Guerra Rusia-Ucrania: Ucrania mostró el derribo de dos helicópteros rusos Mi-24 y Mi-8

El lanzamiento de un misil ucraniano
El lanzamiento de un misil ucraniano

21.55 Joe Biden advierte que el riesgo de un “apocalipsis nuclear” está en su nivel más alto

El presidente Joe Biden advirtió el jueves que la posibilidad de un “apocalipsis” nuclear está en el nivel más alto desde la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962, mientras funcionarios rusos hablan de utilizar armas nucleares tácticas después de sufrir reveses masivos en los ocho meses invasión de Ucrania.

Durante un evento de recaudación de fondos para el Comité de Campaña Senatorial Demócrata, Biden remarcó que el presidente ruso Vladimir Putin “no estaba bromeando cuando habla sobre el uso de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas”.

“No enfrentamos una perspectiva de apocalipsis como esta desde el asesinato de John Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”, agregó el jefe de Estado, según supo la agencia AP. Cuestionó luego la doctrina nuclear rusa, al señalar que el uso de un armas nucleares de menor rendimiento podría llevar a la destrucción total.

Joe Biden durante su discurso en Filadelfia, el 1 de septiembre de 2022
Joe Biden durante su discurso en Filadelfia, el 1 de septiembre de 2022 - Créditos: @JIM WATSON

21.48 El número de muertos por el ataque con misiles rusos en Zaporizhzhia aumenta a 7

El gobernador del óblast de Zaporizhzhia, Oleksandr Starukh, informó que siete personas murieron luego de un ataque con misiles rusos en Zaporizhzhia a principios del 6 de octubre. Al menos cinco personas se consideran desaparecidas, agregó. La información fue difundida por The Kyiv Independent.

Asimismo, y según supo AP, más de 20 personas fueron rescatadas de los edificios de apartamentos de varios pisos. Rescatistas que previamente habían llevado a una niña de 3 años a un hospital siguen registrando los escombros el viernes temprano. Starukh escribió en Telegram que las fuerzas rusas utilizaron misiles S-300.

Zaporizhzhia es una de las cuatro regiones de Ucrania que el presidente ruso Vladimir Putin ha reclamado como territorio ruso en violación del derecho internacional. La región alberga una extensa nucleoeléctrica ocupada por los rusos y la ciudad del mismo nombre sigue bajo control ucraniano.

21.38 Ucrania recuperó más de 500 kilómetros cuadrados de tierra desde el 1 de octubre

Las fuerzas ucranianas recuperaron más de 500 kilómetros cuadrados de territorio y docenas de asentamientos solo en la región sur de Kherson desde el 1 de octubre, sostuvo el presidente Volodirmir Zelensky en una publicación en Facebook. Durante un nuevo discurso, también celebró más éxitos militares en el este.

29/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA
29/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA

21.19 Dos rusos piden asilo tras llegar a una remota isla de Alaska

Dos rusos que dijeron que huyeron del país para evitar el servicio militar obligatorio solicitaron asilo en los Estados Unidos después de aterrizar en una remota isla de Alaska en el Mar de Bering, dijo la oficina de la senadora estadounidense de Alaska, Lisa Murkowski, y difundió Al Jazeera.

Karina Borger, portavoz de Murkowski, sostuvo por correo electrónico que la oficina estuvo en comunicación con la Guardia Costera y la Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU. y que “los ciudadanos rusos informaron que huyeron de una de las comunidades costeras en la costa este de Rusia para evitar el servicio militar obligatorio”.

Los senadores de Alaska, los republicanos Murkowski y Dan Sullivan, revelaron que los individuos de origen ruso aterrizaron en una playa cerca de Gambell, una comunidad aislada de unas 600 personas en la isla de San Lorenzo.

21.09 Para la OIEA, la posibilidad de un accidente nuclear en Zaporizhzhia es “muy clara”

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU aclaró que no se evitó el peligro de un accidente catastrófico en la planta de energía nuclear Zaporizhzhia, ocupada por Rusia. “Sigue siendo una posibilidad muy, muy clara”, sostuve Rafael Grossi durante una visita a Kyiv, según precisó Al Jazeera.

A modo de anticipo a un catastrófico escenario, Grossi pidió que se establezca una “zona de seguridad y protección” alrededor de la planta nuclear, la más grande de Europa, que sigue siendo atendida por trabajadores ucranianos. Anticipó además que continuarán las conversaciones con Kyiv y Moscú.

