Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guerra Rusia-Ucrania: Moscú comienza a dictar entrenamiento militar en las escuelas

El teniente general retirado del ejército de los Estados Unidos, Ben Hodges
El teniente general retirado del ejército de los Estados Unidos, Ben Hodges - Créditos: @Associated Press

18.30 El canciller alemán quiere poner fin a la guerra a través de conversaciones directas con Putin

Olaf Scholz expresó en una entrevista con la prensa alemana durante su gira por Sudamérica, que seguirá intentando poner fin a la guerra en ucrania a través de negociaciones directas con el presidente ruso, Vladimir Putin, tal como menciona la agencia de noticias ANSA.

“Volveré a hablar con Putin por teléfono, porque necesitamos hablar entre nosotros. Depende de Putin retirar las tropas de Ucrania y detener esta terrible guerra sin sentido que ya ha costado cientos de miles de vidas”, dijo el canciller alemán, y luego destacó que mientras Rusia continúe la guerra “con el nivel actual de agresión, la situación no cambiará”.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo la semana pasada que la pérdida de tropas de Rusia ha sido una "gran tragedia"
Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin. - Créditos: @Getty Images

La respuesta del Kremlin llegó de inmediato. “Hasta ahora no hay planes para conversaciones acordadas. Putin ha estado y sigue estando abierto a los contactos”, dijo el portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, según la agencia de noticias RIA Novost.

17.00 Olaf Scholz declaró que Alemania no enviará aviones de combate a Ucrania, a pesar de las peticiones de Kiev

El jefe de gobierno alemán, accedió a enviar 14 tanques Leopard 2 y a permitir que otros países europeos envíen los suyos, tras semanas de intenso debate y presión de los aliados. “Solo puedo aconsejar no entrar en una constante guerra de ofertas cuando se trata de sistemas de armamento”, dijo Scholz en una entrevista con el diario alemán Tagesspiegel.

La decisión de Scholz de dar luz verde a los tanques vino acompañada del anuncio de que Estados Unidos enviaría 31 de sus carros Abrams, informó la agencia de noticias AFP.

El canciller alemán Olaf Scholz.
El canciller alemán Olaf Scholz. - Créditos: @Michael Kappeler

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, agradeció tanto a Berlín como a Washington por la decisión. Sin embargo, inmediatamente señaló que Ucrania necesita más armamento pesado de los aliados de la OTAN para poder defenderse de las tropas rusas, incluyendo aviones de combate y misiles de largo alcance. Scholz, por su parte, advirtió que no se debe aumentar “el riesgo de escalada”, dado que Rusia ya condenó duramente las promesas de los tanques, y remarcó: “No hay guerra entre la OTAN y Rusia. No permitiremos tal escalada”

15.30 Rusia comienza a dictar entrenamiento militar en las escuelas

“Fundamentos de seguridad de la vida”, es como se denomina el nuevo programa de estudios que se implementará y será obligatorio a partir del próximo 1° de septiembre en las escuelas de la Federación. Se dictarán técnicas de entrenamiento con armas para aprender a manejar ametralladoras de la serie AK y granadas de mano, según menciona la agencia de noticias ANSA.

14.00 Tres civiles muertos al sur de Ucrania por bombardeo ruso

Un bombardeo ruso contra una zona residencial en la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, provocó la muerte de tres civiles. La región estaba tranquila desde noviembre, cuando el ejército ucraniano había recuperado el control y los combates se habían concentrado en la zona de el Donbás. Sin embargo, los enfrentamientos se intensificaron esta semana, según la agencia de noticias AFP.

El lanzamisiles Himars que Estados Unidos envió a Kiev
El lanzamisiles Himars que Estados Unidos envió a Kiev - Créditos: @Getty Images

“La artillería enemiga impactó en zonas residenciales”, aseguró en un mensaje en las redes sociales la administración regional de Jersón. A su vez, informó tres víctimas mortales, seis heridos y el destrozo de un hospital, una escuela, una estación de autobuses, una oficina de correo, una agencia bancaria y viviendas. Por otro lado, AFP menciona que Evguéni Balitski, responsable de la administración prorrusa de Zaporiyia, localidad ubicada al sur de Ucrania, acusó al ejército ucraniano de “bombardear con lanzamisiles (estadounidenses) Himars un puente ferroviario que franquea el río Molochnaya donde murieron cuatro miembros de los agentes ferroviarios.”

