Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

George Bush y Volodymyr Zelensky
Instagram

22.32 Estados Unidos habría ayudado a Ucrania a localizar al Moskva

Tras haberse visto al buque insignia ruso sobre el Mar Negro, las fuerzas ucranianas se contactaron con sus contactos estadounidenses, quienes les confirmaron que se trataba del Mosvka, consignó CNN. Incluso, Estados Unidos habría provisto a Ucrania la ubicación exacta del navío.

El barco se hundió después de ser alcanzado por dos misiles de crucero ucranianos el pasado 14 de abril, lo que asestó un gran golpe al ejército ruso.

20.04 Zelensky advirtió que el bombardeo ruso “no se detiene” en la planta de Azovstal durante la evacuación

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió que los bombardeos a la planta de acero de Azovstal en Mariúpol “no se detienen”, incluso cuando “los civiles son evacuados”.

“Mujeres y muchos niños todavía están ahí. Solo imaginen el infierno -más de dos meses de constantes bombardeos y ataques con misiles”, sostuvo el mandatario.

18.52 Bush dijo que Zelensky es el “Churchill de nuestra época”

El expresidente de Estados Unidos George Bush mantuvo una comunicación con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y dijo que es el “Winston Churchill de nuestra época”.

Luego de una videoconferencia, Bush escribió en su cuenta de Instagram: “Tuve el honor de compartir unos minutos con el presidente Zelensky -el Winstor Churchill de nuestra época- esta mañana. Le agradecí por su liderazgo, su ejemplo, y su compromiso con la libertad, y celebré el coraje del pueblo ucraniano. Zelensky me aseguró que no flaquearán en su lucha contra la barbarie de Putin. Los estadounidenses nos inspiramos en su fortaleza y su resiliencia. Seguiremos apoyando a los ucranianos y a su libertad”.

17.19 La ONU y la Cruz Roja terminan el tercer operativo de evacuación en Mariúpol

Unas mujeres pasan por delante de un edificio de apartamentos destruido en Mariupol, en el territorio bajo el gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el lunes 2 de mayo de 2022.
Alexei Alexandrov


Unas mujeres pasan por delante de un edificio de apartamentos destruido en Mariupol, en el territorio bajo el gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el lunes 2 de mayo de 2022. (Alexei Alexandrov/)

Las Naciones Unidas y la Cruz Roja desplegaron un tercer operativo para evacuar civiles de la ciudad sitiada de Mariúpol, en Ucrania. Así lo confirmó el secretario general de la ONU, António Guterres. “Hasta ahora, en total, cerca de 500 civiles hallaron alivio después de haber vivido bombardeos implacables y escasa disponibilidad de agua, alimentos y saneamiento”, dijo Gutérres.

16.23 Un adolescente de 15 años murió mientras rescataba animales de un zoológico

Un adolescente ucraniano de 15 años murió hoy, mientras intentaba evacuar animales de un zoológico bajo bombardeo ruso. Otras dos personas fueron heridas durante el ataque.

El zoológico Feldman Ecopark, de la ciudad ucraniana de Kharkiv, dijo que sus voluntarios fueron atacados durante una evacuación de búfalos.

“El chico de 15 años ayudaba a sus padres a dar de comer y a evacuar a los animales”, indicaron en un posteo de Facebook. Se trata de la sexta baja que sufre el zoológico.

16.08 Alemania anuncia US$ 130 millones en ayuda humanitaria para Ucrania

Alemania apoyará a Ucrania con un pago de 130 millones de dólares en ayuda humanitaria, de acuerdo con el anuncio del canciller Olaf Scholz.

“Con cada día que pasa desde la invasión rusa en Ucrania, con cada atrocidad cometida por los soldados rusos, nuestras determinación y unidad solo se fortalecen. Estamos firmemente determinados: Putin no debe ganar esta guerra. Y no la ganará”, sostuvo Scholz.

A comienzos de abril, Alemania prometió 425 millones de euros en ayuda humanitaria y otros 70 millones para insumos médicos. Además, el gobierno alemán le envió otros 430 millones de euros para afrontar las consecuencias de la guerra y los faltantes de alimentos.

15.39 Israel dijo que Putin se disculpó con su primer ministro por los comentarios sobre Hitler que hizo el canciller ruso

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett dijo este jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó por los comentarios del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavror, respecto a Hitler y los judíos.

“El primer ministro aceptó las disculpas de Putin por los dichos de Lavrov y le agradece por aclarar su actitud para con el pueblo judío y la memoria del Holocausto”, declaró Bennett.

15.04 Estados Unidos y Alemania acordaron no reconocer las ganancias territoriales de Rusia

Durante una conversación que tuvieron este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, acordaron que no reconocerían ninguna ganancia territorial de Rusia en Ucrania, dijo un portavoz del gobierno alemán en un comunicado.

Los dos mandatario también denunciaron “los recientes comentarios de los líderes rusos que buscan desacreditar a los líderes ucranianos democráticamente legitimados”, dijo el vocero del gobierno teutón.

”Estuvieron de acuerdo en que es necesario seguir apoyando de forma sustancial y continua a Ucrania en la práctica de su legítimo derecho a la autodefensa”, añadió. (Reporte de Hans-Edzard Busemann Editado en español por Javier López de Lérida)

13.50 Rusia acusa a Ucrania de “revertir” los acuerdos en las conversaciones - TASS

Un político ruso que participa en las conversaciones con Ucrania dice que las negociaciones entre las dos partes son difíciles. En comentarios citados por la agencia de noticias rusa TASS, Leonid Slutsky acusó a los representantes ucranianos de “revertir” los acuerdos existentes. Ha habido varias rondas de negociaciones entre Ucrania y Rusia desde febrero, pero poco ha resultado hasta ahora.

