Guerra Rusia-Ucrania: los misiles rusos mataron a una joven campeona de danza deportiva ucraniana

Daria Kurdel, la campeona de danza deportiva asesinada por los misiles rusos en Kryvyi Rih
Daria Kurdel, la campeona de danza deportiva asesinada por los misiles rusos en Kryvyi Rih - Créditos: @Facebook

00.47 Misiles rusos atacan Kharkiv y destruyen un edificio residencial

Un misil ruso golpeó un edificio residencial de seis pisos en la ciudad de Kharkiv en la mañana de lunes, informa la agencia de noticias Suspilne, citando al Servicio de Emergencia del Estado de Kharkiv. La información fue también divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

22.03 Cómo funciona el submarino nuclear capaz de arrasar con ciudades costeras en segundos

La Armada rusa puso en funcionamiento al submarino Belgorod -también conocido como el “Día del Juicio Final-, el más largo del mundo y que está armado con torpedos nucleares capaces de arrasar con ciudades costeras. La información fue divulgada por el Instituto Naval de los Estados Unidos y la agencia estatal rusa TASS.

Se trata además del segundo submarino más grande jamás creado por Rusia -el primero fue inventado durante la era soviética y se lo bautizó como “Tifón”-. Como si fuera poco, cuenta además con pequeños submarinos espías integrados los cuales pueden servirles a las tropas rusas para emprender misiones de espionaje.

“El submarino Belgorod abre nuevas oportunidades para Rusia en la realización de diversas investigaciones, permite realizar diversas expediciones científicas y operaciones de rescate en las áreas más remotas del océano mundial”, consideró el jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Anatolyevich Yevmenov.

Negando de cierta manera la capacidad destructiva del vehículo marítimo, Yevmenov insistió en que “el barco está diseñado para resolver diversos problemas científicos, realizar operaciones de búsqueda y rescate, y también se puede utilizar como vehículo de rescate en aguas profundas”.

Según reportó la BBC en 2015, los misiles que utiliza -conocidos con el nombre “Poseídón”- son considerados un arma nuclear en sí con un alcance de miles de millas y que con solo tocar tierra pueden “destruir importantes instalaciones económicas del enemigo” además de “incrementar los niveles de radiación hasta las nubes”.

La misma información ratificada por TASS cinco años después. La agencia estatal pro-Kremlin la carga útil podría ser de hasta dos megatones y cuenta con el poder necesario como para “destruir bases navales enemigas en un solo pestañeo”. “Es una amenaza de tipo globlal”, sentenció.

Respecto de los vehículos autónomos que tiene a su disposición, se trata de una variedad de sumergibles tripulados y no tripulados entre los que se encuentra el Losharik (A-12), prototipo que se fue perfeccionando con el correr de los años luego de sufrir una explosión de batería en 2019 que mató a 14 submarinistas.

20.53 Ucrania insta a los civiles en Kherson a evacuar de inmediato

El viceprimer ministro de Ucrania instó a los civiles en la región sureña de Kherson, ocupada por Rusia, a evacuar urgentemente mientras las fuerzas armadas de Ucrania preparaban un contraataque allí. Ucrania perdió el control de la mayor parte de la región del Mar Negro de Kherson en las primeras semanas del conflicto.

“Está claro que habrá combates, habrá bombardeos de artillería... y por lo tanto instamos [a la gente] a evacuar con urgencia”, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk en la televisión nacional. Las declaraciones de Vereschuk fueron luego divulgadas por el medio Al Jazeera.

Guerra en Ucrania; Ukraine; 100 días de guerra; Rusia; Russia; fotos del día;

20.30 Zelensky niega que Rusia esté llevando acabo una “pausa operativa” en Ucrania

El presidente Volodimir Zelensky negó que las tropas del Kremlin estén llevando a cabo una “pausa operativa” en el conflicto bélico y denunció 34 ataques aéreos solamente durante la jornada del domingo. “El ejército ucraniano se mantiene firme y rechaza los ataques en varias direcciones”, agregó el mandatario.

