Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guerra Rusia-Ucrania: Rusia resolvió cómo responderá al envío de tanques a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto Sergey Guneev/Sputnik/Kremlin Pool vía AP
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Créditos: @Sergey Guneev

00.00 El FMI explora un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por valor de hasta US$ 16.000 millones

Según The Kyiv Independent, El Fondo Monetario Internacional está considerando la posibilidad de proporcionar a Ucrania un paquete de ayuda plurianual por valor de hasta 16.000 millones de dólares para ayudar a cubrir las necesidades del país. La medida también podría servir como catalizador para una mayor financiación internacional mientras Ucrania intenta repeler a las fuerzas rusas, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.

23.00 Francia e Italia, cerca de un acuerdo para suministrar un sistema de defensa aérea a Ucrania

Francia e Italia están cerca de ultimar los detalles técnicos para suministrar el sistema de defensa aérea SAMP/T a Ucrania, dijeron dos fuentes diplomáticas a la agencia Reuters. Kyiv pidió a sus aliados occidentales más sistemas de defensa aérea y solicitó específicamente el SAMP/T, conocido como Mamba, en noviembre.

El ministro de Defensa de Francia, Sebastien Lecornu, viajará a Italia el viernes para reunirse con su homólogo italiano, Guido Crosetto, y ambas partes desean seguir adelante con las conversaciones SAMP/T. “Lo estamos ultimando con los italianos. No está muy lejos”, señaló una fuente diplomática francesa.

ARCHIVO - En esta foto tomada de un video proporcionado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el jueves 3 de febrero de 2022, una vista de los sistemas de misiles de defensa aérea S-400 de Rusia en posición durante un ejercicio militar en Siberia, Rusia. El ejército de Rusia tiene, además de tanques y otros vehículos blindados que están perfectamente equipados para el lodo, una gama de aviones de combate y misiles que son el sello distintivo de cualquier ejército moderno. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa Ruso vía AP, Archivo)

22.00 Lockheed Martin está listo para aumentar la producción de F16

Lockheed Martin está listo para aumentar su producción de aviones de combate F16 para satisfacer la demanda de aliados que buscan enviar este tipo de aeronaves a Ucrania, señaó Frank St. John, director de operaciones de la compañía, al Financial Times. La información fue replicada por The Kyiv Independent.

20.15 La ONU prevé una nueva oleada de refugiados ucranianos en Europa

Ante el empuje de las fuerzas rusas en el este de Ucrania, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, aconsejó el jueves a los países europeos que se preparen a recibir una nueva ola de desplazados ucranianos.

”Cualquier exacerbación de la guerra puede provocar nuevos desplazamientos, de una manera u otra, y tenemos que prepararnos para eso”, señaló Grandi.

”Tal como hemos visto en todas partes, en Mariúpol, en Jersón, cada vez que los combates se intensifican, la gente intenta naturalmente ponerse a salvo”, agregó el jefe del ACNUR, refiriéndose a dos de las batallas más sangrientas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.

19.00 Zelensky afirma que son 12 los países que se unieron a la “coalición de tanques”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este jueves que ya hay una coalición de doce países sobre el envío de tanques a Kiev y ha reiterado que la agresión rusa solo puede detenerse “con las armas adecuadas”.

El mandatario ucraniano ha agradecido a Canadá que haya anunciado el envío de cuatro tanques Leopard 2 a Ucrania. “Solo las armas neutralizan a los terroristas. Y estoy agradecido con todos los que realmente se oponen al terror junto con nosotros”, ha agregado, según ha informado la agencia de noticias UNIAN.

17.00 Fuerte oposición a que Rusia y Bielorrusia participen en Juegos Olímpicos de París 2024

Varios países, entre ellos Gran Bretaña y Dinamarca, se opusieron este jueves a la iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI) de buscar un “camino” que permita a los deportistas rusos y bielorrusos participar en los Juegos Olímpicos de París-2024 a pesar de la invasión de Ucrania.

