Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Zelensky y Johnson
Twitter

154.59. Llegan a 15.000 desaparecidos y más de 20 hospitales destruidos

El Gobierno de Ucrania denunció hoy que más de 15.000 personas se encuentran desparecidas y que más de una veintena de hospitales fueron destruidos desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

Hemos contado más de 15.000 casos con nombres identificados y el último lugar donde fueron vistos”, precisó la defensora del Pueblo, Ludmila Denisova, informaron las agencias de noticias Ukrinform y Europa Press.

Asimismo, el ministro de Salud, Viktor Liashko, denunció que 307 centros médicos y 21 hospitales fueron destruidos por ataques rusos.

“Estos hospitales no se pueden reconstruir y habrá que construir otros nuevos en su lugar”, declaró el funcionario. También remarcó la necesidad de desplegar más hospitales de campaña en las regiones occidentales.

14.27 Descubrimiento de otra fosa común con cadáveres de soldados rusos

El Ejército de Ucrania anunció hoy el hallazgo de una fosa común con soldados rusos en Viljivka, a las afueras de Jarkov, en el este del país, a poco más de una semana del descubrimiento de las fosas comunes y los cadáveres de civiles ejecutados en Bucha.

Finalmente queda destruido el mito de que los rusos no dejan atrás a sus muertos. Durante la limpieza de la localidad de Viljivka, cerca de Jarkov, se ha descubierto una fosa común de soldados ocupantes”, informó el Departamento de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas, en su cuenta de Facebook.

En el mismo mensaje, la institución también publicó una fotografía en la que pueden verse los cuerpos de 10 militares en una zanja , informó la agencia de noticias Europa Press.

El 30 de marzo pasado, las fuerzas ucranianas destruyeron dos batallones tácticos de la 138 Brigada de Fusileros y un batallón táctico del 59 Regimiento Acorazado rusos cerca de Kharkiv, ciudad que alberga unos 1,4 millones de habitantes y donde gran parte de la población es rusoparlante.

13.52 Las palabras de Boris Johnson

“Estamos presentando un nuevo paquete de ayuda financiera y militar que es un testimonio de nuestro compromiso con la lucha de su país contra la campaña bárbara de Rusia”, escribió en Twitter el primer ministro británico tras conocerse que había viajado a Kiev para reunirse con su par de Ucrania.

13.13 Uso de inteligencia artificial

Myjailo Fedorov, viceprimer ministro ucraniano y titular de Transformación Digital, confirmó que las autoridades del gobierno de Zelensky pudieron identificar a varios de los responsables de los ataques en Bucha gracias al uso de la tecnología de reconocimiento facial y la inteligencia artificial.

“Hoy en día, la tecnología permite encontrar a todos los que han sido captados al menos alguna vez por un objetivo. Y teniendo en cuenta cuánto les gusta colgar fotos en internet y el número de cámaras que hay en las ciudades y en las casas, resolveremos esta cuestión muy rápidamente”, afirmó y agregó que “de hecho, ya se ha encontrado a muchos asesinos que aterrorizaron a los civiles”.

12.40 Dinero para los refugiados

Una campaña mundial de recolección de fondos para ayudar a ucranianos refugiados o desplazados por la invasión rusa consiguió recaudar 11.000 millones de dólares, informó en Varsovia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La campaña Stand Up For Ukraine (Levantarse por Ucrania) “recaudó 9.100 millones de euros para las personas, dentro y fuera de Ucrania, que huyeron de la bombas, y el BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo) prometió 1000 millones más”, dijo Von der Leyen.

12.17 Habló el hombre encargado de enterrar cuerpos en Bucha

En una entrevista con el diario El Mundo Sergey Matuk, responsable del cementerio municipal de Bucha, afirmó que debió montar las fosas y que las tropas rusas que se pusieron en contacto con él le dieron ordenes explicitas de lo que podía hacer y lo que no.

Al ser obligado a recoger cada uno de los cadáveres en una de las matanzas más duras que se conocen de la guerra hasta el momento, el hombre afirmó: “Los rusos me dijeron que tenía que trabajar solo, no podía rescatar a heridos”. Asimismo dijo sobre las víctimas que vio: “Quiero ser preciso: sólo tres de los trescientos [muertos] son soldados que murieron luchando”.

