Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania: Putin se endurece y toma una decisión extrema contra quienes lo desafían

El expresidente ruso Dmitri Medvedev, íntimo amigo de Vladimir Putin y seguidor del Kremlin, amenazó con hacer todo lo posible para eliminar a los enemigos del mandatario, siendo estos Ucrania y Occidente
Vladimir Putin se radicaliza y su entorno avanza en medidas similares. El expresidente Medvedev pidió tomar medidas contra los traidores.

23:55 Rusia prohíbe la libre circulación en ciudades de Zaporiyia

Los rusos introdujeron “pases” para los residentes locales, sin los cuales está prohibido el movimiento entre los asentamientos temporalmente ocupados de la región de Zaporiyia. Así lo aseguró la agencia ucraniana Ukrinform.

“A partir de hoy, [los invasores rusos] prohibieron el movimiento entre las ciudades ocupadas temporalmente y ahora es necesario obtener algún tipo de ‘pase’”, dijo el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, en una sesión informativa en el Centro de Medios Ucrania.

Habitantes locales cargan sus pertenencias al salir de sus casas en Zaporiyia, Ucrania, el domingo 1 de enero de 2023. (AP Foto/Andriy Andriyenko)
Habitantes locales cargan sus pertenencias al salir de sus casas en Zaporiyia, Ucrania, el domingo 1 de enero de 2023. (AP Foto/Andriy Andriyenko)

Además, se comenzó a emitir “pases” para el transporte comercial. Los propietarios de vehículos privados podrán obtener dicho “documento” después de un plazo específico.

En cuanto a salir de los territorios ocupados de la región de Zaporiyia a través del puesto de control en Vasylivka, el proceso es extremadamente difícil, dijo Fedorov. En las últimas tres semanas, solo cuatro personas lograron salir al territorio controlado por el gobierno por esta ruta.

21:32 Ucrania alerta contra una ofensiva rusa

La batalla por la región del Donbás continúa y aunque las tropas rusas han concentrado ahora sus mayores esfuerzos en Soledar, el resultado de esta larga y difícil batalla será la liberación del Donbás al completo”, ha apuntado.

Zelensky le reprochó a Moscú que la zona que están atacando está “completamente destruida”. “Casi no queda vida allí y miles de personas han muerto: la tierra de Soledar está cubierta por los cadáveres de los invasores y las cicatrices de las explosiones. Es la viva imagen de la locura”, añadió.

Un soldado ucraniano de una unidad de artillería dispara hacia las posiciones rusas en las afueras de Bajmut el 8 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Un soldado ucraniano de una unidad de artillería dispara hacia las posiciones rusas en las afueras de Bajmut el 8 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @BULENT KILIC

Zelensky recordó, además, su “maratón diplomático” para lograr apoyos para la guerra que comenzó el mes pasado con su viaje a Washington y ha prosegido en los últimos días con conversaciones mantenidas con los líderes de República Checa, Eslovenia, Portugal y Macedonia del Norte.

Los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Rusia se han centrado en las últimas jornadas en lograr sin éxito el control de la ciudad de Bajmut y sus alrededores, donde se encuentra no solo Soledar, sino también Bajmutske , una pequeña localidad que Moscú ha asegurado este lunes haber conquistado.

Bajmut se ha tornado recientemente como uno de los puntos más candentes en el conflicto en Ucrania. Las autoridades de Kiev han detallado en repetidas ocasiones que es precisamente en esta ciudad donde Rusia concentra ahora casi todos sus esfuerzos.

18.18 Para la Comisión Europea es “deplorable” la decisión de Dodik de condecorar a Putin

Desde Bruselas, la Comisión Europea tildó de “deplorable” la condecoración que Milorad Dodik, presidente del ente serbio de Bosnia y Herzegovina, pretende otorgar a su homólogo ruso Vladimir Putin por su apoyo a la República Sprska. En un comunicado, condenó el anuncio del galardón en plena guerra de Rusia contra Ucrania.

Bruselas condenó la decisión de Dodik de condecorar a Vladimir Putin
Bruselas condenó la decisión de Dodik de condecorar a Vladimir Putin

17.16 Reino Unido considera entregar tanques Challenger 2 a Ucrania

Como apoyo frente a la invasión rusa, Reino Unido estudia la posibilidad de suministrar tanques a Ucrania por primera vez para ayudar al país a luchar contra las fuerzas del Kremlin, de acuerdo con una publicación de Sky News que citó fuentes oficiales no identificadas. De acuerdo con ese medio, se trataría de al menos diez tanques Challenger 2.

