Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

·41  min de lectura
Bombas de fósforo blanco, un proyectil incendiario cuyo uso está prohibido en zonas pobladas
Bombas de fósforo blanco, un proyectil incendiario cuyo uso está prohibido en zonas pobladas

01.30 Bielorrusia realizará ejercicios de movilización militar cerca de la frontera con Ucrania

Bielorrusia realizará ejercicios de movilización militar en junio y julio en la región de Gomel, que limita al sur con Ucrania y al este con Rusia, informó la agencia estatal de noticias BelTA. “Los eventos de este tipo se llevan a cabo tradicionalmente para aumentar la preparación para el combate”, precisó Andrey Krivonosov.

El comisario militar de la región de Gomel agregó que “la movilización de las comisarías militares ayuda a mejorar el conocimiento militar y las habilidades prácticas de quienes deben cumplir el servicio militar”. La información fue divulgada además por Al Jazeera.

00.55 Los rusos enterraron a 16.000 residentes de Mariupol en fosas comunes desde abril

El alcalde ucraniano de la ciudad ahora controlada por Rusia de Mariupol detalló que desde mediados de abril, los ocupantes rusos han enterrado al menos a 16.000 residentes de la ciudad en fosas comunes cerca de las aldeas de Staryi Krym, Manhush y Vynohradne.

Boychenko también dijo en Telegram que el mes pasado habían aparecido 25 nuevas áreas de trincheras en el cementerio de Staryi Krym. Dijo que los cuerpos habían sido colocados en las trincheras en capas y luego “enmascarados” con placas como sitios de entierro individuales.

“Estimamos el número de muertos en 22.000 personas en Mariúpol. Pero cada vez más hechos muestran que las consecuencias del crimen Rashist son mucho peores. Esto y el terrible estado de la población local bajo ocupación requieren una atención especial de la comunidad global”, completó.

Así se ven las fosas comunes de Mariúpol
Así se ven las fosas comunes de Mariúpol


Así se ven las fosas comunes de Mariúpol

00.42 Lituania enviará equipamiento militar de refuerzo a Ucrania

El ministro de Defensa lituano, Arvidas Anushauskas, anunció que su país brindará más asistencia militar a Ucrania. El próximo envío incluirá equipos antidrones y el dron Bayraktar. Esto se suma a un paquete que se anunció anteriormente que incluirá vehículos blindados, camiones y SUV, consignó The Kyiv Independent.

00.23 Los líderes de la UE acuerdan “en principio” un nuevo paquete de sanciones a Rusia

Los líderes de la Unión Europea acordaron “en principio” un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, anticipó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa el lunes después de una cumbre en Bruselas, según pudo conocer CNN.

“Estoy muy contenta de que los líderes hayan podido ponerse de acuerdo en principio sobre el sexto paquete de sanciones, esto es muy importante. Gracias a esto, el consejo ahora debería poder finalizar una prohibición de casi el 90% de todas las importaciones de petróleo ruso para fin de año”, agregó.

Y completó: “Este es un importante paso adelante”. Von der Leyen precsió luego que el 10% restante de las importaciones de petróleo ruso se realiza a través de un oleoducto hacia Hungría y Eslovaquia y aventuró: “Esas importaciones estarían exentas de las sanciones por el momento”.

09/05/2022 Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea POLITICA INTERNACIONAL PARLAMENTO EUROPEO/ MATHIEU CUGNOT
09/05/2022 Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea POLITICA INTERNACIONAL PARLAMENTO EUROPEO/ MATHIEU CUGNOT


09/05/2022 Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea POLITICA INTERNACIONAL PARLAMENTO EUROPEO/ MATHIEU CUGNOT

00.14 El Consejo Europeo está listo para otorgar 9 mil millones de euros a Ucrania

El Consejo Europeo está listo para otorgar a Ucrania nueve mil millones de euros (unos 9.600 millones de dólares), tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “EUCO está listo para otorgar a #Ucrania 9 mil millones de euros. Apoyo fuerte y concreto para la reconstrucción de #Ucrania”, posteó.

Su tuit se produce después de que los líderes de la UE se reunieran en Bruselas el lunes para discutir un sexto paquete de sanciones contra Rusia y acordaran una prohibición parcial de las importaciones de petróleo ruso, según pudo reconstruir CNN.

Tras la decisión, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo en la misma plataforma: “Doy la bienvenida al acuerdo #EUCO esta noche sobre las sanciones petroleras contra Rusia. Esto reducirá efectivamente alrededor del 90 % de las importaciones de petróleo de Rusia a la UE para fin de año”.

00.06 32 periodistas fueron asesinados desde el comienzo de la guerra en Ucrania

Al menos ocho periodistas han sido asesinados mientras informaban sobre la guerra de Rusia en Ucrania desde el 24 de febrero, mientras que el número total de muertos ha llegado a 32 personas, según el Instituto de Información Masiva de Ucrania. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

00.00 Biden no enviará lanzacohetes MLRS a Ucrania por miedo a ataques en Rusia

El presidente de Estados Unidos advirtió que no suministrará a las tropas ucranianas los lanzacohetes MLRS -a los que llamaron el “aniquilador de Rusia”- por miedo a que sean utilizados para disparar proyectiles en dirección a territorio ruso. No vamos a enviar a Ucrania cohetes que puedan atacar a Rusia”, dijo Biden.

El MLRS de fabricación estadounidense viene en muchas variantes diferentes, que a su vez utilizan una variedad de municiones. El alcance más largo puede disparar misiles hasta 185 millas de distancia, pero otros usan cohetes con alcances más cortos de 20 a 40 millas.

Mientras tanto, el expresidente ruso Dmitry Medvedev calificó las declaraciones de Biden como “razonables” y advirtió que si las ciudades de su país hubieran sido atacadas, entonces las fuerzas rusas “habrían atacado en el centro de estas decisiones criminales”.

El pedido de Ucrania a Estados Unidos para terminar con la guerra consiste en el envío de un M270 MLRS, un lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado.
El pedido de Ucrania a Estados Unidos para terminar con la guerra consiste en el envío de un M270 MLRS, un lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado.


El pedido de Ucrania a Estados Unidos para terminar con la guerra consiste en el envío de un M270 MLRS, un lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado.

