ruso incautado por las sanciones para pagar los daños. “Si tuvieramos que utilizar esos fondos, lo haríamos por buenas razones”, señaló Joly.

20.15 La capital de Ucrania cambia el nombre a un emblemático monumento soviético

La ciudad de Kiev cambió este sábado el nombre del “Arco de la Amistad de los Pueblos”, un monumento de la era soviética que celebra las relaciones con Moscú, por el de “Arco de la Libertad del Pueblo Ucraniano”.

”El Concejo municipal decidió hoy ‘descomunizar’ el nombre del ‘Arco de la Amistad de los Pueblos’. Desde ahora se llamará ‘Arco de la Libertad del Pueblo Ucraniano’”, informó por Telegram el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

Los concejales aprobaron además “una lista de más de 40 monumentos y sitios memoriales que deberán retirarse de las calles y los edificios de la capital para ser enviados al museo del totalitarismo”, agregó.

18.50 Zelenski se reúne en Kiev con parlamentarios estadounidenses

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recibió en Kiev a una delegación de parlamentarios estadounidenses liderada por Mitch McConell, jefe de la minoría republicana en el Senado, según un comunicado publicado este sábado por la presidencia ucraniana.

”Espero con impaciencia el apoyo estadounidense a nuevas sanciones. Además, consideramos que Rusia debería ser oficialmente reconocida como un Estado patrocinador del terrorismo”, declaró durante su reunión Volodimir Zelenski, citado en el comunicado.

También agradeció a “Estados Unidos su liderazgo en el apoyo a Ucrania”, considerando que Washington no protege únicamente a su país “sino también los valores y libertades democráticos, el derecho de las naciones a elegir libremente su futuro”.

16.54 Ucrania alerta de que Rusia prepara un referéndum para anexionarse Mariúpol

Fuentes de la alcaldía de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas, alertó de que Moscú prepara ya la celebración de un referéndum para anexionarse la localidad similar al anunciado para la región georgiana de Osetia del Sur.

Un asesor de la alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha afirmado desde el exilio que las fuentes que tiene en lo que queda de la ciudad tras semanas de combates creen que están ya preparando una votación pese a que la población está sin alimentos ni agua, según informó el diario británico ‘The Guardian’.

16.18 Ucrania resiste a la ofensiva rusa y Finlandia y Suecia se acercan a la OTAN

Las autoridades ucranianas manifestaron el sábado su confianza en derrotar “este año” a las tropas rusas, que enfrentan una dura resistencia en el este del país.

Rusia se ve desafiada además por la decisión de Finlandia y Suecia de abandonar su política tradicional de neutralidad y de adherir a la OTAN, desoyendo sus advertencias.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó en particular que la adhesión de Finlandia “sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad” de ese país, con el que Rusia comparte una frontera de 1.300 km.

15.25 Contraofensiva al este de Ucrania

Las fuerzas de Zelensky lanzaron una contraofensiva cerca de la ciudad rusa de Izium, en el este de Ucrania, informó un gobernador regional, en lo que podría resultar un serio revés para los planes de Moscú de capturar toda la región de Donbass.

Cabe recordar que el ejército de Putin concentró gran parte de su operación en el Donbass en la llamada “segunda fase” de su invasión anunciada el 19 de abril, después de que no lograran llegar a Kiev desde el norte en las primeras semanas de la guerra. Sin embargo, Ucrania estuvo recuperando territorio en el noreste, alejando a los rusos de Kharkiv, la segunda ciudad ucraniana más grande.

Se espera que la presión sobre Izium y las líneas de suministro rusas haga que sea más difícil para Moscú rodear a las tropas ucranianas endurecidas por la batalla en el frente oriental en el Donbass.

14.50 Cuerpos almacenados en trenes

La agencia Reuters informó sobre el uso de trenes frigoríficos distribuidos en distintos puntos de Ucrania para el almacenamiento de los cuerpos de los soldados rusos caídos en la guerra.

