Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: Zelensky reveló detalles alarmantes sobre las operaciones rusas en Chernobyl

Tropas rusas en las inmediaciones de las planta nuclear de Chernobyl
Agencia AFP

01.43 La región rusa de Belgorod extendió su nivel de amenaza a “peligro terrorista”

La zona rusa, localizada a menos a 40 kilómetros de la frontera con Ucrania, encendió las alarmas tras alertar sobre la presencia de fuego en un depósitos de municiones - el tercero caso de esta índole durante la semana - en territorio del Kremlin. En respuesta, extendió el nivel de amenaza a “peligro terrorista”.

Dicho nuevo nivel permanecerá hasta el 10 de mayo. El gobierno regional comenzará a solicitar a los ciudadanos de la región que no asistan a reuniones masivas y que traigan sus documentos de identificación cuando salgan. La orden también prohíbe encender petardos y fuegos artificiales.

00.29 Por primera vez, una empresa china suspende sus negocios en Rusia y Ucrania

El gigante de los drones DJI Technology Co Ltd. se convirtió en la primera gran empresa china en dejar de hacer negocios en Rusia y Ucrania desde el comienzo de la guerra. “DJI está reevaluando internamente los requisitos de cumplimiento en varias jurisdicciones”, señaló la compañía a través de un comunicado.

Y anunció que “en espera de la revisión actual, DJI suspenderá temporalmente todas las actividades comerciales en Rusia y Ucrania”. “La medida no es para hacer una declaración sobre ningún país, sino para hacer una declaración sobre nuestros principios”, señaló un portavoz de la empresa a Reuters.

“DJI detesta cualquier uso de nuestros drones para causar daño, y estamos suspendiendo temporalmente las ventas en estos países para ayudar a garantizar que nadie use nuestros drones en combate”, señaló de manera tajante.

00.10 Rusia afronta otro incendio en un depósito, localizado en la ciudad de Belgorod

El gobernador de la ciudad rusa, Vyacheslav Gladkov, informó en la primera del 27 de abril que se estaba incendiando un depósito de municiones cerca de la aldea de Staraya Nelidovka, a menos de 40 kilómetros de la frontera con Ucrania. Imágenes y videos fueron compartidos por usuarios en redes sociales.

Un depósito de municiones bajo llamas en la ciudad de Belgorod, Rusia
Un depósito de municiones bajo llamas en la ciudad de Belgorod, Rusia


Un depósito de municiones bajo llamas en la ciudad de Belgorod, Rusia

23.53 Reportan explosiones en un deposito de municiones en Lugansk

Residentes locales dijeron haber escuchando múltiples explosiones que duraran varias horas en un depósito con todo tipo de armas y municiones. El incidente y/o ataque deliberado tuvo lugar en la ciudad de Irmino, que se encuentra bajo ocupación desde el año 2014, consignó The Kyiv Independent.

22.43 Boris Johnson dijo que no va a esperar a que Rusia utilice armas nucleares en Ucrania

El primer ministro británico criticó que Rusia tenga “mucho margen de maniobra” para provocar una catástrofe nuclear e puso énfasis en buscar prever una avanzada de Vladimir Putin en aquella materia. “Putin podría retirarse y no llevar a cabo esa batalla”, consideró Johnson.

21.34 Zelensky reveló detalles alarmantes sobre las operaciones de las tropas rusas en Chernobyl

En su discurso tras reunirse con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, el presidente ucraniano consideró que “ningún otro país del mundo desde 1986 representa una amenaza tan importante para la seguridad nuclear del mundo como Rusia, desde el 24 de febrero”.

A modo de ejemplo, Zelensky recordó que a inicios de la invasión rusa en Ucrania, las tropas de Kremlin “mantuvieron un contingente en la zona de Chernobyl con vehículos blindados, que destruyeron la superficie del suelo y levantaron una cantidad extraordinaria de polvo en el aire, incluidas partículas radiactivas”.

“Después de todo lo que el ejército ruso hizo tanto en Chernobyl como en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, nadie en el mundo puede sentirse seguro sabiendo cuántas instalaciones nucleares, armas nucleares y tecnologías relacionadas tiene el estado ruso”, sostuvo.

Luego, el mandatario retomó las operaciones de las milicias comandadas por Vladimir Putin cerca del reactor nuclear situado en el norte de Ucrania y reveló detalles alarmantes de lo ocurrido durante la toma. “Establecieron posiciones en tierra donde está prohibido incluso pararse”, contó en primer lugar.

Y añadió: “Condujeron vehículos blindados a través de áreas donde están enterrados materiales contaminados por radiación. Destruyeron los puntos de control dosimétrico. El sistema de monitoreo de radiación de Chernobyl fue roto y saqueado. Saquearon un laboratorio nuclear... quién sabe que se hayan llevado”.

A radiation sign is seen near a broken Russian vehicle with a V letter, a sign of the Russian army, close to the Chernobyl nuclear power plant in Chernobyl, Ukraine, Saturday, April 16, 2022. (AP Photo/Efrem Lukatsky)
Efrem Lukatsky


A radiation sign is seen near a broken Russian vehicle with a V letter, a sign of the Russian army, close to the Chernobyl nuclear power plant in Chernobyl, Ukraine, Saturday, April 16, 2022. (AP Photo/Efrem Lukatsky) (Efrem Lukatsky/)

21.18 Reino Unido instó al mundo a suministrar aviones de combate a Ucrania

La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, anunció que Gran Bretaña y otras potencias occidentales acordaron entregar aviones de combate a Ucrania como parte de su apoyo militar a largo plazo. Durante un discurso en Londres, dijo que Occidente debería estar listo para brindar su respaldo al país.

También pidió a las demás naciones, en concordancia con las sanciones impulsadas por la Unión Europea, cortar las importaciones rusas de petróleo y gas “de una vez por todas”. “Las decisiones que tomemos pueden hacer la diferencia. El destino de Ucrania permanece en la balanza”, cerró.

20.27 EE.UU. criticó la “soltura” con la que Rusia habla de armas nucleares

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Ned Price criticó los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, respecto a subestimar la amenaza nuclear de la guerra en Ucrania. Price planteó que se trató de un intento por distraer la atención del “fracaso” de Rusia.

“Hablar con soltura de armas nucleares y de la escalada nuclear es especialmente irresponsable. Es el colmo de la irresponsabilidad”, postuló el funcionario estadounidense.

19.41 El secretario general de la ONU pide “un alto el fuego lo antes posible”

Antes de reunirse con el ministro de Exteriores ruso, el secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó “un alto el fuego lo antes posible” y “minimizar el sufrimiento de la gente” en Ucrania. Desde Rusia, planteó que quiere “acabar con la guerra lo antes posible” y conseguir “un diálogo efectivo” para lograr “una solución pacífica”.

Guterres había caracterizado la situación en Europa, en los momentos previos al encuentro, como “compleja”. Además, sostuvo que hay “diferentes interpretaciones sobre lo que está pasando”. Y agregó: “Tengo la profunda convicción de que cuanto antes pongamos fin a esta guerra, mejor para el pueblo de Ucrania, para el pueblo de Rusia y para los que están más allá de estas fronteras”.

18.47 Putin le dice al secretario general de la ONU que espera un “resultado positivo” en las negociaciones con Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió en su famosa mesa larga del Kremlin con el secretario general de la ONU, António Guterres, y dijo que espera un “resultado positivo” en las negociaciones con Ucrania.

Sin embargo, Putin dijo que no puede firmar garantías de seguridad para Ucrania, sin decidir con respecto a asuntos territoriales sobre Crimea y Sebastopol, anexados por Rusia en 2014. Tampoco sobre la región del Donbass.

