Guerra Rusia-Ucrania: Por qué Putin despidió a cinco generales pese a los avances en el este

·38  min de lectura
El presidente Vladimir Putin, junto al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el general Valery Gerasimov. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)
Alexei Nikolsky

00:02 Ucrania afirma que recuperó el 20% de Severodonetsk

El jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, aseguró este viernes que las tropas ucranianas han recuperado el 20 por ciento del territorio ocupado por Rusia en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este del país.

Las afirmaciones se dan tres días después de que Haidai reconociera que el Ejército ruso había tomado el 70 por ciento de Severodonetsk y que parte de las tropas ucranianas se habrían retirado a “posiciones más ventajosas y preparadas”.

Residentes recibieron a mediados de mayo ayuda humanitaria en Severodonetsk
YASUYOSHI CHIBA


Residentes recibieron a mediados de mayo ayuda humanitaria en Severodonetsk (YASUYOSHI CHIBA/)

”Escuché muchas veces que Severodonetsk fue completamente capturado por el Ejército ruso. Así que quiero decir que no, no completamente capturado. Además, si antes había una situación difícil, había alrededor del 70 por ciento del territorio ocupado, ahora alrededor del 20 por ciento retrocedió”, aseguró el gobernador de Lugansk en declaraciones recogidas por la agencia Unian.

Haidai ha destacado que las Fuerzas Armadas realizan “esfuerzos heroicos” para evitar el paso del enemigo, y ha asegurado que vienen refuerzos para el Ejército ucraniano.

21:52 Suiza rechazó transferir armas a Ucrania

El gobierno suizo reiteró este viernes que no permitirá que material de guerra suizo sea enviado a Ucrania a través de países terceros, en línea con su histórica política de neutralidad, y pese a la presión de países europeos.

Sin embargo, las autoridades señalaron que seguirá siendo posible entregar material bélico en forma de piezas de montaje o componentes individuales a empresas europeas de armamento, aunque el material bélico producido sea susceptible de ser enviado a Ucrania.

Las protestas contra la invasión rusa de Ucrania han atraído multitudes de decenas de miles en toda Suiza
Las protestas contra la invasión rusa de Ucrania han atraído multitudes de decenas de miles en toda Suiza


Las protestas contra la invasión rusa de Ucrania han atraído multitudes de decenas de miles en toda Suiza

Suiza recibió solicitudes de Alemania y Dinamarca para el envío de material bélico a Ucrania, según informó el ejecutivo en un comunicado.Según la Ley de Material de Guerra de Suiza, las solicitudes de exportación no pueden ser aprobadas si el país receptor se encuentra en un conflicto armado internacional.

”Dado que las exportaciones de material bélico de Suiza a Ucrania no pueden autorizarse sobre la base de la igualdad de trato en virtud del derecho de neutralidad (...) No es posible responder favorablemente a las solicitudes de Alemania y Dinamarca para la transferencia de material bélico a Ucrania”, consideró el Consejo federal.

20.05 Médicos sin Fronteras alerta de las consecuencias sobre la salud mental tras 100 días de guerra

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes de que millones de personas en Ucrania se enfrentan al impacto de la guerra sobre la salud mental y ha asegurado que las consecuencias psicológicas del conflicto “pueden parecer invisibles, pero están ahí”.

Tras 100 días de guerra en Ucrania, los equipos de salud mental de MSF han advertido de que existen “preocupantes” síntomas de problemas psicológicos por parte de la población.

”Muchos de los niños y niñas que hemos visto y que han experimentado la explosión de una bomba padecen insomnio, se orinan en la cama y tienen pesadillas”, afirmó Oksana Vijivska, supervisora de salud mental de MSF en Kiev.

“Las personas mayores, que a menudo se encuentran solas tras verse separadas de sus seres queridos, están en constante ansiedad y rompen a llorar”, señaló.

18.17 El embajador de Ucrania en Turquía acusa a Rusia de exportar trigo “robado”

El embajador de Ucrania en Ankara, la capital turca, acusó este viernes a Rusia de “robar” y exportar los cereales ucranianos, entre otros a Turquía.”Rusia roba los cereales de Ucrania sin ninguna vergüenza y los exporta desde Crimea hacia el extranjero, entre otros a Turquía”, denunció Vasyl Bodnar en un mensaje de Twitter.

”Hemos pedido ayuda a Turquía para resolver el problema”, agregó. El representante de Kiev en Turquía hizo un repaso de las pérdidas sufridas por su país y de los daños causados por el ejército ruso a 100 días de la invasión de Ucrania por las tropas de Moscú.

Justo antes de la guerra, Ucrania iba en camino de convertirse en el tercer exportador mundial de trigo y era responsable de la mitad del comercio mundial de semillas de girasol y aceite.

16.25 La presión aumenta para un viaje de Macron a Ucrania

Ante los llamados a viajar a Ucrania, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes que no lo excluye, pero la presión aumenta para que visite Kiev antes de finales de junio, cuando termina su presidencia de la Unión Europea (UE).

”Viajé en febrero para intentar evitar la guerra. Actualmente, no excluyo nada”, dijo este viernes Macron en una entrevista con la prensa regional, dos días después de indicar que lo haría llegado el “momento” cuando fuera “útil”.Ese mismo día, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró en la cadena francesa LCI que el mandatario sería “bienvenido” en cualquier momento, pero urgió que lo hiciera “durante la presidencia francesa de la UE”.

16.00 Putin despidió a cinco generales

El presidente ruso, Vladimir Putin, despidió a cinco generales de los altos mandos militares esta semana en medio de la invasión a Ucrania, que registra avances rusos en el este del país.

