Guerra Rusia-Ucrania: Kiev recibe un duro golpe por parte de Putin y pide armas para protegerse

El después del ataque ruso contra Sloviansk, Donetsk
El después del ataque ruso contra Sloviansk, Donetsk

01:14 Rusia denunció un “ataque terrorista” en una zona ocupada

Los ocupantes rusos de la ciudad de Melitopol, en el sudeste de Ucrania, denunciaron una explosión en una de las oficinas que utilizan. El hecho se registró en una de las sedes que utiliza el movimiento “Estamos con Rusia”, según consignó el sitio Nexta TV.

El incidente tuvo lugar en la previa a un referéndum que prevé someter a consulta popular la pertenencia de la ciudad a las autoridades de Kiev o Moscú. Si bien no se informaron heridos producto de la explosión, los ocupantes calificaron el incidente de “ataque terrorista”.

00:25 La Casa Blanca dice tener pruebas de las deportaciones forzadas

Estados Unidos afirmó el miércoles que tiene pruebas de que ``cientos de miles’' de ciudadanos ucranianos han sido interrogados, detenidos y deportados por la fuerza a Rusia. Rusia refutó inmediatamente la acusación, a la que calificó de ``fantasía’', y añadió que era la invención más reciente de una campaña de desinformación por parte de Occidente.

La acusación se produjo durante una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Estados Unidos y Albania para discutir las ``operaciones de filtración’' de Rusia. Tales operaciones implican que los ucranianos que huyen voluntariamente de la guerra en su país y los que son trasladados a la fuerza a Rusia pasan por una serie de ``filtros’' en los que el trato va supuestamente desde los interrogatorios, la recogida de datos y las revisiones al desnudo, hasta ser apartados, torturados, enviados a un centro de detención en Rusia y nunca más vistos.

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield dijo que las estimaciones de diversas fuentes, incluido el gobierno ruso, indican que se ha interrogado, detenido y deportado por la fuerza a entre 900.000 y 1,6 millones de ucranianos. Dijo que son enviados a Rusia, a menudo a regiones aisladas en su extremo oriental. ``Estas operaciones tienen como objetivo identificar a los individuos que Rusia considera insuficientemente obedientes o compatibles con su control’', señaló Thomas-Greenfield. Y cada vez hay más pruebas creíbles de que los que se consideran una amenaza para el control ruso por sus supuestas inclinaciones proucranianas son `desaparecidos’ o detenidos.

“La presidencia rusa no sólo coordina las operaciones de filtración, sino que proporciona listas de ucranianos que serán objeto de filtración, añadió. Aseveró que las estimaciones indican que miles de niños han sido objeto de filtración, “algunos separados de sus familias y sacados de los orfanatos antes de ser puestos en adopción en Rusia’'.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, acusó a los países de Occidente de intentar desprestigiar a su país. Dijo que más de 3,7 millones de ucranianos, incluidos 600.000 niños, se han ido a Rusia o a las zonas separatistas controladas por Rusia en el este de Ucrania, pero que ``no se les mantiene en prisiones’'. ``Están viviendo libre y voluntariamente en Rusia, y nadie les impide desplazarse ni les impide salir del país’', puntualizó.

23:37 Ucrania rechazó las críticas sobre las exportaciones

Ucrania rechazó en duros términos las críticas de Putin que habían señalado que la mayoría de los cereales exportados por Ucrania en virtud de un acuerdo auspiciado por la ONU se dirigían a países europeos y no a naciones pobres. ”Eso podría llevar a una catástrofe humanitaria sin precedentes”, alertó.

Sin embargo, Kiev respondió que esas acusaciones son “mentiras” y su jefe diplomático, Dmitro Kuleba, aseguró que dos tercios de los barcos van a Asia, África y Oriente Medio. Según datos de un centro de Estambul que vigila el acuerdo, un tercio del grano va a países europeos, un 20% a Turquía y otro 30% a países de ingresos bajos y medios bajos.

19/08/2022 António Guterres, secretario general de la ONU, visita el puerto de Odesa.  El secretario general de la ONU, António Guterres, ha presenciado en el puerto ucraniano de Odesa la carga de uno de los barcos que participa en el acuerdo para exportar cereales desde Ucrania. POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL TWITTER/@ANTONIOGUTERRES
19/08/2022 António Guterres, secretario general de la ONU, visita el puerto de Odesa. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha presenciado en el puerto ucraniano de Odesa la carga de uno de los barcos que participa en el acuerdo para exportar cereales desde Ucrania. POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL TWITTER/@ANTONIOGUTERRES

Sin embargo, parte de las exportaciones enviadas a Europa y Turquía luego se envían a otros destinos mediante acuerdos comerciales no controlados por este organismo, consignó la agencia AFP.