22.20 Acusan a Rusia de usar fósforo blanco para intimidar a las fuerzas ucranianas

El Ministerio de Defensa ucraniano criticó airadamente el supuesto uso indiscriminado de bombas de fósforo blanco por parte de las tropas rusas.

“La munición de fósforo está prohibida en todos los países civilizados. Y los bárbaros rusos que llevan cuarto meses ignorando las leyes y costumbres de la guerra y están luchando contra civiles. No piensan parar”, denunció la cartera a través de un posteo de Facebook.

El Ministerio compartió además un video en el que soldados dan testimonio del “uso de munición con fósforo por parte del enemigo”. También documentaron el presunto lanzamiento de este tipo de bombas en zonas como la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol y contra la población civil en el Donbás.

Las bombas de fósforo blanco son un proyectil incendiario cuyo contenido comienza a arder en contacto con el aire. Se los conoce también como proyectiles incendiarios 9M22S con capas de termita, cuya temperatura de combustión puede alcanzar los 2500 grados centígrados.

El asesor de la alcaldía de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, Petro Andriushchenko, los calificó a estos dispositivos como “el infierno en la tierra” debido a que “es casi imposible detener la quema cuando ya comenzaron a funcionar”.

20.03 El Consejo Europeo finalmente acordó imponerle un embargo parcial de petróleo a Rusia

El Consejo Europeo finalmente acordó imponerle un embargo parcial de petróleo a Rusia, tras haber sido bloqueado por Hungría. El embargo suavizado incluye únicamente el petróleo ruso que sea trasladado por vía marítima.

Esta medida permite la excepción temporal para las importaciones a través de oleoductos. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, escribió en Twitter que el acuerdo comprende más de dos terceras partes de las importaciones de petróleo desde Rusia, por lo que “congelará una enorme fuente de financiamiento para su maquinaria de guerra. Presión máxima sobre Rusia para poner fin a la guerra”.

19.02 El Consejo Europeo no acordó imponerle un embargo de petróleo a Rusia

Este lunes, en el comité del Consejo Europeo en Bruselas, los gobernantes de la Unión Europea no consiguieron un acuerdo para imponerle un embargo de petróleo a Rusia. Por su parte, el presidente Volodymyr Zelensky, les pidió dejar de lado sus diferencias y aprobar un paquete de sanciones contra el Kremlin.

En la reunión, el mandatario ucraniano les instó a sus pares europeos a poner fin a “discusiones internas que solo impulsan a Rusia a poner más y más presión sobre toda Europa”. Además, señaló que debe “llegarse a un acuerdo” sobre el paquete de sanciones.

18.25 Zelensky envió condolencias a la familia del periodista asesinado y dijo que la guerra “sigue muy dura”

Tras el asesinato de un periodista francés durante un bombardeo ruso en Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky le envió sus condolencias a la familia de Frederic Leclerc-Imhoff, un reportero de 32 años que trabajaba para el canal BFMTV.

Esta fotografía sin fecha proporcionada por la cadena BFM muestra a Frederic Leclerc-Imhoff, quien falleció el lunes 30 de mayo de 2022 en Ucrania tras ser alcanzado por la metralla de un proyectil mientras cubría un operativo de evacuación. (BFM TV via AP)
Esta fotografía sin fecha proporcionada por la cadena BFM muestra a Frederic Leclerc-Imhoff, quien falleció el lunes 30 de mayo de 2022 en Ucrania tras ser alcanzado por la metralla de un proyectil mientras cubría un operativo de evacuación. (BFM TV via AP)


Esta fotografía sin fecha proporcionada por la cadena BFM muestra a Frederic Leclerc-Imhoff, quien falleció el lunes 30 de mayo de 2022 en Ucrania tras ser alcanzado por la metralla de un proyectil mientras cubría un operativo de evacuación. (BFM TV via AP)

“Es el periodista número 32 en ser asesinado en la guerra y la situación sigue muy dura”, lamentó Zelensky, en su mensaje nocturno.

17.39 El presidente de Polonia busca impulsar la importación de gas natural egipcio a Europa

Ante la reglamentación de la empresa rusa Gazprom de recibir todos los pagos en rublos, muchos países europeos dejaron de importar gas proveniente de Rusia. En ese contexto, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, viajó hoy a El Cairo para impulsar la importación de gas natural egipcio a Europa.

Reunido con su par egipcio, Abdelfatá al Sisi, Duda planteó su iniciativa de adquirir gas proveniente de Egipto, ante la dependencia que el país tiene del gas ruso. Es que Egipto logró la autosuficiencia en lo que se en 2018 y su ubicación geográfica podría convertirlo en uno de los principales proveedores para Europa.

17.02 Biden: “La batalla de Ucrania es parte de una lucha más grande que une a todas las personas”

El presidente Joe Biden habla con los reporteros en la Casa Blanca, en Washington, el lunes 30 de mayo de 2022. (AP Foto/Andrew Harnik)
El presidente Joe Biden habla con los reporteros en la Casa Blanca, en Washington, el lunes 30 de mayo de 2022. (AP Foto/Andrew Harnik)


El presidente Joe Biden habla con los reporteros en la Casa Blanca, en Washington, el lunes 30 de mayo de 2022. (AP Foto/Andrew Harnik)

En el Día de los Caídos, fecha conmemorativa hacia los militares fallecidos en Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a la invasión rusa en Ucrania. “En este momento, cuando Rusia libra una vez más una guerra de agresión para acabar con la libertad y la democracia, la cultura y la identidad mismas de la vecina Ucrania vean claramente todo lo que está en juego: la libertad nunca ha sido libre, la democracia siempre ha sido campeones requeridos”, dijo Biden.

Y continuó: “Hoy, en la lucha perenne por la democracia y la libertad, Ucrania y su pueblo están en primera línea luchando para salvar a su nación. Pero su lucha es parte de una lucha más grande que une a todas las personas, es una lucha de la que formaron parte muchos de los patriotas cuyo descanso eterno está aquí en estos terrenos sagrados: una batalla entre la democracia y la autocracia; entre libertad y represión; entre los apetitos y ambiciones de unos pocos, que siempre buscan dominar la vida y libertades de muchos; una batalla por los principios democráticos esenciales, por el estado de derecho, elecciones libres y justas, libertad de hablar, escribir y reunirse, libertad de culto como uno elija, libertad de prensa, principios que son esenciales para una sociedad libre”.