15.50 Ucrania confirmó la desaparición de dos voluntarios británicos en la provincia de Donetsk

“El 7 de enero, hacia las 17.15, el Departamento de Policía del distrito de Bajmut recibió una denuncia sobre la desaparición de dos voluntarios, ciudadanos británicos de 28 y 48 años”, informó la autoridad a través de sus redes sociales.

Dos voluntarios británicos desaparecieron en Bajmut
Dos voluntarios británicos desaparecieron en Bajmut - Créditos: @DIMITAR DILKOFF

14.52 El Kremlin afirmó que las nuevas armas “van a reforzar el sufrimiento del pueblo ucraniano”

En diciembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a enviar a Ucrania misiles Patriot de largo alcance, que pudieran interceptar y derribar otros proyectiles. En un mensaje del gobierno ruso, su portavoz Dmitri Peskov afirmó que las nuevas armas que recibiría Kiev solo “reforzarían el sufrimiento del pueblo ucraniano” y no cambiarán el curso del conflicto.

13.47 Un misil ruso impactó al noreste de Ucrania

En una nueva arremetida contra Ucrania, un misil ruso fue lanzado en Shevchenkove, situado en la provincia de Járkov y causó la muerte de dos mujeres e hirió a cuatro personas, entre ellas, una niña de diez años, informaron las autoridades regionales.

Un misil causó la muerte de dos mujeres e hirió a cuatro personas en  Járkov
Un misil causó la muerte de dos mujeres e hirió a cuatro personas en Járkov

12.27 Un exgeneral alemán descifró cuándo habría un alto al fuego entre Rusia y Ucrania

Hans-Lothar Domröse, exoficial del ejército alemán y exgeneral de la OTAN, analizó el estado de la guerra y calculó en qué momento podría finalizar. “Espero una tregua (o alto al fuego) a principios de verano -entre los meses de junio y agosto-, cuando ambas partes se den cuenta de que esto ya no tiene más sentido”, dijo a los medios ucranianos. El anuncio lo hizo días antes de que Vladimir Putin dictara el primer “alto al fuego” en diciembre pasado.

Un residente pasa junto a una casa en llamas tras un bombardeo ruso en Jersón, Ucrania, en la Nochebuena ortodoxa, el 6 de enero de 2023
Un residente pasa junto a una casa en llamas tras un bombardeo ruso en Jersón, Ucrania, en la Nochebuena ortodoxa, el 6 de enero de 2023

11.21 Diálogo entre Ucrania y Eslovenia sobre la “Fórmula de la Paz”

El presidente Volodimir Zelensky conversó con la recién elegida presidenta de Eslovenia, Nataša Pirc Musar, acerca de la puesta en marcha de la Fórmula de la Paz y la cooperación en la defensa contra Rusia. “Agradecido por apoyar la integración europea de Ucrania”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente de Ucrania anunció que tuvo un diálogo con la presidenta de Eslovenia
El presidente de Ucrania anunció que tuvo un diálogo con la presidenta de Eslovenia - Créditos: @Twitter/@ZelenskyyUa

07.48 Rusia advierte que las entregas de blindados occidentales a Kiev “prolongarán el sufrimiento”

Las entregas a Ucrania de blindados de infantería y otras armas, anunciadas la semana pasada por varios países occidentales, no harán más que “prolongar el sufrimiento” de los ucranianos y “no cambiarán” el equilibrio de fuerzas en el terreno, afirmó este lunes el Kremlin. ”Europa, la OTAN y Estados Unidos ya han inyectado decenas de miles de millones de dólares a Ucrania y en entregas de armas”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

”Fundamentalmente, esas entregas no pueden cambiar y no cambiarán nada (...) Esas entregas no harán más que prolongar el sufrimiento del pueblo ucraniano”, agregó. La semana pasada, Estados Unidos anunció una nueva ayuda militar para Ucrania, evaluada en más de US$ 3000 millones, con 50 blindados de infantería Bradley y decenas de vehículos blindados de otro tipo. Alemania indicó que suministrará 40 blindados ligeros “Marder” a Kiev, destinados al transporte de tropas, y una batería de defensa antiaérea Patriot.

