Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

La catastrófica explosión de un vehículo de misiles ucraniano
La catastrófica explosión de un vehículo de misiles ucraniano

01.30 Los saboteadores rusos intentan romper las posiciones ucranianas

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informa que un grupo de diez saboteadores rusos intentaron romper las líneas de defensa ucranianas cerca de la aldea de Dobryanka en Kherson. El ataque no tuvo éxito: cinco soldados rusos murieron y uno resultó herido. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

23.53 Las fuerzas rusas ocuparon alrededor del 22% de la tierra cultivable de Ucrania

Desde la invasión rusa de Ucrania , la NASA se concentró en el impacto de la guerra en el sistema alimentario mundial. Sus hallazgos han revelado que los campos ucranianos donde se siembra el 28% de los cultivos de invierno y el 18% de los cultivos de primavera están bajo ocupación rusa.

23.51 Un nuevo dron comprado por Lituania ya está en camino a territorio ucraniano

El ministro de Defensa de Lituania compartió una fotografía del dron turco Bayraktar que fue comprado con fondos recaudados por los lituanos para Ucrania. “Últimas horas de Bayraktar ‘Vanagas’ en Lituania”, dijo Arvydas Anusauskas en Twitter. “Muy pronto será entregado a Ucrania”.

Cientos de lituanos contribuyeron a la recaudación de fondos y el objetivo de 5,4 millones de dólarespara el vehículo aéreo no tripulado Byraktar TB2 se alcanzó en solo tres días y medio. Ucrania compró más de 20 drones armados en los últimos años y ordenó otros 16 el 27 de enero. Ese lote se entregó a principios de marzo.

23.07 Rusia intenta iniciar una reunión informal de la ONU para discutir el ‘neonazismo’ en Ucrania

Rusia quiere iniciar una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir “el neonazismo y el nacionalismo radical” en Ucrania, dice el enviado de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya. El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, la solicitó para el 11 de julio.

Según remarcó, brindará “una oportunidad para conocer la historia del nazismo en Ucrania y su estado actual”. Kyslytsya se refirió al movimiento como un “agravamiento de la mímica agresiva”. La información fue dada a conocer por The Kyiv Independent.

21.54 Dmitry Peskov criticó la posición “poco amistosa” de Japón para con Rusia

Japón ha adoptado una posición “poco amistosa” hacia Rusia que no ayuda a desarrollar lazos ni en el comercio y la economía ni en el sector energético, consideró el portavoz del Kremlin. En esa línea, cargó contra el primer ministro japonés por limitar el precio del petróleo ruso. “Su postura es demasiado hostil”, disparó Peskov.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, reconoció que el auge del coronavirus en Rusia se debe a los bajos niveles de vacunación
Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, reconoció que el auge del coronavirus en Rusia se debe a los bajos niveles de vacunación - Créditos: @GETTY IMAGES

21.51 Para el Kremlin, la filtración de una llamada entre Putin y Macron viola la diplomacia

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, consideró que la divulgación de una llamada entre el presidente francés Emmanuel Macron y el líder ruso Vladimir Putin es una violación de la “etiqueta diplomática”. “La etiqueta diplomática no permite filtraciones unilaterales de [tales] grabaciones”, sostuvo.

Sus declaraciones se produjeron en el marco de un viaje que realizó en Vietnam. Los detalles de la llamada confidencial días antes de la operación militar de Moscú en Ucrania fueron revelados por la emisora France 2 en un documental sobre el manejo del conflicto por parte del presidente francés.

French President Emmanuel Macron (L) meets with Russian President Vladimir Putin during the G20 Leaders' Summit on November 30, 2018, in Buenos Aires. - G20 powers open two days of summit talks on Friday after a stormy buildup dominated by tensions with Russia and US President Donald Trump's combative stance on trade and climate fears. (Photo by Ludovic MARIN / AFP)

21.45 Hasta 12.000 civiles permanecen en la ocupada de Lysychansk

La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk dijo que los residentes tuvieron la oportunidad de evacuar antes de que Rusia tomara la ciudad el 3 de julio. La mayoría pudo irse, pero los que se quedaron lo hicieron por una variedad de razones. La información fue también difundida por The Kyiv Independent.

