Guerra Rusia-Ucrania: la frenética advertencia de EE.UU. a Ucrania para evitar el asesinato de un general ruso

Soldados ucranianos lanzaron un ataque para asesinar a un algo general ruso, según The New York Times.
Soldados ucranianos lanzaron un ataque para asesinar a un algo general ruso, según The New York Times.

22:12 Putin se preocupó por la final del Mundial

Involucrado de lleno en una guerra que genera consecuencias profundas en todo el mundo, Vladimir Putin se hizo un espacio para dar su atención a otro tema. El presidente ruso sacó su preocupación de la invasión en Ucrania y se preocupó por la final de la Mundial de Qatar 2022.

Putin llamó a Alberto Fernández.
Putin llamó a Alberto Fernández.

De hecho, el mandatario ruso llamó al presidente, Alberto Fernández. Así lo confirmó su vocero, Dmitri Peskov.

“Vladimir Putin acaba de hablar por teléfono con el presidente argentino Alberto Fernández y lo felicitó calurosamente por la victoria de Argentina en la Copa del Mundo de la FIFA”, afirmó el responsable de prensa del mandatario ruso, Dmitry Peskov.

20:41 Advierten por interrupción del servicio eléctrico

Una importante falta de electricidad en Ucrania es probable que se registre este lunes debido al clima frío. Así lo informó el presidente de la junta del proveedor de energía estatal ucraniano Ukrenergo al señalar que existe una alta probabilidad de apagones de emergencia en todo el país.

Músicos callejeros tocan instrumentos en una plaza sin luz eléctrica en Kiev, Ucrania, el martes 18 de octubre de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)
Músicos callejeros tocan instrumentos en una plaza sin luz eléctrica en Kiev, Ucrania, el martes 18 de octubre de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)

”Hoy y mañana (lunes) el déficit será importante por el descenso de la temperatura. Ahora todas las centrales nucleares que operan en el territorio controlado ya han reanudado su trabajo. Todavía hay limitaciones en las redes que no pueden liberar una cierta parte de su capacidad debido a las consecuencias de los ataques con misiles”, dijo Kudrytskyi, citado por UNIAN.

”En uno o dos días, podremos aumentar la cantidad de generación disponible para nuestros consumidores”, agregó.

19:09 Irán desafía a Occidente y a Ucrania

Irán afirmó este domingo que no necesita el “permiso” de nadie para desarrollar sus relaciones con Rusia, después de que Estados Unidos expresara su alarma por lo que consideró una “asociación militar a gran escala” entre Teherán y Moscú.

”La República Islámica de Irán, conforme a sus intereses nacionales actúa de forma independiente para regular sus relaciones exteriores y no le pide permiso a nadie”, declaró el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Naser Kanani, en un comunicado.

ARCHIVO - En una imagen difundida por el sitio de la oficina del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei habla durante una reunión con un grupo de la fuerza paramilitar Basij en Teherán, Irán, el 26 de noviembre de 2022. (Oficina del líder supremo iraní vía AP, archivo)
ARCHIVO - En una imagen difundida por el sitio de la oficina del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei habla durante una reunión con un grupo de la fuerza paramilitar Basij en Teherán, Irán, el 26 de noviembre de 2022. (Oficina del líder supremo iraní vía AP, archivo)

Ucrania y sus apoyos occidentales acusan a Rusia de utilizar drones de fabricación iraní en sus ataques en Ucrania. Irán reconoció que le había proporcionado drones a Rusia, pero aseguró que esas entregas tuvieron lugar antes de la ofensiva en Ucrania, aunque esto le costó una andanada de sanciones occidentales.El 9 de diciembre, la Casa Blanca alertó sobre una “asociación militar a gran escala” cada vez más profunda entre Teherán y Moscú.

John Kirby, portavoz del Consejo de seguridad nacional del Ejecutivo estadounidense, indicó que a cambio del suministro de drones, Rusia estaba “ofreciendo a Irán un nivel de apoyo militar y técnico sin precedentes”, lo cual, dijo, “transforma su relación en una asociación de defensa plena”.

11.14 La guerra en Ucrania impulsa un aumento récord en el gasto de defensa de EE.UU.

Las crecientes amenazas militares de China y Rusia están impulsando el apoyo bipartidista para un aumento récord en el gasto de defensa de Estados Unidos y sentando las bases para un nuevo auge en la producción de armas que probablemente se extienda más allá de la guerra en Ucrania, según un artículo publicado hoy el periódico The New York Times.

