Guerra Rusia-Ucrania: mientras resiste enviar misiles, Biden prepara un “premio consuelo” para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prepaera una nueva asistencia militar para Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prepaera una nueva asistencia militar para Ucrania.

01.00 El gobernador regional alerta que una fábrica en la región rusa de Belgorod está en llamas

Una fábrica en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, se incendió en la madrugada del 4 de febrero. El gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, afirmó que el depósito fue bombardeado. Hasta el momento, no mayores precisiones sobre el hecho. La información fue difundida por The Kyiv Independent.

00.00 EE.UU. anuncia el envío de un paquete de ayuda militar valorado en US$ 2.000 millones

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) - , con equipos de defensa antiaérea, piezas antitanques, o misiles para el lanzacohetes múltiple HIMARS, reportó The Guardian.

Así lo confirmó el viernes el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, quien detalló que el último paquete de ayuda fue financiado por una parte con los fondos presidenciales y por otra, en gran medida, Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés).

Un cohete HIMARS es lanzado durante unas maniobras militares en Grier Labouihi, sur de Marruecos, el 9 de junio de 2021. Estados Unidos anunció el 4 de octubre de 2022 planes para proveer 625 millones de dólares en ayuda militar adicional a Ucrania, un paquete que incluye sistemas avanzados de cohetes HIMARS que muchos dicen están ayudando al país a ganar terreno en su guerra con Rusia. (AP Foto/Mosa'ab Elshamy)

23.00 Rusia continúa presentando la guerra en Ucrania como una amenaza a su propia seguridad

El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que los funcionarios rusos continúan impulsando la narrativa de que la guerra en Ucrania es una amenaza directa para la seguridad rusa a través de manipulaciones legislativas. La información fue replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de Twitter.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Créditos: @Reuters

22.00 EE. UU. y sus aliados anuncian nuevo límite de precios para los productos petroleros rusos

El 3 de febrero se anunciaron sanciones adicionales cuando EE. UU., el G7, la Unión Europea y Australia impusieron un límite de precio a los “productos petroleros de origen ruso transportados por mar”, detalló el Departamento del Tesoro de EE. UU. La información fue replicada por The Kyiv Independent.

20.00 Reino Unido organizará una cumbre para abordar la prohibición de atletas rusos en los Juego Olímpicos

El Gobierno de Reino Unido organizará una cumbre el próximo 10 de febrero para abordar la posible prohibición de atletas rusos en los próximos Juegos Olímpicos (COI), una posibilidad a la que el Comité Olímpico Internacional ha dejado la venta abierta en los últimos días, según Sky News.

Desde el COI han manifestado esta semana estar planeando la posible concurrencia de atletas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales en Asia y durante este año -excluyendo los Juegos Olímpicos de París 2024 de la ecuación-para evitar lo que sería un veto discriminatorio.

18.40 Potencias occidentales prometen a Ucrania armas de mayor alcance para combatir a Rusia

Las potencias occidentales prometieron el viernes armas de mayor alcance a Ucrania para combatir la invasión rusa, en tanto que la Unión Europea (UE) respaldó la candidatura de la exrepública soviética para adherir al bloque, en una cumbre en Kiev.

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia, de 2.200 millones de dólares en armamento, que incluye cohetes que casi podrían duplicar el alcance de la artillería ucraniana.

“Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania las capacidades para responder a las necesidades inmediatas en el campo de batalla y las de seguridad a más largo plazo”, afirmó el Pentágono.

17.35 Ucrania reclama vetar a Rusia de los Juego Olímpicos

Con los Juegos Olímpicos de París en el horizonte y que la invasión de Rusia parece que será un largo conflicto, el ministro del deporte de Ucrania volvió a amenazar el viernes con un boicot de la justa si permiten la participación de deportistas de Rusia y Bielorrusia y Kyiv dijo que urgirá a otras naciones a que se les usan.

