Guerra Rusia-Ucrania: el extitular del servicio secreto británico predijo la forma en que, a su entender, finalizará la guerra

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin

00.42 Blinken discute la guerra de Rusia con el ministro de Relaciones Exteriores chino

El secretario de Estado de EE. UU Anthony Blinken habló con el ministro de Relaciones Exteriores de Chin Wang Yi durante el cual Blinken planteó las amenazas que la guerra de Rusia contra Ucrania representa para la seguridad mundial y la estabilidad económica. La información fue dada a conocer por The Kyiv Independent.

23.00 Putin está usando “la comida como arma de guerra”, dice el jefe de USAID

El jefe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional instó a Rusia a continuar su participación en el acuerdo de granos del Mar Negro negociado por las Naciones Unidas y escribió que “el mundo no puede permitirse que Putin continúe usando los alimentos como arma de guerra”.

Los comentarios de Rusia sobre la suspensión de su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro son lamentables. Este acuerdo salvador de vidas entre Rusia, Ucrania y Turquía, permitió la exportación de más de nueve millones de toneladas métricas de granos “, remarcó Samantha Power.

Power promocionó el “éxito tremendo” del acuerdo hasta el momento, atribuyéndolo a la reducción de los precios mundiales de los alimentos y brindando alivio a los “más vulnerables al hambre severa”. E insistió para terminar en que “la Iniciativa de Granos del Mar Negro debe continuar y extenderse”.

La administradora de USAID Samantha Power (der), junto con la embajadora estadounidense en Sri Lanka Julie Chung en conferencia de prensa en Colombo, Sri Lanka, el 11 de septiembre del 2022. (Foto AP/Eranga Jayawardena)
La administradora de USAID Samantha Power (der), junto con la embajadora estadounidense en Sri Lanka Julie Chung en conferencia de prensa en Colombo, Sri Lanka, el 11 de septiembre del 2022. (Foto AP/Eranga Jayawardena)

21.34 ONU, Turquía y Ucrania llegan a un acuerdo para mover 16 barcos

Las tres partes acordaron el 31 de octubre mover 16 barcos que se encuentran en aguas turcas luego de la decisión de Rusia de salir de la Iniciativa de Granos del Mar Negro respaldada por la ONU, según una declaración del Centro de Coordinación Conjunta. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

19.20 Rusia suspende su participación en la inspección de buques de grano ucraniano en Estambul

La delegación rusa que participa desde principios de agosto en Estambul en la inspección de barcos con cereales ucranianos decidió retirarse “por un tiempo indeterminado”, anunció el domingo el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), que supervisa las operaciones de exportación.

“La delegación de la Federación de Rusia ha hecho saber que (...) suspende su participación en la puesta en marcha de las actividades de la Iniciativa, incluidas las inspecciones, por un tiempo indeterminado”, indicó en un comunicado el CCC.

El ministerio turco de Defensa había afirmado horas antes que las inspecciones de navíos cargados con cereales ucranianos continuarían “hoy y mañana [por el lunes]” en Estambul.

El Centro de Coordinación Conjunta, que reúne a delegados de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU, confirmó que 11 barcos habían sido inspeccionados el domingo, antes de precisar que la delegación rusa había anunciado que ya no participaría en las tareas de revisión.

Moscú anunció el sábado la suspensión de su participación en el acuerdo que permite a Ucrania exportar sus cereales, vitales para muchos países pobres, tras denunciar un ataque con drones contra los navíos rusos en Crimea.

“Con el objetivo de continuar con la implementación de la Iniciativa, se propuso que las delegaciones turca y de la ONU proporcionen mañana 10 equipos de inspección para inspeccionar 40 buques salientes. Este plan de inspección fue aceptado por la delegación ucraniana. La delegación de la Federación Rusa ha sido informada”, informó el CCC.

El acuerdo, que entró en vigor el 1 de agosto y expira el 19 de noviembre, permitió la exportación desde puertos ucranianos de más de 9,5 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas, según el Centro Conjunto de Coordinación.

17.37 El extitular del servicio secreto británico predijo cómo terminaría la guerra

Alex Younger, el extitular del MI6 -el servicio secreto británico- predijo un escenario potencial para el fin de la guerra en Ucrania. “La política occidental es fundamental para que esto termine de una manera en que realmente sea un fin y no dar lugar de proporcionar a [Vladimir] Putin un conflicto congelado donde pueda regenerar fuerzas y volver a intentarlo”, diagnosticó Younger en una charla con Times Radio.

“Hasta que haya una indicación clara de que [Vladimir Putin] ha renunciado por completo a la idea de que puede ganar esto militarmente, no hay conversación”, consideró el exlíder de los espías británicos. En este sentido, también evaluó que Occidente no va a aceptar un acuerdo que no contemple los intereses de ucranianos o vaya en contra de sus deseos.

