Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

·19  min de lectura
El momento del ataque al tanque ruso
El momento del ataque al tanque ruso - Créditos: @Captura

23.56 El ‘ritmo operativo’ ruso en Ucrania se parece a la ofensiva de pausa preoperacional

El grupo de expertos de EE. UU., congeniados bajo el reconocido Instituto para el Estudio de la Guerra, informó que las fuerzas rusas realizaron ataques terrestres limitados en Kherson Oblast, al este de Siversk y al sur de Bakhmut a través de un nuevo informe semana.

El ISW también sugiere que el ritmo operativo actual de Rusia “no es marcadamente diferente” de sus operaciones antes de su pausa oficial y que las fuerzas rusas probablemente no lograrán apoderarse de un terreno significativo en las próximas semanas.

22.36 Rusia convirtió deliberadamente los alimentos en Ucrania en armas

El Departamento de Estado criticó los ataques rusos a las instalaciones agrícolas de Ucrania y un bloqueo de meses a las exportaciones de alimentos. Durante meses, los buques de guerra rusos han bloqueado los puertos ucranianos en el Mar de Azov y el Mar Negro.

“Hasta la fecha, Rusia ha convertido los alimentos en armas durante este conflicto. Destruyeron instalaciones agrícolas e impidieron que millones de toneladas de grano ucraniano llegaran a quienes lo necesitan”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una rueda de prensa diaria.

“Es un reflejo del desprecio de Rusia por las vidas y los medios de subsistencia no solo en la región sino mucho más allá”, agregó. Los comentarios de Price se producen después de un anuncio de que ONU marcará sobre el comienzo de un corredor marítimo para las exportaciones de granos.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU

21.42 UE descarta sanciones a empresa rusa de titanio por temor a represalias

La Unión Europea bloqueó una propuesta para sancionar a la empresa rusa de metales VSMPO-Avisma PJSC después de que Francia y otros estados miembros se opusieran por temor a una prohibición de represalias sobre las exportaciones de titanio de Rusia.

Según los informes, tal medida perjudicaría a las empresas, como el fabricante europeo de aviones Airbus SE, que pidió al bloque que no sancione las ventas de titanio. La información fue difundida tanto por The Wall Street Journal como el medio The Kyiv Independent.

21.13 Bélgica ratifica las candidaturas de Suecia y Finlandia a la OTAN

″¡Es oficial! Bélgica completó el procedimiento de ratificación para la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN”, escribió Hadja Lahbib, ministra de Asuntos Exteriores. “Nuestro país respeta sus compromisos internacionales para garantizar nuestra #seguridad , #libertad y #democracia “, agregó.

Los 30 miembros de la OTAN deben aprobar la oferta de un país para que sea aceptado. Finlandia y Suecia ya cumplen muchos de los requisitos para ser miembros, entre ellos tener un sistema político democrático que funcione, transparencia económica y capacidad de hacer contribuciones militares.

20.50 Ataques con misiles rusos en Kramatorsk matan a 1 y atrapan a 2 bajo escombros

Según el gobernador del óblast de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, las fuerzas rusas atacaron Kramatorsk con misiles Iskander destruyendo una escuela y 86 edificios residenciales. Según los informes, una persona murió y dos personas quedaron atrapadas, supo The Kyiv Independent.

20.10 Lugansk asegura que los soldados ucranianos caídos en combate están enterrados “de acuerdo con los cánones”

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), en el este de Ucrania, aseguraron que los soldados ucranianos caídos en combate están siendo enterrados “de acuerdo con todos los cánones cristianos”.

Según informó el oficial de la milicia popular de Lugansk, Andrei Marochko, todos los cuerpos que se encuentran en el campo de batalla se entierran en las mismas condiciones. “Nadie los separa por enemigos o no enemigos”, apuntó.

18.23 Zelensky dice que Ucrania tiene “potencial significativo” para avanzar en el campo de batalla

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que el equipo de seguridad nacional cree que tienen “potencial significativo para el avance de las fuerzas en el frente de batalla y por la imposición de nuevas pérdidas de los ocupantes”.

