Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: Ucrania celebra la llegada de los poderosos lanzacohetes M270

·20  min de lectura
Sistema de lanzamiento de cohetes múltiples M270
Sistema de lanzamiento de cohetes múltiples M270

00.36 La inteligencia de EE. UU. de que Irán está enviando drones a Rusia es “infundada”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, criticó al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, por acusar a Irán de prepararse para enviar cientos de aviones no tripulados con capacidad armamentística a Rusia.

Amirabdollahian calificó las afirmaciones de “acusaciones sin fundamento contra Irán”. La posición clara y de principios de Irán contra la guerra y el apoyo al cese de la guerra no es como la de Occidente, que se basa en el enfoque dual”, agregó a continuación.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, junto a su par turco
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, junto a su par turco - Créditos: @STRINGER

23.47 Es probable que Rusia reanude las operaciones de Donbas tras una pausa operativa

El Instituto para el Estudio de la Guerra, grupo de expertos estadounidense, dice en su último informe que es muy probable que Rusia haya comenzado a avanzar hacia el oeste después de hacer una pausa operativa al capturar Sievierodonetsk.

Las fuerzas rusas comenzaron asaltos a pequeña escala cerca de Bakhmut y Sloviansk que no tuvieron éxito, pero si termina la pausa, los ataques aumentarán en las próximas 72 horas, predicen. La información fue divulgada por el medio The Kyiv Independent.

22.42 Ataques con cohetes en Dnipro matan a 3 personas y hieren a 15

Los ataques con cohetes en la ciudad de Dnipro, en el sureste de Ucrania, mataron al menos a tres personas e hirieron a otras 15, según Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk. “Hemos golpeado a lo largo del Dnipro”, dijo.

Y agregó: “Los cohetes alcanzaron la empresa industrial y la concurrida calle al lado”, dijo Reznichenko el viernes por la noche. Agregó que aún se estaba evaluando la escala de la destrucción. Entre los muertos se encontraba un conductor de una de las principales rutas de autobús de la ciudad.

21.16 Pilotos ucranianos serán entrenados en jets F-15 y F-16 en EE.UU.

El jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelensky, Andriy Yermak, dijo que la Cámara aprobó $ 100 millones en fondos para capacitar a pilotos ucranianos para que usen aviones estadounidenses como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, según The Kyiv Independent.

20.00 Zelenski dice que la sociedad rusa “permacerá paralizada durante generaciones”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski ha asegurado este viernes que su país reconstruirá todo lo que destruyan las tropas rusas, mientras que la sociedad rusa “permanecerá paralizada durante generaciones” por la invasión de Ucrania.

”Definitivamente restauraremos todo lo que destruyan. Cada una de las más de dos mil instituciones educativas: todos los jardines de infancia, todas las escuelas, institutos, universidades. Y lo más importante, preservaremos nuestra humanidad y nuestro civismo”, sostuvo el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.

En este sentido, Zelenski ha augurado que la sociedad rusa “permanecerá paralizada durante generaciones” aludiendo a los ataques a Ucrania perpetrados por “tantos asesinos y verdugos”, y ha añadido que es “culpa” del propio país.

19.35 El primer ministro húngaro dijo que la invasión a Ucrania inició una “era de guerra” en Europa

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, advirtió hoy que la invasión rusa a Ucrania a finales de febrero dio comienzo a una “era de guerra” en el continente europeo y volvió a cuestionar a la Unión Europea (UE) por sus sanciones a Moscú.

El jefe de Gobierno húngaro sostuvo en una entrevista a la emisora Kossuth Radio que la guerra en Ucrania también se libra en el mapa internacional en materia económica.

Para Orbán, existe una “gran batalla” por los recursos energéticos, mientras que otros conflictos como “la lucha por los puestos de trabajo” se avecinan debido a las sanciones impuestas a Rusia por gran parte de la comunidad internacional en respuesta a la invasión.

17.35 Un funcionario del Pentágono cuestiona el ataque de Rusia en Vinnytsia

Un funcionario del Pentágono puso en duda la afirmación de Rusia de que el ataque en Vinnytsia, en el que según Kiev murieron 23 personas, tenía como blanco una reunión de la fuerza aérea ucraniana en esta ciudad muy alejada de las líneas del frente.

”No tengo indicios de que había un objetivo militar cerca de allí”, dijo a la prensa el funcionario que pidió mantener el anonimato.