“En estos trenes frigoríficos se guardan varios cientos de cuerpos de ocupantes rusos. La mayoría de ellos [fueron] traídos de la región de Kiev. Pero también hay algunos de la región de Chernihiv y de varias otras”, señaló Volodymr Lyamzin, funcionario a cargo de la cooperación entre civiles y militares, y añadió que los cuerpos están siendo almacenados de esta manera para que eventualmente pudieran ser devueltos a su tierra natal.

“De acuerdo con las normas del derecho internacional humanitario, y Ucrania las sigue estrictamente, después de que termina la fase activa del conflicto, las partes tienen que devolver los cuerpos de los militares de otro país”, explicó.

14.15 “Confiamos en China”

Los familiares de los combatientes ucranianos atrapados en la acería de Azovstal, el último bastión de resistencia a las fuerzas rusas en Mariupol, le pidieron al presidente chino, Xi Jinping, que ayude a evacuar a los soldados.

“Hay una persona en el mundo a la que Putin le resultaría difícil decir que no. Confiamos en que China, fuerte y noble, pueda tomar decisiones difíciles por una buena causa”, expresó Natalia Zarytska, esposa de un combatiente, en una conferencia de prensa en Kiev y agregó: “Llamamos a su Excelencia, el presidente chino, Xi Jinping, a mostrar una gran sabiduría oriental y a trabajar para salvar a los defensores de Mariupol”.

De acuerdo con AFP, cerca de 1000 soldados ucranianos permanecen atrincherados desde el 3 de mayo en las galerías subterráneas de la acería. Además, unos 600 se encuentran heridos y “son blanco de todo tipo de armas lanzadas desde mar, aire y tierra, inclusive prohibidas”, según declaró uno de sus comandantes. “No es la guerra, es una masacre”, aseguró.

13.40 Corredores

Ucrania dijo estar llevando a cabo conversaciones muy complejas para evacuar a un gran número de soldados heridos de una acería sitiada en el estratégico puerto de Mariupol, en el sureste del país, a cambio de la liberación de prisioneros de guerra rusos.

Mariupol, que ha sufrido los combates más intensos en casi tres meses de guerra, ahora está en manos de Rusia, pero cientos de defensores ucranianos aún resisten en la acería de Azovstal a pesar de semanas de intensos bombardeos.

13.05 Finlandia y Turquía hablarán sobre la OTAN

Los ministros de Relaciones Exteriores de Finlandia y de Turquía se reunirán en Berlín más tarde el sábado para tratar de resolver los desacuerdos sobre el plan de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavesto.

En unas declaraciones realizadas antes de varias reuniones con miembros de la OTAN, incluyendo Turquía, Pekka Haavisto se dijo “confiado en que, al final encontremos una solución y que Finlandia y Suecia se conviertan en miembros de la OTAN”.

El viernes, Recep Tayyip Erdogan dijo que Turquía no tiene “una opinión positiva” sobre la adhesión de Finlandia. Señaló que “los países escandinavos son como una casa de huéspedes para organizaciones terroristas” y citó al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo “terrorista” por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

12.40 Ucrania, favorito en Eurovision

En lo que se transformó en una vía de escape en medio de la guerra, los ucranianos estarán pendientes esta noche de la final del concurso de canto regional Eurovision, en la que la banda ucraniana Kalush Orchestra de Ucrania es uno de los candidatos a ganar.

“Mientras hablamos, nuestro país y nuestra cultura están amenazados. Pero queremos demostrar que estamos vivos, que la cultura ucraniana está viva, que es única, diversa y hermosa”, dijo a la cadena CNN Oleg Psyuk, líder del grupo. “Esta es nuestra manera de ser útiles a nuestro país”, dijo.

12.05 La mansión de Abramovich en Portugal

Portugal bloqueó la venta de una mansión de 10 millones de euros perteneciente al multimillonario ruso Roman Abramovich, dijo el sábado el sitio Publico.

El registro de propiedad de la mansión en el lujoso resort Quinta do Lago en el Algarve fue congelado por lo que la titularidad del inmueble no puede cambiar por pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores, según el informe.

El expropietario sancionado de Chelsea intentó vender la propiedad 15 días antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania a través de Millhouse Views LLC, con sede en Delaware, propiedad de su holding de inversión.