21.42 El parlamento de Rusia aprueba dos proyectos que imponen controles sobre la economía

El Kremlin promulgó dos iniciativas que, en líneas generales, exigen a las empresas suministrar bienes a las fuerzas armadas y obligan a los empleados de algunas empresas a trabajar horas extras. Asimismo, los proyectos permitirán al gobierno introducir “medidas económicas especiales”.

“En el contexto de las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas armadas de la Federación Rusa fuera de Rusia, incluso en el territorio de Ucrania , existe la necesidad de reparar armas, equipo militar y dotar a las fuerzas armadas de medios materiales y técnicos”, precisó Reuters sobre los proyectos.

21.36 La violenta explosión de un sistema de defensa ucraniano que casi calcina a un soldado ruso

Imágenes de la destrucción de un vehículo 5P85S/S-300 de misiles ucranianos a manos de una soldado ruso comenzaron a circular en las últimas horas por distintas plataformas y principalmente en Twitter. El video de unos segundos de duración muestra la manera más insegura de destruir al inmenso vehículo.

Según precisó Ukranian Weapons Tracker, el episodio tuvo lugar durante los primeros días de la guerra en el Óblast de Kherson. Con el cuerpo sobre la tierra, el militar afiliado al ejercito del Kremlin apunta -con ayuda de una inmensa ametralladora- contra uno de los cohetes cargados sobre el transporte.

El metraje fue compartido también a través del canal de Telegram de las distintos grupos guerrilleros asociados con el Ministerio de Defensa Ruso. Kherson, puerta de entrada a Crimea, es la única capital regional que Rusia logró capturar desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

Debido a su importancia, y a más de 100 días de comenzado el conflicto bélico, un oficial de inteligencia militar anticipó que violentos combates se desataran en los suburbios de la ciudad ubicada al sur de Ucrania. “La próxima semana o dos serán aún más interesantes”, vaticinó.

20.53 Rusia dice que destruyó dos sistemas de cohetes estadounidenses en Ucrania

Las fuerzas armadas de Rusia afirmaron haber destruidos dos sistemas avanzados de cohetes HIMARS de fabricación estadounidense -también catalogados como de alta movilidad- y sus depósitos de municiones en el este de Ucrania, según difundió el Ministerio de Defensa ruso.

Respecto de los depósitos de municiones, estos últimos que almacenaban cohetes para HIMARS cerca de la línea del frente en un pueblo al sur de Kramatorsk en la región ucraniana de Donetsk, el principal foco de atención de las tropas rusas tras la captura de Luhansk durante el fin de semana.

Un camión-plataforma lanza un misil Himars como los enviados por Estados Unidos para asistir a Ucrania
Un camión-plataforma lanza un misil Himars como los enviados por Estados Unidos para asistir a Ucrania - Créditos: @Tony Overman

19.45 Ucrania lucha para repeler el avance ruso en el norte de Donetsk

Ucrania ha evitado hasta ahora cualquier avance importante de Rusia en el norte de la región de Donetsk, pero la presión se está intensificando con potentes bombardeos sobre la ciudad de Sloviansk y las zonas pobladas cercanas, según señaló hoy el Ejército ucraniano.

Rusia y sus aliados separatistas ya controlaban la parte sur de la provincia de Donetsk cuando completaron la toma de la vecina región de Lugansk el domingo con la captura de la ciudad de Lisichansk, gran parte de la cual está ahora en ruinas.

18.40 Ucrania evacua civiles de la ciudad de Sloviansk

La evacuación de civiles continuaba hoy en una ciudad de la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, donde Rusia redobló su ofensiva en los últimos días con bombardeos “masivos”, a cuatro jornadas de haber anunciado la conquista de la provincia vecina de Lugansk.

Varios cohetes cayeron hoy sobre el mercado de la ciudad Sloviansk, de Donetsk, y en calles adyacentes, donde los bomberos multiplicaban las intervenciones para apagar los incendios.

