Guerra Rusia-Ucrania: drones suicidas cayeron esta mañana sobre Kiev y hubo pánico entre los habitantes

Guerra en Ucrania; Rusia; Ucrania; Ukraine; Russia; mundo; kiev;  Kyiv
Drones suicidas cayeron esta mañana en Kiev - Créditos: @YASUYOSHI CHIBA

20.03 La UE amenaza con sanciones si se confirma que Rusia usa drones iraníes para atacar a civiles en Ucrania

Este lunes, la Unión Europea acordó recopilar información sobre los ataques rusos contra civiles en Ucrania con supuestos drones iraníes. Además, amenazó con tomar represalias contra Teherán si se confirman las denuncias de las autoridades ucranianas.

”Estamos siguiendo muy de cerca el uso de drones. Estamos recogiendo pruebas y estaremos listos para reaccionar con las herramientas a nuestra disposición”, dijo, en una conferencia de prensa, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, luego de la reunión de ministros de Exteriores del bloque en Luxemburgo.

Borrell sostuvo que las autoridades iraníes niegan “rotundamente” haber enviado este tipo de material militar a Moscú para utilizarlo en la guerra en Ucrania. “Los estados miembros han pedido reunir toda la evidencia disponible para continuar el trabajo correspondiente”, planteó.

18.54 Liberaron a 108 mujeres ucranianas que estaban en cautiverio

El ejército de Ucrania liberó a 108 mujeres que estaban en cautiverio. Así lo informó el ministerio de Defensa de Ucrania en su cuenta de Twitter. Las víctimas liberadas “volverán a ver a sus seres queridos después de meses de abusos por parte de los ‘ruscistas’”.

17.19 El recuerdo de la primera dama de Ucrania por una de las fallecidas en los ataques con drones iraníes

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, compartió a través de su cuenta oficial de Twitter la historia y la imagen de una de las mujeres fallecidas en los ataques con drones iraníes sobre la ciudad de Kiev por parte de Rusia en las últimas horas.

“Esta es Vika. Ella tenía trabajo favorito, familia y sueños. Junto con su esposo estaban esperando un hijo. Sus vidas fueron truncadas hoy por un dron iraní. Esto no es una guerra, esto es terrorismo. Los terroristas no tienen cabida en las organizaciones internacionales. Su lugar está en el muelle”

16.48 Unicef informó que la pobreza infantil creció 19% en Europa del Este y Asia por la guerra en Ucrania

La pobreza infantil aumentó en Europa del Este y Asia Central a partir de la guerra en Ucrania y de la inflación provocada por el conflicto, reveló hoy un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). ”La guerra en Ucrania y el aumento de la inflación han llevado a la pobreza a otros cuatro millones de niños en Europa Oriental y Asia Central, un aumento del 19 por ciento desde 2021″, señaló Unicef en su informe, según informó la agencia Télam.

De acuerdo con el estudio, si bien los niños constituyen el 25% de la población, representan casi el 40% de los 10,4 millones de personas que viven en la pobreza este año, consignó la agencia Sputnik. Rusia encabeza la lista de los países con el mayor índice de pobreza infantil, con un incremento de 2,8 millones de niños, casi las tres cuartas partes del aumento total de la pobreza.

Ucrania se encuentra en segundo lugar, con medio millón de niños, seguida de Rumanía, con 110.000 menores. ”Si no apoyamos a estos niños y familias ahora, el fuerte aumento de la pobreza infantil se traducirá, casi con toda seguridad, en la pérdida de vidas, de aprendizaje y de futuro?, enfatizó la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, Afshan Khan, citada en el informe.

Por último, Unicef precisó en su reporte que el fuerte aumento de la pobreza podría resultar en la muerte de 4.500 niños adicionales, mientras que las pérdidas de aprendizaje podrían ser equivalentes a la deserción escolar de 117.000 niños más este año.

