Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Kremlin aseguró que la entrega de misiles de largo alcance a Ucrania no detendrá a Rusia

Un soldado de la guardia de honor junto a la llama eterna en el cementerio de Piskaryovskoye
Un soldado de la guardia de honor junto a la llama eterna en el cementerio de Piskaryovskoye - Créditos: @Dmitri Lovetsky

23.00 Rusia centra su posible nueva ofensiva en el este de Ucrania

Según reportó la agencia AP, Rusia congrega su poderío militar en la provincia ucraniana de Luhansk, dijeron funcionarios locales el miércoles, en lo que Kiev sospecha que sean preparativos para una ofensiva en la región oriental en las próximas semanas, en momentos en que se aproxima el primer aniversario de la invasión rusa.

ARCHIVO - Soldados ucranianos disparan un sistema de artillería Pion contra posiciones rusas cerca de Bakhmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el viernes 16 de diciembre de 2022. (AP Foto/LIBKOS, Archivo)
ARCHIVO - Soldados ucranianos disparan un sistema de artillería Pion contra posiciones rusas cerca de Bakhmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el viernes 16 de diciembre de 2022. (AP Foto/LIBKOS, Archivo)

Por otra parte, el gobierno del presidente Volodimir Zelensky continuó su campaña para erradicar la presunta corrupción con el despido de varios funcionarios de alto rango, dijo el influyente legislador David Arakhamia.

Zelensky fue elegido en 2019 bajo una plataforma antisistema y anticorrupción en un país afectado durante años por los sobornos. Esto sucede en momentos que los aliados occidentales envían miles de millones de dólares en ayuda para la guerra contra Rusia y mientras el gobierno ucraniano presenta reformas para que pueda incorporarse algún día a la Unión Europea.

21.34 Un informe determinó que los índices de democracia en Rusia cayeron tras la invasión a Ucrania

Rusia es el país donde la democracia registró el mayor retroceso en 2022, una tendencia que también se verificó, en menor grado, en El Salvador, Perú y México, según un estudio del grupo británico The Economist publicado en las últimas horas. Tras la invasión de Ucrania, el índice de democracia de Rusia se situó en la posición 146, perdiendo 22 lugares en relación a 2021, en la clasificación de este estudio sobre 167 países.

Según el informe de la sección de investigación y análisis del grupo (EIU), la guerra “reveló las divisiones entre las democracias desarrolladas que apoyan a Ucrania y numerosos países en desarrollo que escogieron no tomar partido”.

El editor del reporte, Joan Hoey, sostiene que “no puede haber democracia sin soberanía” y, en su opinión, “cualquiera que crea en la democracia debería apoyar el combate de Ucrania por su autodeterminación”.

20.36 Hay al menos tres muertos y 20 heridos por el bombardeo en una zona residencial de Ucrania

Según reportaron distintos medios locales, el número de víctimas fatales a dos horas del bombardeo en el área residencial de Kramatorsk asciende a tres personas. Mientras que otras 20 resultaron heridas de gravedad y ocho edificios fueron dañados.

“Los ocupantes atacaron con un misil Iskander, dañando al menos ocho edificios de apartamentos (uno de ellos quedó completamente destruido)”, consignó el medio Ukrainska Pravda.

20.02 Más de 10 personas atrapadas en los escombros de un edificio residencial tras un bombardeo ruso

En las últimas horas, el gobierno de Ucrania reportó una serie de ataques con misiles por parte de Rusia sobre un edificio residencial en la ciudad de Kramatorsk. Allí, el ataque provocó que una estructura colapsara sobre si misma y más de diez personas quedaran atrapadas en los escombros. Según informó el medio local Ukraine World, tres personas fueron auxiliadas y un grupo de residentes se sumó al equipo de rescate para ayudar con la asistencia a los damnificados.

17.00 Francia le entregó a Ucrania un radar de defensa

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo que el radar de defensa antiaérea donado por Francia salvará vidas ucranianas. Es lo suficientemente poderoso para detectar misiles y drones en el cielo sobre toda la capital y aledaños, añadió.

El Ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov
El Ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov - Créditos: @Boris Roessler

El ministro señaló que será una mejora “muy eficaz” para la red ucraniana que contiene 300 tipos diferentes de radares de defensa antiaérea, según la agencia de noticias AP.

“Gracias a su apoyo, se salvarán vidas ucranianas”, concluyó Reznikov.