Rusia y Bielorrusia están excluidas de la mayor parte de eventos deportivos internacionales desde la invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso en febrero de 2022. “Ningún deportista debería tener prohibida una competición únicamente por su pasaporte”, estimó el COI esta semana en un comunicado al presentar una hoja de ruta para la reintegración de rusos y bielorrusos, tal como menciona la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, desde Kiev se sigue pidiendo que se impida a rusos y bielorrusos la participación en los próximos juegos olímpicos. “Nuestra posición no ha cambiado: mientras la guerra continúe en Ucrania, los deportistas rusos y bielorrusos no deberían participar en las competiciones internacionales”, declaró este jueves el ministro ucraniano de Deportes, Dmytro Kuleba, y continuó: “Si no somos escuchados, no descarto la posibilidad de que boicoteemos y rechacemos participar en los Juegos Olímpicos”

En el caso de Gran Bretaña, Michelle Donelan, la ministra de Cultura declaró: “Condenamos toda iniciativa que permitiría al presidente (Vladimir) Putin legitimar su guerra ilegal en Ucrania”. Sumado a esto, el jefe del Comité Olímpico de Dinamarca, Hans Natorp, indicó que su país también se opone fuertemente al regreso de los rusos al mundo olímpico. “La agresión rusa en Ucrania se intensifica”, publicó en Twitter. “En estas circunstancias sería inaceptable permitir a Rusia y a Bielorrusia participar en eventos deportivos”.

Los anfitriones de las próximas olimpíadas, se mostraron favorables a que los deportistas rusos y bielorrusos puedan participar en los Juegos Olímpicos bajo bandera neutral. “No hay que privar a los atletas de su competición, pero pienso, como una gran parte del movimiento deportivo, en que no haya una delegación con bandera rusa”, dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo a la cadena de televisión France 2.

15.30 Canadá se suma al envío de tanques a Ucrania

Canadá confirmó que se suma a los países occidental que enviarán artillería a Ucrania. Es por esto que decidieron enviar 4 tanques Leopard a las fuerzas ucranianas, según el diario británico The Guardian.

Tanque Leopard
Tanque Leopard

14.30 Rusia ya no considera posible una conversación con Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya no considera posible que se lleve a cabo una conversación con su homólogo, Volodymyr Zelensky, según agencias rusas.

“Zelensky no cumplió con las promesas que hizo a los ucranianos durante la campaña electoral, porque no resolvió la cuestión de Donbas y no implementó los acuerdos de Minsk”, señaló Peskov, y continuó: “En cambio, se estaban preparando para la guerra. Es por esto que hace mucho dejó de ser un posible interlocutor de Putin.”

El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, anunció que tiene coronavirus
El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov.

13.30 El expresidente ruso Dimitri Medvedev aseguró que Ucrania depende “al mil por cien” del armamento de la OTAN

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país Dimitri Medvedev aseguró que Ucrania depende “al mil por cien” del armamento de la OTAN y el dinero de las naciones occidentales para seguir ofreciendo resistencia contra Rusia en la guerra.

En un mensaje en su canal oficial de Telegram, el alto funcionario ruso arremetió contra Ucrania y su presidente, Volodymyr Zelensky, aunque sin mencionarlo, ya que se refirió a él como “una ridícula figura de opereta con una grasienta camiseta verde”, en alusión a la habitual indumentaria de color oliva del mandatario, tal como menciona la agencia de noticias DPA.

