Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

El periodista chileno Gonzalo Lirá López no volvió a establecer contacto con sus amigos y familiares desde el 15 de abril
El periodista chileno Gonzalo Lirá López no volvió a establecer contacto con sus amigos y familiares desde el 15 de abril

01.33 La firmeza de Zelensky ante la ofensiva rusa: “No entregaremos ninguna parte de Ucrania”

El Jefe de Estado respondió al ataque a gran escala que planean perpetrar la fuerzas rusas, en la batalla por Donbass. “Independientemente del número, lucharemos. Nunca dejaremos de defender Ucrania. Nunca entregaremos ninguna parte y no buscamos tomar ninguna tierra ajena”, declaró según el Ministerio de Defensa.

01.01 Por la guerra en Ucrania, el Banco Mundial redujo su pronostico de crecimiento global

El presidente David Malpass anticipó que la organización multinacional disminuyó su estimación de crecimiento mundial en 2022 del 4,1% al 3,2%, impulsado por la desaceleración comercial en Europa y Asia Central. Incluso, pronosticó que la invasión de Rusia causará más daño económico que la pandemia de coronavirus.

La guerra entre ambas naciones europeas produjo el cierre de la mitad de los negocios en territorio ucraniano e hizo que las exportaciones cayeran en gran medida. En respuesta, el banco envió casi 1.000 millones de dólares de asistencia hasta el momento y prometió otros 2.000 millones de dólares en los próximos meses.

00.37 España reabrirá su embajada en Kiev

El presidente español Pedro Sánchez confirmó la decisión luego de que un número de países europeos procedieran también a coordinar las respectivas reaperturas. Sánchez dijo que dicha acción “mostrará nuevamente el compromiso del gobierno español y del pueblo español con el pueblo ucraniano”.

“España está con Ucrania y nosotros contra Putin”, sostuvo en una entrevista en la televisión española Antena 3 y completó: “Esta es una guerra de Putin contra lo que representa la Unión Europea”. La embajada de España en la capital ucraniana cerró pocas horas después del inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

23.50 Biden mantendrá una reunión con aliados para discutir la guerra y “aislar más a Rusia”

“El presidente convocará una videollamada segura con aliados y socios para discutir nuestro continuo apoyo a Ucrania y los esfuerzos para hacer que Rusia rinda cuentas como parte de nuestra estrecha coordinación”, dijo la Casa Blanca a través de un comunicado.

La información se dio a conocer horas después de que, desde el entorno del Jefe de Estado, se rechazara la posibilidad de que Joe Biden emprenda un viaje a Kiev para encontrarse con Volodimir Zelensky. Los nombres que se barajan para aquella reunión son los de Antony Blinken y Lloyd Austin.

ARCHIVO -El presidente estadounidense Joe Biden habla sobre el estatus de la lucha del país contra el COVID-19 en la Casa Blanca el 30 de marzo del 2022. (AP Foto/Patrick Semansky)
ARCHIVO -El presidente estadounidense Joe Biden habla sobre el estatus de la lucha del país contra el COVID-19 en la Casa Blanca el 30 de marzo del 2022. (AP Foto/Patrick Semansky)


ARCHIVO -El presidente estadounidense Joe Biden habla sobre el estatus de la lucha del país contra el COVID-19 en la Casa Blanca el 30 de marzo del 2022. (AP Foto/Patrick Semansky)

23.05 Hay mayor probabilidad de que Rusia tenga éxito en el este de Ucrania, según un instituto

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con base en Washington, Estados Unidos, consideró “probable” que la ofensiva rusa en el este de la región ucraniana “sea más exitosa” que las campañas anteriores. “A lo sumo, podrán desgastar a los defensores ucranianos o lograr ciertas ganancias”, pronosticó.

Sobre la organización del ejercito liderado por Vladimir Putin, remarcó que cuenta con pocas unidades cohesivas, si es que tiene alguna, que no se hayan desplegado previamente en Ucrania para canalizarlas hacia nuevas operaciones”.

21.51 Zelensky criticó a EE.UU y la OTAN por la lentitud en la entrega de armas avanzadas

El presidente de Ucrania rechazó las preocupaciones de funcionarios, tanto dentro del estado norteamericano como en el organismo internacional, por el extenso entrenamiento al que debería ser sometido al ejército ucraniano antes de recibir armas catalogadas como “avanzadas”.

“Escuché esas historias fantasiosas de que necesitaríamos meses para entrenar a nuestras tropas para usar tanques nuevos. Está bien, danos un tanque de la era soviética”, dijo Zelensky en una entrevista con CNN. ”Estamos preparados para usar cualquier tipo de equipo, pero necesita ser entregado muy rápido”, insistió.

