Guerra Rusia-Ucrania: un excomandante mercenario se fugó a Noruega y dijo que revelará información del temible grupo paramilitar Wagner

Andriy Medvedev, el excomandante paramilitar del grupo Wagner
Andriy Medvedev, el excomandante paramilitar del grupo Wagner

23:04 Ucrania dice que aún hay batallas en Soledar

Mientras Rusia afirma que ya capturó la estratégica ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, Ucrania sostiene que aún se libran batallas en esa zona y deniega las afirmaciones del Kremlin. Fe hecho, Volodimir Zelensky se refirió en ese sentido en su discurso nocturno el domingo.

En esta imagen de archivo, soldados toman posiciones en el frente cerca de Soledar, en la provincia de Donetsk, Ucrania, el 11 de enero de 2023. (AP Foto/Libkos, archivo)
En esta imagen de archivo, soldados toman posiciones en el frente cerca de Soledar, en la provincia de Donetsk, Ucrania, el 11 de enero de 2023. (AP Foto/Libkos, archivo)

“L a batalla por Soledar, por Bakhmut, por toda la región de Donetsk, por la región de Luhansk continúa sin descanso, sin interrupción ”, dijo Zelensky, en alusión a los territorios del este que han visto algunos de los combates más feroces del conflicto.

Rusia aseguró días atrás que conquistó la ciudad después de enfrentamientos brutales que duraron días. El líder del grupo de mercenarios de Wagner se atribuyó la mayor parte de los combates del lado de Moscú y también reclamó la victoria allí.

21:45 Nueve ataques contra posiciones rusas

Las aeronaves de las Fuerzas de Defensa de Ucrania lanzaron este domingo siete ataques contra las áreas de concentración de las tropas rusos y dos ataques contra las posiciones de los sistemas de defensa aérea.

Según Ukrinform, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo esto en su actualización vespertina del 15 de enero.

“Durante el día, los aviones de las Fuerzas de Defensa lanzaron siete ataques en las áreas donde se concentraron los ocupantes, así como dos ataques en las posiciones de defensa aérea del enemigo. Y nuestras fuerzas de cohetes y artillería atacaron dos áreas donde la mano de obra de los invasores rusos estaba concentrada”, dice el informe.

11/09/2022 Un soldado ucraniano frente a un vehículo blindado POLITICA EUROPA UCRANIA SBU DE UCRANIA
11/09/2022 Un soldado ucraniano frente a un vehículo blindado POLITICA EUROPA UCRANIA SBU DE UCRANIA

La amenaza de ataques aéreos y con misiles del enemigo contra la infraestructura crítica de Ucrania sigue vigente, según el análisis ucraniano.

Los soldados rusos no abandonaron sus intenciones de capturar toda la región de Donetsk, en el este.

Según el reporte de Ucrania, las tropas del Kremlin están realizando operaciones ofensivas cerca de Bakhmut y Avdiivka y están tratando de mejorar su posición táctica en las áreas de Kupiansk y Lyman. A su vez, las fuerzas rusas mantienen estructuras de defensa en las áreas de Novopavlivka, Zaporiyia y Kherson.

20:43 Zelensky sancionó a 198 personalidades rusas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció este domingo la imposición de sanciones a otras 198 personalidades de la cultura y los medios de comunicación rusos , con lo que son ya 317 los nombres incluidos en las listas de sanciones de Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

En el último paquete está el director de cine Andrei Konchalovski, responsable de películas como ‘Tango y Cash’, ‘Siberiada’ o ‘El tren del infierno’.

El documento 23/2023 de la Presidencia valida así un decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania para imponer “medidas especiales personales restrictivas económicas y de otra índole” durante diez años a ciudadanos en su gran mayoría rusos, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Entre los nombres del listado están el bloguero ruso Dimitri Puchkov, conocido como ‘Goblin’; el político Sergei Stankevich; el productor de la televisión rusa Zvezda, Boris Yanovski; la presentadora de televisión Yana Rudkovska o el actor y presentador Boris Korchevnikov.

También figuran el crítico musical y periodista Sergei Sosedov; el sociólogo Yevhen Kopatko; el diplomático y politólogo Rodion Miroshnkik; el propagandista y publicista Vladimir Kornilov, el periodista deportivo Dimitri Guberniev o la ucraniana y expresentadora de televisión Diana Panchenko.