Francia anunció que enviará carros de combate ligeros AMX-10 RC pero no precisó cuántos.Desde que comenzó la ofensiva rusa en Ucrania, en febrero de 2022, los países occidentales que apoyan a la exrepública soviética le han brindado apoyo financiero y militar, sobre todo suministrando cañones. Las autoridades ucranianas han solicitado tanques pesados que podrían ser utilizados en fases de asalto, pero sus aliados se los han negado hasta la fecha, temiendo que estos puedan derivar en una escalada con Moscú.

04.06 Alemania no descarta enviar más armamento pasado

Alemania no descartó en las últimas horas la entrega de tanques Leopard, vehículos de combate más pesados que los Marders previamente anunciados, para apoyar a las fuerzas militares ucranianas en el futuro. Así lo aseguró el ministro de economía del país a la emisora alemana ARD.

Alemiana no descartó enviar tanques Leopard a Ucrania. Photo: Mohssen Assanimoghaddam/dpa (Photo by Mohssen Assanimoghaddam/picture alliance via Getty Images)
Alemiana no descartó enviar tanques Leopard a Ucrania. Photo: Mohssen Assanimoghaddam/dpa (Photo by Mohssen Assanimoghaddam/picture alliance via Getty Images) - Créditos: @picture alliance

“ Por supuesto que no se puede descartar ”, dijo Robert Habeck.

Sus comentarios se producen dos días después de que Alemania dijera que quiere entregar alrededor de 40 vehículos de combate de infantería Marder a Ucrania antes de finales de marzo, una decisión que Habeck dijo que era buena y que se necesitaba desde hace mucho tiempo.

03.39 “Extremistas”: Putin prohíbe publicaciones y da luz verde para tomar acciones contra “traidores”

Con luz verde por el momento desde el gobierno de Vladimir Putin, varios políticos rusos comenzaron a debatir el castigo para los rusos que se oponen a la guerra en Ucrania y que, como dijo el expresidente ruso Dmitry Medvedev, “desean que su patria perezca”.

Medvedev, según cita The Guardian, expresó que “en tiempos de guerra”, existen reglas especiales que permiten tratar con traidores . La declaración abrió una fuerte controversia en la prensa internacional.

Vladimir Putin y Dimitri Medvedev saludaron anoche a sus simpatizantes tras el triunfo
Vladimir Putin y Dimitri Medvedev. El aliado de Putin habló de tomar medidas contra los traidores.

“ En tiempos de guerra, siempre ha habido reglas tan especiales ”, dijo Medvedev en su canal de Telegram. “Y grupos tranquilos de personas impecablemente discretas que ejecutan las reglas de manera efectiva”, añadió, no sin sumar una fuerte polémica.

La afirmación de Medvedev se enmarca en una radicalización del gobierno ruso, que no deja de agudizarse en el último tiempo. De hecho, según el medio británico, las pensamientos de Medvedev coinciden “con el pensamiento de los niveles más altos de la élite del Kremlin”.

En este sentido, se conoció otra medida polémica. El gobierno ruso prohibió los mapas que cuestionan lo que insiste es la “integridad territorial” oficial del país, según consignó Reuters. Las publicaciones cuestionadas en este sentido serán consideradas materiales extremista s”.

Mapa con la ubicación de la base ucraniana en Crimea, desalojada por autoridades rusas
Rusia prohibió los mapas que no consideran a Crimea -invadida en 2014- como parte de Rusia. Habló de "materiales extremistas". - Créditos: @BBC Mundo

En concreto, el Kremlin amplió su apoyo a una enmienda legislativa que clasificaría los mapas que cuestionan la “integridad territorial” oficial del país como materiales extremistas punibles, informó el domingo la agencia estatal de noticias TASS.

La nueva enmienda, informa TASS sin citar fuentes, surgió después de que sus autores señalaran que algunos mapas distribuidos en Rusia cuestionan la “afiliación territorial” de la península de Crimea y las islas Kuriles .

Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014, una medida rechazada por Ucrania y muchos países como ilegal. Desde entonces, los ucranianos y su gobierno se han opuesto a menudo a los mapas del mundo que muestran a Crimea como parte del territorio de Rusia.