14.41 Asesinan a una campeona de danza deportiva

La joven que murió hace dos días en el ataque con misiles rusos contra el complejo residencial Ingulets, en Kryvyi Rih, la ciudad del centro de Ucrania donde nació el presidente Volodimir Zelensky, tenía 21 años y era campeona de danza deportiva. El titular de la Universidad de la Academia de Derecho de Odessa, Sergiy Kivalov, lo anunció en Facebook.

”A la edad de 21 años, la guerra interrumpió la vida de nuestra estudiante Daria Kurdel. La joven murió como resultado del bombardeo del complejo residencial Ingulets, su padre resultó herido y está en el hospital”, escribió Kivalov, quien expresó: “Ella era el alma de la clase, alegre, siempre dispuesta a ayudar, y tomó parte activa en la vida estudiantil. A Daria le encantaban los deportes, era muy talentosa y ganó muchas competiciones internacionales de baile deportivo”.

El bombardeo resultó en la muerte de dos mujeres, incluida Daria, y dejó tres heridos.

En su Instagram, la competidora solía compartir con sus seguidores las rutinas de práctica que realizaba y, en la última publicación de su cuenta personal, contó que finalmente había conseguido nueva entrenadora, después de tres o cuatro meses de búsqueda. “Hay mucho que arreglar, aprender, pero con ella definitivamente lo vamos a hacer. Gracias. Así que la conclusión es una: si querés avanzar y lograr algo, asumí riesgos, no tengas miedo y crecé”, escribió en ese posteo, que se llenó de comentarios de personas que expresaron su pena ante lo ocurrido con la gimnasta.

Su cuenta también tenía una serie de fotos destacadas bajo el nombre “guerra”, donde sumó las postales de cómo fue su vida en los últimos meses, durante la invasión rusa. Allí se la vio durante traslados en auto con su familia, con banderas de su país y hasta en un centro de refugiados.

12.30 Entrenamiento de combate

La primera cohorte de soldados ucranianos, muchos de los cuales no tenían experiencia militar previa, llegó al Reino Unido para recibir entrenamiento de combate, mientras Kiev se apresura a reemplazar a los militares muertos y heridos en la guerra contra Rusia.

Los primeros cientos de reclutas reciben instrucción en varias partes de Gran Bretaña, en la primera fase del programa que tiene como objetivo capacitar hasta 10.000 soldados ucranianos en manejo de armas, primeros auxilios en el campo de batalla y tácticas de patrullaje, dijeron desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Esta es una parte de un paquete más amplio de apoyo a Ucrania, que incluye 2300 millones de libras (2800 millones de dólares) en armas antitanques, sistemas de cohetes y equipamiento diverso.

08.15 Se eleva la cifra de muertos en Chasiv Yar

Quince personas murieron en un edificio residencial de Chasiv Yar, en el este de Ucrania, bombardeado este domingo por Rusia, informaron los rescatistas. Añadieron que 24 personas seguían bajo los escombros.

”Durante las operaciones de rescate se encontraron 15 muertos en el lugar de los hechos y se rescataron cinco personas con vida”, precisaron en un nuevo balance difundido en Facebook por la rama local del Servicio de Situaciones de Emergencia de Ucrania. Los rescatistas están en contacto con tres personas vivas bajo los escombros, agregó la fuente.

07.36 Un posible nexo entre la guerra y la crisis en Sri Lanka

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este domingo que el bloqueo a las exportaciones de granos de Ucrania, impuesto por Rusia, puede haber contribuido a los disturbios en Sri Lanka y expresó su temor de que esto pueda generar otras crisis.

”Estamos viendo el impacto de esta agresión rusa en todos lados, puede haber contribuido a la situación en Sri Lanka. Estamos preocupados por las implicaciones en todo el mundo”, afirmó Blinken, quien reiteró su llamado para que Rusia deje salir los 20 millones de toneladas de granos desde Ucrania. ”Constatamos en todo el mundo una inseguridad alimentaria creciente que se ha visto exacerbada de forma considerable con la agresión contra Kiev”, declaró.

Sri Lanka atraviesa una profunda crisis económica y política debido a la escasez de comida, medicamentos y combustibles. El sábado, una multitud irrumpió en el palacio presidencial en Colombo, lo que obligó al mandatario Gotabaya Rajapaksa a huir y a anunciar que dejará el cargo la semana que viene.