El diario ruso Pravda informó sobre la destitución de los generales por parte de Putin, que citó un extracto del decreto que una fuente confirmó que era auténtico. Según el medio, el decreto enumeraba a cinco generales principales: Vasily Kukushkin, Alexander Laas, Andrey Lipilin, Alexander Udovenko y Yuri Instrankin, así como al coronel de policía Emil Musin.

Los cinco generales principales ocuparon puestos de liderazgo en las fuerzas armadas de sus diversas regiones.

Sus despidos se producen semanas después de que dos generales fueran despedidos por su mal desempeño en Ucrania.

Según la inteligencia del Reino Unido, el teniente general Serhiy Kisel, que comandaba el 1er Ejército de Tanques de la Guardia de élite, fue suspendido por no poder capturar Kharkiv. Mientras tanto, el vicealmirante Igor Osipov, que comandaba la Flota del Mar Negro de Rusia, fue despedido después de que el acorazado Moskva se hundiera en abril.

15.20 Putin dice que la exportación de cereales desde Ucrania “no es un problema”

La exportación de cereales de Ucrania “no es un problema”, aseguró el viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando la ofensiva rusa en ese país hace temer una crisis alimentaria mundial. ”No hay ningún problema en exportar cereales desde Ucrania”, dijo en una entrevista televisiva, refiriéndose a varias formas de exportar los granos a través de puertos ucranianos, otros bajo control ruso o vía Europa central.

El presidente ruso afirmó que los occidentales hacían “bluf” al acusar a Rusia de impedir las exportaciones de grano desde Ucrania. Putin mencionó la posibilidad de exportar a través de los puertos ucranianos de Mariúpol y Berdiansk, situados en el mar de Azov, que da acceso al mar Negro, y conquistados por Rusia durante su ofensiva. También habló de exportar a través de los puertos del mar Negro que aún están bajo control ucraniano, en particular Odessa. Para ello, volvió a exigir que las aguas de estos puertos fueran “desminadas” por Ucrania, asegurando que a cambio Rusia permitiría el paso seguro de los barcos.

Otras rutas posibles, según Putin, son el transporte por el Danubio “vía Rumanía”, pero también “vía Hungría” o “vía Polonia”.

”Pero la forma más sencilla, fácil y barata sería la exportación a través del territorio de Bielorrusia, desde donde podemos ir a los puertos del Báltico, luego al mar Báltico y después a cualquier parte del mundo”, continuó Putin.

14.30 Macron: Putin cometió un “error histórico” con la ofensiva en Ucrania y está “aislado”

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes que su par ruso, Vladimir Putin, cometió un “error histórico y fundamental” en Ucrania y que se encuentra “aislado”.

”Yo pienso, y se lo he dicho, que cometió un error histórico y fundamental para su pueblo, para él mismo y para la Historia”, declaró Macron en una entrevista con la prensa regional. Sobre Rusia, el jefe de Estado aseguró que “sigue siendo un gran pueblo”, pero Putin “se ha aislado”.

“Aislarse es una cosa, pero saber salir de ello es un camino difícil”, agregó Macron. La ofensiva rusa en Ucrania cumplió este viernes 100 días y el dirigente galo, cuyo país ejerce la presidencia protémpore de la Unión Europea (UE), se encuentra bajo presión para viajar a Kiev. ”Viajé en febrero para intentar evitar la guerra. Actualmente, no excluyo nada”, aseguró Macron, a quien el ministro ucraniano de Defensa, Dmytro Kuleba, urgió a que fuera antes de fines de junio. Tras el fracaso de un conflicto relámpago y de su asalto a Kiev, el ejército ruso se concentra ahora en esa región, controlada en parte por separatistas prorrusos desde 2014.

13.55 La ONU negocia el desbloqueo de los puertos ucranianos para evitar una crisis alimentaria mundial

La ONU informó hoy que está llevando adelante intensas negociaciones para lograr movilizar decenas de millones de toneladas de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro, en una carrera contrarreloj para evitar un desabastecimiento que podría provocar una crisis alimentaria mundial.

Las negociaciones están encabezadas por el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Martin Griffith, y la secretaria general de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (Cnuced), la costarricense Rebeca Grynspan, informó el coodinador de la ONU para Ucrania, Amin Awad, en una conferencia de prensa en línea desde Ginebra. ”Hay muchas idas y vueltas entre Moscú y otros países que están preocupados, pero no creo que haya una solución que emerja muy claramente por el momento” dijo el coordinador de la ONU, sin brindar detalles sobre el curso de las negociaciones.

13.40 La UE no reconoce pasaportes rusos en áreas ocupadas

La Unión Europea “condena enérgicamente” los decretos presidenciales rusos de 25 y 30 de mayo, que “simplifican el proceso de concesión de la ciudadanía rusa y emisión de pasaportes rusos a los ciudadanos ucranianos de las regiones de Jersón y Zaporiyia”, los que no serán reconocidos por Bruselas.

Ambas zonas, están “temporalmente bajo el control militar de las tropas de invasión rusa”, se lee en una nota emitida por la UE.Bruselas tampoco reconoce la ciudadanía rusa “a niños ucranianos sin cuidado parental y personas legalmente incapaces de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia”. ”La Unión Europea no reconocerá estos pasaportes, emitidos como parte de la guerra agresiva de Rusia contra Ucrania”, subraya la nota oficial emitida este viernes.