Así, el exjefe del MI6 consideró: “Creo que debemos tener bajas expectativas de inducir la paz diplomática significativa mientras Putin esté en el poder”. Y cerró: “Es más probable que eventualmente se vea obligado a paralizarse y a imponer cada vez más un conflicto congelado con Ucrania”.

14.30 Ucrania afirma que el bloqueo ruso hace “imposible” la exportación de granos

Las exportaciones marítimas de granos ucranianos están paralizadas este domingo después de que Rusia suspendiera su participación en un acuerdo que permitía estos envíos vitales para la seguridad alimentaria mundial, tras denunciar un ataque con drones contra su flota en Crimea.

El bloqueo de Rusia a las exportaciones de granos hace que sea “imposible” que los buques cargados zarpen este domingo, aseguró el gobierno ucraniano.

El pacto para desbloquear los despachos de granos firmado en julio por Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y la ONU era clave para aliviar la crisis mundial de alimentos provocada por el conflicto.

“[Un buque cargado con] granos debía salir de un puerto de Ucrania hoy”, dijo este domingo en Twitter el ministro de Infraestructura, Oleksander Kubrakov.

Y remarcó: “Estos alimentos estaban destinados para los etíopes, que están al borde de la hambruna. Pero debido al bloqueo del ‘corredor de granos’ de Rusia la exportación es imposible”.

11.38 El secretario general de la ONU se manifestó “profundamente preocupado” por la salida de Rusia del acuerdo de granos en Ucrania

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó el domingo su preocupación por la paralización de las exportaciones marítimas de cereales desde Ucrania después de que Rusia suspendiera su participación en un acuerdo que permitía los envíos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres

“El secretario general está profundamente preocupado por la situación en curso con respecto a la Iniciativa de Granos del Mar Negro”, sostuvo su portavoz, Stéphane Dujarric, quien precisó: “Ha decidido retrasar un día su partida para la Cumbre de la Liga Árabe en Argel para centrarse en el tema”.

10.10 Rusia aseguró que los drones de ataque en Crimea usaron el corredor para el transporte de granos

El Kremlin afirmó este domingo que recuperó restos de los drones que atacaron a su flota en Sebastopol, y afirmó que los aparatos utilizaron una “zona segura” del corredor para el transporte de granos y que uno de ellos podría haber sido lanzando desde una “embarcación civil”.

“Los drones marinos se desplazaron en una zona segura del ‘corredor de granos’”, dijo el ministerio de Defensa de Rusia.

La entidad agregó que uno de los aparatos podría haber sido lanzado “desde una embarcación civil fletada por Kiev o por sus amos occidentales para exportar productos agrícolas desde los puertos de Ucrania”.

Así, Rusia se retiró del acuerdo mediado por la ONU para exportar granos de Ucrania por el mar Negro después de que su flota atracada en la península de Crimea fuera blanco de drones.

Moscú afirmó que algunos de los aparatos tenían “módulos de navegación de fabricación canadiense”.

09.01 El pedido del papa Francisco

“Por favor, no olviden, en nuestras oraciones, en nuestro dolor, a la atormentada Ucrania. Oremos por la paz, no nos cansamos de hacerlo”, rogó hoy el papa Francisco, en el Ángelus.

06.34 La Unión Europea pide a Rusia que restablezca el acuerdo de exportación de granos de Ucrania

La Unión Europea urgió este domingo a Rusia que revierta su decisión de suspender el acuerdo sobre la exportación de granos de los puertos ucranianos, vitales para el suministro alimentario mundial.

“La decisión de Rusia pone en peligro la principal vía de exportación de granos necesaria para responder a la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra” en Ucrania, tuiteó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. “La UE urge a Rusia que revierta esta decisión”, subrayó.

04:30 Las pérdidas del Kremlin

Las Fuerzas Armadas de Ucrania actualizó este domingo sus estimaciones sobre el impacto de la guerra para Rusia. Según el mando militar de Kiev, Moscú ya tiene 71.200 soldados caídos. A eso se suma 2.672 tanques, más de 5.400 vehículos logísticos, y 1.723 unidades de artillería.

04:15 El ofrecimiento de Rusia

Tras la suspensión del acuerdo de exportación de granos, Rusia ofreció una alternativa. El ministro de Agricultura aseguró que Moscú está dispuesto a ``sustituir totalmente el grano ucraniano y suministrarlo a precios asequibles a todos los países interesados’'.

En declaraciones recogidas por el canal de televisión estatal Rossiya 24, Dmitry Patrushev dijo que Moscú estaba dispuesto a ``suministrar gratuitamente hasta 500.000 toneladas de grano a los países más pobres en los próximos cuatro meses’', con la ayuda de Turquía.