”Parecía un edificio de apartamentos”, señaló el funcionario, quien también confirmó que Rusia lanzó el ataque con misiles el jueves desde un submarino. Incluyendo el ataque a Vinnytsia, estimó que entre 100 y 150 civiles ucranianos han muerto en bombardeos rusos en los últimos siete a 15 días, según datos públicos.

17.18 Continúa el operativo de rescate en Vinnytsia

Los socorristas ucranianos seguían este viernes las operaciones de búsqueda en Vinnytsia, una ciudad del centro del país hasta ahora alejada de los combates y que la víspera fue blanco de bombardeos rusos que dejaron al menos 23 muertos, entre ellos varios niños.

Las autoridades ucranianas identificaron a una de las fallecidas como Liza Dmitrieva, una niña de cuatro años con síndrome de Down que se dirigía con su madre Irina a un centro terapéutico de esta ciudad de 370.000 habitantes situada a 250 kilómetros al suroeste de la capital ucraniana Kiev.

Las imágenes del cochecito rosa de Liza, volcado en la calle y manchado con la sangre de la niña, simbolizan los destrozos provocados por varios misiles lanzados por un submarino ruso que patrullaba el mar Negro. Irina, la madre de la menor, está viva pero en condición “crítica” tras haber sido sometida a una cirugía, dijo Sergiy Borzov, autoridad local de Vinnytsia.

15.40 Ministros del G20 apuntan contra Rusia por el impacto de la guerra y Moscú justifica su ataque

Los ministros de Finanzas del G20 condenaron hoy en duros términos la invasión rusa a Ucrania, próxima a cumplir cinco meses, durante su reunión en Indonesia en la que responsabilizaron a Moscú del impacto de la guerra en la economía mundial, mientras el Kremlin justificó el ataque de ayer en la ciudad ucraniana de Vinnitsia que dejó una veintena de muertos.

La cita de dos días de los ministros de las principales economías del mundo y de los países emergentes comenzó hoy en la isla de Bali a la sombra de la guerra que ha agitado los mercados, disparado los precios de los alimentos y la inflación, una semana después de que los cancilleres del bloque confrontaran en el mismo ámbito al jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, quien abandonó las reuniones en varias ocasiones.

14.30 La UE refuerza sanciones contra Rusia

Enfrentada a la perspectiva de una larga guerra en Ucrania, la Unión Europea (UE) refuerza sus sanciones a Rusia y adopta medidas para mantener el apoyo militar y hacer frente a una eventual carencia del gas ruso.Este viernes, la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) lanzó una propuesta de prohibir las compras de oro ruso, un paso esperado ya que busca alinear las sanciones europeas con las adoptadas por países del G7.

La UE ha aprobado hasta ahora seis paquetes de sanciones a Rusia, y el último, adoptado en junio, impone la prohibición a la mayoría de las importaciones de petróleo ruso.”Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión” a Ucrania, argumentó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la presentación de las nuevas medidas.

13.45 | Los clubes rusos no podrán competir en la Champions league

La Corte rechazó apelaciones de la federación de fútbol y de cuatro clubes rusos a las suspensiones que impusieron la FIFA y la UEFA, que ya habían marginado al fútbol ruso de la Copa Mundial y de la Eurocopa femenina.

La Corte dijo que era “lamentable que las actuales operaciones militares en Ucrania, en las que no tienen nada que ver los equipos, los clubes y los jugadores, hayan motivado las decisiones de la FIFA y la UEFA, que tuvieron un impacto adverso en ellos y en el fútbol ruso en general. Pero el panel estima que ese impacto es anulado por la necesidad de seguridad y orden en los eventos futbolísticos en el resto del mundo”.

El dictamen indica que la FIFA y la UEFA no se excedieron en su autoridad al lidiar con “circunstancias imprevistas e inéditas”.

13.30 | Los primeros sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples M270 llegaron a Ucrania

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo hoy que los primeros sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples M270 llegaron al país.

“Estados Unidos nos ha dado una gran mano: llegaron los primeros MLRS M270. Serán una gran compañía en el campo de batalla. Gracias a nuestros socios. Nada de misericordia para nuestros enemigos″, expresó Reznicov desde Twitter.

13.20 | La Comisión Europea propone prohibir la importación de oro ruso

La Comisión Europea, el ejecutivo de la Unión Europea, propuso formalmente el viernes otro paquete de sanciones contra Moscú, que incluye la prohibición de importar oro ruso y ajustes legales para evitar que las medidas actuales obstaculicen los envíos de alimentos. Las nuevas medidas, de las que Reuters informó por primera vez en junio, se consideran un paquete de actualización y alineación, dijo la Comisión en un comunicado.