“Esta criatura (en alusión a Zelensky) ya ni siquiera es un payaso, sino solo un perro de circo, un caniche a los pies de su entrenador, que ladra a su palmada. Todo el mundo entiende esto”, expresó Medvedev en su red social. El expresidente acusó a Zelensky de “negarse a sentarse en la mesa de diálogo y cuestionar el liderazgo de Rusia”, según DPA.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, se reunirá el próximo jueves en Cuba con el presidente Raúl Castro, para discutir cuestiones referentes al comercio bilateral y temas energéticos
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev. - Créditos: @Archivo

12.32 Reino Unido prevé que los tanques británicos lleguen a Ucrania a finales de marzo

El Gobierno de Reino Unido anunció que el lunes comenzará los trabajos de formación de militares ucranianos sobre el uso de tanques Challenger 2 y estimó que los primeros carros blindados llegarán a Ucrania, en principio, a finales de marzo. “Mientras tanto, habrá un importante programa de entrenamiento”, dijo el viceministro de Defensa, Alex Chalk, ante la Cámara de los Comunes.

Esta formación contemplará no sólo el manejo de los vehículos blindados, sino también labores de mantenimiento, informa Sky News. Chalk subrayó que “equipar a Ucrania para expulsar a Rusia de su territorio es tan importante como hacerla para defender lo que ya tienen”.

Reino Unido prevé que los tanques británicos lleguen a Ucrania a finales de marzo
Reino Unido prevé que los tanques británicos lleguen a Ucrania a finales de marzo

”Nuestra unidad puede ser y será decisiva. En 2023, estamos más decididos que nunca”, recalcó el viceministro e insistió en la necesidad de seguir ayudando a las fuerzas ucranianas “todo el tiempo que sea necesario”.

12.00 Al menos 11 muertos dejan los ataques rusos

Al menos 11 personas murieron y otras tantas resultaron heridas en lo que va de esta jornada tras la última serie de bombardeos rusos dirigidos hacia Ucrania, sobre todo contra instalaciones energéticas, informaron los servicios de emergencia locales. Rusia disparó hoy una nueva ráfaga de misiles contra Ucrania que además de los decesos causó cortes de electricidad en varias regiones del país.

Este ataque ocurre al día siguiente de que los aliados de Kiev anunciaran el envío de tanques para resistir la invasión. Rusia denunció que esta entrega de equipamiento pesado significaba la “implicación directa” de Occidente en el conflicto, lo que habría motivado su decisón de intensificar sus combates en varias zonas de la región de la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

El cráter de una explosión se ve junto a una casa destruida después de un ataque con cohetes rusos en Hlevakha, región de Kyiv, Ucrania, el jueves 26 de enero de 2023
El cráter de una explosión se ve junto a una casa destruida después de un ataque con cohetes rusos en Hlevakha, región de Kyiv, Ucrania, el jueves 26 de enero de 2023 - Créditos: @Roman Hrytsyna

Según Ucrania, Rusia lanzó hoy decenas de misiles y drones, principalmente contra las instalaciones energéticas ucranianas. El Ejército local dijo que derribó 47 de un total de 55 misiles disparados: 20 de ellos en las inmediaciones de Kiev, así como 24 drones Shahed de fabricación iraní.

La destrucción de una casa después de un ataque con cohetes rusos en Hlevakha, región de Kyiv, Ucrania, el jueves 26 de enero de 2023
La destrucción de una casa después de un ataque con cohetes rusos en Hlevakha, región de Kyiv, Ucrania, el jueves 26 de enero de 2023 - Créditos: @Roman Hrytsyna

11.31 Rusia prohíbe portal de noticias por “amenaza” para la seguridad

Fiscales rusos prohibieron este jueves Meduza, un portal ruso de noticias popular e independiente por considerar que el medio plantea una “amenaza” para la seguridad del país. Las autoridades que responden a Vladimir Putin lanzaron una campaña de presión sin precedentes contra los medios de comunicación y la oposición desde que se iniciara la guerra. Meduza fue fundada en 2014 y tiene su sede en Letonia, para eludir la censura de Moscú.