13.27 Ataque en Ucrania: dos periodistas de la agencia Reuters fueron heridos y su chofer murió

Dos periodistas que trabajaban para la agencia internacional de noticias Reuters resultaron levemente heridos y su conductor murió en el este de Ucrania, informó el viernes la agencia. ”Dos periodistas de Reuters sufrieron heridas leves cuando fueron atacados mientras se dirigían a Severodonetsk”, afirmó un comunicado. “Viajaban en un vehículo proporcionado por los separatistas respaldados por Rusia y conducido por un individuo asignado” por ellos que murió en el ataque, precisó. La agencia no dio detalles sobre sus identidades, su estado de salud o las circunstancias del tiroteo.

El lunes, Frederic Leclerc-Imhoff, un periodista que trabajaba para el canal francés BFMTV, murió en el este de Ucrania alcanzado por la metralla durante un bombardeo mientras seguía a una operación humanitaria. La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, dijo en un tuit que el reportero de 32 años, “murió en un bombardeo ruso”. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, al menos ocho periodistas han muerto sobre el terreno en el ejercicio de su trabajo, según un recuento de la oenegé Reporteros sin Fronteras (RSF).

13.23 Francia confirma la muerte de un francés en “combates” en Ucrania

Un francés murió “en combates” en Ucrania, anunció este viernes el ministerio francés de Relaciones Exteriores, cuando se cumplen 100 días de la ofensiva rusa. ”Un francés fue herido de muerte en combates en Ucrania”, se limitó a responder la cancillería, a una pregunta de la AFP sobre la “muerte de un combatiente voluntario francés”.

”Todo el territorio de Ucrania es una zona de guerra. En este contexto, se desaconseja formalmente viajar a Ucrania, sea cual sea el motivo”, agregó el ministerio.Una fuente de seguridad francesa indicó a la AFP que el hombre era un “combatiente que se marchó como voluntario”. La identidad o el lugar donde falleció no fueron comunicados.

13.15 El alcalde desplazado de Mariúpol acusa a Rusia de usar a los residentes de la ciudad como escudos humanos

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha acusado este viernes a Rusia de usar a la población que todavía queda en la ciudad como “escudos humanos” ante un posible contraataque de las fuerzas ucranianas para recuperar esta localidad, recientemente ocupada por Rusia.

Boichenko, que se encuentra ahora en Kiev, ha asegurado que la ciudad está ahora mismo “cerrada” y que “más de 100.000 personas permanecen atrapadas”. ”Es una ratonera. Las tropas rusas están usando a esa gente como escudos humanos”, ha añadido durante una rueda de prensa recogida por el portal de noticias ucraniano ‘New Voice of Ukraine’.

13.05 La central nuclear en manos de Rusia se enfrenta a una escasez crítica de piezas de repuesto, según Kiev

La mayor central nuclear de Europa que se encuentra en la Ucrania ocupada por Rusia se enfrenta a una escasez crítica de piezas de repuesto, lo que amenaza la seguridad de sus operaciones, dijo el viernes la agencia de inteligencia militar de Ucrania. La planta, situada en la región suroriental de Zaporizhzhia, fue ocupada por las tropas rusas poco después de su invasión del 24 de febrero, pero la instalación sigue siendo operada por técnicos ucranianos.

”Se ha creado una situación crítica en la... planta en cuanto a garantizar un funcionamiento estable y seguro. Prácticamente no quedan piezas de repuesto ni materiales fungibles”, dijo la Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa.

12.48 Lukashenko apunta al inicio de una “seria confrontación” entre Zelensky y el Ejército ucraniano

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, hizo pública su teoría de que en Ucrania se empieza a dar una “seria confrontación” entre el presidente, Volodimir Zelensky, y el Ejército en el marco de la invasión rusa, que hoy cumple cien días. ”Según mi información, está comenzando una seria confrontación y conflicto entre Zelensky y el Ejército ucraniano. El Ejército, como nadie más, entiende lo que es un conflicto con Rusia. Los militares están muriendo allí”, dijo Lukashenko, según la agencia Belta.

12.27 Un empresario ruso sancionado por Occidente denuncia a la UE

El hombre de negocios ruso Dimitri Konov, que durante más de una década dirigió el importante grupo petroquímico ruso Sibur, denunció las sanciones en su contra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). ”No creo que sea una decisión justa, ni por las pruebas que se aportan ni por el razonamiento enunciado en la decisión del Consejo de la UE”, declaró Konov a la AFP. ”Las pruebas no son suficientemente sólidas como para señalarme”, añadió.

Director general de Sibur a partir de 2006, Konov dejó todas sus funciones en esta empresa petroquímica después de ser incluido en la lista de sanciones europeas y británicas en marzo, en el marco de las medidas contra Rusia por la intervención militar en Ucrania.Pero sigue siendo uno de los accionistas minoritarios del grupo. ”Somos una empresa privada y los argumentos (...) según los cuáles la empresa proporciona una fuente de beneficios substanciales al gobierno responsable de la desestabilización de Ucrania no son válidos”, explicó Konov.

12.20 Rusia prohíbe entrada a 41 canadienses en represalia por sanciones

Rusia anunció este viernes que prohíbe la entrada en su territorio a 41 ciudadanos canadienses en represalia por sanciones impuestas por Canadá contra rusos por la ofensiva en Ucrania. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que “la entrada en Rusia está cerrada para (estos) ciudadanos de Canadá, incluidos los jefes de organizaciones que apoyan a las fuerzas ultranacionalistas en Ucrania, así como altos cargos militares”.

La medida se adoptó “en respuesta a las nuevas sanciones antirrusas anunciadas por Ottawa el 8 de mayo y que afectan a la cúpula del Ministerio de Defensa ruso, a dirigentes militares y a representantes de la comunidad empresarial”, explicó la diplomacia rusa en su nota.