16.29 La propuesta de Polonia ante el plan de la UE de prohibir el petróleo ruso

Mientras Hungría se opone a una prohibición del petróleo ruso de la Unión Europea (UE), Polonia propuso iniciar un sistema de igualación de precios dentro de la UE para que el otro miembro ya no pueda beneficiarse de seguir importando petróleo ruso.

La agencia de noticias polaca PAP comunicó que podría introducirse una “herramienta especial para nivelar el precio” para que cualquier país de esta comunidad que se resista a las sanciones petroleras rusas no pueda usar las importaciones “como una ventaja en la competencia con otros países”, dijo el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

15.57 Zelensky le pide a la Unión Europea aprobar el sexto paquete de sanciones contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, les pidió a los miembros de la Unión Europea dejar de lado las disputas internas y seguir adelante con el plan de aprobar el sexto paquete de sanciones contra Rusia.

Desde la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas de este lunes, el mandatario ucraniano hizo hincapié en la importancia de mantener la unión para enfrentar la agresión rusa. “Este es el momento para que no se separen sino que estén unidos. Ucrania ha demostrado por qué todo el mundo tiene que estar unido. Todos estamos trabajando con un propósito”, dijo Zelensky.

15.16 Gazprom le suspende el suministro de gas a una empresa estatal holandesa

FILED - 27 August 2019, Baden-Wuerttemberg, Rust: The logo of the Russian energy supplier "Gazprom" can be seen in a water basin at Europa-Park. Schalke have found a new main sponsor in the form of local housing company Vivawest after ending their partnership with Russia's Gazprom. Photo: Patrick Seeger/dpa
Patrick Seeger


FILED - 27 August 2019, Baden-Wuerttemberg, Rust: The logo of the Russian energy supplier "Gazprom" can be seen in a water basin at Europa-Park. Schalke have found a new main sponsor in the form of local housing company Vivawest after ending their partnership with Russia's Gazprom. Photo: Patrick Seeger/dpa (Patrick Seeger/)

El gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom tomó la decisión de suspender el suministro de gas, a partir del próximo martes, al proveedor energético estatal de origen holandés GasTerra. Tal como ocurrió en otros casos, se negaron a pagar en rublos.

“Gazprom anunció que interrumpirá el suministro a partir del 31 de mayo de 2022″, comunicó GasTerra, y advirtió que “se anticipó comprando en otros lugares”.

14.50 El Kremlin está dispuesto a facilitar exportaciones de grano sin restricciones desde Ucrania

Este lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el Kremlin está dispuesto a facilitar la exportación sin trabas de grano desde los puertos ucranianos en coordinación con Turquía. Esta información se dio a conocer luego de las conversaciones con el presidente turco, Tayyip Erdogan.

Las Naciones Unidas comunicaron que la crisis alimentaria mundial se está agravando y, para ello, intenta negociar un acuerdo con el objetivo de desbloquear las exportaciones de grano de Ucrania. Los líderes occidentales apuntaron hacia Rusia por mantener al mundo en jaque al bloquear los puertos ucranianos.

”Durante la discusión de la situación en Ucrania, se hizo hincapié en garantizar la seguridad de la navegación en los mares Negro y de Azov y eliminar la amenaza de las minas en sus aguas”, postuló el Kremlin, y agregaron: ”Vladimir Putin señaló la disposición de la parte rusa a facilitar el tránsito marítimo de mercancías sin obstáculos en coordinación con los socios turcos. Esto también se aplica a la exportación de grano desde los puertos ucranianos”.

14.06 Publican un video de las fosas comunes de Mariúpol

El balance de los ataques rusos en Mariúpol, que alcanza hasta ahora las 22.000 víctimas, podría aumentar significativamente, según dijo en Telagram el alcalde de la localidad, Vadym Boychenko, quien reveló que ya hay nuevos entierros masivos. En dicha red social, incluso, se publicó un video que mostró las fosas comunes presentes en esa ciudad ucraniana.

”Desde mediados de abril los ocupantes enterraron al menos a 16.000 residentes en fosas comunes cerca de las aldeas de Stary Krym, Mangush y Vynohradne”, indicó el intendente, que agregó: ”Otras 5000 o más personas fueron enterradas por los servicios públicos hasta mediados de marzo”.

En tanto, en mayo se descubrieron nuevas fosas comunes, por ejemplo, en el antiguo cementerio de Mariúpol, donde aparecieron 25 nuevas tumbas con cuerpos colocados en varias capas y luego “enmascarados” con losas como si fueran individuales.

12.40 Roman Abramovich completa la venta del Chelsea

Roman Abramovich completó la venta del Chelsea y de las empresas relacionadas con él a un grupo inversor dirigido por Todd Boehly y Clearlake Capital, según informó el lunes el club de la Premier League. El consorcio, que ganó la licitación para adquirir el equipo londinense a principios de mes, recibió la semana pasada la aprobación de la Premier League y del gobierno británico para llevar a cabo la venta. El acuerdo final se alcanzó el sábado.

El ruso Abramovich puso en venta el club a principios de marzo, tras la invasión rusa de Ucrania, que Moscú califica de “operación militar especial”. Las sanciones impuestas en su contra también complicaron el proceso de venta. ”Al vender el club, el señor Abramovich estipuló que el nuevo propietario debía ser un buen administrador del club, los ingresos netos de la venta debían ser donados a la beneficencia y que no buscaría el reembolso de los préstamos hechos a los afiliados del club”, dijo el Chelsea en un comunicado.

12.09 Turquía plantea una reunión entre Moscú, Kiev y la OTAN

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvieron una conversación telefónica para discutir la situación en Ucrania. Así lo anunció la oficina del presidente turco, según informó la agencia de noticias rusa TASS. Turquía está lista para organizar una reunión entre Rusia, Ucrania y la ONU en Estambul, dijo Erdogan a Putin.