El pasado 7 de enero Zelenski ya había sancionado a otras 119 personalidades rusas, entre las que había varios personajes famosos y tres personas con ciudadanía ucraniana

19.40 Un excomandante mercenario ruso se fugó a Noruega y dijo que revelará información del grupo Wagner

El excomandante de pelotón del grupo paramilitar Wagner Andriy at cruzó ilegalmente la frontera ruso-noruega y solicitó asilo en Oslo, donde dijo que estaba dispuesto a revelar todas las actividades de los mercenarios liderados por Yevgeny Prigozhin que combaten en Ucrania junto a las tropas rusas. En una entrevista con el sitio del proyecto ruso de derechos humanos Gulagu.net, Medvedev dijo que cruzó la frontera el jueves pasado, cerca de la ciudad minera rusa de Nickel, en la región de Murmansk, informó Télam.

Los guardias fronterizos rusos lo vieron y abrieron fuego, pero fallaron, sostuvo, según recogió la agencia de noticias ANSA. Llegado a territorio noruego, el exmercenario se dirigió a las fuerzas policiales locales y pidió asilo político.

El Grupo Wagner es la compañía militar privada más conocida de origen ruso
El Grupo Wagner es la compañía militar privada más conocida de origen ruso

Hoy se encontraba en Oslo, donde fue internado en un centro para infractores de la ley de inmigración. Medvedev se unió al grupo de Wagner en julio pasado. Después de que terminó el contrato de cuatro meses, dijo que se vio obligado a extender su servicio. Luego abandonó arbitrariamente su unidad y regresó a Rusia, donde se puso en contacto con activistas de derechos humanos.

El excomandante del grupo Wagner aseguró que los hombres de Prigozhin están tratando de capturarlo porque ya en diciembre concedió una entrevista a los periodistas del diario online ruso The Insider, en la que habló sobre las ejecuciones y bajas del regimiento.

17.15 Vladimir Putin estimó que la campaña militar esta teniendo una “dinámica positiva”

Putin habla con el líder de Bashkortostan, Radiy Khabirov, durante una reunión en la ciudad de Ufa
Putin habla con el líder de Bashkortostan, Radiy Khabirov, durante una reunión en la ciudad de Ufa - Créditos: @Sergei Bobylev

El presidente ruso, Vladimir Putin, estimó que la campaña militar en Ucrania está teniendo una “dinámica positiva” tras el anuncio de la toma de la estratégica ciudad de Soledar, en el este de Ucrania. La toma de dicha ciudad, sin embargo, fue desmentida por las autoridades ucranianas y afirmaron tener “bajo control” esa ciudad, que tenía 10.000 habitantes antes de la ofensiva rusa y ahora está destruida.

“La dinámica es positiva y todo se desarrolla según los planes del ministerio de Defensa y del Estado Mayor. Espero que nuestros combatientes nos den más alegrías con sus resultados militares”, fue la declaración de Putin en una entrevista con la televisión pública rusa.

16.00 El Reino Unido confirma que le enviará tanques a Ucrania

Según el medio británico The Guardian, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, confirmó que el país le proporcionará tanques a Ucrania para ayudar a “hacer retroceder a las tropas rusas”.

El primer ministro británico Rishi Sunak
El primer ministro británico Rishi Sunak

La promesa se realizó durante una llamada con Volodymyr Zelensky ayer por la mañana y consistió en tanques Challenger 2 y sistemas de artillería.

La embajada de Rusia en Gran Bretaña dijo que la medida “solo intensificaría el conflicto”.

15.00 Al menos 30 muertos por ataque ruso con misiles a un edificio de apartamentos en Ucrania

El número de muertos por un ataque ruso con misiles a un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Dniéper ascendió a 30 el domingo, mientras las esperanzas de los equipos de rescate de encontrar sobrevivientes se desvanecían. La consejera del gobernador regional, Natalia Babachenko, dijo que hasta el momento se había confirmado la muerte de 30 personas y que más de 30 estaban hospitalizadas, 12 de ellas en estado grave. Entre 30 y 40 personas podrían seguir atrapadas bajo los escombros.

El edificio de Dniéper, ciudad del centro-este de Ucrania, fue parcialmente destruido durante una serie de ataques el sábado, la mayor oleada de incursiones rusas en dos semanas. Sobre el terreno, los combates seguían centrándose en las localidades de Soledar y Bajmut, en la región oriental del Dombás.

Un grupo de bomberos encontró a una mujer con vida más de 18 horas después del atentado. La llevaron en brazos hasta un lugar seguro. Decenas de residentes, jóvenes y ancianos, observaban horrorizados desde la calle.