Las Islas Kurles forma parte de un viejo conflicto entre Rusia y Japón. Putin cuestiona quienes pongan en duda el "derecho" ruso a esas tierras. (AP Photo, File)
Las Islas Kurles forma parte de un viejo conflicto entre Rusia y Japón. Putin cuestiona quienes pongan en duda el "derecho" ruso a esas tierras. (AP Photo, File) - Créditos: @Anonymous

En tanto, las ilas Kuriles representan un viejo conflicto entre Moscú y Tokio. Rusia y Japón no han terminado formalmente las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial debido a su enfrentamiento sobre un grupo de islas frente a la isla más septentrional de Japón, Hokkaido . La Unión Soviética se apoderó de esas islas, conocidas en Rusia como las Kuriles y en Japón como los Territorios del Norte , al final de la guerra.

02.49 Ataques cibernéticos: Ucrania investiga posible crimen de guerra

Funcionarios cibernéticos de Ucrania recopilan evidencia digital para que la Corte Penal Internacional los procese. Uno de los principales funcionarios cibernéticos de Ucrania dijo que ciertos ataques cibernéticos que Rusia ha lanzado contra la infraestructura crítica y civil de Ucrania podrían constituir crímenes de guerra.

Los funcionarios ucranianos están reuniendo pruebas de ataques cibernéticos vinculados a ataques militares y están compartiendo la información con la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

02.15 Ucrania informó un bombardeo ruso en Nikopol

El jefe de la administración militar de Nikopol, Yevhen Yevtushenko, aseguró que durante la última jornada las tropas rusas bombardearon esa ciudad ucraniana, así como también la comunidad de Chervonohryhorivska. Según replicó The Kyiv Independent, el funcionario agregó que se registró un incendio en la ciudad, pero que no estaba relacionado con el ataque ruso.

02.00 Alemania envió siete generadores a Kherson

Según reportó The Kyiv Independent, la Agencia Federal de Ayuda Técnica de Alemania proporcionó generadores eléctricos al Óblast de Kherson, informó Yaroslav Yanushevych, gobernador regional, el 8 de enero.

01.00 Zelensky asegura que “Rusia miente”

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

“El mundo ha vuelto a comprobar estos días que Rusia miente incluso cuando llama la atención sobre la situación en el frente con sus propias declaraciones.”, señala el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, luego de los ataques por parte de Rusia pese haber anunciado un cese al fuego debido a la Navidad ortodoxa.

“Ningún intento de Rusia de manipular la diplomacia y la política funcionará jamás. Solo el fortalecimiento de Ucrania, solo los éxitos de Ucrania, solo la restauración de integridad territorial de Ucrania, solo el regreso de todo nuestro pueblo del cautiverio ruso son garantías para la restauración de la paz. Cada día nos acercamos más.”, expresa Zelensky a once meses de haberse iniciado la guerra.

00.30 Desmienten la baja de 600 soldados en Ucrania

A pesar de que Rusia haya confirmado el bombardeo y la baja de 600 soldados en la ciudad de Kramatorsk, un testigo de la agencia Reuters indicó que los bombardeos causaron daños, pero no destruyeron edificios ni tampoco hay señales evidentes de víctimas.

Reporteros de la agencia visitaron las dos residencias universitarias - el albergue 47 y 18- donde, según el Ministerio de Defensa ruso, se albergaban militares ucranianos cerca de la línea del frente en el momento del ataque nocturno. “Ninguna de las dos parecía haber sido alcanzada directamente por los misiles ni haber sufrido daños graves. No había señales evidentes de que los soldados hubieran estado alojando allí y no había rastro de cadáveres ni de sangre.”, informaron de Reuters. “De hecho, el albergue 28 estaba intacto.”

Se cree que Ucrania ha decidido dejar de alojar a las tropas juntas luego de un ataque con misiles rusos a una base en el oeste del país, en el que murieron decenas de personas.

00.00 Rusia atacó a pesar del alto el fuego

Pese a la tregua que ordenó Putin dado a la Navidad ortodoxa, dos ucranianos murieron y otros nueve resultaron heridos. “A pesar del llamado alto el fuego declarado por los ocupantes rusos en el último día, el enemigo lanzó nueve misiles y tres ataques aéreos y disparó 40 proyectiles”, señaló el ministerio de Defensa de Ucrania. Ucrania puso en duda el alto el fuego declarado por Rusia y lo considera una táctica para ganar tiempo, y así lograr reagrupar sus fuerzas y reforzar sus defensas.