Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Vladislav Avayev, su esposa Yeleana y su hija de 13 años fueron encontrados sin vida en su departamento en Moscú
Vladislav Avayev, su esposa Yeleana y su hija de 13 años fueron encontrados sin vida en su departamento en Moscú

1.38 El importante fabricante alemán Henkel oficializó su salida de Rusia

El fabricante alemán Henkel anunció su retirada del mercado ruso a través de un breve misiva: “En el contexto de los desarrollos actuales de la guerra en Ucrania, Henkel decidió abandonar sus actividades comerciales en Rusia. Ahora trabajaremos de cerca con nuestros equipos en Rusia para garantizar un proceso ordenado”.

La empresa con sede en Düsseldorf fabrica diversos bienes de consumo, como productos de lavandería y limpieza. Sus 2.500 empleados en Rusia seguirán siendo empleados y remunerados, sostuvo la compañía, que no pudo proporcionar una perspectiva sobre cómo esto afectará a sus finanzas.

0.45 Rusia da un nuevo ultimátum para los combatientes ucranianos en Mariúpol

En un comunicado emitido en la madrugada del miércoles, el Ministerio de Defensa ruso informó la apertura de un corredor humanitario en la planta de Azovstal “para la retirada de los militares ucranianos”, a quienes instaron a “deponer las armas voluntariamente”, así como para evacuar civiles.

“A partir de las 16 (hora de Argentina) del 19 de abril de 2022, nadie usó el corredor especificado”, sostuvieron desde el ministerio y enfatizaron en que ofrecerían “una vez más” la opción a los ucranianos de “dejar de luchar y deponer las armas” a partir de las 6 (hora de Argentina) del miércoles 20 de abril.

La planta metalúrgica de Azovstal se ve en las afueras de la ciudad de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022
archivo ap


La planta metalúrgica de Azovstal se ve en las afueras de la ciudad de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022 (archivo ap /)

00.30 Corea del Sur envió un paquete de ayuda humanitaria por US$ 30 millones a Ucrania

La nación liderada por Moon Jae-in se jactó de haber enviado al menos 20 toneladas de ayuda humanitaria adicional a territorio ucraniano, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este último se suma al paquete enviado en el mes de marzo por US$ 10 millones. Los artículos en el envío incluyen desfibriladores automáticos, ventiladores y botiquines de primeros auxilios.

23.54 La súplica de un comandante ucraniano ante el inminente avance ruso sobre Mariúpol

Serhiy Volyna, parte de la 36.ª Brigada Separada de Infantería de Marina que lucha en el último bastión de la ciudad ucraniana, dijo a The Washington Post que sus fuerzas estaban “quizás enfrentando sus últimos días si no horas”. “El enemigo nos supera en número 10 a uno”, señaló Volyna con lamento.

En el video de poco minutos de duración, el comandante ucraniano dijo “apelamos y suplicamos a todos los líderes mundiales que nos ayuden”, a la vez que solicitó con urgencia: “Les pedimos que utilicen el procedimiento de extracción y nos lleven al territorio de un tercer estado”.

Se cree que las fuerzas rusas se abrieron paso gradualmente hacia Mariúpol mientras los defensores ucranianos se refugiaban en la planta de Azovstal. Según Volyna, los rusos cuentan actualmente con “ventaja en el aire, en artillería, en sus fuerzas en tierra, en equipo y en tanques”.

23.29 Rusia se niega a emprender un “alto al fuego” para la evacuación de civiles ucranianos

Dmitry Polyanskiy, embajador adjunto de Rusia ante la ONU, dijo que los llamados a Rusia para establecer un alto el fuego humanitario “simplemente apuntan a una aspiración de proporcionar a los nacionalistas de Kiev un respiro” para reagruparse y recibir más armas, señaló The Kyiv Independent.

23.19 Estados Unidos cree que Rusia apuntará a las rutas utilizadas para los envíos de armas

Un funcionario de defensa dentro de la administración Biden, según consignó CNN, asegura que las tropas lideradas por Vladimir Putin redoblará sus esfuerzos para frenar la entrega de artillería tanto procedente de Estados Unidos como del resto de sus socios.

“Las fuerzas rusas no atacaron con frecuencia objetivos en movimiento, como convoyes o entregas por ferrocarril, pero podrían intentar destruir los puentes, las carreteras y los rieles utilizados para transportar las armas y los suministros al país”, señaló en diálogo con el medio norteamericano.

23.09 China criticó la provisión de armas a Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, consideró en primer lugar que el suministro de armas no hace más que “prolongar y escalar el conflicto en vez de traer la paz”. Luego, se pronunció respecto de las medidas impulsadas por naciones de Occidente para presionar al Kremlin.

“Debemos prestar atención y eliminar el impacto negativo de las sanciones... Las sanciones multidimensionales e ilimitadas tienen graves efectos indirectos, y los países en desarrollo son los más afectados. La gran cantidad de países en desarrollo, que no son partes en el conflicto, pagaron un alto precio por ello”, opinó.

Y cerró Zhang: “Debe señalarse que la congelación arbitraria de las reservas de divisas de otros países también constituye una violación de la soberanía y equivale a convertir la interdependencia económica en un arma. Esto socava los cimientos de la estabilidad económica mundial”.

22.57 El ministro de Defensa irlandés instó a Rusia y a la ONU a detener la guerra

Simon Coveney, quien también se desempeña como funcionario de Relaciones Exteriores, pidió a Vladimir Putin que acepte un alto al fuego humanitario inmediato a la vez que solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que encuentre la manera de detener el enfrentamiento bélico.

“Las únicas armas que tenemos son la diplomacia, el diálogo, los hechos, el liderazgo colectivo y, lo que es más importante, un compromiso compartido con el derecho internacional y la Carta de la ONU”, dijo Coveney dirigiéndose al Consejo y completó: “Esta es una guerra de elección y puede terminar si Putin lo decide”.

22.48 Jóvenes etíopes hacen cola en la embajada de Rusia para “alistarse” en la guerra

Decenas de muchachos oriundo de Etiopía acudieron a la embajada rusa dentro de la nación africana por rumores de reclutamiento de soldados para luchar en Ucrania, consignó la BCC. A pesar de la enorme aglomeración frente al edificio, la vocera Maria Chernukhina negó que estén buscando soldados.

“Tenemos muchos visitantes en la embajada para expresar su apoyo a Rusia. Algunos de ellos nos dicen que están dispuestos a ayudar en todo lo que puedan. Pero no somos una agencia de contratación”, relató Chernukhina. Mientras tanto, los jóvenes etíopes esperan a que un “milagro” ocurra.

Jóvenes etíopes hacen cola en la embajada de Rusia para “alistarse” en la guerra
BBC


Jóvenes etíopes hacen cola en la embajada de Rusia para “alistarse” en la guerra (BBC/)

22.30 Un magnate ruso criticó la “masacre” de Moscú en Ucrania y pidió el fin de la “guerra loca”

El fundador de Tinkoff Bank y uno de los empresarios más conocidos en Rusia, Oleg Tinkov (54) realizó una publicación en Instagram, repleta de blasfemias dedicadas a la ofensiva rusa en Ucrania. “¡No veo a UN SOLO beneficiario de esta loca guerra! Están muriendo personas inocentes”, protestó Tinkov en la plataforma.

Según el también emprendedor cervecero, el “90%” de sus compatriotas rusos también están en contra de esta guerra”. “El 10% restante “son imbéciles”, sentenció. Luego, emitió duras críticas al ejercito liderado por el Kremlin. “¿Y cómo va a ser bueno el ejército, si todo lo demás en el país es una mierda?”, planteó.

Y completó: “Nuestra nación está sumida en el nepotismo, la adulación y el servilismo”.

