Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: Ucrania manda una fuerte amenaza a Putin con un video de una explosión inmensa en un puesto militar clave

·15  min de lectura
Ataque de Ucrania
Ataque de Ucrania - Créditos: @Twitter

23.14 El “héroe de Ucrania” Oleksandr Kukurba murió en el campo de batalla

Uno de los “pilotos ucranianos más efectivos” y Héroe de Ucrania, Oleksandr Kukurba, murió en acción durante su misión número 100, dijo el presidente Volodymyr Zelensky en su actualización del 27 de julio. “Es un verdadero héroe ucraniano, a quien recordaremos para siempre”, escribió Zelensky.

20.10 Ucrania anuncia su intención de convertirse en “garante” de la seguridad energética europea

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este miércoles la intención de su Ejecutivo de convertir a Ucrania en un garante de la seguridad energética europea a través de su producción eléctrica, y ha detallado planes para aumentar la exportación de electricidad a los países de la Unión Europea.

”Gradualmente convertiremos a Ucrania en uno de los garantes de la seguridad energética europea gracias a nuestra producción eléctrica nacional”, ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.

18.10 Zelensky asegura que Ucrania ayudará a Europa a resistir la “presión energética” rusa

Ucrania se prepara para aumentar sus exportaciones de electricidad hacia la Unión Europea (UE) para ayudarla a “resistir a la presión energética” rusa, declaró el miércoles el presidente Volodimir Zelenski.”Vamos a aumentar nuestras exportaciones de energía para los consumidores de la Unión Europea”, aseguró el presidente ucraniano durante su alocución diaria en video.

Estas declaraciones se producen un día después del acuerdo de los miembros de la UE para reducir su consumo de gas de forma coordinada y de este modo ayudar a Alemania, muy afectada por la bajada de entregas de gas ruso.Kiev y Europa acusan a Moscú de usar el gas como arma económica y política.

17.20 Blinken hablará con su par ruso

Blinken hablará con su par ruso por primera vez desde el inicio de la guerraEl jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que hablará con su par ruso por primera desde la invasión de Ucrania pero podría abordar otras prioridades, entre ellas la liberación de estadounidenses detenidos.

La conferencia telefónica con el ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov será “en los próximos días” y “no será una negociación sobre Ucrania”, dijo Blinken a periodistas. Agregó que esencialmente estará centrada en la reanudación de las exportaciones ucranianas de cereales.

15.30 Macron acusa a Rusia de ser “una de las últimas potencias imperiales coloniales”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este miércoles a Rusia de ser “una de las últimas potencias imperiales coloniales” tras haber lanzado “una guerra territorial en Ucrania” y decidir “invadir un país vecino para defender allí sus intereses”.

”Decidió que la información, la energía y los alimentos fueran instrumentos militares puestos al servicio de una guerra imperialista continental contra Ucrania”, ha dicho durante una rueda de prensa con su homólogo beninés, Patrice Talon, en Benín, tal y como ha recogido el diario ‘Le Monde’.

14.40 Ucrania asegura que la guerra también sirve para que Rusia lleve a cabo un “etnocidio” en su territorio

El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, dijo este miércoles que el objetivo de Rusia con la guerra de Ucrania no es solo hacerse con el control del país vecino, sino también ejecutar una suerte de “etnocidio” en su propio territorio.

Según datos compartidos por el propio Podoliak, la media de ciudadanos de la capital rusa, Moscú, que han perdido la vida en el frente de batalla es notablemente inferior a la de ciudadanos de otras regiones del país.

13.35 24 canchas de fútbol

Según Kiev, su Ejército “eliminó” a 40.000 soldados rusos desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero pasado. “Se necesitaría un pedazo de tierra que equivalga a 24 canchas de fútbol para enterrarlos a todos”, compararon en el Twitter oficial del Ministerio de Defensa ucraniano.

13.10 Macron emite duras críticas contra Rusia

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó una férrea crítica a Rusia hoy y la acusó de ser “una de las últimas potencias imperiales coloniales”. Lo hizo desde Benín, un país de África que fue colonia francesa hasta 1960.

”Rusia lanzó una ofensiva contra Ucrania, una guerra territorial, algo que pensábamos que había desaparecido en Europa, una guerra de principios del siglo XX, incluso del XIX”, afirmó Macron durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo Patrice Talon. ”Hablo desde un continente [por África] que sufrió el imperialismo colonial”, añadió el mandatario francés en Cotonú, la mayor ciudad de Benín.

