Guerra Rusia-Ucrania: además de Putin, ahora Zelensky tiene que lidiar con un nuevo enemigo en la propia Ucrania

Zelensky abrió una disputa pública con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
Zelensky abrió una disputa pública con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

00.00 El presidente de Bielorrusia expresas sus condolencias por la muerte del cancillero

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, expresó sus condolencias tras el repentino fallecimiento del canciller bielorruso, Vladimir Makei, informó Reuters. Por su parte, la líder de la oposición Sviatlana Tsikhanouskaya -al comentar sobre la muerte del ministro- llamó a Makei un traidor al pueblo bielorruso.

“En 2020, Makei traicionó al pueblo bielorruso y apoyó la tiranía. Así es como lo recordará el pueblo bielorruso”, dijo Tsikhanouskaya según Al Jazeera.

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, en su conferencia de prensa anual en Kiev, Bielorrusia, el miércoles 16 de febrero de 2022. (AP Foto, Archivo)
El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, en su conferencia de prensa anual en Kiev, Bielorrusia, el miércoles 16 de febrero de 2022. (AP Foto, Archivo)

23.30 Las fuerzas rusas cometieron más de 49.000 crímenes de guerra

La Oficina del Fiscal General de Ucrania informó que el ejército del Kremlin cometió un 49.471 crímenes de agresión y crímenes de guerra en Ucrania desde el 24 de febrero. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley también registraron 19.139 delitos, consignó The Kyiv Independent.

23.15 Francia proporcionará 6 millones de dólares para ayudar a Ucrania a enviar alimentos

Francia está dispuesta a proporcionar 6,24 millones de dólares -seis millones de euros- para ayudar a Ucrania a enviar alimentos a Yemen y Sudán, en el marco de un nuevo plan del Programa Mundial de Alimentos, remarcó el presidente Emmanuel Macron a través de una publicación en Twitter.

Los países más vulnerables no deben pagar el precio de una guerra que no querían. Francia, como Ucrania y todos nuestros socios, decidieron optar, como siempre, por mostrar su solidaridad a través de acciones concretas”, reza el posteo hecho por Macron en las redes sociales.

23.00 Bélgica firma una declaración de apoyo al avance de Ucrania en la adhesión a UE y OTAN

El primer ministro belga Alexander De Croo y su par Volodimir Zelensky firmaron una declaración conjunta en apoyo del avance de Ucrania hacia la membresía en la UE y la OTAN. “Este documento certifica el apoyo de Bélgica a nuestro movimiento hacia la membresía”, sostuvo Zelensky según The Kyiv Independent.

26/11/2022 El primer ministro belga, Alexander de Croo, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.  El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, han firmado este sábado en Kiev una declaración conjunta de respaldo a la iniciativa ucraniana para convertirse en Estado miembro de la Unión Europea y a la OTAN como medida de protección ante la invasión rusa.  POLITICA EUROPA EUROPA UCRANIA BÉLGICA INTERNACIONAL ALEXANDER DE CROO / TWITTER

13.28 El precio del petróleo

Rusia se encuentra redactando un decreto presidencial que prohíbe a las empresas de ese país, vender petróleo a cualquier nación que coloque un techo al precio de compra. La medida prohibiría cualquier tipo de venta a empresas y países que ingresen a un mecanismo de tope de precio, según indicó una fuente cercana al Kremlin a la agencia de noticias Bloomberg.

Esta decisión de Rusia, el segundo productor mundial de petróleo, sería una respuesta directa a los países aliados nucleados en la Unión Europea (UE) y el G7, que se encuentran discutiendo una iniciativa de esa índole. Un límite al precio de compra permitiría reducir los ingresos que recibe Rusia por vender petróleo, una fuente de financiamiento para sus fuerzas armadas en el marco del conflicto con Ucrania, y al mismo tiempo, evitar prohibir la importación de su crudo ya que, de lo contrario, podría producirse un fuerte incremento en el valor internacional de este commodity, y añadir más fuego a una inflación que en Europa y Estados Unidos se sitúa a niveles récord.

La iniciativa prohibiría a todas las empresas proveer servicios “incluida, por ejemplo, la embarcación y los seguros” a los envíos de petróleo ruso en cualquier parte del mundo, salvo si el mismo es vendido por debajo del techo.

12.44 Por luz y agua

Las autoridades ucranianas se esforzaban por restablecer los servicios de electricidad y agua tras una serie de ataques militares rusos que dañaron enormemente su infraestructura. El presidente Zelensky afirmó que millones de personas habían recuperado el suministro eléctrico después de los apagones que se produjeron días antes en este país asolado por la guerra.