21.42 Empleadores y sindicatos en Alemania se oponen al boicot del gas ruso

Patrones y gremios alemanes manifestaron su rechazo a la prohibición inmediata a las importaciones de gas natural desde Rusia, impulsada por la Unión Europea. Según consignó AP, señalan que tal medida provocaría el cierre de fábricas y la perdida de empleos en la economía más grande del bloque.

“Un embargo de gas rápido conduciría a la pérdida de producción, cierres, una mayor desindustrialización y la pérdida a largo plazo de puestos de trabajo en Alemania”, dijo Rainer Dulger, presidente del grupo de empleadores BDA, y Reiner Hoffmann, presidente de la la confederación sindical DGB.

También insisten en que las sanciones de la UE deberían estar enfocadas en presionar a Rusia, siempre y cuando los daños producto de aquellas decisiones sean los mínimos para los demás países.

21.32 La OIEA restableció comunicaciones con la central nuclear de Chernobyl

A través de un comunicado, la Agencia Internacional de Energía Atómica celebró el restablecimiento de las comunicaciones con la planta nuclear, a un mes de que las tropas rusas dominasen la ciudad ucraniana y prohibiesen todo tipo de contacto con el mundo exterior.

El director general del OIEA, Rafael Mariano Gross dijo que dicho restablecimiento de las comunicaciones es una prueba fehaciente de que “la ocupación rusa, claramente, no es un situación sostenible”. Desde la agencia, planean enviar una misión de expertos en mayo para realizar evaluaciones radiológicas y de seguridad.

21.19 Un aliado de Putin fue encontrado sin vida junto a su esposa embarazada y su hija de 13 años

Vladislav Avayev (51), vicepresidente de Gazprombank y exfuncionario del Kremlin, fue encontrado sin vida junto a su esposa Yelena -quien estaba embarazada- y su hija de 13 años, reportó la agencia de noticias estatal rusa TASS. Los tres cuerpos estaban dentro de un departamento en Universitetsky Prospekt.

La misma agencia reveló que, al momento de dar con Avayev, éste tenía un arma en sus manos. Es por ello que las primeras hipótesis siguieren que el banquero asesinó a su esposa e hija y luego se suicidó. El descubrimiento fue hecho por la hija mayor del aliado de Vladimir Putin, Anastasia (26).

El banquero y exfuncionario del Kremlin, Vladislav Avayev
El banquero y exfuncionario del Kremlin, Vladislav Avayev


El banquero y exfuncionario del Kremlin, Vladislav Avayev

20.43 Joe Biden anunciaría un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania

La administración Biden anticipó el envío de un nuevo paquete de asistencia armamentística a territorio ucraniano, durante una conferencia de prensa en Portsmouth, New Hampshire. El valor de dicho paquete sería de 800 millones de dólares e incluiría 40.000 proyectiles de artillería y 18 obuses.

El anuncio se produce luego de Biden volviese a plantear la duda sobre un viaje a Kiev para reunirse con Volodimir Zelensky. Días atrás, desde el entorno del mandatario, afirmaban que no iba a ser él quien volaría a Ucrania. Sin embargo, en respuesta a la misma interrogante, dijo este martes: “La respuesta es que no lo sé”.

20.26 Zelensky dice que la situación en Mariupol sigue siendo “brutal y sin cambios”

Rusia será marcada como una “fuente del mal” por atacar a civiles, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en un discurso de video este martes.

“El ejército ruso quedará marcado para siempre en la historia como el ejército más bárbaro e inhumano del mundo”, dijo Zelensky, y continuó: “El asesinato selectivo de civiles y la destrucción de edificios residenciales con todo tipo de armas, incluidas las que están prohibidas por las convenciones internacionales”.

Según constató CNN, Zelensky remarcó que la intensidad del fuego ruso hacia las regiones de Kharkiv y Donbas ha “aumentado significativamente”.

Además, en Mariupol, la situación sigue siendo “brutal y sin cambios”, según el primer mandatario ucraniano. Zelensky también afirmó que las fuerzas rusas están bloqueando los corredores y las evacuaciones de la ciudad asediada.

19.29 Incautan un petrolero ruso en el Mar Egeo

La guardia costera griega dijo que el Pegas, un petrolero con bandera rusa y 19 marineros del país a bordo, fue retenido el pasado 15 de abril y está anclado en la bahía de Karystos, en la costa sur de la isla de Evia. Según las autoridades, la orden de incautación se refería a la embarcación en sí, no a la carga.

La Unión Europea, de la que Grecia es miembro, ha adoptado una amplia variedad de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania, diseñadas para presionar a su economía local y a su presidente, Vladimir Putin.

Las sanciones incluyen la prohibición de importar y exportar una gran cantidad de bienes, así como el veto al acceso de embarcaciones de bandera rusa a puertos comunitarios.

18.41 Monedas caen y bolsas cierran dispar en medio de sombrío panorama económico

Las monedas de América Latina cayeron este martes mientras que las bolsas de valores registraron un cierre dispar, en medio de un negativo panorama para la economía mundial tras un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que rebajó sus expectativas de crecimiento. *

El FMI recortó hoy su pronóstico de crecimiento económico mundial en casi un punto porcentual debido a la guerra de Rusia en Ucrania, y advirtió que la inflación ahora es un “peligro claro y patente” para muchos países.

“Se espera que la guerra desacelere el crecimiento y aumente aún más la inflación, dijo el FMI en sus “Perspectivas de la economía mundial”, al tiempo que advirtió que su pronóstico estaba marcado por una “incertidumbre inusualmente alta”.

17.50 Ucrania recibió aviones de combate para reforzar su fuerza aérea, anunció el Pentágono

Ucrania recibió aviones de combate y piezas de repuesto para reforzar su aviación, dijo este martes el vocero del Pentágono, John Kirby, quien se negó a especificar cuántos, qué tipo de aparatos y el origen. ”Hoy tienen más aviones de combate a su disposición que hace dos semanas”, dijo el vocero a la prensa, y recalcó que Estados Unidos facilitó el envío de repuestos a territorio ucraniano, pero no aviones.

17.22 Unos 20.000 mercenarios están luchando en Ucrania, según un funcionario europeo

Hasta 20.000 mercenarios de la empresa militar privada rusa del grupo Wagner y otros procedentes de Siria y Libia están luchando junto a las fuerzas de Moscú en Ucrania, afirmó este martes un funcionario europeo.

“De acuerdo a sus capacidades, son de infantería. No tienen vehículos pesados ni armas. Son claramente de infantería”, afirmó el funcionario a periodistas en Washington, quien hablo bajo condición de anonimato.

“Estos tipos son utilizados principalmente como masa contra la resistencia ucraniana”, destacó.

En este sentido, el funcionario detalló que, de los 10.000 a 20.000 mercenarios que se calcula que participan en la invasión, es difícil decir cuántos son del grupo Wagner, del que se dice que es cercano al presidente ruso Vladimir Putin, y cuántos son de Siria y Libia.

El funcionario dijo que ha habido cierta “transferencia” de combatientes de Libia y Siria a la región del Donbás, en el este de Ucrania.

A fines de marzo, el Ministerio de Defensa británico dijo que más de 1000 mercenarios del grupo Wagner podrían estar participando en los combates en Ucrania, incluidos altos dirigentes de esa organización.

El funcionario europeo proyectó que en cuatro o seis meses la guerra probablemente habrá llegado a un punto muerto, con las tropas rusas controlando Lugansk, que forma parte del Donbás, y un pequeño puente terrestre dentro de la provincia de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

El funcionario predijo además que para el próximo otoño (boreal) podrían haber concluido las negociaciones entre Rusia y Ucrania, con lo que la guerra podría haber terminado antes de que comience el invierno.