13.40 Prometen más de 6.300 millones de dólares en ayuda para Ucrania

La Conferencia Internacional de Donantes para Ucrania recaudó unos 6.100 millones de euros (6.300 millones de dólares), anunció hoy el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anfitrión del foro celebrado en Varsovia. ”En esta conferencia, hemos podido recaudar más de 6.000 millones de euros y este dinero será repartido para apoyar a Ucrania y a todos los que apoyan a Ucrania”, dijo Morawiecki en una rueda de prensa junto a su homóloga sueca, Magdalena Andersson.

”Cuando Rusia trae la muerte, los países del mundo libre tienen que aportar su ayuda y pienso que esta conferencia aquí en Varsovia ha mostrado una gran dosis de solidaridad entre nosotros”, declaró Morawiecki. En esta conferencia, organizada por Polonia y Suecia, con la participación de la Unión Europea (UE), el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a “acordar inmediatamente” el estatuto de candidato para que Ucrania puede ingresar al bloque europeo.

13.10 No habrá contraataque antes de junio, dice asesor presidencial

El ejército ucraniano no estará listo para iniciar una gran contraofensiva militar contra Rusia hasta finales de junio como muy pronto, dijo un asesor del presidente ucraniano. Como informamos en una publicación anterior, Oleksiy Arestovych dice que tomará tiempo para que Ucrania reciba las armas donadas por los aliados occidentales y luego entrene a sus tropas para usarlas.

Ucrania necesita “lo suficiente para armar por completo al menos varias brigadas”, dijo Arestovych, y “solo entonces podremos iniciar una ofensiva”. “Las primeras armas que pueden detener al enemigo llegarán en grandes cantidades a fines de mayo o principios de junio”, agregó, lo que significa que cualquier contraataque probablemente no ocurra hasta fines de junio o julio.

12.57 El ataque con misiles que destruyó un parque de atracciones de Kharkiv

Las cámaras de vigilancia del Parque Central de Cultura y Ocio Máximo Gorki captaron el momento en el que impactaron varios misiles en un parque de atracciones de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Según los servicios de emergencias, un total de siete camiones de bomberos acudieron al lugar de los hechos y acabaron conteniendo las llamas. Una mujer resultó herida debido a la metralla de los misiles.

Ataque ruso contra un parque de diversiones en Kharkiv
Captura


Ataque ruso contra un parque de diversiones en Kharkiv (Captura/)

12.47 Putin “sigue dispuesto” a garantizar salida de civiles ucranianos de Azovstal

En medio de los últimos informes de bombardeos a la planta Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariupol, Vladimir Putin afirmó hoy que su ejército “sigue dispuesto” a garantizar una evacuación “segura” de los civiles guarecidos junto a combatientes ucranianos en los túneles de la siderúrgica.

En medio de los últimos informes de bombardeos a la planta Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariupol, Vladimir Putin afirmó hoy que su ejército “sigue dispuesto” a garantizar una evacuación “segura” de los civiles guarecidos junto a combatientes ucranianos en los túneles de la siderúrgica
En medio de los últimos informes de bombardeos a la planta Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariupol, Vladimir Putin afirmó hoy que su ejército “sigue dispuesto” a garantizar una evacuación “segura” de los civiles guarecidos junto a combatientes ucranianos en los túneles de la siderúrgica


En medio de los últimos informes de bombardeos a la planta Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariupol, Vladimir Putin afirmó hoy que su ejército “sigue dispuesto” a garantizar una evacuación “segura” de los civiles guarecidos junto a combatientes ucranianos en los túneles de la siderúrgica

Así lo habría afirmado el presidente ruso en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, según informó el Kremlin.

12.25 Incautaron en Fiji un yate de 300 millones de dólares

Las autoridades de Fiji incautaron un yate de 300 millones de dólares que pertenecería al oligarca ruso Suleiman Kerimov, a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El organismo solicitó la retención de la embarcación por violar las sanciones vinculadas a la guerra en Ucrania y por sus presuntos vínculos con la corrupción.

El “Amadea”, una embarcación de cinco años y 106 metros, estaba atracado en Lautoka (Fiyi), en el Pacífico Sur, cuando las autoridades locales se hicieron con su control en virtud de una orden judicial estadounidense y una petición del Departamento de Justicia.

Kerimov integra un grupo de oligarcas rusos “que se benefician del gobierno ruso a través de la corrupción y su actividad maligna en todo el mundo, incluida la ocupación de Crimea”, dijo el departamento.

Estados Unidos ha impuesto sanciones a oligarcas rusos cercanos al presidente Vladimir Putin como parte de una serie de castigos económicos por la invasión de Ucrania.

Kerimov, que ha hecho una fortuna como copropietario de importantes empresas financieras y de energía rusas, entre ellas Gazprom y Sberbank, es también funcionario del gobierno ruso y miembro del Consejo de la Federación Rusa, dijo. “No hay escondite para los activos de los criminales que posibilitan el régimen ruso”, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en un comunicado.

12.10 Ataque ruso en Kramatorsk: “Todos deben abandonar la ciudad”

Aviones de combate rusos lanzaron tres ataques aéreos en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, esta mañana, y dejaron como consecuencia al menos 26 heridos y un edificio destruido. Según Pavel Kirilenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, dijo que hasta el momento no se registraron muertos.

“Esta es una confirmación más de que todos deben abandonar la ciudad”, dijo Kirilenko. “El enemigo está apuntando exclusivamente a elementos de la infraestructura civil para sembrar el pánico, y no solo sembrar el pánico sino también destruir a la población civil”.

11.55 Reconstrucción

“Unos 120 arquitectos llegaron a Irpin para elaborar una estrategia para la restauración y el desarrollo de la ciudad”, escribió en Telegram Oleksiy Kuleba, jefe del equipo humanitario de la administración estatal regional de Kiev.

Las fuerzas del orden ucranianas inspeccionaron 17.535 estructuras en Irpin y se determinó que 885 edificios resultaron completamente destruidos por la guerra, 2.738 parcialmente y 8.651 presentan daños superficiales.