Esa decisión podría llevar a la mayor ruptura en el movimiento olímpico desde la Guerra Fría.

14.27 La UE anticipa nuevas sanciones mientras Rusia prepara otra ofensiva

La Unión Europea revelará su décimo paquete de sanciones a Rusia el 24 de febrero al cumplirse el primer aniversario de la invasión de Ucrania, anunció el viernes una alta funcionaria del bloque en Kiev, mientras las fuerzas ucranianas se preparan para una ofensiva rusa prevista para las próximas semanas.

Las sanciones apuntarán a la tecnología empleada por la maquinaria de guerra, entre otras cosas, precisó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en conferencia de prensa. Dijo que en particular las sanciones apuntarán a los componentes utilizados en la fabricación de drones y añadió que Irán es un proveedor crucial de Rusia.

14.00 UE quiere intensificar esfuerzo para usar activos rusos para reconstrucción de Ucrania

La Unión Europea planea intensificar sus esfuerzos destinados a utilizar los activos rusos congelados para compensar los daños sufridos por Ucrania en la guerra, una medida exigida por Kiev, pero que es complicada de articular desde el punto de vista legal.

“La UE intensificará sus esfuerzos destinados a utilizar los bienes congelados a Rusia para apoyar la construcción de Ucrania y con fines de reparación, en concordancia con el derecho europeo y el derecho internacional”, indicaron en un comunicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una cumbre en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

13.45 Alerta por terrorismo prorrogada

Las autoridades prorrusas de Crimea informaron hoy que han extendido de forma indefinida la alerta por terrorismo en varios puntos de la península y especialmente en las zonas fronterizas y en las inmediaciones del puente del estrecho de Kerch. Las autoridades introdujeron esta alerta amarilla por primera vez en abril, poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, la ha ido prorrogando.

”Para garantizar la seguridad y la protección antiterrorista en la zona, así como a sus ciudadanos, es necesario mantener la alerta amarilla por terrorismo. La medida entrará en vigor este domingo a las 20 y permanecerá vigente hasta que se decida suspenderla”, dijo el gobernador, Sergei Aksionov, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

13.30 París 2024: Kiev posterga decisión

Ucrania postergó su decisión de impulsar un boicot contra los Juegos de París 2024, una idea que nació tras el anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la posibilidad de admitir en la cita a los atletas de Rusia y Bielorrusia marginados desde que estalló la guerra hace casi un año.

El Comité Olímpico ucraniano se reunió hoy para evaluar la iniciativa que se suponía sería votada en esta jornada, pero que quedó en suspenso a la espera de una confirmación oficial por parte del COI y en busca de consenso para sumar el apoyo de los líderes del deporte internacional.

A la espera de esa decisión oficial del COI, se aprobó un plan para consultar y persuadir a esos dirigentes deportivos de todo el mundo en los próximos dos meses para que apoyen un eventual boicot.

12.59 Italia y la guerra en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, recibió hoy a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en su visita inaugural a Berlín. La guerra en Ucrania fue uno de los temas principales de la reunión de ambos mandatarios.

Italia apoya al país del este de Europa con armamento, pero se ha mantenido al margen de la reciente pugna por el suministro de tanques de combate. A diferencia de su predecesor Mario Draghi, Meloni no ha visitado el Ucrania desde que estalló la guerra el 24 de febrero, aunque los medios de comunicación afirman que tiene previsto hacerlo este mes.

11.42 Bajmut

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este viernes que sus tropas defenderán hasta el último esfuerzo la ciudad de Bajmut (este), hostigada desde hace semanas por la ofensiva rusa.

“Nadie entregará Bajmut. Combatiremos tanto cuanto podamos”, declaró el mandatario ucraniano tras una reunión cumbre con la Unión Europea en Kiev. “Consideramos a Bajmut como nuestra fortaleza”, agregó.

