Guerra Rusia-Ucrania: el terrible momento en que misiles rusos impactan contra zonas residenciales en Ucrania

·10  min de lectura
Ataque en Dnipró
Ataque en Dnipró

21.44 Para Canadá, la presencia rusa en la reunión del G20 fue absurda

Canadá dice que la participación de Rusia en una reunión de ministros de finanzas del G20 que se vio ensombrecida por su invasión de Ucrania fue “absurda”. “La presencia de Rusia en esta reunión fue como invitar a un pirómano a una reunión de bomberos”, consideró la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland.

“Eso se debe a que Rusia es directa y únicamente responsable de la invasión ilegal de Ucrania y sus consecuencias económicas, que todos sentimos”, agregó y dijo para completar: “Fuimos claros y explícitos en que la participación de Rusia fue inapropiada y, francamente, simplemente absurda”.

20.34 Las fuerzas rusas bombardean el Óblast de Sumy más de 140 veces en un solo día

El gobernador de Sumy Oblast, Dmytro Zhyvytsky, informó que las fuerzas rusas atacaron las comunidades de Hlukkhiv, Esman, Novoslobidske, Shalyhyne, Bilopillia, Khotin y Krasnopillia. La información fue compartida a su vez por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de Twitter.

20.07 Zelensky asegura que Ucrania seguirá “reconquistando” territorios ocupados por Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que su país seguirá “reconquistando” aquellos territorios que están ocupados por las tropas rusas, por lo que “continuarán luchando para recuperar el territorio”, en el marco de la invasión de Rusia iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

”Ya hemos logrado liberar parte del territorio que fue ocupado después del 24 de febrero. Liberaremos gradualmente otras regiones de nuestro país, que actualmente se encuentran bajo ocupación”, ha declarado en el vídeo diario dirigido a la población ucrania en la noche del sábado.

Zelenski ha expresado que las armas rusas “no lograrán romper la unidad” de los ucranianos, al tiempo que ha señalado el peligro de las “armas informativas”.

18.45 Ataque en Dnipró

En una de las cuentas de Twitter que suelen compartir las autoridades del Ministerio de Defensa de Ucrania se difundieron imágenes del momento en que misiles rusos impactan contra una zona residencial en la ciudad de Dnipró.

16.55 Canadá apuntó contra la participación de Rusia en el G20

La participación de Rusia en la reunión ministerial del G20 en Indonesia fue “absurda” y similar a “invitar a un pirómano a una reunión de bomberos”, criticó el sábado la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland.

“Nos opusimos firme y claramente a la presencia de funcionarios rusos”, recordó la vice primera ministra canadiense, de raíces ucranianas, durante una rueda de prensa telefónica.

La “invasión ilegal” de Ucrania por parte de Rusia es la única responsable de las “consecuencias económicas” que se están sufriendo actualmente en todo el mundo, agregó Freeland, antes de atacar a la delegación rusa.

15.29 Los drones que Putin quiere comprarle a Irán

La Casa Blanca publicó imágenes satelitales que indican que funcionarios rusos visitaron Irán en junio y julio para ver personalmente drones capaces de portar armamentos, que Moscú planea adquirir para emplearlos en la guerra en Ucrania.

Irán les mostró los drones a los funcionarios rusos en el aeródromo de Kashan el 8 de junio y el 15 de julio, de acuerdo con la Casa Blanca. El gobierno de Biden dio a conocer imágenes de satélite de los drones Shahed-191 y Shahed-129 en vuelo en el aeródromo, mientras un avión que transportó a la delegación rusa estaba en tierra.

En tanto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan dijo en una declaración que el gobierno tiene “información de que el gobierno iraní se prepara para proveer a Rusia varios centenares de UAVs (drones)”.

14.00 Reunión del G20 termina sin comunicado por desacuerdos sobre Ucrania

La reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 en Indonesia terminó hoy sin un comunicado conjunto, debido a la falta de consenso en las discusiones, dominadas por la ofensiva rusa en Ucrania.

La cita de dos días en la isla indonesia de Bali puso de manifiesto las diferencias entre los líderes occidentales -que denunciaron el impacto de la guerra en Ucrania en la inflación y la crisis alimentaria y energética- y Rusia, que achacó el deterioro de la economía mundial a las sanciones de Occidente.

En lugar del tradicional comunicado conjunto, Indonesia emitirá una declaración, explicó la ministra de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, en su discurso de clausura.

13.15 Ucrania acusa a Rusia de disparar misiles desde la central nuclear de Zaporiyia

El operador ucraniano de energía nuclear acusó a las fuerzas rusas de desplegar lanzadores de misiles en la central nuclear de Zaporiyia para disparar contra las regiones de Nikopol y Dnipró, que registraron ataques el sábado de madrugada.

”Los ocupantes rusos instalaron sistemas de lanzamiento de misiles en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia”, en el sur de Ucrania, dijo en Telegram el presidente de Energoatom, Petro Kotin, tras una entrevista televisiva en el canal ucraniano United News.

”La situación [en la planta] es extremadamente tensa y la tensión aumenta día a día. Los ocupantes están trayendo su maquinaria, incluidos los sistemas de misiles con los que han atacado el otro lado” del río Dnipró y “el territorio de Nikopol”, 80 km al suroeste de Zaporiyia, indicó.

Unos 500 soldados rusos siguen en el emplazamiento de la planta y la tienen bajo su control, aseguró.

11.25 | Cazador de drones

En redes sociales, el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania mostró el arma con la que empezó a equipar a sus oficiales y con la que planea destruir los planes de las tropas rusas. Se trata de un cazador de drones, un rifle con antenas direccionales que tiene la capacidad de silenciar todas las señales de estos dispositivos una vez dentro de su campo de visión.