16.00 Alemania debe acelerar la transición energética debido a la guerra, según Scholz

Alemania debe acelerar la transición a la energía verde debido a la invasión rusa de Ucrania, declaró el miércoles el canciller Olaf Scholz, quien añadió que Rusia está utilizando la energía como arma política.”La política energética no es sólo una cuestión de precios. La política energética es también política de seguridad”, dijo Scholz en un acto organizado por la Asociación de Energías Renovables. “Por eso ahora tenemos que turboalimentar la expansión de las energías renovables”.(Reporte de Andreas Rinke; escrito por Madeline Chambers; editado en español por Carlos Serrano)

14.00 Desde el aire

13.54 “Ira de Dios”

Un alto funcionario del Kremlin advirtió a Estados Unidos este miércoles en cuanto a que ese país podría enfrentar la “ira de Dios” si continúa con los esfuerzos para establecer un tribunal internacional que investigue las acciones de Rusia en Ucrania.

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, denunció a Washington. “Toda la historia de Estados Unidos desde los tiempos de la subyugación de la población india nativa representa una serie de guerras sangrientas”, acusó en una larga diatriba en su canal de Telegram. En respuesta a los llamados, respaldados por Estados Unidos, para que un tribunal internacional procese los crímenes de guerra en Ucrania, Medvedev declaró que Estados Unidos quiere “juzgar a otros, mientras se mantiene inmune a cualquier juicio”.

13.42 Éxodo

Cerca de nueve millones de personas dejaron Ucrania desde la invasión rusa, aseveraron desde la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) citada por The Guardian. Mientras Rusia intensifica su presencia en el este del país, las autoridades de Kiev mantienen los llamados para que la gente escape de la primera línea de batalla. El total exacto de personas que huyeron, según las Naciones Unidas, fueron 8793 millones desde el 24 de febrero, cuando comenzó la guerra.

13.25 Versiones cruzadas sobre los cohetes estadounidenses Himars

Después de que en el Ministerio de Defensa del Kremlin aseguraran que habían destruido dos sistemas avanzados de cohetes Himars de origen estadounidense y también sus depósitos de municiones en el este de Ucrania, desde Kiev rechazaron la afirmación al respecto de estas armas que fueron suministradas por Washington y sus aliados.

“Estos mensajes no se corresponden con la realidad y no son más que otra falacia rusa”, indicaron desde el gobierno conducido por Volodimir Zelensky y agregaron que mantenían el uso de ese armamento para infligirle “golpes devastadores” a las fuerzas rusas.

Los Himars forman parte del paquete de apoyo de US$700 millones que destinó Estados Unidos a Ucrania
Los Himars forman parte del paquete de apoyo de US$700 millones que destinó Estados Unidos a Ucrania - Créditos: @HUW EVANS PICTURE AGENCY

12.54 Zelensky retrocede con una medida del Ministerio de Defensa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, tildó como un “error” la decisión anunciada por el Ministerio de Defensa de impedir a los hombres en edad militar salir de su localidad sin permiso y, entonces, suspendió la medida. Desde la cartera de Defensa anunciaron el martes que los hombres en edad militar, entre 18 y 60 años, no podían abandonar la región en la que viven sin antes pedir permiso a las Fuerzas Armadas, en base a la ley marcial que está en vigor desde el inicio de la invasión rusa, en febrero. Esta decisión levantó cierta polémica, lo que motivó que Zelensky saliera al paso de las críticas para anunciar una reunión con representantes del área y del Alto Mando militar para abordar este asunto.

Así, este miércoles el presidente aseveró que tras la reunión se resolvió el asunto y se canceló la medida que, según dijo, se tomó “incorrectamente”.

11.44 Llega ayuda para los habitantes de Mariupol

El asesor de la Alcaldía de la ciudad ucraniana de Mariupol, Petro Andriushenko, informó que en las últimas horas la Cruz Roja está distribuyendo un segundo paquete de ayuda entre la población afectada por la invasión.

La distribución se está dando especialmente en la zona oriental de la localidad. ”Esta es una oportunidad adicional para sobrevivir. Porque Mariupol es la gente y la principal cuestión para aquellos que fueron secuestrados por los rusos es la idea de volver a Ucrania”, aseveró el funcionario en un mensaje de Telegram.

