Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, testifica ante la subcomisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, el 11 de mayo de 2022, en Washington. (AP Foto/Jose Luis Magana, Archivo)
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, testifica ante la subcomisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, el 11 de mayo de 2022, en Washington. (AP Foto/Jose Luis Magana, Archivo)

06.25 Acuerdo para prorrogar la exportación de cereales ucranianos

El acuerdo que permite la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro fue prolongado por 120 días, anunció hoy el ministro ucraniano de Infraestructuras, una información confirmada por Turquía. Se trata de un paso “importante en la lucha contra la crisis alimentaria mundial”, se agregó de manera oficial.

Acuerdo para prorrogar la exportación de cereales ucranianos
Acuerdo para prorrogar la exportación de cereales ucranianos

El acuerdo vencía el próximo sábado. Por su parte, Turquía confirmó la renovación por cuatro meses “en las mismas condiciones” que las observadas desde julio, declaró a la AFP un alto funcionario, que agregó que todas las partes acordaron que “el acuerdo se mantendrá durante 120 días en los meses de invierno” y que se podrán hacer “nuevos ajustes” más adelante.

La llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro, que expira el viernes por la noche, permitió hasta ahora sacar más de 11 millones de toneladas de grano de los puertos ucranianos en cuatro meses.

05.05 Nuevos ataques contra Ucrania

Rusia lanzó en las últimas horas una nueva serie de ataques en varias regiones de Ucrania que dejaron al menos un herido, indicaron las autoridades del país atacado. En la ciudad de Dnipro (centro-este), dos infraestructuras fueron alcanzadas y una persona resultó herida, según la presidencia.

En Kiev, dos misiles de crucero fueron derribados por la defensa ucraniana, mientras que cerca de Odesa (sur), varias infraestructuras fueron alcanzadas, según las autoridades regionales.

03:54 Explosiones en Crimea

En la ciudad de Dzhankoy ubicada en la parte norte de Crimea ocupada por Rusia, los sistemas de defensa aérea se activaron el miércoles por la noche.

En las redes sociales, los comentaristas sugirieron un posible ataque en el aeródromo militar en las afueras de la ciudad, según informó Ukrinform con referencia al canal Crimean Wind Telegram.

Al mismo tiempo, según el canal de Telegram “Y evpatoria. Dzhankoy. Feodosia “, los residentes de la ciudad experimentaron problemas con el suministro eléctrico poco después de que se escucharan las explosiones.

“Los lugareños informan que han surgido problemas con la electricidad en la ciudad”, dice la publicación.

También aseguraron que “no se golpeó ningún objeto terrestre” en Dzhankoy, y “las explosiones solo en el cielo atestiguan el trabajo de defensa aérea”.

Anteriormente se informó que el 16 de agosto se produjeron explosiones en Crimea temporalmente ocupada, en un depósito de municiones en el distrito de Dzhankoy.

03:45 Más de 100 ataques contra el sistema energético

Según Ucrania, la Federación Rusa ha lanzado 126 ataques contra el sistema energético de Ucrania, según informó el servicio de prensa de la Fiscalía General en Telegram, según Ukrinform.

“Desde el comienzo de la invasión a gran escala, se han llevado a cabo un total de 126 ataques contra el sistema energético de Ucrania, incluidos 92 en octubre y noviembre, en vísperas del invierno”, se lee en el informe.

La Fiscalía General calificó esas acciones como “signos de genocidio” especificados en la Convención de la ONU para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y sostuvo que esas medidas están destinadas a crear condiciones que son imposibles para la vida.

Ucrania contabilizó 126 ataques contra su sistema energético lanzados por Rusia.
Ucrania contabilizó 126 ataques contra su sistema energético lanzados por Rusia. - Créditos: @Ukrinform

El ejército ruso lanzó otro ataque masivo con misiles contra Ucrania el 15 de noviembre, que golpeó objetos de infraestructura energética en varias regiones.

03:29 El jefe de la CIA se reunió con el presidente polaco

El presidente polaco, Andrzej Duda, se reunió con el director de la agencia central de inteligencia estadounidense, William Burns , en Varsovia el miércoles por la noche, según dio cuenta The Guardian.

El jefe de la oficina de seguridad nacional de Polonia, Jacek Siewiera dijo que la conversación giró en torno a la “situación general de seguridad” y precisó que también se abordó “el contexto de los eventos recientes”.

El jefe de la CIA se encuentra en Varsovia después de realizar visitas a Ankara y Kiev.

03:03 Denuncian que Rusia promociona la adopción de niños ucranianos

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, Institute for the study of war, en inglés) indicó en su último informe que Moscú promociona la adopción de niños ucranianos en familias de Rusia. El think thank estadounidense aseguró que influencers rusos han difundido un documental que muestra a “ niños ucranianos de Donbas [este de Ucrania] después de ser adoptados por familias rusas”.

La serie documental afirma que los funcionarios rusos han evacuado a más de 150.000 niños de Donbas solo en 2022, indicó la organización. El ISW señaló, no obstante, que no está claro “cómo las fuentes rusas calculan esta cifra.

La adopción forzada de Ucrania es una situación que ya había sido advertida por Kiev. De hecho, los funcionarios ucranianos estimaron anteriormente que este número era de 6000 a 8000

02.19 El Servicio de Seguridad de Ucrania puso Ramzan Kadyrov en la lista de personas buscadas

Según el medio bielorruso NEXTA, El Servicio de Seguridad de Ucrania puso al jefe de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, en la lista de personas buscadas. La información fue oficializada a la vez que dada a conocer a través del sitio web del Ministerio del Interior de Ucrania. Kadyrov figura como “ una persona que se esconde de las autoridades de investigación previa al juicio” y “cómplice del régimen de Vladimir Putin en la guerra en territorio nacional”.

El líder checheno Ramzan Kadyrov, durante un discurso con la figura de Vladimir Putin de fondo
El líder checheno Ramzan Kadyrov, durante un discurso con la figura de Vladimir Putin de fondo - Créditos: @AP

01.51 Más de 60 cuerpos torturados exhumados en la región de Kherson

El ministro de Asuntos Internos de Ucrania Denys Monastyrskyi reveló que las fuerzas ucranianas recuperaron 63 cuerpos de residentes torturados en la región de Kherson, ciudad que fue recientemente liberada. “Los cuerpos de quienes fueron torturados allí están siendo exhumados. Hasta el momento, se descubrieron 63 cadáveres en todo el territorio de la región de Kherson, pero debemos entender que la búsqueda recién empezó ”, señaló Monastyrskyi, según CNBC.