12.44 Rusia acusó a Ucrania de un bombardeo que dejó 14 muertos en un hospital

El pueblo de Novoselivske, en Lugansk, región separatista prorrusa
El pueblo de Novoselivske, en Lugansk, región separatista prorrusa

Rusia acusó al ejército ucraniano de haber bombardeado un hospital de la región separatista prorrusa de Lugansk, en el este de Ucrania, en un ataque que dejó 14 muertos y 24 heridos, entre pacientes y personal médico.

“Las fuerzas armadas ucranianas bombardearon deliberadamente el edificio del hospital local con lanzacohetes HIMARS” en la localidad de Novoaidar, en la región de Lugansk, indicó el ejército ruso en un comunicado.

9.05 El Grupo Wagner anuncia la toma de Blagadatnoye, en Donetsk, Ucrania

Un soldado ucraniano fuma junto a un blindado sanitario en Donetsk
Un soldado ucraniano fuma junto a un blindado sanitario en Donetsk - Créditos: @ANATOLII STEPANOV

El grupo de mercenarios Wagner comunicó este domingo la toma de Blagadatnoye, un asentamiento urbano en Donetsk cercano a Soledar, Ucrania, a través de su canal de Telegram.

Yevgeni Prigozhin, oligarca ruso afín al presidente del país, Vladimir Putin, y fundador del Grupo Wagner, afirmó que el comandante de la unidad de asalto consiguió hacerse con el control de la localidad de Blagadatnoye.

8.12 Alberto Fernández: “Rusia debe entender el prejuicio que le causa al mundo la invasión a Ucrania”

El presidente Alberto Fernández y el canciller de Alemania, Olaf Scholz
El presidente Alberto Fernández y el canciller de Alemania, Olaf Scholz

El presidente Alberto Fernández afirmó que “Rusia debe entender el perjuicio que le causa al mundo” con la invasión a Ucrania, al ofrecer en el Palacio San Martín una declaración conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien realiza una visita por Sudamérica que incluye Brasil y Chile, y tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos.

04.10 Los ataques rusos mataron a cuatro e hirieron a 17 en el óblast de Donetsk

Los ataques rusos en el Óblast de Donetsk mataron a cuatro civiles e hirieron a otros 17 en las últimas 24 horas, informó el gobernador del Óblast de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, el 29 de enero. Todavía es imposible determinar el número exacto de bajas en Mariupol y Volnovaha ocupados por Rusia, agregó Kyrylenko, según The Kyiv Independent.

03.30 Para Reino Unido, Rusia tergiversa deliberadamente el número de víctimas

La inteligencia británica sostuvo en su más reciente reporte e inteligencia que Rusia está tergiversando deliberadamente el número de bajas en su invasión de Ucrania. El sábado, el Ministerio de Defensa en Londres señaló un ataque a un refugio militar ruso en la región de Donetsk en la víspera de Año Nuevo, en un posteo en Twitter.

El gobierno ruso, liderado por Vladimir Putin, registraron la muerte de 89 soldados. Los informes de inteligencia británicos, sin embargo, dicen que es muy probable que haya más de 300 víctimas. Los funcionarios del Reino Unido opinaron que eso ilustra la “presencia generalizada de desinformación en los anuncios públicos rusos”.

03.00 Los líderes checos y eslovacos visitarán Kiev

El presidente electo checo, Petr Pavel, planea visitar Ucrania junto con la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, informó el canal de televisión checo CT24 el pasado sábado. La información fue replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent en la madrugada del domingo (hora de la Argentina), a través de un posteo de Twitter.

02.30 La tenencia de Crimea y un arriesgado pronóstico

Bed Hodges, teniente general retirado de Estados Unidos, brindó una entrevista exclusiva a Forbes, en la que se animó a poner fecha al fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. Durante el extenso diálogo, Hodges precisó -en principio- que el factor clave para la finalización del enfrentamiento bélico es la tenencia de Crimea.

“Si Estados Unidos proporciona los sistemas de largo alcance que Ucrania necesita para aislar Crimea y hacerla insostenible para las fuerzas rusas, entonces podríamos esperar que el ejército la recupere”, pronosticó el referente militar. Este avance que podría tener graves consecuencias tanto para Zelensky como el mundo entero.

Al ser consultado entonces si cree que “este es un final realista para la guerra”, el exteniente general estadounidense insistió: “El terreno decisivo para esta guerra es Crimea”. Y anticipó que dicho territorio volvería a manos de los ucranianos “para fines de este verano”, más precisamente, entre los meses de junio y agosto.

El presidente ruso Vladimir Putin en el puente de Crimea.
El presidente ruso Vladimir Putin en el puente de Crimea. - Créditos: @Mikhail Metzel

Las declaraciones de Hodges se producen una semanas después de que el The New York Times divulgase un artículo en el que afirma que el gobierno de Joe Biden está entusiasmado por ayudar a Zelensky a recuperar Crimea y va a hacer todo lo posible para que el “país aliado” lo consiga.

