Anuncios

EE.UU. dice que China podría dar armas a Rusia para pelear en Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken (en el centro y a la izquierda) y el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (centro a la derecha) caminan tras bajar de un helicóptero en el que volaron sobre las áreas afectadas por el terremoto en la provincia turca de Hatay, el domingo 19 de febrero de 2023 en la base aérea de Incirlik cerca de Adana, Turquía. (Clodagh Kilcoyne/Foto de Pool vía AP)

21.03 Estados Unidos planea nuevas sanciones contra Rusia

Un artículo del medio estadounidense Bloomberg, replicado por la la cadena de noticias ucranian, Nexta, informa sobre las nuevas sanciones que planea Estados Unidos para aplicar sobre Rusia. Las medidas estarían dirigidas a los sectores de defensa y energía de rusos, a las instituciones financieras y a varias personas. Además, se espera que el país noteramericano y sus aliados se centren en prevenir la “evasión y elusión” de las sanciones e interrumpir el apoyo que Rusia recibe de terceros países.

20.36 La guerra de Rusia ha matado al menos a 461 niños informó la Fiscalía de Ucrania

Según informó el medio local, The Kyiv Independent, “la guerra de Rusia ha matado al menos a 461 niños y ha herido a 924″ desde el día que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022. El propio medio indicó que “el bombardeo de Bakhmut por parte de Rusia del 17 de febrero hirió a un niño de 16 años, lo que elevó el número total de víctimas infantiles a 461 muertos y 924 heridos”. Los datos fueron compartidos por la Fiscalía General.

18.05 Rusia reduce su actividad consular en Países Bajos tras acusaciones de espionaje

La sección consular de la embajada de Rusia en Países Bajos anunció hoy que limitará sus operaciones en respuesta a una serie de decisiones adoptadas por el gobierno neerlandés tras acusar a Moscú de infiltrar espías en el cuerpo diplomático ruso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, anunció ayer la expulsión de una decena de diplomáticos rusos, el cierre de la oficina comercial de Rusia en Ámsterdam y la clausura del consulado neerlandés en San Petersburgo.

Tras anticipar poco después la adopción de “medidas recíprocas” en respuesta, Moscú anunció hoy finalmente que la sección consular ha pasado a trabajar en un “modo especial de operación”.

El presidente ruso Vladimir Putin junto a su par chino Xi Jinping.
El presidente ruso Vladimir Putin junto a su par chino Xi Jinping.

Por ello, se “suspende temporalmente la recepción sin cita previa en temas de pensiones y registro de certificados para regresar a Rusia”, dijo la sección consular de la embajada rusa en Países Bajos en un comunicado.

“El procedimiento adicional para la recepción de ciudadanos se anunciará más adelante”, agregó la nota, informó la agencia de noticias DPA.

Pese a la disputa, el canciller neerlandés confirmó que el embajador en Moscú permanecerá en su puesto y su colega ruso en Países Bajos también podrá quedarse.

“Es importante mantener abiertas las embajadas como canal de comunicación, incluso ahora”, declaró Hoekstra tras reconocer que las relaciones entre ambos países “se encuentran en un punto mínimo”.

El ministro precisó también que el cierre del consulado en San Petersburgo pretende ser una medida temporal. Si hay suficientes personas disponibles, el consulado volverá a abrir, dijo.

17.40 China responde con una dura advertencia a Estados Unidos

Si Estados Unidos “insiste en aprovechar el asunto” del globo espía chino derribado sobre cielos estadounidenses, “intensificando el clamor y exagerando la situación, Pekín seguirá hasta el final y Washington “pagará todas las consecuencias”, advirtió el jefe de la diplomacia del Partido Comunista Chino, Wang Yi.

Lo dijo en la conversación de ayer con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al margen de la conferencia de seguridad de Múnich.