An old woman walks in the Kherson region village of Arkhanhelske on November 3, 2022, which was formerly occupied by Russian forces. (Photo by BULENT KILIC / AFP)
An old woman walks in the Kherson region village of Arkhanhelske on November 3, 2022, which was formerly occupied by Russian forces. (Photo by BULENT KILIC / AFP) - Créditos: @BULENT KILIC

01.43 Las fuerzas ucranianas destruyen equipos rusos en el sur de Ucrania

El Comando Operativo Sur informó que el ejército de Ucrania llevó a cabo 45 misiones de fuego, hiriendo a cinco soldados rusos y destruyendo tres vehículos blindados. En el distrito de Beryslav del Óblast de Kherson, el ejército de Ucrania derribó dos drones con armas pequeñas, detalló The Kyiv Independent.

00.48 Para el embajador polaco ante la OTAN, el incidente del misil fue responsabilidad rusa

El embajador de Polonia ante la OTAN sostuvo que la “responsabilidad última recae en Rusia”, tras el lanzamiento de un misil mortal que aterrizó en territorio polaco el martes y dejó dos muertos. En declaraciones a CNN, Tomasz Szatkowski dijo que el incidente no habría ocurrido si Rusia no hubiera atacado a Ucrania .

Cuando se le preguntó cómo se sienten los polacos después del incidente, admitió que “es comprensible cierto nivel de aprensión”. Agregó además que las autoridades están haciendo lo posible para tranquilizar a la población a más de 24 horas de haberse producido el trágico hecho.

El embajador de Polonia ante la OTAN, Tomasz Szatkowsk
El embajador de Polonia ante la OTAN, Tomasz Szatkowsk

00.42 Explosiones escuchadas en la ciudad de Dzhankoi, ocupada por Rusia

Se escucharon explosiones en Dzhankoi, Crimea, ocupada por Rusia, a última hora de la tarde del 16 de noviembre, según mensajes que circularon en canales locales de Telegram. Hasta el momento, no se publicaron informes oficiales sobre el origen de las explosiones. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

00:25 Fuerte enfrentamiento en la ONU

Estados Unidos y sus aliados de Occidente se enfrentaron con Rusia el miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU por la responsabilidad de un misil que cayó en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, un acontecimiento que la encargada de asuntos políticos de la organización describió como “un aterrador recordatorio de la absoluta necesidad de evitar una nueva escalada” en la guerra de Ucrania.

Esta tragedia nunca habría ocurrido de no ser por la innecesaria invasión de Ucrania por parte de Rusia y sus recientes ataques con misiles contra la infraestructura civil ucraniana”, afirmó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, .

Estados Unidos y Albania habían pedido la semana pasada al consejo que diera una actualización sobre la situación en Ucrania, y la reunión estuvo dominada por el ataque con misil del martes en Polonia que causó la muerte de dos trabajadores agrícolas.

Thomas-Greenfield dijo que la andanada de más de 90 misiles que cayeron sobre Kiev y otras ciudades y objetivos que devastaron la infraestructura civil había sido una “táctica deliberada” por parte del presidente ruso Vladimir Putin. “Parece que ha decidido que si no puede tomar Ucrania por la fuerza, intentará someter al país congelándolo”, dijo.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en la sede de la ONU.  (Foto AP/Jason DeCrow)
La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en la sede de la ONU. (Foto AP/Jason DeCrow)

El embajador ruso Vassily Nebenzia reaccionó a las críticas y acusó a Ucrania y Polonia de tratar de “provocar un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN”.

00:10 Rusia lanzó una fuerte acusación

El representante de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, apuntó de lleno contra las primeras afirmaciones sobre el ataque en Polonia, y aseguró que tanto el gobierno de ese país como Ucrania “ buscaban desencadenar un conflicto directo entre Rusia y la OTAN”, según publicó la agencia TASS. Lo hizo una sesión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Nebenzya criticó especialmente a Volodimir Zelensky por la rapidez con la que salió a acusar a Ucrania. “No podía dejar de tener la información de que se trataba de misiles ucranianos disparados por un sistema de defensa aérea que volaba sobre Polonia”, dijo el diplomático. “Eso significa que no fue solo desinformación deliberada, sino un intento consciente de incitar a la OTAN, que está librando una guerra de poder con Rusia en Ucrania, a involucrarse en un choque directo con nuestro país”.

Vasily Nebenzya, embajador ruso ante las Naciones Unidas. (AP Foto/John Minchillo)
Vasily Nebenzya, embajador ruso ante las Naciones Unidas. (AP Foto/John Minchillo)

Y a su vez, disparó críticas en el mismo sentido contra el gobierno del presidente Andrzej Duda. “El gobierno rusofóbico de Polonia no fue muy diferente, ya que dijeron desde el principio con plena confianza que estaban bajo un ataque ruso. El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país convocó al embajador ruso en la oscuridad de la noche y emitió una protesta resuelta”, se quejó Nebenzya.

Nebenzya remarcó las primeras fotos del lugar de la explosión, que aparecieron en las redes sociales, dejaban claro que se trataba de un misil de defensa aérea ucraniano que cayó en Polonia.

23:27 Más de 400 niños muertos

La guerra de Rusia ha matado a 431 niños y 835 han sido heridos desde el 24 de febrero. Así se desprende de un informe elaborado por la Oficina del Fiscal General de Ucrania que contabiliza los datos hasta el 16 de noviembre. Las cifras, sin embargo, no incluyen las bajas en los territorios ocupados por Rusia y las áreas donde todavía se mantienen las hostilidades.

En ese sentido, la Oficina del Fiscal General informó que Moscú ha dañado 2.719 instalaciones educativas, destruyendo por completo 332 de ellas, se lee en el comunicado, citado por The Kyiv Independent.

23:02 Moldavia denuncia cortes de energía por la guerra

Los ataques de Rusia contra las instalaciones energéticas de Ucrania, condenados por toda la comunidad internacional, sumaron este jueves un nuevo factor. El gobierno de Moldavia informó que también sufre cortes de electricidad a partir de lo que ocurre en su vecina Ucrania.

En ese sentido, el gobierno de Moldavia le solicitó a Moscú que detuviera de sus ataques. “Cada bomba que cae sobre Ucrania también está afectando a Moldavia y a nuestra gente”.

21:53 “Todos los datos”

En medio de la controversia por el origen del misil que mató a dos personas en Polonia, Zelensky reclamó, a través de un discurso en video, toda la información disponible sobre el hecho.

Como lo había hecho con anterioridad, cuando había respaldado a su personal militar, sostuvo que su gobierno pretende tener acceso a la investigación internacional. En esa línea, expresó que “la aclaración de todas las circunstancias de cómo la agresión rusa cruzó la frontera polaca” era ahora un tema ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“La posición de Ucrania es muy transparente: queremos establecer todos los detalles, cada hecho. Es por eso que necesitamos que nuestros expertos se unan al trabajo de la investigación internacional y tengan acceso a todos los datos disponibles para nuestros socios y para el sitio”. de la explosión”, manifestó.

07/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
07/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

21:15 Un militar ucraniano aporta un nuevo dato sobre el ataque en Polonia

Después que Volodimir Zelensky desechara la versión de que el ataque en Polonia tuvo lugar como resultado de un intento de defensa ucraniano, desde Kiev aportaron un nuevo dato.