Una mujer alumbra con una vela desde su ventana ante los cortes de electricidad en Ucrania.
Una mujer alumbra con una vela desde su ventana ante los cortes de electricidad en Ucrania. - Créditos: @Associated Press

11.32 Entrar a la OTAN

Los primeros ministros de Polonia y Lituania, Mateusz Morawiecki e Ingrida Simonyte, firmaron en Kiev una declaración conjunta con su homólogo ucraniano, Denis Shmigal, en la que remarcan su apoyo a la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La visita de Morawiecki y Simonyte se produce en el marco del llamado Triángulo de Lublin, una alianza formada por los tres países en 2020 y cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad de Ucrania y la región en general. La declaración conjunta de los jefes de Gobierno lituano, polaco y ucraniano incluye intensificar en el seno de la OTAN la discusión sobre la adhesión de Ucrania al organismo, de cara a la próxima cumbre de los aliados, prevista para mediados de julio del año que viene en la capital de Lituania, Vilna.

Asimismo, los dirigentes exigieron fortalecer la ayuda militar, financiera y humanitaria a Ucrania en el marco de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero pasado.

10.10 Sospechas desde Reino Unido

El Reino Unido indicó que “es probable” que Rusia esté disparando contra Ucrania misiles de largo alcance desprovistos de sus cabezas nucleares, lo cual “pone de manifiesto el agotamiento” de sus reservas militares a más de nueve meses del inicio de la guerra.

”Es probable que Rusia esté retirando las ojivas nucleares de sus anticuados misiles nucleares de crucero y disparando las municiones desarmadas contra Ucrania”, explicó el Ministerio de Defensa británico en su parte diario subido a sus redes sociales. De acuerdo a la cartera, las imágenes satelitales mostraron los restos de un misil, aparentemente derribado, “diseñado en la década de 1980 exclusivamente como sistema de lanzamiento nuclear” al que se le había removido la ojiva”.

Aunque un sistema inerte de este tipo seguirá produciendo algún daño a través de la energía cinética del misil y de cualquier combustible no gastado, es poco probable que consiga efectos fiables contra los objetivos previstos”, manifestó el gobierno británico. ”Es casi seguro que Rusia espera que estos misiles funcionen como señuelos y desvíen las defensas aéreas ucranianas”, argumentó. ”Sea cual sea la intención de Rusia, esta improvisación pone de manifiesto el nivel de agotamiento de las existencias de misiles de largo alcance de Rusia”, completó.

08.43 Nuevos ataques

Las autoridades de Dnipro afirman que las Fuerzas Armadas rusas llevaron a cabo un nuevo ataque sobre la ciudad, ubicada en la región de Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania. De acuerdo con el alcalde de Dnipro, Boris Filatov, los datos preliminares apuntan a que la infraestructura energética y de comunicaciones no se vio afectada, como sí en la mayoría de las últimas ofensivas rusas.

Estamos a la espera de detalles del bombardeo e información sobre las víctimas por parte de la administración militar”, indicó Filatov en su canal de Telegram. Por su parte, el gobernador de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, confirmó los ataques y adelantó que siete viviendas se vieron afectadas por una explosión que, además, originó un incendio.

07.21 El recuerdo del Holodomor

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, acusó al Gobierno ruso de buscar doblegar a la población de su país con los mismos métodos que empleó Moscú en la década del 30, cuando bajo el liderazgo de Iosif Stalin llevó a cabo el llamado Holocausto ucraniano (Holodomor), que a través de la imposición de una hambruna dejó millones de muertos.

“Hace noventa años, el mundo no sabía lo que estaba pasando. Hoy, a través de las redes sociales y los reportes de primera mano, cualquiera puede ver el terror que Rusia está infligiendo al pueblo ucraniano. Y esta vez, el robo y la destrucción del grano de Ucrania está causando hambruna fuera de sus fronteras, en algunos de los países más pobres del mundo”, expresó el Ministerio de Defensa de Ucrania en Twitter.

Y agregó: “El mundo no pudo detener al Holodomor hace 90 años. La vergüenza nos pertenece a todos si no podemos evitar otro ahora”.

05.08 Visita de Zelensky a una ciudad atacada

Volodimir Zelensky concurrió el viernes a la ciudad de Vyshhorod, al norte de Kiev, donde recorrió instalaciones atacadas y se detuvo en un edificio de cuatro pisos dañado por un misil ruso.