Por su lado, el presidente ruso afirmó el lunes a su homólogo turco que Moscú está dispuesta a trabajar con Ankara para reabrir el tráfico marítimo, bloqueado a raíz del conflicto en Ucrania. ”Vladimir Putin destacó la disposición por parte de Rusia para contribuir al tránsito marítimo de bienes sin trabas, en coordinación con los socios turcos. Esto también se aplica a las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos”, indicó el Kremlin en un comunicado.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso Vladimir Putin
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso Vladimir Putin


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso Vladimir Putin

12.03 Francia “reforzará” la entrega de armas a Ucrania

Francia “seguirá y reforzará” sus entregas de armas a Ucrania, anunció este lunes la nueva ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, durante una visita en Ucrania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, “ha informado al presidente [ucraniano] Volodymyr Zelensky de su decisión de continuar e incluso aumentar [su] apoyo militar” a Ucrania, dijo Colonna en una rueda de prensa con su par ucraniano Dmytro Kuleba. “El apoyo seguirá”, insistió la ministra, al referirse a la “entrega de armamento”.

Macron ya había anunciado el envío de material militar a Kiev a finales de abril, entre otros de cañones autopropulsados. Estos obuses “han demostrado ser armas fiables y eficaces”, agradeció Kuleba. “Pero estas no son las únicas armas que llegan de Francia y por cada arma estamos agradecidos”, agregó.

Colonna informó que otras entregas de armamento militar podrían llegar a Ucrania en “las próximas semanas”. ”Francia, al igual que sus aliados, no está en guerra con Rusia, pero nos comprometemos firmemente a proporcionar a Ucrania equipos de defensa”, subrayó Colonna. El objetivo es “hacer insoportable para Rusia el precio de continuar esta agresión”, dijo.

11.54 Prisioneros del batallón Azov podrían ser sentenciados a muerte

Los soldados ucranianos del batallón Azov, que se rindieron en Mariúpol, se enfrentan a la pena de muerte, afirmó el lunes un ministro del territorio separatista prorruso de Donetsk. ”Todos los prisioneros de guerra se encuentran en el territorio de la RPD” (República Popular de Donetsk) declaró en la televisión rusa Yuri Sirovatko, ministro de Justicia de esta república autoproclamada en el este de Ucrania.

”En concreto, tenemos 2300 prisioneros de guerra de (la acería) Azovstal”, detalló Sirovatko, quien afirmó que el batallón “Azov es considerado una organización terrorista” y que sus miembros “serán objeto de pesquisas criminales” de cara a un proceso judicial.

”Estos crímenes pueden ser castigados en nuestro territorio con la pena capital, la pena de muerte”, afirmó este ministro.

Combatientes ucranianos se sientan en un autobús tras ser evacuados de la asediada planta metalúrgica de Azovstal de Mariúpol, cerca de una prisión en Olyonivka, en territorio controlado por la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes 17 de mayo de 2022. (AP Foto)
Combatientes ucranianos se sientan en un autobús tras ser evacuados de la asediada planta metalúrgica de Azovstal de Mariúpol, cerca de una prisión en Olyonivka, en territorio controlado por la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes 17 de mayo de 2022. (AP Foto)


Combatientes ucranianos se sientan en un autobús tras ser evacuados de la asediada planta metalúrgica de Azovstal de Mariúpol, cerca de una prisión en Olyonivka, en territorio controlado por la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes 17 de mayo de 2022. (AP Foto)

11.17 EE.UU. no enviará a Ucrania sistemas de cohetes que puedan llegar a Rusia

Estados Unidos no enviará sistemas de cohetes a Ucrania que puedan llegar a Rusia, dijo el lunes el presidente Joe Biden. Los comentarios se producen luego de reportes de que Washington se estaba preparando para enviar sistemas avanzados de cohetes de largo alcance a Kiev para su lucha contra Rusia. ”No vamos a enviar a Ucrania sistemas de cohetes” que puedan llegar a Rusia, dijo el mandatario a

s tras regresar a la Casa Blanca después de un fin de semana en Delaware.

El presidente Joe Biden habla con los medios de comunicación en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, el lunes 30 de mayo de 2022, después de regresar de Wilmington, Delaware.
Andrew Harnik


El presidente Joe Biden habla con los medios de comunicación en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, el lunes 30 de mayo de 2022, después de regresar de Wilmington, Delaware. (Andrew Harnik/)

Funcionarios ucranianos quieren un programa de mayor alcance llamado Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple, o MLRS, que puede disparar una andanada de proyectiles a cientos de kilómetros de distancia.

CNN y The Washington Post informaron el viernes que el Gobierno de Biden se inclinaba por enviar ese y otro sistema, el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, conocido como HIMARS, como parte de un paquete de ayuda militar adicional a Ucrania. No estaba claro a qué sistema se refería Biden en sus comentarios. Funcionarios estadounidenses han dicho que tales sistemas de armas se están considerando activamente.

10.51 Hungría advierte que “no hay compromisos por ahora” sobre embargo al petróleo ruso

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, advirtió este lunes que “no hay compromisos por ahora” entre los líderes de la Unión Europea (UE) sobre la propuesta de un embargo al petróleo ruso, y que su país exige garantías para apoyar esa iniciativa. ”No hay compromisos por ahora, y por lo tanto no hay ningún acuerdo”, dijo el mandatario al llegar a la sede de una cumbre europea extraordinaria que busca ahora hallar una solución para salvar su sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el embargo petrolero.

Orban reiteró que la idea de un embargo europeo al petróleo ruso representa un golpe a la seguridad energética de su país, y por ello exige condiciones para sumarse al consenso. Para salir del estancamiento, negociadores discuten la posibilidad de adoptar ese embargo en dos fases, comenzando por un bloqueo a las importaciones europeas del petróleo ruso que llega por vía marítima, y extender esa medida a los oleoductos más adelante.

Hungría es dependiente del petróleo que recibe de Rusia mediante el oleoducto de Druzhba. Orban dijo que la idea de un embargo en fases “no es mala”. ”Es un buen abordaje, pero precisamos garantías de que en caso de un accidente con el oleoducto que pasa por Ucrania (...) tenemos el derecho que obtener el petróleo de Rusia por otras fuentes”, dijo el primer ministro.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, llega a la sala de reuniones antes de la reunión especial del Consejo Europeo en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas el 30 de mayo de 2022.
EMMANUEL DUNAND


El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, llega a la sala de reuniones antes de la reunión especial del Consejo Europeo en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas el 30 de mayo de 2022. (EMMANUEL DUNAND/)

10.50 Caen exportaciones de granos de Ucrania

Las exportaciones de granos de Ucrania cayeron a 1,063 millones de toneladas del 1 al 30 de mayo, por debajo de los 2,8 millones de toneladas del mismo mes de 2021, dijo el lunes el Ministerio de Agricultura. La cartera sostuvo que el volumen incluía 1,007 millones de toneladas de maíz, 42.000 toneladas de trigo y algunos otros granos.