11.38 Riesgo para los vuelos comerciales

La agencia de seguridad aérea de la UE advirtió del aumento de los riesgos de que aviones civiles “inocentes” sean apuntados accidentalmente por misiles debido a la guerra en Ucrania. El conflicto también ha provocado un aumento del peligro de ciberataques, dijo el regulador en un documento publicado en línea.

“Como han demostrado las guerras anteriores, la identificación errónea es fácil en los ámbitos confusos de la guerra. El desarrollo de este riesgo es común a todos los combatientes. Si añadimos la probabilidad de interferencia de las ayudas electrónicas que pueden estar involucradas con la navegación y o... las herramientas de identificación, entonces es fácil ver el potencial de que aeronaves inocentes sean objeto de misiles o armas colocadas en el radar”, reza el comunicado.

También existen riesgos relacionados con el aumento del número de operaciones militares que utilizan aeropuertos civiles. ”Los drones y las aeronaves militares que operan en la zona de conflicto pueden infringir inadvertidamente el espacio aéreo civil adyacente”, agrega.

11.31 Zelensky invita a los líderes alemanes a Kiev

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha invitado al canciller alemán, Olaf Scholz, y al presidente, Frank-Walter Steinmeier, a visitarlo en Kiev, según cita la oficina del presidente alemán.

Zelensky hizo la invitación durante una llamada telefónica con Steinmeier a primera hora, en la que “se aclararon irritaciones del pasado” y el presidente alemán expresó su “solidaridad, respeto y apoyo” a Ucrania, dijo una fuente de la oficina del presidente.

La invitación se produce tres semanas después de que Steinmeier, ex ministro de Asuntos Exteriores alemán, fuera desairado por Kiev en medio de las críticas por su política de distensión hacia Rusia durante años. El mes pasado admitió que se había ofrecido a visitar Ucrania con otros líderes de la UE, pero dijo que “no lo querían en Kiev”.

Scholz también se ha enfrentado a las críticas por no haber visitado Kiev, así como por sus dudas sobre el suministro de armas pesadas para ayudar a Ucrania a resistir la invasión rusa. El gobierno alemán dijo la semana pasada que enviaría tanques antiaéreos a Ucrania, en un claro cambio en la cautelosa política de Berlín sobre el apoyo militar a Kiev.

11.12 La mayoría de los europeos apoya la respuesta de la UE a la guerra

La mayoría de los ciudadanos de países de la Unión Europea apoya la respuesta de Bruselas a la invasión rusa a Ucrania, según una encuesta de Eurobarómetro divulgada hoy. El 93% de los entrevistados aprueba el envío de material humanitario a los refugiados, el 88% recibirlos en la Unión Europa y el 80% aprueba el apoyo financiero a Ucrania. Para el 66% Ucrania debería sumarse a la UE, mientras que el 71% considera que Kiev es parte de la “familia europea” y el 89% tiene simpatía por los ucranianos.

También una mayoría de los europeos consideran que, desde el inicio de la guerra, la UE demostró solidaridad (79%), unidad (63%) y velocidad (58%) en su reacción a la invasión rusa.

El apoyo a las sanciones impuestas a Rusia es alto: el 80% apoya las sanciones económicas contra Moscú y el 79% las aprobadas contra los oligarcas rusos.

Finalmente, el 67% de los encuestados aprueba que la UE financie la compra y la entrega de equipamiento militar a Ucrania y el 75% cree que la guerra demostró que es necesario una mayor cooperación militar dentro de la Unión Europea.

11.04 Nuevo gasoducto

Polonia y los países bálticos inauguraron el jueves un nuevo gasoducto destinado a integrar los mercados en esta región del noreste de la Unión Europea y reducir así la dependencia de Rusia, en el contexto de la invasión rusa en Ucrania. El gasoducto GIPL (Gas Interconnection Poland-Lithuania, ndlr) de 508 kilómetros de largo, de los cuales 165 km en Lituania y 343 km en Polonia, podrá transportar en ambas direcciones unos 2000 millones de metros cúbicos de gas y, gracias a las redes gasíferas existentes, comunicar también con Letonia, Estonia y Finlandia.

A fines de abril, el gigante ruso Gazprom suspendió todos los suministros de gas hacia Polonia y Bulgaria, esgrimiendo la amenaza de una penuria en Europa central y oriental, pero también en todo el continente europeo. ”Hoy consagramos nuestra independencia energética”, se congratuló el presidente lituano Gitanas Nauseda, en una ceremonia oficial organizada en Jauniunai, cerca de Vilnius, que reunió a altos responsables de Polonia y países bálticos.

11.01 La central térmica más grande de Ucrania interrumpe su funcionamiento por falta de carbón

La más grande central térmica de Ucrania, la planta de Zaporiyia, interrumpió su funcionamiento por la falta de carbón que ha provocado la guerra, informó el alcalde de la vecina ciudad de Enerhodar, Dmytro Orlov, al Kyiv Independent. La central, explicó el alcalde, “agotó sus reservas de carbón, que no puede ser abastecido a causa de la ocupación de Enerhodar de parte de los rusos y las hostilidades en el sur de Ucrania, por lo que interrumpió su funcionamiento”. Los habitantes seguirán recibiendo energía y calefacción porque las conexiones fueron transferidas a la central nuclear de Zaporiyia.

11.00 Alemania comienza a llenar el mayor almacén de gas de Europa Occidental

Alemania ha comenzado a llenar la enorme instalación de almacenamiento de gas de Rehden, abandonada por la empresa rusa Gazprom, dijo el jueves el gestor designado por el Estado, mientras la mayor economía de Europa trata de protegerse del riesgo de que Moscú corte el suministro de gas.