El experto militar ucraniano Serhiy Zhdanov le dijo a The Kyiv Independent que no creía que fuera un cohete de defensa aérea, tal como publicó la agencia AP.

El especialista dijo que este tipo de misiles ya que están diseñados para autodestruirse si no alcanzan el objetivo. Él cree que “muy probablemente fue un misil ruso Kh-101″.

20.48 El duro pronóstico de un general de EE.UU. sobre el final de la guerra entre Rusia y Ucrania

La probabilidad de un triunfo de Ucrania en su guerra ante Rusia que implique expulsar a los rusos de todos sus territorios “no es alta”, más allá de los éxitos de Kiev en la defensa de Kherson y Kharkiv y de que Moscú perdió “estratégica y operativamente”, señaló el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley.

“Jerson y Jarkov, física y geográficamente, son relativamente pequeños en comparación con el conjunto, por lo que la tarea de sacar a los rusos físicamente de Ucrania es muy difícil, y no va a suceder en las próximas semanas a menos que el Ejército ruso colapse por completo, lo que es poco probable ”, evaluó Milley.

Au así, el jefe militar puso de relieve que Ucrania hizo “un tremendo trabajo al derrotar” al Ejército ruso en ambas ciudades, según precisaron las agencias AFP y Europa Press. Insistió luego que en los próximos meses “Rusia aumentará la movilización, llamará a más personas y se reforzará”.

“Todavía tienen un poder de combate significativo”, remarcó a continuación.

19.40 La advertencia de Ucrania al ejército bielorruso: ¡No comentan un error!

El ejército de Ucrania publicó una advertencia para los soldados bielorrusos. “Siempre existe la opción de salvar sus vidas y no ir en contra de su conciencia intentando atacar a sus vecinos”, comunicaron las tropas de Volodimir Zelensky.

“Aunque estén presionados por su régimen criminal, recuerden que Ucrania se adhiere a las Convenciones de Ginebra de 1949. ¡No comentan un error!”, agregaron.

18.57 Zelensky celebró una resolución de las Naciones Unidas sobre Crimea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, celebró la aprobación de una resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en los territorios ocupados de Crimea.

“Estoy agradecido con quienes cambiaron de parecer. Esta guerra comenzó en Crimea y terminará en Crimea. Nuestra península será liberada como todas las tierras ucranianas”, tuiteó el mandatario.

18.11 La basquetbolista Brittney Griner se encuentra en una colonia penal rusa, según confirmó EE.UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que la jugadora estadounidense de básquet Brittney Griner se encuentra en una colonia penal rusa, trasladada allí la semana pasada desde Moscú por las autoridades del país euroasiático. Sin embargo, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, denunció que Rusia “no ha proporcionado ninguna notificación oficial” al respecto, motivo por el que Washington ha trasladado a Moscú su “enérgica protesta”, según recogió CNN.

Patel no ahondó en los detalles sobre el paradero de Griner, si bien remarcó que la Embajada de Estados Unidos en Moscú, y el conjunto de la delegación diplomática, está “presionando para obtener más información sobre el traslado y actual ubicación” de la deportista. Maria Blagovolina y Alexander Boikov, ambos abogados de Griner, confirmaron la semana pasada que las autoridades de Rusia habían trasladado a la deportista -condenada a nueve años de prisión por posesión de drogas- a una colonia penal.

ARCHIVO - La jugadora de la WNBA y medallista de oro Brittney Griner habla con sus abogados en una jaula en una sala judicial en una vista en Khimki, a las afueras de Moscú, Rusia, el martes 26 de julio de 2022. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool, Archivo)
ARCHIVO - La jugadora de la WNBA y medallista de oro Brittney Griner habla con sus abogados en una jaula en una sala judicial en una vista en Khimki, a las afueras de Moscú, Rusia, el martes 26 de julio de 2022. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool, Archivo)

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró en aquel momento las denuncias de Washington sobre lo que consideran es una detención ilegal por parte de las autoridades rusas, y aseguró que desde Estados Unidos “trabajan incansablemente para lograr su dirección”.

La Casa Blanca ofreció intercambiar a la jugadora y al exmarine Paul Whelan -preso en Rusia acusado de espionaje- por el traficante de armas Viktor Bout, conocido como el “mercader de la guerra”, quien cumple una pena de 25 años de cárcel en Estados Unidos, si bien las negociaciones no han sido fructíferas.

17.40 Estados Unidos cree que la llegada del invierno favorecerá a las tropas ucranianas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, señaló que la llegada del invierno podría favorecer a las tropas ucranianas en el marco de la guerra, iniciada por Rusia a finales de febrero. En una rueda de prensa posterior a la última reunión militar del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), también conocido como “formato Ramstein”, Austin indicó que el Ejército ucraniano está más preparado para estas condiciones que las tropas rusas.

En este punto, Austin puso en valor las “muy generosas” ayudas a Ucrania por parte de los aliados, que en las últimas semanas han anunciado el envío de ropa de abrigo y equipamientos para hacer frente a esta época del año, especialmente dura en el este europeo. ”Por otro lado, el Ejército ruso está luchando en un país extranjero”, atribuyó.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin

Los ucranianos han hecho que sus rutas de suministro sean problemáticas. Será difícil para ellos entregar a las tropas el equipo necesario para una guerra efectiva”, especificó. Así pues, el representante estadounidense animó a las Fuerzas Armadas de Ucrania a seguir presionando a Rusia en el campo de batalla, pues considera que el invierno podría además ir en contra del abastecimiento de suministros de Moscú a sus soldados, según informó la agencia ucraniana UNIAN.

En este sentido, ha incidido en que las autoridades ucranianas son conscientes de que no pueden permitir que los rusos “descansen y se rearmen”, pues sería un error operativo de magnitud. “No creo que cometan ese error”, resaltó.

17.00 Ucrania pone en búsqueda y captura al líder de Chechenia, Ramzan Kadirov

Los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) pusieron en búsqueda y captura al líder de la región de Chechenia, Ramzan Kadirov, considerado como uno de los hombres fuertes del presidente ruso, Vladimir Putin, más aún desde el estallido de la guerra el pasado mes de febrero, según consignó la agencia EuropaPress.

Las autoridades ucranianas ya acusaron en agosto a Kadirov de “librar una guerra agresiva” y tomar “acciones deliberadas para cambiar las fronteras del territorio de Ucrania”, según recoge la agencia rusa de noticias TASS. Ahora, los Servicios de Seguridad ucranianos han actualizado su base de datos y han añadido una fotografía del líder de Chechenia por “esconderse de las autoridades en la investigación previa a un juicio”. Según la legislación ucraniana, Kadirov podría afrontar penas de entre diez y 15 años de prisión.