10.47 Von der Leyen: “La UE no está en condiciones de prohibir el petróleo ruso”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el lunes que la UE “no está en condiciones” de acordar un sexto paquete de sanciones contra Rusia por invadir Ucrania. ”Nunca ha sido fácil. Lo mismo ocurre ahora con el sexto paquete”, dijo a su llegada a una cumbre de los 27 líderes nacionales de la UE. “Todavía no hemos llegado a ese punto”.

”Es muy importante que haya equidad para todos, aún no hemos encontrado una solución para eso”. ”Mis expectativas son bajas en cuanto a que se resuelva en las próximas 48 horas. Pero confío en que a partir de entonces habrá una posibilidad”, dijo la jefa del Ejecutivo comunitario.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, llega a la reunión extraordinaria de los líderes de la UE para discutir sobre Ucrania, la energía y la seguridad alimentaria en Bruselas, el lunes 30 de mayo de 2022.
Geert Vanden Wijngaert


Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, llega a la reunión extraordinaria de los líderes de la UE para discutir sobre Ucrania, la energía y la seguridad alimentaria en Bruselas, el lunes 30 de mayo de 2022. (Geert Vanden Wijngaert/)

10.24 Tres médicos desaparecidos en Severodonetsk

Tres médicos están desaparecidos en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, donde se libran feroces combates entre las unidades rusas y las fuerzas de Kiev. Así lo anunció el jefe de la administración militar regional, Sergiy Gaidai, citado por la agencia de noticias UNIAN. Gaidai informó que los soldados rusos también disparan contra los autos de médicos y voluntarios. Se encontró el auto de los tres médicos, dañado por los disparos, pero sin rastro de ellos.

10.23 Campos de “filtración” rusos en Estonia

Un funcionario de Mariupol denunció hoy la existencia de “campos de filtración” rusos cerca de la frontera con Estonia, según el periódico de The Kyiv Independent, que cita a Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariupol. El funcionario reveló que los rusos utilizan tales “campos” cerca de la frontera rusa con Estonia, para evitar que los ucranianos que habían sido deportados por la fuerza al territorio ruso huyan al país del Báltico. Según el mismo funcionario, algunos residentes de Mariupol que estaban en uno de estos campos dijeron que las condiciones allí son incluso más duras que en los “campos de filtración” en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

10.19 Murió un periodista francés durante una evacuación cerca de Sievierodonetsk

Según informó el medio the kyivindependent, y de acuerdo a declaraciones formuladas por Serhiy Haidai, las fuerzas rusas bombardearon un vehículo blindado de evacuación y mataron al reportero francés Frédéric Leclerc Imhoff. La evacuación fue suspendida, agregó el gobernador regional de Lugansk.

”Hoy nuestro vehículo blindado de evacuación iba a recoger a 10 personas de la zona y terminó bajo fuego enemigo. La metralla de las granadas atravesó el blindaje del automóvil. Un periodista francés acreditado, quien estaba haciendo un informe sobre la evacuación, sufrió una herida mortal en el cuello”, narro Gaidai. Hace días que la zona de Sievierodonetsk es blanco de la invasión rusa.

10.12 Dinamarca se enfrenta a un posible corte del suministro de gas

La compañía energética danesa Orsted ha informado este lunes de que se opone a pagar el gas ruso en rublos, con lo que se enfrenta a un posible corte del suministro tal y como ya ocurrió con otras naciones que tomaron la misma decisión, con Finlandia como el caso más reciente. ”Gazprom Export sigue exigiendo que Orsted pague el suministro de gas en rublos. No tenemos ninguna obligación legal según el contrato de hacerlo, y hemos informado repetidamente a Gazprom Export que no lo haremos. La fecha límite de pago es el 31 de mayo y Orsted seguirá pagando en euros”, ha detallado la empresa danesa en un comunicado.

Al no existir un gasoducto directo entre Dinamarca y Rusia, Moscú no podrá cortar de forma directa el suministro, pero sí obligará a Copenhague a adquirir casi totalmente el gas en el mercado europeo. Orsted ha señalado que llevan tiempo preparándose para este “escenario”. ”Orsted tiene capacidad de almacenamiento en Dinamarca y Alemania, y actualmente estamos llenando estas instalaciones de almacenamiento para garantizar el suministro de gas a nuestros clientes y contribuir a la seguridad del suministro del mercado”, ha incidido la empresa energética danesa.

En este punto, el ente ha reconocido estar en conversaciones con las autoridades del país, las cuales cuentan con “una visión general de la situación de suministro en Dinamarca”, para que también estén preparadas ante un posible corte de suministro por parte de Rusia.

Finalmente, Orsted ha remarcado su batería de medidas contra Rusia desde el inicio de la invasión a Ucrania, como el cese del abastecimiento de carbón y biomasa rusa, el fin de los contratos de proveedores de materiales de construcción de energías renovables, así como la supresión de nuevos contratos con Gazprom. ”Apoyamos plenamente la ambición del Gobierno danés y de la Unión Europea de independizarse del gas ruso y acelerar la transformación ecológica del sector energético de la UE, y estamos listos para ayudar a acelerar la construcción ecológica”, han zanjado.

10.11 “Pérdidas devastadoras”

El ministerio de Defensa británico afirmó hoy que “Rusia sufrió pérdidas devastadoras entre sus oficiales de medio y bajo rango”. Lo reportó hoy en Twitter el ministerio en su último reporte de inteligencia. ”La pérdida de gran parte de la generación más joven de oficiales profesionales probablemente exacerbará los problemas de modernización de su enfoque de mando y control”, se lee.

”La falta de comandantes experimentados, los informes múltiples y creíbles de motines localizados entre las fuerzas rusas en Ucrania podrían conducir a una mayor caída de la moral y una continua falta de disciplina”, señala el informe.

09.50 Autorizan al expresidente de Ucrania a salir del país

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko, rival del actual jefe de Estado, Volodymyr Zelensky, anunció este lunes que se le permitió salir del país, tras haber sido bloqueado “deliberadamente” en la frontera dos veces este fin de semana. ”Tras las presiones de los diputados del Parlamento Europeo y de los miembros de los gobiernos de la UE, Petro Poroshenko pudo viajar al extranjero para participar en la cumbre y el congreso del Partido Popular Europeo en Róterdam”, dijo su servicio de prensa en un mensaje a AFP.