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra los seis reactores de la planta nuclear de Zaporiyia el viernes 19 de agosto de 2022, en territorio ucraniano ocupado por Rusia. (Imágen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)
Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra los seis reactores de la planta nuclear de Zaporiyia el viernes 19 de agosto de 2022, en territorio ucraniano ocupado por Rusia. (Imágen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)

21.03 EE.UU. tendrá en la mira a países se ponen del lado de Rusia ante la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas llevará a cabo una sesión especial de emergencia el lunes para presentar una resolución que condena las acciones de Rusia en Ucrania como una clara violación de la carta de la ONU y exige que Rusia retire sus fuerzas, dijo el jueves un alto funcionario de la administración Biden.

En esa línea, Estados Unidos hará un llamado a todos los estados miembros de la ONU para que apoyen la resolución, que fue redactada por países de la Unión Europea. Si bien se espera que Rusia se oponga a la resolución, la administración Biden vigilará también a los demás países que se opongan, supo CNN.

“Una de las cosas que buscaremos en esta votación es esencialmente quién votará con Rusia. ¿Cuántos países están dispuestos a ponerse de pie y votar ‘no’ a esta resolución? Y creo que ese número será bastante bajo”, remarcó el funcionario. Después de que se presente la resolución el lunes, seguirá un período de debate.

FILE - President Joe Biden speaks during a meeting with state and local elected officials about reproductive health care, in the Roosevelt Room of the White House on Aug. 26, 2022, in Washington. Biden will host The Global Fund’s Seventh Replenishment Conference, the public health partnership’s fundraising campaign, on Wednesday, Sept. 21, in New York. The start has been delayed by two days so that Biden, who has pledged $6 billion in U.S. government support for the fund, could attend the funeral of Queen Elizabeth II. (AP Photo/Evan Vucci, File)
FILE - President Joe Biden speaks during a meeting with state and local elected officials about reproductive health care, in the Roosevelt Room of the White House on Aug. 26, 2022, in Washington. Biden will host The Global Fund’s Seventh Replenishment Conference, the public health partnership’s fundraising campaign, on Wednesday, Sept. 21, in New York. The start has been delayed by two days so that Biden, who has pledged $6 billion in U.S. government support for the fund, could attend the funeral of Queen Elizabeth II. (AP Photo/Evan Vucci, File) - Créditos: @Evan Vucci

19.32 La UE enviará más armas a Ucrania, dice Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, comunicó que la Unión Europea enviará más ayuda militar a Ucrania. Dentro del paquete habrá armas de largo alcance que serán suministradas por Francia.

Macron sostuvo que las 44 naciones en la cumbre “expresaron claramente su condena por esta agresión rusa” en Ucrania. “Seguiremos apoyando a Ucrania desde un punto de vista financiero, desde un punto de vista humanitario y desde un punto de vista militar”, agregó.

16.25 Así avanza el ejército ucraniano: “Esto es un éxito de taquilla”

El ministerio de Defensa de Ucrania compartió un video del avance de la brigada motorizada N°59. “Esto es un éxito de taquilla, pero no es una película. Esta es la realidad de nuestros soldados”, escribieron en Twitter.

Las imágenes muestran a los Humvees ucranianos, vehículos militares 4x4 de más de 2300 kilos, en medio de un bombardeo ruso en la región de Kherson. “Solo el mar puede detenerlos”, aseguraron.

15.27 Rusia convocó al embajador francés por el envío de armas a Ucrania

Rusia convocó al embajador francés Pierre Levy a una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú en protesta por el envío de armas a Ucrania. ”La parte rusa subrayó los peligros del aumento de las entregas de armas y equipos al régimen de Kiev, así como la intensificación de los programas de entrenamiento de los militares ucranianos”, expresó la diplomacia rusa en un comunicado.

”Esta línea contradice las declaraciones de París de los funcionarios que dicen que quieren un acuerdo pacífico en Ucrania”, agregó la misma fuente.

Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, París suministró material militar a Kiev, incluidos 18 cañones César de largo alcance. Actualmente, Francia está estudiando la posibilidad de enviarle al ejército ucraniano entre 6 y 12 ejemplares más de este cañón de 155 milímetros.

14.44 Moscú, contra Occidente por haber “destruido la estructura del comercio mundial” con sus sanciones a Rusia

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, apuntó contra las potencias occidentales por haber “destruido la estructura de comercio mundial” con sus paquetes de sanciones a Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania.