Y completó: “Estamos preparados para usar cualquier tipo de equipo, pero necesita ser entregado muy rápido. Y tenemos la capacidad de aprender a usar nuevos equipos. Pero tiene que llegar rápido”. Si bien se mostró agradecido por asistencia en seguridad recibida, aseguró que necesitan mucho más.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky


El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky

21.41 La UE advierte que Rusia destruye patrimonio cultural ucraniano “a propósito”

El alto representantes de la Unión Europea en Asuntos Exteriores, Josep Borell, inició la campaña comunitaria #ArtvsWar con el objetivo de resguardar el patrimonio ucraniano. Según Borell, las milicias rusas buscan “suspender la vida e iniciativas culturales de los civiles para sumirlos en el peor de los escenarios”.

21.35 Denuncian la desaparición de un periodista chileno tras un posteo sobre Zelensky

Amigos y familiares de Gonzalo Lira López, quien se encontraba en la ciudad ucraniana de Jarkóv, afirmaron ante CNN Chile no haber podido establecer contacto con el periodista desde el 15 de abril. Conocido por bajo el seudónimo de Coach Red Pill, había hecho una advertencia en Twitter previo a su presunta desaparición.

El 26 de marzo, López escribió en la plataforma: “¿Quieres saber la verdad sobre el régimen de Zelensky? Googlea estos nombres: Vlodimir Struk, Denis Kirev, Mijail y Aleksander Kononovich, Néstor Shufrych, Yan Taksyur, Dmitri Djangirov y Elena Berezhnaya. Si no tienen noticias mías en 12 horas, pongan mi nombre en esta lista”.

Sus últimas publicaciones datan del 15 de abril. El domingo pasado, el periodista chileno tenía pactada una entrevista en MoatsTV con George Galloway’s, quien confirmó que el equipo de producción no pudo establecer contacto alguno con él, bajo ninguno de los medios por los que se comunicaban.

21.07 40.000 civiles oriundos de Mariúpol fueron deportados “a la fuerza” por tropas rusas

El alcalde de la ciudad ucraniana, Vadym Boichenko, denunció que el gran contingente de personas terminaron siendo trasladados a la misma Rusia o a regiones que son controladas por las milicias del Kremlin. Aseguró que la cifra fue verificada a través de un “registro municipal”.

20.56 Según un funcionario ucraniano, “no queda un pueblo o ciudad donde sea seguro estar”

Ihor Zhovkva, principal asesor diplomático de Volodimir Zelensky, advirtió sobre la ausencia de zonas seguras en todo el territorio ucraniano. En diálogo con CNN, señaló que la intención de las tropas del Kremlin desde un principio fue las de “no solo luchar contra militares sino también contra civiles”.

Luego, Zhovkva hizo un pedido de apoyo de Ucrania para “ganar la guerra”. “Si nos dan armas, vamos a salir triunfantes”, señaló. Las declaraciones del asesor político de Zelensky se producen en el marco de constantes bombardeos a la ciudad de Lviv.

20.36 Joe Biden descarta un viaje a Kiev para reunirse con Zelenksy

“No hay planes para que el presidente de Estados Unidos visite la capital de Ucrania”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una sesión informativa. Desde el entorno del presidente norteamericano, hacen hincapié en el envío de otro alto funcionario a territorio ucraniano.

Los nombres que se barajan son el del secretario de Estado Antony Blinken o el secretario de Defensa Lloyd Austin. Por su parte, el Jefe de Estado de Ucrania había insistió en que “tratándose del líder de Estados Unidos, debería venir aquí a ver lo que está pasando”.

20.30 Macron no descarta nuevas conversaciones con Putin

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que sigue considerando la posibilidad de nuevos contactos con su par de Rusia, Vladimir Putin, para discutir el conflicto en Ucrania.

No excluyo contactos por varias razones: la primera es que siempre debemos estar listos para el día siguiente, la segunda es la paz, no puede conseguirse sin dialogar con Rusia”, dijo Macron a la televisora France 5.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablando por teléfono
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablando por teléfono


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablando por teléfono

Según el mandatario, que busca su reelección en un esperado ballottage el próximo domingo, últimamente su diálogo con Putin se hizo menos intensivo en vista de las elecciones presidenciales, informó la agencia de noticias Sputnik.

19.40 Llegan nuevas armas estadounidenses a Ucrania

Los nuevos envíos de armas de Estados Unidos comenzaron a llegar a las fronteras de Ucrania para ser entregadas al ejército de ese país, indicó un alto funcionario del Pentágono.

“Cuatro vuelos llegaron a Estados Unidos ayer a la región, con diversos equipos”, anunció el funcionario bajo condición de anonimato. Se espera que en las próximas 24 horas llegue un quinto vuelo, “lo que hará cinco vuelos en igual número de días”, desde que Biden anunció el pasado miércoles una nueva ayuda militar por 800 millones de dólares para Ucrania, agregó.

El vocero del Pentágono, John Kirby, dijo que el primer envío había llegado 48 horas después de que Biden autorizara la entrega de la ayuda, a una “velocidad sin precedentes”.

19.00 Estados Unidos baraja incluir a Rusia en la lista de países patrocinadores del terrorismo

El Departamento de Estado norteamericano indicó que están estudiando la posibilidad de incluir a Rusia en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Estamos estudiando los hechos. Estamos revisando la ley. Si es competencia de este organismo o de otro, si es eficaz y apropiado...”, explicó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en declaraciones a la CNN.

