Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guerra Rusia-Ucrania: así premiarán en Rusia a quienes destruyan los nuevos tanques de Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin. Una empresa rusa que lo apoyo lanzó recompensas para destruir tanques y aviones occidentales.

00.30 Ucrania reconoce fallas en adquisiciones militares

El ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, prometió mejorar las adquisiciones militares a través de reformas después de que su ministerio se vio envuelto en un escándalo de corrupción. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de un posteo en Twitter.

23.30 Estados Unidos acusa a Rusia de poner en peligro el tratado de control de armas nucleares

Estados Unidos acusó el martes a Rusia de incumplir el Nuevo START, el último tratado de control de armas restante entre las dos principales potencias nucleares del mundo, a medida que aumentan las tensiones por la guerra en Ucrania. En respuesta a una solicitud del Congreso, el Departamento de Estado de la administración de Joe Biden culpó a las autoridades rusas de suspender las inspecciones en su territorio y de cancelar las conversaciones formales establecidas bajo el pacto.

La actitud de Moscú “amenaza la viabilidad del control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. ”Para volver al pleno cumplimiento, todo lo que Rusia necesita hacer es permitir las actividades de inspección en su territorio, como lo hizo durante años bajo el Nuevo Tratado START”, apuntó. Y reclamó para completar: ”No hay nada que impida que los inspectores rusos viajen y realicen inspecciones”.

ARCHIVO - En esta imagen de archivo tomada de un video distribuido por el servicio de prensa del Ministerio ruso de defensa el miércoles 9 de diciembre de 2020, un cohete despega de un sistema de misiles dentro de un ensayo de misil balístico intercontinental en las instalaciones de Plesetsk, en el noroeste de Rusia. Un organismo de monitoreo sueco señaló que espera un aumento en los arsenales nucleares globales en los próximos años, tras los años de declive que siguieron al final de la Guerra Fría. (Servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa via AP, Archivo)

22.30 El importante anuncio que hizo Polonia, vinculado al envío y uso de tanques Leopard

Polonia intentará reducir a cinco semanas el tiempo que lleva entrenar a los soldados ucranianos para usar los tanques de batalla Leopard 2, según informó Reuters y replicó el medio ucraniano The Kyiv Indepedent. El gobierno polcao, junto con Alemania y EE.UU., buscaran dotar al ejército de vehículos más poderosos.

19.47 Ucrania pide cazas a Occidente tras recibir tanques

Ucrania recibió el martes el apoyo de las naciones bálticas y de Polonia en su búsqueda por obtener aviones de combate occidentales, pero no hay indicios de que países más grandes como Estados Unidos y Gran Bretaña hayan cambiado su postura en torno a proporcionar aviones de guerra a Kiev luego de casi un año de combates contra las fuerzas invasoras de Rusia.

“Ucrania necesita aviones de combate... misiles, tanques. Necesitamos actuar” , señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, en la capital letona Riga, durante una conferencia de prensa con sus homólogos de Lituania, Letonia y Polonia. Dichas naciones, que se encuentran en el flanco este de la OTAN, se sienten particularmente amenazadas por Rusia y han sido los principales partidarios de brindar ayuda militar a Ucrania.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, sostuvo una reunión con su contraparte francesa y señaló que no hablaron sobre aviones de combate, pero sí comentaron sobre “plataformas” de aviación para ayudar a que Ucrania se defienda vía aérea.

18.23 Ucrania domina las candidaturas al Premio Nobel de la Paz 2023

Un buen número de candidaturas propuestas para el Premio Nobel de la Paz de 2023, cuyo plazo de presentación terminaba hoy y entre los que se destacan el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, están relacionadas con la guerra en Ucrania, aunque no significa que sean favoritos, informó la prensa internacional.

Entre las personas y organizaciones sugeridas al comité noruego del Nobel, los pocos nombres que se hicieron públicos se refieren en general a actores vinculados con el conflicto de Ucrania o a opositores al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El premio de 2023 será anunciado a principios de octubre y cada año se proponen cientos de nombres; por ejemplo, en 2022 se propusieron 343.

Si bien por estatuto la lista de candidaturas se mantiene en secreto por al menos 50 años, los miles de patrocinadores -entre ellos, legisladores y ministros de todos los países, exgalardonados, académicos- son libres de revelar la identidad de su candidato.

Un diputado de la derecha populista noruega insinuó que propondrá a Zelenski, convertido en símbolo de la resistencia a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022.