15.15 EEUU amenazó con sancionar todo vínculo con drones iraníes tras los ataques a Kiev

Estados Unidos advirtió que tomará medidas contra las empresas y países que cooperen con el programa de aviones no tripulados de Irán después de que Rusia usara drones importados de la nación islámica para atacar Ucrania, incluida la capital, Kiev, según informó la agencia AFP.

”Cualquiera que haga negocios con Irán que puedan tener algún vínculo con el desarrollo de drones o misiles balísticos, o con el flujo de armas de Irán hacia Rusia debe tener mucho cuidado y actuar con diligencia: Estados Unidos no dudará en recurrir a sanciones o tomar medidas contra los autores”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. ”La profundización de la alianza de Rusia con Irán es algo que todo el mundo (...) francamente debería ver como una gran amenaza”, añadió.

Guerra en Ucrania; Ucrania; Ukraine; Rusia; Russia; Mundo; Dron; drones; Drone
Los drones utilizados por Rusia, importados de Irán, para atacar a Ucrania - Créditos: @YASUYOSHI CHIBA

Citando datos difundidos anteriormente por los servicios de inteligencia estadounidenses, Patel explicó que algunos de los drones iraníes vendidos a Rusia han fallado. La adquisición de los aparatos muestra la “enorme presión” que Rusia afronta por sus pérdidas en Ucrania y así Moscú “se ve forzada” a recurrir a países “poco fiables como Irán” para obtener suministros y equipos, afirmó.

14.43 Zelensky le agradeció a su par de EAU por el apoyo en la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, informó que tuvo una comunicación con su par de Emiratos Árabes Unidos (EAU). “Celebramos el 30° aniversario de las relaciones entre Ucrania y EAU. Agradecí el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, en particular dentro de las Naciones Unidas”, tuiteó el mandatario.

Y agregó: “Aseguro que Ucrania seguirá siendo el garante de la seguridad alimentaria mundial”.

13.45 Al menos ocho civiles muertos en ataques rusos en Ucrania

Este lunes, se produjeron ataques rusos, algunos de ellos con “drones suicidas”, que dejaron al menos ocho muertos en Ucrania e importantes daños en las instalaciones eléctricas de varias regiones del país.

”Hoy, después del ataque [ruso] contra un edificio residencial de Kiev, cuatro personas murieron”, indicó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensy, en su canal de Telegram. “Entre ellas, hay una joven familia que esperaba un bebé”, continuó.

12.48 Ucrania llama a sancionar a Irán por suministrar drones kamikaze a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, llamó hoy a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones a Irán por suministrar drones kamikaze a Rusia y a proporcionar más sistemas de defensa aérea a Ucrania.

“Pedí más defensa aérea y suministro de munición. Pedí a la UE que imponga sanciones a Irán por proporcionar drones a Rusia. El noveno paquete de sanciones de la UE a Rusia debe ser fuerte”, escribió Kuleba en un mensaje en Twitter.

12.19 Italia: otro país que le sugiere a sus ciudadanos que se vayan de Ucrania

El Gobierno italiano emitió hoy una recomendación a sus ciudadanos en Ucrania para que dejen el país luego de la serie de ataques ocurridos en las últimas horas sobre la capital Kiev y otras ciudades.

”Todos los viajes a Ucrania, en cualquier capacidad, están absolutamente desaconsejados”, indicó la Cancillería italiana a través del sitio dedicado a las recomendaciones de viajes. Según el Ministerio de Exteriores de Italia, “se recomienda encarecidamente a los ciudadanos que aún se encuentran en Ucrania que utilicen los medios aún disponibles, incluidos los trenes, para salir del país en los horarios en los que no esté vigente el toque de queda”.