Cadáveres en Bucha
SERGEI SUPINSKY


Cadáveres en Bucha (SERGEI SUPINSKY/)

11.48 El posteo de la embajada

Para comunicar la llegada de Johnson, uno de los pocos mandatarios de Occidente que se dirigió a Ucrania en medio de la guerra, desde la embajada postearon en Twitter la foto del encuentro y escribieron la palabra “sorpresa” junto a un emoji de una carita guiñando el ojo.

11.35 Viaje sin aviso previo

El primer ministro británico, Boris Johnson, realizó una visita sorpresa a Ucrania durante la cual se reunió en Kiev con el presidente Volodimir Zelensky, informó un asistente del mandatario ucraniano.

La visita de Boris Johnson a Kiev acaba de empezar con un encuentro con el presidente Zelensky”, indicó el asesor, Andriy Sybiha, en un mensaje colgado en Facebook junto a una foto de los dos dirigentes.

Johnson fue a Ucrania “para reunirse personalmente con el presidente Zelensky, en un gesto de solidaridad con el pueblo ucraniano” y con la intención de “presentar un nuevo paquete de ayuda financiera y militar” a este país de Europa oriental, precisó por su parte un portavoz del primer ministro británico.

11.11 Para reconstruir tras los destrozos

Las autoridades polacas, junto a sus socios, organizarán una conferencia de donantes para recaudar fondos con vistas a la restauración de Ucrania, según anunció el presidente Andrzej Duda al hablar en una conferencia que resumió los resultados de la acción caritativa para ayudar a los refugiados ‘Stand up for Ukraine’.

”El gobierno polaco, junto con sus socios, planea organizar una conferencia internacional de donantes a favor de Ucrania”, afirmó en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias polaca PAP.

Una casa destruida por las bombas en Irpin
Una casa destruida por las bombas en Irpin


Una casa destruida por las bombas en Irpin

10.29 Para alcanzar un acuerdo

Ucrania sigue “dispuesta” a negociar con Rusia, aunque las conversaciones están suspendidas desde que el país y las potencias occidentales acusan a las fuerzas rusas de cometer matanzas de civiles en medio de la retirada de los alrededores de Kiev, afirmó el presidente ucraniano Zelensky.

Ucrania siempre dijo que estaba dispuesta a negociaciones y que buscaría las posibilidades de parar la guerra. Paralelamente, vemos desgraciadamente preparativos para combates importantes, algunos dicen que decisivos, en el este” ucraniano, dijo el mandatario.

10.01 Tiempo de escapar

Ucrania pidió a los civiles en la región oriental de Luhansk que huyan de los bombardeos rusos, luego de que las autoridades dijeran que más de 50 civiles que intentaban evacuar por ferrocarril desde una región vecina murieran en un ataque con misiles.

Las sirenas de ataque aéreo resonaron en gran parte del este de Ucrania esta mañana, señalaron las autoridades, mientras el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, instó a la gente en un discurso televisado a irse mientras Rusia acumulaba fuerzas para una ofensiva.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; el mundo; Estación de tren; Kramatorsk
FADEL SENNA


Calcinated cars are pictured outside a train station in Kramatorsk, eastern Ukraine, that was being used for civilian evacuations, after it was hit by a rocket attack killing at least 35 people, on April 8, 2022. (Photo by FADEL SENNA / AFP) (FADEL SENNA/)

09.29 Visita de la Santa Sede

Mañana, Domingo de Ramos, el cardenal polaco Konrad Krajewski, donante de limosnas del Papa, partirá de nuevo hacia Ucrania, donde llevará una segunda ambulancia obsequiada por el Pontífice. Es la tercera vez que el cardenal limosnero va al país en guerra, pasando por Polonia, pero esta vez el destino es la capital Kiev.

El objetivo no es solo entregar una segunda ambulancia -de la que habló el propio Papa Francisco durante el vuelo de regreso desde Malta-, sino también celebrar el Triduo Pascual en la capital ucraniana, permaneciendo en el país durante toda la Semana Santa.