”El resultado es triste. Con sus sanciones maníacas, Occidente logró una sola cosa: la rápida destrucción de toda la arquitectura del comercio mundial”, sostuvo, este jueves, Medvedev a través de un comunicado en su canal de Telegram.

Además, acusó a Estados Unidos de ser “el principal instigador de la guerra híbrida contra Rusia”. Pese a todo, Medvedev consideró que Rusia será quien finalmente obtenga la victoria en esta guerra económica e incluso sugirió que las potencias occidentales “suplicarán clemencia” a Moscú.

14.10 Para el Organismo Internacional de Energía Atómica, Zaporiya es ucraniana

La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, la más grande de Europa, es “evidentemente” ucraniana, a pesar de su apropiación formal por parte de Rusia, declaró el jueves el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

“ Para nosotros, es evidente que pertenece a [el operador ucraniano] Energoatom porque es una instalación ucraniana ”, dijo Grossi en una conferencia de prensa en Kiev.

02/09/2022 Visita de una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA OIEA
02/09/2022 Visita de una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA OIEA

13.45 Ucrania mostró cómo derribó dos helicópteros rusos con misiles

La cuenta de Twitter National Resistance: Ukraine, que sigue el minuto a minuto de la invasión en Uncrania, publicó un video que muestra el derribo de dos helicópteros rusos con misiles teledirigidos.

“Video del derribo el 4 de octubre en dirección sur de helicópteros rusos Mi-24 y Mi-8″, indicaron en el posteo.

En las imágenes se observa el lanzamiento de uno de los misiles. Poco después, se aprecia a la distancia una nube negra correspondiente al impacto del proyectil contra una de las aeronaves rusas.

13.20 El Organismo Internacional de Energía Atómica viajará a Moscú para discutir la seguridad nuclear

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo este jueves que viajará a Moscú para discutir la seguridad nuclear y la situación en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, luego de reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en Kyiv.

“Mi trabajo es prevenir un accidente nuclear y eso es lo que estoy haciendo”, dijo Grossi a los periodistas en una conferencia de prensa en Kyiv.

Grossi dijo que viajará a Rusia “muy pronto” y que cree que las conversaciones que tendrá aquí serán de “muy alto nivel”.

El personal de la planta está trabajando en “circunstancias insoportables”, pero el personal del OIEA continuará su rotación en la planta, agregó Grossi, y dijo que ha habido indicios de que hay minas en el perímetro de la planta, pero no dentro de la planta en sí misma.

12.40 Letonia rescindió su acuerdo con Bielorrusia en materia de inversiones

El Parlamento de Letonia ha rescindido este jueves el acuerdo intergubernamental alcanzado con las autoridades bielorrusas y con el que los dos países buscaban proteger y fomentar las inversiones.

La Saeima, como se conoce al Parlamento letón, ha decidido así deshacer el pacto que se remonta a marzo de 1998 en plena invasión rusa de Ucrania, tal y como ha explicado Rihards Kols, responsable de las negociaciones por la parte letona.

No obstante, Kols ha asegurado que Riga ha cumplido hasta ahora con todos sus compromisos en el marco del acuerdo, que expiraba dentro de un año. Sin embargo, ha garantizado que las inversiones bilaterales estarán protegidas durante veinte años más.

11.00 Desde Islandia a Turquía: líderes europeos protestaron en contra la guerra de Rusia

Los líderes de 44 países europeos, desde Islandia hasta Turquía, se reunieron el jueves en lo que muchos dijeron que era una posición unida contra la guerra de Rusia contra Ucrania, y mientras la crisis energética y la fuerte inflación provocadas por el conflicto causan estragos en sus economías.

El reclamo se dio en el marco de la cumbre inaugural de la Comunidad Política Europea, que involucra a los 27 países miembros de la Unión Europea, aspirantes a socios en los Balcanes y Europa del Este, así como a Gran Bretaña y Turquía.

Rusia es la única gran potencia europea que no fue invitada, junto con su vecino y aliado, Bielorrusia.

El encuentro es una creación del presidente francés Emmanuel Macron y cuenta con el respaldo del canciller alemán Olaf Scholz. Dicen que tiene como objetivo impulsar la seguridad y la prosperidad económica en todo el continente.