16/01/2020 Ramzan Kadírov, presidente de la república rusa de Chechenia POLITICA EUROPA EUROPA INTERNACIONAL BIELORRUSIA RUSIA TWITTER RAMZAN KADIROV
16/01/2020 Ramzan Kadírov, presidente de la república rusa de Chechenia POLITICA EUROPA EUROPA INTERNACIONAL BIELORRUSIA RUSIA TWITTER RAMZAN KADIROV

Kadirov, es considerado como uno de los hombres fuertes del presidente ruso y ha sido un ferviente defensor de la guerra en Ucrania desde los primeros compases y ha enviado al frente de batalla a varias de sus guarniciones, e incluso a algunos de sus familiares. En la lista de personas buscadas también aparecen otros representantes y funcionarios rusos como el director del Servicio de Seguridad, Alexander Bortnikov; el jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov, o el ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev, según recogen agencias estatales rusas.

16.38 Warner Bros prohibió la transmisión de sus películas en canales rusos

El reconocido estudio de cine de hollywood Warner Bros prohibió en las últimas horas la transmisión de sus películas por los canales de televisión rusos que forman parte del Grupo Nacional de Medios, según informó el portal ekhokavkaza. Estos son STS, REN-TV, Channel Five y Domashny, así como el servicio de video more.tv. Warner Bros. impuso la prohibición pese a que sus acuerdos de licencia con el distribuidor ruso siguen vigentes durante al menos un año y medio.

Warner Bros es una de las compañías cinematográficas más grandes del mundo. Entre sus proyectos más populares se encuentran ocho películas de la saga Harry Potter, Godzilla 2: King of the Monsters, cómics cinematográficos de Aquaman, Wonder Woman, Justice League y muchas otras. Estas películas obtuvieron altos índices de audiencia, en particular, en el canal STS, especialmente durante las vacaciones de Año Nuevo.

Como señala el Film Distributor Bulletin, según los resultados del tercer trimestre de 2022, Warner Bros no entró, aunque en años anteriores ocupó consistentemente posiciones de liderazgo. Quizás esto se deba al hecho de que después del inicio de la invasión militar de Ucrania, los canales de televisión rusos redujeron drásticamente la proporción de contenido de entretenimiento, reemplazándolo con contenido de noticias y propaganda.

16.18 El presidente de Polonia se reunió con la CIA para investigar los misiles rusos

El jefe de la oficina de seguridad nacional de Polonia, Jacek Siewiera, tuiteó una foto que muestra al presidente Andrzej Duda reuniéndose con el jefe de la agencia central de inteligencia (CIA) de EE.UU., William Burns, en Varsovia esta noche. El mandatario se habría reunido para trabajar con la central de contrainteligencia norteamericana sobre los misiles que cayeron en territorio polaco y mataron a dos personas.

En su cuenta de Twitter escribió: “Por la tarde, el presidente Andrzej Duda conversó con el jefe de la CIA, William Burns, quien se encuentra en Varsovia luego de sus visitas a Ankara y Kiev. La conversación se refirió a la situación general de seguridad, apareció el contexto de los acontecimientos recientes. Mucho trabajo en la línea PL-US hoy”.

15.29 La Casa Blanca responsabilizará a Rusia a pesar de lo que concluya la investigación polaca

Mediante un comunicado, la Casa Blanca expresó que la “última responsabilidad” por lo misiles que cayeron en Polonia y mataron a dos personas es de Rusia, por atacar Ucrania con un “andanadade misiles. Insisten que pese a lo que determinen las investigaciones del país polaco, “Ucrania tenía todo el dercho a defenderse del ataque”.

El texto completo compartido por la Casa Blanca de Estados Unidos:

Confiamos plenamente en la investigación del gobierno polaco sobre la explosión cerca de su frontera con Ucrania, y lo felicitamos por la manera profesional y deliberada en que la está llevando a cabo. No nos adelantaremos a su trabajo y permaneceremos en estrecho contacto con nuestros homólogos polacos, ya que todavía estamos reuniendo información. No hemos visto nada que contradiga la evaluación preliminar del presidente Duda de que esta explosión probablemente fue el resultado de un misil de defensa aérea ucraniano que desafortunadamente aterrizó en Polonia. Continuaremos evaluando y compartiendo cualquier información nueva de manera transparente a medida que esté disponible. También seguiremos estando en estrecho contacto con los ucranianos con respecto a cualquier información que tengan para completar la imagen”.

El presidente Joe Biden en un evento en la Casa Blanca en Washington
El presidente Joe Biden en un evento en la Casa Blanca en Washington

“Dicho esto, cualesquiera que sean las conclusiones finales, está claro que la parte responsable en última instancia de este trágico incidente es Rusia, que lanzó una andanada de misiles contra Ucrania con la intención específica de apuntar a la infraestructura civil. Ucrania tenía, y tiene, todo el derecho a defenderse”.

“Expresamos nuevamente nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania y nuestras condolencias por las pérdidas sufridas en estos bárbaros ataques aéreos. Sabemos que, como resultado, millones de ucranianos más siguen sin electricidad, agua y necesidades básicas. Nuestros pensamientos y oraciones están nuevamente con los seres queridos de los dos ciudadanos polacos asesinados trágicamente”.

14.42 Zelensky insiste en que el misil caído en Polonia no es ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, insistió este miércoles en que el misil caído en la localidad polaca de Przewodow y que provocó la muerte de dos personas no es ucraniano, a pesar de que sus socios internacionales descartan que proceda de Rusia y ven “probable” que haya sido provocado por sus defensas aéreas. ”No tengo ninguna duda de que no fue nuestro misil”, señaló Zelensky quien agregó también no poner en cuestión alguna los informes de su personal militar. “No tiene sentido desconfiar. Pasé la guerra junto a ellos”, sentenció, según consignó EuropaPress.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania

En ese sentido, el presidente ucraniano subrayó que la investigación sobre lo ocurrido no acabó y que le pidió a Polonia que permita a los representantes ucranianos acudir al lugar de los hechos para llevar a cabo sus propias pesquisas. “¿No podemos presentar las conclusiones finales? Creo que es justo”, especuló. Las palabras de Zelensky contrastan con las de sus socios internacionales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien considero como “improbable” que el misil caído en esta localidad fronteriza viniera desde Rusia, país, que por otra parte, ha calificado las acusaciones de “provocación”.

En esa línea se ha manifestado también el presidente polaco, Andrzej Duda, quien señaló que no hay ninguna prueba de que el incidente haya sido un ataque deliberado de Rusia. La OTAN explicó que los informes previos sugieren que este incidente que acabó con la vida de dos personas se produjo por el impacto de un misil de las defensas aéreas ucranianas cuando se defendía de ataques rusos, por lo que para el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, “esto no es culpa de Ucrania”.

13.51 Convocatoria

En medio de la tensión escalada en Europa por la caída de un misil en Polonia el martes, Rusia convocó hoy al embajador de ese país para una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, según dijo la portavoz de la cartera Maria Zakharov a Reuters, en una declaración expuesta por The Guardian.