16.43 Los líderes de la UE y la OTAN refuerzan su apoyo a Ucrania y apuntan a nuevas sanciones a Rusia

Los máximos representantes de la Alianza Atlántica (OTAN) y la Unión Europea han mantenido este martes una conversación telefónica en la que han reiterado su apoyo a Ucrania en el marco de la invasión rusa, y han apuntado a la posibilidad de imponer más sanciones si no cesa su agresión.

La llamada, organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha servido para que las potencias internacionales trasladen su enésima condena a lo acontecido en Ucrania y la adopción de sanciones para hacer que Rusia “rinda cuentas” por su “invasión no provocada e injustificada”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, quien también ha participado en la conversación, ha puesto al día a sus aliados sobre su reciente visita a la capital de Ucrania, Kiev, y ha instado a las potencias internacionales a que refuercen su apoyo armamentístico al Ejército ucraniano ante la nueva ofensiva rusa en el este.

En la llamada también ha intervenido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha mostrado su firme apoyo a Ucrania, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien en sus redes sociales ha informado de que la UE “desarrollará el Fondo de Solidaridad de Ucrania” como medida de “apoyo inmediato” al país del este de Europa.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, que cese de inmediato su ofensiva sobre Ucrania y ha trasladado que las potencias internacionales apostarán por aplicar sanciones cada vez más severas sobre Moscú hasta el cese de las hostilidades.

A nivel de defensa, Stoltenberg ha puesto al día a sus socios sobre las labores llevadas a cabo para reforzar “la disuasión y la defensa de la OTAN”, y ha asegurado que la Alianza Atlántica “hará todo lo que sea necesario para proteger y defender a todos los aliados”.

15.48 Google desmiente haber modificado la calidad de imágenes satelitales de sitios militares rusos

Google negó hoy haber realizado cambios en sus imágenes satelitales de los sitios militares de Rusia después de que se compartieran varias teorías en las redes que afirmaban esa hipótesis.

Varias perfiles autodefinidos como expertos en datos e inteligencia afirmaron ayer que Google había dejado de ocultar las instalaciones militares “secretas” de Rusia de la vista del público en sus servicios de Google Earth y Maps. Las imágenes de esas instalaciones se volvieron virales en línea y la historia fue ampliamente reportada como un nuevo desarrollo en Ucrania.

Sin embargo, Google nunca ha ocultado esas instalaciones, y las imágenes de alta resolución de los sitios y equipos militares de Moscú han estado disponibles públicamente durante años, según constató el medio británico BBC. La compañía incluso recurrió a Twitter para refutar la afirmación y dijo que no había realizado “ningún cambio borroso en nuestras imágenes satelitales en Rusia”.

Una búsqueda de la función de imágenes históricas de la compañía en Google Earth confirma que no se han realizado cambios específicos con respecto a las imágenes satelitales de Rusia.

14.59 Rusia aumenta su campaña para tomar el corazón industrial en el este de Ucrania

Con nuevos ataques sobre ciudades y pueblos a lo largo de un frente de cientos de kilómetros, Rusia aumenta su campaña para tomar el corazón industrial en el este de Ucrania. Así se define una nueva fase de la guerra.

Después de que la ofensiva rusa sobre la capital no lograra rendir la ciudad, el Kremlin declaró que su principal objetivo era capturar la región oriental del Donbás. Si tiene éxito, la ofensiva le daría al presidente, Vladimir Putin, una pieza vital de Ucrania y una necesitada victoria que podría esgrimir ante el pueblo ruso mientras crecen las bajas de la guerra y las penurias económicas derivadas de las sanciones occidentales.

También dividiría de forma efectiva a Ucrania en dos y la privaría de sus principales bienes industriales concentrados en el este, incluidas minas de carbón, plantas metalúrgicas y fábricas de máquinas.

El ejército ucraniano dijo este martes por la mañana que una “nueva fase de la guerra”. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, dijo: “Ahora está empezando una nueva fase”.

Un soldado ucraniano cubre un vehículo armado con ramas, en Donbass
[e]Diego Herrera


Un soldado ucraniano cubre un vehículo armado con ramas, en Donbass ([e]Diego Herrera/)

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo que un número masivo de soldados rusos estaban comprometidos con la campaña, aunque algunos observadores señalaron que desde hace un tiempo ya se intensifica la campaña ahí y se cuestionaron si realmente era el inicio de una nueva ofensiva.

Justin Crump, un excomandante de tanque británico ahora con la firma de asesoría estratégica Sibylline, dijo que los comentarios ucranianos podrían, en parte, ser un intento para persuadir a los aliados a enviar más armas.

Las armas europeas y estadounidenses han sido clave para impulsar la defensa de Ucrania, al ayudar al país con pocas armas de fuego a frenar a los rusos. El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo el martes a Zelenskyy que Holanda enviaría ``material más pesado’', incluidos vehículos blindados.

En lo que parecía un recrudecimiento de los ataques, el teniente general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, dijo que misiles aéreos habían destruido 13 blancos de tropas y armas ucranianas, mientras que la fuerza aérea había alcanzado otras 60 instalaciones militares ucranianas, incluidos depósitos de cabezas de misil. La artillería rusa alcanzó 1260 dependencias militares ucranianas y 1214 concentraciones de tropas en las 24 horas previas, añadió. Sin embargo, no fue posible verificar las afirmaciones de forma independiente.

“[Las tropas rusas] siguen fijando las condiciones para lo que creen será un éxito futuro sobre el terreno al poner más fuerzas, poner más facilitadores, poner más mando y capacidad de control para operaciones aún por venir’', sostuvo ayer el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Los ataques comenzaron ese día a lo largo de un frente con forma de arco que se extiende más de 300 kilómetros (480 millas) desde el nordeste de Ucrania y hacia el sureste del país.

14.32 Canadá incluye a las hijas de Putin en su lista de sancionados por invasión de Ucrania

Canadá anunció el martes que agregó a las dos hijas adultas del presidente ruso, Vladimir Putin, a su lista de sanciones, luego de medidas similares adoptadas por sus aliados occidentales en respuesta a la invasión de Ucrania por tropas de Moscú.

Los agregados a la lista, que incluye a la esposa y la hija del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, y otros diez colaboradores cercanos del régimen ruso, quienes afrontan incautaciones de activos y prohibiciones de viaje.

“Seguiremos imponiendo severos costos al régimen ruso en coordinación con nuestros aliados y buscaremos implacablemente la rendición de cuentas por sus acciones [en Ucrania]” , dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, en un comunicado.

“Responderán por sus crímenes”, sentenció la jefa diplomática canadiense.

Mariya y Yekaterina, las dos hijas de Vladimir Putin junto a su exesposa Lyudmila.
Mariya y Yekaterina, las dos hijas de Vladimir Putin junto a su exesposa Lyudmila.


Mariya y Yekaterina, las dos hijas de Vladimir Putin sancionadas por Estados Unidos

Canadá ya ha sancionado a más de 750 personas y entidades de Rusia, Bielorrusia y Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Gran Bretaña, la Unión Europea y Estados Unidos ya habían sancionado a las dos hijas de Putin: Mariya Vorontsova y Yekaterina Tikhonova, nacidas en 1985 y 1986, respectivamente.

Su madre es la exesposa del líder ruso, Lyudmila, cuyo divorcio de Putin se anunció en 2013.

El Kremlin ha mantenido en secreto muy bien guardado los detalles de la vida de las hijas de Putin.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Vorontsova lleva a cabo investigaciones genéticas que han sido financiadas con miles de millones de dólares en fondos estatales rusos, y Tikhonova es una ejecutiva de tecnología en el sector de defensa de Rusia.