“Definimos tareas en algunas áreas tácticas para fortalecer nuestras posiciones. Y también resolvimos a fondo el tema de proporcionar a las tropas las armas modernas: la intensidad de los ataques contra el enemigo aún debe aumentar”, sostuvo Zelensky.

15.57 Los ataques rusos en tres regiones no tuvieron éxito, según el ejército ucraniano

El ejército de Ucrania reportó que los ataques rusos en tres regiones diferentes no tuvieron éxito, pese a la artillería pesada y a los misiles que arrojaron. En Kharkiv, “el enemigo intentó, sin éxito, de avanzar en dirreción a Velyki Prohody - Pitomnyk con asaltos”, dijo un general.

14.46 La UE endurece las sanciones contra Rusia

La Unión Europea (UE) endurece las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania con nuevas medidas, de acuerdo a lo anunciado por el Consejo Europeo. Se trata de un paquete de “mantenimiento y alineación”.

“Estamos prohibiendo efectivamente la exportación más importante de Rusia después de la energía: el oro ruso. También estamos ampliando la exención de las transacciones de productos agrícolas y la transferencia de petróleo a terceros países. Debido a que la UE está haciendo su parte para garantizar que podamos superar la crisis alimentaria mundial que se avecina”, dijo el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

13.39 Ayuda desde Reino Unido

En medio de las presiones ucranianas para que sus socios de Occidente colaboren con armamento, el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, confirmó que enviarán armas, entre ellas 1600 antitanque, para que Kiev refuerce sus tropas, tal como informó The Guardian. El anuncio llega después de la renuncia del primer ministro Boris Johnson, quien prometió el mes pasado invertir mil millones de libras en ayuda para Ucrania.

“Junto con nuestros aliados internacionales aseguraremos que Ucrania tenga las herramientas para defenderse de la invasión ilegal de [Vladimir] Putin”, aseveró Wallace, quien notificó que también proveerán sistemas de radar, drones y municiones.

12.52 Ataque fulminante

El Ministerio de Defensa de Ucrania ostentó la puntería de su Ejército para destruir objetivos rusos en las redes sociales. Un video que compartieron desde esa cartera muestra cómo la armada de Kiev apunta a un tanque del Kremlin, dispuesto sobre una ruta. En la parte izquierda de la grabación se ve como ingresa un proyectil de un misil portátil FGM-148 Javelin y da de lleno contra el carro de combate de Moscú.

Tras la impactante explosión que genera un hongo de humo y llamas, otro tanque cambia su rumbo y escapa rápidamente en el sentido contrario al que venía, mientras es seguido desde el aire por las brigadas que responden al presidente Volodimir Zelensky. “¡Un trabajo bien hecho!”, exclamaron en la cuenta oficial del Ministerio de Defensa.

Los Javelin fueron el ícono de la ayuda Occidental a Ucrania, en medio de la invasión rusa. Estos misiles portátiles antitanque pueden ser transportados por un solo hombre y destruir cualquier tipo de móvil blindado, hasta helicópteros que vuelan a baja altura. Estas armas fabricadas en Estados Unidos, que fueron usados por las fuerzas de ese país en Irak y Afganistán, tienen un alcance de 2500 metros y enorme precisión.

11.09 Represalias contra Israel

El Ministerio de Justicia de Rusia solicitó la disolución de la sucursal local de la Agencia Judía, una organización sin ánimo de lucro que promueve la inmigración a Israel. En el sitio web del tribunal del distrito de Basmanny precisaron que esa cartera presentó la solicitud el 15 de julio y que se debatiría el 28 de julio.

Esta medida contra la agencia con sede en Jerusalén, que es la mayor organización judía sin fines de lucro del mundo, se produce tras las críticas de Israel a la guerra. El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, denunció en abril que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania, aunque su país no envió ayuda militar a Kiev. Las relaciones con Moscú, tradicionalmente sólidas, se deterioraron en mayo después de que el canciller del Kremlin, Serguei Lavrov, dijera que Hitler tenía ascendencia judía, lo que provocó la ira de Israel.

”Los judíos rusos no serán rehenes de la guerra en Ucrania. El intento de castigar a la Agencia Judía por la postura de Israel ante la guerra es deplorable y ofensivo”, aseveró el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai, ante la novedad.