Durante su encuentro de este martes, Putin y Guterres se sentaron a seis metros de distancia el uno del otro, en la mesa que utiliza el Kremlin para algunas reuniones con líderes mundiales. Por el momento, se desconocen las razones por las que el máximo representante de la ONU tuvo que mantenerse lejos de Putin.

La reunión entre Guterres y Putin despertó críticas, en especial por parte del gobierno de Ucrania, que cuestionó la decisión del secretario general de la ONU de visitar Moscú antes que Kiev.

18.14 El Departamento de Defensa de EE.UU. creó un centro de ayuda militar en Alemania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos estableció un centro de control para coordinar los envíos y “agilizar la entrega” de asistencia militar a Ucrania en la ciudad alemana de Stuttgart. “Fue armado para apoyar los esfuerzos de este sistema de seguridad”, dijo un funcionario.

16.57 Gazprom les suspende el suministro de gas a Bulgaria y Polonia

FILED - 27 August 2019, Baden-Wuerttemberg, Rust: The logo of the Russian energy supplier "Gazprom" can be seen in a water basin at Europa-Park. Schalke have found a new main sponsor in the form of local housing company Vivawest after ending their partnership with Russia's Gazprom. Photo: Patrick Seeger/dpa
Patrick Seeger


FILED - 27 August 2019, Baden-Wuerttemberg, Rust: The logo of the Russian energy supplier "Gazprom" can be seen in a water basin at Europa-Park. Schalke have found a new main sponsor in the form of local housing company Vivawest after ending their partnership with Russia's Gazprom. Photo: Patrick Seeger/dpa (Patrick Seeger/)

La empresa Gazprom, la más importante de Rusia, decidió suspender el suministro de gas a Bulgaria a partir del próximo miércoles. Horas antes, se le había informado lo mismo a la compañía PGNiG de Polonia por incumplir el pago en rublos.

“Hoy, Bulgargas EAD recibió la notificación de que los suministros de Gazprom Export serán suspendidos a partir del 27 de abril de 2022″, sostuvo el Ministerio de Economía de Bulgaria en un comunicado.

El pasado viernes expiró el plazo para que Polonia pagase el gas ruso en rublos, tal como lo exige Moscú desde el pasado 23 de marzo a un grupo de países que considera “hostiles” como respuesta a las sanciones que le fueron impuestas por su invasión de Ucrania.

Tras conocerse la suspensión, el Gobierno polaco ratificó que estaba preparado para afrontar cualquier interrupción de suministro desde Rusia. “No habrá escasez de gas en los hogares polacos”, tuiteó la ministra del clima, Anna Moskwa, quien afirmó que “desde el primer día de la guerra” el país está listo para asumir “la plena independencia de las materias primas rusas”.

“Polonia tiene las reservas de gas y las fuentes de suministro necesarias para proteger nuestra seguridad. Desde hace años nos independizamos con éxito de Rusia”, sentenció.

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que las instalaciones de almacenamiento de gas estaban llenas en un 76% y que Polonia estaba preparado para “obtener gas de todas las otras partes posibles”.

Polonia importa gas licuado a través de una terminal en la costa del mar Báltico y también espera recibir suministros de Noruega a través del proyecto Baltic Pipe, cuya finalización está prevista para este año. La conexión de 900 kilómetros debería cubrir el 50% del consumo polaco.

Tras la batería de sanciones impuestas por varios países occidentales a Rusia por su invasión de Ucrania, el Kremlin advirtió que les cortaría el suministro de gas a menos que paguen en rublos. Tras firmar un decreto presidencial el pasado 23 de marzo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que los países considerados por Moscú como “hostiles”, entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea, deberían pagar el gas en moneda rusa a partir del 1 de abril.

De acuerdo con dicho decreto, las empresas de los países “hostiles” tienen que solicitar en el banco ruso Gazprombank -fundado por la compañía rusa Gazprom- la apertura de cuentas en rublos, donde podrán ingresar fondos para pagar por el gas en sus monedas nacionales, como lo estipulan los contratos actuales, y la entidad, a su vez, los convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.

Sin embargo, el Grupo de los Siete (integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea rechazaron la iniciativa rusa, al considerarla como un intento de evadir las sanciones.

Además, manifestaron su preocupación de que Gazprombank pueda transferir sus pagos al Banco Central de Rusia, que se encuentra bajo sanciones occidentales.

16.28 Rusia está enfocada en rodear a las fuerzas ucranianas en el este

Según declaraciones del asesor presidencial de Volodymyr Zelensky, Rusia sigue enfocada en rodear a las fuerzas ucranianas en el este del país. Así lo confirmó Oleksiy Arestovych, quien dijo que los objetivos de Rusia están en los pueblos de Popasna, Severodonetsk y Rubizhne.

“Aunque el enemigo hayan recurrido a poderosas artillerías y ataques aéreos, nuestras tropas maniobran y repelen con éxito los ataques”, sostuvo Arestovych.

15.32 Pronóstico del Banco Mundial

El Banco Mundial considera que el elevado nivel de precios que se está registrando en estos momentos en los alimentos y la energía se mantendrá durante tres años, según se desprende de su último informe de previsiones de los mercados de materias primas. ”La guerra en Ucrania ha infligido un gran ‘shock’ para los mercados de materias primas, alternado los patrones globales de comercio, producción y consumo de formas que mantendrán los precios en niveles históricamente altos hasta finales de 2024″, ha explicado el Banco Mundial.

Esta situación se produce después de que los precios energéticos hayan experimentado su mayor incremento en los últimos dos años desde la crisis petrolera de 1973. De su lado, los incrementos de precios de alimentos y fertilizantes han sido los mayores desde 2008. ”En general, esto supone el mayor impacto de materias primas que hayamos experimentado desde los años 70. Como era el caso entonces, el ‘shock’ está siendo agravado por un alza en las restricciones de comercio de alimentos, combustible y fertilizantes”, ha explicado el vicepresidente del Banco Mundial para Crecimiento Sostenible, Finanzas e Instituciones, Indermit Gill.

15.21 Transnitria pide a Moldavia y Ucrania “preservar la paz”

El presidente de la región separatista moldava de Transnitria, Vadim Krasnoselski, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Moldavia y Ucrania para “preservar la paz” ante las recientes tensiones surgidas tras una serie de explosiones registradas el lunes y este martes en la capital, Tiraspol.

Krasnoselski ha pedido al Gobierno de Moldavia que “no sucumba a las provocaciones” y no permita que el país “se vea arrastrado” a una agresión contra Transnitria, según recoge la agencia rusa Interfax. Así, ha puesto en valor los “formatos pacíficos” de reuniones con las autoridades moldavas, remarcando por encima de todo la necesidad de “resolver cuestiones vitales” para ambos territorios a la par que se previene “cualquier agresión que pueda convertirse en el prólogo de una gran guerra”.

Vadim Krasnoselski
Vadim Krasnoselski


Vadim Krasnoselski

Krasnoselski ha lanzado una mensaje a la población de Transnitria en el que les ha garantizado que el Gobierno “mantendrá la paz” en la región y que se dará caza a los culpables de los recientes “ataques terroristas”. En esta línea, el máximo representante de Transnitria ha instado a las autoridades ucranianas a que investiguen el “movimiento ilegal de ciertos grupos militares”, a los que ha acusado de perpetrar “actos terroristas” en la región.

14.57 Disputa entre Rusia y ga por el suministro de gas

El gobierno polaco anunció que el suministro de gas procedente Rusia se interrumpirá a partir del miércoles tras la negativa de Varsovia a pagar a su proveedor, Gazprom, en rublos.