Por definición, el listado incluye a países que, como Corea del Norte, Irán, Cuba y Siria, “repetidamente hayan dado apoyo a actos de terrorismo internacional”, según el propio Departamento de Estado.

“Rusia, más que una invasión, más que iniciar una guerra, ha lanzado una campaña de terror, una campaña de brutalidad, una campaña de lamentables agresiones contra el pueblo de Ucrania”, apuntó Prince.

18.00 Estados Unidos empezará a entrenar a ucranianos en el uso de obuses

El ejército estadounidense comenzará en los próximos días a entrenar a los ucranianos en el uso de la artillería de obús, dijo hoy un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el entrenamiento de los obuses tendría lugar fuera de Ucrania.

Restos de obuses de artillería en el este de Ucrania
Restos de obuses de artillería en el este de Ucrania


Restos de obuses de artillería en el este de Ucrania

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares para Ucrania, ampliando la ayuda para incluir artillería pesada antes de un asalto ruso más amplio que se esperaba en el este de Ucrania, el cual comenzó en el día de hoy según confirmó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

17.00 Zelensky: “Comenzó la ofensiva en el este”

La largamente esperada ofensiva terrestre de Rusia en la región del este de Ucrania, conocida como Donbass, comenzó hoy, afirmó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbass, para la que se estuvo preparando durante mucho tiempo; una gran parte de todo el ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva”, dijo Zelensky en un discurso difundido en Telegram.

El mandatario ucraniano aseguró que las tropas de Ucrania seguirán defendiendo el territorio, sin importar “cuántos soldados rusos se traigan hasta aquí”.

Más temprano, el gobernador de Lugansk, Sergei Gaida, anunció la muerte de cuatro personas y agregó que la situación se estaba tornando “un infierno”.

Esto es un infierno, ha comenzado la ofensiva de la que llevamos semanas hablando, hay combates en Rubizhne y Popasna, combates incesantes en otras localidades pacíficas”, informó en su cuenta de Facebook.

16.20 Rusia inició una nueva ofensiva en el este de Ucrania

Un alto funcionario ucraniano aseguró que el ejército ruso parece haber iniciado su esperada nueva ofensiva en el este de Ucrania, al tiempo que el Ministerio de Defensa de Moscú confirmó que Rusia completó su reagrupamiento en la zona.

“Esta mañana, a lo largo de casi toda la línea del frente de las regiones de Donetsk, Lugansk y Kharkiv, los ocupantes intentaron romper nuestras defensas”, dijo el secretario ucraniano del Consejo de Seguridad, Oleksiy Danilov, en comentarios televisados.

Un edificio destruido en el pueblo de Yatskivka, en el este de Ucrania, el 16 de abril de 2022.
RONALDO SCHEMIDT


Un edificio destruido en el pueblo de Yatskivka, en el este de Ucrania, el 16 de abril de 2022. (RONALDO SCHEMIDT/)

“Esta mañana han comenzado su intento de iniciar la fase activa”, agregó.

Tiempo después, el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Oleksandr Mtuzyanyk, afirmó que “la transferencia de tropas adicionales está reforzando el grupo ofensivo” en el este del país.

“Los combates más intensos están en curso en las regiones de Slobozhansky y Donestk”, dijo Mtuzyanyk y agregó que Rusia “se está preparando para una ofensiva en Ucrania oriental para establecer el control pleno de los territorios de Donetsk y Lugansk y asegurar su estabilidad”.

15.43 Nuevos descubrimientos sobre el hundimiento del Moskva

Este lunes se dieron a conocer nuevos acontecimientos sobre el hundimiento del buque ruso Moskva. Según Jack Detsch, de Foreign Policy, un alto funcionario de Defensa de los Estados Unidos proporcionó información actualizada sobre la situación, confirmando que algunos marineros rusos sobrevivieron al hundimiento del barco.

El alto funcionario estadounidense también dijo que Rusia no ha hecho ningún esfuerzo por recuperar el barco hundido y que no había armas nucleares a bordo.

15.35 Daños en el 30% de la infraestructura

La invasión rusa ha dañado hasta el 30% de las infraestructuras de Ucrania, con un coste de hasta 100.000 millones de dólares para el país, informó Reuters este lunes. Aunque las autoridades no han esbozado el impacto financiero que ha tenido la guerra, los costes se han estimado en unos 500.000 millones de dólares hasta ahora, incluyendo los daños en carreteras, viviendas y otros edificios.

Las autoridades también calculan que 300 puentes de las carreteras nacionales han sido destruidos o dañados debido a la invasión.

“Prácticamente todos los componentes de nuestra infraestructura de transporte han sufrido de una forma u otra”, declaró hoy a Reuters el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksander Kubrakov y añadió que la invasión ha afectado a “entre el 20% y el 30% de todas las infraestructuras con diferentes grados de daño, con diferentes niveles de destrucción”.