 Llega ayuda para los habitantes de Mariupol
Llega ayuda para los habitantes de Mariupol - Créditos: @AP news

11.39 Crece la evacuación y angustia en la ciudad de Sloviansk ante el avance de las tropas rusas

“Veintidós años de trabajo, perdí todo”, dijo a la agencia AFP Yevgen Oleksandrovych, de 66 años, mientras miraba lo que quedaba de su tienda de repuestos para automóviles reducida a escombros. La evacuación de civiles continuaba hoy en la ciudad ucraniana de Sloviansk ante el avance de las fuerzas rusas, que buscan conquistar la región del Donbass, en el este del país.

Residentes observan negocios destruídos luego de un ataque con cohetes en Sloviansk, 3 de julio de 2022.
Residentes observan negocios destruídos luego de un ataque con cohetes en Sloviansk, 3 de julio de 2022. - Créditos: @GENYA SAVILOV

Esa ciudad, que antes de la guerra tenía 100.000 habitantes, en los últimos días es blanco de bombardeos masivos rusos. La parte del mercado que no resultó dañada siguió funcionando y atendiendo clientes.”Liquidaré lo que queda y ya está, y nos quedaremos en casa. Tenemos sótanos, nos esconderemos allí. ¿Qué podemos hacer? No tenemos ningún sitio donde ir, nadie nos necesita”, comentó Galyna Vasyliivna, una vendedora de frutas y verduras, de 72 años, a la misma agencia de noticias.

09.40 Esperanza en Ucrania

Olena Kurylo tiene 52 años y su rostro estuvo en las portadas de los diarios del mundo al comienzo de la guerra. Ensangrentada, lastimada, con una venda en su cabeza, describía las masacres que empezaban a ocurrir.

Ahora también esta mujer ucraniana se convirtió en la cara de la esperanza. Es que semanas después de haber sido internada por las heridas que sufrió en el ataque ruso, las autoridades informaron que recuperó la vista.

Al momento de la explosión que la hizo protagonista de uno de los primeros bombardeos duros de la guerra, ella estaba cubierta de pedazos de vidrio que le habían dañaron su ojo derecho.

07.33 Europa en alerta ante la posibilidad de que Rusia corte el suministro de gas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó hoy a la unidad y coordinación entre Estados miembros para prepararse ante el riesgo de que Rusia corte todo el suministro de gas a Europa, una amenaza ante la que la funcionaria advirtió a los socios comunitarios para no caer en el “egoísmo y proteccionismo” que se vieron en los primeros meses de pandemia.

”Debemos prepararnos para más interrupciones en el suministro de gas, incluso a un corte total por parte de Rusia”, dijo Von der Leyen en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia) durante el que confirmó que “a mediados de julio” presentará una propuesta para fijar un “plan de emergencia europeo”.

06.17 El expresidente ruso Medvedev no descarta la utilización de armas nucleares

El expresidente de Rusia, Dmitri Medvedev, no descartó la utilización de una eventual utilización de las armas nucleares, descartando que su país sea sancionado por la justicia internacional en un momento en que la Corte Penal de la Haya investiga acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania.

”La sola idea de castigar a un país que tiene el mayor arsenal nuclear del mundo es absurda en sí misma. Y esto crea una amenaza potencial para la existencia de la humanidad” , escribió en su cuenta de Telegram el actual vicepresidente del poderoso Consejo de Seguridad de Rusia.

El expresidente ruso Medvedev no descarta la utilización de armas nucleares
El expresidente ruso Medvedev no descarta la utilización de armas nucleares

Además, criticó a Estados Unidos, acusándolo de querer llevar a Rusia ante la Justicia internacional pese a que Washington nunca fue castigado por las guerras que emprendió en varios países del mundo y que según el alto funcionario ruso dejaron 20 millones de muertos.

Medvedev fue presidente de 2008 a 2012, en un periodo en el que Vladimir Putin dejó el cargo debido a una limitación legal de los mandatos y pasó a dirigir el gobierno. Este político ruso, que también fue primer ministro, era considerado una figura moderada, pero desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania fue una de las voces más duras en criticar a los países occidentales.

05.48 Zelensky busca establecer una “protección básica” contra misiles en toda Ucrania antes de fin de año

Volodimir Zelensky dijo en las últimas horas que su intención es brindarle a todo el territorio de Ucrania, en lo que resta de este año, un equipo de protección “básico” contra ataques con misiles. Para ello, pidió “comprensión” a sus aliados occidentales para que doten al país de material moderno para poder llevar a cabo su implementación.