La decisión de interrumpir el suministro a las 8 de la mañana (CET) se produjo también tras el anuncio hecho por Polonia a primera hora del martes de imponer sanciones adicionales a 50 entidades y personas, entre ellas la mayor compañía rusa de gas.

En una rueda de prensa, los ministros polacos dijeron que tenían suficiente suministro de gas para capear la interrupción, pero acusaron a Gazprom de incumplir el contrato. PGNiG, el mayor proveedor de gas de Polonia, ha dicho que presentará una demanda por incumplimiento de contrato.

Por su lado, el gigante energético ruso Gazprom afirmó que por el momento no se ha interrumpido el suministro de gas natural a Polonia a través del gasoducto Yamal-Europa. El anuncio fue hecho por el representante oficial de Gazprom, Sergey Kupriyanov, quien también dijo a los periodistas: “Polonia está obligada a pagar los suministros de gas de acuerdo con el nuevo procedimiento de pago”.

14.48 Italia podría nacionalizar la refinería de propiedad rusa

Italia está considerando la nacionalización temporal de la refinería ISAB, propiedad de Lukoil, como una de sus opciones en caso de que se impongan sanciones al petróleo ruso, dijeron dos fuentes gubernamentales a Reuters. El ministro de Industria, Giancarlo Giorgetti, planea plantear la nacionalización de ISAB como una opción cuando el gabinete italiano se reúna el jueves, dijo una de las fuentes.

ISAB, la mayor refinería de petróleo de Italia por capacidad, solía comprar entre el 30% y el 40% de su materia prima a Rusia, y el resto procedía de los mercados internacionales. Pero uno de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania es que ISAB se ha visto obligada a abastecerse de casi todo el crudo de su propietario ruso Lukoil porque los bancos internacionales ya no le conceden créditos. Lukoil no está actualmente sujeto a sanciones.

14.46 Blinken: Putin “no es serio” en la negociación con Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó hoy que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no es serio” en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, pese a los esfuerzos internacionales, y que el propósito de Estados Unidos es garantizar la capacidad ucraniana de “repeler la agresión rusa”.

”No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin sea serio acerca de las negociaciones”, manifestó Blinken ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. ”Nuestro propósito es asegurarnos de que (Ucrania) tengan en sus manos la capacidad de repeler la agresión rusa y, de hecho, fortalecer su posición en una eventual mesa de negociaciones” para poner fin a la guerra, afirmó Blinken, según informó la agencia de noticias AFP.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken
Bonnie Cash


El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken (Bonnie Cash/)

14.36 Encuentro entre Putin y el jefe de la ONU

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, que aún confía en la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Ucrania. ”A pesar de que la operación militar [rusa en Ucrania] se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos [negociar]”, dijo Putin a Guterres, que efectúa una visita a Moscú.

“Además, en las conversaciones de Estambul [el 29 de marzo]... conseguimos alcanzar un avance bastante significativo, porque nuestros colegas ucranianos no vincularon las exigencias de garantías de seguridad internacionales con cuestiones como las ‘fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania’. Crimea, Sebastopol y las repúblicas del Donbass reconocidas por Rusia quedaron fuera, aunque con ciertas reservas”, añadió.

Putin reiteró la posición rusa sobre la causa de la crisis actual, señalando que “todo el problema surgió tras el golpe de Estado que tuvo lugar en Ucrania en 2014. Esto es un hecho evidente. Uno puede llamarlo como quiera, tener el apego que quiera a los que lo llevaron a cabo, pero esto realmente fue un golpe inconstitucional”.

El presidente ruso Vladimir Putin habla con el secretario general de la ONU Antonio Guterres durante su reunión en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el martes 26 de abril de 2022.
Vladimir Astapkovich


El presidente ruso Vladimir Putin habla con el secretario general de la ONU Antonio Guterres durante su reunión en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el martes 26 de abril de 2022. (Vladimir Astapkovich/)

14.18 Putin aseguró que ya no hay combates en Mariupol

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que no hay combates en la “liberada” ciudad de Mariupol al dialogar por teléfono con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien también habló sobre la situación “humanitaria” en Ucrania, informó hoy el Kremlin.

En su quinta conversación telefónica desde la invasión rusa el 24 de febrero, los dos dirigentes “hablaron en detalle de la situación en Ucrania en el contexto de la operación militar especial (nombre con el que Rusia refiere a su ofensiva)”, dijo la presidencia rusa en un comunicado.

El Kremlin indicó que los dos dirigentes acordaron continuar los contactos para garantizar “la salida segura de navíos turcos de los puertos del mar Negro siguiendo los corredores humanitarios organizados por Rusia”.

Putin aseguró además a su homólogo turco que actualmente no hay hostilidades en la ciudad ucraniana de Mariupol, informó el servicio de prensa del Kremlin. ”Sobre la situación en Mariupol, planteada por Erdogan, el presidente de Rusia destacó que la ciudad fue liberada y que no hay combates allí”, dice el comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

14.05 Alemania reconoce estar en disposición de prescindir del petróleo ruso en un futuro próximo

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha apuntado que Alemania está en disposición de poder prescindir del petróleo ruso en unos días, una de las medidas más populares tomadas como respuesta a la invasión de Ucrania. ”Hoy puedo decir que un embargo (del petróleo) se ha vuelto manejable para Alemania”, ha reconocido el ministro de Economía en la capital de Polonia, Varsovia, tras un encuentro con la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa.

Allí, Habeck ha detallado que la independencia del suministro ruso ya se ha logrado en cierto modo, pues se ha pasado del 35 por ciento de antes de la guerra, a finales de febrero, a un doce por ciento a día de hoy, apenas ocho semanas después.

13.40 El jefe del OIEA descarta un “desastre” en Chernóbil y dice que la situación es “normal”

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha descartado este martes que pueda tener lugar un “desastre” en Chernóbil como el de 1986, después de haber sido escenario de combates en el marco de la invasión rusa de Ucrania, y ha precisado que la situación nuclear es “normal”.

”Por supuesto que no estamos cerca de un desastre como el de 1986″, ha indicado Grossi en declaraciones ante la prensa, donde ha insistido en que “es una situación completamente diferente”. ”En este caso tenemos una situación nuclear segura, normal, que no puede derivar en un accidente”, ha continuado, antes de reconocer el trabajo de los operadores de la central.

Grossi, que ya viajó a Ucrania en marzo, ha explicado que la delegación del OIEA que se ha desplazado a Chernóbil “tiene mucho trabajo que hacer”. “Tenemos que evaluar la situación, tenemos que hacer trabajos de reparación”, ha explicado.

13.25 Un aliado de Putin dice que Ucrania se dirige hacia el colapso en varios estados

Uno de los aliados más cercanos del presidente Vladimir Putin dijo el martes que Ucrania está cayendo en espiral hacia un colapso en varios estados debido a lo que considera como un intento de Estados Unidos de usar a Kiev para socavar a Rusia. Los comentarios de Nikolai Patrushev, el poderoso secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, parecían un intento de culpar a Estados Unidos de cualquier división de Ucrania que surja del conflicto.

En una entrevista con el periódico gubernamental Rossiyskaya Gazeta, Patrushev dijo que Washington lleva años intentando inculcar a los ucranianos el odio hacia todo lo ruso. ”Utilizando a sus secuaces en Kiev, los estadounidenses, en un intento de suprimir a Rusia, decidieron crear una antípoda de nuestro país, eligiendo cínicamente a Ucrania para ello, intentando dividir esencialmente a un solo pueblo”, dijo Patrushev.

