Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

·17  min de lectura
La "diosa de la muerte" en un dron que proviene de Estonia y tiene como principal función el reconocimiento de áreas de combate
Un ejemplar de "la diosa de la muerte", el dron que Lituania le regalará a Ucrania para poder aventajar a Rusia durante la guerra dentro de Europa

00.00 Según el Ministerio de Defensa ucraniano, Rusia estaría usando armas prohibidas

La viceministro de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, asegura que Rusia está utilizando su guerra contra Ucrania para probar nuevas armas que aún están bajo investigación. “Las tropas rusa también está utilizando armas que están prohibidas por el derecho internacional”, agregó según The Kyiv Independent.

23.00 Zelensky promete “liberar” todos los territorios ucraniano tomados por las tropas rusas

Ucrania “liberará” todas las ciudades, pueblos y regiones ahora ocupadas por las fuerzas de Rusia, dijo el presidente en un discurso alentador a la nación. “Iremos a Kherson. Se encontrarán con nuestro ejército en las calles de la ciudad … Iremos a Melitopol. Y les devolveremos la oportunidad de vivir sin miedo”, sostuvo.

“Iremos a Mariupol. Y liberaremos la ciudad por tercera vez”, dijo, explicando que la ciudad fue liberada primero de los nazis en 1943 y luego nuevamente, el 13 de junio de 2014, de los separatistas respaldados por Rusia. “Iremos a Enerhodar. Iremos a todos lados. Esperenos”, concluyó el jefe de Estado.

22.00 Rusia lleva a cabo operaciones fallidas en Donbas

Un grupo de expertos de EE. UU. informó que las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques fallidos cerca de las ciudades de Popasna, Bakhmut, Izium y Sloviansk. Junto a ello, sostuvieron que las milicias del Kremlin “realizaron una actividad terrorista” en Melitopol y Berdiansk temporalmente ocupados para el “Día de Rusia”-

Según los informes, Rusia también continúa desplegando unidades de reserva y voluntarios no preparados para reforzar sus fuerzas. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

16.14 Todos los puentes de Severodonetsk fueron destruidos

Los tres puentes que conectan la ciudad sitiada de Severodonetsk fueron destruidos. Así lo confirmó el gobernador regional, Serhiy Haidai, e indicó que ahora la evacuación de los residentes y el transporte de alimentos es imposible

15.22 Bachelet calificó como “preocupante” la censura en Rusia

HANDOUT - 13 June 2022, Switzerland, Geneva: Michelle Bachelet, UN High Commissioner for Human Rights, speaks during a press conference after the 50th session of the UN Human Rights Council. Photo: Jean Marc Ferré/UN Photo/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
HANDOUT - 13 June 2022, Switzerland, Geneva: Michelle Bachelet, UN High Commissioner for Human Rights, speaks during a press conference after the 50th session of the UN Human Rights Council. Photo: Jean Marc Ferré/UN Photo/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full - Créditos: @Jean Marc Ferré


HANDOUT - 13 June 2022, Switzerland, Geneva: Michelle Bachelet, UN High Commissioner for Human Rights, speaks during a press conference after the 50th session of the UN Human Rights Council. Photo: Jean Marc Ferré/UN Photo/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full (Jean Marc Ferré/)

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la censura de Rusia a la libertad de expresión en los medios de comunicación.

En su discurso ante el consejo de derechos humanos de la ONU en Ginebra, dijo que lamentaba “la creciente censura y las restricciones a los medios independientes” y describió “el arresto arbitrario de un gran número de manifestantes contra la guerra” en Rusia como “preocupante”.

13.08 Rusia tiene armas más poderosas, según el presidente de Finlandia

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, dijo que tanto Finlandia como el resto de los países occidentales que le enviaron armamento a Ucrania debieron asegurarse de que las armas fueran similares a las que Rusia podría llegar a utilizar. El mandatario explicó que lo hicieron para que Occidente no pueda ser acusado de escalar la situación bélica.

Además, planteó que las armas rusas son más fuertes e incluyen bombas termobáricas, que describe como “armas de destrucción masiva”.

10.59 Hasta 1200 cuerpos aún no fueron identificados, según la policía ucraniana

Hasta 1200 cuerpos, incluidos aquellos que fueron hallados en fosas comunes, aún no fueron identificados, de acuerdo a las declaraciones del jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ihor Klymenko.

En declaraciones a la agencia de noticias Interfax, Klymenko que los procedimientos criminales fueron abiertos a partir de la muerte de más de 12.000 personas. Según el oficial, alrededor del 75% de las víctimas son hombres, 2% niños y el resto, mujeres.