Socorristas buscan a personas atrapadas en los escombros después de que cohete ruso impactó en un edificio de apartamentos en la ciudad de Dnipro, en el sureste de Ucrania, el sábado 14 de enero de 2023. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)
Socorristas buscan a personas atrapadas en los escombros después de que cohete ruso impactó en un edificio de apartamentos en la ciudad de Dnipro, en el sureste de Ucrania, el sábado 14 de enero de 2023. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)

Los bomberos recogieron un cadáver y lo sacaron de las ruinas en camilla con ayuda de una grúa.”Las posibilidades de salvar gente ahora son mínimas”, declaró a Reuters el alcalde Borys Filatov. Creo que el número de muertos se contará por decenas”.En una declaración sobre los ataques del sábado, el Ministerio de Defensa ruso no mencionó Dniéper como objetivo específico. “Todos los objetos asignados fueron alcanzados”, remarcó.

Los trabajadores de emergencia dijeron más temprano el domingo que habían oído a gente gritar por ayuda bajo los escombros y que estaban aprovechando los momentos de silencio para ayudar a dirigir sus esfuerzos.

04.00 Ucrania derribó 21 de los 33 misiles rusos durante un feroz ataque ruso

Ucrania derribó 21 de los 33 misiles entrantes disparados por Rusia contra objetivos en todo el país, destacó el máximo comandante de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi. Asimismo, el ejército local bajó 18 de los 28 misiles de crucero entrantes y tres de los cinco misiles guiados aire-tierra, dijo Zaluzhnyi en Telegram. Grandes ofensivas tuvieron lugar cerca de Kyiv, Kharkiv, Lviv y Dnipro, consignó el medio Al-Jazeera.

En la imagen, vista de un edificio de apartmentos dañado durante intensos combates en Mariúpol, una zona controlada por Rusia en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, el 5 de enero de 2023. (AP Foto/Alexei Alexandrov)
En la imagen, vista de un edificio de apartmentos dañado durante intensos combates en Mariúpol, una zona controlada por Rusia en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, el 5 de enero de 2023. (AP Foto/Alexei Alexandrov)

03.40 Zelensky quiere visitar la ONU en vísperas del aniversario de la invasión rusa

Zelensky quiere visitar la sede de la ONU en Nueva York para dirigirse a la Asamblea General en la víspera del 24 de febrero, anticipó a la AP la primera viceministra de Relaciones Exteriores, Emine Dzhaparova. La información fue replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

03.30 El líder de Wagner publica un video en el que proclama la victoria en Soledar

El fundador y jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, publicó en redes sociales una grabación en la que confirma que visitó Soledar después de que sus mercenarios se apoderaran de ella “en dos semanas”. Kiev cuestiona la afirmación de Wagner de que ahora controla la pequeña ciudad.

Asimismo, dicho asentamiento se volvió también un motivo de luchas internas tanto entre las fuerzas privada de Prigozhin como hacia adentro del Ministerio de Defensa de Rusia, Ambas partes se pelean por determinar quién merece el crédito por el asalto y conquista, supo CNN.

En las imágenes, el líder mercenario de Wagner dijo que vino a la ciudad para otorgar medallas a sus combatientes, quienes, según él, fueron casi los únicos responsables de capturar a Soledar. Prigozhin se muestra de pie con un hombre al que llama “un comandante que ayudó a apoderarse de Soledar”.

Yevgeny Prigozhin, a la izquierda, es conocido como "el chef de Vladimir Putin"
Yevgeny Prigozhin es conocido como "el chef de Vladimir Putin" y lider de Grupo mercenario Wagner

03.20 El número de muertos en el ataque a un edificio en Dnipro aumenta a 12

El número de muertos por un ataque con misiles rusos en un bloque de apartamentos en la ciudad de Dnipro aumentó a 12 en las últimas horas, según el testimonio de Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, al que pudo acceder CNN.

Reznichenko compartió la actualización en una publicación en su página oficial de Telegram. Asimismo, divulgó un video aparente del esfuerzo de rescate, agradeciendo a los socorristas que trabajaron hasta tarde el sábado por la noche, hora local, para encontrar a alguien más enterrado entre los escombros.

Bomberos y agentes de la policía trabajan en el sitio donde una explosión creó un cráter en una calle tras un ataque ruso en Dnipro, Ucrania, el lunes 10 de octubre de 2022. (AP Foto/Leo Correa)
Bomberos y agentes de la policía trabajan en el sitio donde una explosión creó un cráter en una calle tras un ataque ruso en Dnipro, Ucrania, el lunes 10 de octubre de 2022. (AP Foto/Leo Correa)

03.10 Turquía está lista para impulsar un alto el fuego local en Ucrania

Turquía está “dispuesta a impulsar un alto el fuego local y pequeñas desescaladas localizadas”, celebró el portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin, citado por Hurriyet Daily News. La información fue replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

03.00 La difícil decisión que podría tomar Vladimir Putin para evitar un “final trágico”

Abbas Gallyamov, exfuncionario del Kremlin y quien supo trabajar para Vladimir Putin como escritor de sus discursos, reveló cuál sería la difícil decisión que el presidente ruso podría llegar a tomar para evitarse un “final trágico” -derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania-.