13.56 Al menos 73 médicos ucranianos muertos bajo ataque

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó la muerte de 73 médicos ucranianos bajo el asedio de tropas rusas. Los fallecimientos se dieron en el marco de al menos 147 ataques a establecimientos desde el inicio de la invasión de Rusia. Otro medio centenar resultó herido.

12.42 China envía una misión a Europa del este para despejar “malentendidos”

Una delegación china visitará en la semana ocho países de Europa central y del Este, nucleados en la organización PECO, para despejar los “malentendidos” sobre la posición de Pekín frente a la guerra en Ucrania y estimular la cooperación entre ambas partes. La embajadora Huo Yuzhen, representante especial para la cooperación China-PECO liderará la delegación, que integrarán también estudios y emprendedores, y que visitará República Checa, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Eslovenia, Estonia, Letonia y Polonia.

Huo, que fue embajadora en República Checa de 2006 a 2010,y en Rumania de 2011 a 2015, tendrá “una comunicación directa con los amigos europeos, después del crecimiento de la incomprensión por la disminución de los intercambios personales”, informó el diario estatal Global Times. Según el periódico, que expresa las posiciones de Pekín, algunos países que visitará la delegación fueron “profundamente influidos” por Estados Unidos, que divulgaron prejuicios sobre la posición de China en asuntos regionales, en particular sobre su “neutralidad en la crisis de Ucrania”.

12.30 El jefe de la ONU pidió una tregua de cuatro días

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó hoy la ofensiva lanzada por las tropas rusas en el este de Ucrania, y pidió una tregua de cuatro días por la celebración de la Pascua ortodoxa, que comienza el jueves.

”La intensa concentración de fuerzas y potencia de fuego hace a esta batalla inevitablemente más violenta, sangrienta y destructiva”, dijo al referirse a la ofensiva lanzada por Moscú. ”El asalto y el terrible tributo de civiles que hemos visto hasta ahora podría palidecer frente al horror que nos espera. No se puede permitir que esto suceda. Cientos de miles de vidas están en riesgo”, afirmó el diplomático portugués.

Guterres recordó que el próximo domingo “ucranianos y rusos celebrarán la Pascua, una fiesta que une a los cristianos ortodoxos en Rusia y Ucrania, así como a los ucranianos católicos”. ”Pido una pausa humanitaria de cuatro días para la Semana Santa que comienza el jueves y dura hasta el 25 de abril, para permitir la apertura de una serie de corredores humanitarios”, concluyó el secretario general de la ONU.

12.07 Un multimillonario ruso se pronunció contra la “loca” guerra de Moscú

El empresario ruso Oleg Tinkov se ha pronunciado contra la “loca” guerra de Moscú en Ucrania. En un post en su cuenta de Instagram, el ex banquero multimillonario que ha sido sancionado por el gobierno de Gran Bretaña, dijo que “el 90% de los rusos está en contra” de la guerra.

“¡No veo ningún beneficio de esta guerra loca! Están muriendo personas inocentes y soldados. Los generales, despertando con resaca, se dieron cuenta de que tenían un ejército de mierda. ¿Cómo puede ser bueno el ejército, si todo lo demás en el país es una mierda y está sumido en el nepotismo y el servilismo?”, escribió.

12.04 Iniciativa para limitar el derecho a veto en el Consejo de Seguridad

Liechtenstein convocó este martes a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU para debatir un proyecto de resolución, apoyado por Washington, que obliga a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad a que justifiquen su recurso al veto, en un intento de limitar su uso. Este antiguo proyecto ha sido relanzado en medio de la invasión rusa de Ucrania. Gracias a su derecho al veto, Moscú paraliza cualquier intento del Consejo de Seguridad de declaración de condena pese a que su misión es garantizar la paz mundial tal como lo contempla la Carta de Naciones Unidas.

11.54 Mayoría de suizos apoya el acercamiento a la OTAN

La guerra en Ucrania ha llevado a que una mayoría de los suizos, el país neutral por excelencia, considere favorablemente la posibilidad de un acercamiento a la OTAN, aunque no una adhesión a la Alianza Atlántica. Según una encuesta del Sotomo Institute en colaboración con el grupo Blick, realizada del 12 al 14 de abril, y publicada por el diario suizo SonntagsBlick, la mayor parte de los ciudadanos apoya el rearme del país y una política exterior más cercana a Occidente.

La encuesta muestra que el 56% de los suizos apoya “una colaboración más estrecha” con la OTAN, cifra que sube hasta el 76% en el caso de aquellos que se definen como electores de partidos de izquierda, mientras que el 73% de los votantes de los Verdes apoyan ese acercamiento. De todos modos, solo el 33% de los encuestados es favorable a una hipotética adhesión de Suiza a la OTAN.

11.50 Ucrania niega haber atacado un pueblo ruso

Ucrania negó el martes las acusaciones de un gobernador provincial ruso de que sus fuerzas habían atacado una aldea rusa cerca de la frontera entre ambos países. Vyacheslav Gladkov, gobernador de la provincia de Belgorod, dijo que tres personas habían resultado heridas en el supuesto ataque, aunque no de gravedad, y que más de 30 casas habían resultado dañadas. El Ejército ucraniano dijo: “Son acusaciones infundadas de Rusia. Ucrania está llevando a cabo una operación de defensa en su territorio y lucha exclusivamente contra los ocupantes rusos, no contra los civiles”.

11.48 Siguen los combates callejeros en Mariupol

El puerto ucraniano de Mariupol, asediado por las tropas rusas desde principios de marzo, sigue siendo escenario de combates callejeros, dijo el martes el gobernador de la región en una entrevista con CNN. ”Hay combates en Mariupol. Se trata de combates callejeros y no sólo con armas ligeras, sino también con tanques en las calles”, declaró Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk. Esta información no ha podido ser corroborada por una fuente independiente.

Las zonas donde se concentran los combatientes ucranianos –empezando por la zona del complejo metalúrgico de Azovstal– “están sometidas a un intenso bombardeo, pero las defensas resisten”, continuó. ”Hay algunos barrios donde continúan los enfrentamientos callejeros”, añadió, sin dar más detalles. “No podemos decir que los rusos los controlan”.

11.36 Las minas dificultan la labor agrícola

Las autoridades locales afirman que las labores agrícolas en la región septentrional ucraniana de Chernihiv se ven obstaculizadas por el elevado número de minas terrestres dejadas por las fuerzas rusas. “La región es muy grande y el enemigo estaba desplegado en muchas zonas”, explicó el jefe militar regional, Vyacheslav Chaus, en declaraciones recogidas por BBC Monitoring.

El problema de seguridad impide a los agricultores sembrar los campos, pero “los servicios de emergencia se están ocupando de ello”, añadió.

Un agricultor conduce su tractor mientras siembra avena en un campo al este de Kiev el 16 de abril de 2022.
GENYA SAVILOV


Un agricultor conduce su tractor mientras siembra avena en un campo al este de Kiev el 16 de abril de 2022. (GENYA SAVILOV/)

Ucrania y Rusia desempeñan un papel clave en los mercados alimentarios mundiales. Juntos exportan cerca del 30% del trigo mundial, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. Ucrania es también el mayor proveedor de aceite de girasol.

11.24 Un cuarto de la población ucraniana huyó de sus casas

Unos 7,1 millones de personas, incluyendo 2,8 millones de niños, debieron huir de sus casas en Ucrania y se convirtieron en desplazados internos, dijo hoy Andrea Iacomini, portavoz de Unicef Italia. Según la vocera, incluyendo los que salieron del país como refugiados, “más de 11 millones de personas abandonaron sus casas, casi un cuarto de la población total de Ucrania”.