08.47 Autoridades de facto de Zaporiyia “anularán” deudas ciudadanas con bancos de Ucrania

Las autoridades de facto de Zaporiyia, provincia del sureste de Ucrania parcialmente controlada por Rusia, planean declarar nulas las deudas ciudadanas con los bancos ucranianos.

”No tiene ninguna lógica que la gente pague a los bancos unos intereses de saqueo, habida cuenta de que ese dinero sirve para matar a civiles. ¿A santo de qué van a financiar su propia masacre? Anularemos todo lo que adeudan en créditos a los bancos ucranianos”, dijo a la agencia Sputnik Vladimir Rogov, miembro de la administración militar civil de la provincia de Zaporiyia.

Las autoridades de Kherson, otra provincia controlada por Rusia, tomaron una decisión similar con anterioridad. Además, Rogov afirmó que “se puso a cero” la factura de los servicios básicos que los vecinos tenían al 1 de marzo de 2022.

06.55 Combates “muy feroces” y con tropas “poco entrenadas”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en su mensaje por video de ayer por la noche describió los últimos combates en Sievierodonetsk como “muy feroces”. Además, dijo que Rusia estaba desplegando tropas poco entrenadas y utilizando a sus jóvenes como “carne de cañón”.

Para las tropas del Kremlin, controlar esa ciudad al este de Ucrania allanaría el camino para hacerse con otro gran punto en la región del Donbass, una etapa importante para conquistar toda la región fronteriza con Rusia, que en parte ya está en manos de los separatistas prorrusos desde 2014.

06.43 Sievierodonetsk, en manos de tropas rusas

Según anunció el ejército ucraniano, las tropas rusas lograron expulsar a sus soldados del centro de Sievierodonetsk, ciudad clave del este de Ucrania por cuyo control se enfrentan ambos bandos desde hace semanas.

SEVERODONETSK; guerra en Ukrania; Ikraine; Rusia; Russia; mundo
Sievierodonetsk, en manos de tropas rusas - Créditos: @ARIS MESSINIS


Sievierodonetsk, en manos de tropas rusas (ARIS MESSINIS/)

”Con el apoyo de la artillería, el enemigo llevó a cabo un asalto a Sievierodonetsk con un triunfo parcial y expulsó a nuestras unidades del centro de la ciudad. Los combates continúan”, informó el ejército en Facebook. Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, de donde Sievierodonetsk es el centro administrativo, lo confirmó.

”Los combates en las calles siguen (...) los rusos continúan destruyendo la ciudad”, indicó Gaidai en Facebook junto a imágenes de edificios en ruinas o en llamas. En redes sociales, el funcionario agregó que los rusos controlan el 70% de Sievierodonetsk y que “la evacuación masiva y el suministro de ayuda humanitaria son imposibles debido a los bombardeos”. Así, “los soldados logran evacuar sólo a unas pocas personas al día”, ha añadido.

En tanto, en la ciudad vecina de Lysychansk, tres civiles, entre ellos un niño de seis años, fallecieron por los bombardeos en las últimas 24 horas, según el gobernador.

05.23 Ucrania afirma haber matado a unos 32.300 militares rusos

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró haber abatido a unos 32.300 militares del Ejército de Rusia desde que el pasado 24 de febrero ingresara el primer tanque ruso en territorio ucraniano. Las autoridades indicaron también que se destruyeron 1432 tanques rusos, así como otros 3492 carros de combate y otros 226 MLRS --lanzacohetes múltiple, autopropulsado y blindado.

Por su parte, las Fuerzas Aéreas del Ejército ucraniano informaron que el domingo lograron derribar un caza bombardero ruso a su paso por la región de Izium, en Kharkiv, así como uno de sus drones Orlan-10.

04.01 El OIEA afirma que una planta nuclear ucraniana volvió a transmitir imágenes de seguridad

La Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó que una vez más está recibiendo transmisión remota de datos desde la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, que actualmente se encuentra en territorio ruso. Dicha transmisión de “datos de salvaguardias vitales” de la planta se cortó el pasado 30 de mayo.

“Las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia del OIEA durante este período de tiempo ahora se están descargando ahora”, precisaron desde la agencia. Si bien la central nuclear se encuentra bajo control de las tropas del Kremlin desde principios de marzo, aún es operada por su personal ucraniano.

El director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, remarcó que continúan pidiendo a las milicias del Kremlin que dejen entrar al personar a la central “lo antes posible para llevar a cabo actividades esenciales de verificación de material nuclear que no se pueden hacer de forma remota”.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa.
La central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa. - Créditos: @Getty Images


La central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa. (Getty Images/)

03.56 Un exprimer ministro ruso considera que la guerra no durará más de dos años

Mikhail Kasyanov, primer ministro de Rusia de 2000 a 2004, dijo a la agencia internacional de noticias AFP que espera que la guerra en Ucrania dure hasta dos años, pero está convencido de que Rusia puede volver a un camino democrático. “Putin ya está fuera de juego en términos políticos” sostuvo.