18 de abril de 2022, Ucrania, Lviv: Los bomberos revisan un edificio destruido que ha sido blanco de un ataque de misiles rusos.
Valeria Ferraro


18 de abril de 2022, Ucrania, Lviv: Los bomberos revisan un edificio destruido que ha sido blanco de un ataque de misiles rusos. (Valeria Ferraro/)

15.32 No habrá tregua humanitaria pronto

El alto el fuego humanitario entre las fuerzas ucranianas y rusas en Ucrania no está en el horizonte ahora mismo, pero podría ser posible en un par de semanas, dijo el lunes el jefe de ayuda de la Naciones Unidas. Martin Griffiths hizo los comentarios en una sesión informativa en la sede de la ONU en Nueva York sobre los intentos de organizar un alto el fuego local en Ucrania, para que civiles desesperados puedan ser evacuados de las zonas asediadas y proporcionar ayuda.

Griffiths se reunió este mes con altos funcionarios en Moscú y Kiev para hablar de las “aspiraciones” de la ONU en materia de alto el fuego humanitario y de las formas de mejorar un sistema para notificar a los bandos los movimientos de evacuación y suministro humanitario. ”Obviamente, todavía no tenemos un alto el fuego humanitario en el lado ruso”, dijo. “Entré en muchos detalles sobre esto y ellos siguieron prometiendo que me responderían sobre los detalles de esas propuestas”.

”En este momento, si pudiera hablar en nombre de las autoridades rusas, no están poniendo el alto el fuego local en lo más alto de su agenda”, señaló. “El alto el fuego no está en el horizonte ahora mismo. Puede que lo esté en un par de semanas. Puede que se demoren un poco más”.

Griffiths dijo que viajaría a Turquía esta semana para discutir con el presidente Recep Tayyip Erdogan y otros funcionarios las perspectivas de albergar conversaciones humanitarias entre Ucrania y Rusia. ”Turquía ha sido capaz de presentarse a ambas partes como un anfitrión realmente valioso y útil para esas conversaciones”, indicó.

15.29 Rusia levanta el estado de emergencia en la región de Briansk

Las autoridades de la región de Briansk, ubicada en el oeste de Rusia y fronteriza tanto con Ucrania como con Bielorrusia, han levantado este lunes el estado de emergencia impuesto tras un ataque del Ejército ucraniano la semana pasada. ”A partir de hoy, el estado de emergencia en la región ha sido cancelado”, ha explicado el Gobierno regional en un comunicado recogido por la agencia rusa de noticias Interfax.

La localidad rusa de Klimovo fue escenario la pasada semana de un ataque que, según las autoridades del país, habría sido ejecutado por helicópteros del Ejército ucraniano, si bien desde Kiev han rechazado en todo momento esta posibilidad. De acuerdo con el balance ofrecido por el Ministerio de Salud ruso, al menos ocho personas resultaron heridas, incluido un menor de casi dos años que tuvo que ser trasladado hasta Moscú para ser atendido. Además, más de 80 viviendas resultaron dañadas y dos de ellas fueron destruidas por completo.

15.28 Civiles escondidos bajo Azovstal

Al menos 1000 civiles permanecen escondidos en refugios subterráneos bajo una planta siderúrgica en la ciudad asediada de Mariupol, informó Reuters este lunes. Según el ayuntamiento de Mariupol, las fuerzas rusas han bombardeado la planta siderúrgica Azovstal, a pesar de que los civiles se han refugiado debajo.

15.09 EE.UU. empezará a entrenar a ucranianos en obuses

El ejército de Estados Unidos espera empezar a entrenar a los ucranianos en el uso de artillería con obús en los próximos días, dijo el lunes un funcionario de alto rango de Defensa estadounidense. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el entrenamiento con obuses tendrá lugar fuera de Ucrania.

Estados Unidos tiene previsto enseñar a los instructores ucranianos a usar algunos de los nuevos lotes de armas, como obuses y radares, y luego que los instructores enseñen a sus colegas dentro de Ucrania. Washington ya entrenó a las fuerzas ucranianas en el uso de drones Switchblade.

14.41 Rusia bloquea sitio de Human Rights Watch

Las autoridades rusas bloquearon el acceso desde el país al sitio web de la ONG humanitaria Human Rights Watch por órdenes del Fiscal General luego de que publicara una larga nota sobre la “operación especial” de Rusia en Ucrania, informó la agencia Interfax. La oficina de Human Rights Watch en Rusia fue cerrada por el ministerio de Justicia el 8 de abril, así como las de otras 14 ONG extarbjeras, entre ellas Amnesty, la Carnegie Foundation y la Heinrich Boll Foundation.