12.10 La UE adopta sanciones contra 12 personas y 8 entidades de Bielorrusia

La Unión Europea (UE) anunció este viernes la adopción de sanciones contra 12 personas y 8 entidades de Bielorrusia, por su participación en “continuadas” violaciones a los derechos humanos y atropellos el estado de derecho. Entre los sancionados se destaca la firma Belaruskali, principal productor de potasa, un componente fundamental para la producción de fertilizantes, y a la filial de exportación, Belarusian Potash Co.

También fueron incluidas en la lista de sanciones la empresa estatal de televisión Belteleradio, así como firmas tabacaleras y de transporte público. De igual forma, fueron añadidos a la lista de sancionados altos funcionarios estatales y empresarios, juntos con sus familias. En un comunicado, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borell, apuntó que el gobierno bielorruso “continúa con las violaciones generalizadas de los derechos humanos y la represión brutal contra todos los segmentos de la sociedad”.

11.40 Reportan dos periodistas heridos en Lugansk

Dos periodistas de la agencia Reuters resultaron heridos, y su chofer murió, en un bombardeo cerca de Sieverodonetsk, en la región oriental ucraniana de Lugansk, informó la agencia Tass. Según la agencia rusa, los periodistas se movilizaban en un convoy de automóviles con placas civiles, del que formaban parte también periodistas rusos de Russia Today, cuando fueron atacados por un dron.

11.32 Putin busca proteger a su presunta novia

Tras las sanciones aplicadas por la Unión Europea, el presidente Vladimir Putin tomó una contundente decisión en todo lo referente a la exgimnasta olímpica Alina Kabaeva -indicada como su presunta novia- mientras se mantiene oculta y segura fuera de Rusia. Toda la información sobre el holding National Media Group, que estaba encabezado por Kabaeva, desapareció de las bases de datos abiertas. Según el canal “We can explain” en Telegram, el registro se limpió después de la imposición de sanciones contra Kabaeva, que fue incluida nuevamente en otro paquete de medidas de la UE este viernes.

Kabaeva junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin
Agencia AFP


Alina Kabaeva junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una imagen de archivo (Agencia AFP/)

Las autoridades se apresuraron a eliminar los estados financieros de otras empresas rusas de Internet. Se informó que los documentos financieros de todas las entidades legales se eliminaron del registro de contabilidad de toda Rusia. Anteriormente, se podían encontrar datos de auditoría del holding de medios National Media Group, propietario de REN TV, MIC Izvestia y otros medios.

11.20 El jefe del Estado Mayor de EE.UU visita. Finlandia y Suecia

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Mark Milley, comenzó este viernes una gira por Finlandia y Suecia para respaldar la solicitud de entrada de ambos países en la OTAN como medida de protección ante la invasión rusa de Ucrania, y ahora mismo paralizada por el veto de Turquía.

Milley comenzó la ronda de encuentros en Helsinki, donde se reunió con el presidente del país, Sauli Niinisto; con el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, y con su homólogo finlandés, el general Timo Kivinen.

11.10 Un exprimer ministro de Putin anuncia que partió al extranjero

Mijail Kassianov, quien fuera primer ministro del presidente ruso, Vladimir Putin, y luego pasó a la oposición, anunció el viernes que está en el extranjero, después de haberse pronunciado contra el conflicto en Ucrania. ”Espero que sea por poco tiempo”, escribió a la agencia AFP en un mensaje, confirmando informaciones de los medios rusos.

Kassianov no quiso precisar las razones ni la fecha de su partida, ni tampoco el lugar donde se halla. Konstantin Merzlikin, miembro de la oficina de Parnas, pequeño partido liberal de oposición dirigido por Kassianov, indicó no saber “exactamente dónde se había ido, ni en qué país o ciudad”. El exprimer ministro, de 64 años, afirmó públicamente su oposición al conflicto en Ucrania.

10.45 El mensaje del alcalde de Kiev por los 100 días de guerra

Vitali Klitschko, el alcalde de Kyiv, publicó un mensaje en Telegram para conmemorar los 100 días de la guerra:

“100 días de la bárbara guerra de Rusia para destruir Ucrania y los ucranianos... 100 es como un día largo y difícil. Emociones, trabajo duro, batallas sangrientas, pérdidas y muertes. Sin embargo, un tiempo de coraje y perseverancia. Nos ponemos de pie y luchamos todos juntos. Cada uno en su sitio. Admiramos a nuestras fuerzas armadas. ¡Liberaremos nuestra tierra de los bárbaros rusos que llegaron a ella! Sí, será difícil. Pero creo que cada uno de nosotros atravesará estas pruebas con dignidad. Porque esta es una guerra del mal y del bien. Y la bondad y la justicia todavía ganan”.

10.20 Más sanciones de la UE a Rusia

La Unión Europea (UE) adoptó formalmente este viernes su sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un embargo progresivo sobre la mayor parte de sus importaciones de petróleo ruso, después de semanas de intensas negociaciones con Hungría.

El paquete, publicado en el Diario Oficial de la UE, determina un embargo a las importaciones del petróleo ruso que llega por vía marítima este año, remueve de la red interbancaria Swift al mayor banco de ese país y amplía la lista de personas y entidad rusas sancionadas.

10.00 La ONU enviará investigadores de derechos humanos a Ucrania

La ONU ha dicho que enviará a tres expertos en derechos humanos a Ucrania a fines de este mes para investigar presuntas violaciones y abusos.

Los comisionados, que son miembros de la comisión de investigación internacional independiente de la ONU sobre Ucrania, visitarán varios lugares, incluidas las ciudades de Lviv, Kyiv, Kharkiv y Sumy, del 7 al 16 de junio.

Se reunirán con víctimas, testigos y personas desplazadas, así como con funcionarios del gobierno, dijo la ONU en un comunicado.