16.00 La Unión Europea entrenará a 30.000 soldados ucranianos

La Unión Europea aumentará la capacidad de su misión de entrenamiento a las tropas ucranianas y aspira a adiestrar a 30.000 soldados, en un impulso para duplicar la capacidad inicial de la operación establecida el pasado octubre para ayudar al Ejército ucraniano a combatir la agresión rusa los próximos dos años, según la agencia de noticias DPA.

Soldado del ejército ucraniano
Soldado del ejército ucraniano

15.00 La Unión Europea señaló que el envío de artillería a Ucrania no es una prioridad

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que el envío de cazas de combate a Ucrania no está por el momento en la agenda europea, tras asumir que es un asunto que genera divisiones entre los veintisiete miembros.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell

Esto sucede luego de que Francia haya abierto la posibilidad de suministrarle aviones de combate a Kiev, frente a otros aliados como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido que se han mostrado reticentes a dar este paso, según la agencia de noticias DPA.

“Mi trabajo es intentar tener consenso y una de las mejores formas es no tomar posiciones que puedan poner en riesgo el consenso”, señaló Borrell quien afirmó que los miembros ahora deben concentrarse en cumplir su palabra y mandar al campo de batalla los tanques que le prometieron a Ucrania.

14.00 Israel analiza ayudar militarmente a Ucrania

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en una entrevista con CNN que analiza entregar ayuda militar a Ucrania y servir como mediador, luego de que Estados Unidos pidiera un compromiso más activo, según la agencia de noticias AFP.

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu
El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu - Créditos: @Debbie Hill

“Estados Unidos tomó una gran parte de las municiones israelíes y se la dio a Ucrania”, mencionó Netanyahu, y continuó: “Israel además, francamente, actúa de maneras que no detallaré aquí contra la producción de armas de Irán, que se usan contra Ucrania”.

Pese a la situación actual, Israel mantiene su relación con Rusia, ya que esta controla los cielos en Siria.

La portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, declaró tras escuchar al primer ministro israelí que “tratándose de entregas de armas [a Ucrania], no clasificamos a los países según la geografía. Decimos que todos los países que entregan armas deben entender que nosotros consideraremos [esas armas] como objetivos legítimos para las fuerzas armadas rusas”.

A su vez, el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, le mencionó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que viajaría a Ucrania para reabrir su embajada, tal como menciona AFP.

12.53 El Kremlin aseguró que la entrega de misiles de largo alcance a Ucrania no detendrá a Rusia

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo la semana pasada que la pérdida de tropas de Rusia ha sido una "gran tragedia"
El portavoz de Putin, Dmitry Peskov - Créditos: @Getty Images

El gobierno ruso consideró hoy que la posible entrega de misiles de largo alcance a Ucrania por parte de Estados Unidos y Europa “no cambiará” nada y aseguró que Rusia continuará su ofensiva a toda costa.

El suministro de misiles con un alcance de 150 kilómetros conduciría “a un aumento de las tensiones, a una escalada (del conflicto)”, dijo el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, reportó la agencia de noticias AFP. ”Significaría esfuerzos adicionales para nosotros, pero no cambiará el curso de los acontecimientos, la operación militar especial continuará”, agregó.

Desde hace meses, Ucrania pide cientos de tanques pesados modernos, misiles de un alcance de más de 100 kilómetros y aviones para poder llevar a cabo contraofensivas capaces de reconquistar los territorios ucranianos ocupados por Rusia.

12.40 Austria se compromete a seguir ayudando a Ucrania

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, viajó a Bucha para visitar la localidad conocida por la masacre perpetrada por soldados rusos, y luego se dirigió a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.

“Aquí en Bucha, lloro por cada vida destruida por esta terrible guerra de agresión. Estos crímenes contra la humanidad, contra todo lo que defendemos, no deben ser olvidados y no deben quedar impunes”, expresó Van der Bellen en cuenta oficial de Twitter.

A su vez, tras reunirse con Zelensky, Van der Bellen se comprometió a seguir adelante con la ayuda financiera y humanitaria a Ucrania.

11.39 Denuncias por corrupción

Ucrania llevó a cabo allanamientos y operaciones policiales contra un magnate, varias administraciones y funcionarios implicados en casos de corrupción, un mal que en plena guerra afecta a los suministros del Ejército.