”Se estableció que sus actividades plantean una amenaza para los fundamentos del orden constitucional y la seguridad de la Federación Rusa”, explicaron los fiscales en un comunicado. Meduza ya había sido clasificada como un “agente del extranjero” en Rusia en 2021. Según la ley local, los rusos que tienen vínculos con organizaciones clasificadas como “indeseables” -desde periodistas a lectores- pueden ser condenados a multas o incluso penas de prisión de hasta seis años.

10.15 Ucrania informó de tres muertos en el ataque a Zaporiyia

Las autoridades ucranianas informaron hoy que tres personas fallecieron en Zaporiyia como consecuencia de un ataque con un misil ruso S-300 contra una instalación energética crítica de esa región. La Fiscalía General investiga lo ocurrido, según el portal Ukrinform, que añade que el ataque dejó además siete heridos.

 Ucrania informó de tres muertos en el ataque a Zaporiyia
Ucrania informó de tres muertos en el ataque a Zaporiyia

Rusia lanzó en las últimas horas 55 ataques con misiles, 47 de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaéreos ucranianos, informó el comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas Valery Zaluzhny.

08.30 “Más de 30 misiles” contra Ucrania

Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, durante esta jornada las fuerzas rusas ya lanzaron más de 30 misiles contra varios objetivos en el país y que sus sistemas de defensa antiaérea derribaron 24 drones rusos durante la noche.

El portavoz militar ucraniano Yuri Ignat declaró a medios locales que varios cazas rusos Tu-95 lanzaron misiles desde la región de Múrmansk, en el norte de Rusia. Según el alcalde de Kiev, una persona murió y dos resultaron heridas en la mañana del jueves en el barrio de Golosiivsky, en el sur de la capital, en el marco de estos ataques.

07.39 Detienen un hombre en Alemania porque habría entregado información de Inteligencia a Rusia

Las autoridades de Alemania detuvieron a un ciudadano alemán en el aeropuerto de Múnich por supuesta traición a la patria debido a que presuntamente entregaba información a los servicios de Inteligencia de Rusia.

La Fiscalía General alemana indicó en un comunicado que el hombre, identificado como Arthur E., fue aprehendido tras llegar al país desde Estados Unidos y agregó que “es sospechoso de ser cómplice de traición” por sus lazos con Carsten L., detenido en diciembre de 2022 por el supuesto envío de información a Rusia.

Aeropuerto de Munich (Alemania)
Detienen un hombre en Alemania porque habría entregado información de Inteligencia a Rusia - Créditos: @Getty Images

”Arthur E. llevó la información a Rusia y la entregó allí a sus servicios de Inteligencia”, manifestaron las autoridades antes de especificar que “las investigaciones fueron llevadas a cabo en cooperacióncon el Servicio Federal de Inteligencia y el apoyo del FBI”.

06.53 Sirenas antiaéreas activadas en Ucrania

Rusia lanzó en la madrugada de hoy en Ucrania una oleada de ataques de misiles y drones explosivos sobre el país invadido, según reportaron las autoridades locales. Las sirenas antiaéreas sonaban en todo el territorio nacional, aunque no había reportes inmediatos de heridos ni de los objetivos de los proyectiles y drones.

Los misiles se lanzaron “en dirección a Kiev”, dijo Serhii Popko, que no aclaró si el objetivo era la propia capital. El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, dijo que se habían oído explosiones en el distrito de Dniprovskyi, en la margen oriental del río que divide la ciudad.

Los ataques se producían al día siguiente de que Alemania y Estados Unidos anunciaran que enviarían tanques a Ucrania, lo que un experto describió como una “fuerza blindada de impacto” que ayudaría a Kiev a romper el estancamiento en el campo de batalla a casi un mes desde el inicio de la guerra.

04:04 Nuevo entrenamiento para ucranianos podría arrancar en “semanas” en Estados Unidos

John Kirby, el coordinador de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca para la seguridad nacional, aseguró que probablemente le tome al Pentágono “semanas, no meses” finalizar un plan de entrenamiento para los tanques M1 Abrams y ponerlo en marcha, aunque nuevamente subrayó que adquirir los tanques y terminar dicho entrenamiento llevará meses.