El Jerusalem Post informó el 5 de julio que las autoridades rusas sospechaban que la Agencia Judía estaba recopilando ilegalmente datos sobre ciudadanos rusos.

10.27 Riesgo de detonación

Ucrania acusó el jueves a Rusia de almacenar armas pesadas y municiones en la central nuclear ocupada de Zaporiyia, al sur. Según Energoatom, el operador ucraniano de energía nuclear, al menos 14 unidades de material militar pesado con sus municiones están almacenadas en la sala de máquinas del reactor 1 de esta planta, la más grande de Europa.

”Todo el arsenal pesado con todas las municiones está ahora muy cerca de los equipos que aseguran el funcionamiento del turbo-generador”, señaló la empresa en la red social Telegram. La compañía se alarmó, en ese sentido, por el riesgo de detonación accidental e incendio.

Como contraparte, la diplomacia rusa acusó el jueves a Ucrania de haber atacado con drones la central. ”Esto confirma la voluntad de las autoridades ucranianas de crear las condiciones para una catástrofe nuclear no solo en su territorio, sino en todo Europa”, declaró María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Kremlin.

10.18 Advertencia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró este jueves que Occidente, Rusia y Ucrania deben poner fin al conflicto para evitar el “precipicio” de la “guerra nuclear”, en una entrevista exclusiva con la Agencia AFP.

”Vamos, paremos. No debemos ir más lejos. Más allá es el precipicio, es la guerra nuclear”, pidió Lukashenko. El mandatario aliado del Kremlin además acusó a Occidente de provocar la guerra, cuyo fin -según él- depende de Ucrania, que debe negociar. “Tiene que cesar esto, hay que escucharse, detener este caos, la operación y la guerra”, agregó.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko

09.30 Despedida

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dio las gracias al primer ministro italiano, Mario Draghi, por su “apoyo inquebrantable” en plena invasión rusa de Ucrania.

”Estoy sinceramente agradecido con Mario Draghi”, señaló en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter. Así, remarcó que el Gobierno italiano prestó ayuda a la hora de “defender los valores europeos la democracia y la libertad”.

En este sentido, indicó que “seguirán trabajando para impulsar la cooperación entre Ucrania e Italia”. “Estoy convencido de que el apoyo activo de Italia a Ucrania se mantendrá”, dijo. Sus palabras llegan después de que el presidente italiano, Sergio Mattarella, aceptara la dimisión de Draghi, que una vez más se quedó sin el apoyo de sus socios de Gobierno en una segunda cuestión de confianza en el Senado. La renuncia de Draghi como primer ministro italiano se hizo así efectiva, si bien permanecerá en funciones hasta que se elija un nuevo gobierno.

07.52 Rusia niega que use el gas como un “chantaje” y acusa a Europa de por las restricciones

En las últimas horas, la presidencia de Rusia describió como “afirmaciones falsas” las denuncias en su contra de que esté usando el gas como método de “chantaje” en el marco de la guerra en Ucrania. En cambio, el Kremlin sostiene que las limitaciones al suministro de energía son derivadas de las sanciones aplicadas por la Unión Europea (UE).

”Durante los últimos días escuchamos muchos reproches”, criticó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, y citó las recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Escuchamos reproches de que Rusia usa el gas para chantajes y presiones políticas”, dijo. Y manifestó que Vladimir Putin “explicó de forma extensa que es imposible hablar de presiones o chantajes” , según recogió la agencia rusa de noticias TASS.

”Cualquier dificultad tecnológica asociada deriva de las restricciones impuestas por los propios estados europeos y por la UE” , apuntó Peskov en referencia a la reciente suspensión de la entrega de gas a Alemania a través del Nord Stream 1, retomada durante esta jornada.

07.28 Al menos dos muertos y casi una veintena de heridos en un nuevo bombardeo ruso en Kharkiv

Al menos dos personas murieron y 19 resultaron heridas, cuatro de ellas en grave estado, en un nuevo bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas en la ciudad de Kharkiv, según informó Oleg Sinegubov, jefe de la Administración Militar Regional ucraniana de la localidad homónima.