BEIJING, CHINA - FEBRUARY 4, 2022: Russia's President Vladimir Putin (L) and his Chinese counterpart Xi Jinping pose during a meeting at the Diaoyutai State Guesthouse. Alexei Druzhinin/Russian Presidential Press and Information Office/TASS (Photo by Alexei Druzhinin\TASS via Getty Images)
BEIJING, CHINA - FEBRUARY 4, 2022: Russia's President Vladimir Putin (L) and his Chinese counterpart Xi Jinping pose during a meeting at the Diaoyutai State Guesthouse. Alexei Druzhinin/Russian Presidential Press and Information Office/TASS (Photo by Alexei Druzhinin\TASS via Getty Images) - Créditos: @Alexei Druzhinin

“China está profundamente insatisfecha con el asunto y protesta solemnemente”, agregó Wang, según un informe de diplomáticos chinos.

El gobierno chino reiteró su “posición solemne sobre el llamado accidente de aeronave, enfatizando que lo que hizo Estados Unidos fue un típico abuso de fuerza, en clara violación de las prácticas internacionales y las convenciones de aviación civil”.

Wang, quien “a pedido de la parte estadounidense tuvo contactos informales” (no conversaciones, en la versión en mandarín de los hechos) con Blinken, acusó a Estados Unidos de haber volado repetidamente sobre China ilegalmente, por lo que “no están calificados para calumniar y difamar a China”.

Por estas razones, “lo que Estados Unidos debe hacer es mostrar sinceridad, abordar y resolver el daño causado por el uso indiscriminado de la fuerza a las relaciones chino-estadounidenses”.

17.00 Zelensky dijo que tuvo “excelentes conversaciones” con Meloni

ANSA-. Con Giorgia Meloni “tuve excelentes conversaciones”, afirmó hoy el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien dijo que espera a la premier italiana pronto en Kiev y agradeció sus respaldos.

“Recibimos un paquete de apoyo, lo que significa que la línea de apoyo de la primera ministra Giorgia no ha cambiado, al contrario, y les agradezco mucho su posición. Los espero. Sé que ella estará llegando, tenemos un gran respeto por Italia y el pueblo italiano”, añadió el mandatario, entrevistado por TG1. Poco antes, del entorno de Zelensky llegó otro mensaje de cercanía con Meloni.

Giorgia Meloni emite su voto el 12 de febrero de 2023.
Giorgia Meloni emite su voto el 12 de febrero de 2023.

El gabinete de Zelensky expresó hoy agradecimiento a Italia por sus respaldos en la guerra contra Rusia y señaló que esperan la llegada de la premier italiana Giorgia Meloni a Kiev.

“Estamos esperando a Meloni y estaremos muy felices de darle la bienvenida. Estamos agradecidos por lo que usted, el gobierno y todo el pueblo italiano están haciendo para apoyar a Ucrania”, afirmó Daria Zarivna, asesora del gabinete del presidente ucraniano. Lo dijo en el programa “Mdia hora” de la RAI 3. “Creo que continuaremos en este camino de compromiso común”, agregó Zarivna quien luego invitó a pensar en ayuda militar a Ucrania no como “una ayuda humanitaria sino como una inversión para la seguridad internacional de todos”.

Para Kiev, lo más importante es que “no haya un segundo aniversario de la guerra”, añadió Zarivna y subrayó que el pueblo ucraniano “demostró un nivel de coraje muy alto” y que “a pesar del invierno muy duro, los ataques con misiles contra las estructuras y los civiles, no hubo colapso de la infraestructura”.

“Los ucranianos están listos para seguir luchando y castigar al agresor para sacarlo de nuestro suelo”, completó la funcionaria.

16.00 Lula prepara un diálogo con Zelensky

ANSA-. A la espera de que la Asamblea General de la ONU apruebe el cese de hostilidades entre Ucrania y Rusia la próxima semana, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha concertado una entrevista con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Lo informan fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores brasileño.

La fecha de las conversaciones aún no ha sido negociada por diplomáticos de ambos países.

ARCHIVO - El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva habla en un evento en Brasilia, 16 de enero de 2023. Lula se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca el viernes 10 de febrero de 2023. (AP Foto/Eraldo Peres, File)
ARCHIVO - El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva habla en un evento en Brasilia, 16 de enero de 2023. Lula se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca el viernes 10 de febrero de 2023. (AP Foto/Eraldo Peres, File)

Ayer, el canciller brasileño, Mauro Vieira, dialogó con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Vieira también se reunió con el jefe de defensa y diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrrell, así como con los cancilleres de 18 naciones.