13.17 El Banco Mundial prevé altos precios de energía y alimentos hasta fines de 2024

Los precios de energía y alimentos se mantendrán en niveles “históricamente altos” hasta fines de 2024 debido a las perturbaciones provocadas por la guerra en Ucrania, señaló el Banco Mundial (BM) en un informe publicado el martes. Según las últimas “Perspectivas de los mercados de productos básicos” (Commodity Markets Outlook), los precios de la energía se incrementarán más del 50% en 2022 antes de moderarse en 2023 y 2024, en tanto los precios de los productos no energéticos, incluidos los agrícolas y metales, aumentarán casi un 20% en 2022.

Si la guerra se prolonga, o Rusia recibe más sanciones por su invasión a Ucrania, los precios podrían subir más y mostrar aún más volatilidad, advierte el reporte.”En conjunto, esto representa la mayor crisis de productos básicos que hemos experimentado desde la década de 1970″, dijo Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del BM, citado en un comunicado.

13.07 Un soldado ruso que se reía de violaciones fue capturado

Un soldado ruso, del que trascendió un audio en el que se jactaba de violar a mujeres ucranianas, fue capturado por las fuerzas de Kiev cerca de Izium, en el oblast de Járkov.El episodio había sido develado el 12 de abril por los servicios de seguridad ucraniano, que ahora publicaron en Telegran una “impactante interceptación” de una comunicación telefónica.

En la charla, el soldado hablaba con su esposa, quien lo autorizaba a violar a mujeres ucranianas, a condición de que no se lo dijera y que usara preservativo. El audio dio la vuelta al mundo y provocó indignación por aquellas palabras, acompañadas de las risas despectivas de ambos. En la publicación de Telegram, los servicios de seguridad ucranianos explicaban que ese diálogo es la demostración de que “las esposas de los agresores rusos invitan a sus maridos a violar a las mujeres ucranianas”.

12.50 Rusia impone una multa contra Wikipedia por la difusión de artículos sobre el Ejército en Ucrania

El tribunal del distrito de Taganski, en Moscú, ha multado este martes con tres millones de rublos (más de 38.000 euros) a Wikipedia por no eliminar cinco artículos sobre las acciones del Ejército ruso durante la invasión rusa de Ucrania. ”Wikimedia Inc fue declarada culpable de cometer un delito administrativo tipificado en la parte 2 del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas de Rusia (...) Imponer una pena de multa de tres millones de rublos”, ha dictaminado un juez.

Se trata de la primera vez que Rusia impone una multa a Wikipedia por el contenido de sus artículos, según medios de comunicación rusos. El abogado de la compañía ha indicado que el caso incluye documentos que no han sido traducidos ni analizados, lo que impide estudiar plenamente el protocolo.

12.29 Principal petrolera rusa busca prepago en rublos

La principal petrolera rusa, Rosneft , ha ofrecido productos de sus refinerías para su carga durante mayo-junio en una licitación que exige el pago por adelantado en rublos, dijeron el martes a Reuters tres fuentes del mercado. En momentos en que Rusia intenta contrarrestar el impacto de las sanciones occidentales impuestas al país por su invasión a Ucrania, el presidente Vladimir Putin ha exigido que los compradores del gas vendido por el monopolio gasístico Gazprom paguen en rublos. Rosneft ha seguido los pasos de las órdenes de Putin a Gazprom y ha pedido el pago anticipado del 100% y la conversión del pago en rublos para las compras de su petróleo.

La semana pasada, Rosneft ofreció 6,5 millones de toneladas de crudo a través de licitaciones para su carga en mayo-junio, solicitando por primera vez el prepago total en rublos. Sin embargo, no consiguió ninguna venta porque las condiciones resultaron difíciles de cumplir, según fuentes de Reuters. Aun así, Rosneft exigió las mismas condiciones para sus volúmenes de productos petrolíferos.

12.21 EE.UU. y sus aliados evaluarán mensualmente la ayuda militar a Ucrania

Estados Unidos y sus aliados se reunirán mensualmente para evaluar las necesidades de defensa de Ucrania frente a la invasión rusa, anunció este martes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tras el primer encuentro sobre el tema, realizado en Alemania. ”La reunión de hoy se convertirá en un Grupo de contacto mensual sobre Ucrania”, declaró Austin, agregando que esa instancia se propone encaminar la acción de “las naciones de buena voluntad para intensificar los esfuerzos, coordinar la asistencia y concentrarse en la victoria de las batallas de hoy y de los combates de mañana”.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se dirige a los medios de comunicación durante una rueda de prensa tras la reunión del Grupo Consultivo de Seguridad de Ucrania en la Base Aérea de Ramstein, Alemania, el martes 26 de abril de 2022.
Michael Probst


El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se dirige a los medios de comunicación durante una rueda de prensa tras la reunión del Grupo Consultivo de Seguridad de Ucrania en la Base Aérea de Ramstein, Alemania, el martes 26 de abril de 2022. (Michael Probst/)

12.16 Más ayuda de Japón

El Gobierno de Japón ha decidido aumentar la ayuda financiera destinada a Ucrania y ha garantizado a Kiev el envío de equipo militar defensivo y drones, según ha informado este martes el primer ministro nipón, Fumio Kishida. En un comunicado, emitido tras mantener una conversación con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, Kishida ha detallado que, en respuesta a una solicitud del Ejecutivo ucraniano, ha aumentado el apoyo financiero de 100 millones de dólares a 300. Además, Japón proporcionará equipo militar defensivo, como máscaras protectoras y pequeños drones, y suministros, como alimentos y medicinas, a Kiev. ”Para proteger a la comunidad internacional y el orden pacífico, continuaremos trabajando en estrecha colaboración con el G7 y otros países y desarrollaremos activamente esfuerzos diplomáticos para apoyar a Ucrania”, ha agregado el premier japonés.

11.52 Advertencia de Rusia a Gran Bretaña

Rusia advirtió el martes a Gran Bretaña de que si seguía provocando a Ucrania para que ataque objetivos en Rusia habría una “respuesta proporcional” inmediata. El Ministerio de Defensa ruso citó las declaraciones del ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, quien declaró a la radio de la BBC que era totalmente legítimo que Ucrania buscara objetivos en las profundidades de Rusia para interrumpir la logística y las líneas de abastecimiento.

”Queremos subrayar que la incitación directa de Londres al régimen de Kiev para que realice esas acciones, si éstas se llevan a cabo, dará lugar inmediatamente a nuestra respuesta proporcional”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.

”Como hemos advertido, las Fuerzas Armadas rusas están preparadas las 24 horas del día para lanzar ataques de represalia con armas de largo alcance de alta precisión contra los centros de decisión de Kiev”, agregó

El Ministerio de Defensa también dijo que si se realizaban estos ataques rusos no sería necesariamente un problema si los representantes de un determinado país occidental se encontraban en los centros de toma de decisiones de Ucrania.

11.42 Rusia ataca un puente estratégico en Odessa

Las autoridades ucranianas han declarado que un misil ruso ha alcanzado un puente estratégico que une la región meridional de Odessa con la vecina Rumania. Oleksandr Kamyshin, director de los ferrocarriles ucranianos, dijo que el puente, que cruza el estuario del Dniéster cerca de la ciudad de Odessa, resultó dañado en el ataque de hoy. No hubo heridos, añadió. El ataque cortó la conexión ferroviaria con las zonas de la región de Odessa al oeste del estuario y Rumania.

11.26 Kiev demuele un monumento soviético que celebra la amistad entre Ucrania y Rusia

En Kiev han comenzado las obras de desmantelamiento de un monumento a la “amistad ruso-ucraniana”. El gran monumento, situado cerca del río Dniéper, se erigió en 1982 para conmemorar la reunificación de Ucrania y Rusia.