22:10 Se reanudaron los ataques en Zaporiyia y crece la preocupación

Los ataques de artillería fueron reanudados el miércoles cerca de la nucleoeléctrica de Zaporiyia y las partes en conflicto volvieron a culparse mutuamente, un día después de que la agencia de supervisión atómica de la ONU exigiera el establecimiento de una zona de seguridad allí a fin de prevenir una catástrofe.

Las fuerzas rusas dispararon cohetes y artillería pesada contra la ciudad de Nikopol, ubicada en la margen opuesta del río Dnieper de la que se encuentra la central atómica más grande de Europa, indicó el gobernador regional Valentyn Reznichenko.

“Hay incendios, apagones y otras cosas (en la planta) que nos obligan a preparar a la población local para las consecuencias del peligro nuclear’', dijo Reznichenko. En los últimos días las autoridades han distribuido píldoras de yodo entre los habitantes para ayudarlos a protegerse en caso de una fuga radiactiva.

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra los seis reactores de la planta nuclear de Zaporiyia el viernes 19 de agosto de 2022, en territorio ucraniano ocupado por Rusia. (Imágen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)
Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra los seis reactores de la planta nuclear de Zaporiyia el viernes 19 de agosto de 2022, en territorio ucraniano ocupado por Rusia. (Imágen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)

En Enerhodar, donde se ubica la nucleoeléctrica, Dmytro Orlov, quien era el alcalde antes de la ocupación, informó que los rusos atacaron la ciudad el miércoles por segunda vez y carece de electricidad.

“Los empleados de servicios comunitarios y de otro tipo simplemente no tienen tiempo para completar las labores de emergencia y restauración, ya que la reanudación del fuego de artillería anula su trabajo”, dijo Orlov en la aplicación de mensajería Telegram.

Los rusos responsabilizaron a los ucranianos. Vladimir Rogov, titular de la administración instalada por Rusia en Enerhodar, dijo en Telegram que los intensos combates librados por los ucranianos habían dejado sin electricidad a la ciudad, y el Ministerio de Defensa de Rusia atribuyó el corte de energía a un ataque ucraniano contra una subestación eléctrica.

Un soldado ruso de guardia en un flanco de la central de Zaporiyia (Archivo)
Un soldado ruso de guardia en un flanco de la central de Zaporiyia (Archivo)

Cohetes rusos cayeron el miércoles en la localidad de Mala Tokmachka, a 90 kilómetros al noreste de Enerhodar , lo que dejó tres muertos y cinco heridos, informó el gobernador regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh.

21:04 Putin busca el apoyo del presidente turco

En medio de un nuevo enfrentamiento con Occidente, el líder ruso manifestó que tiene la intención de “limitar los destinos de las exportaciones de granos”, parte del acuerdo que permite la partida de buques de puertos ucranianos, bajo la supervisión de la ONU.

Según citó The Guardian, el líder ruso afirmó falsamente que solo dos de los 87 barcos que salían de Ucrania con granos fueron a países en vías de desarrollo, y habló de una situación a corregir.

En pos de lograr su cometido, el mandatario ruso dijo que hablaría con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, para avanzar en una eventual restricción. La medida amenaza con renovar los bloqueos en el Mar Negro.

ARCHIVO - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la derecha, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablan entre sí durante su reunión en la residencia oficial de Bocharov Ruchei,e n el el balneario de Sochi, en el Mar Negro, Rusia, el 29 de septiembre de 2021. (Vladimir Smirnov, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP, Archivo)
ARCHIVO - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la derecha, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablan entre sí durante su reunión en la residencia oficial de Bocharov Ruchei,e n el el balneario de Sochi, en el Mar Negro, Rusia, el 29 de septiembre de 2021. (Vladimir Smirnov, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP, Archivo)

20.02 Según la ONU, hay “acusaciones creíbles” sobre menores ucranianos llevados a Rusia a la fuerza

La subsecretaria general de la ONU para los Derechos Humanos, Ilze Brands Kehris, dijo hoy que existen “acusaciones creíbles” sobre el traslado forzoso de menores de Ucrania a Rusia, y el organismo teme posible adopción por parte de familias rusas.