Esta reunión es una forma de buscar un nuevo orden sin Rusia. No significa que queramos excluir a Rusia para siempre, pero esta Rusia, la Rusia de Putin, no tiene un lugar’', dijo a la prensa el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. “Lamentablemente, no se puede construir un orden de seguridad con Rusia”, remarcó.

10.20 Alemania suma casi 200.000 alumnos ucranianos

Más de 193.000 niños y jóvenes procedentes de Ucrania fueron admitidos en escuelas de Alemania desde el comienzo del ataque ruso, informó hoy la institución germana que coordina las prácticas educativas a nivel nacional.

La Conferencia Permanente de Ministros de Educación y Asuntos Culturales de los estados federados de Alemania (KMK) confirmó que el número de alumnos refugiados procedentes de Ucrania asciende a 193.141, más de 2200 niños en edad escolar que la semana pasada. Los estados federados comunican semanalmente las cifras a la KMK.

Por su parte, sindicatos de Educación y las asociaciones de profesores señalaron que lo que a hasta ahora parece funcionar con relativa tranquilidad, plantea grandes retos a las instituciones y a los profesores.

Guerra en Ucrania; Ucrania; Rusia; mundo; niños; niñas; Refugiados
Las escuelas alemanas ya sumaron miles de niños ucranianos que huyeron de la guerra - Créditos: @Paul Zinken

En su opinión, los problemas ya existentes debido a la escasez de profesores se están agravando. Alemania cuenta con unos once millones de escolares.

Las cifras de inscripciones aumentaron de forma constante desde el inicio del ataque ruso a Ucrania en febrero y volvieron a dispararse tras las vacaciones del verano europeo.

Hasta ahora, la mayoría de los alumnos se inscribieron en los estados federados de Renania del Norte-Westfalia (36.558), Baviera (29.014) y Baden-Wurtemberg (26.573).

09.35 El Kremlin negó que 700.000 personas huyeron de Rusia

El Kremlin negó que 700.000 personas huyeron de Rusia desde que Moscú anunció una campaña de movilización para reclutar a cientos de miles de personas a luchar en Ucrania. El portavoz de la Presidencia, Dmitry Peskov, dijo a la prensa que no tenía cifras exactas de cuántas personas abandonaron el país desde que el presidente Vladimir Putin llamó de una “movilización parcial” el 21 de septiembre.

”No creo que esas cifras deban tomarse en serio”, dijo Peskov al ser consultado por algunas versiones publicadas en los medios de comunicación rusos según las cuales hasta 700.000 rusos podrían haber abandonado el país. ”No tengo cifras exactas, pero desde luego están muy lejos de lo que se afirma allí”, señaló.

08.15 Ucrania afirma que recuperó 400 km cuadrados en la región de Jersón

Ucrania afirmó este jueves que recuperó más de 400 kilómetros cuadrados en la sureña región de Jersón en menos de una semana, luego de que Rusia anunciara la anexión de esta región. ”Las Fuerzas Armadas de Ucrania han liberado más de 400 km2 en la región de Jersón desde principios de octubre”, afirmó la portavoz del Comando del Ejército del Sur ucraniano, Natalia Gumeniuk.

06.59 Más allá de esta guerra

La acogida de ucranianos permitió desechar “el mito de que Europa está llena, que no puede acoger más personas”, estimó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, llamando a abrir las puertas a otros refugiados.

”¡No olviden a los otros!”, dijo el responsable de Acnur en París, donde abordó con el presidente francés, Emmanuel Macron, las respuestas humanitarias a los diferentes conflictos que generan desplazados. La protección temporal que la Unión Europea (UE) acordó a las personas que huyen de la ofensiva rusa en Ucrania, la hospitalidad de los europeos y la unanimidad sobre su acogida “demostró que se puede hacer. Hagámoslo entonces”, estimó.

“Esto no quiere decir que haya que dar menos a los ucranianos. Todo el mundo comprende por qué huyen. Pero también hay otros refugiados que huyen de las bombas”, según el responsable italiano, quien reclama “esfuerzos adicionales para los otros”.

04:16 Imágenes el ataque a Zaporiyia

Con el correr de las horas, el Ministerio de Defensa confirmó que fueron siete los misiles que impactaron en la ciudad de Zaporiyia. Trascendieron las primeras imágenes. Afirman que hay heridos en el ataque.

Además, se registró un importante daño a la infraestructura civil de la ciudad.