13.22 Versión

Desde el Ejército de Ucrania le dijeron a sus aliados de Occidente que intentaron interceptar un misil ruso en un momento y un lugar cercano adonde cayó el misil en Polonia, de acuerdo a la versión que le dio un funcionario estadounidense a CNN y que fue citado por The Guardian.

CNN reportó que no está claro si el misil es el mismo que terminó con la vida de dos personas en Przewodów, una región en la frontera entre Polonia y Ucrania.

12.12 Alemania pide cautela y le ofrece ayuda a Polonia

El Gobierno alemán anunció hoy que ofrecerá a Polonia el refuerzo de su espacio aéreo con cazas alemanes tras el impacto ayer de un misil en territorio polaco. “Como respuesta inmediata a los acontecimientos en Polonia, ofreceremos a este país el refuerzo de la vigilancia con patrullas en su espacio aéreo con Eurofighter alemanes. Esto puede llevarse a cabo mañana mismo si Polonia así lo desea”, declaró en una rueda de prensa ordinaria un portavoz del Ministerio de Defensa alemán.

El funcionario precisó que para ello no es necesario trasladar los aviones a Polonia, porque las patrullas pueden salir desde las bases de la Fuerza Aérea alemana, y aseguró que Alemania ya está en contacto con la parte polaca y que la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, tenía previsto hablar hoy con su homólogo polaco acerca del asunto.

Más temprano, el canciller alemán Olaf Scholz había pedido que se realizara una investigación minuciosa de la caída del misil.”En un asunto tan grave, (que) no puede haber ninguna conclusión apresurada sobre el desarrollo de los eventos antes de una investigación minuciosa”, dijo el funcionario en Bali, Indonesia, donde participó de una cumbre del G20.

11.34 Ucrania insiste en que el misil que cayó en Polonia era ruso y que tiene pruebas de ello

En medio de un tenso ida y vuelta entre Ucrania, Rusia, la OTAN y Polonia, el Gobierno de Volodimir Zelensky asegura que tiene pruebas de que el Kremlin fue quien lanzó el misil que ayer cayó en Polonia y pidieron “acceso inmediato” al lugar donde impactó el arma, luego de que Varsovia y la OTAN dijeran que el misil habría sido disparado por Ucrania.

”Ucrania pide un acceso inmediato al lugar del impacto para los representantes de Defensa y los guardias de la frontera”, reclamó en Twitter el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov.

El funcionario dijo que el Gobierno de Zelensky deseaba un “examen conjunto del incidente” que ocurrió mientras Rusia lanzaba decenas de misiles contra ciudades ucranianas. ”Estamos dispuestos a entregar la prueba del rastro ruso que tenemos”, afirmó, informó, según la agencia de noticias AFP.

10.01 Bajan la tensión

La OTAN también cree que el misil que ayer cayó en Polonia fue “probablemente” lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania, y no por Rusia, para defenderse de bombardeos de los ocupantes, dijo hoy el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.

”Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos”, dijo Stoltenberg tras una reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN. ”No hay indicios de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN”, añadió Stoltenberg en conferencia de prensa en la sede de la OTAN, en Bruselas, Bélgica.

08.17 Para el presidente de Polonia, la caída del misil parece un “accidente desafortunado” y no un “ataque intencional”

El presidente de Polonia, Andrzej Dudam, dijo hoy que no hay indicios de que el misil que alcanzó el país y mató a dos personas horas atrás fuese parte de un “ataque intencional” y apuntó que el incidente se debió posiblemente a un “accidente desafortunado”.

“Probablemente, se trató de un proyectil ucraniano que cayó en territorio polaco”, indicó el mandatario Dudam quien añadió que la responsabilidad última recae en Rusia, por su masiva ofensiva del martes contra Ucrania.

El incidente, que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, calificó como “una escalada muy significativa”, llevó a Biden a convocar una reunión de emergencia de los líderes del G7 y de la OTAN. Un ataque deliberado y hostil contra Polonia podría desencadenar una respuesta colectiva militar de la alianza.

08.08 El presidente de Sánchez traslada a su homólogo polaco el “apoyo y solidaridad” por la paz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversó hoy con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, al que le trasladó “todo el apoyo y la solidaridad de España” a Polonia.

“Permanecemos unidos por la paz”, afirmó Sánchez en Twitter, tras la conversación con el primer ministro de Polonia, después los incidentes con Rusia en el contexto de la guerra en Ucrania.

07.36 Rusia niega haber atacado a Kiev en las últimas horas

Las autoridades de Rusia negaron haber atacado Kiev durante el último día, tal y como denunció el Gobierno ucraniano. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, aseguró que el Ejército ruso “no estuvo implicado en el lanzamiento de misiles contra Kiev durante los ataques perpetrados” a lo largo de martes, recogió la agencia de noticias Interfax.

Rusia niega haber atacado a Kiev en las últimas horas
Rusia niega haber atacado a Kiev en las últimas horas - Créditos: @Twitter

”Durante los ataques masivos del 15 de noviembre con armas de alta precisión no se lanzó ni un solo proyectil contra objetivos de la ciudad de Kiev”, aseguró el funcionario ruso a pesar de que el alcalde de esa ciudad ucraniana, Vitali Klitschko, los había denunciado.

En un comunicado, el Ministerio dijo, además, de que las declaraciones sobre “misiles rusos” cayendo en Polonia son “una provocación deliberada que busca aumentar la tensión”.

07.22 Más idas y vueltas por el misil que cayó en Polonia

Para Bélgica, el misil que ayer cayó en Polonia habría sido lanzado por la defensa antiaérea de Ucrania. El Gobierno de Volodimir Zelensky había acusado rápidamente a Rusia de haber disparado el misil, pero Estados Unidos, Francia y Alemania se mostraron más cautelosos y pidieron una investigación.

El impacto del misil en el este de Polonia, que mató a dos personas, ocurrió mientras Rusia lanzaba decenas de ataques en Ucrania, especialmente en la capital Kiev.”Según la información disponible, los ataques fueron el resultado de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, utilizados para contrarrestar los misiles rusos”, dijo a la prensa la ministra belga Ludivine Dedonder.

La funcionaria puso de relieve que, de acuerdo con los datos disponibles, “no hay nada que indique que se trató de un ataque deliberado contra uno o más objetivos polacos”. Dedonder puntualizó que aún están en marcha diversos análisis para determinar “tanto el origen de los disparos como los objetivos que estos misiles debían alcanzar”.

07.17 Polonia convocó al embajador ruso en Varsovia para dar explicaciones por el misil

Luego de que un misil de fabricación rusa cayera en el este de Polonia y matara a dos personas, el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, llamó al embajador ruso y “exigió explicaciones detalladas de inmediato”, según el Gobierno de Varsovia.

El cráter que dejó el misil en  Przewodów
El cráter que dejó el misil en Przewodów

El incidente, que el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky calificó como “una escalada muy significativa”, llevó a al presidente estadounidense Joe Biden a convocar una reunión de emergencia de los líderes del G7 y de la OTAN. Un ataque deliberado y hostil contra Polonia podría desencadenar una respuesta colectiva militar de la alianza.