David Arakhamia, líder del partido del presidente Volodimir Zelensky, anunció en Telegram que las operaciones policiales iban dirigidas contra el multimillonario Ihor Kolomoiski, el exministro del Interior Arsen Avakov y el fisco ucraniano.

Por su parte el jefe del servicio de aduanas fue despedido.

Los investigadores también visitaron a altos funcionarios del ministerio de Defensa. ”El país cambiará con la guerra, y si alguien no está preparado para el cambio, vendrá el Estado y le hará cambiar”, dijo Arakhamia, refiriéndose a la corrupción.

Hace una semana varios funcionarios ucranianos fueron destituidos por un caso de corrupción relacionado con suministros del Ejército, el primer escándalo de esta magnitud desde el inicio de la invasión rusa.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

10.41 Bloqueo

La comisionada de los Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, acusó a las autoridades ucranianas de bloquear y retrasar los procesos de intercambio de prisioneros al manipular las listas de soldados cautivos por Moscú, incluyéndolos en el registro de desaparecidos.

Según relató Moskalkova en su canal oficial de Telegram, recientemente recibió llamamientos de ciudadanos ucranianos rogando a Moscú hacer todo lo posible para dar con el paradero de sus familiares supuestamente desparecidos. Sin embargo, las autoridades rusas comprueban que estos está bajo custodia de su Ejército.

Los encontramos vivos entre los prisioneros de guerra en el territorio de Rusia e inmediatamente ofrecemos cambiarlos por nuestros muchachos que están bajo cautiverio ucraniano”, destacó una Moskalkova que reconoce observar “con gran preocupación” esta maniobra de las autoridades ucranianas.

En esta imagen publicada por la Oficina de Prensa del Servicio de Seguridad de Ucrania, soldados ucranianos liberados en un canje de prisioneros entre Rusia y Ucrania sonríen cerca de Chernígov, Ucrania, la noche del miércoles 21 de septiembre de 2022 (Oficina de Prensa del Servicio de Seguridad de Ucrania via AP)
En esta imagen publicada por la Oficina de Prensa del Servicio de Seguridad de Ucrania, soldados ucranianos liberados en un canje de prisioneros entre Rusia y Ucrania sonríen cerca de Chernígov, Ucrania, la noche del miércoles 21 de septiembre de 2022 (Oficina de Prensa del Servicio de Seguridad de Ucrania via AP)

09.33 A un año de la invasión

Rusia estaba congregando su poderío militar en la provincia ucraniana de Luhansk, dijeron funcionarios locales, en lo que Kiev sospecha que serían los preparativos para un ofensiva en la región oriental en las próximas semanas, ante la cercanía del primer aniversario de la invasión rusa.

Las fuerzas del Kremlin están sacando a los residentes de sus casas cerca de las partes del frente controladas por Rusia para que no puedan proporcionar información sobre los avances de sus tropas a la artillería ucraniana, señaló el gobernador de Luhansk, Serhii Haidai. “Hay una traslado activo (de soldados rusos) a la región y definitivamente están preparando algo en el frente oriental en febrero”, indicó.

Los analistas militares anticipan una nueva campaña de Moscú pronto y el Instituto para el Estudio de la Guerra señaló en una evaluación el martes en la noche que “una inminente ofensiva rusa en los próximos meses es el curso de acción más probable”.

El nuevo operativo podría ser el próximo 24 de febrero.

08.46 Noruega niega beneficios por la guerra

Noruega, un país cada vez más rico gracias al gas cuyas ventas se dispararon por la guerra en Ucrania, negó aprovecharse del conflicto, dijo el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre. ”Es una idea que rechazo categóricamente”, respondió sobre las acusaciones, encabezadas por el el primer ministro de Polonia, de que ese país se aprovecha del conflicto y de las críticas de los que piden que el país haga más para ayudar a Ucrania.

Afirmó que su país planea presentar un “paquete de ayuda plurianual” para Ucrania y los países pobres afectados por las secuelas de la guerra. El plan “les ayudará a mantener su infraestructura civil, para, esperemos, reconstruir un día una Ucrania libre, al tiempo que les apoyará militarmente”, dijo el jefe del gobierno y explicó que los detalles se conocerán “a principios de febrero”.