French President Emmanuel Macron (L) meets with Beninese President Patrice Talon during an official visit at the Presidential Palace in Cotonou on July 27, 2022. (Photo by Ludovic MARIN / AFP)
Visita del presidente de Francia Emmanuel Macron a Benín - Créditos: @LUDOVIC MARIN

Convencido de que Rusia “es una de las últimas potencias imperiales coloniales” por “invadir un país vecino para defender sus intereses”, también sostuvo que el Kremlin “comenzó un nuevo tipo de guerra mundial híbrida” y lo explicó: ”Decidió que la información, la energía y la alimentación eran instrumentos militares al servicio de una guerra imperialista continental contra Ucrania”.

France's President Emmanuel Macron (L) and French Culture Minister Rima Abdul-Malak (2nd L) visit the "Contemporary Art of Benin" section of the exhibition "Benin Art of yesterday and today: from Restitution to Revelation" at the Marina Palace of Cotonou on July 27, 2022, as part of Macron's official visit in Benin. - The exhibition features Beninese contemporary artists pieces and the twenty-six royal treasures looted by the French colonial soldiers recently returned by France. (Photo by Ludovic MARIN / AFP)
Macron criticó a Rusia desde Benín - Créditos: @LUDOVIC MARIN

11.52 Drones contra tanques

Las milicias de los Servicios de Inteligencia de Ucrania destruyeron tres tanques rusos T-72 con drones de combate y el video con la secuencia, que muestra la precisión de estos artefactos, fue compartido por el Ministerio de Defensa. En las imágenes publicadas en Twitter se ve cómo primero las fuerzas de Kiev identifican al objetivo y luego lanzan los misiles, que al impactar contra el armamento del Kremlin producen una enorme columna de fuego y humo.

11.27 “Medidas de presión”

Rusia prometió este miércoles obstaculizar el trabajo de los medios occidentales en su territorio, después de que la Justicia de la Unión Europea (UE) confirmara la suspensión de la cadena de noticias rusa RT en el bloque. ”Vamos a tomar medidas de presión similares contra los medios de comunicación occidentales. Tampoco vamos a dejar que trabajen en nuestro país”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Los países de la UE acordaron suspender a partir del 2 de marzo la difusión, tanto por televisión como por Internet, de los medios Sputnik y RT, considerados como instrumentos de “desinformación” de Rusia. RT France, la única filial en la UE tras la suspensión de la alemana a finales de 2021, apeló esta decisión ante la justicia europea, al considerar que limitaba la libertad de expresión.

En su fallo hecho público este miércoles, el Tribunal General de la UE rechazó el pedido al considerar que la la “prohibición temporal” no “pone en cuestión” la libertad de expresión “como tal”. Los magistrados entendieron, además, que las medidas son proporcionadas en relación con los “fines perseguidos”: impedir la “propaganda” a favor de “la agresión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa”.

11.13 Se reactivan los puertos ucranianos

Desde Ucrania anunciaron hoy que se reanudaron las actividades en los puertos para exportar los granos bloqueados desde que empezó la invasión rusa, hace cinco meses.

”En el marco de la firma del acuerdo sobre el desbloqueo de los puertos ucranianos para la exportación de cereales, los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi reanudaron su trabajo”, indicó la Marina ucraniana en Telegram. El anuncio se produce apenas unos días después de que Ucrania y Rusia firmaran esos entendimientos en Estambul, bajo auspicios de la ONU, para aliviar la crisis alimentaria mundial y crear “corredores seguros” en el mar Negro. Los pactos incluían también la creación en Estambul de un centro de coordinación para supervisar la reanudación del transporte de granos, que abrió hoy.

Más de 20 millones de toneladas estaban bloqueados desde el inicio del conflicto en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Kiev para defender su costa. Ambos países son de los mayores exportadores de granos del mundo.

Military delegations of Turkey, Russia and Ukraine, United nations (UN) sit at the opening of the coordination centre for Ukrainian grain exports in Istanbul on july 27, 2022. - Turkey formally opened a joint coordination centre for Ukrainian grain exports under a UN-backed deal aimed at resuming shipments for the first time since Russia's February invasion of its neighbour. (Photo by OZAN KOSE / AFP)
Apertura en Estambul del centro de coordinación para las exportaciones de granos de Ucrania, paralizado desde el inicio de la invasión rusa - Créditos: @OZAN KOSE

10.10 Himars

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo hoy que los lanzamisiles Himars recibidos de Estados Unidos y otras armas de gran precisión, que llegaron a Kiev desde países occidentales, están cambiando el curso de la guerra contra Rusia.