Una refugiada ucraniana con su hijo en brazos llora al llegar al paso fronterizo de Siret, entre Rumania y Ucrania, el 18 de abril de 2022.
DANIEL MIHAILESCU


Una refugiada ucraniana con su hijo en brazos llora al llegar al paso fronterizo de Siret, entre Rumania y Ucrania, el 18 de abril de 2022. (DANIEL MIHAILESCU/)

10.47 Gran Bretaña planea revocar el estatus de bolsa reconocida a la Bolsa de Moscú

Gran Bretaña anunció el martes su intención de revocar el estatus de la Bolsa de Moscú como bolsa reconocida, según un comunicado emitido por la autoridad fiscal británica, HM Revenue and Customs (HMRC). La retirada del estatus significa que los inversores ya no podrán acceder en el futuro a determinadas ventajas fiscales cuando coticen en la Bolsa de Moscú. Sin embargo, las inversiones existentes estarán protegidas.

“Mientras seguimos aislando a Rusia en respuesta a su guerra ilegal contra Ucrania, la revocación del estatus de bolsa reconocida de Moscú envía un mensaje claro: no hay lugar para nuevas inversiones en Rusia”, dijo en el comunicado la secretaria financiera británica del Tesoro, Lucy Frazer.

10.43 Holanda enviará armas pesadas a Ucrania

Holanda enviará “material más pesado” a Ucrania, “incluyendo vehículos blindados”, dijo el martes el primer ministro Mark Rutte. En un tuit, el mandatario dijo que él y la ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren, habían expresado su apoyo al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en una conversación telefónica, “mientras Rusia comienza una nueva ofensiva.”

Zelensky también tuiteó tras la llamada telefónica, diciendo que había informado a Rutte “sobre el agravamiento de la situación en Donbass” y que estaba “agradecido” por el apoyo. “¡Cuando se restablezca la paz, construiremos juntos en la UE relaciones entre Ucrania y Holanda de una nueva calidad!”. dijo el presidente ucraniano.

10.30 Toma de Kreminna

Las fuerzas rusas han tomado la ciudad de Kreminna, en la región oriental de Donbass, y las tropas ucranianas se han retirado de la ciudad, según ha declarado el gobernador regional. Kreminna, una ciudad de más de 18.000 habitantes a unos 560 km al sureste de la capital, Kiev, parece ser la primera ciudad capturada en una ofensiva rusa en el este de Ucrania.

“Kreminna está bajo el control de los ‘orcos’ [rusos]. Han entrado en la ciudad”, declaró el martes Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Luhansk. “Nuestros defensores han tenido que retirarse. Se han atrincherado en nuevas posiciones y siguen luchando contra el ejército ruso”, afirmó y añadió que las fuerzas rusas habían atacado “desde todos los lados”.

“Es imposible calcular el número de muertos entre la población civil. Tenemos estadísticas oficiales –unos 200 muertos–, pero en realidad son muchos más”, dijo.

10.20 Rusia anuncia la apertura de tres corredores humanitarios en Mariupol

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la apertura de tres corredores humanitarios para evacuar una acería de la localidad ucraniana de Mariupol, Azovstal, horas después del inicio de una ofensiva por parte de las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk contra la central, uno de los últimos focos de resistencia en la localidad.

La planta metalúrgica de Azovstal se ve en las afueras de la ciudad de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022
archivo ap


La planta metalúrgica de Azovstal se ve en las afueras de la ciudad de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022 (archivo ap /)

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado en su página web que la decisión ha sido adoptada “ante la situación catastrófica” en la acería y “siguiendo principios puramente humanitarios”. Así, ha destacado que los corredores humanitarios buscan “la retirada de militares ucranianos y milicianos de formaciones nacionalistas que entregaron sus armas de forma voluntaria”.

En este sentido, ha destacado que ha aplicado un alto el fuego desde las 14.00 horas (hora local) para permitir estas evacuaciones, con lo que “se han detenido todas las operaciones militares” y se ha procedido a la retirada de militares rusos y milicianos de Donetsk a “una distancia segura”.

El Ministerio de Defensa ruso ha destacado que en cada uno de los convoyes humanitarios han sido desplegados 30 autobuses y vehículos y diez ambulancias, al tiempo que ha pedido al Gobierno ucraniano que “muestre prudencia y dé las instrucciones apropiadas a los milicianos para que pongan fin a una resistencia sin sentido”.

10.12 FMI prevé una erosión del crecimiento mundial

La guerra en Ucrania tiene efectos similares a “ondas sísmicas que emanan del epicentro de un terremoto” y oscurece las perspectivas de la economía mundial, advirtió este martes Pierre-Olivier Gourinchas, nuevo economista jefe del Fondo Monetario Internacional. El FMI, que publica sus previsiones actualizadas antes de sus reuniones de primavera boreal, espera un crecimiento de la economía mundial de 3,6% este año frente al 4,4% pronosticado en enero.

”El conflicto y las sanciones afectan directamente a Ucrania, Rusia y Bielorrusia”, explica además el FMI en su reporte de perspectivas World Economic Outlook (WEO). “Pero las consecuencias internacionales se propagan mucho más allá, especialmente en Europa, a través de los precios de los productos básicos, los vínculos comerciales y financieros, el aprovisionamiento (de alimentos y energía) y el impacto humanitario”.

Y es que Ucrania y Rusia son productores de cereales. Rusia, en tanto, es una fuente importante de energía para Europa. En este contexto el FMI ha revisado a la baja las previsiones para la mayoría de los países, incluso Estados Unidos cuyo crecimiento se reduce hasta el 3,7% (-0,3 puntos), teniendo en cuenta “la retirada más rápida de lo esperado del apoyo monetario para contener la inflación” y el impacto del menor crecimiento de sus aliados comerciales.

La economía china sufre por la política de tolerancia cero ante la pandemia, que ha provocado numerosos confinamientos, incluso en la capital económica, Shanghai. Esto hará caer el crecimiento al 4,4% (-0,4 puntos) en comparación con el 8,1% del año pasado. Para los países de la zona euro, el deterioro es aún mayor: +2,8% de crecimiento frente al +3,9% esperado en enero. En tanto, el PBI de Rusia, bajo sanciones masivas desde que invadió Ucrania a finales de febrero, se contraerá un 8,5% este año, y el de Ucrania un 35%.

10.09 Extender la ley marcial

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha presentado este martes ante el Parlamento ucraniano un proyecto de ley para extender la ley marcial en el país, impuesta el pasado 24 de febrero por la invasión rusa. La extensión actual estará en vigor hasta el 25 de abril. No obstante, el texto del borrador del proyecto de ley aún no se ha hecho público, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

10.02 16 embajadas reabrieron en Kiev

Un total de 16 misiones diplomáticas retomaron sus actividades en Kiev, informó la cancillería ucraniana. ”Un número creciente de misiones diplomáticas de otros países reabre cada día en Kiev, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en sus redes sociales. Hasta ahora, las embajadas que funcionan en la capital ucraniana son las de Unión Europea, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Turquía, República Checa, Eslovenia, Vaticano, Moldovia, Georgia, Irán, Kazajistán, Tajikistán, y Turmenistán.

09.58 Bombardeos ininterrumpidos en Kharkiv

El alcalde de Kharkiv, Igor Terekhov, ha declarado que las fuerzas rusas han estado llevando a cabo un “bombardeo ininterrumpido de los distritos civiles” en la segunda ciudad de Ucrania desde el domingo.