El presidente ucraniano también visitó uno de los muchos centros de emergencia que se han establecido para proporcionar calefacción, agua, electricidad y comunicaciones móviles, según informó la agencia Reuters.

“Juntos podremos transitar este difícil camino para nuestro país. Superaremos todos los desafíos y definitivamente ganaremos”, afirmó el mandatario.

Zelensky visitó un edificio ucraniano atacado por Rusia.
Zelensky visitó un edificio ucraniano atacado por Rusia. - Créditos: @Presidencia de Ucrania/Reuters

04.45 Rusia incrementó los intercambios de prisioneros

Funcionarios rusos y ucranianos intercambiaron 35 prisioneros de guerra rusos por 35 prisioneros de guerra ucranianos el 23 de noviembre, 50 prisioneros de guerra rusos por 50 prisioneros de guerra ucranianos el 24 de noviembre y nueve prisioneros de guerra rusos por nueve prisioneros de guerra ucranianos el 25 de noviembre.

Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, segundo por la izquierda, se reúne con soldados liberados durante un intercambio de militares de la República Popular de Donetsk que habían sido encarcelados, en Amvrosiivka, República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes 1 de noviembre de 2022. Rusia y Ucrania hicieron un intercambio de prisioneros el sábado. (AP Foto/Alexei Alexandrov)

Según un análisis del Instituto norteamericano para el Estudio de la Guerra (ISW), la decisión de Rusia de acelerar los intercambios se deba a una acción para intentar mejorar la imagen ante la opinión pública. Según marca el centro de estudio, se había generado un fuerte descontento después que trascendiera el fracaso en el intercambio días atrás.

“La frecuencia de los intercambios de prisioneros de guerra en los últimos días es una inflexión en sí misma: el Ministerio de Defensa ruso ha sido notablemente restringido en la realización de dichos intercambios y ha enfrentado críticas significativas por su aparente falta de respeto por los prisioneros de guerra rusos en los últimos meses”, señaló ISW.

04.18 Un bloguero ruso promete tratar la situación de los soldados rusos con Putin

La difusión de hombres movilizados de la ciudad de Serpukhov, en las afueras de Moscú, grabaron un video en el que denunciaron que fueron enviados al frente cerca de Makiivka, en la región de Lugansk, sin preparación ni el equipo que necesitaban. Incluso, dijeron que fueron bombardeados por sus propios medios.

La difusión del video despertó un fuerte debate de Rusia que puso en discusión nuevamente el entrenamiento, las armas las provisiones que llevan los soldados rusos al campo de batalla. Alexander “Sasha” Kots, bloguero ruso apuntado por Putin en el Consejo de Derechos Humanos de Rusia, reclamó “objetividad” al ver el video. Asimismo, aseguró que llevará la cuestión a una reunión que mantendrá con Putin desde su nueva posición, según señaló ISW.

Alexander “Sasha” Kots, es identificado como propagandista ruso.
Alexander “Sasha” Kots, es identificado como propagandista ruso. - Créditos: @Captura

Una fuente rusa informó que el personal movilizado de Serpukhov ahora se enfrenta a un tribunal militar por deserción, pero los hombres luego publicaron luego un segundo video en el que niegan que sean desertores y afirman que están dispuestos a servir en la segunda y tercera línea de defensa en lugar del frente.

03.29 Documento sugiere que Rusia necesita movilizar a cinco millones de soldados

El subjefe del Estado Mayor de Ucrania, Oleksiy Hromov, declaró el 24 de noviembre que el liderazgo político-militar de la Federación Rusa ha preparado un documento titulado “Conclusión de la guerra con la OTAN en Ucrania”, en el que se afirma que Moscú necesita movilizar cinco millones de personas para ganar la guerra en Ucrania.

Según el funcionario ucraniano, el documento habría comenzado a ser distribuido entre las fuerzas rusas. Así lo consignó el think tank estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) en su último informe.

Vladimir Putin.
Vladimir Putin. - Créditos: @Reuters

“No está claro si los líderes rusos consideran que la cifra de cinco millones es un posible objetivo o si se trata de un requisito de fuerza proyectada inalcanzable, razonable o no, que sugiere que no pueden lograr sus objetivos en Ucrania”, analiza ISW.

El centro de estudio militar manifiesta que la conducción “caótica e ineficaz” de Rusia de la movilización parcial de 300.000 reservados señala que una eventual movilización de cinco millones de rusos es una tarea imposible para la Federación Rusa.

