Guerra Rusia-Ucrania: otro caza ruso se estrelló en una zona residencial y provocó un fuerte incendio

El avión cayó en la ciudad rusa de Irkutsk
El avión cayó en la ciudad rusa de Irkutsk

01.00 Ucrania invita a la ONU y al OIEA a visitar el país por las informaciones de un supuesto uso de “bomba sucia”

El ministro de Defensa de Ucrania, Alexei Reznikov, ha invitado a las misiones de observación de Naciones Unidas y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a que visiten el país con motivo de las recientes acusaciones de Rusia de que Kiev estaría organizando una “bomba sucia”.

”Todos los días, el Ejército ucraniano libera nuestra tierra de la suciedad oxidada. La idea de una ‘bomba sucia’ nos repugna. Así, invitamos a las misiones de seguimiento de la ONU y de la OIEA a visitar Ucrania”, ha escrito a última hora del domingo Reznikov en su perfil de la red social Twitter.

00.20 Análisis sobre una posible ”bomba sucia”

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) dijo que las llamadas del Ministro de Defensa ruso a ciertos países de la OTAN afirmando que Ucrania se está preparando para llevar a cabo un ataque de bandera falsa usando una bomba sucia probablemente tengan la intención de intimidar a los estados occidentales para que corten o limiten el apoyo a Ucrania.

“El Kremlin ha enmarcado repetidamente a EE. UU. y al Reino Unido como los principales patrocinadores de Ucrania y los facilitadores de lo que afirma son políticas agresivas hacia Rusia, mientras que Francia y Turquía se han enmarcado (en diversos grados) como mediadores en el conflicto”, dijo ISW.

22.42 El ejército ucraniano destruyó el sistema de radar ruso Zoopark-1

El Comando Operativo “Sur” informó hoy que las Fuerzas Armadas de Ucrania completaron 130 misiones de disparos en las últimas 24 horas, mataron a siete soldados rusos y destruyeron en febrero el sistema de radar de contrabatería Zoopark-1 en Kherson Oblast.

22.10 Ucrania acusa a Rusia de bloquear la plena aplicación del acuerdo sobre granos

Ucrania dijo que siete buques zarparon de sus puertos el domingo cargados de grano con destino a Asia y Europa, pero acusó a Rusia de bloquear la plena aplicación del acuerdo en el Mar Negro. ”Rusia está bloqueando de manera deliberada la plena realización de la iniciativa sobre los cereales. Como resultado, estos puertos (ucranianos) en los últimos días están trabajando sólo al 25%-30% de su capacidad”, dijo el Ministerio de Infraestructura de Ucrania en un comunicado a través de la aplicación de mensajería Telegram.

El acuerdo, negociado por Naciones Unidas y Turquía en julio, allanó el camino para que Ucrania reanudara las exportaciones de grano desde los puertos del Mar Negro, cerrados desde la invasión rusa. Moscú obtuvo garantías para sus propias exportaciones de grano y fertilizantes.

Ucrania pidió la renovación del acuerdo, pero la preocupación por si Rusia aceptará una prórroga más allá de la fecha límite del 19 de noviembre se ha intensificado después de que Rusia planteó repetidas quejas sobre su aplicación.

21.50 Rusia acusa a Ucrania de estar preparando una “provocación”

El ministro ruso de Defensa Sergei Shoigu aseguró el domingo que Ucrania está preparando una “provocación” que involucra el uso de un dispositivo radioactivo, una dura acusación que funcionarios ucranianos, estadounidenses y británicos rechazaron firmemente en medio de crecientes tensiones mientras Moscú pasa apuros para frenar los avances ucranianos en el sur.

Shoigu lanzó sus acusaciones en llamadas telefónicas con sus homólogos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Turquía.

20.11 La hipótesis de Blinken sobre “la bomba sucia”, según un ministro ucraniano

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, comunicó que tuvo un llamado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. “Ambos acordamos que la campaña de desinformación de la ‘bomba sucia’ de Rusia podría tener como objetivo crear un pretexto para una operación de bandera falsa. También discutimos otros pasos prácticos para impulsar la defensa aérea de Ucrania. El secretario afirmó que EE.UU. no escatima esfuerzos para este fin”, dijo Kuleba.

17.28 Macron cree que “la paz es posible” en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Ucrania, Volodirmir Zelensky
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Ucrania, Volodirmir Zelensky

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que “la paz es posible” en Ucrania. Según el mandatario, esta llegará “cuando los ucranianos lo decidan”.

”No dejemos que la paz sea rehén por el poder ruso. La paz se construirá con el otro, que es el enemigo de hoy, alrededor de una mesa”, sostuvo Macron, durante un encuentro por la paz con religiosos de varios credos reunidos en Roma.