04.12 Las fuerzas ucranianas avanzan hacia Lugansk por primera vez desde que inicio la guerra

Las imágenes de las redes sociales del miércoles mostraron tropas ucranianas en al menos una aldea en el área oriental de Lugansk después de cruzar desde la región vecina de Donetsk. Una fotografía exhibía a una unidad ucraniana arrodillada y de pie alrededor de una señal de tráfico en el pueblo de Hrekivka.

Es la primera vez desde el comienzo del conflicto en marzo que las tropas ucranianas avanzan hacia Luhansk. Un video también reveló el posicionamiento de tropas ucranianas en la ciudad de Terny en la región de Donetsk, a unos 20 kilómetros (unas 12 millas) de la ciudad de Kreminna en Lugansk.

Los avances ucranianos en el noreste se producen pocos días después de los denominados referéndums, celebrados por las autoridades locales prorrusas que llevaron a la anexión por parte de Moscú de Donetsk y Lugansk, así como de gran parte de Zaporizhzhia y Kherson.

19/02/2022 Ucrania.- Ucrania denuncia una "movilización forzosa" de Rusia en Donetsk y Lugansk por sus "pérdidas irreparables".  Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes que las fuerzas rusas están llevando a cabo "medidas de movilización forzosa" en las regiones de Donetsk y Lugansk a causa de las "pérdidas irreparables" sufridas en el marco de los combates desencadenados el 24 de febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión del país.  POLITICA Diego Herrera - Europa Press
19/02/2022 Ucrania.- Ucrania denuncia una "movilización forzosa" de Rusia en Donetsk y Lugansk por sus "pérdidas irreparables". Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes que las fuerzas rusas están llevando a cabo "medidas de movilización forzosa" en las regiones de Donetsk y Lugansk a causa de las "pérdidas irreparables" sufridas en el marco de los combates desencadenados el 24 de febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión del país. POLITICA Diego Herrera - Europa Press

03.56 Las pérdidas de Rusia

En un nuevo parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron en 61.330 las bajas de soldados rusos en el campo de batalla desde el inicio de la guerra el 24 de febrero. Además, citaron que el Kremlin perdió 2449 tanques y más de 5000 vehículos armados.

03.43 Vladimir Putin parece admitir graves pérdidas en Ucrania

El presidente ruso pareció admitir graves pérdidas en Ucrania, al señalar la gravedad de los recientes cambios militares del Kremlin e insistiendo en que Rusia “estabilizaría” la situación en cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia.“Estamos trabajando bajo el supuesto de que la situación en los nuevos territorios se estabilizará”, dijo durante una videollamada televisada a la que pudo acceder el medio The Guardian.

Russian President Vladimir Putin gestures during a meeting with the winners and finalists of the School Teacher of the Year national contest via videoconference at the Novo-Ogaryovo residence outside Moscow, Russia, Wednesday, Oct. 5, 2022. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Russian President Vladimir Putin gestures during a meeting with the winners and finalists of the School Teacher of the Year national contest via videoconference at the Novo-Ogaryovo residence outside Moscow, Russia, Wednesday, Oct. 5, 2022. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) - Créditos: @Gavriil Grigorov

03.35 Dos muertos en ataque con misiles en Zaporizhzhia, según el gobernador

Dos personas murieron después de que un presunto ataque con misiles rusos golpeara la ciudad de Zaporizhzhia ,en el sureste de Ucrania, en las primeras horas de la mañana del jueves. Oleksandr Starukh, dijo que se confirmó que una mujer falleció en el ataque, mientras que otra persona lo hizo en una ambulancia.

“Al menos 5 personas están bajo los escombros de los edificios”, escribió Starukh en la aplicación de mensajería Telegram el jueves por la mañana. “Muchas personas se salvaron. Entre ellos se encuentra una niña de tres años, el niño está en acogida. Se está llevando a cabo una operación de rescate en la escena”, acotó.

El gobernador alegó que Rusia “disparó 7 cohetes contra edificios de gran altura” mientras los rescatistas sacaban personas de debajo de los escombros.

Guerra en Ucrania
Un vistazo general de un departamento luego de un bombardeo en la sur de la región de Zaporizhzhia - Créditos: @ED JONES

03.17 Las crecientes críticas internas en Rusia y la relación entre Putin y su ministro de Defensa

El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo en su último informe que, si bien la movilización militar de Rusia continúa enfrentando desafíos y protestas públicas, Vladimir Putin intentará usar al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, como chivo expiatorio mientras aumenta el apoyo con otras facciones militares.