Gazprom abandonó el mes pasado su negocio Gazprom Germania, que incluía el mayor almacén de gas de Europa occidental en Rehden, al deteriorarse las relaciones diplomáticas. ”A partir de hoy se están inyectando pequeños volúmenes”, dijo a Reuters Egbert Laege, el administrador designado por el regulador energético alemán para gestionar temporalmente la empresa, en su primera entrevista en el cargo. ”Estamos trabajando intensamente en soluciones para garantizar que ya pronto pueda entrar bastante más gas en el almacén”.

Rehden puede albergar unos 4000 millones de metros cúbicos de gas, pero el invierno pasado sólo recibió pequeñas cantidades. Laege dijo que era evidente la necesidad de llenarlo para el próximo invierno .Actualmente, Rehden sólo está lleno en un 0,6%, muy por debajo de la media del 36% de las instalaciones de almacenamiento de gas de Alemania.

El regulador ha dicho que controlará Gazprom Germania hasta el 30 de septiembre y que tiene derecho a destituir a los ejecutivos, contratar nuevo personal y decir a la dirección cómo proceder. No ha dicho qué ocurrirá después de esa fecha.

10.54 Al menos 4000 civiles muertos

La fiscal general de Ucrania, Iryna Vendiktova, afirmó hoy que hasta ahora la invasión rusa ha provocado la muerte de al menos 4000 civiles, de los cuales 221 fueron niños, mientras otros 400 resultaron heridos. En una intervención virtual en la Conferencia Internacional de Procuradores de países del Consejo de Europa y de los estados observadores y del Mediterráneo, que se realiza en Palemo, Sicilia, la fiscal ucraniana precisó que Rusia destruyó al menos 5100 sitios civiles, entre ellos 300 estructuras sanitarias.

El cuerpo de un civil yace en las calles de Bucha.
RONALDO SCHEMIDT


El cuerpo de un civil yace en las calles de Bucha. (RONALDO SCHEMIDT/)

10.52 Disparos en Transnitria

El canal de televisión TSV de la región escindida de Moldavia, Transnitria, ha informado de que se ha producido un tiroteo cerca del puesto de control de Kuchurgan, en la frontera con Ucrania. La agencia de noticias rusa RIA, que cita a TSV, ha difundido la información, que no ha sido verificada. Una fuente de las fuerzas del orden de Transnitria dijo que, efectivamente, se produjeron disparos indiscriminados cerca de la aldea de Pavlovka.

10.49 Detenido un policía ucraniano por transmitir presuntamente información de Inteligencia a Rusia

Las autoridades ucranianas han informado este jueves de que un agente de la Policía ha sido detenido por enviar presuntamente información de Inteligencia a Rusia en plena guerra de Ucrania. En un comunicado, la Inteligencia ucraniana ha señalado que el hombre habría transmitido la información a través de un familiar en la ciudad rusa de Belgorod. “Los investigadores de Contrainteligencia han expuesto y detenido a un miembro de la Policía Nacional en Járkov”, ha señalado.

El hombre, tal y como han explicado, “habría estado espiando para el enemigo” desde que comenzó la invasión rusa del territorio. Así, ha sido arrestado en un puesto de control cercano a Kharkiv. Las fuerzas de seguridad han registrado su vehículo, donde han hallado granadas y lanzagranadas.

10.42 Apoyo de Italia

Italia mantiene su apoyo a Ucrania en un momento muy difícil y la guerra debe terminar lo antes posible, afirmó hoy el canciller italiano Luigi Di Maio, de visita oficial en la India. ”Seguiremos apoyando a Ucrania en un momento dificilísimo, en el que Ucrania se está defendiendo, pero las imágenes y noticias sobre las atrocidades que comete el ejército ruso son verdaderamente dramáticas”, dijo Di Maio.

”Asistimos a civiles muertos, niños utilizados como escudos humanos. Esta guerra debe terminar lo antes posible”, pidió el canciller italiano en una conferencia de prensa al margen de su misión a la India.

Para Di Maio, “lo que vemos estos días sobre Ucrania sigue siendo el punto más importante de nuestra agenda de política exterior, pero también de la interna. Hay un país, debemos decirlo claramente, que ha invadido Ucrania. El invasor es Rusia, el invadido es Ucrania”. ”Estamos trabajando para permitir a Ucrania defenderse y defender su propia soberanía e integridad del territorio. Al mismo tiempo, seguimos trabajando para la paz”, agregó el canciller italiano.

Finalmente, Di Maio recordó que el primer ministro, Mario Draghi, “fue muy claro durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo, cuando dijo que queremos que Ucrania ingrese a la UE y apoyamos sus ambiciones para hacerlo”.

10.40 Un adolescente muere en un bombardeo cerca de Kharkiv cuando evacuaba animales

Durante semanas, los voluntarios y el personal de un parque ecológico cerca de Kharkiv han estado ayudando a evacuar a los animales de las instalaciones, con especies que van desde canguros hasta tigres y lémures y leones cargados en la parte trasera de furgonetas durante los disparos esporádicos.

Esta semana, los voluntarios trasladaron a los búfalos africanos. El miércoles, mientras cargaban los animales en los transportes, el parque volvió a ser objeto de fuego de artillería. Conteniendo las lágrimas, Oleksandr Feldman, propietario del parque, dijo más tarde en una publicación de Facebook que un voluntario de 15 años había muerto en el ataque, el sexto miembro del equipo del Ecoparque que había muerto.

10.32 La Eurocámara reclama a Rusia que devuelva los aviones “robados” a empresas extranjeras

El Parlamento Europeo ha reclamado a las autoridades de Rusia que devuelvan los aviones “robados” a empresas extranjeras, en alusión a las aeronaves alquiladas que ha reinscrito en el registro nacional a raíz de las sanciones internacionales por la ofensiva militar en Ucrania. En una resolución aprobada a mano alzada, los eurodiputados han expresado su preocupación por el impacto de la guerra en el sector aéreo y han coincidido en que Rusia ha violado las normas internacionales de aviación civil al obligar a reinscribir en el registro ruso los aviones alquilados a firmas foráneas. Así, los eurodiputados han reclamado que estas aeronaves vuelvan a sus legítimos propietarios. “No se puede tolerar semejante robo”, han sentenciado.