10.19 Corrupción

La Fiscalía General de Ucrania sostiene que la trama de corrupción en el seno del Ministerio de Defensa podría haber ocasionado al Estado pérdidas valoradas en 2,9 millones de euros, un caso que ya provocó la detención del viceministro, Viacheslav Shapovalov, y el cese de varios altos cargos.

De acuerdo con la investigación, se sospecha de que dos empresas se habrían beneficiado de esta trama, aumentando artificialmente el precio de bienes y alimentos destinados a las Fuerzas Armadas a través de “compañías ficticias”. Mientras tanto, siguen las investigaciones para conocer el grado de implicación y participación de funcionarios de esta cartera en todo este asunto, detalla la Fiscalía en un mensaje a través de su perfil de Telegram.

09.33 Para ahorrar energía

Ucrania anunció que comenzó a remplazar millones de bombillas eléctricas clásicas por bombillas de bajo consumo led donadas por la Unión Europea (UE) para paliar la crisis energética causada por los bombardeos rusos.

Desde hace varios meses, Moscú lleva a cabo bombardeos sistemáticos contra la infraestructura energética ucraniana, dejando sin electricidad y calefacción a muchos habitantes en pleno invierno. La UE había anunciado en diciembre un paquete de 33 millones de dólares para financiar la compra de 30 millones de bombillas led que ayudarían a los ucranianos a reducir su consumo eléctrico.

”El programa para remplazar las viejas bombillas por bombillas led (...) comenzó esta semana”, escribió en Twitter el primer ministro ucraniano Denys Shmygal. Más de 750.000 bombillas ya fueron remplazadas en tres días, añadió.

08.35 Tensión por el Nuevo START

Los aliados de la OTAN denunciaron el incumplimiento de Rusia del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), pidiendo a Moscú que cumpla con las obligaciones contraídas en este pacto que Estados Unidos y Rusia prorrogaron en 2021 por un plazo de cinco años.

En un comunicado conjunto, los 30 miembros de la Alianza Atlántica señalan que el control efectivo de armas es “una contribución esencial” a sus objetivos de seguridad e insisten en que el tratado sigue siendo de interés para la seguridad nacional de la comunidad internacional.

Sin embargo, los aliados lamentan “el no cumplimiento por parte de Rusia socava la viabilidad del Nuevo START”. Según denuncia la organización militar, Rusia viola el acuerdo al bloquear la comisión de seguimiento del tratado y con su negativa evitan que Washington ejerza sus derechos en el marco del pacto.

07.42 Rusia baja el reclutamiento de mercenarios

El Grupo Wagner, la red de mercenarios que colabora en Ucrania con las Fuerzas Armadas de Rusia, disminuyó en las últimas semanas el ritmo de reclutamiento de presos para sumarlos al conflicto, según la Inteligencia militar británica, que confirma una ralentización en el dato de excarcelaciones.

En concreto, si los servicios penitenciarios rusos notificaron entre septiembre y noviembre un descenso de 23.000 personas en la población carcelaria, entre noviembre y enero el dato pasó a unos 6000.

Londres percibe una menor dependencia de las Fuerzas Armadas de Rusia del grupo Wagner, así como “tensiones significativas” entre esta firma y el Ministerio de Defensa. De hecho, considera que la “competición entre facciones de la élite rusa” puede ser “parcialmente responsable” del supuesto descenso en el reclutamiento de presos.

El Grupo Wagner participó en algunos de los avances más significativos de las fuerzas afines a Moscú en el este de Ucrania durante las últimas semanas, atribuyéndose incluso conquistas de áreas antes de que el gobierno de Rusia las confirmase públicamente.

06.50 Kiev acusa al Grupo Wagner por crímenes de guerra

El fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, indicó a través de sus redes sociales que “es momento de poner fin a la gira sangrienta de los rusos, que se encubren con el nombre de un compositor famoso”, antes de afirmar que el dueño del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, es “directamente responsable de miles de crímenes de guerra” y que están investigando su papel por haber “reclutado y entrenado a subordinados para su uso en hostilidades en territorio de Ucrania”.