“Realmente no puedo decirlo. Todavía están trabajando en eso. No creemos que tomará mucho más tiempo. Diría que probablemente, semanas, no meses antes de que puedan concretar los detalles de esto y comenzar a ponerlo en marcha: el régimen de entrenamiento”, señaló el funcionario, según consignó CNN.

ARCHIVO - Un soldado camina junto a una línea de tanques M1 Abrams, el 29 de noviembre de 2016, en Fort Carson en Colorado Springs, Colorado. (Christian Murdock/The Gazette vía AP, Archivo)
ARCHIVO - Un soldado camina junto a una línea de tanques M1 Abrams, el 29 de noviembre de 2016, en Fort Carson en Colorado Springs, Colorado. (Christian Murdock/The Gazette vía AP, Archivo)

Kirby se refirió, a su vez, al anuncio conjunto con Alemania para el envío de tanques y habló de un “esfuerzo” que llevó mucha preparación. “Hubo mucha diplomacia en los anuncios de hoy”, dijo Kirby a CNN. “La decisión que vieron hoy, tanto de Alemania como de Estados Unidos, tomó varias semanas de preparación a través de muchas, muchas discusiones con los alemanes y con nuestros aliados”.

A su vez, evitó referirse al nuevo pedido de aviones de combate. “Estamos en conversaciones constantes con los ucranianos sobre sus capacidades y, como dije, las desarrollamos a medida que cambian las condiciones. No puedo culpar a los ucranianos por querer más y más sistemas”, dijo.

03:26 Derriban 15 drones iraníes

La Administración Militar de la ciudad de Kiev informó este jueves que alrededor de 15 drones Shahed de fabricación iraní fueron derribados por la defensa aérea de Ucrania sobre la ciudad durante la madrugada del 26 de enero.

Según información preliminar, no hubo daños ni víctimas, según consignó The Kyiv Independent.

Rusia lanzó otro ataque contra Ucrania con drones a última hora del 25 de enero. Según la Fuerza Aérea, los drones fueron lanzados desde la costa este del Mar de Azov.

03:00 El próximo armamento que buscará Ucrania

Tras el envío de tanques por parte de Estados Unidos y Alemania, Ucrania ya se fijó un nuevo objetivo. Las nuevas tareas de Ucrania por delante incluyen obtener aviones de combate de tipo occidental, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter.

Kuleba agregó que también está en la lista imponer nuevas sanciones contra Rusia e implementar la “fórmula de la paz”, que implica la expulsión de las tropas rusas, la restauración de los territorios perdidos, así como sentencias por los crímenes de guerra denunciados.

Yuriy Sak, asesor del Ministerio de Defensa ucraniano, especificó que se trata de conseguir aviones de combate occidentales de cuarta generación, como el estadounidense F-16, según publicó la agencia Al Jazeera. El funcionario aclaró que representaría un obstáculo en las conversaciones con Occidente pero remarcó sus potencialidades. “ Si los conseguimos, las ventajas en el campo de batalla serán inmensas... ”, aseveró.

Un jet F-16 de la fuerza área estadounidense. (Europa Press)
Un jet F-16 de la fuerza área estadounidense. (Europa Press)

Kiev pretende usar los jets para misiones de intercepción y para atacar posiciones rusas. La fuerza aérea de Ucrania conserva solo una flota de viejos aviones de combate de la era soviética que salieron de la línea de ensamblaje hace más de 31 años.

No obstante, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que no había posibilidad de que se enviaran aviones de combate a Ucrania. “Dejé en claro desde el principio que no estamos hablando de aviones de combate, y estoy haciendo lo mismo aquí”, dijo en el Bundestag.