Vilati Klitschko, alcalde de Kiev, dijo: “El desmantelamiento ha comenzado hoy y tenemos previsto terminarlo esta noche. Estamos retirando la escultura de bronce de dos trabajadores, instalada en el centro de la capital ucraniana en 1982″. Rusia ha demostrado ahora “un deseo bárbaro de destruir nuestro Estado y a los pacíficos ucranianos”, agregó.

11.25 Rusia creó un campo concentración en Kharkiv

La fiscalía de Kharkiv, en el sur de Ucrania, anunció que los rusos crearon un campo de concentración en la ciudad ocupada de Volchansk, “donde torturaron a los residentes”. Según las acusaciones, recogidas por la prensa local, “habitantes pacíficos han sufrido violencias físicas y mentales” en un campo preparado en una de las fábricas de Volchansk, una ciudad a 70 kilómetros al noreste de Kharkiv, ocupada por las fuerzas rusas en la fase inicial de la invasión.

Según el portal polaco Onet, el jefe de la autoridad regional de Kharkiv, Oleh Syniehubov, dijo que los rusos saquearon la fábrica y la convirtieron en “un auténtico campo de concentración, donde las personas son sometjidas a torturas, obligadas a colaborar o unirse al ejército” ruso.

11.13 La ONU investiga 300 homicidios ilegales

La ONU investiga actualmente 300 “homicidios ilegales” cometidos en Ucrania, y considera que el número efectivo de víctimas civiles será varios miles más elevado que las 5000 documentadas hasta ahora. Así dijo la jefa de la misión de monitoreo de los derechos humanos de la ONU en el país, Matilda Bogner. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo hoy en Moscú que los “posibles crímenes de guerra” cometidos en Ucrania “exigen una investigación independiente para tener resultados confiables”.

Darrell Loveless trabaja trasladando cadáveres de camiones refrigerados a la morgue en Bucha, en las afueras de Kiev, el lunes 25 de abril de 2022.
Emilio Morenatti


Darrell Loveless trabaja trasladando cadáveres de camiones refrigerados a la morgue en Bucha, en las afueras de Kiev, el lunes 25 de abril de 2022. (Emilio Morenatti/)

10.43 Rusia “dispuesta a cooperar” con la ONU

Rusia está “dispuesta a cooperar” con la ONU para “aliviar” a la población civil en Ucrania, donde Moscú lleva a cabo una ofensiva militar, afirmó el martes el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov. ”Nuestro objetivo principal es proteger a la población civil. Estamos dispuestos a cooperar con nuestros colegas de la ONU para aliviar el sufrimiento de la población civil”, indicó en una conferencia de prensa con el secretario general de la ONU Antonio Guterres en Moscú.

Russian Foreign Minister Sergey Lavrov, right, and U.N. Secretary-General Antonio Guterres shake hands during their meeting in Moscow, Russia, Tuesday, April 26, 2022. (Maxim Shipenkov/Pool Photo via AP)
Maxim Shipenkov


Russian Foreign Minister Sergey Lavrov, right, and U.N. Secretary-General Antonio Guterres shake hands during their meeting in Moscow, Russia, Tuesday, April 26, 2022. (Maxim Shipenkov/Pool Photo via AP) (Maxim Shipenkov/)

10.32 Ucrania acusa a Moscú de querer “desestabilizar” Transnistria

El principal asesor presidencial ucraniano dijo hoy que Rusia quiere desestabilizar la región separatista prorrusa de Transnistria. “Rusia quiere desestabilizar la región de Transnistria e insinúa que Moldavia debe esperar a los ‘invitados’. Malas noticias: si Ucrania cae mañana, las tropas rusas estarán a las puertas de Chișinau. Buenas noticias: Ucrania garantizará definitivamente la seguridad estratégica de la región. Pero tenemos que trabajar en equipo”, escribió Mykhailo Podolyak en su cuenta de Twitter.

10.31 Gran Bretaña respalda ataques ucranianos en territorio ruso

El gobierno británico considera “absolutamente legítimo” que Ucrania utilice las armas que le entregó Gran Bretaña para atacar objetivos en territorio ruso, dijo hoy el viceministro de Defensa de Londres, James Heappey, que negó que eso signifique que la OTAN esté involucrada en la guerra. Si los ucranianos atacan objetivos en suelo ruso, aclaró Heappey, “es obvio que la decisión es de ellos, no de quien produce o exporta las armas”, pero aclaró que veía “absolutamente legítimo” que Kiev “ataque blancos del enemigo en profundidad” para “dañar su logística y sus líneas de aprovisionamiento”.

10.22 Ucrania podría desintegrarse en países más pequeños, dice el secretario del Consejo de Seguridad ruso

El resultado de la política de Occidente y del “régimen de Kiev” puede ser el colapso de Ucrania en varios países más pequeños, ha dicho el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev.

“Si algo une hoy a la gente que vive en Ucrania, es sólo el miedo a las atrocidades de los batallones nacionalistas. Por lo tanto, el resultado de la política de Occidente y del régimen de Kiev bajo su control sólo puede ser la desintegración de Ucrania en varios estados”, declaró Patrushev a Rossiyskaya Gazeta.

10.08 La presidenta de Moldavia sobre las explosiones en Transnistria: “Están relacionadas con una lucha interna de poder”

Las explosiones en la región secesionista de Transnistria están relacionadas con una lucha interna entre poderes opuestos en la república no reconocida que están interesados en desestabilizar la situación, dijo la presidenta de Moldavia, Maya Sandu, en una sesión informativa tras una reunión con miembros del consejo de seguridad del país.

“Según nuestra información, los intentos de escalada están relacionados con fuerzas dentro de Transnistria que están a favor de la guerra y están interesadas en desestabilizar la situación. Sin embargo, seguimos recogiendo información”, dijo la mandataria a los periodistas.

09.54 Nuevos bombardeos en el este y sur de Ucrania

Al menos nueve civiles murieron el martes en bombardeos del ejército ruso en el este y el sur de Ucrania, según los balances aportados por las autoridades locales. Tres civiles perdieron la vida bajo los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo en la ciudad de Popasna, anunció el gobernador de la región de Lugansk, Sergiy Gaidai. ”Se protegían de los misiles rusos en un sótano y el edificio fue impactado”, precisó.

En un bombardeo en Kharkiv, segunda ciudad de Ucrania, tres personas murieron y siete fueron heridas –dos de ellas, de gravedad–, anunció el gobernador regional, Oleg Synegubov. ”Instamos a los habitantes a ser muy prudentes y, dentro de lo posible, no salir de los refugios”, pidió.

Al menos dos civiles murieron y siete resultaron heridos el martes en la región de Donetsk, anunció por su parte en Telegram el gobernador Pavlo Kyrylenko. ”En Avdivka, las tropas rusas llevaron a cabo bombardeos aéreos. El hospital central, una escuela y edificios de viviendas se vieron afectados”, afirmó.

En el sur, en Zaporiyia, los bombardeos dejaron al menos un muerto y un herido, según la administración regional. ”Esta mañana, dos misiles guiados rusos alcanzaron el recinto de una empresa de la ciudad. El tercer misil explotó en pleno vuelo. Infraestructuras de la empresa fueron destruidas o dañadas”, precisaron las autoridades en Telegram.