14.40 El Papa lamenta que los jóvenes sean quienes “pagan el precio más alto” de las guerras

El papa Francisco lamentó hoy que sean los jóvenes quienes “pagan el precio más alto” de las guerras, al encabezar un encuentro con chicos y chicas de toda Italia en el Vaticano, en una nueva crítica a la invasión rusa a Ucrania iniciada a fines de febrero. ”Más allá de la pandemia, Europa está viviendo una guerra tremenda mientras continúan en tantas regiones de la Tierra injusticias y violencias que destruyen al hombre y al planeta”, planteó Francisco al encabezar un encuentro con casi 60.000 jóvenes italianos en Plaza San Pedro. “A menudo son sus propios coetáneos los que pagan el precio más alto: no sólo su existencia se ve comprometida y se vuelve insegura, que también sus sueños por el futuro son golpeados”, dijo el Papa, de 85 años, a los jóvenes.

El Papa Francisco pronuncia su discurso durante una audiencia con jóvenes en la plaza de San Pedro del Vaticano, el lunes 18 de abril de 2022.
Alessandra Tarantino


El Papa Francisco pronuncia su discurso durante una audiencia con jóvenes en la plaza de San Pedro del Vaticano, el lunes 18 de abril de 2022. (Alessandra Tarantino/)

14.39 Deportaciones desde Mariupol a Rusia

El alcalde de la ciudad de Mariupol dijo el lunes que unos 40.000 civiles habían sido trasladados a la fuerza a Rusia o a regiones de Ucrania controladas por militares rusos. ”Desafortunadamente, tengo que declarar que a partir de hoy están deportando a la fuerza” a los residentes, dijo Vadym Boichenko a la televisión ucraniana. “Hemos verificado a través del padrón municipal que ya han deportado a más de 40.000 personas”, expresó.

14.25 Rusia afirma haber destruido un importante depósito de armas extranjeras cerca de Lviv

El ejército ruso afirmó este lunes que destruyó, utilizando “misiles de alta precisión”, un importante almacén de armas extrajeras entregadas recientemente a Ucrania, cerca de Lviv, en el oeste del país. Los aviones rusos llevaron a cabo un bombardeo por la mañana contra un centro logístico de las fuerzas ucranianas, indicó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov. “El centro logístico e importantes lotes de armamento extranjero, entregados a Ucrania en los últimos seis días por Estados Unidos y países europeos, que se almacenaban allí, fueron destruidos”, explicó la fuente.

Una serie de "potentes" ataques rusos contra infraestructuras militares en Lviv, el 18 de abril de 2022, dejaron varios muertos y provocaron incendios en la ciudad del oeste de Ucrania.
RONALDO SCHEMIDT


Una serie de "potentes" ataques rusos contra infraestructuras militares en Lviv, el 18 de abril de 2022, dejaron varios muertos y provocaron incendios en la ciudad del oeste de Ucrania. (RONALDO SCHEMIDT/)

14.16 Estado Islámico: “Aprovechen la guerra y hagan atentados”

El nuevo portavoz de Estado Islámico (EI), Abu-Omar al-Muhajir, exhortó hoy con un mensaje en Telegram a los seguidores del grupo a aprovechar el conflicto en Ucrania, “donde los cruzados combaten entre sí”, para organizar nuevos ataques en Occidente”. “Anunciamos, confiándonos a Dios, una campaña sagrada de venganza por la muerte de Abu Ibrahim al-Qurashi, y del ex portavoz del grupo”, afirmó el mensaje de audio atribuido a EI, recogido por la prensa israelí.

14.12 EE.UU. boicoteará las sesiones del G20 en las que participe Rusia

La secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen, que representa a Estados Unidos esta semana en el encuentro de ministros de Finanzas del G20, boicoteará algunas de las reuniones si Rusia participa en ellas, informó este lunes un alto cargo de su cartera.

El encuentro reunirá en parte virtualmente, el miércoles, a los ministros de Finanzas y banqueros centrales de estos países, de los que forma parte Rusia. Estados Unidos no quiere que la presencia de funcionarios rusos en el G20 impida los trabajos del grupo, dijo el funcionario, quien subrayó que esta cita no puede ser una reunión como otras para Rusia.

13.45 Rusia dice haber alcanzado 20 objetivos militares ucranianos

El Ejército ruso dice haber alcanzado unos 20 objetivos militares ucranianos con misiles. El teniente general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio ruso de Defensa, señala el lunes que los misiles aéreos de precisión destruyeron 16 instalaciones militares, incluidos cinco centros de mando, un depósito de combustible, tres almacenes de munición y concentraciones de personal y vehículos militares ucranianos en las zonas de Kharkiv, Zaporiyia y Dnipro.

Konashenkov también dijo que el ejército había empleado misiles Iskander lanzados desde tierra para destruir cuatro arsenales y tres grupos de tropas ucranianas cerca de Pospasna y Kramatorsk, en el este, así como Yampil, en el centro de Ucrania. El Ejército empleó artillería contra 315 objetivos ucranianos y aviones rusos realizaron 108 ataques contra tropas y equipamiento militar, añadió.