No obstante, ISW no descartó que el liderazgo ruso puede haya difundido el documento al estilo soviético con la intención de desviar la responsabilidad de las fallas generales del liderazgo estratégico de la guerra y atribuir la culpabilidad de la falla a las fallas operativas y tácticas del ejército ruso.

Soldados rusos esperan su salida mientras se encuentran cerca de un mural que representa a militares rusos con brazaletes con el símbolo "Z", cerca de la terminal ferroviaria de Paveletsky, en el centro de Moscú el 16 de octubre de 2022.
Soldados rusos esperan su salida mientras se encuentran cerca de un mural que representa a militares rusos con brazaletes con el símbolo "Z", cerca de la terminal ferroviaria de Paveletsky, en el centro de Moscú el 16 de octubre de 2022. - Créditos: @YURI KADOBNOV

03.06 Ucrania confirmó que atacó a asesores iraníes en Crimea

Un funcionario ucraniano confirmó que las fuerzas ucranianas mataron en octubre a asesores iraníes en Crimea, ocupada por Rusia desde 2014. Además, indicó que Ucrania atacaría cualquier presencia militar iraní en territorio ucraniano.

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, confirmó que las fuerzas ucranianas mataron a los asesores militares iraníes en una entrevista del 24 de noviembre con The Guardian.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov,
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, - Créditos: @BBC

Danilov no especificó cuántos asesores iraníes mataron las fuerzas ucranianas, pero un informe del Jerusalem Post del 10 de octubre puso la cifra en 10 asesores militares iraníes.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, había asegurado el 20 de octubre que personal militar iraní se encontraba en Crimea para ayudar a las fuerzas rusas a operar drones de fabricación iraní en ataques contra civiles ucranianos e infraestructura civil.

02.41 Dos suecos acusados de espías rusos

Dos hermanos suecos comenzaron a ser juzgados este viernes en Estocolmo bajo cargos de espionaje. Payam Kia, de 35 años, y su hermano Peyman Kia, de 42, fueron acusados de espiar para la inteligencia rusa entre 2011 y 2021. Uno de ellos trabajó para la policía de seguridad y las fuerzas armadas del país, Ambos podrían enfrentar cadena perpetua si se los declara culpable.

02.25 La UE pospone la discusión sobre el tope del precio del petróleo ruso

Una reunión de representantes gubernamentales de la Unión Europea, que estaba prevista para este viernes por la noche, se canceló. Los funcionarios buscaban discutir una propuesta del G7 para limitar los precios del petróleo transportado por mar en Rusia, según informó Reuters.

“No hubo suficiente convergencia de puntos de vista”, dijo un diplomático. “No habrá una reunión esta noche ni este fin de semana”, agregó un segundo funcionario.

Foto de archivo del 10 de septiembre de 2011 que muestra una plataforma petrolífera cerca de la ciudad de Usinsk, a 1.500 kilómetros (930 millas) al noreste de Moscú. La comisión ejecutiva de la Unión Europea ha propuesto eliminar progresivamente las importaciones de petróleo ruso en un plazo de seis meses.
Foto de archivo del 10 de septiembre de 2011 que muestra una plataforma petrolífera cerca de la ciudad de Usinsk, a 1.500 kilómetros (930 millas) al noreste de Moscú. La comisión ejecutiva de la Unión Europea ha propuesto eliminar progresivamente las importaciones de petróleo ruso en un plazo de seis meses. - Créditos: @AP news

Como señaló The Guardian, la propuesta para establecer un tope de entre 65 y 70 dólares por barril es vista como demasiado alta por algunos y demasiado baja por otros.

01.55 La presidenta de Hungría viajará a Kiev

La presidenta de Hungría, Katalin Novak, viajará a Kyiv para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, según informó el viernes el sitio web index.hu, citado por Reuters.

Novak viajaría en tren vía Polonia. La oficina del presidente húngaro dijo que no negaría ni confirmaría la información.

Novak es el político húngaro de más alto rango que visita Zelenskiy desde la invasión rusa de Ucrania en febrero.

Katalin Novak, la primera presidenta de Hungría, viajará a Kiev.
Katalin Novak, la primera presidenta de Hungría, viajará a Kiev. - Créditos: @Reuters.

Novak es un aliado cercano del primer ministro nacionalista Viktor Orban y fue elegida presidenta, un puesto principalmente ceremonial, por la mayoría del partido gobernante Fidesz en el parlamento en marzo.