09.51 Los ortodoxos cercanos a Putin refuerzan su alianza con Orban y la Iglesia húngara conservadora

Al mismo tiempo que el primer ministro húngaro Víktor Orban forzaba la eliminación del Patriarca Ortodoxo ruso Kirill (o Cirilo) de la lista de personas sancionadas por la Unión Europea, el encargado de las relaciones internacionales de la Iglesia de Moscú, HIlarión, se reunió en las últimas horas en Budapest con el cardenal conservador Peter Erdo.

Hilarion, mano derecha de Kirill y también aliado del presidente Vladimir Putin como el líder ortodoxo, sostuvo ayer un encuentro con Erdo, informó una nota de la Iglesia Ortodoxa rusa, mientras Orban reclamaba con éxito que la Unión Europea excluyera al Patriarca de la lista de casi 70 personas sancionadas por su cercanía al Gobierno de Moscú. Según la nota oficial, Hilarion, uno de los candidatos a suceder a Kirill, agradeció al purpurado de 69 años la “firme posición sobre la inadmisibilidad de incluir a Su Santidad el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia en la lista de sanciones de la Unión Europea”.

09.40 La OMS alerta de la presión sobre el sistema sanitario de Ucrania tras cien días de guerra con Rusia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este viernes de la presión a la que está sometido el sistema sanitario de Ucrania tras cien días de guerra y ha subrayado que el conflicto “pone en peligro la salud a corto y largo plazo” de la población del país europeo. ”La OMS está haciendo todo lo posible para apoyar al Ministerio de Sanidad de Ucrania y entregar suministros médicos y equipamiento esencial, pero la medicina que más necesita Ucrania es una que la OMS no puede entregar: la paz”, ha dicho el director general del organismo, Tedros Adhanom Gebreyesus.

”Pedimos a Rusia que ponga fin a la guerra”, ha indicado Tedros, que ha resaltado que hasta la fecha se han confirmado cerca de 270 ataques contra centros sanitarios en Ucrania, incidentes que se han saldado con al menos 76 muertos y 59 heridos. Así, el director de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge, ha hecho hincapié en que “estos ataques no son injustificables, nunca están bien y deben ser investigados”. “Ningún profesional sanitario debería tener que dar atención médica al filo de la navaja, pero esto es lo que están haciendo en Ucrania enfermeras, doctores, conductores de ambulancia y equipos médicos”.

09.20 La UE adopta las nuevas sanciones contra Rusia con excepciones para cinco países al embargo al petróleo

La Unión Europea ha adoptado formalmente este viernes el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el veto a la importación de petróleo de Moscú por vía marítima, con una prórroga de un año para Croacia y de dos para Bulgaria, además de eximir por tiempo indefinido a Hungría y Eslovaquia de cortar las compras del combustible ruso que reciben por oleoducto y dar dieciocho meses a República Checa para cerrar ese suministro.

En concreto, esta ronda incluye una excepción hasta el final de 2024 para Bulgaria, que podrá seguir importando crudo y productos derivados del petróleo vía marítima hasta entonces, y otra para Croacia hasta el final de 2023 para las importaciones de una variante de petróleo, VGO (vacuum gas oil), que necesita para continuar operando sus refinerías. En todo caso, los Veintisiete no empezarán a aplicar el veto a las importaciones vía marítima hasta dentro de seis meses en el caso del crudo y de ocho meses para el petróleo refinado, lo que representa dos tercios de las importaciones de este combustible fósil de Moscú.

El sexto paquete de sanciones contempla excepciones para los países sin salida al mar y con elevada dependencia del petróleo ruso importado a través del oleoducto de Druzhba, esto es, Hungría, Eslovaquia y República Checa. Este último contará con un plazo de 18 meses de margen para cortar las importaciones de crudo de Rusia.

8.50 El presidente del Parlamento de Ucrania pide desde Alemania “armas modernas” ante la invasión rusa

El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha reclamado este viernes desde Berlín la entrega de más “armas modernas” para hacer frente a la ofensiva militar rusa, en el marco de una visita en la que se ha reunido con el canciller alemán, Olaf Scholz. ”Naturalmente, lo que más necesitamos son armas modernas. Somos capaces de resistir con armas antiguas de suministros antiguos, pero las armas nuevas son más eficientes”, ha manifestado Stefanchuk, quien ha acudido a Alemania vestido como ropas militares, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

Así, ha reiterado el llamamiento de las autoridades ucranianas a Alemania para que entreguen armamento pesado, como los carros de combate Leopard y los vehículos Marder, al tiempo que ha aplaudido el anuncio del miércoles de Scholz sobre la entrega de armamento pesado, lo que todavía no se materializado.

08.30 A 100 días de la guerra: Moscú asegura que “no tiene sentido” un encuentro entre Putin y Zelensky

Rusia consideró hoy que no están dadas las condiciones para un diálogo cara a cara entre los presidentes Vladimir Putin y Volodimir Zelensky. ”Sinceramente, no veo ningún sentido en discutir esta cuestión, ni siquiera en teoría”, dijo la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, a la agencia Ria Novosti, consultada sobre un eventual encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania.

”Ahora, simplemente no voy a hacer ningún razonamiento sin disponer de hechos”, agregó la vocera, que destacó que Rusia agradece a quienes se han ofrecido como mediadores.