Según dijeron fuentes del gobierno brasileño a CNN Brasil, todos han expresado interés en el papel de Brasil para detener la guerra en Europa del Este.

15.00 Rusia denuncia el envío de material radioactivo desde Europa a Ucrania

Europa Press-. El Ministerio de Defensa ruso ha denunciado este domingo en envío de contenedores con sustancias radiactivas desde un país europeo a Ucrania para preparar una “provocación”.

Estos productos radiactivos que estarían entrando en el país sin pasar por los controles de aduanas podrían ser utilizados para contaminar una de las zonas controladas por el “régimen de Kiev”, ha asegurado Moscú en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa TASS.

El plan se pondría en marcha antes del inicio de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU “para acusar a la Federación rusa de incumplir sus obligaciones” conforme a la Convención de Seguridad Nuclear durante su “operación militar especial”, como denomina Moscú a la invasión militar de Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2021.

14.32 Tres muertos y cinco heridos por ataques rusos cerca de Jersón

AFP-. Tres personas murieron y cinco resultaron heridas el domingo en ataques rusos cerca de Jersón, sur de Ucrania, según las autoridades regionales.

“El domingo por la mañana, el ejército ruso hizo bombardeos de artillería contra el pueblo de Burgunka”, indicó en Telegram la administración de la región de Jersón.

Burgunka se encuentra a 60 kilómetros al noreste de Jersón, cerca del río Dniepr, que sirve de demarcación a los territorios controlados por Ucrania y los ocupados por el ejército ruso.

“Tres personas murieron en el lugar: un padre, una madre y un tío. Otras cuatro personas resultaron heridas: una abuela, un adulto, una niña (...) y un niño”, indicó la administración regional.

Los disparos rusos contra la región de Jersón siguen siendo frecuentes desde la retirada de las tropas rusas de la ciudad principal del mismo nombre a mediados de noviembre.

13.27 EE.UU. dice que China podría dar armas a Rusia para pelear en Ucrania

China está considerando entregar armas y municiones a Rusia para la guerra en Ucrania, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de reunirse con su par chino en medio de tensiones bilaterales.

.En una entrevista, Blinken dijo a la cadena CBS News que las empresas chinas ya estaban brindando “apoyo no letal” a Rusia, y que nueva información indicaba que Beijing podría brindarle ahora “apoyo letal”. Esta escalada significaría “graves consecuencias” para China, advirtió.

“La preocupación que tenemos ahora se basa en la información que tenemos de que están considerando brindar apoyo letal” a Moscú para usar en su invasión de Ucrania, dijo Blinken. Esto implicaría “todo, desde municiones hasta las armas mismas”, agregó.

11.44 Francia enviará tanques de combate ligeros a Ucrania

El ministro francés de Defensa, Sebastien Lecornu, en el Palacio del Eliseo
El ministro francés de Defensa, Sebastien Lecornu, en el Palacio del Eliseo

Francia entregará tanques de combate ligeros AMX-10 a Ucrania “a partir del final de la próxima semana”, anunció hoy el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, en una entrevista con un diario francés.

8.41 Francisco lamenta “el drama cotidiano” que sufre Ucrania por la guerra

El papa Francisco en el Vaticano
El papa Francisco en el Vaticano

El papa Francisco lamentó hoy “el drama cotidiano” que sufre Ucrania por la guerra iniciada hace casi un año con la invasión rusa, al tiempo que convocó a los fieles a no olvidar “a quien sufre”.

03.50 Un general retirado asegura que Ucrania puede capturar Crimea a fines del verano

Bed Hodges, general estadounidense retirado, predijo que, con misiles de precisión de largo alcance, Ucrania puede liberar Crimea a fines del verano. “Ucrania tiene una oportunidad realista de liberar Crimea ocupada para fines del verano si obtiene misiles de largo alcance” , opinó Hodges en una entrevista que divulgó The Kyiv Independent.

“El requisito previo para una liberación tan rápida de Crimea, que ha estado ocupada por Rusia desde 2014, requeriría que todos los socios proporcionen todas las armas necesarias, especialmente misiles de largo alcance guiados con precisión”, completó el exintegrante del ejército de los Estados Unidos.