Desde el año pasado Noruega está compensando la falta de gas ruso en Europa y convirtió en el principal proveedor, con un aumento sus exportaciones de entre un 8% y un 10%. La consecuencia es un gran aumento de sus ingresos petrolíferos y el gobierno prevé este año un superávit presupuestario récord de 1,127 billones de coronas (unos 113.000 millones de dólares).

08.15 Críticas del Kremlin a Estados Unidos

El Kremlin denunció hoy “un camino directo para aumentar las tensiones” en torno a Ucrania ante los planes de Estados Unidos para entregar un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev que contempla la entrega de artillería de largo alcance.

“Aunque no cambiará el curso de los acontecimientos, es un camino para aumentar las tensiones”, manifestó el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov. “La operación militar continuará”, subrayó, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

Peskov reaccionó sobre los planes de Washington para un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 2.000 millones de dólares (alrededor de 1.837 millones de euros).

07.50 Rusia reprime a opositores

Un tribunal de Moscú condenó, en ausencia, al periodista ruso Alexander Nevzorov -reportero de televisión y exlegislador- a 8 años de cárcel por comentarios despectivos hacia el ejército.

El reportero fue condenado por la supuesta propagación de información falsa sobre el ejército, en función de una ley posterior a la invasión de Putin a Ucrania. La norma expone a cualquiera crítico con las acciones militares de Moscú en Ucrania a multas y penas de prisión de hasta 10 años.

Nevzorov fue acusado de publicar “información falsa” en redes sociales sobre el bombardeo ruso de un hospital infantil en la ciudad de Mariúpol, en el Mar de Azov. El Kremlin negó su implicación en el incidente. El periodista, que se marchó al extranjero tras el inicio del conflicto armado en Ucrania, no realizó declaraciones de inmediato sobre el fallo.

El destacado político opositor Ilya Yashin fue sentenciado en diciembre a ocho años y medio de cárcel en base a la misma ley, y otra figura importante de la oposición, Vladimir Kara-Murza, ha estado detenido por las mismas acusaciones.

06.25 Cambios en el Consejo de Seguridad del Kremlin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, desvinculó al secretario adjunto del Consejo de Seguridad ruso Yuri Averyanov alegando cuestiones contractuales en plena invasión de Ucrania.

Putin firmó un decreto que recoge su salida del cargo y estipula que Averyanov, de 73 años, pasará ahora a “desempeñar otras funciones también como funcionario” del Gobierno ruso, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Azeryanov fue nombrado secretario adjunto del presidente del Consejo de Seguridad y expresidente del país, Dimitri Medvedev, pero ahora pasará a desempeñar funciones de asesor parlamentario.

05.23 Japón duplica su presupuesto para la defensa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró el plan de Japón de aumentar su gasto militar en los próximos cinco años, afirmando que refleja el compromiso del archipiélago con la seguridad en un mundo “volátil”.

”Me complace que Japón tenga previsto aumentar su presupuesto militar para cumplir el objetivo de la OTAN de destinar el 2% del PBI a defensa”, declaró Stoltenberg en un discurso pronunciado en la Universidad Keio de Tokio.

Durante décadas, limitó su gasto militar en torno al 1% del PBI, pero el gobierno del primer ministro Fumio Kishida aprobó en diciembre una nueva doctrina de seguridad, que incluye planes para elevar su presupuesto de defensa al 2% del PIB hasta 2027.”Esto demuestra que Japón se toma en serio la seguridad internacional”, declaró Stoltenberg.

Las crecientes amenazas que plantean China y Corea del Norte, así como la invasión rusa de Ucrania, han hecho más popular entre los japoneses el aumento del gasto militar del país, a pesar de su Constitución pacifista.

03.50 Las fuerzas rusas conservan la iniciativa en el frente de Bakhmut

La llegada de las fuerzas rusas a Bajmut, en el óblast de Donetsk, en el este de Ucrania, le permitió a Rusia mantener la iniciativa cerca de la ciudad y contrarrestar la culminación de la ofensiva del Grupo Wagner en la zona. La información fue dada a conocer por The Kyiv Independent.

03.35 Estados Unidos prepara paquete de 2.200 millones de dólares para Ucrania

El gobierno de Estados Unidos está preparando un paquete de ayuda militar de 2.200 millones de dólares para Ucrania, que se espera que incluya cohetes de mayor alcance por primera vez y otras municiones y armas, comentaron a Reuters dos funcionarios estadounidenses informados sobre el asunto.