Después de ser despedido por el mismo presidente de Rusia, Kasyanov se unió a la oposición rusa y se convirtió en uno de los críticos más vocales del Kremlin. Ahora es el líder del partido opositor Libertad del Pueblo, o Parnas. Estimó que la guerra podría durar hasta dos años y dijo que es imperativo que Ucrania gane.

“Si Ucrania cae, los estados bálticos serán los siguientes”, pronosticó. El exprimer ministro cree que Putin eventualmente será reemplazado por un “cuasi-sucesor” controlado por los servicios de seguridad. Pero ese sucesor no podría controlar el sistema por mucho tiempo y se “llamará a elecciones libres”.

El exprimer ministro del gobierno de Vladimir Putin, Mikhail Kasyanov
El exprimer ministro del gobierno de Vladimir Putin, Mikhail Kasyanov


El exprimer ministro del gobierno de Vladimir Putin, Mikhail Kasyanov

03.44 Críticas a un funcionario canadiense por asistir a las celebraciones del Día de Rusia

La ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, consideró “inaceptable” que la subdirectora de protocolo del departamento de asuntos globales de Canadá, Yasemin Heinbecker, haya asistido al evento del pasado viernes por el “Día de Rusia”, informó por primera vez el periódico canadiense Globe and Mail.

“Ningún representante canadiense debería haber asistido al evento organizado en la embajada rusa y ningún representante canadiense volverá a asistir a este tipo de evento”, dijo Joly. Para finalizar, reiteró el apoyo tanto del gobierno como de la ciudadanía canadiense a Ucrania.

03.32 Según Reino Unido, las operaciones de cruce de ríos determinaran el curso de la guerra

En los próximos meses, es probable que las operaciones de cruce de ríos se encuentren entre los factores determinantes más importantes en el curso de la guerra, precisó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe compartido a través de la red social Twitter.

El sector central clave de 90 km de largo de la línea del frente de Rusia en el Donbas se encuentra al oeste del río Siversky Donets y, para lograr el éxito en la fase operativa actual de su ofensiva en el Donbas, Rusia “tendrá que completar ambiciosas acciones de flanqueo , o realizar cruces de ríos de asalto”.

Las fuerzas ucranianas a menudo lograron demoler puentes antes de que se retiren, mientras que Rusia estuvo luchando para establecer la compleja coordinación necesaria para realizar cruces de ríos exitosos a gran escala bajo fuego, precisa el Ministerio.

03.21 Rusia se involucra en un “duelo de artillería” en el sur de Ucrania.

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania dijo haber matado a 22 soldados rusos y destruido a tres tanques rusos T-62, dos vehículos de combate de infantería y tres vehículos militares durante un duro enfrentamiento con las tropas del Kremlin. Según los informes, los rusos continúan fortaleciendo sus líneas de defensa en la región.

Sin embargo, no estarían llevando a cabo operaciones ofensivas. En cambio, desafían a larga distancia con bombardeos los suburbios de Mykolaiv, mientras enfrentan resistencia en Kherson Oblast. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

03.00 La Casa Blanca dice que Putin “convirtió los alimentos en armas”

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, dijo a CNN el presidente ruso y líder del Kremlin, Vladimir Putin, “absolutamente convirtió los alimentos en armas” durante la invasión a territorio ucraniano.

Kirby anticipó que la administración del presidente estadounidense Joe Biden y las naciones amigas están trabajando para superar un bloqueo a la exportación que está causando una escasez mundial de alimentos. “Intentamos buscar maneras de llevar ese grano al mercado que pertenece”, sintetizó.

El bloqueo de exportaciones de Rusia, sostuvo el funcionario de la administración Biden, “va a tener un impacto global”. “Probablemente, también vamos a sentir algo de eso aquí, por eso estamos trabajando tan duro para tratar de encontrar rutas alternativas para sacar algo de ese grano”, reiteró para finalizar.

Pentagon spokesman John Kirby speaks during a briefing at the Pentagon in Washington, Monday, March 21, 2022. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)
Pentagon spokesman John Kirby speaks during a briefing at the Pentagon in Washington, Monday, March 21, 2022. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta) - Créditos: @Manuel Balce Ceneta


Pentagon spokesman John Kirby speaks during a briefing at the Pentagon in Washington, Monday, March 21, 2022. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta) (Manuel Balce Ceneta/)

02.40 El costoso, pero letal regalo que Ucrania recibirá para enfrentar a Rusia

El presentador de TV, Andrius Tapinas, anticipó que el gobierno lituano y sus ciudadanos financiaron colectivamente la compra cuatro vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento, valuados en más de U$S 725.000. Se enviarán a Ucrania en dos meses y se los conoce como “Magyla”, diosa lituana de la muerte.