“Hay acusaciones creíbles de traslado forzoso de niños no acompañados hacia el territorio ocupado por Rusia o hacia la propia Federación de Rusia”, declaró Brands Kehris durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, según la agencia de noticias AFP.

La funcionaria manifestó preocupación ante la posible implementación, por parte del Kremlin, de “un procedimiento simplificado para conceder la ciudadanía rusa a los niños que no están bajo la custodia de sus padres, y que estos niños sean elegibles para adopción por familias rusas”.

También dijo que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de la que forma parte, había podido “confirmar” que las fuerzas armadas rusas habían establecido centros de “triaje”, una forma de control de seguridad y recolección de datos personales y biométricos.

Estos controles se aplicarían, según esa versión, a las personas que salen de una zona de combate o que cruzan el territorio controlado por Rusia.

“Nos preocupa que estos controles, y las subsiguientes detenciones, se produzcan fuera de todo marco legal y no respeten los principios de necesidad y proporcionalidad”, indicó Brands Kehris, y citó “informes creíbles” de “numerosas violaciones de derechos humanos”.

19.06 Rusia envía otros 15 días al opositor Navalny a una celda de aislamiento

Las autoridades de Rusia renovaron por cuarta vez el régimen de aislamiento del opositor Alexey Navalny, que pasará otros 15 días en una celda solitaria del centro penitenciario de Melejovo, ubicado a unos 260 kilómetros al norte de Moscú, informó hoy el propio dirigente.

Nalvany dijo en su cuenta de Twitter que ahora fue catalogado como “delincuente persistente”, con lo que su estancia en la cárcel será “bajo condiciones estrictas dentro de una colonia penal de régimen estricto”.

“Parece que solo dos de los presos políticos en la Rusia de (el presidente, Vladimir) Putin fueron reconocidos como ‘violadores persistentes’ hasta el momento; el segundo soy yo y el primero fue mi hermano Oleg, qué familia tenemos”, agregó.

Navalny, quien comentó que llevaba esperando cuatro meses para poder recibir la visita de sus familiares, sostuvo que ahora deberá esperar otros seis meses más, tal como se estipula para los presos en condiciones estrictas. “Mala suerte para mí”, lamentó.

Pese a la situación, el líder opositor cuestionó con ironía si sus condiciones en prisión “serán más cercanas a las de Hannibal Lecter o las de Magneto de X-Men”.

18.05 Moscú propone referendo de anexión de territorios

El partido oficialista Rusia Unida, al que pertenece el presidente, Vladimir Putin, propuso hoy efectuar un referendo de anexión de los territorios ucranianos ocupados el próximo 4 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de la Unidad de Rusia.

“ Donetsk, Lugansk y muchas otras ciudades rusas finalmente regresarán a casa. Y el mundo ruso, ahora dividido por fronteras formales, recuperará su integridad ”, declararon los líderes del partido, cuyo mensaje perfila un posible punto de inflexión radical en el conflicto de Ucrania.

Es correcto celebrar referendos en la región del Donbás y en los territorios liberados el 4 de noviembre”, expresó el secretario general de Rusia Unida, Andrei Turchak, citado por la agencia rusa Tass.

“El Día de la Unidad Nacional es una fecha histórica que nos une a todos en el espacio del mundo ruso, con el que sueñan los habitantes de Donbás y los territorios liberados”, agregó, en referencia al día en que los rusos conmemoran la revuelta popular del siglo XVII que resultó en la expulsión de las fuerzas de ocupación polacas de Moscú.

17.17 Zelenski afirma que Ucrania reconquistó varias localidades cerca de Jarkov

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó el miércoles que el ejército ucraniano reconquistó varias localidades que habían sido tomadas por las fuerzas rusas en la región de Jarkov (noreste).

“ Esta semana, tenemos buenas noticias de la región de Jarkov”, donde hay “localidades en las que la bandera ucraniana ha vuelto ” a izarse, dijo Zelenski en su discurso vespertino, sin otras precisiones.

Desde la semana pasada, Ucrania está llevando a cabo una contraofensiva en el sur del país, por la que también reivindicó éxitos, mientras que Moscú asegura que está infligiendo fuertes pérdidas a su adversario.

06/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
06/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

16.14 Contraofensiva de Kiev, rodeada Balakjia en el este

Un funcionario nombrado por Moscú en la República Popular de Donetsk, controlada por Rusia, dijo que las fuerzas ucranianas rodearon Balakjia, ciudad de Ucrania oriental de 27.000 habitantes situada entre Járkov e Izium.