10.16 Más de 6000 millones de dólares recaudados para Ucrania en una conferencia de donantes en Varsovia

Una conferencia de donantes en Varsovia recaudó más de 6000 millones de euros para ayudar a Ucrania, anunció el jueves el primer ministro polaco. ”En esta conferencia, hemos podido recaudar más de 6000 millones de euros y este dinero será repartido para apoyar a Ucrania y a todos los que apoyan a Ucrania”, dijo ante la prensa Mateusz Morawiecki.

09.51 Bloguero prorruso en libertad provisional

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado este jueves la puesta en libertad provisional con medidas cautelares de Anatoli Shariy, el bloguero ucraniano que fue detenido este miércoles en Tarragona y que ha sido reclamado por Ucrania por delitos de alta traición e incitación al odio.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 fija que Shariy, al que defiende el abogado Gonzalo Boye, que representa también al ex presidente catalán Carles Puigdemont, deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más cercano a su residencia. Adicionalmente, el magistrado le insta a fijar un domicilio, le retira el pasaporte y le prohíbe salir de España.

09.49 Rusia “violó su promesa de tregua”

“Los rusos violaron su promesa de tregua” en la acería Azovstal de Mariupol (sureste), último reducto de la resistencia ucraniana en esta ciudad portuaria devastada por los bombardeos, afirmó el jueves un comandante del batallón Azov, que defiende el lugar. ”Los rusos violaron su promesa de tregua y no permiten la evacuación de los civiles” que siguen refugiados con los combatientes en la parte subterránea del complejo industrial, dijo Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón, en un video publicado en Telegram. Poco antes, el Kremlin afirmó que los corredores humanitarios “funcionaban” en la acería y que el ejército respetaba el alto el fuego acordado este jueves.

09.48 “Lula está mal informado”

El embajador ucraniano en Brasil, Anatoliy Tkach, rechazó hoy las críticas del ex mandatario Lula da Silva, que en una entrevista con la revista Time dijo que el presidente Volodymyr Zelensky es tan responsable de la guerra como Vladimir Putin. Lula “está mal informado”, aseguró Tkach, que reveló que pedirá una audiencia “con el estimado expresidente de Brasil” para explicarle las razones de la invasión rusa a Ucrania.

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva
EVARISTO SA


El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (EVARISTO SA/)

09.33 La OPEP+ aumenta ligeramente su producción de crudo

Los países productores de la OPEP+ anunciaron el jueves un nuevo aumento marginal de su producción de petróleo, debido a los riesgos que pesan sobre la demanda, una decisión esperada pese a los elevados precios del crudo. Los 13 miembros de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), y sus diez aliados (OPEP+) convinieron “ajustar al alza la producción total mensual en 432.000 barriles por día para el mes de junio”, anunció la alianza en un comunicado tras un breve encuentro. La invasión de Ucrania por Rusia genera inquietudes sobre la oferta, incrementadas con el anuncio de un proyecto de embargo europeo al crudo ruso.

09.18 Zelensky rinde homenaje al periodista caído en combate

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, rindió homenaje hoy a Oleksandr Makhov, un reconocido periodista que se había unido a las fuerzas defensivas tras la invasión rusa. ”Hoy murió el conocido periodista Oleksandr Makhov. En la región de Járkov, en las batallas cerca de Izium. Tenía 36 años. Mis sinceras condolencias a familiares y amigos”, escribió Zelensky en su página de Facebook. ”Díganle a su hijo Vladyslav: Rusia será responsable de esta muerte. Obtendremos la victoria para Ucrania. Estoy seguro de que ese era el sueño de Oleksandr y lo haremos realidad. Memoria eterna a él y a todos nuestros héroes que dieron la vida por Ucrania”.

09.08 Rusia culpa a Occidente de prolongar su “ofensiva”

La ayuda militar y en materia de información que los países occidentales proporcionan a Ucrania impide que Rusia concluya rápidamente su ofensiva militar, que hoy entró en su día 71, aseguró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien de todos modos dio por descontado que más tarde o más temprano la misión logrará “todos sus objetivos”.

”Estados Unidos, Gran Bretaña, la OTAN en su conjunto comparten permanentemente informaciones con las fuerzas armadas ucranianas. Combinado con las entregas de armas, estas acciones no permiten acabar rápidamente la operación”, dijo a Peskov, citado por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

El portavoz hizo alusión a una publicación de ayer del diario New York Times, que puntualizó en base a fuentes de los servicios de inteligencia estadounidenses que las informaciones proporcionadas por Estados Unidos al Ejército ucraniano permitieron ubicar a varios generales rusos cerca del frente. Estas acciones occidentales “no tienen capacidad para impedir” que se cumplan los objetivos de la ofensiva rusa en Ucrania, insistió Peskov.

También aseguró que el Ejército ruso estaba respetando el alto el fuego anunciado en la víspera para permitir la evacuación de civiles refugiados en el complejo siderúrgico de Azovstal. ”Los corredores están funcionando allí hoy”, afirmó Peskov, desmintiendo las declaraciones de Kiev según las cuales se estaban produciendo combates entre las fuerzas rusas y ucranianas para controlar las instalaciones.

09.03 Reunión entre los directores del OIEA y de Rosatom

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se reunió hoy con el director general de la empresa estatal rusa Rosatom, que regula el complejo nuclear de ese país, para abordar las condiciones de seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

La reunión de Grossi y Alexei Lijachev en la ciudad turca de Estambul llegó en medio de temores globales a que centrales nucleares de Ucrania puedan verse afectadas o incluso dañadas debido a guerra ruso ucraniana iniciada el pasado 24 de febrero, que incluyó combates, más o menos intensos, en plantas atómicas, entre ellas la de Chernobyl.