El verdadero nombre de estos drones es EOS V CTOL y provienen de Estonia. Se trata de pequeño avión creador por Threod Systems , que puede despegar y aterrizar como un dron, y durante la misión continuar el vuelo como cualquier otra aeronave. Tiene un alcance máximo de 120 km y su velocidad llega a 107 km/h.

Puede además alcanzar los 4500 metros de altura, cuenta con baja visibilidad y bajo nivel de ruido. El dron pesa solo 14,2 kg y puede transportar 1 kg de carga útil. Su objetivo principal del es el reconocimiento, para lo cual está equipado con una suspensión Shark con cámaras infrarrojas y de enfoque largo Full-HD.

La "diosa de la muerte" en un dron que proviene de Estonia y tiene como principal función el reconocimiento de áreas de combate
La "diosa de la muerte" en un dron que proviene de Estonia y tiene como principal función el reconocimiento de áreas de combate


La "diosa de la muerte" en un dron que proviene de Estonia y tiene como principal función el reconocimiento de áreas de combate

00.57 Las fuerzas rusas deberían tomar puentes en lugar de destruirlos, según el ISW

Las fuerzas rusas deberían, en principio, buscar apoderarse de los puentes en lugar de destruirlos, ya que las mismas tropas lideradas por Vladimir Putin lucharon para cruzar el río Siverskyi Donetsk en el pasado, sostuvo el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Funcionarios ucranianos dijeron recientemente que Rusia había destruido el puente sobre el río, que une Sievierodonetsk con Lysychansk, cortando las rutas de evacuación para los civiles. El ISW opinó que este movimiento probablemente fue un intento de cortar las líneas terrestres de comunicación ucranianas.

“Podrían tener la esperanza de atrapar a los defensores ucranianos en Sievierodonetsk cortando su retirada, pero parece poco probable que el beneficio de atrapar a un número relativamente pequeño de defensores valga el costo de imponer un cruce de río disputado a las tropas rusas”, precisaron desde el instituto.

22.36 Más de 2600 misiles rusos impactaron en Ucrania desde el comienzo de la guerra

El presidente Volodimir Zelensky emitió un nuevo discurso nocturno y reveló que Ucrania fue alcanzada ya por 2600 misiles rusos. “Ucrania necesita sistemas modernos de defensa antimisiles. El suministro de dichos sistemas fue posible este año, el año pasado e incluso antes”, advirtió según The Kyiv Independent.

22.24 El análisis de un instituto dice que se espera que los arsenales nucleares globales crezcan

El arsenal mundial de armas nucleares podría volver a aumentar pronto por primera vez desde la Guerra Fría debido a las tensiones globales, dijo el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). “Rusia ya amenazó con su uso en reiteradas ocasiones”, precisó.

“Aunque hubo algunos avances significativos tanto en el control de armas nucleares como en el desarme nuclear el año pasado, el riesgo de que se utilicen armas nucleares parece más alto ahora que en cualquier otro momento desde el apogeo de la guerra fría”, dijo el director del SIPRI, Dan Smith.

El año pasado se produjo una ligera reducción en el número total de ojivas nucleares a un estimado de 12.705 en todo el mundo. Alrededor del 90 por ciento de todas las armas nucleares están en manos de Estados Unidos y Rusia.

22.19 Alpinista ruso iza bandera ucraniana en el Monte Everest

Una alpinista y bloguera rusa se opuso a la invasión de Ucrania por parte de su país al desplegar la bandera ucraniana cuando llegó a la cima del monte Everest. La foto de Ekaterina Lipka en la cumbre del Everest se hizo viral después de que el exembajador de Ucrania en Austria, Olexander Scherba, la compartiera en Twitter.

La escaladora también publicó una imagen de sí misma en la montaña con un cartel que decía “Free Navalny”, en apoyo a Alexei Navalny, un activista anticorrupción y líder de la oposición en Rusia que en marzo fue condenado a nueve años en una colonia penal ubicada en territorio ruso.

19.57 El presidente de Turquía anunció que planea dialogar con Putin y Zelensky esta semana

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este domingo que planea mantener una conversación con sus pares de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelensky, para debatir el conflicto con los granos. “Tenemos planeado debatir esta cuestión con el señor Putin y el señor Zelensky”, sostuvo Erdogan.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.