El Congreso está listo para aprobar un presupuesto militar de US$ 858.000 millones de dólares la próxima semana, que es US$ 45.000 millones más de lo que pidió el presidente Joe Biden. Si se aprueba la ley, significará que el presupuesto del Pentágono habrá crecido un 4,3% anual en los últimos dos años. También se espera un aumento en los gastos de adquisición, con un 55% más de financiación para que el ejército adquiera nuevos misiles y un 47% extra para la Marina.

08.47 Un muerto y varios heridos en ataques de Ucrania contra la región rusa de Belgorod

Una persona murió y ocho resultaron heridas este domingo en bombardeos ucranianos contra la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, informó en Telegram el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov. Según el gobernador, los ataques tuvieron como objetivo Belgorod, la capital regional, así como un distrito cercano. ”Una persona murió”, dijo, precisando que se trataba de un hombre originario de otra región que había ido a Belorod para trabajar en la construcción de un nuevo taller de una granja local de aves.

01/04/2022 Mapa con la ubicación de Bélgorod (Rusia). El gobernador regional de la ciudad rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha acusado este viernes al Ejército de Ucrania de atacar un depósito de combustible en la localidad, situada cerca de la frontera entre ambos países, antes de agregar que el suceso se ha saldado sin víctimas
01/04/2022 Mapa con la ubicación de Bélgorod (Rusia). El gobernador regional de la ciudad rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha acusado este viernes al Ejército de Ucrania de atacar un depósito de combustible en la localidad, situada cerca de la frontera entre ambos países, antes de agregar que el suceso se ha saldado sin víctimas

La granja quedó parcialmente destruida tras los ataques, según fotos difundidas por Gladkov.”Ocho personas resultaron heridas, siete de ellas se encuentran hospitalizadas”, añadió.Los ataques hicieron añicos las ventanas de varios edificios y dañaron 14 casas, dijo Gladkov. Las localidades y las infraestructuras de esta región reciben con frecuencia disparos, a menudo mortales, que Moscú atribuye al ejército ucraniano. La capital regional, Belgorod, también ha sido golpeada directamente en varias ocasiones.

05.40 Kiev instala un árbol de navidad central

Las autoridades ucranianas reabrieron un popular puente peatonal de Kiev que había sido dañado durante un ataque aéreo. Ante la cercanía de la Navidad, los funcionarios de la capital instalaron un árbol de Navidad más pequeño de lo habitual en una plaza central.

Los funcionarios este año optaron por un árbol artificial de 12 metros adornado con luces de bajo consumo alimentadas por un generador, según informó Reuters.

Los cristianos ortodoxos constituyen la mayoría de los 43 millones de habitantes de Ucrania, según indicó The Guardian.

El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, dijo que el árbol fue financiado por donantes y empresas y confirmó que no se realizarían celebraciones públicas.

05.16 Acuerdo de la UE por la energía eléctrica

El gobierno de Azerbaiyán acordó suministrar electricidad a la UE a través de un cable submarino, como parte de la estrategia del bloque de diversificar su suministro de energía fuera de Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que el bloque estaba definitivamente “dando la espalda” a la dependencia de los combustibles fósiles rusos y diversificándose hacia “socios energéticos confiables”.

La medida representa una luz verde para la construcción de un cable de 1.195 kilómetros bajo el Mar Negro, según informó Al Jazeera.

Von der Leyen indicó que el esquema permitiría que los suministros de electricidad fluyan a través de los estados vecinos, incluidos Moldavia y Ucrania, y ayudaría a la modernización de la red de energía de este último en medio de la invasión rusa.

04.51 Bombardeo destructivo en el este

Los medios ucranianos publicaron un video de las consecuencias de otro bombardeo en la ciudad Bakhmut, en la región de Dontesk, en el este ucraniano. El material audiovisual fue compartido por el sitio Nexta. La zona es una de las más calientes en este momento.

03.45 El ministro de defensa ruso visitó el campo de batalla

El ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, visitó las tropas apostadas en territorio ucraniano y habló con los militares en la línea del frente, según un comunicado oficial, citado por la agencia TASS.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu - Créditos: @-

“El ministro de Defensa del Ejército de la Federación Rusa, general Sergey Shoigu, realizó un viaje de trabajo al Distrito Militar Sur e inspeccionó el grupo de tropas en las áreas de la operación militar especial”, dijo el ministerio. “Operación militar” es la definición oficial que le da Moscú a la invasión a Ucrania.

Según el Kremlin, el ministro de Defensa voló alrededor de las áreas de despliegue de tropas y verificó las posiciones de las unidades rusas en la línea del frente. “En la línea del frente, Sergey Shoigu habló con militares rusos y agradeció al personal por el desempeño ejemplar de las misiones de combate”, se indicó.