11.40 Senadores estadounidenses con Zelensky

En una muestra de apoyo, una delegación de senadores de Estados Unidos se reunió el sábado con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en Kiev. La delegación norteamericana fue encabezada por el líder republicano de la cámara alta, Mitch McConnell.

En un video publicado en sus redes sociales, Zelensky mostró a McConnell, quien representa al estado de Kentucky, y a los senadores republicanos Susan Collins de Maine, John Barrasso de Wyoming y John Cornyn de Texas saludándolo.

Su viaje se produjo después de que el otro senador de Kentucky, Rand Paul, bloqueara hasta la próxima semana la aprobación por parte del Senado de 40.000 millones de dólares adicionales para ayudar a Ucrania y sus aliados a resistir la invasión rusa de tres meses.

11.15 Manipulación rusa en un posible referéndum en Kherson

Si Rusia celebra un referéndum en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, “como en Kherson, es casi seguro que manipulará los resultados, pero los residentes de la región seguirán demostrando su oposición a la ocupación rusa”, afirmó el ministerio de Defensa del Reino Unido en su última actualización de inteligencia de Ucrania en Twitter.

Según el ministerio, “la administración militar-civil impuesta por Rusia en Kherson ha anunciado que le pedirá a Rusia que incluya la región en la Federación Rusa”.

10.40 Retroceden los rusos en Kharkiv

El gobernador de la región nororiental de Kharkiv en Ucrania, Oleh Synyehubov, dijo a la cadena BBC que los rusos están retrocediendo y que la gente está comenzando a regresar a sus hogares.

“Los rusos bombardeaban Kharkiv constantemente porque permanecían muy cerca de la ciudad. Y debido a los esfuerzos de la defensa territorial de Kharkiv y las Fuerzas Armadas de Ucrania, los rusos se retiraron lejos del área de la ciudad en dirección a la frontera rusa”, dijo.

Synyehubov también advirtió que la situación sigue siendo peligrosa y que las personas deberían considerar su seguridad antes de regresar.

“Ahora está en calma en Kharkiv y la gente está regresando gradualmente a la ciudad. Brindamos suministro de agua, gas y electricidad a todos los ciudadanos. Sin embargo, desafortunadamente, muchos edificios residenciales están destruidos o dañados. Por lo tanto, en el futuro tendremos para hacer una gran reconstrucción. (...) No hubo bombardeos en la ciudad durante los últimos cinco días. Solo hubo un intento de los rusos de atacar la ciudad con un cohete de misiles cerca del aeropuerto de Kharkiv, pero el misil fue eliminado por la Defensa Aérea de Ucrania”.

“La liberación progresiva de la región de Kharkiv demuestra que no dejaremos a nadie en manos del enemigo”, dijo el presidente Volodimir Zelensky el viernes por la noche. “A fecha de hoy, 1.015 localidades han sido desocupadas, seis más en las últimas 24 horas”, aseguró.

10.20 Amenaza de Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, denunció este sábado la “guerra híbrida total” declarada por Occidente contra Rusia y advirtió de que tendrá “consecuencias para todos sin excepción”.

“Es difícil predecir cuánto durará la guerra híbrida total que ha declarado Occidente colectivamente contra nosotros, pero está claro que las consecuencias las sentirán todos, sin excepción”, afirmó Lavrov desde el Consejo de Política de Defensa ruso, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

“Hemos hecho todo lo posible para evitar una confrontación directa, pero se ha lanzado un desafío y nosotros, evidentemente, lo hemos aceptado”, dijo, y agregó: “No nos resultan ajenas las sanciones. Siempre han estado de una forma u otra”.

Además, manifestó su sorpresa por el “brote rusófobo absolutamente cavernoso” y denunció que Rusia está siendo víctima de un “auténtico robo” por estas sanciones. “Nadie es inmune a la piratería estatal de Occidente”, ha añadido.

10.00 Embajadas

“Ya hay 37 misiones diplomáticas extranjeras” que “han reanudado su trabajo en Kiev”, afirmó hoy Volodimir Zelensky y dijo estar agradecido a todos ellos, porque “esto es una prueba de que Ucrania es fuerte y tiene perspectivas, a diferencia de la Federación Rusa”. Así lo afirmó el presidente ucraniano en su habitual mensaje de video, citado por la agencia ucraniana de prensa UNIAN.

