Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Ucrania difundió fotos de una zona en Dnipro devastada por un cohete ruso
Ucrania difundió fotos de una zona en la ciudad de Dnipro devastada por un cohete ruso

00:08 “Todas las partes tienen responsabilidades”

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim AA. Khan, se refirió a la investigación sobre crímenes de guerra contra Rusia en Ucrania, aseguró que Moscú no colabora con el proceso e instó al Kremlin a cambiar esa posición.

En medio de un proceso marcha, Khan rechazó las críticas de parcialidad en una entrevista con France 24. “No tenemos una agenda política”, indicó.

El fiscal desestimó así los dichos del canciller ruso Sergei Lavrov acerca de que la CPI no está investiga posibles delitos cometidos por Ucrania. “Ya he dejado claro que todas las partes en el conflicto tienen responsabilidades claras”, sostuvo.

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional - Créditos: @Getty Images

23:00 Nuevo reclutamiento de conscriptos en Rusia

Mientras aún perduran las repercusiones de su plan de movilización, Vladimir Putin, firmó este viernes un decreto que autoriza el llamado al servicio militar obligatorio de rutina en otoño, de acuerdo a la que se encuentra el Hemisferio Norte.

El llamado abarca a 120.000 hombres de entre 18 y 27 años, según consignó la agencia estatal rusa Tass.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que la decisión “no está relacionada de ninguna manera” con la guerra a gran escala lanzada contra Ucrania.

Soldados del ejército ruso marchan durante una acción de apoyo a los soldados que participan en una operación militar especial en Ucrania, en el Mamaev Kurgan, un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Volgogrado, Rusia, el lunes 11 de julio de 2022.
Soldados del ejército ruso marchan durante una acción de apoyo a los soldados que participan en una operación militar especial en Ucrania, en el Mamaev Kurgan, un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Volgogrado, Rusia, el lunes 11 de julio de 2022. - Créditos: @Alexandr Kulikov

21:47 Elogios a la contraofensiva

En el mismo día en que Rusia firmó la anexión de cuatro regiones, Volodimir Zelenskiy , elogió el avance la contraofensiva ucraniana en el este. Luego de recuperar buena parte de los territorios de Kharkiv, las fuerzas de Kiev parecen estar más cerca de retomar la ciudad clave de Lyman, que Moscú tomó en los primeros días del conflicto, según indicó The Guardian.

Tenemos resultados significativos en el este de nuestro país. Ya hay suficiente información pública al respecto. Todos han escuchado lo que está sucediendo en Lyman, región de Donetsk. Estos pasos significan mucho para nosotros”, afirmó Zelenskiy en su discurso público diario.

En los primeros meses de la guerra, hubo una evacuación en Lyman, en la región de Donestk. Ahora Kiev pareciera estar cerca de recuperarla. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
En los primeros meses de la guerra, hubo una evacuación en Lyman, en la región de Donestk. Ahora Kiev pareciera estar cerca de recuperarla. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

19.20 Vandalizan la fachada del consulado de Rusia en Nueva York

La fachada del consulado de Rusia en Nueva York apareció con pintadas en rojo en lo que parece ser un acto de protesta coincidiendo con la anexión de Rusia de cuatro regiones en Ucrania.

El viernes, grandes pintadas de pintura roja recubrían una parte de la fachada del consulado, un edificio de estilo renacentista en el barrio del Upper East Side, en Manhattan, según constató un fotógrafo de la AFP. El portón de entrada también estaba cubierto de rojo.

17.27 Rusia veta la resolución del Consejo de Seguridad de ONU sobre las anexiones

Rusia vetó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución de condena de los referendos de anexión realizados por Moscú en cuatro regiones de Ucrania, en una votación en la que Brasil, China, Gabón e India se abstuvieron.

El texto, propuesto por Estados Unidos y Albania y sometido a votación de los 15 miembros del Consejo, obtuvo 10 votos a favor, uno en contra (Rusia) y cuatro abstenciones. La resolución condenaba “los referendos ilegales”, que “no tienen validez” y “no pueden formar la base de ninguna alteración del estatus de estas regiones”, incluyendo “cualquier pretendida anexión”.