Los funcionarios se refirieron en privado a él como el paquete de sanciones “seis y medio”, por su limitado alcance en comparación con las seis rondas anteriores desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero que afectaron a los servicios financieros, el petróleo o el carbón rusos.

13.00 | “Oportunidad para Argentina”

Los Países Bajos enfrentan un “dilema” frente a la crisis energética desatada en Europa tras la invasión rusa a Ucrania, porque tendrán que reactivar plantas de carbón, afirmó el embajador neerlandés en la Argentina, Roel Nieuwenkamp, en una entrevista con Télam en la que resaltó que en este contexto “Argentina tiene una oportunidad casi sin límite”.

Según explicó Nieuwenkamp antes de dejar la delegación diplomática de Buenos Aires para asentarse en Madrid, su país se verá obligado a reactivar tres plantas de carbón que iba a cerrar para alcanzar sus metas climáticas a 2050. El diplomático consideró asimismo que el sector del hidrógeno verde en la Argentina es “muy interesante” y que es una fuente que se necesita en Europa para “mitigar la dependencia” de Rusia, además de destacar el interés de las empresas neerlandesas en la licitación del dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay.

12.41 | EEUU reanuda los vuelos a la Estación Espacial Internacional con Rusia

Estados Unidos reanudará los vuelos conjuntos hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con Rusia “para garantizar la continuidad de las operaciones” pese a que intenta aislar a Moscú por la invasión de Ucrania, anunció este viernes la agencia espacial NASA. Dos astronautas estadounidenses volarán a bordo de un cohete ruso Soyuz en dos misiones separadas, la primera de las cuales está prevista para septiembre. Por su parte, dos cosmonautas rusos irán a bordo de cohetes SpaceX, por primera vez.

Hacía tiempo que estaba prevista la misión pero faltaba la luz verde de Moscú y no se sabía qué decisión tomaría después del estallido de la guerra con Ucrania, a fines de febrero. Durante las últimas semanas, los funcionarios de la NASA reiteraron su interés de que se llevara a cabo. El anuncio se produjo horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, destituyera al director de Roscosmos, la agencia espacial de su país, Dmitri Rogozin. Desde la ofensiva rusa contra Ucrania, este último hizo declaraciones muy hostiles contra Occidente.

12.00 | Rusia bloqueará venta de filiales de bancos extranjeros en el país

Rusia bloqueará la venta de las filiales de bancos extranjeros en el país mientras los bancos rusos en el extranjero no puedan funcionar con normalidad, declaró el viernes el viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev.

”Hemos discutido en nuestra subcomisión que, hasta que no mejore la situación, no autorizaremos la venta de las filiales de bancos extranjeros y de sus activos en Rusia”, dijo Moiseev a Interfax.

El Banco Central de Rusia se resiste a los llamamientos internos para que asuma la gestión de los negocios locales de los prestamistas extranjeros, han declarado a Reuters dos fuentes con conocimiento directo del asunto, preocupadas en parte por la posibilidad de que esto provoque la retirada de fondos por parte de los depositantes.

11.35 | Rusia deberá “asumir plena responsabilidad” por la muerte de británico detenido en Ucrania

Rusia debe “asumir plena responsabilidad” por la muerte de Paul Urey, afirmó la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, después de que los separatistas prorrusos anunciaran que ese británico capturado en el este de Ucrania murió durante su detención.

”Estoy conmocionada por las noticias sobre la muerte del cooperante británico Paul Urey mientras estaba bajo la custodia de un intermediario ruso en Ucrania”, afirmó. “Rusia debe asumir plena responsabilidad por esto”, agregó.

El Reino Unido convocó al embajador de Rusia en Londres, Andrei Kelin, para expresar su “profunda preocupación” por los informes sobre la muerte de un trabajador humanitario británico.

10.48 | Problemas con el trigo

El Kremlin dijo que un documento final para desbloquear las exportaciones de granos ucranianos va a estar listo “pronto”, en referencia a las negociaciones sostenidas esta semana en Turquía entre Moscú y Kiev.

”Pronto va a quedar completado el documento final ‘Iniciativa del mar Negro’”, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en la televisión estatal. Según el funcionario, las medidas propuestas por Moscú deberían evitar que “las cadenas logísticas involucradas sean utilizadas para suministrar armas al régimen de Kiev”, sin dar más precisiones.