08.47 Represalias del gobierno de Putin

Las autoridades rusas acusaron a la plataforma YouTube, que pertenece al gigante estadounidense Google, de haber bloqueado el canal parlamentario ruso y prometieron represalias. El presidente de la cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, afirmó que el canal de YouTube “Duma-TV” había sido bloqueado y denunció que con esta medida Estados Unidos violaba “los derechos de los rusos”.

Estados Unidos quiere tener el monopolio de la difusión de la información”, dijo en su cuenta Telegram. “No podemos permitirlo”, aseguró.

08.20 Rusia suma otra denuncia por crímenes de guerra

El Ministerio de Defensa de Ucrania acusó este sábado a las fuerzas de Vladimir Putin de cometer crímenes de guerra en la ciudad de Makariv, en la región de Kiev. El alcalde del distrito, Vadym Tokar, informó sobre la presencia de más de un centenar de ciudadanos asesinados y torturados en la zona.

“Mientras nuestros rescatistas avanzan en el territorio liberado de los ocupantes rusos, nuevos y monstruosos crímenes de guerra son revelados. La mitad de la ciudad de Makariv en la región de Kyiv fue arrasada. Hasta el momento se han encontrado 132 cuerpos atormentados de ciudadanos torturados y asesinados”, comunicó el Gobierno ucraniano a través las redes sociales.

7.32 Destruyen un depósito de municiones en el centro de Ucrania

El portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashekov, informó la destrucción de un depósito de municiones en la Base Aérea de Myrhorod -en el centro de Ucrania- a manos del ejército de Putin. El funcionario agregó que también fueron eliminados un caza MiG-29 de la fuerza aérea ucraniana y un helicóptero Mi-8 en el marco de la operación.

El gobernador de la región de Poltava, Dmytro Lunin, dijo en las redes sociales que dos personas resultaron heridas y que se causaron “daños importantes” en el lugar.

06.48 Nueva estrategia

El Kremlin reorganizó la cúpula militar al frente de la invasión a Ucrania, a 45 días de comenzada la guerra. De acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo, el presidente ruso, Vladimir Putin, nombró al general Alexander Dvornikov, con experiencia en Siria, como líder de la cadena de mando para dirigir las tropas.

Asimismo, ante la falta de resultados, reportan que el mandatario dio a sus militares una fecha límite: Rusia debe conseguir sus objetivos antes del 9 de mayo, cuando el país conmemora la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

05.32 Rusia se quejó por el suministro de drones turcos a las fuerzas ucranianas

El Gobierno ruso se quejó ante funcionarios turcos de que el ejército ucraniano utiliza drones fabricados en su país. Fue después de que este viernes un oficial de Turquía explicase que el fabricante de las aeronaves, Baykar Technologies, es una empresa privada y que la compra de los dispositivos por parte de Ucrania se había completado antes de la guerra.

Según Ucrania, los drones Bayraktar TB2 de la compañía son una de las armas más efectivas de su arsenal. Al respecto, el directo de tecnología de la empresa, Selcuk Bayraktar, quien también es yerno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, dijo en una entrevista con CNN que el aparato estaba “haciendo lo que fue diseñado para hacer y mejorado para hacer”.

04:06 Ucrania denunció 176 niños fallecidos y más de 320 heridos desde el inicio de la guerra

La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 176 niños han muerto y 324 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el inicio de la invasión del país, el 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 118, seguida de Donetsk, con 102, Járkov (76), Chernígov (50), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 928 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 84 de las cuales han quedado completamente destruidas.