El mismo parlamentario sometió también el nombre de su compatriota Stoltenberg, quien, según él, “merece el premio por su trabajo ejemplar como secretario general de la OTAN en un período difícil para la alianza: la ofensiva brutal y no provocada contra un país vecino pacífico”.

17.09 Biden dijo que hablará con Zelensky por armas

El presidente Joe Biden dijo este martes que discutirá con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky el envío de nuevas armas a Ucrania.

“Hablaremos”, respondió Biden al ser consultado por los periodistas acerca de anuncio del envío de armas anunciado el lunes.

El presidente Biden dijo el lunes que no enviará aviones caza F-16 a Ucrania para ayudar en su guerra contra la invasión rusa.

“No”, respondió el mandatario al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si estaba a favor de enviar esos aviones, que según los dirigentes ucranianos, encabezan su última lista de armas deseadas.

Luego de serias divisiones, las naciones occidentales finalmente acordaron la semana pasada enviar modernos tanques con estándares de la OTAN, una de las armas más poderosas de sus ejércitos convencionales.

16.15 La Fiscalía de Rusia pide nueve años de prisión para el periodista Alexander Nevzorov

La Fiscalía de Rusia ha solicitado este martes imponer una pena de nueve años de prisión contra el periodista Alexander Nevzorov, calificado como “agente extranjero” en el país por difundir supuestamente información “falsa” sobre la invasión rusa de Ucrania.

La defensa de Nevzorov, por su parte, ha pedido que sea exonerado y ha recalcado que utilizó información de “fuentes libres” para dar forma a la información que luego difundió a través de redes sociales.

No obstante, el proceso judicial contra el periodista está llevándose a cabo ‘in absentia’ dado que no se encuentra en el país, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

15.21 Primer ministro de Ucrania anuncia cumbre con la UE el viernes en Kiev

Ucrania y la Unión Europea (UE) celebrarán el viernes una reunión de alto nivel en Kiev, la capital de ese país de Europa oriental que resiste desde hace casi un año a una invasión rusa, informó el martes el primer ministro ucraniano.

“El hecho de que esta cumbre se realice en Kiev es una señal fuerte dirigida tanto a nuestros aliados como a nuestros enemigos”, declaró el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, tras una reunión del gobierno.

El alto funcionario afirmó que espera del encuentro “una evaluación provisional positiva” de los esfuerzos de su país para la integración europea.

Antes de la cumbre, Ucrania y la Comisión Europea sostendrán el jueves una reunión de “consultas intergubernamentales”.

Son “dos eventos sumamente importantes con respecto a la integración europea de Ucrania”, afirmó el primer ministro.

14.37 EE.UU. acusa a Rusia de no respetar el último tratado nuclear entre ambos

Estados Unidos aseguró hoy que Rusia no está cumpliendo con el Nuevo START, el último tratado de control de armas restante entre las dos principales potencias nucleares del mundo, a medida que aumentan las tensiones por la guerra en Ucrania.

En respuesta a una solicitud del Congreso, el Departamento de Estado culpó a Rusia por suspender las inspecciones y cancelar las conversaciones , pero no acusó a su rival de la Guerra Fría de expandir las ojivas nucleares más allá de los límites acordados.

13.49 Ucrania espera recibir al menos 120 tanques

Ucrania espera recibir “entre 120 y 140″ tanques de sus socios occidentales para repeler al ejército ruso, que intensificó su ofensiva y este martes afirmó haber tomado otro pueblo cerca de la codiciada ciudad de Bajmut.

“Las fuerzas armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 tanques modernos de modelos occidentales”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en un video en Facebook, recordando que se trata de los Leopard 2 de diseño alemán, los Challenger 2 británicos y los Abrams estadounidenses.

El presidente norteamericano, Joe Biden, indicó este martes que abordará con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, la cuestión de las entregas de armas.

Archivo - Un tanque de batalla Leopard 2A6 atraviesa un charco durante los preparativos para un ejercicio de entrenamiento en Munster, Alemania, el 25 de septiembre de 2017. (Philipp Schulze/dpa vía AP, Archivo)
Archivo - Un tanque de batalla Leopard 2A6 atraviesa un charco durante los preparativos para un ejercicio de entrenamiento en Munster, Alemania, el 25 de septiembre de 2017. (Philipp Schulze/dpa vía AP, Archivo)

“Vamos a hablar” de ello, declaró Biden a la prensa en la Casa Blanca, horas después de responder tajantemente con un “no” cuando se le preguntó si estaba a favor de enviar aviones de combate F-16 a Ucrania.