05.31 Ataque ruso a Chasiv Yar

Cohetes rusos alcanzaron la localidad oriental ucraniana de Chasiv Yar, donde destruyeron un edificio de cinco plantas y mataron al menos a seis personas, según dijo este domingo el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko. Mientras, estipuló que otras tres docenas de personas podrían seguir atrapadas en las ruinas.

El mandatario señaló, además, que la población -de unos 12.000 habitantes- había sido blanco de cohetes Uragan, que se disparan desde camiones.

Chasiv Yar está unos 20 kilómetros al sureste de Kramatorsk, una ciudad que se espera sea un objetivo importante de las fuerzas rusas en su avance para intentar tomar el control de toda el área del Donbass.

04:02 Canadá restituye turbinas de gas a Alemania, pese a la advertencia de Ucrania

Canadá decidió restituir las turbinas destinadas al gasoducto ruso Nord Stream a Alemania para aliviar la crisis energética con Rusia, pese a la súplica de Ucrania de no “someterse al chantaje del Kremlin”.

Las turbinas se hallan actualmente en las oficinas del Grupo Siemens en Montreal, Quebec. ”Canadá concederá a Siemens un permiso revocable y limitado en el tiempo para permitir a las turbinas Nordstream 1 reparadas volver a Alemania, para respaldar la capacidad de Europa de acceder a energía confiable y conveniente”, manifestó el ministro canadiense de Recursos Naturales, Jonathan Wiklinson.

Sin la necesaria provisión de gas natural, la economía alemana tendrá dificultades muy significativas y los propios alemanes podrían no llegar a calentar sus hogares con la proximidad del invierno”, indicó el funcionario canadiense.

Según explicó The Guardian, la empresa estatal rusa Gazprom redujo la capacidad en el oleoducto Nord Stream 1 que envía energía a Europa a solo el 40% de los niveles habituales el mes pasado, en el contexto de la guerra y utilizó además como argumento el retraso en el regreso del equipo al que accedió Siemens Energy de Alemania en Canadá.

En esa línea, el Kremlin dijo el viernes que aumentaría el suministro de gas a Europa si se devolvía la turbina. La pieza es necesaria para trabajos de mantenimiento que comenzarán el lunes.

02:18 Restauran energía a 22.000 usuarios

En medio del drama humanitario que se vive en miles de ciudades ucranianas, el Ministerio de Energía informó este sábado que la electricidad fue restaurada a 22.300 viviendas. El servicio había sido interrumpido debido a la agresión rusa, y se restableció para residentes en las provincias de Donetsk, Mykolaiv, Kharkiv y Zaporizhzhia.

No obstante, alrededor de 591.700 ucranianos siguen sin tener acceso a la electricidad, según consigna The Kyiv Independent.

ARCHIVO - Una mujer camina cerca de una planta de electricidad en Vinnytsia, Ucrania, el 16 de marzo del 2022. (AP Foto/Rodrigo Abd)
ARCHIVO - Una mujer camina cerca de una planta de electricidad en Vinnytsia, Ucrania, el 16 de marzo del 2022. (AP Foto/Rodrigo Abd)

02:00 Destrucción de almacenes de municiones rusos

El Ejército ucraniano confirmó que eliminó el sábado a 58 soldados rusos, casi veinte equipos, y cuatro almacenes de municiones en distintos puntos del país. Uno de ellos ocurrió en la zona de Alchevsk, una jurisdicción ucraniana en Luhans, ocupada por Rusia en el este, donde ahora se registran la mayoría de los enfrentamientos.

La información fue confirmada también por la agencia rusa TASS, que reportó que se trata de la primera vez que Ucrania ataca Alchevsk desde 2014, en el marco de los enfrentamientos civiles en el este del país, donde existe un gran movimiento prorruso.

“Alchevsk solía ser una ciudad más o menos segura. No había sido bombardeada desde 2014. Sin embargo, hoy hubo este incidente, el primer bombardeo. Afortunadamente, no hubo víctimas civiles”, dijo el alcalde Albert Apshev.

En tanto, el Comando Operativo Sur confirmó el ataque a los depósitos y los distintos equipos rusos a través de un mensaje en una publicación de Facebook, informó la agencia Ukrinform.