Rescatistas ucranianos trabajan en el exterior de un edificio parcialmente destruido tras un ataque de misiles rusos en Kharkiv el 11 de julio de 2022, en medio de la invasión militar rusa lanzada sobre Ucrania.
Rescatistas ucranianos trabajan en el exterior de un edificio parcialmente destruido tras un ataque de misiles rusos en Kharkiv el 11 de julio de 2022, en medio de la invasión militar rusa lanzada sobre Ucrania. - Créditos: @SERGEY BOBOK

”El enemigo está atacando las zonas residenciales y las calles de la ciudad”, aseveró el funcionario antes de denunciar otro ataque contra un edificio residencial, que no tuvo víctimas fatales ni heridos. Ayer, al menos tres personas murieron, entre ellas un menor de trece años, en un ataque similar también en la ciudad de Kharkiv.

06.00 Ucrania, obligada a devaluar su moneda

El Banco Central de Ucrania se vio obligado a devaluar la moneda local en un 25% para que la economía pueda hacer frente a la invasión lanzada en febrero por Rusia. ”Esta medida reforzará la competitividad de los productores ucranianos”, afirmó el emisor en un comunicado después de fijar la tasa en 36,57 por dólares frente un nivel anterior de 29,25 que rigió antes de la guerra.

El Banco Central afirmó que “la nueva tasa de la grivna va a ser un ancla para la economía y va a aportar resiliencia a las condiciones de incertidumbre”. Esta cotización va a regir hasta que Banco Central ucraniano vuelva a pronunciarse, ya que el emisor local impuso restricciones en el mercado de cambios al inicio de la invasión para evitar un desplome de la moneda.

04.06 Bombardeos destruyen dos escuelas en la región de Donetsk

Varias ciudades en la región de Donetsk fueron bombardeadas el miércoles y dos escuelas fueron destruidas, según informó el gobernador regional,

“Las escuelas fueron destruidas en las ciudades de Kramatorsk y Kostiantynivka”, escribió Pavlo Kyrylenko en Telegram. Y agregó: “Los rusos infligieron daños considerables en Bakhmut: la parte central de la ciudad fue bombardeada nuevamente allí”.

03.32 Rusia, cerca de la segunda central eléctrica más grande de Ucrania

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo este jueves que es probable que las fuerzas rusas se estén acercando a la segunda planta de energía más grande de Ucrania en Vuhlehirska, a 50 kilómetros al noreste de Donetsk.

“Rusia está priorizando la captura de infraestructura nacional crítica, como las centrales eléctricas”, dijo el ministerio en una sesión informativa de inteligencia, y agregó que Rusia probablemente esté intentando abrirse paso en Vuhlehirska, como parte de sus esfuerzos para recuperar el impulso en su avance hacia las ciudades clave de Kramatorsk y Sloviansk.

03.03 El director de la CIA asegura que no hay evidencia para pensar que Putin está enfermo

Según publicó la BBC, el director de la CIA, William Burns, quien también se desempeñó como embajador en Moscú, dijo en el Foro de Seguridad de Aspen en Colorado que no hay indicios para pensar que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté inestable o mal de salud.

“Hay muchos rumores sobre la salud del presidente Putin y, por lo que sabemos, aparentemente está demasiado sano”, respondió al ser consultado acerca de los informes periódicos de los medios que sugieren que Putin está enfermo. En tono jocoso, según informó la BBC, aclaró luego que sus declaraciones no formaban parte de un juicio formal de inteligencia.

El director de la CIA, William Burns.
El director de la CIA, William Burns.

Durante el último tiempo hubo una creciente especulación sobre la salud del mandatario, quien cumple 70 años este año. Sin más, el mes pasado, el jefe de la inteligencia ucraniana afirmó que Putin tiene enfermo de cáncer y que quieren derrocarlo. “Está muy enfermo”, había dicho.

El estado de salud del presidente ruso se ha transformado en uno de los grandes interrogantes en medio de la guerra en Ucrania luego de que se difundieran varios videos que sugieren que está debilitado. En uno se lo puede ver agarrado a una mesa durante una reunión, en otro se distingue un leve temblor en uno de sus brazos. Otras especulaciones giraron en torno a imágenes de las celebraciones del Día de la Victoria, en las que se vio al mandatario cubriendo sus piernas con una manta.