“Estoy seguro de que otras misiones extranjeras regresarán pronto a la capital”, agregó Zelensky, mientras dijo anhelar que “todas las empresas ucranianas que aún no han reanudado sus actividades regresen a trabajar en las áreas seguras”.

El líder ucraniano subrayó entonces que “proporcionar puestos de trabajo y adaptar la actividad económica a las condiciones existentes es también un gran trabajo para la defensa, para nuestro futuro”.

09.45 Crímenes de guerra

“Ya tenemos más de 10.000 casos de crímenes de guerra en curso y ya 40 sospechosos”, anunció hoy la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, en un mensaje en Twitter.

La comunicación llega justo cuando en las últimas horas se abrió el primer juicio en un tribunal ucraniano contra un soldado ruso, acusado de matar a un civil indefenso de un disparo de fusil.

“Estoy segura -añadió Venediktova- de que en un futuro próximo veremos llegar otros casos a los tribunales y los autores de los crímenes comparecer ante los jueces”.

09.20 “Un error”

El fin de la neutralidad militar de Finlandia sería un “error”, dijo el sábado el presidente ruso Vladimir Putin, en una conversación telefónica con su homólogo finlandés Sauli Niinisto, según un comunicado del Kremlin.

“Vladimir Putin subrayó que el fin de la política tradicional de la neutralidad militar sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia”, dice el comunicado.

Se espera que la candidatura de Finlandia a la OTAN, vista con disgusto por Moscú, se haga oficial el domingo.

“Un cambio semejante de orientación política del país puede tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas que se desarrollaron durante años con un espíritu de buena vecindad y cooperación y eran ventajosas para ambos”, agregó el Kremlin.

Los dos dirigentes también conversaron de la situación en Ucrania. Putin puso al día a su homólogo de las negociaciones, “que están prácticamente suspendidas por Kiev, que no muestra ningún interés por un diálogo constructivo y serio”, según el Kremlin.

08.45 Niños asesinados en Ucrania

“Según fuentes de Unicef, al menos 100 niños y niñas fueron asesinados en Ucrania el mes pasado”, dijo Andrea Iacomini, portavoz de esa agencia de la ONU en Italia.

“Hoy, más que nunca, se necesita una tregua porque los niños y niñas ucranianos directa o indirectamente están viviendo una pesadilla de la que hay que hacer todos los esfuerzos para sacarlos”, indicó Iacomini.

La funcionaria detalló que más de 6 millones de niños y niñas ya no tienen hogar y “llevan en su interior las marcas imborrables de esta guerra, cicatrices que deberán llevar todos los días no solo física sino también psicológicamente, cuyo daño será irreversible”.

08.10 Llamada por teléfono

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, informó a su par ruso, Vladimir Putin, de la intención de su país de solicitar su ingreso en la OTAN “en los próximos días” en una conversación telefónica “directa, inequívoca y sin exageraciones”, según el comunicado de la Presidencia finlandesa.

Niinistö explicó a Putin que la “invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 ha alterado el entorno de seguridad de Finlandia” y le recordó que “cada nación independiente” tiene derecho a “maximizar su seguridad”. ”Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalece su propia seguridad y asume su responsabilidad. No se aleja de nadie”, añade la nota presidencial.

El presidente ruso Vladimir Putin y otros participantes llevan retratos de sus familiares -soldados de la Segunda Guerra Mundial- mientras participan en la marcha del Regimiento Inmortal en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022.
NATALIA KOLESNIKOVA


El presidente ruso Vladimir Putin y otros participantes llevan retratos de sus familiares -soldados de la Segunda Guerra Mundial- mientras participan en la marcha del Regimiento Inmortal en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022. (NATALIA KOLESNIKOVA/)

07.00 Nuevo avance de Rusia

Nueva York, ubicada en las cercanías de la ciudad de Horlivka, una de las mayores de la provincia de Donetsk y que permanece ocupada por los separatistas prorrusos desde 2014, siempre estuvo muy cerca de la guerra. En las últimas horas esa distancia corta se transformó en asedio, en ataques.