Se espera que la ayuda se anuncie tan pronto como esta semana, remarcaron las fuentes consultadas por la agencia. También se espera que incluya equipos de apoyo para los sistemas de defensa aérea Patriot, municiones guiadas de precisión y armas antitanque Javelin, detallaron para finalizar.

ARCHIVO - Lanzamiento de un misil Patriot de fabricación estadounidense durante unas prácticas anuales en el condado de Ilan, 80 kilómetros al oeste de Taipei, Taiwán, el 20 de julio de 2006.  (AP Foto/Archivo)
ARCHIVO - Lanzamiento de un misil Patriot de fabricación estadounidense durante unas prácticas anuales en el condado de Ilan, 80 kilómetros al oeste de Taipei, Taiwán, el 20 de julio de 2006. (AP Foto/Archivo)

03.30 Las fuerzas rusas atacan 5 comunidades en el Óblast de Sumy

Las fuerzas rusas atacaron las comunidades de Shostka, Seredyna-Buda, Krasnopillia, Bilopillia y Yunakivka, detalló la Administración Militar del Óblast de Sumy el 31 de enero. Hubo personas heridas en el ataque a Shostka. La información fue replicada más tarde por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

03.20 Rusia aumenta ejercicios militares conjuntos con Bielorrusia

Rusia y Bielorrusia están realizando una semana más de ejercicios militares conjuntos, infirmóel Ministerio de Defensa de Bielorrusia a través de un reciente comunicado. Se trata de la última señal de cooperación entre los aliados vecinos en medio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, analizó CNN.

“Durante la semana, los representantes militares de los dos países practicarán la planificación conjunta del uso de tropas con base en la experiencia previa de los conflictos armados en los últimos años”, precisó el Ministerio. Y detalló que el objetivo del entrenamiento es mejorar la compatibilidad de los dos ejércitos.

El anuncio de los nuevos simulacros se produce cuando las unidades de combate de la aviación rusa y bielorrusa continúan realizando misiones de entrenamiento durante los ejercicios tácticos y de vuelo conjuntos de las fuerzas aéreas de los dos países.

Alexander Lukashenko presencia unas maniobras militares.
Alexander Lukashenko presencia unas maniobras militares.

03.10 Para un asesor de Zelensky, la guerra se extenderá a la UE si Ucrania no recibe armas

Mykhailo Podolyak, el asesor principal de Zelenskyy, instó a aliados occidentales a brindar más apoyo militar en medio de nuevos pedidos por aviones de combate. “Si Ucrania no obtiene armas, la guerra se extedenrá a la UE porque Rusia no detendrá la expansión”, sostuvo en un posteo de Twitter.

Y terminó por aclarar: “Aquellos que piensan que no hay que darle armas a Ucrania por miedo a que, justamente, el enfrentamiento bélico que disperse por Europa, quiero decirles que la guerra que ya está en el centro de Europa. Y la Federación Rusa se la pasa asesinando personas de las maneras más inhumanas posibles”.

03.00 Ucrania repele los ataques rusos cerca de 8 asentamientos en el último día

Junto con la exitosa estrategia defensiva empleada sobre ocho asentamientos, las fuerzas de cohetes y artillería de Ucrania también atacaron un punto de control, 13 bases temporales de tropas rusas y un depósito de municiones, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania y divulgó The Kyiv Independent.

02.50 Zelensky anticipó “reformas” antes la cumbre de la Unión Europea en Kiev

El presidente de Ucrania precisó que su dministración plane introducir cambios como parte de los intentos de proceder con negociaciones inusualmente rápidas y complejas para asegurar la membresía en la Unión Europea. El gobierno de Zelensky celebrerá conversaciones de “cumbre” con funcionarios de la UE el viernes.

“Lo que es muy importante es que estamos preparando nuevas reformas en Ucrania”, sostuvo. “Son reformas que en muchos aspectos cambiarán las realidades sociales, jurídicas y políticas haciéndolas más humanas, más transparentes y más eficaces”, acotó para terminar. Las declaraciones fueron replicada por The Guardian.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

02.45 Letonia puede boicotear los Juegos Olímpicos si Rusia o Bielorrusia compiten

El presidente del Comité Olímpico de Letonia, Zorzs Tikmers, dijo que Letonia no participará en los Juegos Olímpicos junto con atletas rusos y bielorrusos mientras continúe la guerra de Rusia contra Ucrania. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de Twitter.