También subrayó el papel central de los ucranianos. “Una paz es posible. Será la que los ucranianos decidan cuando ellos decidan”, dijo, y agregó: “Esta guerra es la de una potencia que construyó su propia narrativa para justificarla, pero no estoy seguro de que sea la guerra de toda Rusia”.

16.31 La hostil defensa de Ucrania: “¡Es nuestra tierra!”

En un video compartido por la cuenta de Twitter del ministerio de Defensa de Ucrania, se ven decenas de misiles en plena acción en el campo de batalla. “Arma de retribución. ¡Es nuestra tierra!”, expresó el ejército de Volodimir Zelensky.

15.19 Ucrania ve “absurdas” las alegaciones rusas sobre un posible uso de la “bomba sucia”

Este domingo, Ucrania negó categóricamente estar planeando usar una “bomba sucia” contra las fuerzas rusas, tal como sostuvo el ministro de Defensa ruso durante llamadas telefónicas con sus pares de la OTAN.

”Las mentiras rusas acerca de que Ucrania supuestamente planea usar una ‘bomba sucia’ son tan absurdas como peligrosas”, planteó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.

”En primer lugar, Ucrania es un miembro comprometido del TNP (Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares): no tenemos ‘bombas sucias’ (...) En segundo lugar, los rusos a menudo acusan a otros de lo que ellos mismos planean”, continuó el funcionario.

12.40 Volodimir Zelensky habló con la directora del FMI, Kristalina Georgivea

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, indicó que el país continúa dialogando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en específico con la directora del organismo, Kristalina Georgieva. Le agradeció por la ayuda de emergencia y sostuvo que Ucrania hará todo lo posible para ajustarse al programa de monitoreo el FMI.

“Diálogo continuo con la directora gerente del FM, Kristalina Georgieva”. El mandatario le agradeció por el préstamo que hizo el fondo de US$1.3 mil millones en ayuda de emergencia. Además, aseguró que Ucrania hará todo lo posible para aprobar correctamente el programa de monitoreo del FMI y pasar al nuevo lo antes posible. Por último, enfatizó la importancia de la plataforma de coordinación de donantes para ese país.

En tanto, la directora del organismo se encargó de hacer lo propio en sus redes sociales. “Excelente discusión con el presidente Zelensky. Discutió el apoyo reciente del FMI de US$1.3 mil millones, la reunión de nuestros equipos en Viena, la próxima conferencia internacional sobre #Ukraine y el camino a seguir para el monitoreo del programa y un eventual programa completo del FMI”, posteó en Twitter.

11.48 El ministro de Defensa de Rusia mantuvo llamadas con su homólogo británico y hablaron sobre una “bomba sucia” radioactiva

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, sostuvo una llamada telefónica hoy con su par británico Ben Wallace, anunció el Ministerio de Defensa de Rusia. Además, agregó que Shoigu también habló con sus homólogos de Francia y Turquía, Sebastien Lecornu y Hulusi Akar.

Asimismo, el Ministerio dijo que, en las tres llamadas, Shoigu afirmó estar preocupado por la posibilidad de que Ucrania planeara usar una supuesta “bomba sucia” en el conflicto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, durante una ceremonia de colocación de una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, durante una ceremonia de colocación de una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú - Créditos: @Mikhail Metzel

Una bomba sucia es un explosivo convencional mezclado con material radiactivo que se disemina cuando la bomba explota. Rusia no ha proporcionado evidencia de ninguna intención por parte de Ucrania de desplegar uno.

Una lectura anterior de la llamada con el ministro de defensa francés, nuevamente proporcionada por el ministerio de defensa ruso, dijo que Shoigu había advertido que la guerra en Ucrania tiene una “tendencia constante hacia una mayor escalada incontrolada”.

10.47 Rusia destruyó más de 100.000 toneladas de combustible para cazas de combate en la región ucraniana de Cherkasi

El Ejército ruso anunció que un bombardeo sobre la región ucraniana de Cherkasi destruyó más de 100.000 toneladas de combustible para cazas de combate ucranianos. El ataque tuvo lugar concretamente en la población de Smela, según ha hecho saber este domingo el portavoz del Ejército, general Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por Interfax, reportó DPA.

Asimismo, Konashenkov informó sobre la destrucción de una instalación de almacenamiento de petróleo con combustible diésel para equipos militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la localidad de Alekseyevka, región de Dnepropetrovsk. Otros cinco depósitos de municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania también han sido destruidos en varias regiones, junto a seis proyectiles del sistema estadounidense de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS y un misil anti-radar HARM cerca de la región de Jersón, en el este del país.