La destrucción de depósitos de municipios busca neutralizar o restringir las acciones ofensivas por parte del Kremlin.

Cajones de municiones y armamento ruso en las afueras de Makariv
Cajones de municiones y armamento ruso en las afueras de Makariv - Créditos: @Elisabetta Piqué

“El enemigo continúa realizando acciones de combate desde posiciones ocupadas. Debido a las grandes pérdidas, ha habido un deterioro significativo de la moral y el estado psicológico de las tropas rashist en la región de Kherson en la última semana”, indicaron.

01:30 Kiev restaura puertos sobre el Danubio

Ucrania restableció y amplió algunos de sus puertos fluviales sobre el Danubio, desde hace tiempo en desuso, para facilitar la exportación de cereales a causa del bloqueo de Rusia en el Mar Negro : lo dijo The Guardian la responsable del Departamento de Política Agrícola de la región de Odesa, Alla Stoyanova.

Antes de la guerra, los puertos fluviales ucranianos sobre el Danubio eran raramente utilizados y algunos de ellos yacían en completo abandono. Tras la invasión del país por parte de Rusia y su control de las vías de salida hacia el Mar Negro, Kiev decidió resucitar sus viejos puertos fluviales para evitar el bloqueo marítimo y acelerar la exportación de su cereal.

”Tomamos el ejemplo del puerto sobre el río Reni”, dijo Stoyanova, al hacer referencia a uno entre los más importantes puertos de la región del Danubio en la era de la Unión Soviética y un pasaje hacia Rumania.

”No fue usado realmente en forma reciente -prosiguió-. Ahora estamos trabajando para ampliarlo, junto a otros puertos fluviales, para aumentar la capacidad. Mientras hablamos, más de 160 naves esperan en el Mar Negro ingresar en el canal de Sulina, pero no pueden porque la capacidad del canal es de solo 5-6 embarcaciones al día

00:45 Zelensky criticó la “inacción” occidental

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió sobre los riesgos de una inacción ante Rusia de la comunidad internacional y exigió una respuesta ante la falta de medidas más fuertes.

“Los ojos de todos los movimientos y regímenes políticos agresivos en el mundo están puestos en lo que nos hace Rusia”, escribió en Instagram. ”¿Podrá el mundo llevar ante la justicia a los verdaderos criminales de guerra?”, preguntó. Y advirtió del riesgo de “centenares de agresiones más” si el mundo no reacciona.

En el Donbás, en el este progresivamente conquistado, “los brutales golpes de artillería rusa no se detienen ni un día ”, condenó el mandatario ucraniano en la noche del sábado, quien pidió, al mismo tiempo, tiempo armas “modernas y potentes” para defenderse.

07/07/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA
07/07/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA

”En un día, Rusia golpeó Mikolaiv (sur), Járkov (noreste), Krivói Rog (ciudad natal de Zelensky en el este), pueblos de la región de Zaporiyia (este)... Golpeó (...) deliberadamente, intencionalmente, simples casas, objetivos civiles, personas. Hay víctimas, muertos, heridos”, enumeró.

23:08 “Crean un verdadero infierno”

El Estado Mayor Conjunto ucraniano informó este sábado que hubo bombardeos rusos en el este y en Kharkiv, pero sin ofensiva terrestre, salvo un intento en Dolomitne, cerca de Bakhmut, en el este.

Los servicios de emergencia ucranianos afirman que seis civiles resultaron heridos, y cuatro de ellos fueron hospitalizados en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, después de que cayera un cohete en un edificio residencial.

26/02/2022 Dos de los vehículos afectados por el misil ruso al exterior del hospital en  Donestk. POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL HUMAN RIGTS WATCH
26/02/2022 Dos de los vehículos afectados por el misil ruso al exterior del hospital en Donestk. POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL HUMAN RIGTS WATCH

En Lugansk, el gobernador regional Serguéi Gaidai declaró que los rusos tienen como objetivo la región de Donetsk. “Nosotros intentamos contenerlos (..) pero cuando no pueden avanzar, crean un verdadero infierno, bombardeando todo el terreno posible”, advirtió.

La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshuk, citada por la prensa, urgió a la población de las zonas ocupadas por los rusos a evacuar por todos los medios, y advirtió que habría “combates masivos”.