Guerra en Ucrania; Ucrania; Ukraine; Rusia; Russia; Mundo; Dron; drones; Drone
Italia: otro país que le sugiere a sus ciudadanos que se vayan de Ucrania, sobre todo luego de que esta mañana Rusia atacara algunas ciudades, entre ellas Kiev, con drones "suicidas" - Créditos: @SERGEI SUPINSKY

”Esta recomendación se aplica, en particular, a la parte este y sur de Ucrania, en cuanto a la intensificación de la actividad militar en esa zona”, agregó el texto. Ucrania denunció este lunes que Rusia volvió a atacar con una multitud de “drones suicidas” a la capital Kiev -donde causaron al menos cuatro muertes- y a “cientos de localidades”, muchas de las cuales quedaron sin electricidad por los daños sufridos en sus infraestructuras.

La semana pasada, había sido Estados Unidos el país que había sugerido a sus ciudadanos que abandonara la zona de guerra.

11.50 Cuatro civiles murieron debido al ataque ruso con drones suicidas en Kiev

El Ministerio ucraniano de Emergencias informó que durante las operaciones de rescate de emergencia en Kiev, hasta el momento “19 personas fueron rescatadas. Cuatro personas murieron y tres fueron hospitalizadas”, dice el comunicado.

Los psicólogos del Servicio Estatal de Emergencias brindaron asistencia psicológica de emergencia a las personas afectadas por el ataque ruso; dicho trabajo se llevó a cabo en refugios y se prestó especial atención a los ancianos.

Esta mañana, las fuerzas rusas atacaron la capital ucraniana con drones kamikazes. Uno de ellos impactó en un edificio residencial en el distrito Shevchenkivsky de Kiev.

09.44 Rusia atacó con 43 drones y Ucrania derribó 37, según Kiev

Durante el último ataque con drones ocurrido a primera hora de hoy contra múltiples objetivos en Ucrania, la Fuerza Aérea local informó que derribó 37 de los 43 drones Shahed lanzados por Rusia. Así lo dijo el portavoz del Comando de la Fuerza Aérea, Yuriy Ignat, según informa la agencia Ukrinform.

“Todos ellos volaron desde el sur. Al menos, el 86% de los Shahed fue destruido. Este es un buen resultado con respecto a tales objetivos”, dijo Ignat. El vocero hizo un llamamiento a los ciudadanos para que dejen que los militares hagan su trabajo, comentando una foto que circula en las redes sociales que muestra a un hombre apuntando su rifle desde su edificio de apartamentos hacia el cielo.

“No es necesario disparar desde la ventana, ya que las balas disparadas en áreas densamente pobladas pueden impactar en la cabeza de las personas, especialmente cuando se dispara una escopeta”, dijo el funcionario.

08.01 Rusia da por “alcanzados” todos los objetivos de sus ataques de hoy en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que todos los objetivos que pretendía atacar este lunes en Ucrania fueron “alcanzados”, en una nueva jornada de bombardeos que tuvo entre sus escenarios el centro de la capital, Kiev, donde se habrían utilizado drones kamikazes, según consigna la agencia Interfax.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró concluida la ofensiva de ataques “masivos” sobre el país vecino. El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, afirmó que las fuerzas rusas atacaron con armas “de alta precisión” desde el aire y desde el mar “instalaciones militares” de Ucrania y también infraestructuras del sistema eléctrico.

07.31 Rusia cierra hoy los centros de reclutamiento militar

Los centros de reclutamiento militar de Moscú, abiertos desde hace un mes, cerrarán hoy, anunció el alcalde, Serguéi Sobianin, al considerar que la capital rusa ya reclutó su cuota de personal para combatir en Ucrania.

”Los objetivos de movilización parcial, establecidos sobre la base del decreto del presidente y de la misión del ministerio de Defensa, fueron cumplidos plenamente”, permitiendo el fin del proceso de reclutamiento en Moscú, afirmó. ”Esperamos y rezamos por que vuelvan sanos y salvos”, agregó Sobianin.

El viernes, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que no preveía una nueva ronda de reclutamiento en el ejército, admitiendo que durante la campaña se habían producido “errores”. Según el mandatario, se reclutaron a 222.000 hombres de los 300.000 previstos, de los cuales 16.000 ya se encontraban en “unidades implicadas en combates”.