07-03-2022 Un soldado ucraniano evacúa a un niño, a 7 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). El ejército de Ucrania resiste por el momento el duro asedio de Rusia en algunas de sus ciudades, como Irpin y Kiev, donde se recrudecen los combates. Naciones Unidas calcula que el número de refugiados ucranianos podría ascender a 1,5 millones. El número de civiles muertos en el conflicto se acerca a los 3.000 y casi 4000 heridos según fuentes del gobierno ucraniano. POLITICA Diego Herrera - Europa Press


07-03-2022 Un soldado ucraniano evacúa a un niño, a 7 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). El ejército de Ucrania resiste por el momento el duro asedio de Rusia en algunas de sus ciudades, como Irpin y Kiev, donde se recrudecen los combates. Naciones Unidas calcula que el número de refugiados ucranianos podría ascender a 1,5 millones. El número de civiles muertos en el conflicto se acerca a los 3.000 y casi 4000 heridos según fuentes del gobierno ucraniano. POLITICA Diego Herrera - Europa Press

Más de 1.600 civiles ucranianos han muerto y más de 2.200 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.

La ONU ha constatado, en este mismo balance y a falta de la actualización de este sábado, 132 niños fallecidos y 197 heridos desde el principio de la guerra.

02:57 “Robamos combustible ruso para prevenir un desastre”

Con el retiro de las tropas rusas hacia el sur y el este del país, la planta nuclear de Chernobyl volvió a manos ucranianas y, con ello, regresó la tranquilidad para buena parte de la población y la comunidad internacional que temía un desastre.

Entre otras historias de Chernobyl, apareció el testimonio de un ingeniero de la planta, Valery Semonov, quien admitió que durante la ocupación rusa hubo varias negociaciones con los soldados para mantener el orden y evitar cualquier riesgo.

La situación llegó a un punto que Semonov reconoció a la BBC que recurrió a distintas estrategias para hacerse de combustible y mantener el generador de la central en funcionamiento, “incluso arriesgándose a robar algo de los rusos”, publicó el medio británico.

Valery Semonov.
BBC


Valery Semonov. (BBC/)

Nosotros tuvimos que negociar constantemente con ellos y tratar de no ofenderlos para que, de esa manera, nos permitiera controlar las instalaciones”, señaló Semonov.

01:28 Biden criticó que Sudáfrica no haya condenado a Rusia

El presidente estadounidense Joe Biden señaló en una conversación telefónica este viernes con su homólogo sudafricano Cyril Ramaphosa la necesidad de una respuesta “clara” ante la invasión rusa de Ucrania, no condenada por el país africano.

Sudáfrica, potencia regional, se abstuvo en la víspera en la votación para expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos y su gobierno ha sido criticado por negarse a condenar la invasión sobre Ucrania.

La Casa Blanca indicó en un comunicado posterior a la llamada que Biden “enfatizó la fortaleza de la relación bilateral, así como los desafíos globales traídos por la invasión rusa de Ucrania” y destacó “la necesidad de una respuesta internacional clara y unida a la agresión rusa”.

Antes, Ramaphosa tuiteó que había tenido una llamada “productiva” con Biden. “Compartimos visiones del conflicto en Ucrania y acordamos en la necesidad de un alto el fuego y diálogo entre Ucrania y Rusia”, escribió. Según los medios locales, la llamada fue iniciativa del presidente estadounidense.

00:26 EE.UU. cree que Rusia busca reclutar a más de 60.000 soldados

Estados Unidos informó que Moscú ha perdido entre el 15 y el 20 por ciento del poder de combate y estaría ahora buscando movilizar a más de 60.000 reclutas y reservistas en el este de Ucrania para reforzar la toma de la región oriental del Donbás, una zona prorrusa en el este del país.

El número de unidades tácticas en la ciudad fronteriza rusa de Belgorod, a 80 kilómetros al norte de Járkov, habría aumentado de 30 a 40, según ha informado este viernes un alto funcionario de Defensa estadounidense.

Esto implica que al este del país se han trasladado 10.000 soldados más en los últimos días, tal y como ha explicado la cadena estadounidense ABC News. “Creemos que ese área servirá como un área de reabastecimiento para las tropas rusas. Hemos visto indicaciones de que algunas unidades se están moviendo hacia Belgorod”, ha confesado.

Putin y sus jefes de Defensa.
GETTY


Putin y sus jefes de Defensa. (GETTY/)

Asimismo, el funcionario de Defensa estadounidense ha sostenido que Rusia está concentrando su energía y esfuerzo en el sur y en el este del país. “Es difícil decir exactamente dónde están cada uno de estos (soldados), pero los hemos visto aumentar”, ha dicho.