02.26 El gasoducto ruso Nord Stream reanuda sus operaciones

El gas natural comenzó a fluir a través de un importante gasoducto de Rusia a Europa el jueves después de una pausa de diez días por mantenimiento, informó el operador. Sin embargo, se prevé que el flujo de gas esté muy por debajo de su capacidad total.

Sistemas de tuberías y válvulas en una estación receptora de gas del gasoducto Nord Stream 1 y de una estación de transferencia en Lubmin, Alemania, el 21 de junio de 2022. (Stefan Sauer/dpa vía AP, Archivo)
Sistemas de tuberías y válvulas en una estación receptora de gas del gasoducto Nord Stream 1 y de una estación de transferencia en Lubmin, Alemania, el 21 de junio de 2022. (Stefan Sauer/dpa vía AP, Archivo)

El gasoducto Nord Stream 1 que va hacia Alemania había estado cerrado desde el 11 de julio por trabajos de mantenimiento anuales. En medio de las crecientes tensiones por la guerra de Rusia en Ucrania, las autoridades alemanas habían temido que el gasoducto -la principal fuente de gas ruso del país, que ha representado alrededor de un tercio de los suministros de gas de Alemania- no se reabriera en absoluto.

El operador Nord Stream AG dijo que el gas estaba fluyendo de nuevo el jueves por la mañana, informó la agencia de noticias alemana DPA.

01.48 Lituania dona vehículos blindados a Ucrania

Lituania transferirá vehículos blindados de transporte de personal y municiones M113 y M577 adicionales a Ucrania, según informa el Ministerio de Defensa del país.

“Lituania pronto brindará a Ucrania apoyo militar adicional en forma de vehículos blindados de transporte de personal M113 y M577, que tanto se necesitan, así como municiones para entrenamiento de reserva. Lituania también propone organizar una amplia gama de entrenamiento militar para Ucrania”, expresaron.

01.00 La CIA asegura que Putin quiere devolver a Rusia su estatus de “gran potencia”

El jefe de la CIA, William Burns, dijo que el objetivo de Putin es restaurar a Rusia a su antiguo estatus de gran potencia. El funcionario, hablante de ruso que se desempeñó como embajador en Moscú a principios del mandato de Putin, señaló que ha tratado con Putin durante dos décadas y describió al líder ruso como alguien que tiene “una mezcla muy inflamable de agravio, ambición e inseguridad”. “Está convencido de que su destino como líder de Rusia es restaurar a Rusia como una gran potencia”, dijo según publicó la BBC.

El presidente ruso Vladimir Putin (Alexey Maishev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP).
El presidente ruso Vladimir Putin (Alexey Maishev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP). - Créditos: @Alexey Maishev

00.30 EE.UU. espera un tope de precio global para el petróleo ruso en diciembre

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos dijo que espera ver un tope de precio global para el petróleo ruso introducido en diciembre.

“Estamos siguiendo lo que han hecho los europeos”, dijo Wally Adeyemo al Foro de Seguridad de Aspen en Colorado. Y agregó: “Nuestro objetivo es asegurarnos de que a medida que se implemente la prohibición de seguros, estemos en una posición en la que haya un límite de precio que se pueda unir a uno global que ayude a reducir los precios mundiales de la energía y también permita energía rusa fluya hacia el mercado”.

00.00 Ministros de Relaciones Exteriores de Australia y República Checa visitan Kiev

El ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, y su homólogo de la República Checa, Jan Lipavsky, se reunieron este miércoles con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en Kiev.

Los dos ministros también visitaron la Planta de Aviación Antonov en el asentamiento de Hostomel en las afueras de la capital, que sufrió graves daños durante los combates en los primeros días de la guerra.

“Hoy discutí el tema del aumento de la presión sobre Rusia para la guerra y el apoyo adicional a Ucrania durante una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores… Agradecí a ambos países por la asistencia ya brindada y describí las necesidades para el futuro cercano”, dijo Zelensky en su dirección nocturna.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.