Por su lado, Yuriy Sak encontró otro razonamiento. “No querían darnos artillería pesada, entonces lo hicieron. No querían darnos sistemas HIMARS , entonces lo hicieron. No querían darnos tanques, ahora nos están dando tanques. Aparte de las armas nucleares, no queda nada que no obtengamos”, afirmó.

02:32 La dura respuesta de Rusia al envío de tanques

La decisión de Alemania de enviar Leopard 2, y de Estados Unidos de aportar Abrams M1, generó gran repercusión en Moscú. Mientras algunos funcionarios intentaron subestimaron el anuncio, otros lo consideraron una amenaza y devolvieron una dura respuesta. Por caso, el jefe de la delegación de Rusia en las conversaciones de Viena sobre seguridad militar y control de armas, Konstantin Gavrilov, dijo que se trata de “provocaciones militares”, según consignó la agencia rusa TASS.

No solo eso. Gavrilov asoció el envío de los tanques alemanes y estadounidenses con “bombas nucleares sucias” y aseguró que Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deberán asumir “las consecuencias”. Si bien Estados Unidos había intentado durante el miércoles que escale el conflicto de esta manera, Moscú lo interpretó de manera diferente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu - Créditos: @Mikhail Metzel

“Advertimos a los patrocinadores occidentales de la maquinaria militar de Kiev que no alienten las provocaciones nucleares y el chantaje. Sabemos que los tanques Leopard 2, así como los vehículos blindados de infantería Bradley y Marder están armados con proyectiles perforantes con ojivas de uranio”, aseguró.

Y remarcó: “Su uso conduce a la contaminación del área, como lo fue en la antigua Yugoslavia e Irak . En caso de que se suministren a Kiev tales municiones para armas pesadas fabricadas por la OTAN, lo consideraremos como el uso de bombas nucleares sucias contra Rusia con todas las consecuencias que ello conlleva ”, dijo.

Gavrilov se pronunció de esta manera en un foro de la Organización por la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE” sobre cooperación en materia de seguridad.

ARCHIVO - Un tanque Leopard 2, de fabricación alemana, es mostrado a la prensa por las fuerzas de defensa de Alemania en Munster, cerca de Hannover, en Alemania, el miércoles 28 de septiembre de 2011. (AP Foto/Michael Sohn, Archivo)
ARCHIVO - Un tanque Leopard 2, de fabricación alemana, es mostrado a la prensa por las fuerzas de defensa de Alemania en Munster, cerca de Hannover, en Alemania, el miércoles 28 de septiembre de 2011. (AP Foto/Michael Sohn, Archivo)

El gobierno alemán decidió enviar 14 tanques Leopard 2A6 a Ucrania y autorizó la reexportación desde otros países. Noruega ya anunció que aportará la mismas unidades. El anunció de Berlín coincidió con la aprobación de la Casa Blanca para mandar 31 blindados Abrams M1.

Otro que opinó al respecto fue el ministro ruso del Interior, Vladimir Kolokoltsev. Señaló que las fuerzas militares rusas destruirán los tanques Leopard 2 de fabricación alemana que pronto serán enviados a Ucrania.

“Preservan perfectamente la imagen de tigres y panteras ardiendo en suelo ruso en la memoria de la generación moderna. También recordarán los leopardos modernos quemados”, aseveró según la agencia de noticias Tass.

Joe Biden autorizó el envío de 31 blindados Abrams A1.
Joe Biden autorizó el envío de 31 blindados Abrams A1.

En tanto, el embajador de Rusia en Alemania, Sergey Nechayev, criticó esta decisión como “extremadamente peligrosa”, ya que “eleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación”. Dijo que la decisión dejó en el olvido “el difícil camino de la reconciliación de la posguerra entre los rusos y los alemanes”.