09.13 Se conocieron nuevas imágenes sobre el avión ruso que cayó en una zona residencial siberiana

Alrededor de las 19.30 (hora local) se estrelló un avión de combate ruso en un área residencial de la ciudad siberiana de Irkutsk. Según advirtieron las autoridades regionales, no se reportaron heridos en tierra, pero sí se confirmó la muerte de los dos tripulantes del avión estilo Su-30 “durante un vuelo de entrenamiento” provocando un incendio, precisó el gobernador de la región, Igor Kobzev. “Ninguno de los habitantes locales resultó herido”, agregó el funcionario.

Según la antena local del Ministerio de Situaciones de Emergencia, el avión se estrelló contra una casa privada de madera de dos pisos, y provocó un incendio en una superficie de 200 metros cuadrados. Al menos una decena de bomberos intentan controlar el fuego de la casa parcialmente destruida, según un video publicado por Kobzev. ”Afortunadamente, no había nadie en la casa en el momento del accidente”, dijo la antena local del Ministerio de Emergencia.

08:29 Un avión ruso de combate se estrelló contra un edificio residencial en la ciudad siberiana de Irkutsk

Según informaron autoridades regionales, un avión de combate ruso se estrelló contra un edificio residencial en la ciudad siberiana de Irkutsk y murieron sus dos tripulantes. El gobernador de Irkutsk, Igor Kobzev, dijo que el avión se había chocado con un edificio de dos plantas en la ciudad. No hubo víctimas en tierra, informó la agencia AP.

El caza Su-30 se estrelló durante un vuelo de instrucción contra un edificio de madera de dos plantas, lo que provocó un incendió, según la rama local del Ministerio ruso de Emergencias.E l siniestro se produjo menos de una semana después de que otro avión ruso de combate cayera cerca de un edificio de apartamentos en el puerto de Yeysk, en el Mar de Azov, y estallara en una enorme bola de fuego. El accidente dejó 15 muertos y 19 heridos.

Según informó el medio Nexta: “El Comité de Investigación abrió una causa penal por el accidente de un avión militar en la región Irkutsk bajo el artículo “Violación de las normas de seguridad y operación del transporte aéreo”.

04:28 “Disuasión”

El Reino Unido consideró que Rusia realiza un gran esfuerzo para fortalecer sus defensas en la región ocupada de Luhansk y señaló que “probablemente disuada cualquier contraofensiva ucraniana rápida”.

Así lo consignó el Ministerio de Defensa británico en su último informe sobre el avance de la invasión rusa en Ucrania. El reporte tiene en cuenta la declaración del propietario del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin , quien afirmó días atrás que construía una extensa línea de defensa fortificada en Luhansk.

El informe, citado por The Guardian, indica que las imágenes filtradas con esa declaración expusieron una sección de defensas antitanques y sistemas de trincheras recién construidos al sureste de Kreminna en la región del este de Ucrania.

“El proyecto sugiere que Rusia está haciendo un esfuerzo significativo para preparar defensas en profundidad detrás de la línea del frente actual, lo que probablemente disuadirá cualquier contraofensiva rápida de Ucrania”, sostuvo el área de Defensa británica.

04:10 El G7 condenó el control ruso de la central de Zaporiyia

El G7, el grupo que reúne a los siete países más industrializados del mundo, condenó el secuestro por parte de Rusia del control de la planta de energía nuclear de Zaporiyia y pidió la devolución inmediata del control total de la instalación a Ucrania .

“Condenamos el secuestro repetido por parte de Rusia del liderazgo y el personal de la ZNPP [planta de energía nuclear de Zaporiyia] ucraniana”, señalaron desde la entidad. El comunicado fue firmado por los directores generales de no proliferación del G7, según Reuters.

Los líderes del G-7 durante una reunión de trabajo en el castillo de Elmau, en el sur de Alemania
Los líderes del G-7 durante una reunión de trabajo en el castillo de Elmau, en el sur de Alemania - Créditos: @JOHN MACDOUGALL

Las fuerzas rusas capturaron la planta nuclear, la más grande de Europa, a principios de marzo. En tanto, el miércoles, la agencia estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, acusó a Rusia de detener a dos altos empleados en la planta.

El organismo nuclear que las fuerzas rusas “secuestraron” el lunes al jefe de tecnología de la información, Oleg Kostyukov , y al subdirector general de la planta, Oleg Osheka , y “los llevaron a un destino desconocido”, de acuerdo a la información provista por la agencia AFP.

En ese sentido, Energoatom había pedido al jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi , que “haga todo lo posible” para asegurar su liberación.