“En los últimos días, [los bombardeos rusos] se han producido en el centro y están dirigidos a civiles pacíficos. El enemigo está apuntando a los civiles, muchas personas están heridas y algunas desgraciadamente muertas. En el último día y medio, hemos tenido 15 muertos y más de 50 heridos. Esos 15 muertos fueron sólo en un ataque”, dijo en una entrevista con CNN.

17 de abril de 2022, Ucrania, Kharkiv: Dos hombres pasan por delante de un edificio dañado tras un ataque ruso a la ciudad.
Alex Chan Tsz Yuk


17 de abril de 2022, Ucrania, Kharkiv: Dos hombres pasan por delante de un edificio dañado tras un ataque ruso a la ciudad. (Alex Chan Tsz Yuk/)

09.50 Rusia expulsa a 36 diplomáticos europeos

Rusia anunció el martes la expulsión de 36 diplomáticos belgas y neerlandeses, como respuesta a medidas similares tomadas por sus respectivos países tras la ofensiva de Moscú en Ucrania. Se trata de 21 diplomáticos belgas y 15 neerlandeses, según un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores. Todos ellos tendrán dos semanas para salir de Rusia.

09.39 Quinto intercambio de prisioneros

Ucrania y Rusia han llevado a cabo este martes un nuevo intercambio de prisioneros, el quinto desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, según ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk. A través de Telegram, ha detallado que, en total, han regresado a Ucrania 76 personas. Se trata de 60 militares y 16 civiles. El último intercambio de prisioneros tuvo lugar hace cinco días, cuando 22 militares y ocho civiles regresaron a suelo ucraniano. Se produjo por orden del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que hace unos días también propuso a las autoridades rusas intercambiar al líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, por niños prisioneros de guerra en cautiverio ruso.

09.27 “Occidente quiere prolongar la guerra”

El ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, acusó a Occidente de “hacer todo lo posible por extender” la guerra en Ucrania, en un video divulgado hoy por la televisión oficial Rossiya 24, que no se sabe cuándo fue grabado. Si fuera reciente, se trataría de la primera aparición pública de Shoigu, luego de las versiones sobre problemas de salud que circularon en Moscú para explicar su ausencia en las habituales conferencias de prensa sobre la marcha de la guerra.

”El volumen creciente de entrega de armas extranjeras a Ucrania demuestra claramente las intenciones de Occidente de impulsar al régimen de Kiev a combatir” hasta la muerte, afirma el ministro en el video. Según Rossiya 24, que no precisó si el video había sido grabado con anterioridad, el ministro, que tiene 66 años, hablaba ante el comité consultivo con los máximos funcionarios militares del país, en Moscú.

Sergey Shoigu habla ante el comité consultivo con los máximos funcionarios militares del país
Sergey Shoigu habla ante el comité consultivo con los máximos funcionarios militares del país


Sergey Shoigu habla ante el comité consultivo con los máximos funcionarios militares del país

09.11 Rusia se niega a pronunciarse sobre las bajas del Moskva

El Kremlin se negó el martes a comentar los testimonios sobre marineros desaparecidos en el naufragio del Moskva, buque insignia ruso del mar Negro que Ucrania asegura haber hundido en un ataque la semana pasada. ”Todas las informaciones son suministradas por el ministerio de Defensa. No tenemos la prerrogativa de comunicar”, dijo el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov. Ni la marina ni el ministerio han suministrado un balance del naufragio del Moskva, en el que viajaban centenares de personas.

En estos días, varios testimonios publicados por medios de comunicación en ruso y en las redes sociales hablaban de marineros desaparecidos. Un hombre que vive en Crimea, llamado Dmitri Shkrebrets, se presentó como el padre de un desaparecido y publicó el domingo un mensaje en la red social Vkontakte donde se preguntaba por qué su hijo, un simple recluta, se encontraba en una zona de combate. Una mujer, llamada Yulia Tsyvova, afirmó también que su hijo había desaparecido. Oficialmente, la tripulación del buque fue evacuada y fuentes oficiales afirmaron que no hubo muertos, heridos o desaparecidos.

Imágenes supuestamente muestran el buque Moskva antes de su hundimiento
Imágenes supuestamente muestran el buque Moskva antes de su hundimiento


Imágenes supuestamente muestran el buque Moskva antes de su hundimiento

09.02 Asedio a Mariupol complica las negociaciones

El asedio de Rusia a la ciudad de Mariupol ha complicado aún más el proceso de negociación en la guerra en Ucrania y es difícil decir cuándo se reanudarán las conversaciones directas, dijo el martes a Reuters el jefe negociador ucraniano, Mykhailo Podolyak. El funcionario explicó que creía que Rusia apostaba por reforzar sus posiciones mediante una nueva ofensiva que inició en el frente oriental de Ucrania. ”Obviamente, en el contexto de la tragedia de Mariupol, el proceso de negociación se ha vuelto aún más complicado”, dijo sobre la ciudad portuaria.

08.53 Turquía afirma que se necesitarán décadas para “restablecer la confianza” con Moscú

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo este martes que “la confianza” entre los países occidentales y Rusia puede tardar décadas en restaurarse. ”Reconstruir todo esto llevará tiempo. Tal vez se necesiten décadas para restablecer la confianza”, añadió el jefe de la diplomacia turca y afirmó que “estamos asistiendo al comienzo de una nueva Guerra Fría”.

Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aliado de Ucrania -al que suministró drones de combate-, se esforzó desde el inicio del conflicto en Ucrania en facilitar una mediación entre Moscú y Kiev, y se negó a alinearse con las sanciones occidentales contra Rusia, preocupada por mantener una línea abierta con el Kremlin.

”A pesar de la evolución sobre el terreno, creemos que todavía hay espacio para la diplomacia”, destacó el funcionario durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo húngaro, Peter Szijjarto, en Ankara.Cavusoglu destacó que “hay que tomar medidas rápidas para lograr un alto el fuego” entre Kiev y Moscú. En dos ocasiones, Turquía acogió negociaciones directas entre las dos partes, el 10 de marzo a nivel ministerial en Antalya (sur) y el 29 de marzo en Estambul.

08.45 Londres no evalúa canje de prisioneros

Gran Bretaña no considera la posibilidad de aceptar un intercambio de prisioneros entre el oligarca ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk los dos voluntarios británicos capturados por Moscú en Ucrania, reveló hoy el ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis. ”Estamos sancionando a las personas cercanas al régimen de Putin. No vemos cómo podemos ayudar a Rusia”, afirmó el ministro al rechazar la posibilidad de impulsar el intercambio para liberar a los británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin.

Los dos combatientes capturados por Moscú aparecieron ayer en la televisión rusa pidiendo al primer ministro Boris Johnson que acepte intercambiarlos por Medvedchuk, detenido en Ucrania por los servicios de seguridad.

Pinner y Aslin “no deberían haber estado ahí, es un acto ilegal”, dijo el ministro Lewis. “Tenemos que encontrar el justo equilibrio con Ucrania, por eso le digo a todos que no viajen ilegalmente. Las fuerzas armadas ucranianas tienen nuestro apoyo. Seguimos brindándoles apoyo y esa es la mejor forma de hacerlo”, añadió.

08.39 Dinamarca presenta un plan energético para prescindir del gas ruso

Calefacción urbana, bombas de calor, biogás y desarrollo masivo de la energía eólica y solar son los principales elementos del plan energético que el gobierno danés presentó el martes para independizarse del gas ruso tras la invasión de Ucrania. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció a principios de marzo la elaboración de este plan para prescindir del gas ruso “lo antes posible”.

El programa prevé que la mitad de los 400.000 hogares daneses que actualmente se calientan con gas recurran de aquí a 2028 a la calefacción urbana o a las bombas de calor que funcionan con electricidad. Para el resto de los hogares y la industria, el plan también prevé el desarrollo de biogás renovable, “que nos asegurará que seamos libre de Putin”, dijo el ministro de Clima y Energía, Dan Jørgensen, en una rueda de prensa.