07.00 Desde Kiev descartan negociar con el Kremlin hasta que el “último soldado ruso se vaya”

Fue el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, quien en las últimas horas se negó a negociar con el Gobierno de Vladimir Putin hasta que el “último soldado ruso se vaya”, y reivindicó las regiones de Crimea, Donetsk y Lugansk como parte de territorio ucraniano.

”Putin quiere recuperar el espacio soviético. ¿Está hablando de Polonia? ¿De los países bálticos? Hablé con los alemanes y les pedí que no olvidaran que gran parte de Alemania hace unos años era parte del imperio soviético”, dijo en declaraciones a Catalunya Ràdio, TV3 y El País recogidas por Europa Press este miércoles.

06.14 Francisco reiteró su pedido de un “cese el fuego” en Ucrania

El papa Francisco reiteró hoy su pedido de un “cese el fuego” en Ucrania tras lamentar “con dolor y preocupación” los nuevos ataques con misiles sobre el país europeo. ”Recemos para que el Señor convierta el corazón de quien todavía apuesta por la guerra y haga prevalecer para la martirizada Ucrania el deseo de paz para evitar toda escalada y abrir el camino a un cese del fuego y al dialogo”, dijo Francisco sobre el conflicto iniciado el 24 de febrero.

En las últimas horas, Rusia lanzó ataques masivos con decenas de misiles contra varias ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, donde alcanzó edificios residenciales y dejó sin luz a la mitad de sus habitantes, informaron autoridades.El vocero de la Fuerza Aérea ucraniana dijo que los ataques rusos de la las últimas horas fueron cometidos con “un centenar de misiles” lanzados desde el mar y desde Rusia.

05.51 Zelensky les dice a los líderes del G20 que “hay un Estado terrorista” entre ellos

Volodimir Zelensky dijo a los líderes del G20 que “hay un Estado terrorista” entre ellos, y acusó a Rusia de haber lanzado el misil que cayó en Polonia y mató a dos personas.

Conectado por videoconferencia, el mandatario ucraniano indicó que la caída del proyectil era “un verdadero mensaje traído por Rusia a la cumbre del G20″, celebrada en la isla indonesia de Bali, según el discurso subido a sus redes sociales. ”Ayer, en la cumbre, todos hablaron sobre cómo terminar la guerra. El representante de Rusia incluso hizo algunos comentarios y tras eso más de 100 misiles rusos golpearon Ucrania”, manifestó Zelensky.

”Quemaron zonas residenciales y destruyeron nuevamente plantas de energía. Cientos de ciudades se quedaron sin electricidad, agua y calefacción”, agregó el líder ucraniano, que también mencionó una caída masiva del servicio de internet. ”Desafortunadamente, hay víctimas y no solo en Ucrania. Misiles rusos golpearon ayer el territorio de la vecina Polonia ayer”, comentó en referencia a lo ocurrido el pueblo de Przewodo.”Tiene que haber una respuesta rápida. El ataque con misiles es un verdadero mensaje traído por Rusia a la cumbre del G20″, continuó.

”Entonces, cuando digo G19, no estoy equivocado. Porque Rusia es terrorista y debemos protegernos de eso”, añadió.

04.45 China pide “calma y moderación” por el incidente ocurrido en Polonia

Todas las partes deben “mantener la calma y actuar con moderación en las circunstancias actuales” , remarcó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una rueda de prensa periódica, en declaraciones sobre la explosión que mató a dos personas en Polonia. La información fue dada a conocer por The Guardian.

La vocera de la cancillería china Mao Ning habla en conferencia de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Beijing, jueves 13 de octubre de 2022. (AP Foto/Liu Zheng)
La vocera de la cancillería china Mao Ning habla en conferencia de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Beijing, jueves 13 de octubre de 2022. (AP Foto/Liu Zheng)

04.13 El presidente Joe Biden deja la cumbre del G20 en Bali

El mandatario estadounidense salió de Bali en el Air Force One después de asistir a la cumbre del G20 y celebrar una primera reunión de alto riesgo con el líder chino Xi Jinping en la isla de Indonesia. Antes de su partida, Biden mantuvo una reunión de emergencia con los aliados del G7 y la OTAN al margen de la cumbre el martes después de que Polonia dijo que un “misil de fabricación rusa” aterrizó en una aldea cerca de la frontera con Ucrania el martes, matando a dos personas.

El presidente Joe Biden devuelve un saludo mientras aborda el Air Force One
El presidente Joe Biden devuelve un saludo mientras aborda el Air Force One - Créditos: @Gemunu Amarasinghe

04.05 Las fuerzas rusas matan a una persona y hieren a otras siete en Donetsk

Según el gobernador del óblast de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, siete personas resultaron heridas en ataques rusos el 15 de noviembre y una persona murió en Bakhmut. Los agentes del orden también descubrieron los cuerpos de tres civiles asesinados, según The Kyiv Independent.

03.54 Para Holanda, la explosión en Polonia es consecuencia de los ataques con misiles a Kiev

La explosión mortal de un misil dentro de las fronteras de Polonia el martes “no habría ocurrido sin los horribles ataques con misiles de Rusia contra Ucrania”, sostuvo el primer ministro holandés Mark Rutte a través de la red social Twitter. La información fue además divulgada por el CNN.

Junto a ello, Rutte compartió una foto de los jefes de estado del G7 junto a los miembros de la OTAN presentes en la cumbre del G20 en Bali, después de una reunión de emergencia celebrada por el grupo para discutir el incidente. Escribió que los líderes estaban “unidos en que primero debemos establecer los hechos”.

03.51 La declaración conjunta de los líderes del G20 en repudio por la guerra en Ucrania

Los líderes del G20 emitieron una declaración conjunta, en la que remarcaron que es esencial defender el derecho internacional y el sistema multilateral que salvaguarda la paz, al cierre de la cumbre en Bali. Asimismo, dijeron que “deploran en los términos más enérgicos la agresión rusa contra Ucrania”.

No está claro si esta declaración oficial fue acordada por todos los miembros, pero como Rusia es miembro del G20, parece poco probable.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Francia, Emmanuel Macron en una reunión de emergencia tras el incidente en Polonia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Francia, Emmanuel Macron en una reunión de emergencia tras el incidente en Polonia.

03.43 Los rusos expresan su descontento con los problemas de movilización en redes sociales

Dieciséis grupos contra la guerra en Rusia lanzaron una petición exigiendo que Vladimir Putin desmovilice a todos los hombres rusos movilizados, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra, información que divulgó The Kyiv Independent. La petición ya ha obtenido casi 38.000 signatarios hasta el 15 de noviembre.

Los expertos indican que las frustraciones por los problemas de movilización llegaron a la comunidad de blogueros militares. “Estas quejas están influyendo cada vez más tanto en la oposición como en las comunidades pro-guerra, lo cual es un fenómeno nuevo”, remarcó ISW.