”El cumplimiento de esta tarea depende no solo de nosotros, sino también de la comprensión de nuestras necesidades fundamentales por parte de nuestros socios”, dijo el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelensky aseguró que la actividad diplomática para obtener sistemas antimisiles modernos y suficientes para Ucrania no se redujo “ni un solo día”, y subrayó que el Estado debe ayudar a la defensa del país “tanto como sea posible”.

04.00 Rusia denuncia que 70 barcos extranjeros están bloqueados en seis puertos de Ucrania

“Las autoridades de Kiev siguen haciendo todo para eludir la cooperación con los representantes de los Estados extranjeros y las empresas propietarias de barcos para resolver la cuestión de la salida segura de los barcos bloqueados a las zonas de reunión”, afirmó el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mízintsev tras denunciar, en un comunicado, que Ucrania mantiene bloqueados a 70 barcos extranjeros de 16 países del mundo en los puertos de Kherson, Nikoláyev, Chernomorsk, Ochákov, Odesa y Yuzhny.

El alto cargo subrayó que el riesgo para la navegación y la infraestructura portuaria persiste debido a la presencia de minas ucranianas a la deriva en las proximidades de las costas de los países ribereños del mar Negro.

03.56 Cinco civiles muertos y 21 heridos en Donetsk

Las fuerzas rusas mataron a cinco civiles e hirieron a otros 21 en la región de Donetsk el martes, según precisó el gobernador.

Pavlo Kyrylenko indicó en Telegram que dos de ella murieron en Avdiivka, una en la ciudad de Sloviansk, otra en Krasnohorivka y la última víctima en Kurakhove.

No está claro si la muerte en Sloviansk se sumó a las dos personas que Kyrylenko había dicho anteriormente que murieron en la huelga del martes en un mercado y una zona residencial de la ciudad, o si la cifra oficial ha cambiado.

03.29 Ucrania frena el avance de las tropas rusas hacia Donetsk

El gobernador de Luhansk asegura que el ejército de Ucrania está frenando a las fuerzas rusas en la frontera de las regiones de Luhansk y Donetsk, con pérdidas significativas entre las tropas de Moscú.

“Todos los días, los rusos reciben una orden para avanzar más, pero no siempre la cumplen, porque las pérdidas de personal son muy importantes”, dijo Serhiy Haidai en Telegram.

03.17 Soldados ucranianos reciben entrenamiento británico

El secretario de Defensa del Reino Unido informó que arribó el primer grupo de soldados ucranianos a ese país para recibir entrenamiento militar por parte de instructores británicos.

En un comunicado, el funcionario inglés Ben Wallace explicó que la preparación especial se llevará a cabo en áreas militares en las regiones del noreste, suroeste y sureste del país y será realizado por elementos de la Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad 11.

03.10 Zelensky alertó sobre una posible “nueva invasión rusa”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo en una intervención por internet al comienzo de la conferencia anual de The Economist en las cercanías de Atenas que Rusia podría invadir otro estado y denunció nuevamente que esté usando suelo bielorruso para lanzar misiles contra su país.

“Nadie puede descartar una nueva invasión rusa de otro país vecino. Tal eventualidad es posible”, alertó.

02.54 La batalla por Sloviansk

El Ministerio de Defensa del Reino Unido, dijo este miércoles que es probable que las tropas rusas, de los grupos de fuerzas del este y del oeste, se encuentren a unos 16 kilómetros al norte de la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk.

La ciudad de Sloviansk se ha estado preparando para una batalla inminente a medida que las fuerzas rusas avanzan hacia la región de Donetsk después de capturar Luhansk.

“Con la ciudad también bajo la amenaza de los grupos de fuerzas del centro y sur, existe una posibilidad realista de que la batalla por Sloviansk sea la próxima contienda clave en la lucha por Donbass”, dijo el ministerio en su último informe de inteligencia.

02.00 Rusia convierte en “propiedad estatal” dos barcos comerciales extranjeros

Representantes rusos en el óblast de Donetsk se apropiaron por la fuerza de Blue Star I, de bandera panameña, y de Smarta Shipping, de bandera liberiana, sin compensación, convirtiéndolos en “propiedad estatal”, según la agencia Reuters.