Los residentes se reúnen en un sótano utilizado como refugio después de escuchar el sonido de un ataque de bombardeo cercano en la ciudad de primera línea de Hulyaipole, al sureste de Zaporiyia el 25 de abril de 2022.
ED JONES


Los residentes se reúnen en un sótano utilizado como refugio después de escuchar el sonido de un ataque de bombardeo cercano en la ciudad de primera línea de Hulyaipole, al sureste de Zaporiyia el 25 de abril de 2022. (ED JONES/)

09.48 Conversación entre Putin y Erdogan

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan discutieron durante una entrevista telefónica este martes sobre la situación “humanitaria” en Ucrania, indicó el Kremlin. Los dos dirigentes “hablaron en detalle de la situación en Ucrania en el contexto de la operación militar especial para defender el Donbass y los esfuerzos realizados de manera permanente por la parte rusa para garantizar la seguridad de los civiles, incluyendo la organización de corredores humanitarios”, dijo la presidencia rusa en un comunicado.

09.07 Impacto en América Latina

La economía de América Latina y el Caribe crecerá 2,5% en 2022, pero la guerra en Ucrania aumentó la incertidumbre y disparó los precios, reitera este martes el FMI al publicar sus perspectivas para la región. La guerra tras la invasión rusa de Ucrania “está convulsionando a la economía mundial y elevando la incertidumbre en torno a las perspectivas de América Latina y el Caribe”, afirma el FMI en una entrada de blog.

Aunque el organismo prevé que Brasil crezca 0,8%, México 2%, Colombia 5,8%, Chile 1,5%, Perú 3% y la Argentina 4% este año, esto supone “reducciones muy importantes respecto de las tasas de dos dígitos del año anterior”. Por zonas, América del Sur crecerá 2,3% este año y América Central, Panamá y la República Dominicana 4,8%. Para el Caribe distingue entre las economías dependientes del turismo, muy golpeado por la pandemia, con un 3,2%, y los exportadores de materias primas (Guyana, Suriname y Trinidad y Tobago) que se llevan la mejor parte, con un 20,2%.

09.01 Rusia expulsa a tres diplomáticos suecos

Rusia anunció este martes la expulsión de tres diplomáticos suecos en represalia por una medida similar tomada por Suecia tras la ofensiva militar rusa en Ucrania. ”Como reacción, la parte rusa ha decidido declarar persona non grata a tres diplomáticos de la embajada de Suecia en Rusia”, añadió la diplomacia rusa. Rusia protestó “enérgicamente” contra la expulsión de diplomáticos rusos a principios de abril y contra el apoyo militar de Estocolmo al gobierno ucraniano.

08.57 El jefe del OIEA dice que el nivel de radiactividad en Chernobyl es “normal”

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) condenó el martes la ocupación por parte de las fuerzas rusas durante varias semanas del sitio nuclear de Chernobyl en Ucrania como algo “muy, muy peligroso” y dijo que el nivel de radiactividad en el sitio es “normal”.

”La situación fue absolutamente anormal y muy, muy peligrosa”, dijo el jefe del organismo de la ONU, el argentino Rafael Grossi, a la prensa durante una visita a la planta siniestrada en 1986, en el aniversario de la tragedia.

“El nivel de radioactividad, yo diría que es normal. Hubo momentos en los cuales los niveles subieron debido al movimiento de equipamiento pesado que las fuerzas rusas trajeron aquí y cuando se fueron. Hemos estado haciendo un seguimiento diario”, agregó Grossi.

08.44 Rusia multa a Meta y TikTok por difundir “propaganda” LGTBI

Un tribunal ruso multó el martes a Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, y a la red social TikTok por negarse a eliminar contenido LGTB. La corte de un distrito de Moscú ordenó al gigante estadounidense que pague cuatro millones de rublos (53.000 dólares) por no borrar contenido con “propaganda” LGTB, informó la agencia Interfax. En otra audiencia, el tribunal de Mirovoi de Moscú condenó a la plataforma TikTok, una filial del grupo chino ByteDance, a una multa de dos millones de rublos por la misma razón.

Las grandes compañías tecnológicas son multadas con frecuencia en Rusia por negarse a eliminar publicaciones a petición de las autoridades. Desde el inicio de la campaña militar de Moscú en Ucrania, Rusia ha aumentado la presión sobre las redes sociales, prohibiendo Facebook, Instagram y Twitter.

08.34 Orquesta Ucraniana de la Libertad

Una orquesta recién conformada con músicos ucranianos de toda Europa participará en el mayor festival mundial de música clásica, que volverá a celebrarse en pleno tras la pandemia del Covid-19 anunció el martes la BBC. La Orquesta Ucraniana de la Libertad tocará en el Royal Albert Hall de Londres el 31 de julio como parte del festival BBC Proms, de ocho semanas, que en los últimos dos años se celebró de manera abreviada, indicó la red británica. La presentación será parte del debut de la orquesta con una gira por Europa y Estados Unidos, luego de que se conformó con músicos que actualmente son refugiados y miembros ucranianos de orquestas europeas.

08.29 “Nadie quiere que estalle una tercera guerra mundial”, dicen en China

En el Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmaron hoy que “nadie quiere que estalle una tercera guerra mundial”, tras los comentarios del canciller ruso, Sergey Lavrov, quien aseguró que el riesgo de una guerra nuclear era un peligro real.

“Nadie quiere ver el estallido de una tercera guerra mundial”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una sesión informativa el martes, citado por CNN.

El vocero reiteró la esperanza de Pekín de que Rusia y Ucrania “mantengan la calma y ejerciten la moderación” y, también -todo según CNN-, de que “logren la paz lo antes posible y eviten imponer un precio más alto a Europa y al mundo”.

08.26 Mykolaiv espera asedio o ataque masivo

Las autoridades de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, esperan un ataque de proporciones de las fuerzas rusas y se preparan para enfrentarlo, afirmó hoy el alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkevych. ”Los rusos están trasladando armas y recursos militares a través de Crimea. Vemos que las están acumulando en la región de Kherson. Esperamos un ataque o un asedio a la ciudad de Mykolaiv”, dijo el alcalde al diario Ukrainska Pravda.

El alcalde explicó que las autoridades locales están retirando el equipamiento militar ruso de los campos, que luego “es reparado y entregado a las fuerzas armadas ucranianas. Ya arreglamos 38 unidades, entre tanques, cañones y vehículos”, afirmó Sienkevych.

08.23 El jefe de la ONU en Rusia

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado este martes desde Rusia “acabar con la guerra lo antes posible” e impulsar “un diálogo efectivo” para lograr una “solución pacífica” al conflicto en Ucrania, desatado el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

Guterres ha indicado antes de su reunión con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que la situación en Ucrania es “compleja” y que existen “diferentes interpretaciones sobre lo que está pasando”, si bien ha apostado por “mantener un diálogo muy serio sobre qué puede hacerse para minimizar el sufrimiento de la gente”.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reúne con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Moscú el 26 de abril de 2022.
HANDOUT


El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reúne con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Moscú el 26 de abril de 2022. (HANDOUT/)

”Estamos extremadamente interesados en encontrar vías para crear las condiciones para un diálogo efectivo, un alto el fuego lo antes posible y una solución pacífica”, ha manifestado durante su comparecencia conjunta ante la prensa antes de su reunión, según un vídeo publicado por el Ministerio de Exteriores ruso. ”También estamos interesados en cualquier cosa que pueda hacerse para minimizar el impacto (de la guerra) sobre otros lugares del mundo”, ha señalado Guterres, quien ha destacado “el impacto dramático de la guerra” en otros países del mundo. “Hay que hacer todo lo posible para apoyar a todos los países del mundo en relación con la comida, la energía y las finanzas”, ha sostenido.

Guterres se ha mostrado además “muy comprometido con el multilateralismo”, después de que Lavrov haya aprovechado su intervención para acusar a Occidente de “asumir la táctica de introducir en el contexto internacional el sistema multilateral”. “El verdadero multilateralismo debe estar anclado en la Carta de Naciones Unidas (...), incluida la igualdad soberana de las naciones”, ha explicado.