Por otra parte, aseguró que la “lucha” durante los últimos ocho años en la región ha servido para que ambos Ejércitos “estén familiarizados” con el terreno, los núcleos de población y las líneas de comunicación, por lo que espera “una pelea con cuchillos”. “Esto podría ser muy sangriento y muy feo”, matizó.

Tanques rusos destruidos en las calles de Bucha, tras la retirada rusa de Irpin y Bucha, el 4 de abril de 2022
-


Tanques rusos destruidos en las calles de Bucha, tras la retirada rusa de Irpin y Bucha, el 4 de abril de 2022 (-/)

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró la semana pasada que había informes que pronosticaban que decenas de miles de reservistas estaban siendo movilizados para reforzar las unidades de Rusia en la frontera del Donbás después de las pérdidas de sus tropas en el norte de Ucrania.

23:33 Human Rights Watch cerró su oficina en Rusia

La ONG Human Rights Watch (HRW) afirmó este viernes que la decisión de Rusia de cerrar su oficina en el país “fortalece” su iniciativa de “denunciar el giro de Moscú hacia el autoritarismo” y ha precisado que “seguirán trabajando” para que el Kremlin “respete los derechos de su pueblo”.

Human Rights Watch ha estado trabajando en Rusia desde la era soviética y seguiremos haciéndolo”, sentenció el director ejecutivo de la ONG, Kenneth Roth, agregó que este “nuevo telón de acero” no detendrá sus “esfuerzos continuos” para “defender los derechos de todos los rusos y proteger a los civiles en Ucrania”.

HRW, que ha mantenido su oficina durante 30 años en el país, denunció en un comunicado que esta medida forma parte “de los esfuerzos para sofocar las voces críticas” en el marco, además, de la invasión a Ucrania y, recientemente, la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Así, la ONG detalló que el país ha aprobado leyes que criminalizan informes de guerra independientes, así como las protestas contra la guerra.

“Estas son las más recientes de muchas leyes y medidas represivas adoptadas en los últimos diez años que han tenido como objetivo diezmar a la sociedad civil y han obligado a cientos de activistas, periodistas, críticos y abogados de Derechos Humanos a exiliarse”, ha dicho.

21:10 Zelensky reclamó una “respuesta global firme” tras el ataque a la estación de Kramatorsk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, deseó que haya una “respuesta global firmede las primeras potencias mundiales tras el presunto ataque ruso a la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en la región de Donestk.

“Al igual que la masacre en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles en Kramatorsk debe ser uno de los cargos en los tribunales (internacionales), lo que seguramente sucederá”, consignó que el presidente ucraniano en su discurso vespertino, según un comunicado de la Presidencia.

EDITORS NOTE: Graphic content / Bodies are covered with plastic sheets after a rocket attack killed at least 35 people on April 8, 2022 at a train station in Kramatorsk, eastern Ukraine, that was being used for civilian evacuations. (Photo by FADEL SENNA / AFP)
FADEL SENNA


EDITORS NOTE: Graphic content / Bodies are covered with plastic sheets after a rocket attack killed at least 35 people on April 8, 2022 at a train station in Kramatorsk, eastern Ukraine, that was being used for civilian evacuations. (Photo by FADEL SENNA / AFP) (FADEL SENNA/)

Zelensky ha sostenido que se realizará un esfuerzo a nivel mundial para establecer lo ocurrido “minuto a minuto” durante la invasión de rusa a Ucrania. “Quién hizo qué, quién dio las órdenes. De dónde salió el misil, quién lo llevaba, quién dio la orden y cómo se coordinó el ataque”, añadió el mandatario. Advirtió que “la responsabilidad es inevitable”.

“Los propagandistas estatales rusos tenían tanta prisa por trasladar la responsabilidad del ataque a las fuerzas ucranianas que accidentalmente culparon a Rusia”, señaló. Agregó que la agencia de noticias rusa Sputnik informó que el ataque “se había infligido cuando los misiles aún estaban en el aire”.