Según la misma fuente, Poroshenko mostró en el control fronterizo “los mismos documentos con los que se le negó el paso las dos veces anteriores”. Su partido, Solidaridad Europea, se mostró “convencido de que las autoridades impidieron deliberadamente a Poroshenko acudir a una reunión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Vilna”. En la reunión, el expresidente debía “pedir a los aliados que proporcionen a Ucrania un plan de acción para el ingreso en la OTAN en la cumbre de Madrid de junio de este año”.

09.40 Pedro Sánchez pide más gasto militar

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, abogó este lunes por aumentar el gasto militar ante la amenaza de Rusia, en un acto en Madrid por el 40º aniversario del ingreso de España en la OTAN. ”La guerra en Ucrania ha abierto los ojos sin duda a las sociedades europeas, también a la sociedad española. Muchas personas han entendido que nuestra seguridad no está garantizada”, dijo el mandatario en el acto celebrado en el Teatro Real, con la asistencia del rey Felipe VI y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

”Hoy nuestra seguridad está amenazada por el régimen de [el presidente ruso Vladimir] Putin”, añadió, por lo que “es imprescindible” que “reforcemos nuestra capacidad de disuasión”. Ello “va a exigir capacidades militares modernas, capaces, disponibles, que sólo se adquieren mediante un aumento de la inversión en defensa”, sostuvo Sánchez.

A continuación, pidió “transmitir a nuestras sociedades, y sin duda alguna, lo voy a hacer a la sociedad española, que debemos hacer ese esfuerzo. Porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados”.

España, con 1,03% del Producto Interior Bruto invertido en defensa en 2021, es el penúltimo país de la Alianza Atlántica en gasto militar, sólo por delante de Luxemburgo, según datos de la organización. Sánchez se comprometió a aumentar ese porcentaje hasta el 2% que pide la Alianza, pero cuenta con la oposición de sus socios de gobierno, el partido de extrema izquierda Podemos, que rehusó participar en el acto de este lunes.

09.23 Trigo como arma de guerra

El presidente ruso, Vladimir Putin, “usa el trigo como arma de guerra”, afirmó hoy el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas. ”Hay 20 millones de toneladas de granos almacenados en Ucrania que deberían exportarse” y luego “necesitamos hacer espacio en los almacenes para la próxima cosecha”, dijo a Radio France.

”Tenemos que encontrar una ruta alternativa, la marítima es muy difícil” y “estamos trabajando”, sostuvo sobre las rutas para la exportación de trigo ucraniano. En cuanto a la idea de abrir un corredor humanitario en el Mar Negro, “podemos imaginarlo”, pero “no podemos hacerlo sin el acuerdo de Rusia, estas aguas están llenas de minas”, señaló Borrell.

09.02 Un coche bomba estalló en Melitopol y las autoridades rusas acusan a Ucrania de provocarlo

Un coche bomba explotó esta mañana en la zona céntrica de la ciudad de Melitopol, localidad ubicada cerca del mar de Azov, y al menos dos personas resultaron heridas. La información fue suministrada por la administración prorrusa de esta ciudad del sur de Ucrania, que acusa a Kiev de estar detrás de este “atentado”.

Las víctimas son dos “voluntarios encargados de ayuda humanitaria”, de 25 y 28 años. ”Es un cínico acto terrorista del régimen de Kiev, un acto destinado a aterrorizar a los habitantes de nuestra ciudad, un acto dirigido contra los civiles” acusó Galina Danilshenko, la nueva alcaldesa de la ciudad instalada por las fuerzas rusas, citada por la agencia rusa Ria Novosti.

”Es una situación horrible, y el régimen de Kiev no puede hacerse a la idea de que los habitantes de Melitopol no quieren saber nada de este poder de Kiev. Queremos vivir una nueva vida, una vida pacífica” agregó la alcaldesa.

Melitopol fue conquistada por las fuerzas rusas en los primeros días de la ofensiva de Moscú en Ucrania. El 11 de marzo, su alcalde, Ivan Fedorov, fue detenido por los rusos antes de ser liberado días después. Una administración prorrusa fue después instalada en la ciudad.

08.49 Ucrania informó de nuevas fosas comunes y estimó que ya son 22.000 los muertos en Mariupol

El alcalde de Mariupol, Vadim Boichenko, aseguró hoy que se están encontrando nuevas fosas comunes en la ciudad y estimó en unos 22.000 el número de cadáveres tras el paso de las fuerzas rusas.

”Cada vez más hechos demuestran que las consecuencias del crimen racista son mucho peores. Esto requiere una atención especial de la comunidad mundial, así como la terrible situación de la población local durante la ocupación”, denunció Boichenko. Según el Ayuntamiento de Mariupol, se encontraron 25 nuevas trincheras en el Cementerio Viejo de Crimea. “Los cuerpos se apilaron en varias capas y luego se ‘enmascaran’ con placas como entierros individuales”, dijo el funcionario.

Ucrania informó de nuevas fosas comunes y estimó que ya son 22.000 los muertos en Mariupol
BBC/LEE DURANT


Ucrania informó de nuevas fosas comunes y estimó que ya son 22.000 los muertos en Mariupol (BBC/LEE DURANT/)

Desde mediados de abril, los ocupantes rusos enterraron al menos a 16.000 residentes de Mariupol en fosas comunes cerca de las aldeas de Stari Krim, Mangush y Vinohradne, según cuenta el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

07.48 Mueren seis personas en bombardeos en Donetsk: Rusia denuncia que fue por un ataque ucraniano

Al menos seis personas murieron en las últimas horas en un nuevo ataque de artillería del Ejército de Ucrania contra Donetsk, dijeron autoridades de la región separatista prorrusa donde se ubica esa ciudad. El alcalde de la ciudad tomada de Donetsk, en el este del país invadido, dijo que entre los muertos hubo un chico de 13 años y agregó que el ataque hirió a otras 20 personas y dañó tres escuelas, informó la agencia de noticias rusa Tass.