08.10 El presidente bielorruso propone mandar leche infantil a Estados Unidos

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko, principal aliado de Rusia y objeto de sanciones de Washington, propuso el viernes, no sin ironía, mandar leche infantil a Estados Unidos, que sufre escasez desde hace meses. ”Estamos dispuestos a ayudar a los estadounidenses suministrándoles alimento infantil. Si quieren, podemos hacerlo ya desde mañana” declaró el jefe de Estado bielorruso, citado por la agencia estatal de prensa Belta. Estados Unidos afronta desde hace meses problemas de suministro de leche infantil, por razones vinculadas, entre otras, con el Covid-19.

Los estantes vacíos y la angustia de los padres, en particular los que tienen bebés que necesitan leches específicas, suponen un problema político importante para la administración del presidente estadounidense Joe Biden. El régimen autoritario de Lukashenko, que dirige Bielorrusia con mano de hierro desde 1994, y cuya reelección en 2020 es cuestionada, es objeto desde hace años de sanciones por parte de Washington.

08.00 “La victoria será nuestra”, dijo Zelensky en el día 100 de la guerra entre Ucrania y Rusia

“La victoria será nuestra”, aseguró hoy el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video difundido por Instagram cuando se cumplen 100 días del inicio de la guerra entre su país y Rusia. ”Los representantes del Estado están aquí, defendiendo Ucrania desde hace cien días”, declaró el mandatario en un video de 36 segundos grabado en el edificio de la presidencia en Kiev junto con el primer ministro Denys Chmygal y el jefe del partido de gobierno David Arakhamia.

Zelensky fue positivo a pesar de admitir el avance ruso: “Hoy, alrededor del 20% de nuestro territorio está controlado por los ocupantes, es decir, cerca de 125.000 kilómetros cuadrados”. El presidente también estuvo acompañado por Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial, y uno de sus consejeros cercanos, Mijailo Podoliak, reseñó la agencia de noticias AFP.

07.59 Rusia estima haber alcanzado “ciertos resultados” en 100 días de ofensiva en Ucrania

El Kremlin afirmó este viernes haber alcanzado “ciertos” objetivos tras 100 días de ofensiva contra Ucrania, después de haber “liberado numerosas localidades”, permitiendo a sus habitantes volver a “una vida en paz”.

“Respecto a la seguridad (de la población del Donbás), se han tomado medidas y se empiezan a alcanzar ciertos resultados”, explicó a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, quien considera que “muchas localidades fueron liberadas de las fuerzas armadas pronazis de Ucrania, así como de los elementos nacionalistas”. “Este trabajo va a continuar hasta que se alcancen todos los objetivos de la operación militar especial”, dijo Peskov.

Rusia lanzó el 24 de febrero una vasta ofensiva contra Ucrania, justificada por la necesidad de proteger de un supuesto “genocidio” a la población rusoparlante del Donbás (este), donde algunas zonas están controladas por separatistas prorrusos desde 2014.

07.50 Ucrania dice que no atacará a Rusia con cohetes estadounidenses

Ucrania dice que no planea usar los sistemas avanzados de cohetes de lanzamiento múltiple que está recibiendo de los EE. UU. para atacar objetivos dentro de Rusia. El asesor presidencial Mykhailo Podolyak dijo que su país estaba librando una guerra defensiva y dijo que los países que habían suministrado equipos a Ucrania “saben dónde se usan sus armas”.

Esta semana, Estados Unidos confirmó que estaba enviando cuatro unidades avanzadas a Ucrania, que serán utilizados luego de un entrenamiento de las fuerzas de ese país. Conocidos como HIMARS (Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad), utilizarán municiones guiadas con precisión para atacar objetivos a una distancia de hasta 45 millas (72 km).

07.25 En el día 100 de la invasión rusa, la ONU dice que la guerra en Ucrania “no tendrá un ganador”

La guerra en Ucrania “no tendrá un ganador”, dijo hoy el coordinador de la ONU para ese país, Amin Awad, al cumplirse 100 días de la invasión rusa. “Necesitamos paz. La guerra debe cesar”, exhortó el funcionario de la ONU mediante un comunicado, en un momento en el que las negociaciones entre Rusia y Ucrania están en un punto muerto desde hace semanas, reportó la agencia de noticias AFP.

“En poco más de tres meses, casi 14 millones de ucranianos se han visto obligados a huir de sus hogares, en su mayoría mujeres y niños, un desplazamiento de envergadura y velocidad nunca vistas en la historia”, detalló. “Más de tres millones de niños vieron suspendida su educación, toda una generación de niños cuyo futuro pende de un hilo. En todo el país, cientos de miles de personas no tienen acceso a agua y electricidad, y millones no saben de dónde vendrá su próxima comida”, añadió el dirigente de la ONU, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

07.11 Cien muertes diarias

El presidente del parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, afirmó en Berlín que cada día unas 100 personas mueren en su país y otras 500 sufren heridas a causa de la guerra con Rusia, y urgió al canciller alemán, Olaf Scholz, a la pronta entrega de tanques alemanes Leopard y Marder y “armas modernas” para resistir el avance de las tropas invasoras.

Al inicio de su visita a Alemania y en coincidencia con el centésimo día de hostilidades, Stefanchuk admitió ante Scholz: “Por supuesto, necesitamos sobre todo armas modernas. También podemos luchar y resistir con las armas antiguas de los viejos arsenales, pero las armas más nuevas son más eficaces”.

El legislador se encontró con el canciller alemán luego de reunirse con sus pares del congreso (Bundestag) local.

6.00 La presión aumenta para que se dé un viaje del presidente francés a Ucrania

Ante los llamados a viajar Ucrania, el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró esta semana que lo hará “en su momento”, pero la presión aumenta para que visite Kiev antes de finales de junio, cuando termina su presidencia de la Unión Europea (UE). ”En su momento, cuando las condiciones sean útiles, haré ese desplazamiento, pero lo más importante es estar ahí y tomar las buenas decisiones”, aseguró Macron el martes durante una visita a Cherbourg, en el noroeste de Francia.