ARCHIVO - Un soldado ruso monta guardia en un área de la planta nuclear de Zaporiyia, Ucrania, en territorio bajo control ruso, el 1 de mayo de 2022. (AP Foto)
ARCHIVO - Un soldado ruso monta guardia en un área de la planta nuclear de Zaporiyia, Ucrania, en territorio bajo control ruso, el 1 de mayo de 2022. (AP Foto)

02:55 Emotiva despedida a dos soldados caídos

Los equipos de rescate de la región de Luhansk encabezaron la ceremonia funeraria de los zapadores muertos, Oleksiy Yemanov y Sergiy Trotsenko. El sitio Nexta difundió un video sobre el momento, que muestra la emoción de las tropas ucranianas al despedir a los dos soldados.

02:14 Detienen a un poderoso empresario por “traición”

Ucrania detuvo este sábado a Vyacheslav Boguslaev, de 83 años, uno de los hombres más ricos del país, bajo cargos de traición. Se trata del expresidente de la fábrica de motores de aviones y helicópteros Motor Sich.

Varios de los medios de comunicación más destacados de Ucrania dijeron que Vyacheslav Boguslaev, el “jefe honorario” de la compañía Motor Sich, ubicada en la ciudad central de Zaporiyia, fue llevado a Kiev en un convoy.

La prensa ucrania, citada por Reuters, indicó que Boguslaev, un ex miembro del parlamento, estaba sospechado de colaborar y ayudar a las fuerzas rusas que ocupaban partes de cuatro regiones ucranianas, incluida Zaporiyia.

Los investigadores tuvieron que derribar la puerta principal de la casa de Boguslaev para llevar adelante el operativo de detención. La prensa ucraniana aludió a la existencia de informes de seguridad que probarían un vínculo entre el empresario y el Kremlin.

Iryna Romaliyska, reconocida periodista en Ucrania, informó que Boguslaev era conocido por sus puntos de vista prorrusos, según informó en Facebook. Se sospechaba, escribió, de suministrar a Rusia piezas para helicópteros y aviones y de tener contactos con los servicios especiales rusos.

Motor Sich, localizada en Zaporiyia, es uno de los mayores fabricantes de motores para aviones y helicópteros en todo el mundo. Fabrica motores para aviones y helicópteros, así como turbinas e instalaciones de gas industriales marinas.

No es la primera vez que Ucrania detiene a un empresario por presuntos vínculos con Rusia. En los primeros días de la guerra había arrestado a Viktor Medvedchuk, quien también era un dirigente político opositor a Zelensky. Finalmente, Kiev lo intercambió por la liberación de 215 prisioneros el mes pasado.

Viktor Medvedchuk, Político Ucraniano Prorruso.
Viktor Medvedchuk, Político Ucraniano Prorruso.

01:15 Destruyen depósitos de municiones

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informó que las fuerzas ucranianas destruyeron cuatro depósitos de municiones en el sur del país, como parte de su ofensiva sobre los territorios ocupados por Rusia.

El mando militar de Kiev indicó, además, que ocasionaron la baja de 47 soldados rusos. También comunicó que destruyeron dos tanques, un lanzador de misiles Grad, un complejo de misiles antitanque y 16 vehículos blindados en el día.

En su estrategia de avance, las autoridades ucranianas han concentrado varios de sus ataques contra depósitos de municiones con el fin de afectar las operaciones logísticas de Moscú.

Un soldado ucraniano explora un depósito de municiones abandonado por Rusia en Izium. (AP Photo/Oleksandr Ratushniak)
Un soldado ucraniano explora un depósito de municiones abandonado por Rusia en Izium. (AP Photo/Oleksandr Ratushniak) - Créditos: @Oleksandr Ratushniak

00:52 Saqueos en Kherson

El ejército ucraniano dio a conocer que recibió informes de saqueos y robos en la ciudad de Kherson, controlada por Rusia, según informó CNN.

“Ha aumentado el número de casos de saqueo y acciones ilegales en Kherson”, afirmó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado.

Los ocupantes se apoderan de los automóviles de la población local e intentan salir de la ciudad usando el cruce de ferry cerca del puente Antonivskyi”.

La revelación de las autoridades ucranianas tiene lugar después que las autoridades prorrusas de la ciudad dieran la orden de evacuar a los residentes ante un inminente ofensiva de Kiev.

Una patrulla rusa en Kherson, una ciudad de la que Moscú se apoderó en el marco de la guerra. (Photo by Olga MALTSEVA / AFP)
Una patrulla rusa en Kherson, una ciudad de la que Moscú se apoderó en el marco de la guerra. (Photo by Olga MALTSEVA / AFP) - Créditos: @OLGA MALTSEVA

00.00 “Catástrofe humanitaria”

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, aseguró que Rusia sumió a Ucrania en una “catástrofe humanitaria” al atacar su infraestructura energética.

En una declaración al periódico alemán Frankfurter Allgemeine, Shmyhal dijo que Rusia pretende condenar a Ucrania a “un frío invierno en el que muchas personas podrían literalmente morir congeladas”.