Según los expertos, es probable que Putin esté respondiendo a la desaprobación interna por la guerra de Rusia en Ucrania acercándose más a los elementos “radicales” de su base, incluido el líder checheno Ramzan Kadyrov. La información fue divulgada tanto por el ISW como por el medio The Kyiv Independent.

02.30 Vladimir Putin decidió ascender a un aliado que le pidió usar armas nucleares en Ucrania

El presidente ruso decidió promover al líder checheno Ramzan Kadyrov, uno de sus más importantes aliados y quien imploró al líder del Kremlin el pasado sábado que utilizase “armas nucleares de bajo rendimiento” en Ucrania. “En mi opinión personal, se deben tomar medidas más drásticas, hasta la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento”, fue el mensaje que compartió a través de la plataforma Telegram.

En la jornada del miércoles, y según consignó la agencia TASS, Putin ascendió a Kadyrov al rango de coronel general. “Me gustaría compartir con ustedes una noticia más agradable. El presidente de Rusia me otorgó el rango de coronel general. El número de decreto es 709″, contó en la app de mensajería.

“Vladimir Vladimirovich me informó y me felicitó personalmente”, celebró el jefe de la República de Chechenia. Y acotó: “¡El jefe de Estado también me llamó y me pidió desearle bienestar, suerte y éxito a todo el pueblo de Chechenia en su nombre! A pesar de su carga de trabajo, nunca se olvida de nosotros”.

El líder checheno Ramzan Kadyrov, durante un discurso con la figura de Vladimir Putin de fondo
El líder checheno Ramzan Kadyrov, durante un discurso con la figura de Vladimir Putin de fondo - Créditos: @AP

A fines de marzo de este año, Kadyrov recibió el grado de teniente general. El 7 de abril, el comandante de la Guardia Nacional Rusa del Distrito del Cáucaso Norte, Sergey Zakharov, entregó a líder checheno de origen ruso el decreto presidencial y sus correas para los hombros.

22.24 Nuevo ataque ruso a infraestructura ucraniana en el distrito de Osnovyanskyi

Según informó esta noche el medio The Kyiv Independent, el alcalde de Kharkiv, Ihor Terekhov anunció que las fuerzas rusas atacaron un objeto de infraestructura ucraniano en el distrito de Osnovyanskyi durante la noche del seis de octubre. Allí, se produjo un incendio, pero hasta ahora no se identificaron víctimas fatales.

22.02 Llegó el primer vuelo ruso a Cuba después de siete meses de estar suspendidos

Un primer vuelo de la línea rusa Nordwind llegó el miércoles al balneario cubano de Varadero, luego de siete meses de interrupción en este trayecto debido a las sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania, informó la agencia Prensa Latina a través de AP.

La agencia cubana de turismo Cubatur recibió a los pasajeros de este primer vuelo, “en un viaje que significa la reanudación de los vuelos turísticos desde la capital rusa hacia este país”, indicó la agencia oficial desde el balneario situado a 150 kilómetros de La Habana.

Un avión de la aerolínea rusa Nordwind espera en la pista a que los turistas rusos aborden para regresarlos a su país, en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez en Varadero, Cuba, el domingo 6 de marzo de 2022. (Foto AP/Ismael Francisco)
Un avión de la aerolínea rusa Nordwind espera en la pista a que los turistas rusos aborden para regresarlos a su país, en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez en Varadero, Cuba, el domingo 6 de marzo de 2022. (Foto AP/Ismael Francisco)

Prensa Latina no dio a conocer cuántos pasajeros arribaron en este vuelo al aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero. Autoridades de Moscú habían informado que la conexión con Cuba, interrumpida en marzo, se reanudaría el 1 de octubre.

La aerolínea Nordwind llevaba meses trabajando para conseguir operar una ruta “neutral”, evitando el espacio aéreo de Estados Unidos y Europa. Entre 2020 y 2021, en plena pandemia, los viajeros rusos fueron un salvavidas para la industria turística cubana, motor económico de la isla.

El turismo del país euroasiático se incrementó en casi 200% en ese lapso de tiempo. Pero en marzo de 2022, los 27 países de la Unión Europea cerraron sus espacios aéreos a las compañías y aeronaves rusas como sanción por la invasión de Ucrania por las fuerzas de Moscú.