También pedía que Rusia “retire inmediatamente, completamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares” de Ucrania.

16.55 Ucrania condena los ataques rusos en Dnipro

Por medio de conmovedoras imágenes, Ucrania condenó los ataques rusos en la ciudad de Dnipro. Desde una de las cuentas que siguen el día a día de la guerra se denunciarons las trágicas consecuencias del impacto de un cohete lanzado por el Kremlin.

Según se informó desde la cuenta de Twitter National resistance: Ukraine, una familia entera perdió la vida hoy tras el ataque ruso.

15.47 Biden dice que Putin no intimidará a los aliados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no va a lograr intimidar a los aliados de la OTAN con la anexión de las cuatro provincias ucranianas y ha asegurado que Moscú esparce mentiras sobre las implicaciones de Washington con respecto a las fugas en el Nord Stream.

”No nos va a asustar ni nos va a intimidar. Las acciones de Putin son un signo de que está en problemas”, ha dicho en rueda de prensa, reiterando que ni Estados Unidos ni el mundo va a reconocer los referéndums de anexión que ha llevado a cabo en el este de Ucrania.

En este sentido, Biden ha dicho que Rusia “no puede apoderarse del territorio de su vecino” y “salir impune”. Así, ha asegurado que Washington seguirá proporcionando ayuda militar a Ucrania para que pueda defenderse de la agresión rusa.

14.25 Jefe de la OTAN rechaza la anexión “ilegal e ilegítima” de regiones de Ucrania

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, calificó este viernes la anexión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia como una operación “ilegal e ilegítima”.”Esta captura de tierras es ilegal e ilegítima.

Los aliados de la OTAN no reconocen ni reconocerán ninguno de esos territorios como parte de Rusia”, dijo Stoltenberg en la sede de la alianza militar, en Bruselas. En Moscú, el presidente Vladimir Putin firmó este viernes la anexión formal a Rusia de los territorios de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y Jersón y Zaporiyia, en el sur, luego de referendos realizados hace una semana.

12.12 Facilitan la obtención de la nacionalidad rusa a extranjeros que se unan al Ejército

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que simplifica el proceso para otorgar la nacionalidad rusa a todos aquellos extranjeros y apátridas que se unan a sus Fuerzas Armadas.

Según el documento, los extranjeros que firmen un contrato con el Ejército ruso por un periodo de tiempo de al menos un año y resulten heridos durante su participación en operaciones militares durante al menos seis meses obtendrán la nacionalidad.

Asimismo, las parejas, padres e hijos de aquellos que mueran en acto de servicio podrán solicitar la nacionalidad mediante un procedimiento simplificado, según recogió la agencia de noticias Interfax. A la hora de solicitarla, los extranjeros deben registrar su huella.

Las solicitudes serán procesadas en un periodo que no exceda los tres meses desde la fecha de presentación de los documentos necesarios, tal y como figura en el decreto, que entra en vigor desde el momento de su firma.

11.40 Zelensky pide que Ucrania entre a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció este viernes que su país impuslará una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN y que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder.

“Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN”, dijo el mandatario en un video difundido en las redes sociales unos minutos después de que Moscú formalizara la anexión de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia.

Tras ello, aseguró que no habrá diálogo con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, luego de que el mandatario ruso le pidiese a Ucrania cesar las hostilidades. “Ucrania no negociará con Rusia mientras Putin sea el presidente de la Federación de Rusia. Negociaremos con el nuevo presidente”, sentenció.

10.00 Líderes de la UE rechazan “anexión ilegal” de regiones de Ucrania por parte de Rusia

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) rechazaron este viernes y condenaron “de forma inequívoca” la “anexión ilegal” de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, gesto que consideraron una “violación flagrante” de los derechos de Ucrania.

En un comunicado divulgado por el Consejo Europeo, los líderes de la región apuntaron que “no reconocemos y nunca reconoceremos los referendos ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

08.26 Nueva Rusia

El Kremlin aún debe “aclarar” si se anexará la totalidad de las regiones ucranianas de Kherson y Zaporiyia o sólo las partes que ocupa, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. ”Necesito aclarar esto, no puedo responder a esta pregunta ahora mismo”, dijo el vocero tras ser consultado en detalle sobre las anexiones, poco antes de la ceremonia en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe formalizar la medida.