Lo informó The Guardian agregando el comentario de Yaroslav Trofimov, del Wall Street Journal (WSJ): la velocidad de la avanzada de Ucrania está dejando a muchos atónitos.

15.23 Kiev admite ataques a bases rusas en Crimea

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhnyi, y el vicepresidente del Comité de Defensa, Mykhailo Zabrodskyi, admitieron por primera vez que fueron ucranianos los ataques contra bases aéreas rusas en Crimea .

En una entrevista publicada por la agencia de noticias Ukrinform, afirmaron que el ejército de Kiev utilizó misiles y cohetes y que 10 aviones de combate rusos fueron destruidos en la base aérea de Saki.

El 9 de agosto se produjo en la península una serie de explosiones en la base militar de Novofedorivka, de la que habían despegado aviones rusos para bombardear las regiones de Jersón, Mykolaiv y Zaporiyia, en lo que el Ministerio de Defensa de Moscú describió como una detonación de municiones almacenadas en el lugar.

Posteriormente, los ucranianos informaron que nueve aviones rusos habían sido destruidos debido a las explosiones.

En la mañana del 16 de agosto se registraron nuevas explosiones en Crimea y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa afirmó que se trataba de un sabotaje cerca de Dzhankoy, con explosiones en un almacén militar.

14.11 La amenaza de Putin sobre el gas para occidente

El presidente ruso Vladimir Putin amenazó el miércoles con cortar totalmente la provisión de energía a Occidente si intenta poner tope a los precios de las exportaciones rusas. También juró seguir adelante con la campaña militar de Moscú en Ucrania hasta lograr sus objetivos.

En su intervención en un foro económico anual en la ciudad portuaria de Vladivostok, en el extremo oriente del país, Putin dijo que el plan de la Unión Europea de poner topes a los precios de petróleo y gas rusos es una idea “estúpida” que “solo conducirá a un aumento de los precios”.

“Cualquier intento es limitar los precios por medios administrativos es solo delirio, pura tontería”, dijo Putin. “Si tratan de aplicar esa decisión tonta, ni traerá nada bueno a quienes la tomen”.

Advirtió que semejante medida de la UE representaría una violación clara de los contratos vigentes y que Rusia podría responder cerrando los grifos.

“¿Tomarán decisiones políticas en violación de los contratos?”, prosiguió. “En tal caso, detendremos la provisión si contradice nuestros intereses económicos. No les proveeremos de gas, petróleo, diésel ni carbón”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aplaude durante una sesión plenaria del Foro Económico Oriental, en Vladivostok, Rusia, el 7 de septiembre de 2022. (Sergei Bobylev/TASS News Agency Host Pool Photo vía AP)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aplaude durante una sesión plenaria del Foro Económico Oriental, en Vladivostok, Rusia, el 7 de septiembre de 2022. (Sergei Bobylev/TASS News Agency Host Pool Photo vía AP)

13.25 Rusia estudia un proyecto para proveerle gas a China a través de Mongolia

El presidente Vladimir Putin confirmó que Rusia estudia llevar adelante una nueva e importante obra de infraestructura destinada a proveerle gas a China a través de Mongolia, en tiempos en los que Moscú busca que Pekín sustituya a Europa como su principal cliente.

“Estamos discutiendo la posible realización de un gran proyecto de infraestructura, es decir, el suministro de gas ruso a China a través de Mongolia”, declaró el mandatario en una reunión televisada con el primer ministro de Mongolia, Luvsannamsrai Oyun-Erdene. Los dos líderes hablaron en el Foro Económico Oriental de Rusia, en Vladivostok, el mismo día en que Putin amenazó con cortar el suministro de energía si Occidente adopta topes de precios a las exportaciones de petróleo y gas de Rusia.

La empresa rusa Gazprom lleva años estudiando la posibilidad de construir un nuevo e importante gasoducto -el Poder de Siberia 2- que atraviese Mongolia y lleve el gas ruso a China. El gasoducto propuesto podría transportar 50.000 millones de metros cúbicos (mmc) de gas natural al año, según Gazprom, algo menos que el gasoducto Nord Stream 1, que une Rusia con Alemania por debajo del Mar Báltico.