”En una reunión con Rosatom, con su director general, Lijachev, y otros altos funcionarios rusos en Estambul, continué las discusiones oportunas y profesionales, donde subrayé la urgencia de garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, dijo Grossi en su cuenta de Twitter. ”El OIEA está listo para desempeñar su papel indispensable”, agregó el argentino.

Según un comunicado del OIEA, Ucrania informó que siete de sus 15 reactores permanecen operativos en las cuatro plantas de energía nuclear en el país, incluidos dos en la central nuclear de Zaporiyia, dos en la planta de Rivne, dos en la planta de Sur de Ucrania y uno en la central nuclear de Jmelnytskii. ”Los otros ocho reactores están cerrados para mantenimiento regular o se mantienen en reserva. Los sistemas de seguridad siguen operativos en las cuatro centrales nucleares”, agregó el comunicado, informó la agencia de noticias Europa Press.

08.28 Entrevista a Lukashenko

Alexander Lukashenko, el autoritario líder de Bielorrusia, dijo que no esperaba que la “operación” de Rusia en Ucrania se alargase por tanto tiempo y señaló que estaba haciendo “todo” para frenar la guerra, durante una entrevista con The Associated Press el jueves.

El presidente defendió la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, pero apuntó que no creía que fuese a “alargarse así”. “Pero no estoy lo suficientemente inmerso en este problema como para decir si va según el plan, como dicen los rusos o como creo yo. Quiero destacar una vez más que creo que esta operación se ha alargado”, dijo Lukashenko en una entrevista de casi 90 minutos en el Palacio de la Independencia en la capital bielorrusa, Minsk.

El presidente de Bielorrusia Alexandre Lukashenko
Markus Schreiber


El presidente de Bielorrusia Alexandre Lukashenko (Markus Schreiber/)

Además, alegó que Kiev estaba “provocando a Rusia” e insistió en que su país aboga por la paz. “No aceptamos categóricamente ninguna guerra. Hemos hecho y estamos haciendo todo lo posible para que no haya una guerra. Gracias a su servidor, a mí, han comenzado las negociaciones entre Ucrania y Rusia”, afirmó. “¿Pero por qué Ucrania, en cuyo territorio hay una guerra en marcha, una acción militar y gente muriendo, no está interesada Ucrania en estas negociaciones?”, agregó.

Lukashenko declaró también que el uso de armas nucleares sería “inaceptable”, pero no pudo decir si esa opción entra en los planes de Rusia.

08.26 Zelensky lanza una campaña mundial de financiación para ayudar a su país

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky lanzó una campaña mundial de financiación para ayudar a su país a ganar la guerra contra Rusia y reconstruir las infraestructuras dañadas por el conflicto.

”En un solo clic, usted puede donar fondos para ayudar a nuestros defensores, salvar a nuestros civiles y reconstruir Ucrania”, dijo el mandatario en inglés y mencionó la plataforma United24. ”Cada donación cuenta para la victoria”, agregó el funcionario ucraniano.

”Todos los fondos serán transferidos al banco nacional de Ucrania y asignados a los ministerios relevantes”, dijo Zelensky, explicando que su Gobierno ofrecerá una actualización “cada 24 horas” sobre cómo se usa ese dinero.

07.55 Ataque contra una caravana de refugiados

Al menos 13 personas han resultado heridas este jueves a causa de un ataque contra una caravana de refugiados en la provincia de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, si bien todos ellos han sido trasladados a un hospital de la zona. ”La cifra de personas que resultaron heridas debido al ataque contra una caravana de refugiados en Stari Saltov, que ingresaron en el hospital de Volchansk, es de 13. Son aquellos que lograron abandonar la zona del ataque”, ha indicado una fuente cercana al asunto, según medios rusos.

En este sentido, ha indicado que entre los heridos hay al menos cinco menores, incluidos una bebé de seis meses, dos niños de siete años y dos adolescentes de catorce años. El miércoles, un convoy de refugiados que se dirigía de Volchansk a Kharkiv fue atacado desde un puesto de control ucraniano cerca de la localidad, tal y como han indicado varios testigos.

07.33 “Guerra contra las mujeres”

Ylva Johansson, comisaria europea de Interior, denunció que los soldados rusos violan a miles de mujeres en Ucrania. Además reivindicó el derecho al aborto de las víctimas de esta violencia sexual y reclamó tratamiento de manera “inmediata e incondicional”.

Rusia no solo está llevando una guerra contra Ucrania, Rusia está llevando una guerra contra las mujeres. Tenemos información creíble de que soldados están violando a mujeres y niñas desde los 10 hasta los 70 años”, dijo en un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Tras ello aseguró que las mujeres que sufren violación y violencia sexual “tienen que tener derecho al aborto”, de acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo.

06.57 Por el embate a Azovstal, Ucrania acusa a Rusia de “querer aniquilar” a la resistencia

El ejército ucraniano resaltó hoy que los combates continúan en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariupol (al sureste de Ucrania) y acusó a Rusia de “querer aniquilar” a los últimos resistentes en ese lugar pese a declarar un alto el fuego unilateral.

”Los ocupantes rusos están ocupados en bloquear e intentar aniquilar las unidades ucranianas en la zona de Azovstal”, se indicó en un comunicado. Según las fuerzas armadas de Kiev, las tropas de Moscú reanudaron la ofensiva con el respaldo de aviones para tomar el control de la fábrica.

Denis Prokopenko, comandante del batallón Azov que dirige la defensa del lugar, indicó en un video difundido el miércoles por la noche que las fuerzas rusas habían conseguido acceder al complejo industrial donde había “violentos y sangrientos combates” en marcha. ”Desde hace dos días, el enemigo ha conseguido entrar en los locales de la fábrica”, dijo en este video publicado en Telegram.