12.52 Telegram se convierte en la principal red social en Rusia

Telegram es actualmente la principal red social presente en Rusia después de que la cesura de Moscú prohibiera otras grandes plataformas como Twitter, Facebook e Instagram: la aplicación social se descargó en el país unas 4,4 millones de veces (según la empresa Sensor Tower) desde principios de la invasión de Ucrania, según lo informó hoy el diario The New York Times. ”Telegram es la única red social en Rusia donde las personas pueden intercambiar puntos de vista e información libremente, aunque el Kremlin ha trabajado duro para infiltrarse en los canales de Telegram”, dice el artículo.

12.47 Reagrupamiento en el este

Las fuerzas rusas han completado el reagrupamiento de las tropas para lanzar una ofensiva en el este de Ucrania, dijo este lunes un vocero del Ministerio de Defensa ucraniano. “El fortalecimiento del grupo ofensivo se está produciendo debido a la transferencia de unidades rusas adicionales. Los combates más intensos tienen lugar en las regiones de Slobozhansky y Donetsk”, afirmó el coronel Oleksandr Motuzyanyk durante una sesión informativa.

“[Rusia] se está preparando para una ofensiva en el este de Ucrania para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Luhansk y garantizar la estabilidad del corredor terrestre con Crimea”, agregó.

También informó que las fuerzas ucranianas recuperaron varios asentamientos de las fuerzas rusas en torno a la ciudad de Izium, en la región de Kharkiv. “Desde ese lugar intentarán desarrollar una ofensiva hacia el este”, continuó.

Milicianos de la República Popular de Donetsk caminan junto a edificios de apartamentos dañados, el sábado 16 de abril de 2022.
Alexei Alexandrov


Milicianos de la República Popular de Donetsk caminan junto a edificios de apartamentos dañados, el sábado 16 de abril de 2022. (Alexei Alexandrov/)

12.32 Putin concede un título honorífico a la brigada de Bucha

El presidente ruso, Vladimir Putin, concedió este lunes un título honorífico, ensalzando su “heroísmo”, a la 64° brigada de infantería motorizada, a la que Ucrania acusó de haber participado en los supuestos abusos cometidos en Bucha, cerca de Kiev. El mandatario firmó, según el Kremlin, un decreto que concede el “título honorífico de Guardia” a esa brigada, habida cuenta del “heroísmo y la tenacidad, la determinación y la valentía” de sus efectivos.

12.02 Ucrania entrega el cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, entregó hoy el cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), un paso que acerca más a Kiev a su pertenencia al bloque.

“Otro paso en el camino europeo de Ucrania”, dijo el embajador de la UE para Ucrania, Matti Maasikas. En su cuenta de Twitter, informó que recibió personalmente el documento entregado por Zelensky, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le dio hace diez días.

“Tiempos extraordinarios hacen tomar medidas extraordinarias y a una velocidad extraordinaria”, agregó Maasikas, que compartió fotos del momento en el que Zelensky le hace entrega del cuestionario.

11.00 Ucrania pide un corredor humanitario desde la planta siderúrgica de Mariúpol

Ucrania pidió el lunes a Rusia que facilite un corredor humanitario para los evacuados de la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol y uno de la planta siderúrgica que es la última área importante de resistencia ucraniana de la ciudad.

“Exigimos un corredor humanitario urgente desde el territorio de la planta de Azovstal para mujeres, niños y otros civiles”, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk en una publicación en el servicio de mensajería Telegram.

10.30 Putin dijo que las sanciones económicas se volvieron en contra de Occidente

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que “la guerra económica relámpago” emprendida por los países aliados contra Moscú en represalia por la invasión de Ucrania “ha fracasado”.

En una reunión para analizar la situación socioeconómica de Rusia, Putin ha asegurado que los países aliados que han impuesto sanciones contra Moscú buscaban “socavar rápidamente la situación financiera y económica” del país.

También indicó que las sanciones sevolvieron en contra de aquellos países que las han impuesto. “Me refiero al crecimiento de la inflación y el desempleo, el deterioro de la dinámica económica de Estados Unidos y los países europeos, la caída del nivel de vida de los europeos, la devaluación de sus ahorros”, dijo.

10.14 Tres muertos en nuevos bombardeos en Kharkiv

Bombardeos rusos en Kharkiv, segunda ciudad de Ucrania, causaron al menos tres muertos el lunes, anunciaron las autoridades locales, al día siguiente de ataques en esta localidad del noreste que dejaron seis fallecidos.

Según la fiscalía regional, un obús cayó en una zona de juegos para niños en un barrio residencial y causó la muerte de dos personas y dañó los edificios.

09.32 Medvedchuk pide a Zelensky y a Putin que lo intercambien por residentes de Mariúpol

El servicio estatal de seguridad ucraniano ha difundido un video de Viktor Medvedchuk, un político ucraniano aliado de Putin que está detenido y acusado de traición, en el que se ofrece a cambio de la evacuación de civiles atrapados en Mariúpol. Por su parte, dos hombres británicos que se rindieron ante fuerzas rusas en Mariúpol aparecieron en medios rusos y pidieron formar parte del intercambio.