El funcionario, Alexei Kulemzin, dijo que al parecer el Ejército ucraniano usó para el ataque sistemas de artillería suministrados por Estados Unidos. Donetsk es una de las provincias que integran la región industrial conocida como Donbass, que es actualmente el principal teatro de operaciones de la guerra iniciada en Ucrania.

La región, que también incluye a la provincia de Lugansk, es fronteriza con Rusia y en ella el ruso es la lengua más hablada. Separatistas prorrusos controlan territorios en ambas provincias desde 2014 en los que proclamaron “repúblicas populares”. Rusia reconoció la independencia de esos territorios dos días antes de invadir a Ucrania.

06.57 Ahora sí, por la invasión, los rusos pierden el acceso a Netflix

Los suscriptores rusos perdieron el acceso a Netflix, la última de las compañías occidentales en retirarse de Rusia debido al conflicto en Ucrania. El sitio ya no está disponible desde el viernes pasado.

Ahora sí, por la invasión, los rusos pierden el acceso a Netflix
Pixabay


Ahora sí, por la invasión, los rusos pierden el acceso a Netflix (Pixabay/)

”Esta es la culminación de la retirada del mercado ruso” anunciada en marzo, dijo a la agencia AFP un portavoz de la compañía. El gigante estadounidense ya había anunciado a principios de marzo su retirada de Rusia, tras el envío de tropas a Ucrania. El portavoz explicó que la compañía aguardó hasta el fin del período de facturación para hacer efectivo el fin de servicio a sus clientes.

06.52 La UE busca un acuerdo para superar el bloque húngaro al embargo del petróleo ruso

Embajadores de los países de la Unión Europea (UE) realizaban hoy un esfuerzo para persuadir a Hungría a aceptar un embargo al petróleo ruso, a apenas horas de una cumbre que puede exponer las grietas en el bloque. Esta medida contra Rusia es parte del sexto paquete de sanciones de la UE, pero el organismo se encontró contra la oposición de Hungría, que justifica esa posición alegando que un embargo al petróleo ruso representa una amenaza a su seguridad energética.

A partir de esta tarde, los líderes europeos iniciarán en la capital belga una cumbre de dos días para discutir formas de ayudar a Ucrania ante la invasión rusa y cómo reforzar el gasto europeo en defensa. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, tiene previsto conectarse mediante videoconferencia a la reunión con sus homólogos europeos.

En ese escenario, la cuestión del sexto paquete de sanciones a Rusia y la propuesta del embargo petrolero es, como lo definió un diplomático de la UE, “el elefante en la sala”.

06.04 La ciudad de Sievierodonetsk, a punto de convertirse en otra Mariupol

La ciudad oriental ucraniana de Sievierodonetsk está a punto de convertirse en otra Mariupol bajo los ataques rusos, después de que se interrumpieran los servicios y la ayuda a la ciudad ante la campaña de Moscú para capturar la región industrial del Donbass.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; bombardeo; Sievierodonetsk ; Severodonetsk ; MUndo
Francisco Seco


La ciudad de Sievierodonetsk, a punto de convertirse en otra Mariupol (Francisco Seco/)

Los combatientes rusos avanzaban en las afueras de esa ciudad, indicó el gobernador regional de Luhansk, Serhiy Haidai. Dos civiles murieron y otros cinco resultaron heridos en nuevos ataques rusos, señaló.

El ejército ucraniano indicó que las fuerzas rusas reforzaban sus posiciones a las afueras en el nordeste y el sureste de Sievierodonetsk y llevaban equipamiento y munición adicional a la zona para impulsar su ofensiva. El presidente Volodimir Zelensky dijo que la situación en la zona era ``indescriptiblemente difícil’'. El intenso fuego de artillería rusa ya causó daños en el 90% de los edificios de esa ciudad.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; bombardeo; Sievierodonetsk ; Severodonetsk ; MUndo
Francisco Seco


La ciudad de Sievierodonetsk, a punto de convertirse en otra Mariupol (Francisco Seco/)

Sievierodonetsk, situada 143 kilómetros al sur de la frontera rusa, se convirtió en los últimos días en el epicentro de los combates en el Donbass.

05.40 Fuerzas ucranianas responden a ataques en Kharkiv mientras Zelensky visita el este

Ucrania afirma haber recuperado terreno en la región de Kharkiv, en manos rusas desde el inicio de la invasión, en momentos que el presidente Volodimir Zelensky realizó una visita en la región este del país.

Esta foto tomada y publicada por el servicio de prensa presidencial ucraniano el 29 de mayo de 2022 muestra al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky hablando con militares durante su visita a la región de Kharkiv.
STR


Esta foto tomada y publicada por el servicio de prensa presidencial ucraniano el 29 de mayo de 2022 muestra al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky hablando con militares durante su visita a la región de Kharkiv. (STR/)

Zelensky, que hoy intentará presionar a los gobernantes de la Unión Europea (UE) a adoptar una nueva ronda de sanciones contra Rusia, recorrió ayer las calles de la devastada ciudad de Kharkiv vistiendo un chaleco antibalas. Un tercio de esa zona nororiental permanece bajo control ruso, pero “de seguro liberaremos a toda la región”, aseguró el mandatario ucraniano tras la visita.

03.54 Ucrania dice que 243 niños murieron en medio de la guerra

La oficina del fiscal general de Ucrania confirmó el fallecimiento de de 243 niños debido a la guerra, con otros 444 heridos. En esa línea, brindó precisiones sobre las ciudades con mayor cantidad de decesos: Donetsk (153), Kyiv (116), Kharkiv (109), Chernihiv (68), Luhansk (52) y Kherson (52).

Finalmente, desde la oficina del fiscal general ucraniano precisaron que esas cifras no eran definitivas porque se estaba trabajando para establecer números en áreas de hostilidades activas y en territorios temporalmente ocupados y “liberados”. La información fue divulgada por Al-Jazeera.

03.50 Según Reino Unido, Rusia sufrió “pérdidas devastadoras” entre sus oficiales

Es probable que Rusia haya sufrido pérdidas devastadoras entre sus oficiales de rango medio y subalterno en el conflicto, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. El último informe de inteligencia considera que aquella pérdida “exacerbará sus problemas actuales para modernizar su enfoque de mando y control”.

“Es probable que los grupos tácticos de batallón (BTG) que se están reconstituyendo en Ucrania a partir de los supervivientes de varias unidades sean menos efectivos debido a la falta de líderes subalternos”, pronostican y completan: “Es posible que resulte en una disminución de la moral y disciplina”.