12.33 EE.UU. probó con éxito un misil intercontinental

Estados Unidos probó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), una operación que había sido anunciada con anticipación para evitar un agravamiento de las tensiones con Rusia en pleno conflito en Ucrania, según consignó AFP. El Minuteman III no armado fue lanzado hoy desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, a las 01H13 hora local (08H13 GMT) y recorrió unos 6760 km sobre el océano Pacífico antes de hundirse en el mar cerca del atolón Kwajalein, en las Islas Marshall, detalló la Fuerza Aérea en un comunicado.

“Este lanzamiento de prueba es parte de actividades rutinarias y periódicas destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, confiable y efectiva”, señaló el texto y aclaró: “Esta prueba no es el resultado de los acontecimientos mundiales actuales”.

La fuerza aérea estadounidense había lanzado exitosamente un Minutemen III ICBM el 16 de agosto, luego de haber pospuesto dos veces la prueba también para evitar tensiones en medio de la invasión rusa a Ucrania y la disputa entre China y Taiwán.

El Minuteman III, en servicio desde hace 50 años, actualmente es el único ICBM con base terrestre en el arsenal nuclear de Estados Unidos. Los misiles están alojados en silos en tres bases militares: Wyoming, Dakota del Norte y Montana.

11.24 Ucrania recibe un duro golpe por parte de Putin y pide armas para protegerse

El Gobierno ucraniano informó acerca de un devastador ataque ruso en la ciudad de Sloviansk, al cual calificó calificó de “terrorista”, y volvió a pedirle armas al mundo para protegerse.

“Otro ataque terrorista ruso en la ciudad de Sloviansk, región de Donetsk”, denuncó el Ministerio de Defensea a través de una publicación de Twitter y advirtió: “Los civiles aún pueden estar vivos bajo las ruinas”.

Horas más tarde, la cuenta National Resistance, que sigue el minuto a minuto del conflicto bélico, difundió un aviso en el que pidió “armas para Ucrania”, el reconocimiento de Rusia como un “Estado terrorista” y la aplicación de nuevas sanciones contra ese país.

10.53 Medvedev critica la “mente cerrada” de Borrell por llamar “régimen fascista” a Rusia y pide retirarle el saludo

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, criticó al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, tras sus declaraciones en las que tildaba a Rusia de “régimen fascista” y abogó por “no volver a darle la mano”.

El representante ruso ha aprovechado para acusar a Borrell de tener la “mente cerrada” y ha incidido en que “nadie debería olvidar nunca estas cosas”, en referencia a una declaración que considera “repugnante”.

“Este funcionario debe figurar en la lista permanente de personas a las que no dar la mano y sin derecho a ser perdonado”, aseguró Medvedev en una publicación lanzada en su canal de la red social Telegram.

Borrell reclamó el lunes unidad a los miembros de la Unión Europea frente al “régimen fascista” de Rusia, en pleno pulso por la escalada de precios de la energía, al tiempo que aseguró que los valores europeos se “tambalearán” si chocan los intereses de los Estados miembros en la respuesta a Moscú.

Estas palabras han despertado las críticas de las autoridades rusas, que ha llegado incluso a pedir la transcripción del discurso para comprobar qué es lo que dijo el Alto Representante, si bien dicen que Bruselas no ha respondido a su solicitud, según la agencia de noticias TASS.

09.55 Ucrania solicitó la presencia de los cascos azules de la ONU en la planta nuclear de Zaporiyia

Ucrania solicitó este miércoles el envío de cascos azules de la ONU a su central nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, al día siguiente de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pidiera crear allí una “zona de seguridad”.

“Desplegar el contingente de mantenimiento de paz y sacar a los militares rusos puede ser uno de los medios para crear la zona de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia”, declaró Petro Kotin, el jefe de Energoatom, el operador nuclear estatal ucraniano.

Imagen satelital de la central nuclear de Zaporiyia
Imagen satelital de la central nuclear de Zaporiyia

El OIEA, que envió una misión de expertos al sitio, ayer pidió crear una “zona de seguridad” para evitar un accidente nuclear en la central, cuya situación es “insostenible” debido a los bombardeos.

Las tropas rusas tomaron el control de la planta a principios de marzo, poco después de invadir Ucrania.

Desde hace semanas la instalación ha sido blanco de bombardeos de los que se han acusado mutuamente Moscú y Kiev.

El jefe de la agencia de seguridad nuclear de Ucrania alertó este miércoles de que un accidente en la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, afectaría a los países vecinos.

“En caso de daños en el núcleo de un reactor habrá consecuencias no solo para Ucrania, sino también más allá de las fronteras”, advirtió Oleg Korikov, jefe interino de esta estructura.