”Día tras día nuestros defensores atacan con eficacia las posiciones enemigas, desbaratando los planes de los ocupantes. Los Himars y las otras armas de precisión están cambiando el curso de la guerra a nuestro favor”, aseveró Zelensky, que agregó: ”Si bien la potencia de fuego del ejército ucraniano es inferior a la del enemigo, nuestros guerreros atacan con mayor habilidad y precisión”.

09.48 Amenaza

Pasados ya los cinco meses desde que comenzó la invasión rusa en territorio de Ucrania, las fuerzas armadas del gobierno de Zelensky continúan con su defensa y en campaña para conseguir mayor financiación armamentística.

Con la mirada puesta en ello, en redes sociales publicaron en momento en que atacaron un sitio clave de las tropas rusas. “Ayer, otro almacén militar y personal de los ocupantes fueron destruidos en la dirección #Kharkov. #Russia sigue perdiendo. Es fácil parar: solo saca a tu ejército de nuestra tierra”, indicaron.

06.11 ¿Qué ocurre con el gas?

El gigante energético ruso Gazprom redujo a la mitad la cantidad de gas natural que fluye por un importante gasoducto desde Rusia a Europa, hasta el 20% de su capacidad. Es la última reducción que afecta al Nord Stream 1: el Kremlin la achaca a problemas técnicos mientras Alemania sostiene que se trata de una medida política para generar incertidumbre y elevar los precios en plena guerra en Ucrania.

La empresa estatal rusa anunció la reducción el lunes debido a reparaciones de equipos, lo que aviva el temor a que se corte completamente el suministro de gas para tratar de obtener una ventaja política sobre Europa mientras el continente intenta aumentar sus reservas de cara al invierno.

Los datos en la web de Nord Stream y el regulador del ducto en Alemania, Klaus Mueller, confirmaron la reducción. “El gas forma parte ahora de la política exterior rusa y posiblemente de la estrategia bélica rusa”, dijo Mueller a la emisora Deutschlandfunk.

Gazprom
Gazprom - Créditos: @Patrick Seeger

04.00 Zelensky nominó a un nuevo fiscal general

El legislador del partido Siervo del Pueblo Andriy Kostin fue nominado por el presidente de Ucrania para ser el próximo fiscal general del país, en reemplazo de Iryna Venediktova, quien fue destituida como fiscal general a principios de este mes.

Zelensky presentó una solicitud formal al parlamento, pero aún no está claro cuándo se llevará a cabo la sesión que evaluará el nombramiento de Kostin en ese cargo.

03.50 Al menos seis heridos tras un ataque de misiles en Kharkiv

Seis personas resultaron heridas en un ataque con misiles en la ciudad de Kharkiv, confirmó el miércoles el alcalde Ihor Terekhov.

Según precisó, dos misiles S-300 impactaron en el distrito industrial de la ciudad en la madrugada y los rescatistas buscaban víctimas entre los escombros.

03.30 Brittney Griner testificará hoy en la corte rusa

La estrella del basket estadounidense Brittney Griner testificará este miércoles ante un tribunal ruso, luego de que sus abogados presentaran su caso como indulgencia, después de que ella admitió haber traído aceite de cannabis al país, informaron varios medios.

Este martes, sus abogados justificaron frente al tribunal que la acusa usó aceite de cannabis para aliviar el dolor crónico, no como recreación, y presentaron declaraciones de profesionales que dan fe de su uso medicinal.

Brittney Griner detenida en Rusia
Brittney Griner detenida en Rusia - Créditos: @ALEXANDER ZEMLIANICHENKO

Su equipo de defensa le dijo a la corte que Griner no tenía la intención de traer el aceite de cannabis a Rusia, sino que al hacer las valijas, rápidamente, no se dio cuenta de que estaba en su equipaje.

Según publicó The Washington Post, una de sus abogadas, Maria Blagovolina, dijo que probablemente habrá varias audiencias más después del miércoles antes de que concluya el juicio y el tribunal emita una sentencia.