Y, además, dejó una frase controvertida. La elección de Berlín, en sus palabras, marcó “la negativa final de Alemania a reconocer la responsabilidad histórica” por los crímenes cometidos del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

01:10 Indignación con Rusia en Armenia

Dos años después de que Azerbaiyán y Armenia pusieron fin a una guerra en la que murieron unos 6.800 soldados y unos 90.000 civiles fueron desplazados, una vez más hay fuertes tensiones entre ambos países en una disputa en torno a una ruta de seis kilómetros conocida como el Corredor de Lachín. Rusia tiene el encargo de seguridad allí.

La sinuosa carretera, la única conexión terrestre entre Armenia y la región Nagorno Karabaj de etnia armenia en Azerbaiyán, ha estado bloqueada desde mediados de diciembre por manifestantes que dicen ser activistas ambientales, lo que pone en riesgo el suministro de alimentos a los 120.000 habitantes de Nagorno Karabaj.

La disputa genera temores de que pudieran desatarse nuevos enfrentamientos. También podría desestabilizar la política de Armenia. De la misma forma, desata dudas en torno a las atribuciones y las intenciones de Rusia, cuyas fuerzas de paz tienen el encargo de mantener la seguridad en la carretera.

06/09/2021 Militares de Azerbaiyán en Lachín, Nagorno Karabaj POLITICA ARMENIA AZERBAIYÁN MINISTERIO DE DEFENSA DE AZERBAIYÁN
06/09/2021 Militares de Azerbaiyán en Lachín, Nagorno Karabaj POLITICA ARMENIA AZERBAIYÁN MINISTERIO DE DEFENSA DE AZERBAIYÁN

Con su atención enfocada en los combates en Ucrania , Rusia ha adoptado un enfoque pasivo ante el bloqueo del Corredor de Lachín , lo cual ha generado la indignación de Armenia, según citó AP.

El primer ministro Nikol Pashinyan se negó este mes a permitir que Armenia albergara los ejercicios militares de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, encabezada por Moscú, diciendo que “la presencia militar de Rusia en Armenia no sólo falla en garantizar su seguridad, sino que genera amenazas de seguridad para Armenia”. Hay una base militar rusa en Armenia.

La participación rusa para poner fin a la guerra de 2020 fue considerada un logro significativo que impulsó su influencia en la región. La estima que obtuvo podría perderse si no toma medidas más enérgicas para despejar la carretera, señaló la agencia AP.

00:05 Exprimer ministro nipón criticó el apoyo de Japón a Ucrania

El ex primer ministro japonés Yoshiro Mori criticó este miércoles el apoyo de su gobierno a Ucrania, después que el actual ‘premier’, Fumio Kishida, asegurara que planea visitar Kiev.

”Hemos llegado hasta aquí acumulando buenas relaciones entre Japón y Rusia. ¿Está bien poner tanto esfuerzo en Ucrania? Es casi impensable que Rusia pierda”, declaró Mori en el marco de una reunión de la Asociación Japón-India celebrada en Tokio, según ha recogido la agencia Kyodo.

Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de Tokio 2020
Yoshiro Mori, que también fue presidente del comité organizador de Tokio 2020, criticó el apoyo de Japón a Ucrania.

El gobierno japonés ha sancionado a individuos y organizaciones vinculadas a Rusia, condenando la anexión de territorios por parte del Kremlin y recalcando que Japón seguirá cooperando con los miembros del G7 y la comunidad internacional para imponer nuevos paquetes de sanciones contra Moscú.

Kishida declaró el miércoles ante el Parlamento que consideraría una invitación para visitar Kiev cursada por el presidente Volodimir Zelensky, dependiendo de las circunstancias.

Mori, de 85 años y miembro del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), fue primer ministro del país durante poco más de un año (2000-2001), alcanzando cotas mínimas de aprobación entre la opinión pública por sus controvertidos comentarios. Durante su mandato, tuvo una estrecha relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, contacto que mantuvo tras dejar el cargo, consiguiendo avances en las relaciones bilaterales con Rusia.