Ese mismo día, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró en la cadena francesa LCI que el mandatario sería “bienvenido” en cualquier momento, pero urgió que lo hiciera “durante la presidencia francesa de la UE”. Antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el dirigente europeísta viajó a Kiev el 8 de febrero, un día después de visitar Moscú en el marco de sus fallidos esfuerzos para evitar un conflicto entre ambos países vecinos.

5.00 Por la guerra, se dio una leve baja de precios mundiales de alimentos, pero el trigo sigue en alza (FAO)

Los precios mundiales de los alimentos retrocedieron levemente en mayo por segundo mes consecutivo, con excepción del trigo que continúa subiendo, anunció este viernes la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Tras un récord histórico en el mes de marzo a raíz de la guerra en Ucrania, el índice FAO de los precios alimentarios, que sigue la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos básicos, bajó 0,6% debido a la caída de los aceites vegetales y los productos lácteos.

Al mismo tiempo, los precios del trigo aumentaron 5,6%, un alza vinculada “al anuncio de un embargo de las exportaciones de India, preocupaciones por las condiciones de los cultivos en varios grandes países exportadores” y una reducción de las proyecciones de producción en Ucrania.

04.10 La Flota del Pacífico de Rusia inicia ejercicios navales con más de 40 buques de guerra

La Flota del Pacífico de Rusia comenzó una serie de ejercicios de una semana en los que participan más de 40 buques de guerra y 20 aviones, informó el viernes la agencia estatal de noticias TASS, citando al Ministerio de Defensa. A continuación, la agencia rusa explicó en qué consistirán.

“Los ejercicios, que se llevarán a cabo hasta el 10 de junio, involucrarán barcos que buscan submarinos de un enemigo simulado y desarrollar la organización de la defensa aérea para grupos tácticos de barcos [para] realizar ejercicios de entrenamiento de combate en objetivos aéreos y de superficie”, precisó.

El buque de mando de Rusia, el Mariscal Krylov, la fragata Mariscal Shaposhnikov, y un grupo de grandes barcos antisubmarinos y corbetas, pequeños barcos antisubmarinos, dragaminas, barcos lanzamisiles y barcos de apoyo estarán operando en áreas designadas del Océano Pacífico durante el ejercicios.

La fragata rusa Almirante Makarov
Ukranian News


La fragata rusa Almirante Makarov (Ukranian News/)

03.55 Irlanda reconoce como “genocidio” a los crímenes de Rusia en Ucrania

El presidente de la Cámara Alta del parlamento irlandés, Mark Daly, escribió en Twitter sobre “la invasión ilegal de Ucrania por parte de la Federación Rusa es un acto de genocidio”. “El Senado de Irlanda aprobó una resolución sobre el genocidio de Rusia en Ucrania”, aseguró en esa red social.

Según Ukrinform, la resolución señala que también se exige el enjuiciamiento de los líderes políticos rusos por los crímenes de Rusia en Ucrania. Los países cuyos parlamentos han reconocido los crímenes de Rusia como genocidio del pueblo ucraniano son Estonia, Letonia, Canadá, Polonia, Lituania y República Checa.

03.47 La ONU confirma 9.151 bajas civiles en Ucrania

La Organización de Naciones Unidas (ONU) registró 9.151 bajas civiles en Ucrania desde el inicio del conflicto el 24 de febrero hasta el 2 de junio. Esto incluye 4.169 personas muertas y 4.982 heridas, dijo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En esa línea, señaló que las cifras reales probablemente sean “considerablemente más altas” y acotó: “La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con un área de impacto amplia, incluido el bombardeo de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples”.

03.44 Rusia controla más del 90% de Lugansk, según Reino Unido

Rusia está logrando un éxito táctico en Donbas y controla más del 90% de Lugansk, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe de inteligencia. Después de que las fuerzas rusas no lograran sus objetivos iniciales de apoderarse de Kiev, adoptaron un rediseño operativo, señalan.

“Está logrando un éxito táctico en el Donbas . Las fuerzas rusas pudieron mantener el impulso y actualmente parecen tener la iniciativa sobre la oposición ucraniana. Rusia controla más del 90% del óblast de Luhansk y es probable que complete el control en las próximas dos semanas”, aventuró el Ministerio.

Y completó: “Rusia tuvo estos éxitos tácticos recientes con un costo de recursos significativo y concentrando la fuerza y los fuegos en una sola parte de la campaña general. Por ende, y para mantenerlo, requerirá una gran inversión continua de mano de obra y equipos, y es probable que lleve mucho más tiempo”.

03.18 Crece la preocupación en Ucrania por los objetos que secuestró Rusia de Chernobyl

Un nuevo artículo de The Washington Post enumera los objetos secuestrados por las tropas rusas durante su estadía en la central nuclear de Chernobyl, además de informar sobre el asesinato de al menos nueve operarios de la plata y el rapto de cinco de sus compañeros.

Chernobyl fue uno de los lugares ocupados por las milicias comandadas por Vladimir Putin a principios de la invasión. Yevhen Kramarenko, director de la “zona de exclusión”, reveló que en los primeros días la mayor parte del equipo científico fue “robado” o “destruido” sistemáticamente.

En total -precisó Kramarenko-, se quedaron con 698 computadoras, 344 vehículos, 1500 dosímetros de radiación, software irremplazable y casi todos los equipos de extinción de incendios. El costo de reemplazar lo que se perdió en más de 135 millones de dólares para Ucrania.