El gobierno danés también impulsa un plan de desarrollo de las energías renovables con el objetivo de cuadruplicar el número de plantas de energía solar y, sobre todo, de energía eólica terrestres para 2030.

08.27 Brasil apoya la permanencia Rusia en el G20

El gobierno de Brasil respalda la permanencia de Rusia en el G20 a pesar de los cuestionamientos formulados por Estados Unidos debido a la invasión de Ucrania. ”Ya manifestamos claramente la posición a favor de que Rusia pudiera participar en la cumbre de líderes (G20), la exclusión de Rusia no ataca el verdadero problema que es el conflicto” en Ucrania, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Franca a la estatal Agencia Brasil.

La posición de Brasil frente al G20 es similar a la que adoptó hace dos semanas en la Asamblea de la ONU, donde se opuso a la exclusión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de esa organización. El presidente Jair Bolsonaro ha defendido la “neutralidad” frente a la guerra, luego de haberse reunido en Moscú con su colega ruso, Vladimir Putin una semana antes del inicio de las hostilidades.

El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el de Brasil, Jair Bolsonaro se estrechan las manos tras una conferencia de prensa en el Kremlin en Moscú, Rusia, miércoles 16 de febrero de 2022. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP)
El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el de Brasil, Jair Bolsonaro se estrechan las manos tras una conferencia de prensa en el Kremlin en Moscú, Rusia, miércoles 16 de febrero de 2022. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP)


El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el de Brasil, Jair Bolsonaro se estrechan las manos tras una conferencia de prensa en el Kremlin en Moscú, Rusia, miércoles 16 de febrero de 2022. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP)

Bolsonaro recibió ayer en Brasilia a la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, con quien abordó la crisis alimentaria causada por la guerra en Europa del este. Durante la reunión, de la que participó el canciller Franca, “Brasil pidió la intervención de la organización contra las sanciones contra los fertilizantes e insumos importados de Rusia”, consignó Agencia Brasil. El gigante latinoamericano es uno de los mayores productores de alimentos del mundo y el grueso de los fertilizantes importados proviene de Rusia.

08.03 Presidente del gobierno español viajará “pronto” a Kiev

Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español, viajará “pronto” a la capital de Ucrania, anunciaron a la agencia AFP desde el Ejecutivo, sin revelar más detalles del traslado “por razones de seguridad”. La noticia del viaje del mandatario se conoce luego de que España anunciara que reabrirá “en breve” su embajada en Kiev, cerrada poco después de que comenzara la invasión rusa.

España envió asistencia militar y ayuda humanitaria a Ucrania, y recibió decenas de miles de refugiados de ese país.

07.43 Denuncian que el Ejército de Ucrania atacó con municiones de racimo a las tropas rusas

Según se denuncia en un artículo publicado en el New York Times, el ejército ucraniano habría utilizado, en varias oportunidades, municiones de racimo para defenderse de los rusos. Se trata de un tipo de armas prohibidas de acuerdo a los tratados internacionales por las consecuencias que puede aparejar para la población civil, tanto en el momento de ser disparadas como luego, debido a que algunas de las municiones demoran en detonar.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Russia; NYT; Fotos de NYT; Mundo
TYLER HICKS


Técnicos de desactivación de bombas retiran un cohete sin detonar cargado con municiones en racimo de un campo en el pueblo de Ridnyi Krai, Ucrania (TYLER HICKS/)

De acuerdo a la crónica del medio estadounidense, el ataque ucraniano con estas armas ocurrió en la granja Husarivka. La convención para el no uso de las municiones de racimo fue firmada por más de 100 naciones, aunque Estados Unidos, Ucrania y Rusia no lo hicieron.

07.06 Francia urge a la UE a imponer un embargo al petróleo ruso

Las noticias del nuevo ataque fuerte en la región del Donbass provocaron la reacción del Gobierno de Francia. En una entrevista con la emisora francesa ‘Europe 1′, el ministro defendió que detener las importaciones de petróleo ruso resulta “más necesario que nunca”.

”Si no hemos alcanzado (un acuerdo) no es porque Francia no quiera, es porque ciertos socios europeos aún dudan”, dijo el funcionario, añadiendo que Francia siempre defendió un embargo al carbón “y está hecho”, así como un embargo al petróleo.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Kharkiv; mundo
Celestino Arce Lavin


Soldados ucranianos inspeccionan una casa destruida en la ciudad de Shevchenko, cerca de la frontera. (Celestino Arce Lavin/)

06.11 Crece la tensión: Rusia pide a “todos los militares ucranianos” que “depongan las armas ahora”

En medio del incremento de las hostilidades por la ofensiva rusa lanzada en las últimas horas sobre el este de Ucrania, el Ejército que responde al Kremlin le dio un ultimátum a los militares ucranianos que defienden la ciudad portuaria de Mariupol. “No pongan a prueba a la suerte, tomen la decisión correcta, la de poner fin a las operaciones militares y depongan las armas”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

“Nos dirigimos a todos los militares del Ejército ucraniano y a los mercenarios extranjeros: les espera un destino poco envidiable debido al cinismo de las autoridades de Kiev”, insistió el ministerio. Por otra parte, haciendo referencia a quienes resisten en la zona industrial Azovstal de Mariupol, prometió que “salvarán su vida” si se rinden.

Concretamente, propuso un alto el fuego a partir de este mediodía, y durante dos horas, para que todas las unidades del ejército ucraniano salgan (de Azovstal) sin armas ni municiones”. ”Pedimos a las autoridades de Kiev que hagan gala de sentido común y den la orden a los combatientes de poner fin a su insensata resistencia”, dijo el Ministerio ruso de Defensa.

Desde el inicio del asedio a esta ciudad portuaria estratégica a principios de marzo, Rusia pidió en varias ocasiones que depongan las armas. La semana pasada, más de 1000 soldados ucranianos se rindieron en Mariupol, pero otros centenares, según los separatistas prorrusos, siguen atrincherados en esta inmensa fábrica de Azovstal, desde donde responden a los ataques de las fuerzas rusas.

05:48 Rusia dijo que realizó decenas de ataques durante la noche en el este de Ucrania

Desde el Kremlin se informó que las fuerzas rusas llevaron a cabo decenas de bombardeos en el este de Ucrania durante la noche, mientras el gobierno local asegura que comenzó así la gran ofensiva en el Donbass.

El Ministerio de Defensa ruso indicó que “misiles de alta precisión de las fuerzas rusas neutralizaron trece” posiciones ucranianas en diferentes partes de la región del Donbass (este de Ucrania), incluyendo la ciudad clave de Sloviansk. Además, detalló que otros bombardeos “tuvieron por blanco 60 objetivos militares”, incluidas localidades cercanas a la línea del frente oriental.

De acuerdo con el comunicado, las tropas rusas destruyeron dos almacenes que contenían misiles tácticos Tochka-U en Chervona Polyana, en la región de Lugansk (este), y en Balakliya, en la región de Járkov (noreste). Un total de 1260 objetivos militares fueron alcanzados por misiles y artillería durante la noche, añadió el ministerio.

03.46 Japón enviará máscaras y ropa a Ucrania, diseñadas para protegerlos contra armas químicas

El Ministerio de Defensa japonés respondió a la solicitud de Kiev durante el último envío de defensa de Tokio a Ucrania. Frente a la posibilidad de una guerra “química” entre ambas naciones, el estado nipón llevará a cabo una entrega para las fuerzas ucranianas que incluirá trajes NBC, máscaras NBC y drones.