Las otras dos regiones de Donetsk y Lugansk serán anexadas en su totalidad, después de que Moscú reconociera la soberanía de los regímenes separatistas prorrusos a finales de febrero, justo antes de la ofensiva rusa contra Ucrania.

Según el grupo de reflexión estadounidense ISW (Institute for the Study of War), Moscú controla 72% de la superficie de la región de Zaporiyia, así como un 88% de la Kherson.

El mapa de las regiones que Rusia anexará
El mapa de las regiones que Rusia anexará

07.05 Jamás será aceptado

Reino Unido “jamás aceptará” la anexión por Rusia de cuatro regiones ucranianas, que prevé confirmar este viernes Vladimir Putin, advirtió la primera ministra Liz Truss, que acusó al presidente ruso de utilizar la “fuerza bruta” para “modificar las fronteras internacionales”.

”Reino Unido jamás ignorará la voluntad soberana de estos pueblos y jamás aceptaremos que las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia se consideren como otra cosa que territorio ucraniano”, declaró la mandataria en un comunicado.

“No podemos dejar que Putin modifique las fronteras internacionales mediante la fuerza bruta. Haremos lo necesario para que pierda esta guerra ilegal”.

La primera ministra británica, Liz Truss
La primera ministra británica, Liz Truss

06.36 Primera reacción

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó a Rusia de “Estado terrorista” y “escoria sanguinaria” tras el ataque contra un convoy de civiles en la región de Zaporiyia (sur), que dejó al menos 23 muertos y 50 heridos.

”Solo los terroristas completos pueden hacer eso y no deberían tener lugar en el mundo civilizado”, dijo en Telegram, antes de llamar a Rusia “Estado terrorista” y “escoria sanguinaria”. “Responderán por cada vida ucraniana perdida”.

Por su parte, las autoridades prorrusas acusan a Kiev por este mortal ataque.

05.18 Al menos 23 muertos en ataque ruso contra convoy de civiles en sur de Ucrania

Ucrania y las fuerzas rusas se acusaron el viernes de haber bombardeado una columna de coches de civiles en el límite entre la zona ucraniana y la región ocupada de Zaporiyia, en el sur, que causó al menos 23 muertos.

Las fuerzas de ocupación rusas informaron también que en la región vecina de Kherson, un alto responsable del poder regional, afín a Moscú, murió en un bombardeo ucraniano. Parcialmente bajo control ruso, Jersón y Zaporiyia, en el sur de ucrania, son dos de las cuatro regiones que la Rusia de Vladimir Putin va a anexionar este viernes.

”El enemigo lanzó un ataque con cohete contra un convoy humanitario de civiles, gente que hacía cola para ir a la zona temporalmente ocupada, ir a reunirse con los familiares, recibir ayuda”, indicó en Telegram el gobernador ucraniano de la región, Oleksandr Starukh. ”Hay 23 muertos y 28 heridos, todos civiles, locales”, precisó. “Ardan en el infierno, malditos rusos”, agregó.

El bombardeo tuvo lugar cerca de la ciudad de Zaporiyia, no lejos del punto de paso entre la parte de la región controlada por los ucranianos y la ocupada por el ejército ruso. Un funcionario del gobierno ruso acusó a las fuerzas ucranianas de haber atacado los vehículos para evitar que estos civiles acudieran a la zona ocupada.

Las fuerzas ucranianas “atacaron a nuestra gente, que estaban haciendo cola”, acusó en Telegram un responsable de la ocupación regional, Vladimir Rogov, dando cuenta también de 23 fallecidos. ”El régimen de Kiev está tratando de retratar lo que sucedió como bombardeo de tropas rusas, recurriendo a una provocación atroz”, añadió.