No obstante, las autoridades ucranianas se burlaron de esa propuesta. “Rusia ha propuesto reemplazar el grano ucraniano en los mercados mundiales con... grano ucraniano robado”, afirmó el Ministerio de Defensa de Ucrania en Twitter.

02:27 La simbólica actitud de soldados liberados

En medio de las tensiones, Ucrania y Rusia concretaron este sábado otro intercambio de prisioneros. 52 soldados ucranianos regresaron a Ucrania, mientras que otra cifra idéntica de combatientes rusos lo hicieron hacia tierras controladas por los separatistas alineados con el Kremlin en el este.

Ucrania registró un momento de la liberación y captó el instante en el que los ucranianos eran devueltos a las Fuerzas Armadas. El video que dio cuenta del intercambio se hizo viral por un hecho llamativo.

Las imágenes muestran cómo los soldados ucranianos se aproximan al borde un puente -donde se hizo el intercambio- y arrojan al agua lo que parece ser una bolsa. El sitio Nexta dio cuenta que se trata de la ración que el ejército ruso les entregó mientras todavía estaban en cautiverio.

Si bien en anteriores intercambios (como muestra el primer video), los soldados ucranianos conservaban esas bolsas de raciones, en esta ocasión fueron filmados mientras se deshacían de ellas apenas regresaban con sus superiores.

Nexta señaló que Ucrania considera que se trata de “una ración de campo” de un “paquete repugnante” otorgado por Rusia. Y en ese sentido explicaron acerca del motivo que los llevó a realizar la acción: Los ucranianos no se llevan basura a casa”.

02:01 Ucrania recibe tanques de Eslovenia

Se trata de 28 tanques M-55S, según confirmó el medio de comunicación esloveno 24ur.com. Los tanques estaban en la reserva del ejército esloveno, según indicó, por otro lado, la agencia ucraniana Ukrinform.

La llegada de este equipamiento forma parte de un acuerdo entre país. A cambio de esta entrega, Eslovenia recibirá 40 vehículos militares de Alemania.

Eslovenia cedió a Ucrania tanques M-55S.
Eslovenia cedió a Ucrania tanques M-55S. - Créditos: @Ukrinform

El Ministerio de Defensa de Eslovenia, por su lado, confirmó que los tanques se entregaron con éxito a Ucrania.

Los tanques M-55S son una versión modernizada de los T-55 soviéticos. Anteriormente, Eslovenia envió más de 35 vehículos de combate de infantería BVP M80A a Ucrania.

01:45 Exhortación de Estados Unidos

En Washington, el secretario de Estado Antony Blinken catalogó la suspensión como lamentable y exhortó a “todas las partes a mantener en funcionamiento esta iniciativa esencial que salva vidas”.

“Cualquier acto de Rusia para interrumpir estas exportaciones críticas de granos es esencialmente una declaración de que las personas y las familias de todo el mundo deberían pagar más por los alimentos o pasar hambre”, dijo el funcionario de Joe Biden.

01:30 “Predecible”

El presidente ucraniano Volodimir Zelenskyy calificó la suspensión del acuerdo de exportación de ``predecible’' y acusó a Moscú de ``bloquear’' barcos que transportaban granos desde septiembre. Actualmente, dijo, 176 embarcaciones están varadas en el mar con más de dos millones de toneladas de alimentos.

29/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA
29/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA

``Este es un claro intento de Rusia de regresar a la amenaza de una hambruna a gran escala en África y Asia’', indicó Zelenskyy el sábado en su mensaje nocturno por video.

El mandatario hizo, además, un llamado a una respuesta severa contra Rusia de parte de organismos internacionales como la ONU y el G20.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, usó Twitter el sábado para acusar a Rusia de crear ``los juegos del hambre’' al poner en peligro los envíos mundiales de alimentos.

00.00 Llamado de la ONU

La ONU urgió este sábado a hacer todo lo posible para preservar el acuerdo de exportaciones de cereales de Ucrania, tras el anuncio de Rusia de que suspendía su participación debido al ataque con drones a sus barcos en Crimea.

“Es vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro el Acuerdo de Granos del Mar Negro”, dijo en un comunicado Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

La funcionaria destacó que el acuerdo tuvo un “impacto positivo” en la distribución de alimentos para millones de personas alrededor del mundo.

António Guterres, secretario general de la ONU, visitó el puerto de Odesa, en agosto para supervisar la implementación del acuerdo de cereales.
António Guterres, secretario general de la ONU, visitó el puerto de Odesa, en agosto para supervisar la implementación del acuerdo de cereales.