En el puesto de mando del grupo, Shoigu escuchó los informes de los comandantes sobre la situación actual, así como sobre las acciones de las tropas rusas.

03.12 “Instrucciones de Wikipedia”, el demoledor informe contra la preparación rusa

En un exhaustivo informe, The New York Times reveló que la invasión rusa ordenada por Putin el 24 de febrero estuvo plagada de improvisaciones desde el principio. El periódico estadounidense expuso que muchos soldados rusos fueron llevados a combate con “instrucciones extraídas de Wkipedia” para usar armas que apenas sabían usar.

No es solo la única falencia. Las tropas rusas fueron enviadas a Ucrania con pocos víveres, escasa comida, “mapas viejos”, y hasta en algunos casos sin mapas. Muchos soldados recorren Ucrania con mapas antiguos como uno “de la década de 1960″, según precisó el medio estadounidense.

Un viejo mapa de Ucrania usado por soldados rusos, revelado por The New York Times.
Un viejo mapa de Ucrania usado por soldados rusos, revelado por The New York Times. - Créditos: @The New York Times

The New York Times tuvo acceso a los planes de invasión del Kremlin y observó errores insólitos. El nivel de improvisación fue tal que el Pentágono determinó que las tropas rusas hablaban por “líneas telefónicas abiertas”, una situación que desnudó sus posiciones y expuso “la incompetencia y el desorden en sus filas”.

Además, el entrenamiento de los soldados se llevó adelante en bases extremadamente deterioradas.

Al sumar distintas falencias, el Pentágono consideró que durante mucho se tiempo se sobreestimó la capacidad militar de Rusia.

02.32 Ucrania se prepara para un ataque desde el norte

El mayor general ucraniano Andrii Kovalchuk afirmó a Sky News que Ucrania se prepara para un posible ataque ruso desde el norte.

Kovalchuk dijo que Ucrania necesitaría más apoyo militar para combatir a los rusos y agregó que los combates más intensos aún podrían estar por venir.

04/03/2022 Ucrania.- Ucrania cifra en cerca de 95.000 los militares rusos muertos en combate.  Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este lunes en cerca de 95.000 los militares rusos muertos en combate desde el estallido del conflicto, desencadenado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.  POLITICA Diego Herrera - Europa Press

El funcionario ucraniano aseveró que ese ataque puede ocurrir quizás alrededor del aniversario de su primer intento fallido de apoderarse de Kyiv en febrero pasado.

Según Kovalchuk, líder de la contraofensiva en el sur, Putin podría incrementar la presión e incluso ordenar el involucramiento de millones de soldados en la guerra. El oficial ucraniano rescató que la ofensiva de Rusia se “tambalea ante la feroz y duradera resistencia ucraniana”.

01.55 Ucrania quiso asesinar a un general ruso sin aval de Estados Unidos

Soldados ucranianos y oficiales estadounidenses mantuvieron un fuerte desacuerdo en abril respecto del intento de asesinato de un importante general ruso, según reveló The New York Times. Se trata del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Gerasimov.

El periódico estadounidense expuso, en un informe especial, que Ucrania lanzó el ataque cuando Gerasimov estaba en el frente. Si bien varios soldados murieron en esa oportunidad, Gerasimov no fue uno de ellos. No obstante, Kiev lanzó ese ataque sin el visto bueno de Estados Unidos.

The New York Times publicó que Estados Unidos había averiguado el paradero del jefe del Estado Mayor de las fuerzas rusas. No obstante, reveló que el Pentágono se reservó esa información por miedo a que un ataque contras las posición de Gerasimov representara un escalamiento en la guerra.

Valery Gerasimov, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas rusas.
Valery Gerasimov, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas rusas. - Créditos: @Ministerio de Defensa ruso/TASS

La situación se había dado cuando Gerasimov se había trasladado al frente de la batalla, después de pergeñar un plan secreto. Estados Unidos lo descubrió en primera instancia, pero los ucranianos también lo supieron por sus propios medios. Al obtener ese dato, Kiev ordenó un ataque.

La iniciativa de las tropas de Volodimir Zelensky puso en aprietos a los oficialistas estadounidenses, quienes consultaron con la Casa Blanca. Con aval de la administración Biden, el Pentágono intentó disuadir a los soldados ucranianos de lanzar ese ataque.

“Les dijimos que no lo hicieran ”, dijo un alto funcionario estadounidense, consultado por el medio estadounidense. “Les dijimos. ‘ Eh, eso es demasiado ’”.