06.45 Rusia dice haber matado durante la noche a más de 600 combatientes ucranianos

Rusia informó que durante esta último noche, su artillería golpeó múltiples posiciones y bastiones ucranianos en donde mató a 600 combatientes locales. El Ministerio de Defensa del Kremlin dijo también que sus misiles destruyeron equipos de aviación en el aeródromo de Kanatovo en la región central de Kirovohrad en Ucrania y un gran depósito de municiones en la ciudad sureña de Mykolaiv.

05.00 Según Moscú, desde hoy habrá un alto el fuego en Mariupol para continuar con la evacuación

A última hora de ayer, Moscú anunció que sus fuerzas cumplirían un alto el fuego durante tres días a partir de hoy para permitir la evacuación de civiles todavía refugiados en la acería de Azovstal.

Esa planta, un inmenso complejo siderúrgico repleto de redes subterráneas, es el último foco de resistencia de los combatientes ucranianos ante el ejército ruso, que asedió a Mariupol desde principios de marzo.

El alcalde Vadim Boichenko pidió reanudar las evacuaciones en la ciudad, gestionadas con ayuda de Naciones Unidas y Cruz Roja. “Luchamos juntos para salvar a cada persona, a cada residente de Mariúpol”, dijo.

04.10 Bombardeos ininterrumpidos en la planta de Azovstal

Según reportó un funcionario de Mariupol a CNN, los ataques intensos continuaron en la planta siderúrgica Azovstal durante la noche y el jueves, dijo un funcionario.

“A partir de ahora, si hay un infierno en el mundo, está en Azovstal”, dijo esta mañana el asesor del alcalde de Mariupol, Petro Andriushchenko. “Hay bombardeos y asaltos sin parar, incluso de noche con el ajuste del fuego de los drones. En algunas áreas, las hostilidades ya están más allá de la cerca de la planta”, agregó.

03.58 Rusia practica ataques con misiles con capacidad nuclear

Rusia ha dicho que sus fuerzas practicaron ayer ataques simulados con misiles con capacidad nuclear en el enclave occidental de Kaliningrado, ubicado entre Polonia y Lituania a lo largo de la costa báltica.

Rusia practicó “lanzamientos electrónicos” simulados de sistemas de misiles balísticos móviles Iskander con capacidad nuclear, precisó el Ministerio de Defensa en un comunicado según publicó The Guardian.

Se trató de ataques únicos y múltiples contra objetivos que imitaban lanzadores de sistemas de misiles, aeródromos, infraestructura protegida, equipos militares y puestos de mando de un enemigo simulado, precisó el documento.

03.30 EE.UU. habría ayudado a matar a muchos de los generales rusos muertos en la guerra

Según publicó un informe de The New York Times, que citó a altos funcionarios, Estados Unidos proporcionó inteligencia que ha ayudado a las fuerzas ucranianas a matar a muchos de los generales rusos asesinados en la guerra de Ucrania.

“La ayuda de orientación es parte de un esfuerzo clasificado de la administración Biden para proporcionar inteligencia de campo de batalla en tiempo real a Ucrania”, precisa el artículo.

Según se informa, Washington ha proporcionado a Ucrania detalles sobre los movimientos de tropas esperados de Rusia, la ubicación y otros detalles sobre el cuartel general militar móvil de Rusia. Ucrania ha combinado esa ayuda con su propia inteligencia para realizar ataques de artillería y otros movimientos que han terminado con la vida de altos oficiales rusos.

Los funcionarios ucranianos dijeron que mataron a unos 12 generales rusos en el campo de batalla, según el New York Times. Los funcionarios se negaron a especificar cuántos generales habían muerto como resultado de la ayuda estadounidense, agregó el periódico.

03.15 Ucrania dice que se reanudó la ofensiva rusa en la planta de Azovstal

Si bien Rusia ha dicho que implementará un alto el fuego durante tres días a partir del jueves para permitir más evacuaciones civiles de la planta de Azovstal en la ciudad sitiada de Mariupol, Ucrania afirma que se reanudó la ofensiva para tomar el control.

“Las fuerzas armadas rusas abrirán de 8 am a 6 pm (hora de Moscú) los días 5, 6 y 7 de mayo un corredor humanitario desde el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal para evacuar a los civiles”, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa.

La planta de Azovstal, en Mariupol que es atacada por el ejército ruso. (AFP)
HANDOUT


La planta de Azovstal, en Mariupol que es atacada por el ejército ruso. (AFP) (HANDOUT/)

“Durante este período, las fuerzas armadas rusas y las formaciones de la República Popular de Donetsk cesarán unilateralmente cualquier hostilidad”, agregó el ministerio.

“Los ocupantes rusos están centrando sus esfuerzos en bloquear y tratar de destruir las unidades ucranianas estacionadas en el área de la acería de Azovstal”, dijeron funcionarios en un informe reciente publicado por el estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania.

02.50 La ONU confirmó que completaron una nueva operación para evacuar a civiles de Mariupol

Según informó la CNN, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo el miércoles que se completó una nueva operación para evacuar a los civiles varados en Mariupol y otras comunidades.

“Una vez más, nuestro equipo de las Naciones Unidas y colegas del Comité Internacional de la Cruz Roja trabajaron juntos para traer a la seguridad a las personas que querían salir de las zonas que experimentaban hostilidades, con el acuerdo de las partes en el conflicto”, dijo Osnat Lubrani, Coordinador humanitario de UN OCHA para Ucrania.

“Muchos llegaron sin nada más que la ropa que llevaban puesta, y ahora los apoyaremos durante este momento difícil, incluso con el apoyo psicológico que tanto necesitan”, describió Lubrani.

02.10 Ucrania dice haber recuperado el control de los asentamientos cerca de Kherson

El ejercito ucraniano asegura haber recuperado el control de varios asentamientos que rodean Mykolayiv y Kherson en el sur del país.

Funcionarios militares precisaron que debido a las “acciones exitosas de los defensores ucranianos”, las fuerzas rusas “perdieron el control de varios asentamientos en la frontera de las regiones de Mykolayiv y Kherson”, dice el último informe de inteligencia del estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania.