De acuerdo con lo informado por el diario El Mundo, los bombardeos ahora son un sonido que la población de la Nueva York de Ucrania, de 10 mil vecinos, incorporó a su rutina diaria. Una de las habitantes del lugar, Natasha Deiyreikina, habla al respecto y asegura: “Nos hemos quedado sin luz ni agua. El alcalde huyó”.

6.38 Alerta desde España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que la invasión de Rusia a Ucrania no es solo una disputa entre sendos países, sino que se engloba en una estrategia de Vladimir Putin para derribar el proyecto, y advirtió, en referencia a VOX, de que los “enemigos de Europa no están en el Kremlin”, sino que también “están en España”.

Durante un acto junto al candidato socialista a la presidencia del gobierno de la Junta de Andalucía, y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en un acto en Torredelcampo (Jaén), el presidente acusó al régimen de Putin de intentar debilitar el proyecto europeo llegando a financiar a partidos políticos que apostaban “por una menor Europa, por una débil Europa y no por una mayor y más fuerte Europa”.

05.47 Sobre el fin de la guerra

La guerra en Ucrania alcanzará un “punto de inflexión” en agosto y Rusia será derrotada “antes de fin de año”, lo que le permitirá a Kiev recuperar todo su territorio, aseguró el jefe de la inteligencia militar ucraniana.

La victoria “no será fácil”, pero “llegará”, declaró Kyrylo Budanov en una entrevista al canal de noticias británico Sky News en la que se mostró “optimista” sobre la evolución actual del conflicto. ”El punto de inflexión tendrá lugar en la segunda parte de agosto” y “la mayoría de las operaciones militares se acabarán para finales de año”, pronosticó. Terminada la guerra, “restableceremos el poder ucraniano en todos los territorios que perdimos, incluido Donbass y Crimea”, aseguró.

04.01 No más electricidad

Las exportaciones de electricidad de Rusia hacia Finlandia quedaron suspendidas anoche, horas después del anuncio al respecto realizado por el suministrador ruso de energía, dijo un responsable finlandés del sector.

La empresa responsable de la importación de electricidad rusa en Finlandia, RAO Nordic, con 100% de su capital ruso, había anunciado el viernes que el suministro iba a suspenderse debido a impagos, en un momento en que Finlandia se dispone a presentar su candidatura a la OTAN.

Los envíos de Rusia hacia Finlandia “equivalen a cero actualmente. Es el caso desde medianoche, como se había anunciado”, afirmó Timo Kaukonen, responsable de las operaciones de Fingrid, el operador finlandés.

03.28 Reclamo a Putin

Los ministros de Exteriores del G-7 exigieron a Rusia que ponga fin al bloqueo de las exportaciones de grano ucraniano y a China que se abstenga de justificar la guerra en el país. El comunicado, alcanzado tras una reunión de dos días en el norte de Alemania, subraya que la invasión de Ucrania empeoró sensiblemente los pronósticos económicos globales.

La subida de los precios de la comida, el combustible y la energía dejaron a 43 millones de personas al borde de la hambruna. La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, remarcó que hay 25 millones de toneladas de grano varadas en los puertos ucranianos que necesitan los países africanos, afectados por el bloqueo que padece uno de los principales exportadores de grano.

02.53 Zelensky llamó al diálogo y le ofreció a Vladimir Putin una “reunión a solas”

El presidente de Ucrania afirmó estar “dispuesto a hablar” con su homólogo ruso pero “sin ultimátum”, “intermediarios” y en una “reunión a solas”, dijo durante una entrevista que brindó a un medio italiano. No solo hablarían de la guerra sino, también, de “salvar a los vivos y sacar a los muertos” de Azosvtal.

En declaraciones a RAI, precisó que las las negociaciones con Moscú son difíciles porque “todos los días los rusos ocupan pueblos, mucha gente ha dejado sus casas, ha sido asesinada por los rusos” y los ciudadanos ucranianos están sufriendo “torturas y asesinatos”, lo que “complica mucho las cosas”.