El ministro de Exteriores ruso ha ensalzado además que Moscú “ha respondido rápidamente” a la petición de Guterres de mantener un encuentro para “abordar varios asuntos, incluida la situación en Ucrania, que se ha convertido en un catalizador de un gran número de problemas”.

08.18 A 36 años del accidente de Chernobyl

La Unión Europea ha denunciado este martes las acciones rusas contra centrales nucleares en Ucrania, asegurando que pone en riesgo la seguridad nuclear en Europa, cuando se cumplen 36 años del accidente de la central de Chernobyl. ”En el aniversario del accidente de Chernobyl de 1986, reiteramos nuestra máxima preocupación por los riesgos de seguridad nuclear causados por las recientes acciones de Rusia en el área de Chernobyl”, han indicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y la comisaria de Energía, Kadri Simon, en una declaración conjunta.

El comunicado condena a Rusia por atacar y ocupar instalaciones nucleares de manera ilegal en el marco de la guerra en Ucrania. Esto ha generado interrupciones en su trabajo normal, socavando la seguridad de las operaciones y “aumentando significativamente el riesgo de accidente”, han afeado los dirigentes comunitarios.

La UE ha reiterado su petición a Moscú para que devuelva el control a las autoridades ucranianas del área de Zaporiyia, que acoge la mayor central nuclear en el continente, y se abstenga de atacar cualquier instalación de este tipo.

08.17 Rusia y Bielorrusia realizan ejercicios militares

Las autoridades de Rusia y Bielorrusia han comenzado este martes a realizar una serie de ejercicios conjuntos en suelo bielorruso con el objetivo de incrementar su cooperación en materia de defensa. Las partes esperan aumentar la cooperación entre sus sistemas de defensa aérea y su aviación en plena guerra de Ucrania, tal y como ha indicado el Gobierno bielorruso en un comunicado. Está previsto que los ejercicios finalicen este viernes. “En el curso del entrenamiento se está analizando la interacción entre las aviaciones y el control en materia de defensa aérea de los dos países”, ha sostenido Minsk.

08.00 Nueva fosa común en Mariupol

Se encontró una tercera fosa común cerca de Mariupol, según dijo este martes a la televisión ucraniana el alcalde de la sitiada ciudad, citado por CNN. Esto se suma a las dos descubiertas en las aldeas de Mangush y Vynohradne. “Ahora vemos que hay otra”, afirmó Vadym Boichenko.

Nuevas imágenes satelitales mostraron una fosa común en el pueblo de Staryi Krym, con trincheras excavadas en el territorio del antiguo cementerio de Crimea. Las autoridades de la ciudad dijeron en Telegram que estas fosas comunes aparecieron el 24 de marzo, después de que el pueblo fuera ocupado por los rusos, y precisaron que tenían entre 60 y 70 metros de largo.

Incluso, Boichenko acusó a las fuerzas del Kremlin de involucrar a la población local en entierros masivos, a cambio de alimentos. “Ellos [los lugareños] nos dijeron que tenés que trabajar ‘horas’ para tener comida y agua. Ahora no hay suficiente ayuda humanitaria en Mariupol, por lo que la gente se ve obligada a hacerlo”, afirmó en Telegram.

En tanto, CNN no pudo confirmar aún esta versión que dieron desde la ciudad.

07.10 Pedido de la ONU

El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, abogó hoy en Moscú por un alto el fuego en Ucrania “lo antes posible”. Antes de las conversaciones con el jefe de la diplomacia rusa, Serguey Lavrov, el titular de la ONU aseguró: ”Lo que nos interesa mucho es encontrar los medios para crear las condiciones para un diálogo eficaz, para un alto el fuego lo antes posible”.

Unos abuelos en la estación de tren de Lisichansk despiden a su nieto que se va al oeste de Ucrania
Diego Herrera - Europa Press


Unos abuelos en la estación de tren de Lisichansk despiden a su nieto que se va al oeste de Ucrania (Diego Herrera - Europa Press/)

07.03 Nuevo país implicado

La presidenta de Moldavia convocó al Consejo de Seguridad Nacional tras una serie de explosiones en la región separatista prorrusa de Transnistria. La mandataria Maia Sandu “va a sostener hoy una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional” y después ofrecerá una rueda de prensa, en relación con las explosiones que sacudieron una estación de radio y una sede ministerial, informó la presidencia.

Este anuncio se produce en un momento en que Moldavia teme verse arrastrada al conflicto que afecta a la vecina Ucrania, invadida por Rusia el 24 de febrero.

05.01 Ayuda alemana a Ucrania

Alemania autorizará la entrega a Ucrania de tanques de tipo Guepard, informó una fuente gubernamental, lo que supone un importante cambio en la prudente política de apoyo militar de Berlín a Kiev.

Asimismo, la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, comunicó que los soldados ucranianos serán entrenados en suelo alemán, con el objetivo de utilizar sistemas de artillería. ”Estamos trabajando junto a nuestros amigos estadounidenses en el entrenamiento en suelo alemán de las tropas ucranianas en sistemas de artillería”, precisó.

Un tanque tipo Gepard, en la zona de entrenamiento de Münster, en Alemania
Maurizio Gambarini


Un tanque tipo Gepard, en la zona de entrenamiento de Münster, en Alemania (Maurizio Gambarini/)

04.46 La ONU estima que serán más de 8 millones los ucranianos refugiados a causa de la guerra

Naciones Unidas estimó que 8,3 millones de personas podrían huir de Ucrania a raíz de la invasión rusa lanzada el 24 de febrero, frente a los 5,2 millones de refugiados que huyeron de la guerra hasta la fecha.

En vista del empeoramiento de la situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados solicitó 1.850 millones de dólares para financiar sus acciones y las de sus colaboradores.

03.54 El gobernador de Lugansk pidió a los civiles que “huyan cuando tengan oportunidad”

A través de un alarmante mensaje en Telegram, Sergey Gaidai instó a los ciudadanos de Lugansk a escapara de la zona de combate. “Entiendo que es difícil evacuar a aquellos que nunca han estado fuera de la región de Luhansk, pero vete, en otras regiones de Ucrania hay vida, vida segura”, indicó. Luego, dijo que cinco lugares, Severodonetsk, Lysychansk, Rubizhne, Popasna, Gorskoye, intentarían evacuaciones este martes.

03.50 Ataque aéreo ruso a Zaporizhzhia y misiles en Mykolaiv y Ochakiv

Según informó The Kyiv Indepedent junto con la administración militar del óblast de Zaporizhzhia, donde se encuentra la planta nuclear más grande de Europa, se registraron ataques aéreos del Ejército de Rusia alrededor de las 6.50 (hora local).

Junto a ello, el ejército de Ucrania informó que Rusia utilizó en la madrugada lanzacohetes Smerch para atacar infraestructura civil en Mykolaiv, donde hubo un herido. Además, misiles antibuque X-35 impactaron en propiedades residenciales a lo largo de la costa de la ciudad sureña de Ochakiv.

03.38 Según Reino Unido, la conquista de Donbass por parte de Rusia es “evitable”

El ministro de las fuerzas armadas, James Heappey, dijo que las tropas rusas tendrán que afrontar un conflicto “muy diferente al visto en Kiev”. “Creo que veremos un conflicto entre dos fuerzas que están mucho más equilibradas, donde los ucranianos tienen la ventaja de las posiciones defensivas”, acotó.

Y completó: “Creo que con todo el apoyo que los ucranianos están recibiendo de todo el mundo, hay muchas posibilidades de que los ucranianos los saquen de allí”. A pesar de celebrar la resiliencia de Ucrania, lamentó las bajas en el frente ruso: “Nadie debería alegrarse de que 15.000 familias rusas se queden sin un hijo”.