La península, que está en manos del Kremlin desde 2014, es uno de los territorio anexados preferidos del Putin al punto que la comparó con el “Monte del Templo de Jerusalén”, consignó The Washington Post. En los últimos meses, fueron varias las advertencias dirigidas a Ucrania para desmotivar su recuperación.

Entre ellas las de Elon Musk, actual CEO de Twitter. En octubre de 2022, opinó que “Si Rusia se enfrenta a la elección de perder Crimea o usar armas nucleares en el campo de batalla, elegirá lo último”. Y planteó: “Nos guste o no, Crimea es absolutamente vista como una parte central de Rusia. Tiene una importancia crítica para la seguridad nacional de Rusia, ya que es su base naval del sur. Perder Crimea es como si Estados Unidos perdiera Hawái”.

01.00 Ucrania dice que están en marcha conversaciones de “vía rápida” para misiles y aviones

Ucrania y sus aliados occidentales están involucrados en conversaciones de “vía rápida” sobre la posibilidad de que Kiev reciba más misiles de largo alcance y aviones militares, anticipó un alto asesor presidencial ucraniano. Mykhailo Podolyak dijo que los partidarios de Ucrania en Occidente “entienden cómo se desarrolla la guerra” y la necesidad de suministrar aviones capaces de brindar cobertura a los vehículos blindados de combate, según consignó Al-Jazeera.

Criticó luego que algunos de los socios occidentales de Ucrania mantienen una actitud “conservadora” hacia las entregas de armas, “por temor a los cambios en la arquitectura internacional”. Las declaraciones se producen luego que Estados Unidos y Alemania se comprometieran a enviar vehículos largamente buscados.

Un avión de combate chino PLA J-16, en una locación desconocida, en una foto no fechada proveída por el Ministerio de Defensa de Taiwán. .(Ministerio de Defensa de Taiwán via AP)
Un avión de combate chino PLA J-16, en una locación desconocida, en una foto no fechada proveída por el Ministerio de Defensa de Taiwán. .(Ministerio de Defensa de Taiwán via AP)

00.00 La Oficina del Fiscal General registra más de 66.500 crímenes de guerra rusos

La Oficina del Fiscal General de Ucrania informó el 28 de enero que el ejército ruso ha cometido 66.743 crímenes de guerra y crímenes de agresión en Ucrania desde el 24 de febrero. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de un posteo en la red social Twitter.

23.00 No se esperan avances en las candidaturas de la OTAN de Finlandia y Suecia

El ministro de Relaciones Exteriores finlandés no espera avances en las candidaturas de su país y Suecia para ingresar en la OTAN antes de las elecciones de Turquía en mayo, pero cree que las naciones escandinavas siguen en camino de unirse eventualmente a la alianza militar, informó CNN.

“Desde mi punto de vista, el camino hacia la OTAN no se ha cerrado para ninguno de los dos países”, aclaró Pekka Haavisto. Finlandia y Suecia buscan unirse a la OTAN después de que el asalto de Moscú a Ucrania provocó una renovada preocupación por la seguridad en toda la región.

. Pero Turquía ha planteado objeciones anteriormente, y según las reglas de la OTAN, solo un estado miembro puede vetar la membresía de un nuevo solicitante .

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, habla con reporteros a su llegada a una reunión de cancilleres de la Unión Europea, en el edificio del Consejo de Europa, en Bruselas, el 23 de enero de 2023. (AP Foto/Virginia Mayo)
El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, habla con reporteros a su llegada a una reunión de cancilleres de la Unión Europea, en el edificio del Consejo de Europa, en Bruselas, el 23 de enero de 2023. (AP Foto/Virginia Mayo)

22.00 Para Zelensky, Ucrania necesita misiles ATACMS si quiere detener el “terror ruso”

Los partidarios de suministrar ATACMS argumentan que la incapacidad de Kiev para atacar objetivos lejos de la línea del frente provoca la muerte de numerosos ucranianos y hace que sea muy difícil para Ucrania expulsar a las tropas rusas. La información fue replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Los misiles HIMARS que actualmente usa Ucrania tienen un alcance de 80 kilómetros y no pueden alcanzar muchas de las áreas ocupadas por Rusia. Estados Unidos se negó a suministrar misiles ATACMS, que tienen un alcance de 300 kilómetros, y misiles GLSDB, que pueden viajar 150 kilómetros.