02.30 La empresa Naftogaz de Ucrania cae en default

La empresa estatal de energía ucraniana, Naftogaz, se convirtió en la primera entidad del gobierno de Volodimir Zelensky en incumplir desde el comienzo de la invasión rusa, después de que dijera que no realizaría pagos de bonos internacionales antes del vencimiento de un período de gracia el martes.

02.00 Macron criticó la presencia rusa en África

El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó durante su visita oficial a Camerún la influencia de Rusia en África y la consideró una “preocupación” para la gente del continente.

“Francia, como amiga de África, hará todo lo posible para que… este formato [de influencia rusa] no se extienda demasiado, porque no creo que sea algo bueno. Especialmente creo que no es bueno para la gente”, dijo Macron.

01.38 Ucrania ataca de nuevo el puente Antonovsky, en Kherson

El jefe adjunto de la administración de la ocupación rusa en la región afirmó vía Telegram que el puente Antonovsky, en Kherson, fue bombardeado, pero aún está en pie. Hasta el momento no hay información confirmada sobre el estado de la estructura.

Después de los primeros ataques de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre el puente, días atrás, las tropas rusas perdieron la capacidad de mover cargas pesadas, incluyendo equipo militar, sobre él, según precisó el exasesor del jefe de la Administración Regional de Kherson Serhiy Khlan.

El puente Antonovsky no puede utilizarse actualmente para el transporte de equipos pesados y el tráfico de camiones. Está cerrado desde ayer. Sólo se permite el tráfico de automóviles. De hecho, desde hace un día, los ocupantes no pueden trasladar armas pesadas y municiones por el puente Antonovsky”, dijo.

Si el puente fuese destruido sería una verdadera “pesadilla logística para Rusia”, según aseguran los expertos en la materia, dado que dificultaría el abastecimiento de la ciudad ocupada Kherson.

01.04 La primera dama de Ucrania, en la portada de Vogue

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, es la protagonista de la última portada de la edición digital de la revista Vogue, y la historia ofrece un perfil conmovedor del ascenso de la escritora de comedia al ojo público.

“Me gusta estar entre bastidores, me vino bien”, dijo Zelenska. Y agregó: “Pasar al centro de atención fue bastante difícil para mí”.

En Facebook, Zelenska dijo que estar en la portada de Vogue era un sueño para muchas personas, pero expresó: “Lo único que les deseo a todos es que no sea por la guerra en sus países”.

00.23 Rescatistas recuperan un cuerpo entre los escombros tras ataque ruso en Chuhuiv

Los rescatistas recuperaron el martes el cuerpo de una mujer debajo de los escombros después de un ataque ruso en Chuhuiv en la región ucraniana de Kharkiv.

Equipos de rescate cavan entre los escombros de los edificios destruidos en los ataques nocturnos en una búsqueda de supervivientes, en la ciudad de Chuhuiv, región de Kharkiv, el 25 de julio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Equipos de rescate cavan entre los escombros de los edificios destruidos en los ataques nocturnos en una búsqueda de supervivientes, en la ciudad de Chuhuiv, región de Kharkiv, el 25 de julio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @SERGEY BOBOK

Las fuerzas rusas dispararon al menos 10 cohetes contra la ciudad a 40 kilómetros al sureste de Kharkiv. La policía local dijo que los misiles antiaéreos S-300 alcanzaron una escuela local, varios patios privados, destruyeron las redes de calefacción en uno de los vecindarios y destruyeron por completo la casa local de la cultura.

00.09 Estados Unidos califica de “desafortunado” el plan ruso para abandonar la Estación Espacial Internacional

El Departamento de Estado de EE.UU. calificó el anuncio de Rusia sobre que planea retirarse de la Estación Espacial Internacional (ISS) como un “desarrollo desafortunado”.

El nuevo jefe espacial de Rusia señaló el martes la intención de su país de retirarse de la Estación Espacial Internacional después de 2024.

El acuerdo de ISS entre Estados Unidos y Rusia es uno de los últimos vínculos de cooperación civil entre los dos países, ya que las relaciones se han hundido a su punto más bajo desde la Guerra Fría por la guerra de Rusia en Ucrania.

00.00 Reportan cerca de 40.000 soldados rusos muertos

El presidente de Ucrania informó que el número de soldados rusos muertos desde el comienzo de la invasión es de casi 40.000. “Esa es la cantidad de muertos que ha perdido el ejército ruso desde el 24 de febrero. Y decenas de miles más resultaron heridos y mutilados”, dijo en su discurso nocturno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.