“No estamos a salvo de bombardeos que, aunque no afecten directamente a los reactores, puedan liberar sustancias radioactivas en el medio ambiente”, abundó en declaraciones a la radio FranceInfo Karine Herviou, directora general adjunta del instituto francés de seguridad nuclear.

09.15 Putin se reunirá con el líder chino Xi Jinping

Vladimir Putin y Xi Jinping se reunirán en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés), celebrada en la ciudad uzbeka de Samarcanda el 15 y 16 de septiembre, según dijo a la prensa el embajador ruso en China, Andrei Denisov.

“En menos de 10 días se producirá otra reunión de nuestros líderes en la cumbre de la SCO en Samarcanda. Nos estamos preparando activamente para ello”, anticipó Denisov, según declaraciones citadas por la agencia estatal rusa de noticias Tass.

El presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin en su último encuentro,, en Beijing, el 4 de febrero del 2022
El presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin en su último encuentro,, en Beijing, el 4 de febrero del 2022

De confirmarse el encuentro, la visita a Uzbekistán sería el primer viaje de Xi Jinping al extranjero en dos años y medio producto de la pandemia. Además, medios rusos reportaron que el líder chino tenía previsto viajar a Kazajistán antes de la cumbre en Uzbekistán, pero esos planes no han sido confirmados.

Putin y Xi se reunieron por última vez en febrero, semanas antes de que el Kremlin enviara tropas a Ucrania. Los dos líderes supervisaron la firma de un acuerdo que prometía que las relaciones entre ambas partes serían “sin límites”.

08.30 Rusia amplía la lista de funcionarios de la UE a los que les prohíbe la entrada al país

El Gobierno de Rusia anunció una ampliación de la lista de funcionarios de la Unión Europea (UE) a los que prohíbe la entrada al país en respuesta a las sanciones impuestas en su contra por la invasión de Ucrania.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso indicó que “en su esfuerzo por limitar el desarrollo del país y castigar a los ciudadanos por apoyar una política exterior independiente, la UE sigue una política de restricciones unilaterales” a la que describió como “ilegítima desde el punto de vista del Derecho Internacional”.

Tras ello, agregó que la decisión incluye al “liderazgo militar de la UE, funcionarios de alto nivel de las agencias de seguridad de los estados miembro de la UE, representantes de organizaciones comerciales de la UE dedicadas a la producción de armas y equipamiento militar implicadas en el suministro de productos militares a Ucrania”, sin dar más detalles al respecto.

“Esto indica que la UE no quiere invertir en la paz en Ucrania y en Europa y que mantiene una política para prolongar el conflicto”, lamentó el organismo ruso, al tiempo que hizo hincapié en que “los residentes de los países de la UE se ven forzados a pagar de sus propios bolsillos por esta política beligerante”. “Nos gustaría recordar a los responsables de medidas antirrusas que cualquier acción hostil hacia Rusia recibirá una dura respuesta”, sentenció.

07.45 La UE propone adoptar un tope en el precio del gas ruso

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), propuso este miércoles adoptar un tope en el precio del gas ruso, como parte de medidas para sancionar a Rusia por la ofensiva militar contra Ucrania.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo que “el objetivo es muy claro: tenemos que cortar los ingresos de Rusia, que [el presidente Vladimir] Putin usa para financiar su atroz guerra contra Ucrania”.

Imagen de archivo del encuentro entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Imagen de archivo del encuentro entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

06.36 Rusia niega el despliegue de equipamiento militar en la planta nuclear de Zaporiyia

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó el despliegue de equipamiento militar en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, después de que la agencia atómica de la ONU pidiera crear una “zona de seguridad” en torno a la planta para evitar un desastre.

En un informe, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) había planteado como “necesario” el retiro de “material militar del territorio de la central”, frente a lo que Putin aseveró en un foro económico en Vladivostok: “Pero es que no hay ningún equipamiento militar en el territorio de esa central” controlada por las fuerzas rusas.

El mandatario también rechazó las acusaciones de que Rusia estaba bombardeando la planta. “Nuestros militares están allí ¿Estamos disparando contra los nuestros?”, cuestionó y acusó a Ucrania de crear “amenazas para socavar la seguridad nuclear”.

05.22 Ucrania insiste en recuperar Jersón

Según el análisis de la agencia AFP, la guerra en Ucrania entró en una fase táctica y, con miras a la llegada del invierno, las fuerzas de Zelensky se encuentran determinadas recuperar la ciudad de Jersón, ocupada por los rusos en el sur del país.