06.43 “El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no logrará quebrarnos”, afirmó Zelensky

Los bombardeos rusos en Kiev y otras ciudades de Ucrania ocurridos esta mañana “no lograrán quebrar” a los ucranianos, afirmó el presidente Volodimir Zelensky luego de que una serie de drones y misiles sorprendiera a los habitantes.

”El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no logrará quebrarnos”, afirmó el mandatario quien confirmó que “drones suicidas y misiles están golpeando toda Ucrania”. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, precisó que dos personas estaban atrapadas bajo los cascotes de un edificio residencial, alcanzado en una zona cercana al centro de la capital.

06.24 Sin luz en Kiev y otras ciudades tras una serie de ataques rusos

Los ataques rusos de las últimas horas golpearon infraestructuras críticas en tres regiones de Ucrania, incluida la capital Kiev, y dejaron “cientos de localidades” sin electricidad, anunció el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal.

Guerra en Ucrania; Rusia; Ucrania; Ukraine; Russia; mundo; kiev;  Kyiv
Sin luz en Kiev y otras ciudades tras una serie de ataques rusos - Créditos: @YASUYOSHI CHIBA

El funcionario mencionó “cinco ataques con drones” en Kiev y “ataques con misiles” en Dnipropetrovsk (centro-este) y Sumi (noreste). “Cientos de localidades están sin electricidad”, aseveró.

05.26 Drones suicidas cayeron esta mañana en Kiev

Drones suicidas cargados de explosivos golpearon hoy la capital de Ucrania cuando las familias se preparaban para comenzar su semana. Las explosiones resonaron en toda la ciudad, provocaron incendios e hicieron que la gente corriera a los refugios. Hubo escenas de pánico, según pudieron reconstruir los medios locales.

Una de las zonas atacadas fue el distrito céntrico de Shevchenko, donde varios bloques de apartamentos sufrieron daños y se declaró un incendio en un edificio no residencial, indicó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Dieciocho personas debieron ser rescatadas de entre los escombros de un inmueble y los rescatistas trataban de sacar a otras dos personas atrapadas.

Guerra en Ucrania; Rusia; Ucrania; Ukraine; Russia; mundo; kiev;  Kyiv
Sin luz en Kiev y otras ciudades tras una serie de ataques rusos - Créditos: @YASUYOSHI CHIBA

No había reportes de víctimas en un primer momento. No estaba claro cuál era el objetivo de los drones, pero en la última semana los ataques rusos fueron contra infraestructura de instalaciones eléctricas.

04.32 Rusia se enfrenta graves problemas logísticos en el sur de Ucrania

Según el último informe de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido, una “gran fila de camiones de carga esperando” permanece atascada cerca del puente de Crimea. “Es probable que las fuerzas rusas que operan en el sur de Ucrania estén aumentando el flujo de suministro logístico a través de Mariupol en un intento de compensar la capacidad reducida del puente de Kerch”, informó el Ministerio del Reino Unido, supo The Kyiv Independent.

03.59 La OTAN realiza ejercicios nucleares en respuesta a las amenaza “atómica” de Putin

La OTAN inició este lunes ejercicios nucleares planificados, que se prolongarán hasta el 30 de octubre y bajo el programa “Steadfast Noon”. La misión partió de la base aérea de Kleine-Brogel, en Béliga, junto a unos sesenta aviones. Del entrenamiento, participarán varios tipos de aeronaves, incluidos los bombarderos estratégicos estadounidenses B-52 Stratofortress. La medida de fuerza se produce en respuesta a las amenazas de Putin sobre el uso de armas nucleares en Ucrania.