ARCHIVO - Reclutas escuchan a un instructor que muestra cómo utilizar un misil portátil durante una instrucción militar en un campo de tiro en la región de Rostov-on-Don en el sur de Rusia, el 4 de octubre de 2022. Desde que Putin anunció la movilización del 21 de septiembre, medios independientes, activistas de derechos humanos y los llamados a filas han descrito un sombrío panorama de una operación peligrosa, caótica y con prejuicios étnicos para conseguir cuantos más hombres mejor y arrastrarlos con rapidez al frente sin importar su habilidad, formación o equipamiento. (AP Foto/Archivo)
ARCHIVO - Reclutas escuchan a un instructor que muestra cómo utilizar un misil portátil durante una instrucción militar en un campo de tiro en la región de Rostov-on-Don en el sur de Rusia, el 4 de octubre de 2022. Desde que Putin anunció la movilización del 21 de septiembre, medios independientes, activistas de derechos humanos y los llamados a filas han descrito un sombrío panorama de una operación peligrosa, caótica y con prejuicios étnicos para conseguir cuantos más hombres mejor y arrastrarlos con rapidez al frente sin importar su habilidad, formación o equipamiento. (AP Foto/Archivo)

03.05 El director de la CIA se encuentra en Kiev para reunirse con Volodimir Zelensky

El director de la CIA, Bill Burns, se encuentra en la capital ucraniana para reunirse con el presidente ucraniano y sus homólogos de inteligencia, según un funcionario estadounidense consultado por The Guardian. Burns estaba a salvo en la embajada de Estados Unidos durante los ataques con misiles rusos en Kiev.

Su viaje se produce inmediatamente después de una reunión en Turquía con su homólogo de la inteligencia rusa, Sergey Naryshkin. Burns “discutió la advertencia que entregó al jefe del SVR de Rusia de no usar armas nucleares y reforzó el compromiso de Estados Unidos de brindar apoyo a Ucrania ”, reveló el medio.

El director de la CIA, Bill Burns, durante una audiencia con senadores en el Capitolio, en Washington, el 14 de abril de 2021. (Graeme Jennings/Pool vía AP, archivo)
El director de la CIA, Bill Burns, durante una audiencia con senadores en el Capitolio, en Washington, el 14 de abril de 2021. (Graeme Jennings/Pool vía AP, archivo)

02.56 Francia insiste en que el origen del misil no permite identificar al autor del ataque

El Gobierno francés instó a la “máxima precaución” en cualquier evaluación del origen del misil que aterrizó en Polonia, miembro de la OTAN, y advirtió que “muchos países tienen el mismo tipo de armas, por lo que i dentificar el tipo de misil no identificará necesariamente quién está detrás ”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofrece un discurso en una conferencia internacional de paz organizada por la Comunidad de Sant'Egidio, en Roma, el 23 de octubre de 2022. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofrece un discurso en una conferencia internacional de paz organizada por la Comunidad de Sant'Egidio, en Roma, el 23 de octubre de 2022. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

02.53 La principal hipótesis sobre el origen del misil que fue lanzado sobre Polonia

Según la agencia Associated Press, los hallazgos iniciales sugieren que el misil que golpeó a Polonia fue disparado por las fuerzas ucranianas contra un misil ruso que se aproximaba, citando a alto funcionarios estadounidense. La información fue también divulgada por The Guardian.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia inicialmente describió el misil como “hecho en Rusia”, pero como informó el editor diplomático del medio británico, Patrick Wintour, eso podría incluir misiles tierra-aire S-300 que también se encuentran en posesión del ejército ucraniano.

Anteriormente, se le preguntó a Joe Biden si proyectil fue disparado desde Rusia. Dijo que “hay información preliminar que lo desmiente. No quiero decir eso hasta que investiguemos completamente. Pero es poco probable en la mente [sic] de su trayectoria que haya sido disparado desde Rusia”.

El cráter que dejó el misil en Przewodów
El cráter que dejó el misil en Przewodów

02.40 El ejército de Ucrania ejecuta más de 100 ataques contra las fuerzas rusas en el sur

El Comando Operativo Sur dijo que al menos 17 soldados rusos murieron en las últimas 24 horas en el frente sur. También destruyó 15 vehículos blindados, dos unidades de artillería autopropulsada y un dron Orlan-10. Dos depósitos de municiones rusos en Oleshky y Nova Kakhovka de Kherson Oblast.

Mientras tanto, Rusia continúa manteniendo 14 barcos en el Mar Negro, incluidos cuatro portamisiles con 20 misiles de crucero Kalibr a bordo. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de Twitter y en las primeras horas del miércoles 16 de noviembre.

02.30 Un alto funcionario militar reveló un dato desconocido sobre el impacto del misil en Polonia

Según un alto funcionario militar al que tuvo acceso la CNN, Un avión de la OTAN que volaba sobre el espacio aéreo polaco el pasado martes rastreó el misil que aterrizó en el país. “Se proporcionó información de inteligencia con las pistas de radar [del misil] a la OTAN y Polonia”, agregó el también oficial.

Las aeronaves de la OTAN estuvieron realizando vigilancia regular alrededor de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa. El avión que volaba sobre territorio polaco hace menos de 24 horas estaba monitoreando la frontera entre ambos países. Dicho funcionario se negó a precisar quién lo lanzó y desde dónde fue disparado.

00.47 Estados Unidos sanciona a empresas involucradas en la producción drones iraníes

El Departamento del Tesoro de EE. UU. dio a conocer sanciones adicionales a las entidades involucradas en la producción y transferencia de drones iraníes a Rusia. Las sanciones apuntan a varias empresas relacionadas con la aviación y a dos personas, Abbas Djuma y Tigran Srabionov, que facilitaron la “adquisición de vehículos aéreos no tripulados de Irán” por parte del mercenario ruso Grupo Wagner , según la declaración del departamento.

Una de las empresas, Shahed Aviation Industries Research Center (SAIRC), fue la que diseñó y fabricó varios drones de la serie Shahed, incluido el UAV de ataque unidireccional Shahed-136 que las fuerzas rusas han utilizado en ataques recientes contra infraestructura civil en toda Ucrania. La información fue dada a conocer por el el medio ucraniano The Kyiv Independent a horas de la noche del martes 15 de noviembre.

00.33 El máximo general de EE.UU. habló con sus homólogos ucranianos y polacos

El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, habló con su homólogo ucraniano, según una lectura proporcionada por el Pentágono y CNN. Milley discutió la invasión rusa e “intercambió perspectivas y evaluaciones” con el general de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny.