“Teniendo todo esto en cuenta, estoy listo ya para hablar con él. Pero solo con él”, insistió. Sobre la situación de la acería en Mariúpol, Zelensky afirmó: “Estamos haciendo todo lo posible, hemos dado la información a los rusos y también hablé con el presidente de Finlandia (Sauli Ninisto) que hablará con Putin”.

Además, afirmó que el ejército ruso debe salir del país cuanto antes y responder por lo que ha hecho, y rechazó que se pueda buscar “una salida para Rusia”: “Sé que Putin quería lograr un resultado, pero no lo ha conseguido. Que se nos proponga entregar algo para salvar la cara del presidente ruso no es justo”.

21/04/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posa tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a 21 de abril de 2022, en Kiev (Ucrania). Sánchez despegó ayer miércoles 20 de abril hacia una localidad de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y desde allí realizó un viaje hasta la capital donde tiene previsto reunirse con el presidente Volodímir Zelenski. El objetivo del viaje del presidente del Gobierno es trasladar el respaldo de España al pueblo ucraniano y el rechazo a la guerra impulsada por Putin. Además, Sánchez quiere confirmar a Zelenski que seguirá enviando ayuda humanitaria y militar. POLITICA Presidencia de Ucrania
21/04/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posa tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a 21 de abril de 2022, en Kiev (Ucrania). Sánchez despegó ayer miércoles 20 de abril hacia una localidad de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y desde allí realizó un viaje hasta la capital donde tiene previsto reunirse con el presidente Volodímir Zelenski. El objetivo del viaje del presidente del Gobierno es trasladar el respaldo de España al pueblo ucraniano y el rechazo a la guerra impulsada por Putin. Además, Sánchez quiere confirmar a Zelenski que seguirá enviando ayuda humanitaria y militar. POLITICA Presidencia de Ucrania


21/04/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posa tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a 21 de abril de 2022, en Kiev (Ucrania). Sánchez despegó ayer miércoles 20 de abril hacia una localidad de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y desde allí realizó un viaje hasta la capital donde tiene previsto reunirse con el presidente Volodímir Zelenski. El objetivo del viaje del presidente del Gobierno es trasladar el respaldo de España al pueblo ucraniano y el rechazo a la guerra impulsada por Putin. Además, Sánchez quiere confirmar a Zelenski que seguirá enviando ayuda humanitaria y militar. POLITICA Presidencia de Ucrania

23.55 La inflación anual de Rusia logró alcanzar el 17,8%, el índice más alto en dos décadas

Desde que el presidente Vladimir Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, Rusia se vio afectada por un aluvión de sanciones internacionales, incluidos embargos sobre exportaciones clave, lo que hizo que la inflación se acelerara y creciera a pasos agigantados.

La inflación de los precios de los alimentos, una gran preocupación para los rusos de bajos ingresos, alcanzó el 20,5% interanual, según Rosstat. La pasta subió un 29,6%, la manteca un 26,1% y las frutas y verduras un 33%. El índice inflacionario anual podría llegar a 23%, sostuvo el Banco Central.

“De cara al futuro, esperamos que los aumentos mensuales de los precios disminuyan aún más a partir de mayo”, dijo Capital Economics. Mientras tanto, Putin insiste en que los países occidentales se vieron más afectados por las sanciones impuestas a Moscú por Ucrania que Rusia.

Los precios de muchos artículos de comida en Rusia están subiendo, a medida que se siente el impacto de las sanciones internacionales
EPA


Los precios de muchos artículos de comida en Rusia están subiendo, a medida que se siente el impacto de las sanciones internacionales (EPA/)

23.03 Europa anticipa una “guerra mundial por el pan”, derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania

“El aumento de precios que estamos presenciando es preocupante. Y la realidad es que nos exponemos a una guerra mundial del pan”, alertó el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, en referencia a los efectos colaterales por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Di Maio precisó que un incremento sobre el valor el pan mismo también está dado por el bloque de los puertos de Odesa y Vecinos, medida de fuerza que impide a Ucrania exportar materia prima, como el trigo, y demás productos al resto de Europa. “Necesitamos enfrentar la crisis alimentaria en el Mediterráneo”, agregó.