03.04 Rusia asesinó a 217 niños y niñas desde el comienzo de la guerra en Ucrania

Según la oficina del Fiscal General en Ucrania, las tropas lideradas por Vladimir Putin hirieron además a otros 391 chicos y chicas. Se cree que las cifras son aun más altas ya que no incluyen las bajas infantiles en las áreas donde las hostilidades están en curso y en zonas ocupadas.

Oleksandr,  de 26 años, besa a su hijo, Egor, de 2 años, y a su esposa, Alyona, de 26, al reunirse en la estación de tren después de más de dos meses separados por la guerra en Kiev, Ucrania, el sábado 23 de abril de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)
Oleksandr, de 26 años, besa a su hijo, Egor, de 2 años, y a su esposa, Alyona, de 26, al reunirse en la estación de tren después de más de dos meses separados por la guerra en Kiev, Ucrania, el sábado 23 de abril de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)


Oleksandr, de 26 años, besa a su hijo, Egor, de 2 años, y a su esposa, Alyona, de 26, al reunirse en la estación de tren después de más de dos meses separados por la guerra en Kiev, Ucrania, el sábado 23 de abril de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)

02.37 El secretario general de la ONU se reunirá con Vladimir Putin

Antonio Guterres mantendrá un encuentro este martes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, pero se dice que las expectativas de la reunión son bajas. Esto último se debe a los varios esfuerzos diplomáticos fallidos de la Organización de las Naciones Unidas hasta el día de la fecha.

Se espera que las conversaciones entre Putin y Guterres se centren en la ciudad sitiada de Mariupol donde, a pesar de declarar una victoria, las fuerzas rusas no lograron tomar la acería de Azovstal. El secretario general de la ONU viajará también a Kiev el próximo jueves, donde se verá con Volodimir Zelensky.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, habla en una entrevista en la sede de la ONU, el jueves 20 de enero de 2022 en Nueva York. (AP Foto/Robert Bumsted)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, habla en una entrevista en la sede de la ONU, el jueves 20 de enero de 2022 en Nueva York. (AP Foto/Robert Bumsted)


El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, habla en una entrevista en la sede de la ONU, el jueves 20 de enero de 2022 en Nueva York. (AP Foto/Robert Bumsted)

02.34 Reino Unido elimina todos los aranceles a los productos de Ucrania

Junto a las flexibilizaciones impositivas, el gobierno británico prohibió la exportación de productos y tecnología a Rusia que podrían usarse para reprimir a los ucranianos. Ambas medidas se tomaron en respuesta a una solicitud directa del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

“Apoyamos inquebrantablemente a Ucrania en esta lucha en curso y trabajaremos para garantizar que Ucrania sobreviva y prospere como una nación libre y soberana”, dijo la secretaria de comercio internacional de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan.

01.20 Rusia lidia con un problema de guerrillas, afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana

Oleksiy Arestovich afirmó que distintos movimientos armados comienzan a protestar en contra de la guerra en Ucrania a través de boicots en su tierra natal. Las declaraciones de Arestovich se dan en el marco de dos incendios registrados recientemente en depósitos de combustible en el país.

“Se desconoce lo que está sucediendo en Rusia. En Ussuriysk, la base militar está en llamas, las oficinas de alistamiento militar están en llamas, las universidades militares están en llamas, algunos almacenes, las casas de los gobernadores. Ya todos sabemos qué ocurre”, señaló.

00.41 Las tropas rusas tomaron control del Ayuntamiento de Kherson

El alcalde de la ciudad ucraniana, Igor Kolykhaev, afirmó a través de una publicación de Facebook que “hombres armados ingresaron al edificio del Ayuntamiento de Kherson, tomaron las llaves y reemplazaron a a los guardias”. También detalló que, a su salida del edificio, la bandera ucraniana seguía ondeando en el.

Yuri Sobolevsky, diputado regional de Kherson, describió el incidente como un “ataque” y dijo que era “lamentablemente, bastante esperado”. “Se ‘permitió’ que el ayuntamiento de Kherson funcionara en un formato reducido durante un tiempo, pero ese tiempo también parece haber terminado”, lamentó Sobolevsky.

00.35 Estados Unidos creó el programa “Unidos por Ucrania”

El Gobierno de Joe Biden puso en funcionamiento un nuevo sitio web en cual permite que un patrocinador con sede en territorio norteamericano ofrezca a refugiados ucranianos y sus familiares asilo durante un máximo de dos años. El objetivo, por el momento, es apuntar a relocalizar a 100.000 ucranianos.

Los posibles patrocinadores deben completar un formulario y luego serán examinados por las autoridades estadounidenses para “protegerse contra la explotación y el abuso, y asegurarse de que puedan apoyar financieramente a las personas a las que aceptan apoyar”.

Finalmente, el portal creado por la administración Biden advierte que que a los ucranianos que lleguen al país sin una visa válida o una autorización previa se les puede negar la entrada y pedirles que presenten su solicitud a través del programa.

00.15 Kiev declaró toque de queda nocturno para protegerse de “acciones provocativas” rusas

Oleksandr Pavliuk, jefe de la Administración Militar Regional en la capital ucraniana, afirmó en una publicación de Telegram la entrada en vigor de un toque de queda que durará desde las 22.00 hasta las 5:00, hora local. “Les recordamos que está prohibido estar en la calle y en otros lugares públicos”, señaló Pavliuk.

Y completó: “Tampoco podrán moverse en transporte o a pie”. Las únicas personas que están exentas de respetarlos son quienes se dediquen a la obra de infraestructura crítica que cuenten con un permiso especial y cédula.

"OTAN, cierra el cielo hoy", dice este cartel en una avenida vacía. La foto fue tomada el 12 de marzo durante un toque de queda de 36 horas en Kiev
ARIS MESSINIS


"OTAN, cierra el cielo hoy", dice este cartel en una avenida vacía. La foto fue tomada el 12 de marzo durante un toque de queda de 36 horas en Kiev (ARIS MESSINIS/)

22.24 Funcionarios de 40 países se reunirán para anticipar un ataque ruso en el este

La reunión estará encabezada el martes por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, luego de su encuentro con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. El objetivo clave de las conversaciones sería el de sincronizar y coordinar la creciente asistencia de seguridad a Kiev, según Reuters. “Las próximas semanas serán muy, muy críticas. Necesitan apoyo continuo para tener éxito en el campo de batalla. Ese el propósito de esta conferencia”, acotó Austin.

22.21 Bulgaria lanza una campaña para recaudar fondos para Ucrania

El primer ministro bulgaro, Kiril Petkov, se mostró dispuesto a donar su salario de manera mensual para poder contribuir a la preparación de las tropas ucranianas en su lucha contra las milicias rusas. Pektov instó también a los ciudadanos búlgaros a hacer las respectivas donaciones y ayudar desde sus situaciones. “Enviar ayuda militar a Ucrania requiere unidad política, pero también pública”, recalcó el mandatario.

22.04 Para Ucrania, el riesgo de una Tercera Guerra Mundial significa que Moscú siente la derrota

El ministro de Relaciones Exteriores en Ucrania, Dmytro Kuleba, se refirió a las declaraciones de su par ruso, Sergei Lavrov, quien habló de una “Tercera Guerra Mundial” entre ambas naciones. “Rusia busca asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí la charla de un peligro ‘real’ de la Tercera Guerra Mundial”, dijo.

Esto solo significa que Moscú siente la derrota en Ucrania. Por lo tanto, el mundo debe duplicar su apoyo a Ucrania para que podamos prevalecer y salvaguardar la seguridad europea y mundial”, agregó Kuleba a través de un posteo en la red social Twitter.