El teniente general retirado del ejército de los Estados Unidos, Ben Hodges
El teniente general retirado del ejército de los Estados Unidos, Ben Hodges - Créditos: @Associated Press

03.40 EE.UU. acusa a Rusia de haber cometido crímenes contra la humanidad

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó durante la Conferencia de Seguridad de Munich que Estados Unidos había determinado que Rusia cometió crímenes de lesa humanidad en Ucrania. Harris conversó también con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y ambos coincidieron en que la guerra es “global”.

Estuvieron de acuerdo en que la guerra de Putin en Ucrania es una guerra global, tanto en términos de su impacto en la seguridad alimentaria y energética como en términos de sus implicaciones para las normas internacionalmente aceptadas como la soberanía”, señala el comunicado al que tuvo acceso la agencia Reuters.

Kamala Harris y Rishi Sunak durante la conferencia de Munich
Kamala Harris y Rishi Sunak durante la conferencia de Munich - Créditos: @THOMAS KIENZLE

03.30 Para Zelensky, los planes de Ucrania dependerán de las defensa del Donbás

En su discurso vespertino, el presidente Volodimir Zelensky dijo que los planes a corto plazo de Ucrania dependen de la posición de las Fuerzas Armadas en Donbás, donde Rusia lanzó recientemente una nueva gran ofensiva. El comentario del jefe de Estado fue compartido por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky,
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky,

03.20 El gobierno de EE. UU. habla con Elon Musk sobre el uso de Starlink en Ucrania

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo a NBC que EE. UU. tuvo conversaciones con Musk sobre el uso de Internet satelital Starlink de su compañía SpaceX en Ucrania, informó lagencia Reuters. SpaceX había implementado medidas para evitar que las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizaran el servicio de Internet satelital Starlink de la compañía para controlar drones, reveló el presidente de SpaceX y CEO de Twitter, PayPal y Tesla el pasado 8 de febrero.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ofrece declaraciones a su arribo al aeropuerto internacional de Israel cerca de Tel Aviv, el lunes 30 de enero de 2023. (Ronaldo Schemidt/Pool vía AP)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ofrece declaraciones a su arribo al aeropuerto internacional de Israel cerca de Tel Aviv, el lunes 30 de enero de 2023. (Ronaldo Schemidt/Pool vía AP)

03.00 Emmanuel Macron quiere la derrota de Rusia en Ucrania sin ‘aplastar’ a Rusia

Durante la Conferencia de Seguridad de Munich, el presidente francés dijo a la prensa: “No creo, como algunos, que Rusia deba ser totalmente derrotada, atacada en su suelo. Estos observadores quieren, sobre todo, aplastar a Rusia. Esta nunca ha sido la posición de Francia, y nunca lo será”. La declaración fue divulgada por The Kyiv Independent.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. - Créditos: @LUDOVIC MARIN

02.45 China reveló los primeros detalles de su “plan de paz” para terminar con la guerra

El alto diplomático chino Wang Yi, uno de los pocos políticos externos capaces de influir en Rusia y Vladimir Putin, anunció durante la Conferencia de Seguridad de Munich que su país lanzará una iniciativa de paz en el aniversario de la guerra. Durante el evento, Wang contó algunos detalles sobre el proyecto.

Según precisó The Guardian, el plan subrayará la necesidad de defender los principios de soberanía, integridad territorial y la Carta de la ONU -uno de los puntos en los que Volodimir Zelensky hace especial énfasis-. Al mismo tiempo, resaltará que se deben respetar también los intereses legítimos de seguridad de Rusia.

Vladimir Putin y Xi Jinping.
Vladimir Putin y Xi Jinping. - Créditos: @Alexei Druzhinin

Esta estrategia de negociación, asevera el medio británico, habría sido discutida ya con países como Alemania, Italia y Francia. Los diplomáticos de dichas naciones dijeron no tener en claro qué tan específico pretende ser Beijing o si el plan caerá en vacíos sobre soluciones pacíficas, una característica común de China.

La propuesta es dada a conocer a días del discurso de paz que el presidente Xi Jinping pronunciará durante el aniversario de la guerra en Ucrania y tras las acusaciones de Estados Unidos sobre potenciales señales de que China estaría tratando de proporcionar ayuda militar letal a Rusia sin ser atrapado.