Asimismo, el máximo general de EE.UU. se comunicó con su par polaco, el jefe del Estado Mayor General Rajmund Andrzejczak. “Los dos líderes discutieron la invasión en curso de Rusia a Ucrania y la pérdida de vidas cerca en Polonia, y acordaron permanecer en contacto”, consignó el medio norteamericano.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, testifica ante la subcomisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, el 11 de mayo de 2022, en Washington. (AP Foto/Jose Luis Magana, Archivo)
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, testifica ante la subcomisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, el 11 de mayo de 2022, en Washington. (AP Foto/Jose Luis Magana, Archivo)

00.14 La ONU consideró “absolutamente esencial” evitar la escalada de la guerra en Ucrania

Es “absolutamente esencial evitar la escalada de la guerra en Ucrania”, señaló la noche del martes el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien se mostró además “muy preocupado” por reportes de la explosión en Polonia de un misil de fabricación rusa. En un corto comunicado emitido por su portavoz, Guterres pidió una “investigación en profundidad” sobre la detonación, que dejó dos muertos y podría llevar al recrudecimiento del conflicto, supo AFP.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hace declaraciones antes de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 2022 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el lunes 1 de agosto de 2022.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hace declaraciones antes de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 2022 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el lunes 1 de agosto de 2022. - Créditos: @Yuki IWAMURA

23.54 Para Estados Unidos, es improbable que el misil haya sido lanzado por Rusia

Durante una reunión de emergencia en Bali, que Joe Biden mantuvo junto a líderes del G7 y la OTAN, el presidente de los Estados Unidos admitió que “es poco probable en la mente de la trayectoria que el misil haya sido disparado desde Rusia”. Sumó un “ya veremos” a su alocución, dejando espacio para la duda.

“Hay información preliminar que refuta eso. No quiero decir eso hasta que lo investiguemos por completo”, dijo para terminar.

El presidente Joe Biden habla durante la reunión de la Comisión sobre la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global en la cumbre del G20, el martes 15 de noviembre de 2022, en Nusa Dua, Bali, Indonesia. (AP Foto/Alex Brandon)
El presidente Joe Biden habla durante la reunión de la Comisión sobre la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global en la cumbre del G20, el martes 15 de noviembre de 2022, en Nusa Dua, Bali, Indonesia. (AP Foto/Alex Brandon)

23.45 Donald Trump cargó contra Joe Biden en el marco del lanzamiento de un misil a Polonia

Durante un discurso desde su residencia en Mar-a-Lago, en el que oficializó su candidatura a la presidencia, el exmandatario se metió en la guerra entre Rusia y Ucrania y habló sobre el reciente lanzamiento de un misil hacia Polonia, proyectil que hasta el momento se desconoce si fue arrojado por el ejército ruso. “Hoy un misil fue lanzado probablemente por Rusia a Polinia. Y las personas se están volviendo locas. No están felices. Están enojadas”, reconoció en principio.

Y criticó a continuación: “Mientras tanto, nosotros tenemos un presidente [en referencia a Joe Biden] que se duerme en conferencias globales, que tiene errores al momento de hablar y confunde países. Como si fuera poco, nos está llevando hacia una guerra nuclear. Nunca antes habíamos siquiera discutido la posibilidad de utilizar armas nucleares. Nos nos hubiera pasado por la cabeza. Algo está mal en cómo piensan esos demócratas”.

ARCHVO - El expresidente estadounidense Donald Trump se apresta a hablar en su residencia en Mar-a-Lago, Florida, el Día de la Elección el 8 de noviembre del 2022. (AP Foto/Andrew Harnik)
ARCHVO - El expresidente estadounidense Donald Trump se apresta a hablar en su residencia en Mar-a-Lago, Florida, el Día de la Elección el 8 de noviembre del 2022. (AP Foto/Andrew Harnik)

22.49 Biden organiza una mesa redonda de emergencia con líderes mundiales en Bali

El presidente de los Estados Unidos y líder de del G7 y la OTAN celebraron un encuentro no programado en Bali para discutir la explosión de un proyectil en Polonia, que mató a dos personas y fue ampliamente repudiado por Occidente. La información -junto con la fotografía- fue dada a conocer por CNN.

Los asistentes a la reunión incluyen a Biden, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro italiano Giorgia Meloni, el primer ministro japonés Kishida Fumio, el primer ministro británico Rishi Sunak, el primer ministro español Pedro Sánchez, el primer ministro holandés Mark Rutte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden junto a líderes del G7 y la OTAN, tras la explosión de un misil en territorio polaco.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden junto a líderes del G7 y la OTAN, tras la explosión de un misil en territorio polaco. - Créditos: @Reuters

22.40 La Casa Blanca piensa en los “próximos pasos a seguir” tras el ataque a Polonia

Según AP, la administración Biden está tratando de esquematizar sus próximos pasos al mismo tiempo que investiga el lanzamiento de misiles hacia Polonia y la autoría del ataque. “Estamos trabajando con Polonia para recopilar más información” , remarcó Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Agregó que el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se contactó con su par en Polonia, Jacek Siewiera. Y dijo para finalizar: “No podemos confirmar los informes ni ninguno de los detalles. Determinaremos qué sucedió y cuáles serían los siguientes pasos apropiados”.

El presidente Joe Biden habla durante un evento en la Rosaleda de la Casa Blanca, el martes 27 de septiembre de 2022, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)
El presidente Joe Biden habla durante un evento en la Rosaleda de la Casa Blanca, el martes 27 de septiembre de 2022, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

22.31 Las palabras del primer ministro polaco tras la caída de un misil en Przewodów

La evidencia sugiere que el misil que aterrizó en Przewodów, en el este de Polonia, fue un “acto único” y no hay evidencia de más misiles, precisó Mateusz Morawiecki poco después de la conferencia de prensa del presidente Andrzej Duda -quien todavía no se animó a confirmar que el proyectil era de origen ruso-.

Remarcó a continuación que el país está aumentando su preparación militar: “Decidimos aumentar la preparación para el combate de unidades seleccionadas de las fuerzas armadas polacas. El monitoreo del espacio aéreo se lleva a cabo y se llevará a cabo de manera mejorada junto con nuestros aliados”.

Hasta el momento, solamente el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el ataque fue protagonizado por el ejército de Vladimir Putin, consignó CNN.

En esta imagen de archivo, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, habla con lso medios a su llegada a una cumbre de la UE en Bruselas, el 21 de octubre de 2022. (AP Foto/Olivier Matthys, archivo)
En esta imagen de archivo, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, habla con lso medios a su llegada a una cumbre de la UE en Bruselas, el 21 de octubre de 2022. (AP Foto/Olivier Matthys, archivo)

22.19 Polonia analiza recurrir al artículo cuarto de la OTAN

Mientras aún se investiga el ataque del misil, Polonia analiza recurrir al artículo cuarto de la OTAN, según reveló CNN. Polonia es miembro de la OTAN. Funcionarios polacos dijeron que Varsovia está considerando invocar el Artículo 4 de la OTAN para discutir sus preocupaciones con el organismo de toma de decisiones de la alianza de seguridad. La otra opción que se había analizado era invocar el artículo quinto que supone una respuesta militar conjunta de la organización.