Sin embargo, continúan los intensos combates en Mariupol, donde los ocupantes rusos están centrando sus esfuerzos en bloquear y tratar de destruir las unidades ucranianas estacionadas en el área de la acería de Azovstal, agregaron las autoridades.

02.00 El Reino Unido proporcionará £45 millones para ayudar a las personas en estado de vulnerabilidad

El Reino Unido proporcionó 45 millones de libras esterlinas en fondos para ayudar a los más vulnerables en Ucrania y en sus fronteras, dijo el gobierno.

El dinero se destinará a agencias de la ONU y organizaciones benéficas que brindan ayuda vital y apoyan a sobrevivientes de violencia sexual en la nación devastada por la guerra, según informa PA Media.

Con este monto, el país ya ha asignado el paquete completo de ayuda humanitaria de 220 millones de libras esterlinas del Reino Unido para Ucrania. La canciller Liz Truss expresó: “Gran Bretaña ha estado hombro con hombro con el pueblo de Ucrania a lo largo de este conflicto. Como uno de los mayores donantes humanitarios, continuaremos asegurándonos de que aquellos que llevan la peor parte de la vil guerra de [el presidente ruso Vladimir] Putin tengan la ayuda vital que necesitan”.

01.20 La Casa Blanca asegura que Rusia “ya perdió” la guerra con Ucrania

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este miércoles que Rusia “ya ha perdido” la guerra con Ucrania y ha afirmado que tras la invasión del país vecino, los comandados por Vladimir Putin no han conseguido dividir a la OTAN.

“Los rusos ya han perdido. No han tomado el control de Ucrania. El presidente [de Rusia, Vladimir] Putin no va a desfilar por las calles de Kiev, no van a poseer la integridad territorial y la soberanía de este país y no han dividido la OTAN”, ha afirmado Psaki en rueda de prensa.

00.43 Un helicóptero del ejército ruso violó el miércoles el espacio aéreo de Finlandia

El Ministerio de Defensa finlandés informó que en el país evalúa una posible candidatura para ser miembro de la OTAN.

“El tipo de aeronave es un helicóptero Mi-17 y la profundidad de la supuesta violación es de unos cuatro o cinco kilómetros”, dijo a la AFP un portavoz del ministerio.

El incidente ocurrió el miércoles a las 10:40 a. m. (7:40 GMT). Esta es la segunda violación del espacio aéreo ruso este año, luego de una anterior en abril, ambas a raíz de la guerra en Ucrania.

Un avión de transporte civil perteneciente al ejército ruso entró brevemente en el espacio aéreo finlandés el 8 de abril.

Los expertos advirtieron que Finlandia y Suecia probablemente estarían sujetos a actos de interferencia rusos mientras consideran unirse a la OTAN como un elemento disuasorio contra la agresión de su vecino del este.

00.30 Denuncian que miles de niños ucranianos discapacitados fueron abandonados

Hay afirmaciones de que miles de niños ucranianos discapacitados han sido olvidados y abandonados en instituciones que no pueden cuidarlos.

La organización de derechos humanos Disability Rights International llevó a cabo una investigación y encontró a niños con discapacidades graves atados a camas en hogares infantiles invadidos que no podían hacer frente a la situación.

19/04/2022 Niños en un centro para refugiados ucranianos en Prahova, Rumanía POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA RUMANÍA UNICEF/IOANA MOLDOVAN
19/04/2022 Niños en un centro para refugiados ucranianos en Prahova, Rumanía POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA RUMANÍA UNICEF/IOANA MOLDOVAN


19/04/2022 Niños en un centro para refugiados ucranianos en Prahova, Rumanía POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA RUMANÍA UNICEF/IOANA MOLDOVAN

La BBC ha tenido acceso exclusivo a una institución en el oeste de Ucrania, donde los niños discapacitados del este han sido dejados por sus cuidadores que huyeron a los países vecinos.

00.00 Murió un periodista ucraniano que se alistó en el ejército

Asesinaron en Kiev a un periodista que se había unido al ejército.
Asesinaron en Kiev a un periodista que se había unido al ejército.


Asesinaron en Kiev a un periodista que se había unido al ejército.

Oleksandr Mahkov, de 36 años, era veterano de guerra y periodista en Kiev. Se convirtió en el octavo periodista que muere en más de dos meses de conflicto. Había llegado a la capital de Ucrania en 2015, meses después de que tropas rusas invadieran Crimea. A fines de febrero, con los primeros bombardeos del Kremlin sobre suelo ucraniano, dejó su trabajo como reportero y se unió al Ejército. Quería defender su tierra. Su hogar. Este miércoles fue asesinado en un nuevo ataque de las fuerzas de Vladimir Putin sobre Ucrania.

Mahkov era “un periodista talentoso que había decidido optar por la defensa de la patria”, señaló la Agencia Nacional de Información de Ucrania (Ukrinform), que confirmó la noticia de la muerte. Tanto que le decían el “Maradona ucraniano” y llevaba la imagen del astro del fútbol tatuada.

El joven, oriundo de Luhansk, se desempeñaba en los canales de televisión Dom y Ukraina 24. A través de publicaciones cada vez más esporádicas en Facebook, relataba el día a día de la guerra Rusia-Ucrania. Y, desde el frente, también le había propuesto matrimonio a su pareja, Anastasia Blyshchyk.

“Patriótico y sincero, y siempre sin vanidad. Y siempre estuvo entre los más valientes, entre los primeros en la fila”, confirmó Zelensky en un discurso de video temprano en la mañana.

“Desde el primer día de la guerra a gran escala, estuvo en el frente. Voluntario. Veterano de la ATO. Guerrero de la brigada de asalto 95″, agregó.

Makhov, conocido por relatos gráficos de zonas de conflicto, también había informado desde la Antártida. Luchó en un conflicto de 2014 después de que los rusoparlantes organizaran insurrecciones separatistas en dos regiones del este de Ucrania.