Así, consigue que el dron pierda su orientación en el espacio y descienda a una altura de aproximadamente 1,5 metros, donde ya es fácil capturarlo.

10.00 Rusia endurece su ofensiva contra Ucrania

Al menos tres civiles murieron y otros tres fueron heridos en un ataque con cohetes rusos en la ciudad norteña de Chuhuiv en las primeras horas de la mañana, dijo un jefe policial regional.

Serhiy Bolvinov, subdirector de la fuerza policial de Járkiv, dijo que los misiles probablemente fueron disparados desde territorio ruso. Chuhuiv está a unos 120 kilómetros de la frontera. “Cuatro cohetes rusos, presumiblemente disparados desde alrededor de la (ciudad rusa de) Belgorod por la noche, aproximadamente a las 3:30, alcanzaron un edificio presidencial, una escuela u edificios administrativos”, escribió Bolvinov en Facebook, y agregó que un edificio de apartamentos de dos pisos fue destruido parcialmente.

“Los cadáveres de tres personas fueron hallados bajo los escombros. Otras tres personas fueron heridas. Las víctimas son civiles”, señaló.

En la región vecina de Sumy, un civil murió y al menos siete fueron heridas luego que tropas rusas atacaron con morteros y artillería tres pueblos y aldeas no lejos de la frontera, dijo el gobernador regional Dimitro Zhyvytsky en Telegram el sábado por la mañana.

03.59 | La ciudad ucraniana de Bakhmut podría ser el próximo sitio de la ofensiva en curso

Según un nuevo reporte del Ministerio de Defensa de Reino Unido, la ciudad ucraniana de Bakhmut podría ser la próxima ciudad que las fuerzas rusas intenten tomar después de Siversk. Mientras tanto, las tropas de Putin confirmaron su avance en dirección al interior de Dontestk.

03.46 | Un proyectil ruso impactó sobre un almacén en Odesa

Serhii Bratchuk, portavoz de la administración militar del Óblast de Odesa, dijo a través de Telegram que un misil ruso alcanzó un almacén en la ciudad portuaria de Odesa a primeras horas del sábado 16 de julio. Nadie resultó herido como resultado del ataque.

02.50 | La escalofriante detonación de un misil ruso que casi arrasa con una taxi ucraniano

El medio bielorruso NEXTA compartió las aterradoras imágenes del instante en el que un misil ruso no identificado se posa sobre lo que parecía ser una calle desierta en la ciudad tomada de Kramatorsk. Segundos después, explota y casi termina con la vida de un taxista que pasaba por allí con su vehículo.

El video fue capturado por un transeúnte en la madrugada del jueves. Sin embargo, no se conoció hasta la madrugada del sábado. Este ataque se produjo horas antes de que se reportaran tres muertes por un ataque aéreo en Dnipro, entre ellos, un conductor de colectivo.

“Así es como Putin defiende el Donbás. Las criaturas comenzaron a atacar deliberadamente lugares concurridos y grupos de civiles”, lamentó Denis Kazansky, periodista de NEXTA que se encontraba en Kramatorsk al momento de la detonación y a quien le llegó el video.

Se trata de una semana en la que las tropas rusas, tal y como señala Kazansky, aumentaron sus ofensivas en zonas pobladas, bajo el riesgo de asesinar civiles. Una de ellas -también tuvo lugar el pasado jueves por la mañana, se concentró en la ciudad de Vinnytsia.

Producto de un sorpresivo bombardeo en una área residencial, 23 personas murieron. Entre las víctimas se encontraba Liza, una niña de 4 años que recibió el impacto del proyectil de lleno. Los heridos en las últimas horas ascendieron a 64, de los cuales cinco permanecen en estado crítico.

00.36 | La inteligencia de EE. UU. de que Irán está enviando drones a Rusia es “infundada”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, criticó al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, por acusar a Irán de prepararse para enviar cientos de aviones no tripulados con capacidad armamentística a Rusia.

Amirabdollahian calificó las afirmaciones de “acusaciones sin fundamento contra Irán”. La posición clara y de principios de Irán contra la guerra y el apoyo al cese de la guerra no es como la de Occidente, que se basa en el enfoque dual”, agregó a continuación.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, junto a su par turco
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, junto a su par turco - Créditos: @STRINGER

23.47 | Es probable que Rusia reanude las operaciones de Donbas tras una pausa operativa

El Instituto para el Estudio de la Guerra, grupo de expertos estadounidense, dice en su último informe que es muy probable que Rusia haya comenzado a avanzar hacia el oeste después de hacer una pausa operativa al capturar Sievierodonetsk.

Las fuerzas rusas comenzaron asaltos a pequeña escala cerca de Bakhmut y Sloviansk que no tuvieron éxito, pero si termina la pausa, los ataques aumentarán en las próximas 72 horas, predicen. La información fue divulgada por el medio The Kyiv Independent.

22.42 | Ataques con cohetes en Dnipro matan a 3 personas y hieren a 15

Los ataques con cohetes en la ciudad de Dnipro, en el sureste de Ucrania, mataron al menos a tres personas e hirieron a otras 15, según Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk. “Hemos golpeado a lo largo del Dnipro”, dijo.

Y agregó: “Los cohetes alcanzaron la empresa industrial y la concurrida calle al lado”, dijo Reznichenko el viernes por la noche. Agregó que aún se estaba evaluando la escala de la destrucción. Entre los muertos se encontraba un conductor de una de las principales rutas de autobús de la ciudad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.