02.21 La “pesadilla rusa”, el arma traída de EE. UU. que siembra el caos entre las tropas rusas

El Ministerio de Defensa celebró el despacho y recibimiento de lanzagranadas MK-19, enviados por el gobierno de Joe Biden y a los cuales bautizó la “pesadilla rusa”. “Agradecido con los socios extranjeros por su apoyo. Este arma ya logró convertirse en una ‘pesadilla rusa’ para los ocupantes”, sostuvo en Facebook.

“Para aumentar la efectividad de infligir daño de fuego a las tropas rusas, los lanzagranadas fueron colocados en las partes traseras de automóviles 4x4″, precisaron para luego brindar detalles específicos sobre el funcionamiento de la “pesadilla rusa”.

“Cuenta con una potente munición principal de 40 milímetros. Puede utilizar la granada Oskolkovo-Fugasna M 430 con un radio de salida del fragmento a 15 metros o la granada Acumulativno-Fugasica, que es capaz de penetrar una armadura de grosor hasta 52 mm”, precisaron.

El lanzagranadas automático MK-19 fue adoptado por el Cuerpo de Marines de EE. UU. en 1983. Sin embargo, antes de que eso sucediera, el lanzagranadas tuvo que pasar por un camino difícil y espinoso durante 20 años. Durante este tiempo, el MK-19 experimentó una serie de importantes mejoras de diseño.

El lanzagranadas automático MK-19 fue adoptado por el Cuerpo de Marines de EE. UU. en 1983
El lanzagranadas automático MK-19 fue adoptado por el Cuerpo de Marines de EE. UU. en 1983


El lanzagranadas automático MK-19 fue adoptado por el Cuerpo de Marines de EE. UU. en 1983

01.24 Familiares de combatientes de Azovstal dicen no tener información sobre sus seres queridos

Dos esposas y una novia de soldados ucranianos capturadas por las fuerzas rusas o desaparecidas después de defender la fábrica de Azovstal en un largo asedio le dijeron a CNN que tenían poca o ninguna información sobre el paradero de sus seres queridos.

“Últimamente, no estuve en contacto con mi esposo ni he obtenido información sobre él”, dijo Anna Ivleva, la esposa de Anton, un infante de marina que resultó gravemente herido en Azovstal. “La última vez que hablamos fue en abril. Y luego sus compañeros me enviaban mensajes de texto diciendo que seguía vivo”.

Ivleva dijo que los funcionarios del gobierno ucraniano se habían puesto en contacto, pero agregó que “no había información” sobre dónde se encontraban los combatientes de Azovstal y en qué condiciones. Ella tiene la esperanza de que su esposo esté vivo, incluso si está en cautiverio.

Un militar ucraniano herido dentro de la fábrica de hierro y acero de Azovstal
Un militar ucraniano herido dentro de la fábrica de hierro y acero de Azovstal


Un militar ucraniano herido dentro de la fábrica de hierro y acero de Azovstal

Una mujer llamada Yana, que ayudó a organizar eventos en Kyiv en apoyo de los combatientes de Azovstal, tiene un novio que es un infante de marina que estuvo en Azovstal. “No super nada de él. La última vez que estuvimos en contacto fue el 11 de mayo”, reveló.

00.52 Rusia entabló un acuerdo con Serbia para suministrarle gas

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció haber asegurado un acuerdo de suministro de gas natural de tres años “extremadamente favorable” con Rusia, en medio de los esfuerzos de la Unión Europea para eliminar gradualmente los suministros de energía rusos.

“Lo que puedo decirles es que hemos acordado los principales elementos que son muy favorables para Serbia”, dijo el presidente serbio tras cerrar el trato durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

00.01 El ejército ucraniano destruyó un depósito de armas ruso en territorio local

El Grupo Táctico Operacional “Este” de Ucrania informó que, además de desmontar el edificio donde se reabastecían las milicias del Kremlin, 39 soldados rusos fueron asesinados. Entre las bajas también se encuentran la destrucción de un vehículo de combate de infantería, un vehículo blindado de transporte de personal, cinco vehículos blindados de combate, dos sistemas de artillería, tres tractores de artillería pesada, un camión cisterna de combustible y tres vehículos aéreos no tripulados. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

23.53 Zelensky despidió al jefe de seguridad de Kharkiv por “no trabajar para proteger la ciudad”

El presidente ucraniano habló de su visita este domingo a la ciudad de Kharkiv, su primer viaje fuera de la región de la capital desde la invasión rusa. “Kharkiv sufrió terribles golpes por parte de los ocupantes. Los edificios de apartamentos se encuentran en ruinas”, describió.

Si bien elogió lo hecho por las autoridades locales para mantener a la mayor parte de sus ciudadanos con vida, insistió: “Desafortunadamente, no puedo decir lo mismo sobre el liderazgo local del SBU [el servicio de seguridad]. Luego, anunció el despido del jefe de aquel servicio.

“No trabajó para proteger la ciudad desde los primeros días de una invasión a gran escala y solo pensaba en sí mismo personalmente”, justificó Zelensky y completó brindando más detalles sobre la situación actual en Kharkiv: “Un tercio de la región está ocupada. Vamos a luchar para recuperarlo”.

25/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
25/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA


25/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

23.21 Rusia desmiente rumores sobre los años restantes de vida para Putin y su grave ceguera

El gobierno de Rusia negó que Vladimir Putin tenga problemas de salud, padezca alguna enfermedad o esté próximo a morir. “Putin aparece en público todos los días, pueden verlo en las pantallas, leer y escuchar sus discursos”, sostuvo el canciller, Serguei Lavrov, a la televisora francesa TF1.

Y agregó para completar: “No creo que las personas cuerdas puedan ver signos de algún tipo de enfermedad o dolencia en él. Realmente, las personas cuerdas no lo ven así”. Desde mediados de abril circulan con frecuencia versiones según el líder del Kremlin padece alguna enfermedad como Parkinson o cáncer.

Incluso, medios británicos -asistidos por un presunto miembro de servicio de espionaje ruso- aventuran que Putin estaría perdiendo su capacidad de visión y que los médicos que lo atienden y revisan pronostican que solo cuenta con tres años más de vida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.