03.36 Por tercer día consecutivo, no hay corredores humanitarios

La información fue divulgada por la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk , a través de Telegram. “Hoy, 19 de abril, lamentablemente no hay corredores humanitarios”, sostuvo y profundizó respecto de la situación de otras ciudades: “Los rusos se niegan a proporcionar un corredor para civiles en dirección a Berdyansk y continuamos las difíciles negociaciones sobre la apertura de corredores en las regiones de Kherson y Kharkiv”.

03.32 Una nueva forma de entretenimiento en Ucrania, marcada a fuego por la guerra

La periodista ucraniana Olga Tokariuk mostró en su perfil de Twitter imágenes de peluches asociados con el avión militar Mriy y un misil FGM-148 Javelin, productos que comenzaron a estar a la venta tras la invasión rusa a Ucrania. “Le compré un Mriya para mi hijo, porque todos los niños necesitan tener un sueño”, dijo.

La publicación de Tokariuk cosechó tanto respuestas positivas como negativas. Es por eso que debió realizar una importante aclaración: “Nadie en Ucrania quiere militarizar a nuestros niños. Mriya es un avión de carga que entregó ayuda de Covid y los Javelin son un arma defensiva utilizada solo contra Rusia”.

03.20 Más de 7000 presuntos crímenes de guerra rusos se encuentran bajo investigación

La oficina del fiscal de Ucrania divulgó una nueva infografía en la que se detallan no solo el número de crímenes de guerra presuntamente cometidos sino, además, quienes habrían sido las víctimas y dónde están localizadas. Se registró un total de 7.280 episodios junto con la muerte de 205 niños.

03.15 Casi 5 millones de ucranianos tiene acceso limitado al agua potable, según Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia remarcó en un nuevo informe que, como consecuencia de la invasión rusa a territorio ucraniano, “las redes de agua y electricidad fueron devastadas”, por lo que más de 4,6 millones de ucranianos no podrán acceder o cuentan con escaso acceso al agua.

03.09 Una estatua de Lenin regresa a Henichesk, ciudad ocupada por Rusia

Fotos publicadas en Facebook muestran la reconstrucción de una estatua del exlíder soviético. El monumento original de Lenin, fuera del edificio del gobierno de Henichesk, había sido derribado por orden del ayuntamiento el 16 de julio de 2015, siendo uno de los últimos pueblos de la región en tener una de ellas.

Yuri Sobolevsky, diputado regional ucraniano de Kherson, se pronunció en contra del levantamiento de una nueva estatua. “Los orcos en la región de Kherson continúan sus experimentos para retroceder en el tiempo”, lamentó en un posteo en redes sociales.

02.21 La firmeza de Zelensky ante la ofensiva rusa: “No entregaremos ninguna parte de Ucrania”

El Jefe de Estado respondió al ataque a gran escala que planean perpetrar la fuerzas rusas, en la batalla por Donbass. “Independientemente del número, lucharemos. Nunca dejaremos de defender Ucrania. Nunca entregaremos ninguna parte y no buscamos tomar ninguna tierra ajena”, declaró en un video en Facebook.

“Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbass para la que se estuvieron preparando durante mucho tiempo”, dijo Zelensky en un discurso difundido en Telegram.”No importa cuántos soldados rusos se traigan hasta aquí, lucharemos. Nos defenderemos”, aseguró.

En las semanas previas, las autoridades ucranianas habían tratado de evacuar el máximo de civiles del este del país, blanco de crecientes bombardeos.

01.01 Por la guerra en Ucrania, el Banco Mundial redujo su pronostico de crecimiento global

El presidente David Malpass anticipó que la organización multinacional disminuyó su estimación de crecimiento mundial en 2022 del 4,1% al 3,2%, impulsado por la desaceleración comercial en Europa y Asia Central. Incluso, pronosticó que la invasión de Rusia causará más daño económico que la pandemia de coronavirus.

La guerra entre ambas naciones europeas produjo el cierre de la mitad de los negocios en territorio ucraniano e hizo que las exportaciones cayeran en gran medida. En respuesta, el banco envió casi 1.000 millones de dólares de asistencia hasta el momento y prometió otros 2.000 millones de dólares en los próximos meses.

00.37 España reabrirá su embajada en Kiev

El presidente español Pedro Sánchez confirmó la decisión luego de que un número de países europeos procedieran también a coordinar las respectivas reaperturas. Sánchez dijo que dicha acción “mostrará nuevamente el compromiso del gobierno español y del pueblo español con el pueblo ucraniano”.

“España está con Ucrania y nosotros contra Putin”, sostuvo en una entrevista en la televisión española Antena 3 y completó: “Esta es una guerra de Putin contra lo que representa la Unión Europea”. La embajada de España en la capital ucraniana cerró pocas horas después del inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

23.50 Biden mantendrá una reunión con aliados para discutir la guerra y “aislar más a Rusia”

“El presidente convocará una videollamada segura con aliados y socios para discutir nuestro continuo apoyo a Ucrania y los esfuerzos para hacer que Rusia rinda cuentas como parte de nuestra estrecha coordinación”, dijo la Casa Blanca a través de un comunicado.

La información se dio a conocer horas después de que, desde el entorno del Jefe de Estado, se rechazara la posibilidad de que Joe Biden emprenda un viaje a Kiev para encontrarse con Volodimir Zelensky. Los nombres que se barajan para aquella reunión son los de Antony Blinken y Lloyd Austin.

ARCHIVO -El presidente estadounidense Joe Biden habla sobre el estatus de la lucha del país contra el COVID-19 en la Casa Blanca el 30 de marzo del 2022. (AP Foto/Patrick Semansky)
ARCHIVO -El presidente estadounidense Joe Biden habla sobre el estatus de la lucha del país contra el COVID-19 en la Casa Blanca el 30 de marzo del 2022. (AP Foto/Patrick Semansky)


ARCHIVO -El presidente estadounidense Joe Biden habla sobre el estatus de la lucha del país contra el COVID-19 en la Casa Blanca el 30 de marzo del 2022. (AP Foto/Patrick Semansky)

23.05 Hay mayor probabilidad de que Rusia tenga éxito en el este de Ucrania, según un instituto

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con base en Washington, Estados Unidos, consideró “probable” que la ofensiva rusa en el este de la región ucraniana “sea más exitosa” que las campañas anteriores. “A lo sumo, podrán desgastar a los defensores ucranianos o lograr ciertas ganancias”, pronosticó.

Sobre la organización del ejercito liderado por Vladimir Putin, remarcó que cuenta con pocas unidades cohesivas, si es que tiene alguna, que no se hayan desplegado previamente en Ucrania para canalizarlas hacia nuevas operaciones”.

21.51 Zelensky criticó a EE.UU y la OTAN por la lentitud en la entrega de armas avanzadas

El presidente de Ucrania rechazó las preocupaciones de funcionarios, tanto dentro del estado norteamericano como en el organismo internacional, por el extenso entrenamiento al que debería ser sometido al ejército ucraniano antes de recibir armas catalogadas como “avanzadas”.

“Escuché esas historias fantasiosas de que necesitaríamos meses para entrenar a nuestras tropas para usar tanques nuevos. Está bien, danos un tanque de la era soviética”, dijo Zelensky en una entrevista con CNN. “Estamos preparados para usar cualquier tipo de equipo, pero necesita ser entregado muy rápido”, insistió.

Y completó: “Estamos preparados para usar cualquier tipo de equipo, pero necesita ser entregado muy rápido. Y tenemos la capacidad de aprender a usar nuevos equipos. Pero tiene que llegar rápido”. Si bien se mostró agradecido por asistencia en seguridad recibida, aseguró que necesitan mucho más.