“El mundo entero paga el precio de la guerra”, sostuvo Mykola Solsky, ministro de Agricultura de Ucrania, en el marco de la cita del G7 de Agricultura en curso en Stuttgart, donde también se entrevistó con su par italiano, Stefano Patuanelli. “Unas 20 millones de toneladas de granos no hay salido del país”, advirtió Solsky.

De la misma manera que sus antecesores, Alemania insistió en la necesidad de resolver la problemática. “No podemos permitírnoslo. Pido a los países africanos y asiáticos que presionen a Rusia para que detenga la guerra y elimine el bloqueo a nuestros puertos”, dijo el ministro de Agricultura alemán, Cem Ozdemir.

Y cerró: “Es la estrategia de Vladimir Putin utilizar el hambre como arma de guerra, en Ucrania y más allá”.

22.44 El ejército ucraniano liberó más de 1000 asentamientos de las fuerzas rusas

El ejército comandado por Volodimir Zelernsky está expulsando a las fuerzas invasoras por todo el este y el sur de Ucrania, proporcionando electricidad, suministro de agua, comunicaciones, transporte y servicios sociales a las áreas liberadas, pudo conocer The Kyiv Independent.

El presidente Volodymyr Zelensky dijo en su discurso de video publicado el 13 de mayo que al menos seis asentamientos regresaron al control de Ucrania en las últimas 24 horas. “No dejaremos a nadie en manos del enemigo”, agregó a través de una publicación en la plataforma Facebook.

22.36 Según el Instituto de la Guerra, es probable que Rusia anexe el sur y este de Ucrania

Katherine Lawlor y Mason Clark , analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, advierte que Vladimir Putin podría tratar de anexar las partes ocupada del sur y este de Ucrania en los próximos meses. Remarcan que la medida podría ser entonces utilizado para amenazar a Ucrania y sus aliados con un ataque nuclear.

“Él [Putin] probablemente afirme entonces, directa o indirectamente, que la doctrina rusa que permite el uso de armas nucleares para defender el territorio ruso se aplica a esos territorios recientemente anexados. Tales acciones amenazarían a Ucrania y sus socios con un ataque nuclear si continúan las contraofensivas”, anticiparon.

Y contemplaron: “Putin puede creer que la amenaza o el uso de armas nucleares restaurará la disuasión rusa después de que su desastrosa invasión destrozó las capacidades de disuasión convencionales de Rusia. Todo dependa de cómo y cuánto pueda resistir el ejercito ucraniano”.

21.34 Canadá investiga la vandalización de un edificio de la comunidad ucraniana con esváticas

El edificio de la organización ucraniana en Edmonton, Canadá, fue destrozado, consignó The Kyiv Independent. La policía está investigando el caso después de que se pintaran múltiples esvásticas en sobre la estructura de la edificación, hecho que habría ocurrido alrededor de las 3 a. m. del 13 de mayo.

20.27 Estados Unidos acusó a Rusia de usar a la ONU para difundir teorías conspirativas

El embajador adjunto de EE. UU., Richard Mills, sostuvo que el Kremlin utiliza el Consejo de Seguridad de la ONU para difundir desinformación y teorías de conspiración sobre armas biológicas en Ucrania , para distraer la atención de su invasión del país.

Mills calificó las afirmaciones rusas de la supuesta participación de EE. UU. en un programa de armas biológicas como “categóricamente falsas y ridículas”. Advirtió al consejo el viernes que las acciones de Moscú siguen un patrón de acusar a otros de violaciones que ellos perpetraron o tiene la intención de perpetrar.

Agregó que deben ser vigilados de cerca “por la posibilidad de un ataque químico o biológico de bandera falsa por parte de las fuerzas rusas”.

20.21 Francia niega las acusaciones de Zelensky sobre concesiones a Rusia

Desde el entorno del presidente francés, asegura que nunca discutió nada con Vladimir Putin sin el consentimiento del presidente ucraniano y menos se le pidió ninguna concesión. “Siempre dijo depender dependía de los ucranianos para tomar decisiones”, dijo Anne-Sophie Bradelle, a cargo de la comunicación institucional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.