Sin embargo, la advertencia llegó tarde. Cuando recibieron el mensaje, los militares ucranianos le confesaron a los estadounidenses que ya habían lanzado el ataque. Murieron varios rusos, pero Gerasimov no estuvo entre ellos.

Después de ese hecho, los oficiales rusos redujeron su presencia en el campo de batalla, indicó The New York Times.

El Pentágono determinó una falencia grave de los generales rusos. Se colocaron cerca de antenas y conjuntos de comunicaciones, lo que delató fácilmente sus posiciones, afirmaron funcionarios estadounidenses.

01.36 La burla de Ucrania sobre los planes de Putin

El asesor presidencial de Ucrania Mykhailo Podolyak se hizo eco de las propuestas que sectores rusos nacionalistas plantean en medio del revés que el Kremlin tiene en la guerra. El funcionario señaló que distintos dirigentes buscan “una píldora mágica” que retrase la derrota.

“Aumento del servicio militar obligatorio hasta 2 años, movilización continua, “una nueva ofensiva de 3 días”. los revisionistas del Kremlin están buscando cualquier “píldora mágica” que al menos de alguna manera retrase la derrota ”, afirmó Podolyak en Twitter.Pero ni siquiera son “Zhukov”. Solo cosplayers que tienen un solo final. tribunal”, afirmó.

El funcionario ucraniano aludió a Georgy Zhukov, un ministro defensa soviético que supervisó las victorias más resonantes del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.

01.15 Alemania decidió no enviar más tanques a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, desairó una vez más a Ucrania y confirmó que no le proveerá todo el armamento que pide Kiev, como señal de precaución.

En declaraciones a Suddeutsche Zeitung, Scholz afirmó que Alemania no decidirá unilateralmente enviar tanques occidentales a Ucrania en 2023.

German Chancellor Olaf Scholz attends a joint press conference with the NATO Secretary General after a meeting at the Chancellery in Berlin on December 1, 2022. (Photo by Tobias SCHWARZ / AFP)
German Chancellor Olaf Scholz attends a joint press conference with the NATO Secretary General after a meeting at the Chancellery in Berlin on December 1, 2022. (Photo by Tobias SCHWARZ / AFP) - Créditos: @TOBIAS SCHWARZ

“Este es un criterio de nuestra política decisiva pero cautelosa, y también estará vigente el próximo año”, dijo Scholz. Agregó que cree que la mayoría de los alemanes apoyan la política.

A su vez, ratificó que se debe mantener un contacto con Putin. “Debemos seguir hablando con Rusia para poner fin a la guerra”.

Existe un gran peligro de una nueva escalada de la guerra de Rusia contra Ucrania, declaró. Y agregó. “Si no hablamos, es aún menos probable que Rusia ponga fin a la guerra”, afirmó.

00.51 La CIA asegura que China puede usar la guerra como inspiración

El jefe de la CIA, William Burns, afirmó este sábado que China podría atacar Taiwán en los próximos años, alegando el presidente chino, Xi Jinping, “se está preparando para una guerra” en su ambición de unificar la isla al territorio chino.

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, posan con el presidente de Mongolia durante su reunión trilateral al margen de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda el 15 de septiembre de 2022. (Foto de Alexandr Demyanchuk / SPUTNIK / AFP)

Burns sostuvo que ningún líder extranjero habría prestado más atención que Xi Jinping a la guerra en Ucrania así como “al pobre rendimiento militar de Rusia”, ya que le serviría de inspiración en sus propias ambiciones en Taiwán.

Burns recordó que Xi Jinping y el presidente ruso, Vladimir Putin, han formado una asociación “bastante estrecha” en los últimos años. ”Unas semanas antes de que Putin lanzara su invasión en Ucrania, cuando se reunieron en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, proclamaron una amistad sin límites”, señaló.

En una entrevista con la cadena PBG, Burns resaltó que, a pesar de que China ha insistido públicamente en su intención de controlar Taiwán por medios pacíficos, también habría dado instrucciones a su cúpula militar para que esté preparada en 2027 para lanzar una eventual guerra.

“No estoy seguro de medirlo en términos de meses o de un año. La respuesta honesta es que, cuanto más nos adentremos en esta década, mayores serán los riesgos de un conflicto militar”, afirmó el jefe la CIA. En tanto, resaltó que la prioridad de la CIA no es solo cómo podría afectar un conflicto a Taiwán, sino también cómo influiría en “el desafío geopolítico a largo plazo que plantea la China de Xi”.