Después de varias semanas dudando, alemanes y norteamericanos decidieron la semana pasada entregar tanques modernos a Ucrania.

Pero de momento se niegan a entregar aviones de combate y misiles de largo alcance, que Kiev también reclama para tratar de recuperar el terreno invadido por los rusos desde febrero del año pasado.

13.00 El canciller ruso aseguró que están dispuestos a escuchar “propuestas serias” para resolver el conflicto con Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, confirmó que recibió un mensaje de las autoridades estadounidenses sobre asuntos relacionados con la invasión de Ucrania.

Lavrov habló tras una reunión con su homólogo egipcio, Samé Sukri, en El Cairo, luego de que Sukri se reuniera un día antes con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov

Lavrov indicó en una conferencia de prensa que Rusia “está dispuesta a escuchar cualquier propuesta seria que busque resolver el conflicto actual de forma exhaustiva”. Sin embargo, señaló que el mensaje que le hizo llegar Blinken no era una propuesta seria ya que “pedía a Rusia que detenga sus acciones para dar lugar a unas negociaciones que tengan éxito”. “Quiero recalcar que cuando nos referimos a algo serio implica que se incluyen todos los aspectos en torno al asunto”, expresó Lavrov, según el diario Al Ahram.

Antes de finalizar su discurso, donde declaró que el mensaje de Estados Unidos “está incompleto”, señaló que “el régimen de Kiev no tiene independencia, cumple con la voluntad de Estados Unidos y el resto de Occidente”.

11.29 Hungría se niega a imponer sanciones nucleares a Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, instó a la Unión Europea a encontrar “argumentos y mecanismos” con los que lograr que Hungría no vete las posibles medidas que el bloque europeo aplique contra el sector energético nuclear ruso, en el marco de una nueva ronda de sanciones.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ya adelantó la semana pasada su negativa a permitir sanciones contra el sector energético nuclear ruso y se perfiló como uno de los principales escollos que la Unión Europea debe sortear para tomar decisiones contra Rusia.

En la misma línea de la nueva ronda de sanciones de la UE, Kuleba recalcó que Kiev está trabajando para tratar de garantizar que “el décimo paquete de sanciones incluya sanciones nucleares, contra (la industria de) misiles y contra la propaganda”, recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

”En nuestra opinión, el proyecto del décimo paquete no es lo suficientemente fuerte. Pero todavía hay tiempo para fortalecerlo y creo que obtendremos el resultamos que necesitamos”, manifestó Kuleba, quien insiste en dirigir las sanciones hacia “todos los sectores clave de la economía y la maquinara militar rusa”.

10.40 Críticas a Croacia

Las autoridades ucranianas han lamentado las “inaceptables” declaraciones del presidente de Croacia, Zoran Milanovic, en las que aseguraba que “Crimea nunca volverá a formar parte de Ucrania”, y ha denunciado que ponen en duda la integridad territorial del país.

En declaraciones a los medios de comunicación, Milanovic advirtió también a las potencias occidentales de que el suministro de armas a Ucrania las había hecho partícipes de la guerra contra Rusia, un país al que tildó de “potencia nuclear”. Ahora, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha criticado la postura de Milanovic y ha recordado que Croacia tuvo que luchar en la década de los 90 por preservar su condición de Estado.”Me pregunto si Milanovic habría sido capaz de convertirse en presidente de su país con esta retórica en la década de 1990 (...) ¿Estarían de acuerdo sus votantes en hacer la vista gorda ante la ocupación de parte del territorio de su país”, ha apuntado.

09.06 I Contra los métodos de Zelensky

La ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió a Ucrania sobre el “supuesto uso” por parte de su Ejército de minas antipersonales, prohibidas, alegando que cerca de 50 civiles, entre ellos cinco niños, resultaron heridos.

”Ucrania tendría que investigar el supuesto uso por parte de su Ejército de miles de minas antipersonales diseminadas por los cohetes dentro y alrededor de la ciudad de Izium, cuando las fuerzas rusas ocupaban la zona”, escribió HRW, en referencia a esta localidad del este ucraniano, en manos rusas durante más de cinco meses.

La organización recordó también que el fuerzas rusas también han hecho uso de este tipo de minas en numerosos regiones de Ucrania desde el inicio de su invasión, hace casi un año. En Izium, HRW documentó muchos casos de “minas mariposa”, de fabricación soviética, desplegadas a partir de disparos de cohetes. Fueron encontradas en nueve zonas donde se situaban posiciones rusas, lo que hace pensar que estas eran “los objetivos”.