El video del exlíder de un partido opositor prorruso y con vínculos personales con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se difundió el lunes. En él pedía expresamente a Putin y al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que considerasen el intercambio.

08.01 Se reportan siete muertos y 11 heridos tras un ataque con misiles a Lviv

El gobernador militar regional, Maksym Kozytskyy, informó que al menos siete personas murieron y 11 resultaron heridas tras el ataque con misiles que Rusia lanzó contra la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania. El funcionario agregó que el número de víctimas podría aumentar a medida que continúen los trabajos de rescate.

“Todavía se están desmantelando los escombros, por lo que los números aún no son definitivos”, dijo Kozytskyy. “Tres están gravemente heridos, un niño está levemente herido”. Según el gobernador militar regional, tres misiles impactaron en almacenes y un cuarto en un taller de reparación de neumáticos

Por su parte, el alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, aseguró que los ataques rompieron ventanas en ocho edificios residenciales y en una escuela.

07.14 Largas filas de camiones rusos para abandonar la Unión Europea

Una extensa fila de camiones de más de 80 kilómetros se extendió este fin de semana entre la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Ayer, se venció el plazo que tenían los transportes de carga de Bielorrusia y Rusia para abandonar el territorio de la Unión Europea (UE) como parte de las sanciones del bloque por la invasión del Kremlin a Ucrania.

06.56 Según el Kremlin, el Gobierno de Zelensky “no es coherente” en cuanto a los puntos acordados para la paz

El Kremlin acusó hoy a Ucrania de cambiar constantemente su postura en lo que respecta a cuestiones acordadas en sus conversaciones de paz. ”Los contactos continúan entre expertos en el marco del proceso de negociación”, dijo en una conferencia telefónica el portavoz ruso, Dmitry Peskov.

”Desgraciadamente, la parte ucraniana no es coherente en cuanto a los puntos acordados”, dijo el funcionario y prosiguió:”Cambia a menudo su posición y la tendencia del proceso de negociación deja mucho que desear”.

06.51 Por segundo día consecutivo, hoy no habrá corredores humanitarios en Ucrania

“Hoy, 18 de abril, lamentablemente no habrá corredores humanitarios”, señaló Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, en su cuenta de Telegram. La dirigente indicó que ayer se llevaron a cabo “negociaciones largas y difíciles” con los rusos para lograr la reapertura de corredores humanitarios como el de Mariupol, sin resultados positivos.

Tampoco se llegó a un acuerdo para hacer operativos de evacuación de civiles en otros puntos del país como Berdyansk, Tokmak, Energodar, en la ocupada región de Jerson y en la prorrusa región de Lugansk, objetivo hoy de ataques rusos.

06.29 Ucrania cifra en “cerca de 20.600″ los soldados muertos en combate desde el inicio de la guerra

El ejército ucraniano cifró en “cerca de 20.600″ los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra superior a la reconocida por Moscú en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero.

En un mensaje en su cuenta oficial en Facebook, el Ejército de Volodimir Zelensky añadió que hasta la fecha fueron destruidos 790 carros de combate, 381 sistemas de artillería y 130 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.

Soldados ucranianos recibiendo instrucciones
Soldados ucranianos recibiendo instrucciones


Soldados ucranianos recibiendo instrucciones

Asimismo, enumeraron la pérdida 167 aviones, 147 helicópteros, 67 sistemas de defensa antiaérea, 1487 vehículos, ocho embarcaciones, 76 tanques de combustible y 155 drones.

05.25 Bélgica prohíbe la entrada a sus puertos a los barcos con bandera rusa

Las autoridades belgas decidieron prohibir la entrada a sus puertos a todo tipo de embarcaciones bajo bandera rusa, una medida que entró en vigor ayer y que afectará a unos seis mil navíos. Los barcos, salvo algunas pocas excepciones, no podrán atracar en las terminales de Amberes, Zeebrugge y Gante, indicó el ministro de Justicia, Vincent Van Quickenborn, según la cadena local RTBF.

Esta nueva restricción forma parte del quinto paquete de sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) como respuesta a la agresión rusa sobre Ucrania, a pocos días de que se cumplan dos meses de la guerra iniciada por Vladimir Putin.

No obstante, existen ciertas exenciones, una suerte de permiso especial: tendrán permitida la entrada, en principio, aquellas embarcaciones que transporten ayuda humanitaria o bien materias primas como gas, carbón, petróleo, así como productos farmacéuticos, fertilizantes, o alimentos.

En las últimas horas, otros países como Bulgaria adoptaron medidas similares. Anteriormente, Italia ya había hecho lo propio, mientras que también son varios los Estados que bloquearon la salida de sus puertos de las embarcaciones de los oligarcas rusos.

03.01 Varias explosiones en el oeste de Lviv

Al menos cinco explosiones pudieron escucharse en la ciudad cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia, reportó BBC. La información fue también confirmada por el gobernador, Makysm Kozytskyi, que reveló en su canal de Telegram que al menos cinco misiles golpearon la región. “Quédense en sus alberges”, pidió.