Los esfuerzos del Ejército ucraniano por retomar el control del distrito, conquistado a principios de marzo por el Kremlin, comenzaorn a fines de agosto, con una contraofensiva amplia. Se trata de una operación llena de incertidumbre, cuyo resultado será muy importante en el plano operativo y simbólico.

Tras el lanzamiento de algunas contraofensivas menores, el ejército ucraniano ve en Jersón un activo clave. De 280.000 habitantes antes de la guerra, la ciudad está rodeada de dos millones de hectáreas arables y está cerca también del mar Negro y de Crimea, ocupada por los rusos desde 2014.

04.00 Putin advierte que las sanciones contra Rusia “amenazan a todo el mundo”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que es “imposible” aislar a Rusia, pese a que enfrenta sanciones occidentales sin precedentes que “amenazan al mundo entero”.

”No importa lo mucho que algunos quieran aislar a Rusia, es imposible hacerlo”, afirmó Putin en un foro económico dirigido a Asia en Vladivostok (Extremo Oriente ruso).

También, sugirió limitar la exportación de grano desde Ucrania hacia países europeos.

Vladimir Putin.
Vladimir Putin.

03.43 Ucrania publica nuevas estimaciones

Estas son las estimaciones indicativas de las pérdidas en combate de Rusia al 7 de septiembre, según las Fuerzas Armadas de Ucrania.

03.30 Rusia pidió a la ONU que aclare el informe sobre la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia

Rusia pidió “aclaraciones” al organismo de vigilancia atómica de la ONU por su informe sobre la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

”Son necesarias aclaraciones adicionales porque el informe contiene varios temas. No los voy a enumerar pero pedimos esas aclaraciones al director general [del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)]”, declaró Lavrov a la agencia noticiosa Interfax.

03.20 Imágenes de Slóviansk , tras un bombardeo

Como resultado del bombardeo de Rusia en la ciudad de Slóviansk, perteneciente al óblast de Donetsk, al este de Ucrania, la entrada de un edificio residencial se derrumbó.

Según Vadym Lyakh, jefe de la administración militar de esta ciudad, el bombardeo dañó una escuela y un edificio residencial, donde la gente podría haber quedado atrapada bajo los escombros.

03.08 En Kharkiv, un chimpancé escapó de un zoológico

El simio deambulaba por la ciudad cuando fue visto por un grupo de personas. En un video, quedó registrada la secuencia en la que una empleada del zoológico de la segunda ciudad más grande de Ucrania intentó convencerlo de que regresara.

El personal del zoológico interactuó con el animal, nombrado “Chichi”, según publicó The Guardian. En ese momento, comenzó a llover y el animal corrió hacia una cuidadora, quien le prestó su campera con capucha. Acto seguido, el animal abrazó a la humana y luego lo trasladaron arriba de una bicicleta.

Las imágenes del incidente trajeron un raro momento de alegría a una ciudad en primera línea bajo el bombardeo diario de las fuerzas rusas.

02.40 Kharkiv sufre daños en la infraestructura por los ataques con misiles rusos

El alcalde de Kharkiv, Ihor Terekhov, dijo a primera hora del 7 de septiembre que los misiles rusos impactaron en la ciudad y dañaron la infraestructura en el distrito de Nemyshliansky. Según reportó The Kyiv Independent, hasta ahora no se han reportado víctimas.

02.30 Roger Waters le escribió una carta a la esposa de Zelensky

“Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk deben llegar a un acuerdo de alto el fuego”, escribió Roger Waters, cofundador de la banda Pink Floyd, en su carta abierta a Olena Zelenska, la esposa del presidente ucraniano Vladimir Zelensky, publicada en redes sociales. “Debemos convencer a nuestros líderes de parar la matanza”, insta el músico.

Roger Waters.
Roger Waters. - Créditos: @SANTIAGO HAFFORD

En el mismo texto, puso en duda las palabras de la primera dama de Ucrania, pronunciadas en su reciente entrevista con la BBC, en las que decía que Occidente tiene que aumentar el apoyo a Kiev. “Si, hablando del ‘apoyo para Ucrania’, usted quiere decir que Occidente siga suministrando armas al Ejército de Kiev, temo que puede equivocarse trágicamente”.

“Echar leña, en forma de armamento, al fuego jamás funcionó como remedio para evitar la escalada del conflicto”, argumentó Waters.