El miércoles se anunciaron avances importantes, pero que no fueron divulgados tras la reunión de expertos militares en Estambul sobre el espinoso tema de las exportaciones de granos por los puertos de Ucrania. Las partes volverán a reunirse la próxima semana en Turquía y el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirán en Teherán. El acuerdo busca que puedan salir por el mar Negro cerca de 20 toneladas de cereales bloqueados en silos ucranianos debido a la ofensiva de Rusia contra Ucrania.

Trigo
Trigo

08.10 | La justificación del Kremlin

El Ejército ruso afirmó haber atacado una reunión de la fuerza aérea ucraniana con su bombardeo en Vinnytsia, ciudad del centro del país alejada del frente de batalla, que dejó 23 muertos y fue denunciado por la comunidad internacional.

El Ministerio ruso de Defensa explicó en un comunicado que misiles Kalibr lanzados desde el mar impactaron “la casa de los oficiales” de esa ciudad donde se celebraba una reunión del “mando de las fuerzas aéreas ucranianas con representantes de proveedores extranjeros de armas”.

”Gracias a este ataque, los participantes en la reunión fueron eliminados”, añadió.

Según el Ejército ucraniano, los misiles alcanzaron un estacionamiento y un edificio comercial en el centro de la ciudad, con oficinas y pequeños comercios. El secretario general de la ONU se declaró “consternado” por lo ocurrido y la Unión Europea denunció nuevas “atrocidades” rusas.

06.19 | Londres, en alerta

El gobierno de Reino Unido calificó de “alarmante” la afirmación de los separatistas prorrusos en Ucrania de que el ciudadano británico Paul Urey, capturado allí en abril, murió en detención el 10 de julio.

”Son informaciones claramente alarmantes y nuestros pensamientos están con su familia y amigos”, afirmó un portavoz de Downing Street. Los separatistas de la región ucraniana de Donetsk acusaban a Urey de ser un mercenario y no de un trabajador humanitario.

04.30 | 18 siguen desaparecidos tras el ataque de Vinnytsia

Casi 20 personas siguen desaparecidas en Vinnytsia después de que un misil impactara en la ciudad central de Ucrania, informa el servicio de emergencia estatal. “Murieron 23 personas; 71 fueron hospitalizadas; 117 solicitaron ayuda médica y 18 siguen desaparecidas”, dijo el departamento en Telegram.

Cars destroyed by a deadly Russian missile attack stand near a monument in honor of the Ukrainian Air Force with a Soviet MiG-21 fighter jet in Vinnytsia, Ukraine, Thursday, July 14, 2022. (AP Photo/Efrem Lukatsky)
Cars destroyed by a deadly Russian missile attack stand near a monument in honor of the Ukrainian Air Force with a Soviet MiG-21 fighter jet in Vinnytsia, Ukraine, Thursday, July 14, 2022. (AP Photo/Efrem Lukatsky) - Créditos: @Efrem Lukatsky

04.10 | Rusia prohibió el medio de noticias de investigación The Insider

El fiscal general de Rusia dijo que las actividades del medio de comunicación “planteaban una amenaza para... la seguridad de la federación rusa”. A través de un comunicado, sostuvo que tanto The Insider como Bellingcat se agregarán a la lista de “indeseables” de Rusia, que les prohíbe operar en el país.

El fundador de Bellingcat, Eliot Higgins , cuestionó cómo se puede aplicar, dado que no tiene presencia en Rusia, tuiteando : “Bellingcat es una declarada organización indeseable en Rusia, junto con nuestros socios The Insider. Bellingcat no tiene presencia legal por lo que no está claro cómo Rusia espera hacer cumplir esto”.

Reuters informa que en acciones generales para acabar con la oposición y la disidencia, Rusia calificó a docenas de organizaciones no gubernamentales internacionales y grupos de la sociedad civil como “indeseables”, y cientos de grupos nacionales y periodistas fueron nombrados “agentes extranjeros”.

03.59 | Para Corea del Norte, Ucrania no puede hablar de soberanía

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dice que Ucrania no tiene derecho a plantear cuestiones de soberanía después de unirse a las acciones “injustas e ilegales” de Estados Unidos que violaron la soberanía de Pyongyang. La información fue divulgada por el medio Al Jazeera.

Los medios estatales de Corea del Norte emitieron una declaración del ministerio después de reconocer formalmente a dos repúblicas autoproclamadas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania como estados independientes -accionar que llevó a Ucrania rompió relaciones con Corea del Norte-.

“Ucrania no tiene derecho a plantear problemas o disputar nuestro ejercicio legítimo de soberanía después de cometer un acto que carece gravemente de equidad y justicia entre las naciones al unirse activamente a la política hostil injusta e ilegal de Estados Unidos en el pasado”, precisó el Ministerio.