02.30 Ucrania reconoce fallas en adquisiciones militares

El ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, prometió mejorar las adquisiciones militares a través de reformas después de que su ministerio se vio envuelto en un escándalo de corrupción. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de un posteo en Twitter.

02.00 Cómo imagina Putin que terminará la invasión a Ucrania, según un expresidente francés

François Hollande, expresidente de Francia (2012-2017), otorgó una entrevista exclusiva a POLITICO, aseguró que el líder ruso Vladimir Putin no está “loco”, es un líder “radicalmente racional” y habló sobre cuál es su apuesta de cara a la conclusión del enfrentamiento bélico -que cumplirá un año el 24 de febrero-.-

“Putin esperará a que los países occidentales se cansen de apoyar a Ucrania y ahí podrán acordar un cese negociado donde Rusia saldrá favorecido”, sentenció Hollande. Y detalló a continuación los pequeños detalles que permitirán que el conflicto resulte en lo que el jefe de Estado ruso aguarda.

El expresidente de Francia, Francois Hollande.
El expresidente de Francia, Francois Hollande.

“Intentará en los próximos meses consolidar sus logros para estabilizar el conflicto, con la esperanza de que la opinión pública se canse y que los europeos teman una escalada para plantear en esa etapa la perspectiva de una negociación”, acotó. Asimismo, remarcó que tendrán un papel importante las elecciones en EE.UU.

“Hasta hoy, Biden continua mostrando una solidaridad ejemplar y estuvo a la altura de su papel en la alianza transatlántica a la perfección. Pero mañana, con un presidente estadounidense diferente y un Congreso más aislacionista, o al menos dispuesto a gastar, ¿Estados Unidos tendrá la misma actitud? ”, planteó.

Y terminó por señalar que, en futuras negocioaciones, los potenciales mediadores “serán China o Turquía”.

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin.

Según precisa el medio norteamericano, el análisis del exmandatario se desprende de la experiencia obtuvo de las negociaciones de primera mano con Putin. Hollande, junto con Ángela Merkel, lideró el diálogo con Rusia tras la anexión de Crimea y aparición de movimientos separatistas en el Donbás.

Las declaraciones del también excopríncipe de Andorra se dan a conocer en el marco de reiteradas amenazas nucleares por parte del Kremlin a Ucrania., ante los esfuerzos de Occidente de armar al ejército ucraniano con tanques -como los Leopard 2 y M1 Abrams- y la pretensión de EE.UU. de que Zelensky recupere Crimea.

01.00 Estados Unidos acusa a Rusia de poner en peligro el tratado de control de armas nucleares

Estados Unidos acusó el martes a Rusia de incumplir el Nuevo START, el último tratado de control de armas restante entre las dos principales potencias nucleares del mundo, a medida que aumentan las tensiones por la guerra en Ucrania. En respuesta a una solicitud del Congreso, el Departamento de Estado de la administración de Joe Biden culpó a las autoridades rusas de suspender las inspecciones en su territorio y de cancelar las conversaciones formales establecidas bajo el pacto.

La actitud de Moscú “amenaza la viabilidad del control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. “Para volver al pleno cumplimiento, todo lo que Rusia necesita hacer es permitir las actividades de inspección en su territorio, como lo hizo durante años bajo el Nuevo Tratado START”, apuntó. Y reclamó para completar: “No hay nada que impida que los inspectores rusos viajen y realicen inspecciones”.

ARCHIVO - En esta imagen de archivo tomada de un video distribuido por el servicio de prensa del Ministerio ruso de defensa el miércoles 9 de diciembre de 2020, un cohete despega de un sistema de misiles dentro de un ensayo de misil balístico intercontinental en las instalaciones de Plesetsk, en el noroeste de Rusia. Un organismo de monitoreo sueco señaló que espera un aumento en los arsenales nucleares globales en los próximos años, tras los años de declive que siguieron al final de la Guerra Fría. (Servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa via AP, Archivo)

00.00 El importante anuncio que hizo Polonia, vinculado al envío y uso de tanques Leopard

Polonia intentará reducir a cinco semanas el tiempo que lleva entrenar a los soldados ucranianos para usar los tanques de batalla Leopard 2, según informó Reuters y replicó el medio ucraniano The Kyiv Indepedent. El gobierno polaco, junto con Alemania y EE. UU., buscaran dotar al ejército de vehículos más poderosos.