Vladimir Putin sostiene unos binoculares al observar maniobras militares conjuntas de Rusia y Bielorrusia en Nizhny Novgorod (Rusia) el 13 de septiembre del 2022. (Sergei Savostyanov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)
Vladimir Putin sostiene unos binoculares al observar maniobras militares conjuntas de Rusia y Bielorrusia en Nizhny Novgorod (Rusia) el 13 de septiembre del 2022. (Sergei Savostyanov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)

03.38 Las relaciones entre Ucrania y Arabia Saudita, en el punto “más significativo” en 30 años

Las relaciones entre Ucrania y Arabia Saudita son las “más significativas” que existieron en 30 años, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en su discurso nocturno. Los comentarios de Zelensky se producen después de que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, prometiera $ 400 millones en ayuda humanitaria a Ucrania el viernes. El domingo, el ministro de Defensa de Arabia Saudita, Khalid bin Salman, afirmó el apoyo a Ucrania, supo CNN.

29/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA
29/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA

03.34 Residentes de la capital de Ucrania, ordenados a permanecer en refugios

El alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko, publicó en Telegram una advertencia de más ataques en la ciudad. “Dos explosiones más en el distrito de Shevchenkiv. ¡Quédense en los refugios!”, dijo. La información fue difundida a horas de la madrugada por el medio de origen británica The Guardian.

03.08 Rusia ataca Kyiv con drones kamikaze

Como resultado del ataque, se produjo un incendio en un edificio no residencial en el distrito de Shevchenkivskyi, informó el alcalde de Kyiv, Vitalii Klitschko, en Telegram. Varios edificios residenciales resultaron dañados, agregó Klitschko. No hay víctimas hasta el momento, consignó The Kyiv Independent.

02.50 El nuevo lote de cañones rusos capaces de disparar proyectiles químicos y nucleares

Según consignó la agencia rusa RIA Novosti, la empresa Uraltransmash envió al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa un lote de cañones 2S7M o 2S7 Malka mejorados de alta potencia. La información fue confirmada a través de un comunicado, al que tuvo acceso el medio pro-Kremlin y rezaba: “Como parte de la orden de defensa estatal de 2022, Uraltransmash entregó prematuramente un lote de cañones autopropulsados 2S7M Malka después de modernizarlos”.

Considerados uno de los sistemas de artillería más poderosos en todo el mundo, son capaces de utilizar artillería común y hasta disparar proyectiles químicos y nucleares de un kilotón de potencia, resaltó la agencia antes mencionada. En cuanto a diseño, fueron creados en la época soviética y la propia Ucrania cuenta con algunos en el frente de batalla. Sin embargo, ninguno de ellos pasó por un proceso de modernización como los que entraran en combate a favor de Rusia.

Junto con las mejoras a para realizar ataques contra las milicias ucranianas, también se dotó a los más recientes ejemplares de “una nueva caja de cambios, mecanismos de distribución, unidades de suministro de energía, dispositivos de observación y sistema de guía y una estación de radio”.

2S7, el nuevo lote de cañones rusos capaces de disparar proyectiles químicos y nucleares
2S7, el nuevo lote de cañones rusos capaces de disparar proyectiles químicos y nucleares

00.30 Explosiones en las regiones de Odesa y Jarkov

Varias explosiones se escucharon esta noche en las regiones de Odesa y Jarkov en Ucrania, según fuentes de información locales. Además, de en esas regiones, la alerta aérea también se declaró en Dnepropetrovsk, Kirovograd y Poltava. Un depósito de combustible se incendió como causa de las detonaciones.

00.00 La guerra de Ucrania y la inflación arrastran a cuatro millones de niños a la pobreza

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estimó que la pobreza infantil ha aumentado un 19% en Europa del Este y Asia Central desde 2021; es decir, cuatro millones de niños más durante los últimos doce meses debido principalmente a la guerra de Ucrania y al aumento de la inflación.

En un informe publicado este lunes con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la pobreza, UNICEF alerta de un “efecto dominó” provocado por la pobreza, que suele desembocar en “un fuerte incremento del abandono escolar y la mortalidad infantil”.