”Todo esto pasó con el apoyo total del actual régimen ruso”, dijo el fiscal general, al tiempo que recordó que el jefe del Grupo Wagner “admite abiertamente su papel en la guerra en Ucrania y, con permiso del Kremlin, resuelve asuntos de personal a través del reclutamiento de decenas de miles de prisioneros”.

Asimismo Kostin manifestó que Prighozin “fue condenado por robo en Rusia y hoy es un héroe” y parte de la “élite criminal de un régimen terrorista”.

“Los ‘wagnerianos’ de a pie tampoco evadirán su responsabilidad, incluidos los que huyeron al extranjero. Los fiscales ya interrogaron a dos combatientes que están en la Unión Europea (UE)”, detalló. ”Estoy convencido de que, junto a los socios internacionales, garantizaremos una rendición de cuentas exhaustivas de todos los criminales que vinieron a nuestra tierra con armas en sus manos, así como a sus patrones, que hacen negocio con la sangre. El martillo de la justicia es siempre más fuerte que el mazo de la anarquía”, cerró.

05.43 Cumbre de la Unión Europea en Kiev

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió “apoyar” a Ucrania en su aspiración de adherirse a la Unión Europea, a su llegada este viernes a Kiev donde participará en una cumbre con varios altos funcionarios europeos y ucranianos.

”Los apoyaremos (...) en cada etapa de su viaje hacia la UE”, escribió Michel en un tuit acompañado de una foto que lo muestra en el centro de Kiev, poco antes del inicio del evento.

04.05 “Bombas inteligentes”, el otro armamento que prepara Biden

Mientras resiste enviar misiles, el presidente norteamericano, Joe Biden, prepara otro armamento para entregarle a Ucrania. Se prevé que este viernes anuncie otro paquete de asistencia militar que incluya bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra (GLSDB), dijeron a Financial Times personas familiarizadas con el asunto.

No se trata de cualquier tipo arma. Se trata de bombas inteligentes. Lanzada desde diferentes lanzacohetes, incluido HIMARS, la nueva arma inteligente tiene un alcance de 150 kilómetros, que es más lejos que cualquier bomba que Estados Unidos haya proporcionado a Ucrania.

El FBI ya está al tanto de los documentos clasificados encontrados en una exoficina de Joe Biden
El FBI ya está al tanto de los documentos clasificados encontrados en una exoficina de Joe Biden

Hasta ahora, EE. UU. se ha negado a suministrar a Ucrania sistemas de misiles tácticos del ejército MGM-140 (ATACMS) de largo alcance y misiles GLSDB por temor a que Kiev utilice los sistemas para atacar objetivos dentro de Rusia.

No obstante, Volodimir Zelensky remarcó días atrás que Ucrania necesita misiles de mayor alcance para detener el “terror ruso”.

Frente a los temores que eso representa en Occidente, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, dijo este jueves que Ucrania puede garantizar que no utilizará armas de largo alcance contra objetivos dentro de Rusia.

03.20 Kiev denunció que Rusia sacó del país a 50 adolescentes

El Centro Nacional de Resistencia de las Fuerzas Especiales de Ucrania informó que cincuenta estudiantes de secundaria de la ciudad de Lysychansk, en la región de Lugansk, en Ucrania, fueron llevados a Rusia para los exámenes escolares.

Según los informes, el transporte de los estudiantes es parte de un esfuerzo mayor de Rusia para trasladar a los estudiantes al territorio ruso para que puedan prepararse para tomar sus exámenes y eventualmente aprobarlos. El Centro Nacional de Resistencia utilizó al grupo de estudiantes de Lysychansk como ejemplo de las recientes reubicaciones de estudiantes.