“Si, en cambio, deseamos lograr un resultado diferente, es posible que tengamos que buscar una ruta diferente y esa ruta puede estar en las buenas intenciones previamente declaradas por su esposo. Sí, me refiero a la plataforma sobre la que tan loablemente se postuló para el cargo de presidente de Ucrania: poner fin a la guerra civil en el Este y llevar la paz al Donbás y la autonomía parcial a Donetsk y Lugansk”, añadió.

“Uno solo puede suponer que las políticas electorales de su esposo no le sentaron bien a ciertas facciones políticas en Kiev y que esas facciones lo persuadieron de cambiar diametralmente de rumbo ignorando el mandato del pueblo. Lamentablemente, su marido estuvo de acuerdo con esos rechazos totalitarios y antidemocráticos de la voluntad del pueblo ucraniano, y las fuerzas del nacionalismo extremo que habían acechado, malévolas, en las sombras, han gobernado Ucrania desde entonces. Desde entonces, también han cruzado una serie de líneas rojas que sus vecinos, la Federación Rusa, habían establecido claramente durante varios años y, en consecuencia, ellos, los nacionalistas extremistas, han puesto a su país en el camino hacia este desastroso guerra”, sostuvo.

02.00 La policía ucraniana bloquea 48 cruces fronterizos ilegales

Los oficiales ucranianos identificaron a personas involucradas en la fabricación de documentos de inmigración, cruce ilegal de fronteras y otros servicios similares por los que cobraban entre uno y 20.000 dólares. La mayoría se ubicaban en las provincias de Chernivtsi, Lviv y Zakarpattia.

01.30 El momento en el que un soldado ucraniano se reencuentra con su familia

01.00 Reportan importantes bajas rusas en el sur de Ucrania

Según publicó The Kyiv Independent, las fuerzas rusas sufren pérdidas en el sur con 83 soldados rusos muertos. El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informó el 6 de septiembre que la situación en el sur de Ucrania sigue siendo “tensa y dinámica”.

Sin embargo, el ejército de Ucrania aseguró que destruyó cinco tanques, 12 obuses Msta-B y Msta-s. También, habrían derribado, según el mismo informe, un avión de combate ruso Su-25 y un dron Orlan-10, tres cañones remolcados Giatsint-B, tres unidades de vehículos blindados.

00.30 Estados Unidos registra el avance de las AFU en el sur de Ucrania

El Departamento de Defensa de EE. UU. observa y afirma que el ejército ucraniano “sigue avanzando” en la región de Kherson y ya ha recuperado algunas aldeas, dice el departamento.

00.10 Zelensky: “Europa no es lugar para asesinos y quienes los apoyan”

Volodimir Zelensky.
Volodimir Zelensky.

El presidente Volodimir Zelensky dijo en su discurso que el turismo ruso en Europa es inaceptable y pidió a la Unión Europea que implemente restricciones de visa para los ciudadanos rusos.

“Rusia [también] ha enviado repetidamente asesinos a Europa bajo la apariencia de turistas comunes”, agregó el presidente de Ucrania.

00.00 El Pentágono confirma que Rusia está negociando con Corea del Norte: “Putin está desesperado”

El Ministerio de Defensa ruso se encuentra en el proceso de adquirir millones de cohetes y proyectiles de artillería norcoreanos para su guerra en Ucrania, según un hallazgo de la inteligencia estadounidense que recientemente dejó de ser considerado secreto.

El general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, precisó este martes: “La información que tenemos es que Rusia ha pedido específicamente municiones’'.

Afirmó que Estados Unidos ha detectado indicios de que Rusia se puso en contacto con Corea del Norte, pero dijo que no tenía más detalles, incluyendo si es que hubo algún intercambio monetario o si ya se realizan envíos.

Una bandera de Estados Unidos es desplegada en el Pentágono, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)
Una bandera de Estados Unidos es desplegada en el Pentágono, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)

“Esto demuestra y es indicativo de la situación en la que se encuentra Rusia, en términos de sus capacidades logísticas y de mantenimiento en relación con Ucrania’', dijo Ryder, en los primeros comentarios públicos del gobierno sobre la evaluación de inteligencia. “Evaluamos que las cosas no van bien para Rusia en ese sentido’'.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby dijo el lunes que no había indicios de que ya hubiera ocurrido una compra de armamento o de que las municiones norcoreanas ya hubieran llegado a territorio ucraniano. De cualquier forma, subrayó que las simples negociaciones eran “otra señal de lo desesperado que se está volviendo Putin’'.