”Las fuerzas ucranianas parecen haber desplegado minas de forma intensiva en la región de Izium, causando víctimas civiles”, declaró Steve Goose, director del servicio de armas en HRW, citado en el informe.

08.22 Aviones de combate

La cuestión de un eventual envío de aviones de combate F-16 de la fuerza aérea polaca a Ucrania no se está discutiendo, declaró un viceministro de Defensa polaco, después de que Estados Unidos declinara suministrar esos aparatos a Kiev.

”De momento, no hay conversaciones oficiales sobre la transferencia de F-16″ polacos a Ucrania, declaró Wojciech Skurkiewicz. “El tema no existe”, insistió.

07.17 Crisis económica

El banco estatal de desarrollo KfW de Alemania amortiguó las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania con un récord de fondos de fomento de 180.647 millones de dólares, según anunció hoy. Esta cifra superó con creces el récord alcanzado en 2020, año marcado por la pandemia de coronavirus, en el cual el KfW distribuyó 135.300 millones de euros.

En 2021, el volumen de subvenciones dentro de Alemania y en el extranjero había sumado alrededor de 100.000 millones de dólares. Stefan Wintels, presidente de la junta directiva del KfW, habló de un “año excepcional”. En 2022, el volumen de subvenciones se disparó, sobre todo debido a las enormes sumas que el Gobierno alemán decidió aportar para asegurar el suministro energético y aliviar la carga de hogares y empresas.

Pero también aumentó el negocio tradicional de fomento del banco estatal, que tiene 75 años y pertenece en un 80 por ciento al Gobierno Federal y en un 20 por ciento a los estados federados. El KfW concede préstamos a bajo interés a pequeñas y medianas empresas, constructores de viviendas y estudiantes. Una cuarta parte de los fondos destinados a Alemania correspondió a la subvención de medidas para mejorar el balance energético de edificios, que sumaron cerca de 37.000 millones de dólares.

06.41 Preocupación desde el Reino Unido

A poco de cumplirse un año del comienzo de la guerra, desde el Reino Unido demostraron malestar por el asalto ruso a Pavlivka y Vuhledar debido a la gravedad que está adquiriendo. El Ministerio de Defensa del Reino Unido publicó su informe diario de inteligencia sobre la situación en Ucrania, en el que destaca: “En los últimos tres días, es probable que Rusia haya desarrollado sus ataques de sondeo alrededor de las ciudades de Pavlivka y Vuhledar en un asalto más concertado. Es probable que los comandantes rusos apunten a desarrollar un nuevo eje de avance en el óblast de Donetsk, controlado por Ucrania, y desviar a las fuerzas ucranianas del sector de Bakhmut, muy disputado. Existe una posibilidad realista de que Rusia continúe obteniendo ganancias locales en el sector. Sin embargo, es poco probable que Rusia tenga suficientes tropas no comprometidas en el área para lograr un avance significativo desde el punto de vista operativo”.

Tweets by DefenceHQ

05.33 Envío de armas

La posibilidad de proporcionar cazas a Kiev para ayudar a repeler a las fuerzas invasoras rusas podría poner en peligro la unidad de los aliados occidentales de Ucrania, entre temores de que eso provoque una escalada del conflicto iniciado hace casi un año e implique más a los aliados en la guerra.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, tenía previsto un encuentro con las autoridades en París y se esperaba que el envío de cazas a Ucrania estuviera en el orden del día.

Las autoridades ucranianas han pedido con insistencia que sus aliados envíen aviones de combate y afirman que son cruciales para desafiar la superioridad aérea rusa y garantizar el éxito de futuras contraofensivas que puedan liderar los tanques prometidos hace poco por países occidentales.

Bombarderos B-1B y cazas F-35B estadounidenses y cazas F-15K surcoreanos
Bombarderos B-1B y cazas F-35B estadounidenses y cazas F-15K surcoreanos

04.58 ¿Nobel de la Paz?

Del jefe de la OTAN al presidente ucraniano, un buen número de candidaturas propuestas para el premio Nobel de la Paz de 2023 están relacionadas con la guerra en Ucrania, sin que los convierta necesariamente en favoritos.

Entre las personas y organizaciones sugeridas al Comité Noruego del Nobel, los pocos nombres que se hicieron públicos se refieren en general a actores del conflicto que desgarra la exrepública soviética desde hace casi un año o a opositores al presidente ruso Vladimir Putin. Según los estatutos del Nobel, la lista de candidaturas se mantiene en secreto por al menos 50 años. Pero los millares de patrocinadores (legisladores y ministros de todos los países, exgalardonados, académicos...) son libres de relevar la identidad de su candidato.