Russian President Vladimir Putin speaks to head of Bashkortostan Radiy Khabirov during their meeting in Ufa, the capital of Bashkortostan, Russia, Friday, Jan. 13, 2023. (Sergei Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Russian President Vladimir Putin speaks to head of Bashkortostan Radiy Khabirov during their meeting in Ufa, the capital of Bashkortostan, Russia, Friday, Jan. 13, 2023. (Sergei Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) - Créditos: @Sergei Bobylev

El Centro Nacional de Resistencia dijo que la decisión de Rusia de trasladar a los estudiantes de la región de Lugansk a un lugar en Rusia para tomar sus exámenes sugiere que los funcionarios rusos tampoco piensan realmente en Luhansk como parte de Rusia. Según los informes, los estudiantes fueron llevados a Yelabuga, una ciudad en la República de Tatarstán de Rusia que se encuentra en lo profundo del territorio ruso ya más de 1.000 kilómetros de la ciudad natal de los estudiantes.

A los estudiantes que están siendo llevados a territorios rusos se les ofrece educación gratuita en Rusia, dijo el Centro Nacional de Resistencia, alegando que la reubicación de los estudiantes es parte de un esfuerzo para llevar a cabo “el etnocidio de los ucranianos y la destrucción de la autoidentificación”.

03.01 La Casa Blanca negó pedirle a Ucrania ceder tierras para terminar la guerra

La Casa Blanca negó que el director de la CIA, William Burns, haya ofrecido un acuerdo de paz que incluía que Ucrania cediera una quinta parte de su territorio para poner fin a la guerra con Rusia. Según trascendió, el funcionario le habría llevado la propuesta a Putin, en representación de Biden.

Joe Biden.
Joe Biden. - Créditos: @Twitter/POTUS

La versión fue publicada por el periódico suizo-alemán Neue Zürcher Zeitung (NZZ). Sin embargo, Sean Davitt, el portavoz adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo a Newsweek que ese informe “no es exacto”.

La publicación consignó que hubo un viaje en secreto que Burns realizó a Moscú en enero, de acuerdo a la información publicada por The Washington Post. Allí, según el periódico NZZ, hubo una propuesta de paz presentada por el director en nombre de la Casa Blanca. Sin embargo, la administración de Joe Biden señaló que se trata de expresiones “completamente falsas”.

Según el periódico suizo-alemán tanto Kiev como Moscú habrían rechazado la iniciativa.

02:32 Detienen al exviceministro de Defensa ucraniano

El exviceministro de Defensa de Ucrania Viacheslav Shapovalov fue sido detenido este jueves bajo cargo de más de 400 millones de grivnas (más de 10 millones de euros) por su participación en los supuestos casos de corrupción con el sobreprecios de suministros para militares.

El exviceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov. (Ukrainian Defense Ministry Press Office via AP)
El exviceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov. (Ukrainian Defense Ministry Press Office via AP)

El escándalo de corrupción está relacionado con la supuesta compra de raciones militares a precios inflados por parte del Ministerio de Defensa para, principalmente, soldados en la retaguardia, responsabilidad de un Shapovalov que anunció su dimisión cuando se informó del caso.

Shapovalov anunció que su renuncia al cargo se daba como respuesta a las acusaciones sobre corrupción y vara evitar que el escándalo afectase negativamente al suministro internacional a las Fuerzas Armadas de Ucrania, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Sin embargo, las autoridades ucranianas remarcaron que Shapovalov fue realmente destituido, junto a otra decena de funcionarios, en el marco de su lucha contra la corrupción. El Servicio de Seguridad de Ucrania ha iniciado una investigación para determinar si ha habido irregularidades en la compra de abastecimientos.

La Oficina Estatal de Investigación de Ucrania (DBR) sospecha que Shapovalov hizo gestiones para obtener contratos de alimentos para los militares a precios inflados. Según el informe, también es sospechoso de comprar chalecos antibalas, cascos y ropa de mala calidad para necesidades militares por más 27,2 millones de dólares.