03.32 Los expertos creen que Putin una vez más eludiendo la cadena de mando rusa

El Instituto para el Estudio de la Guerra informó que las fallas burocráticas en la movilización parcial de Rusia pueden indicar que Putin nuevamente pasó por alto el mando militar superior o el Ministerio de Defensa ruso. “El despliegue de hombres movilizados a los centros de hostilidades en las líneas del frente de Kharkiv o Kherson puede sugerir que Putin está trabajando directamente con los comandantes del eje en el terreno”, dice el ISW citad por The Kyiv Independent.

02.25 Denuncian que el Kremlin desplegó un misil ruso de más de 900 kilos en Ucrania

El secretario de prensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania Yuriy Ignat denunció el uso del poderoso misil ruso de más de 900 kilos sobre la ciudad de Dnipro, al sureste de la capital ucraniana. Se trata del proyectil X-22 o Kh-22, también conocido como “La Tormenta”, cohete de capacidad nuclear diseñado para atacar portaaviones y barcos.

El proyectil X-22 o Kh-22, también conocido como la “tormenta” o “raduga”, un cohete de capacidad nuclear diseñado para atacar portaaviones
El proyectil X-22 o Kh-22, también conocido como la “tormenta” o “raduga”, un cohete de capacidad nuclear diseñado para atacar portaaviones

La acusación estuvo acompañada por varias fotografías y videos compartidas por medios tales como NEXTA, que evidencian la capacidad destructiva del misil. “Los primeros minutos después del ataque con misiles en Dnipro. Según el alcalde Boris Filatov, los invasores atacaron el edificio de una empresa de automóviles”, sintetizó en un tuit.

Luego, informó que el impacto del cohete provocó también la destrucción de un total de 100 buses.

No es la primera vez que las milicias lideradas por Vladimir Putin disponen lanzan este tipo de artefactos, ya sea contra residentes como soldados. El pasado mes de junio, se conocieron impactantes imágenes que evidenciaron el uso de misiles X-22 para un bombardeo sobre el shopping de Kremenchuk, en el oblast de Poltava.

Respecto de los detalles que revisten al X-22, es capaz de llevar consigno una ovija tradicional o nuclear. Pueda alcanzar una velocidad máxima de Mach 4.6 -más de 5.600 kilómetros por hora- y tiene un alcance de hasta 600 km. Puede ser lanzado de una gran o baja altitud, dependiendo del daño que se quiera causar.

00.32 El ejército ucraniano destruye tropas y equipo en el sur

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informó en las últimas horas del jueves que el ejército de Ucrania golpeó el puesto de comando ruso en el distrito de Beryslavsky y el punto de control de drones en Davydiv Brid en el óblast de Kherson. Las fuerzas ucranianas también mataron a 43 soldados rusos y destruyeron cuatro tanques, cuatro obuses Msta-B y Msta-S, dos Hyacinth-S autopropulsados, cañones y dos lanzamisiles Grad. Dos aviones de combate rusos Su-25 fueron derribados en Mykolaiv Oblast.

22.57 Zelensky insta a los rusos a detener a Putin

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky hizo un llamado al pueblo ruso el jueves para que impida que el presidente Vladimir Putin haga la guerra. “El costo de que una persona en Rusia quiera continuar esta guerra será que toda la sociedad rusa se quede sin una economía normal, sin una vida decente y sin respeto”, dijo en su discurso diario.

Y remarcó: “Esto todavía se puede detener. Pero para detenerlo, debes detener a la única persona en Rusia que quiere la guerra más que la vida. Tu vida, ciudadanos de Rusia”. Luego, el jefe de Estado volvió a rechazar el intento de anexión de cuatro regiones del país ocupadas por Rusia. “Rusia no obtendrá nuevos territorios en Ucrania”, anticipó.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania

22.01 Putin firma decretos ‘reconociendo la independencia’ de los oblasts de Kherson y Zaporizhzhia

Los decretos dicen que Rusia “reconoce la independencia” de los oblasts de Kherson y Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, que Rusia invadió parcialmente a principios de este año. La medida sigue a los falsos referéndums de Rusia que organizó en los territorios ocupados del 23 al 27 de septiembre, según reconstruyó The Kyiv Independent.