Esta es la primera vez que se incautan barcos comerciales. Se estima que más de 80 barcos extranjeros están atrapados en puertos ucranianos debido a la agresión rusa.

01.30 Autoridades llaman a evacuar ante avance ruso en el Donbass ucraniano

Autoridades ucranianas llamaron a la población civil a evacuar con urgencia la ciudad oriental de Sloviansk, ante el avance de las fuerzas rusas en su campaña por controlar la región del Donbass.

Sloviansk ha enfrentado un bombardeo ruso “masivo” en los últimos días, con al menos dos muertos y siete heridos en un ataque del martes en el mercado local.

Periodistas de AFP en el terreno vieron cuando cayeron cohetes el martes sobre el mercado y calles adyacentes, mientras los bomberos corrían para apagar los incendios en la ciudad, de 100.000 habitantes antes de la guerra.

01.00 Al menos dos muertos en bombardeo ruso de Sloviansk

Al menos dos personas murieron y siete más resultaron heridas cuando las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Sloviansk, en el este de Ucrania, dijeron las autoridades locales, mientras Moscú intensifica su asalto a la región de Donbass.

“íSloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. Todo el mundo a refugiarse”, indicó en Facebook Vadim Liakh, el alcalde de esta ciudad de unos 100.000 habitantes antes de la guerra.

En tanto, Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk, que incluye a Sloviansk, confirmó el martes en el servicio de mensajería instantánea Telegram.

Los bombardeos, según el alcalde, golpearon el mercado de la ciudad. En esta línea, acusó a Rusia de “apuntar intencionalmente a sitios donde se concentran civiles”. Y declaró: “Esto es terrorismo puro y simple”.

00.40 Dos heridos tras un bombardeo ruso en Jarkov

Según la Oficina del Fiscal del óblast de Jarkov, las fuerzas rusas bombardearon la aldea de Pechenihy e hirieron a un menor y a un hombre de 64 años. El ataque también destruyó edificios residenciales.

00.30 Rusia avanza con la cosecha y venta de grano en áreas ocupadas

Después que Ucrania acusara reiteradamente a Rusia por el robo de cereales, las autoridades del Kremlin en la región de Zaporiyia reconocieron que están cosechando alrededor de dos millones de toneladas métricas de grano.

El dato fue suministrado por Yevgeniy Balitsky, jefe militar de las áreas ocupadas por Rusia de Zaporiyia, según indicó CNN.

“Se está llevando a cabo una campaña de cosecha en la región”, dijo Balitsky en su canal Telegram. El oficial ruso agregó que se espera que la cosecha el valor de 1,5 millones de toneladas, registrado el año pasado.

Russian soldiers guard an area next to a field of wheat as foreign journalists work in the Zaporizhzhia region in an area under Russian military control, southeastern Ukraine, Tuesday, June 14, 2022. The Zaporizhzhia region has been under control of the Russian forces since the early days of the Russian military action in Ukraine. This photo was taken during a trip organized by the Russian Ministry of Defense. (AP Photo)

Balitsky añadió que ya se vendió el 70% de la cosecha de granos del año pasado de las áreas controladas por Rusia de Zaporiyia.

“El suministro de cereales se ve facilitado por la estrecha cooperación con las autoridades de Crimea, que garantizaron el paso sin trabas a través de la aduana y los puestos de control fronterizos”, explicó.

A su vez, el oficial ruso indicó los productores de cereales “no tienen limitaciones” para elegir dónde vender su grano.

00.00 Colas para conseguir agua en Mariupol

En medio del drama humanitario que se vive en varias ciudades ucranianas, Mariupol registra uno de los peores presentes luego de los encarnizados combates entre soldados y los constantes bombardeos realizados por Rusia a lo largo de la guerra.

El gobierno local informó este lunes que en medio de una política de racionamiento de víveres y provisiones, las personas deben hacer largas colas por varias horas para recibir tan solo cinco litros de agua por semana.

Las autoridades también señalaron que, como consecuencia de las carencias, muchas se ven obligadas a hacer colas desde temprano por la mañana para llegar a recibir su ración recién varias horas después.

El medio Nexta TV difundió imágenes de la odisea de varios ucranianos para conseguir agua en Mariúpol.