Durante una entrevista para el canal de YouTube del exoligarca ruso Mikhail Khodorkovsky, declaraciones que luego fueron replicadas por Newsweek, Gallyamov se pronunció de cara a las elecciones rusas de 2024 y anticipó que puede que Putin finalmente decida retirarse y elegir a un sucesor.

“Manipular las elecciones es un riesgo demasiado grande para él. Tampoco creo que vaya a ser reelecto debido a que existe una sensación entre los funcionarios rusos de que el mandatario ya no es garante de estabilidad”, dijo Gallyamov para comenzar.

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin - Créditos: @TASS

Y aventuró: “Al retirarse de la política y delegar el poder en otra persona de confianza, Putin puede evitar un final trágico como el que sufrió Muammar Gaddafi, el dictador libio que fue asesinado por su propio pueblo y cuyo cuerpo terminó siendo exhibido públicamente”.

En esa línea, el exempleado del Gobierno ruso cerró al destacar que “la jubilación le permitirá al jefe de Estado obtener garantías de seguridad personal” además de “pasar el resto de sus años en un palacio en la ciudad turística de Gelendzhik, en el Mar Negro, mientras ostenta el título de senador vitalicio”.

Con respecto a las figuras que podrían hacer de sucesores de Putin, el exredactor de discursos precisó: “las principales opciones de quién confiaría Putin como su sucesor serían Sergei Sobyanin, el alcalde de Moscú, el primer ministro Mikhail Mishustin o su subjefe de gabinete Dmitry Kozak.

Gallyamov, que cuenta con importantes contactos dentro del Kremlin, fue quien también dio a conocer meses atrás el proyecto “Arca de Noé”, que tiene por objetivo “conseguir nuevas tierra a las que [Vladimir Putin] pueda ir en caso de que se sienta completamente incómodo en su tierra natal”.

01.00 El Kremlin continúa afirmando que Ucrania representa una amenaza para Rusia

El representante de Rusia ante la ONU respondió a las propuestas de Ucrania para una cumbre de paz el 13 de enero con afirmaciones falsas que enmarcaban a Ucrania como un agresor que estaba “a punto de atacar a Moscú”, precisó el Instituto para el Estudio de la Guerra.

El Representante Permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que la guerra de Rusia en Ucrania solo terminará “cuando la amenaza a Rusia ya no provenga del territorio de Ucrania”. “Las afirmaciones del Kremlin de discriminación contra los hablantes de ruso en Ucrania son una operación de información de larga data que busca justificar la invasión de Ucrania por parte de Rusia ”, sostuvo el Instituto en su última actualización.

Vasily Nebenzya, representante ruso ante la ONU.
Vasily Nebenzya, representante ruso ante la ONU. - Créditos: @Anadoulu Agency

23.30 Apagones de emergencia en la mayoría de las regiones debido a los bombardeos

Fueron aplicados apagones de emergencia en “la mayoría de las regiones” de Ucrania debido a una nueva andanada de ataques rusos, alertó el ministro de Energía, German Galushchenko. “Hoy el enemigo atacó nuevamente las instalaciones de generación de energía y la red eléctrica del país”, dijo.

Y acotó en una publicación de Facebook: “Hay ataques en las regiones de Kharkiv, Lviv, Ivano-Frankivsk, Zaporizhzhia, Vinnytsia y Kyiv. Debido a los bombardeos, se introdujeron apagones de emergencia en la mayoría de las regiones ”. La información fue replicada por Al-Jazeera.

Un bar del centro de Kiev, solo iluminado con velas en medio de los apagones provocados por los bombardeos rusos
Un bar del centro de Kiev, solo iluminado con velas en medio de los apagones provocados por los bombardeos rusos - Créditos: @DIMITAR DILKOFF

23.00 Ucrania insiste en el envío del misiles Patriot para defenderse de los ataques rusos

El Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania informó que Rusia usó cinco bombarderos portadores de misiles supersónicos de largo alcance Tu-22М3 para disparar cinco misiles Kh-22 contra Ucrania el 14 de enero. Fueron lanzados desde el óblast de Kursk de Rusia y el mar de Azov. Uno de esos misiles golpeó un edificio de gran altura en la ciudad de Dnipro, matando a 14 personas e hiriendo a 73, consignó The Kyiv Independent.

Según el ejército de Ucrania, el radar detectó el sitio de lanzamiento, la altitud y la velocidad de vuelo aproximados. “No hay duda de que era un misil Kh-22″, dijo el Comando de la Fuerza Aérea, y agregó que Ucrania “no tiene potencia de fuego capaz de derribar este tipo de misil” .