The Washington Post divulgó un listado de artículos que fueron sustraídos de la planta nuclear de Chernobyl por las tropas rusas
Efrem Lukatsky


The Washington Post divulgó un listado de artículos que fueron sustraídos de la planta nuclear de Chernobyl por las tropas rusas (Efrem Lukatsky/)

Y no termina allí simplemente. La lista de lo que las fuerzas de ocupación rusas robaron, volaron o acribillaron a balazos en los laboratorios de Chernobyl y sus alrededores continúa ensamblándose. Sorprendentemente, algunos de esos artículos todavía tienen su GPS activado y pudieron ser rastreados hasta Bielorrusia.

“Entre las principales teorías, existe la posibilidad de que nos hayan quitado estos elementos por miedo a que estuviésemos desarrollando un arma nuclear”, opinó el director de la “zona de exclusión” de la central nuclear”. Aun así, no es el robo de software lo que preocupa a las autoridades ucranianas.

El riesgo real, dijo Kramarenko, son los incendios forestales a medida que se acerca el verano. “Todo el equipo que habríamos usado para luchar contra ellos ya no está o no se puede usar. Hay verdadero peligro aquí, y estamos negociando con los donantes y apelando al gobierno para que compre equipos”, anticipó.

01.20 El jefe de la OTAN dice que cree que la guerra “terminará en la mesa de negociaciones”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg tuvo una “gran reunión” con el presidente estadounidense Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. Stoltenberg elogió a EE. UU. por su liderazgo y apoyo a Ucrania y su liderazgo en apoyo de la alianza transatlántica.

El apoyo de Estados Unidos está “marcando la diferencia en el campo de batalla todos los días”, precisó. Respecto del desarrollo y finalización de la guerra, opinó: “las guerras son, por naturaleza, impredecibles y, por lo tanto, solo tenemos que estar preparados para el largo plazo”.

Y agregó para terminar: “Es una guerra de desgaste donde los ucranianos están pagando un alto precio por defender a su país en el campo de batalla pero también Rusia está teniendo muchas bajas. Terminará en la mesa de negociaciones”.

22.00 Las fuerzas rusas luchan por establecer un “control permanente” de territorios ocupados

Un grupo de expertos de EE. UU. dijo que las fuerzas rusas son “incapaces de controlar las poblaciones locales, hacer cumplir el uso del rublo ruso o realizar procesos burocráticos”, por lo que están intentando imponer aquel control por la fuerza. “Esto no hace más que bajarles la moral”, divulgó The Kyiv Independent.

20.40 La ministra alemana de Asuntos Exteriores solicitó la adhesión de Ucrania a la Unión Europea sin “descuentos”

“Allí no puede haber descuentos, en este momento, junto con la Unión Europea, debemos tomar un rumbo para no cerrarles la puerta”, afirmó la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, tal como ha informado la agencia de noticias UNIAN.

Asimismo, Baerbock apoyó otorgar a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la UE, pero ha advertido que el proceso “no será rápido”.

La diplomática hizo hincapié en que el proceso de este “momento histórico” no debe burocratizarse. Por otro lado, Baerbock dijo que quiere que Ucrania gane la guerra contra Rusia, tal y como ha informado el diario ‘Spiegel’.

“Por supuesto, Rusia no debe ganar esta guerra, debe perderla estratégicamente, Rusia quiere destruir la paz en Ucrania. Por eso, Ucrania no debe perder bajo ninguna circunstancia, es decir: Ucrania debe ganar”, recalcó.

19.15 El Jefe de asuntos humanitarios de la ONU llegó a Moscú para discutir exportaciones de granos de Ucrania

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, permanecerá en Moscú el jueves y el viernes para discutir cómo despejar el camino para las exportaciones de granos y otros alimentos desde los puertos ucranianos del Mar Negro, dijo un portavoz de la Organización de Naciones Unidas.

Griffiths se reunirá con funcionarios rusos días después de que otra alta funcionaria de la ONU, Rebecca Grynspan, sostuviera conversaciones “constructivas” en Moscú con el primer viceprimer ministro ruso, Andrei Belousov, sobre la aceleración de las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, está tratando de negociar lo que él llama un “acuerdo global” para reanudar las exportaciones de alimentos de Ucrania y las exportaciones de alimentos y fertilizantes de Rusia, que se vieron interrumpidas por la invasión de febrero.

18.36 Moldavia prohíbe los noticieros rusos en la TV

Moldavia prohibió la transmisión de noticieros y programas políticos rusos en los canales de televisión del país. La prohibición formal, refiere la BBC, fue aprobada hoy por el Parlamento de Chisinau, aunque la transmisión de las noticias de Moscú ya había sido interrumpida, de hecho, desde el inicio de la guerra en Ucrania. La nueva legislación prevé también multas y sanciones en caso de difusión de “fake news”.

Moldavia expresó varias veces el temor de ser envuelta en el conflicto, especialmente como resultado de los ataques en el territorio de la autoproclamada república separatista filorrusa de Transnistria, en el sudeste, en la frontera con Ucrania, donde están desplegados cerca de 1500 soldados de Moscú.

17.57 Zelensky reconoce que una quinta parte del territorio de Ucrania está bajo dominio ruso

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reconoció hoy que una quinta parte del territorio del país está bajo dominio ruso ahora que se acercan los cien días desde el inicio de la guerra.

“A partir de hoy, el 20 por ciento de nuestro territorio está bajo el control de los ocupantes”, informó Zelensky durante una intervención por videoconferencia ante el Parlamento de Luxemburgo.

Este porcentaje representa unos 125.000 kilómetros cuadrados, un territorio “más que todo el Benelux”, tal y como ha incidido Zelenski en referencia al territorio que ocupan Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.