Kozytsky dijo que se habían registrado ataques contra instalaciones de infraestructura militar y uno contra una tienda de neumáticos. Los equipos de emergencias combatían los incendios, añadió.

01.53 Zelensky instó a Emmanuel Macron a visitar Ucrania con un duro mensaje

El presidente ucraniano reveló en una entrevista con CNN haber invitado a Macron a visitar Ucrania para ver por si mismo el “genocidio” que las fuerzas rusas han y están cometiendo. “Lo invité a venir cuando tenga la oportunidad. Vendrá y verá, y estoy seguro de que lo entenderá”, dijo Zelensky.

Días atrás, el Jefe de Estado se mostró en desacuerdo con su par francés, en tanto este último se rehusó a calificar de “genocidio” el accionar del Kremlin en territorio ajeno. “Fue muy doloroso para nosotros”, lamentó el mandatario. El uso de aquel termino para describir el avance de las tropas rusas fue apoyado por EE.UU.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (R) se reúne con el presidente francés Emmanuel Macron el 8 de febrero de 2022 en Kyiv, Ucrania.
THIBAULT CAMUS


El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (R) se reúne con el presidente francés Emmanuel Macron el 8 de febrero de 2022 en Kyiv, Ucrania. (THIBAULT CAMUS/)

01.11 Rusia apuntaría a restringir el movimiento dentro de Mariupol

Petro Andriushchenko, asesor del alcalde, alertó sobre la intención de las tropas rusas de emitir “pases de movimiento” para el ingreso y egreso de la ciudad. “Cientos de ciudadanos tienen que hacer fila para obtener un pase, sin el cual la próxima semana será imposible moverse”, dijo por Telegram. Andriushchenko sugirió que las fuerzas de ocupación probablemente estaban reuniendo información o filtrando datos sobre las entradas y salidas.

00.50 Instan a los residentes de Lugansk a “evacuar el lugar de inmediato”

El jefe de la administración regional de Lugansk, Sergei Gaidai, puso en duda la posibilidad de que las fuerzas ucranianas puedan contener el avance de los rusos sobre aquella parte de la región. “La próxima semana puede ser muy difícil. Esta sería la última vez que tenemos posibilidad de salvarlos”, alertó.

El gobernador denunció que cuatro civiles fallecieron tiroteados durante una evacuación en la ciudad de Kreminna. Las autoridades ucranianas confirman que Rusia lanzó su gran ofensiva en el Donbass.

00.23 El ministro de Defensa ucraniano advirtió por la intención de Rusia de arrasar con Mariúpol

Durante un reportaje con CBS para el segmento Face The Nation, Kuleba lamentó también que aquel pequeño poblado, ubicado a orillas del mar de Azov, “ya no exista como era antes”. La ciudad portuaria fue desbastada por continuos ataques de las fuerzas del Kremlin desde que comenzó la guerra hace casi dos meses.

En la imagen, vista del interior del teatro dañado durante los combates en Mariúpol, en territorio controlado por el gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el 4 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)
En la imagen, vista del interior del teatro dañado durante los combates en Mariúpol, en territorio controlado por el gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el 4 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)


En la imagen, vista del interior del teatro dañado durante los combates en Mariúpol, en territorio controlado por el gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el 4 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)

23.00 Bélgica, Estonia y Bulgaria implementan la prohibición de la UE para los barcos rusos

Las embarcaciones de origen ruso, incluso aquellos que cambiaron su bandera para no ser reconocido desde el 24 de febrero, tendrán prohibida la entrada a estas tres naciones a partir del 17 de abril. No podrán acceder a sus puertos, a menos que se estén bajo inminente peligro, según consignó The Kyiv Independent.

22.26 Aparece una presunta foto del buque ruso Moskva, poco antes de su hundimiento

Según reportó BBC, una fotografía no verificado del buque estrella ruso Moskva comenzó a circular en la red social Twitter. En la misma, se puede ver a una de las embarcaciones del Kremlin poco después de haber sufrido el aparente impacto o, incluso, un siniestro a bordo.

Observadores militares remarcaron ante el medio de origen británico que la fotografía puede ser genuina. Lo que tampoco está claro es el motivo por el cuál se produjo el hundimiento del Moskva el pasado miércoles. Mientras que Ucrania dice haberlo dañado con misiles, Rusia asegura que fluctuó a causa de un incendio.

22.18 Ingresan más personas desde Polonia a Ucrania de las que se van, según la policía fronteriza

Por primera vez desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el número de civiles ucranianos que regresan a su país desde Polonia sobrepasó a los que se han ido de su territorio natal. La cifra es cada vez mayor y se sustenta tanto en la visita a familiares como la vuelta a sus hogares.

Según divulgó el servicio fronterizo polaco, al menos 22.000 personas cruzaron a Ucrania el sábado, mientras que 19.200 se fueron. El dato general provisto por las Naciones Unidas estima que mientras millones de personas huyeron de Ucrania, 650.000 cruzaron con dirección a Polonia.