El premio de 2023 será anunciado a inicios de octubre. Cada año se proponen cientos de nombres (343 en 2022). Un legislador de la derecha populista noruega insinuó que propondrá al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, convertido en símbolo de la resistencia a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022.

04.04 I Musk, considerado un “criminal de guerra” en Rusia

Vladimir Solovyov, un presentador de televisión estatal ruso, criticó a Elon Musk durante una transmisión reciente, y lo calificó de “criminal de guerra” por el apoyo de su compañía de internet a Ucrania. El presentador se refirió a las terminales Starlink que le aseguran conectividad a Kiev.

Elon Musk fue uno de los fundadores de la plataforma, pero luego dejó su participación porque lo consideraba un conflicto de intereses con su compañía Tesla.
Elon Musk fue uno de los fundadores de la plataforma, pero luego dejó su participación porque lo consideraba un conflicto de intereses con su compañía Tesla. - Créditos: @GETTY IMAGES

“Bueno, objetivamente hablando, porque esa tecnología y esos satélites que él suministra, y esas terminales, ahora se están utilizando para crear drones de ataque de varios grados de potencia”, dijo Solovyov. “Y tenemos que tratar con ellos seriamente, con este grupo espacial y con todos como ese militarista Elon Musk”.

El video de la transmisión fue traducido y publicado en Twitter por Anton Gerashchenko, quien se desempeña como asesor del Ministro del Interior de Ucrania. Había sido visto más de 30.000 veces hasta el lunes por la tarde.

03.01 I Aseguran que Moscú prepara una ofensiva inminente, según reporte

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) señaló en su última actualización que Rusia se está preparando para una ofensiva inminente, a partir de información suministrada por fuentes occidentales, ucranianas y rusas.

Según el grupo de expertos con sede en Washington, las respaldan la evaluación de la organización de que una ofensiva rusa en los próximos meses es “el curso de acción más probable”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, durante una ceremonia de colocación de una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú, Rusia, el miércoles 22 de junio de 2022
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, durante una ceremonia de colocación de una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú, Rusia, el miércoles 22 de junio de 2022 - Créditos: @Mikhail Metzel

La actualización citó al secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien declaró el 30 de enero que no hay indicios de que Rusia se esté preparando para negociar la paz y que todos los indicadores apuntan a lo contrario.

Stoltenberg también dijo que Rusia “puede movilizar más de 200.000 personas y continúa adquiriendo armas y municiones a través de una mayor producción nacional y asociaciones con estados autoritarios como Irán y Corea del Norte”.

02.33 I Recompensa para destruir los tanques occidentales

La decisión de Alemania y Estados Unidos de proveer tanques Leopard y Abrahms, respectivamente, tuvo distintas reacciones en Rusia. Mientras algunos funcionarios procuraron restarle importancia, otros aseguraron que la decisión definitivamente representa un intento por escalar el conflicto.

En ese contexto, una empresa rusa respondió de una llamativa madera. Lanzó una recompensa para quienes destruyan los tanques que las potencias occidentales decidieron enviar a Kiev.

La empresa rusa Fores, especializada en equipos para pozos petroleros, anunció la recompensa a través de su sitio web, según citó el sitio ucraniano Ukrainska Pravda.

Alemania enviará tanques Leopard a Ucrania
Alemania enviará tanques Leopard a Ucrania

“Fores asignará una recompensa a los militares por dañar vehículos pesados blindados y aviones de ala fija de la OTAN en la zona de la operación militar especial”, afirmó la compañía en su sitio web.

Así, la recompensa es de 5 millones de rublos (aproximadamente 71.500 dólares) por los primeros tanques Abrams o Leopard destruidos y 500.000 rublos (aproximadamente 7100 dólares) por cada uno adicional.

A su vez, se anunció que habrá que un premio de 15 millones de rublos (aproximadamente 214.500 dólares) por los primeros aviones de combate F-15 y F-16 destruidos si se llegaran a suministrar Ucrania. Estados Unidos y Alemania resisten esa idea por el momento.