En esta imagen, proporcionada por el gobierno de Corea del Norte, el líder norcoreano Kim Jong Un asiste a una reunión del Partido de los Trabajadores en Pyongyang, Corea del Norte, el 27 de junio de 2022. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP)
En esta imagen, proporcionada por el gobierno de Corea del Norte, el líder norcoreano Kim Jong Un asiste a una reunión del Partido de los Trabajadores en Pyongyang, Corea del Norte, el 27 de junio de 2022. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP)

03.54 | 45 países prometen castigar los crímenes de guerra rusos

45 países, incluidos los estados de la Unión Europea, así como Gran Bretaña, EE. UU., Canadá, México y Australia, en una conferencia en La Haya, firmaron una declaración política para trabajar juntos. Actualmente, hay abiertas un total de 23.000 investigaciones por crímenes de guerra.

03.52 | Las tropas rusas se reagrupan para reanudar la ofensiva en dirección a Kramatorsk

Según el ejército de Ucrania, Rusia continúa enfocándose en las direcciones de Soledar y Bakhmut en el Óblast de Donetsk. Rusia también está tratando de fortalecer la defensa aérea de sus bases y unidades de retaguardia. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

03.00 | Cómo es el ATACMS, un controversial misil que EE.UU. se resiste a venderle a Ucrania

A meses de la llegada de los sistemas lanzamisiles HIMARS, las fuerzas ucranianas buscan redoblar la apuesta y llevar la guerra al siguiente nivel. En ese marco, el gobierno ucraniano pidió a Estados Unidos enviar misiles de tipo ATACMS.

Estos proyectiles se disparan desde la plataforma de armas MLRS M270 y M270A1 y fueron creados por la empresa Lockheed Martin. A diferencia de sus antecesores, pueden alcanzar los 300 kilómetros.

Además, su velocidad máxima supera Mach 3 -aproximadamente 3600 km/h- y su sistema de guía es asistido por GPS. Participó en varios conflictos: Guerra del Golfo Pérsico, Guerra en Afganistán, Guerra de Irak.

Actualmente, no hay ningún de estos Sistema de Misiles Tácticos del Ejército -ese es el significado de sus siglas- desplegado en el territorio de Ucrania, y la probabilidad de que se desplieguen en el futuro todavía es relativamente pequeña. Sin embargo, las tropas ucranianas no pierden la esperanza.

Desde el gobierno de Joe Biden, en línea con la expuesto también por el Pentágono, consideran que proporcionar este tipo de misiles -a los que se los conocen como “lluvia de acero”- es una “línea roja” que no pueden cruzar. “Los ucranianos tendrán la oportunidad de atacar territorio ruso. Es un objeto casi prohibido”, precisaron a The Washington Post.

.
Los ATACMS se disparan desde la plataforma de armas MLRS M270 y M270A1 y fueron creados por la empresa Lockheed Martin

17.25 | Estados Unidos insta a sus ciudadanos en Ucrania a “salir de inmediato”

La Embajada de Estados Unidos en Kiev hizo un llamamiento a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania para que abandonen “de inmediato” el territorio ucraniano ante la amenaza que suponen los “continuos ataques militares de Rusia”.

La legación estadounidense ha emitido una alerta en su página web en la que incide que “la situación de seguridad en toda Ucrania continúa siendo violenta e impredecible” y que a lo largo de todo el país del este europeo se registran “combates activos”.

12.30 | Ataque ruso en el centro de Ucrania: al menos 22 muertos y 100 heridos

Misiles rusos alcanzaron una ciudad en el centro de Ucrania y causaron 22 muertos y unos 100 heridos, según informaron las autoridades. El presidente de Ucrania calificó el ataque de un “acto abiertamente terrorista” contra la población civil del país en áreas sin valor militar.

Funcionarios dijeron que los misiles crucero Kalibr lanzados desde un submarino ruso en el Mar Negro alcanzaron blancos civiles en Vinnytsia. El gobernador de la región de Vinnytsia, Serhiy Borzov, indicó que la defensa antiaérea derribó dos de los cuatro misiles lanzados.

El jefe de la policía nacional, Ihor Klymenko, dijo que al momento se ha identificado a seis de los muertos y 39 personas están desaparecidas. De las 52 personas hospitadas, cinco se encontraban en estado crítico y 34 sufrieron heridas graves, dijo la jefa del departamento regional de salud, Olha Zadarozhnia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.