01.45 El jefe de la CIA reveló el máximo desafío que hay que superar para vencer a Putin

El director de la CIA, William Burns, ofreció este jueves una conferencia en la Universidad de Georgetown, donde recibió un premio por su tarea diplomática. Allí, el funcionario de Joe Biden se refirió a la guerra en Ucrania y señaló que “los próximos seis meses serán críticos”, según publicó CBS News.

“Putin, creo, está apostando en este momento a que puede hacer que el tiempo trabaje para él”, dijo Burns. “La clave va a estar en el campo de batalla en los próximos seis meses, nos parece”, agregó.

ARCHIVO - El director de la CIA, William Burns, centro, declara ante el Congreso en Washington el 8 de marzo de 2022. (AP Foto/Susan Walsh, File)
ARCHIVO - El director de la CIA, William Burns, centro, declara ante el Congreso en Washington el 8 de marzo de 2022. (AP Foto/Susan Walsh, File)

En ese sentido, expuso los desafíos por delante que tiene Occidente, liderado por Estados Unidos, ante el conflicto. “Perforando la arrogancia de Putin, dejando en claro que no solo no podrá avanzar más en Ucrania, sino que, a medida que pasa cada mes, corre un riesgo cada vez mayor de perder el territorio que hasta ahora le ha arrebatado ilegalmente a Ucrania”, dijo. “Entonces, creo que este próximo período será absolutamente crucial”.

Burns, diplomático de carrera y exembajador en Rusia, expresó que Moscú no está interesado en las conversaciones de paz, a pesar de los informes ocasionales en sentido contrario. “No consideramos que Putin se tome en serio las negociaciones, por todo lo que a veces escuchas sobre eso”, consignó.

El jefe de la CIA se pronunció de este modo en medio de los análisis que sugieren que Rusia está preparando una contraofensiva y cuando restan semanas para que se cumpla el primer aniversario de la invasión.

A su vez, Burns consideró “especialmente preocupante” los lazos entre Rusia e Irán, que le ha provisto drones y entrenamientos a las fuerzas rusas.

01.02 Ucrania le hace una promesa a la UE

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikoven, mantuvo una reunión conjunta del gobierno de Ucrania y la Comisión Europea en la que se refirió al pedido de misiles de largo alcance. Garantizó que no impactarán en Rusia.

El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.
El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov. - Créditos: @Boris Roessler

El funcionario sostuvo que, de tenerlos, los misiles no atacarán el territorio de Rusia, ya que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen suficientes objetivos en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania.

““Si tuviéramos la oportunidad de atacar a una distancia de 300 km, el ejército ruso no podría defenderse y tendría que perder”, manifestó según citó Ukrinform.

00:15 Polonia, abierta a mandar aviones de combate

En medio del debate por jets de combate, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, afirmó está dispuesto a suministrar a Ucrania aviones F-16 si la decisión se toma junto con los aliados de la OTAN.

En esta imagen de archivo, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, habla con lso medios a su llegada a una cumbre de la UE en Bruselas, el 21 de octubre de 2022. (AP Foto/Olivier Matthys, archivo)
En esta imagen de archivo, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, habla con lso medios a su llegada a una cumbre de la UE en Bruselas, el 21 de octubre de 2022. (AP Foto/Olivier Matthys, archivo)

“Si esta fuera una decisión de toda la OTAN, yo estaría a favor de enviar estos aviones de combate”, afirmó en una entrevista con el diario alemán Bild.

El jefe de Estado consignó. según citó The Guardian, que su evaluación “se basa en lo que los países de la OTAN deciden juntos” y remarcó que la decisión requiere la “consideración estratégica de toda” la alianza.

Los aliados occidentales deberían coordinar cualquier suministro de aviones de combate “porque esta es una guerra muy seria y Polonia no participa en esta guerra, la OTAN no participa”, agregó.