En esta foto de archivo tomada el 14 de febrero de 2017, un soldado estadounidense ayuda a maniobrar un tanque Abrams desde un vagón de ferrocarril mientras el personal del Ejército estadounidense descarga equipo militar
En esta foto de archivo tomada el 14 de febrero de 2017, un soldado estadounidense ayuda a maniobrar un tanque Abrams desde un vagón de ferrocarril mientras el personal del Ejército estadounidense descarga equipo militar - Créditos: @DANIEL MIHAILESCU

A su vez, Ivan Okhlobystin, actor ruso que apoya muy activamente a Putin, dijo que habrá una recompensa por los tanques occidentales dañados en Ucrania. Dijo que “algunos representantes de grandes empresas rusas” lo autorizaron a anunciar que supuestamente “tendrán una recompensa de 10 millones de rublos (aproximadamente 143.000 dólares) por cada Abrams dañado”.

02.02I Ucrania, en desventaja ante los misiles iraníes

Ucrania aún no tiene capacidades para defenderse de los misiles balísticos iraníes, según declaró el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ihnat, durante el teletón nacional, según informó la agencia Ukrinform.

“Rusia no ha abandonado sus intenciones de recibir drones y misiles kamikaze de Irán , que se anunció antes, Fateh y Zolfaghar, los balísticos. Contra los misiles balísticos, no tenemos nada hoy”, dijo el portavoz.

Rusia busca acceder a misiles balísticos fabricados por Irán.
Rusia busca acceder a misiles balísticos fabricados por Irán. - Créditos: @Ukrinform

A fines de diciembre, la inteligencia ucraniana informó que Irán todavía se niega a suministrar misiles balísticos a Rusia. Se dijo que Moscú ofreció conocimientos científicos a la industria militar de Irán para convencer a Teherán de que los apoyara mediante el suministro de estos misiles.

Al mismo tiempo, señaló que Rusia también tiene armas balísticas, incluidos los misiles Kinzhal, Kh-22 y S-300, y también misiles antiaéreos S-400 que vuelan a lo largo de una trayectoria balística.

01.32 I Lula propuso una mesa de mediación para la guerra

Como parte de la gira por Sudamérica, el canciller alemán Olaf Scholz se reunió este lunes con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Durante el cónclave en el Palacio del Planalto, hablaron sobre la guerra en Ucrania.

Ante la consulta de la prensa el gobernante sudamericano propuso que su país sea parte de un grupo de mediación para lograr la paz. ”Mi sugerencia es que sea creado un grupo de países que intenten sentar a la mesa a Ucrania y Rusia para encontrar una solución de paz, Brasil va a hacer un esfuerzo” por el fin del conflicto, dijo Lula.

Además, mencionó la posible participación de China en esa agrupación de naciones mediadores y que piensa tratar el tema en su viaje a Beijing.

”Ya hablé con el presidente [Emmanuel] Macron, con [Olaf] Scholz, y voy a hablar con el presidente Joe Biden [en febrero]. Después vamos a buscar a otros presidentes”, declaró Lula.

El líder brasileño declaró, además, que dejó de enviar “municiones” a Ucrania, como una forma de contribuir a la finalización del conflicto.

00.15 I Pese a las sanciones, la economía rusa crecerá

La economía rusa, afectada por sanciones tras su invasión de Ucrania, también ha demostrado ser más sólida de lo esperado. El Fondo Monetario Internacional estimó que Rusia tendrá un crecimiento del 0,3% este año. Eso representaría una mejora respecto a una contracción de 2,2% en 2022. Y está muy por encima de la contracción de 2,3% para 2023 que el organismo había previsto para Rusia en octubre.

Tres mujeres pasan frente al tablero electrónico de una casa de cambios que muestra la cotización del dólar y el euro en Moscú el 28 de febrero del 2022. El rublo ruso se devaluó meses atrás como consecuencia de las sanciones económicas asociadas con la invasión rusa de Ucrania. (AP Photo/Pavel Golovkin, File)
Tres mujeres pasan frente al tablero electrónico de una casa de cambios que muestra la cotización del dólar y el euro en Moscú el 28 de febrero del 2022. El rublo ruso se devaluó meses atrás como consecuencia de las sanciones económicas asociadas con la invasión rusa de Ucrania. (AP Photo/Pavel Golovkin, File)

Así se desprende de las perspectivas que el FMI difundió para este año sobre la economía mundial y algunos de los países más importantes. El organismo sostuvo que la situación mejora luego de que China suavizó sus políticas en torno al COVID-19 y el mundo muestra una sorprendente resistencia frente a la alta inflación, las elevadas tasas de interés y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Así, se espera que la economía mundial crezca 2,9% este año. Su previsión es mejor que la expansión de 2,7% para 2023 que el FMI pronosticó en octubre, aunque es menor al crecimiento estimado de 3,4% registrado en 2022.