01.20 Ucrania sentó posición sobre su participación en un organismo internacional clave

Ucrania tomará distancia del Organismo para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés) ante la falta de medidas contra Rusia, otro miembro de la entidad. Kiev reclamaba la exclusión o al menos la suspensión de Moscú, entre otras sanciones.

Así lo afirmó el jefe de la delegación del Parlamento ucraniano (Verkhovna Rada) en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Mykyta Poturaev, quien habló en la reunión de la Asamblea en Varsovia el viernes, según informó la agencia ucraniana Ukrinform.

07/05/2018 Imagender archivo del estandarte de la OSCE.
07/05/2018 Imagender archivo del estandarte de la OSCE.

“El Comité Permanente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE no pudo decidir sobre el destino futuro de los rusos en esta organización internacional. Dado que no se tomó la decisión, dado que no se tomó la decisión de al menos suspender los poderes de la delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, la delegación ucraniana decidió retrotraer el trabajo de Ucrania en esta organización internacional hasta que se encuentre una solución”, subrayó Poturaev.

01.10 Estados Unidos elogió el apoyo de Alemania a Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, conversó sobre apoyo a Ucrania y los esfuerzos para “mejorar la seguridad a lo largo del flanco oriental de la OTAN” con su homóloga alemana, Christine Lambrecht. Así lo reveló el Pentágono en un comunicado..

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, en el Foro de Seguridad Internacional Halifax en Halifax, el sábado 19 de noviembre de 2022. (Andrew Vaughan/The Canadian Press vía AP)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, en el Foro de Seguridad Internacional Halifax en Halifax, el sábado 19 de noviembre de 2022. (Andrew Vaughan/The Canadian Press vía AP)

El secretario Austin elogió el liderazgo de Alemania en la prestación de asistencia de seguridad a Ucrania, que está teniendo un gran impacto positivo en la capacidad de Ucrania para defenderse de la agresión rusa”, afirmó el área militar norteamericana.

“Los dos líderes acordaron continuar coordinando de cerca sus esfuerzos para ayudar a Ucrania y fortalecer la disuasión de la OTAN”, dijo.

00.48 Zelensky criticó al alcalde de Kiev

Zelensky criticó al alcalde de Kiev en una rara disputa pública entre funcionarios ucranianos desde que comenzó la invasión rusa. El presidente ucraniano dijo que el alcalde Vitali Klitschko estaba haciendo un mal trabajo al establecer refugios de emergencia para los residentes sin electricidad ni calefacción.

Ucrania ha establecido miles de los llamados “centros de invencibilidad” donde las personas pueden acceder a enlaces de calefacción, agua, internet y telefonía móvil.

15/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
15/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

En un discurso vespertino, Zelenskyy acusó a Klitschko y sus funcionarios de no hacer lo suficiente para ayudar, según dio cuenta la cadena Al Jazeera.

“Desafortunadamente, las autoridades locales no han tenido un buen desempeño en todas las ciudades. En particular, hay muchas quejas en Kiev. Para decirlo suavemente, se necesita más trabajo”, dijo. Agregó que el nivel de servicios disponibles en los centros de la capital no era lo suficientemente bueno.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. (Photo by Genya SAVILOV / AFP)
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. (Photo by Genya SAVILOV / AFP) - Créditos: @GENYA SAVILOV

“Por favor, presten atención: la gente de Kiev necesita más apoyo. Muchos han estado sin electricidad durante 20 o incluso 30 horas. Esperamos un trabajo de calidad de la alcaldía”, indicó.

00.09 Polonia llegó a una conclusión sobre el misil que cayó en su territorio

Los investigadores polacos establecieron que un misil de defensa aérea ucraniano cayó en la aldea polaca de Przewodow el 15 de noviembre. Así lo confirmó el presidente polaco, Andrzej Duda, según citó The Kyiv Independent.

“Al principio había información sobre dos misiles pero, durante la investigación, no se han encontrado restos de un segundo misil en el territorio de Polonia”, dijo en una aparente referencia al misil ruso que fue alcanzado por el ucraniano. “Definitivamente hubo un segundo misil. Pero cayó en territorio ucraniano, no en territorio polaco.

El cráter que dejó el misil en  Przewodów
El cráter que dejó el misil en Przewodów

Duda una vez más enfatizó que “este fue un incidente trágico que ocurrió por culpa de Rusia”. El 15 de noviembre, durante un ataque ruso masivo a nivel nacional contra Ucrania, una explosión mató a dos personas en Przewodow, a unos seis kilómetros al oeste de la frontera con Ucrania.