Anuncios

El emotivo video de Volodimir Zelensky, a 26 días de iniciada la invasión rusa

La bandera de Ucrania, símbolo central en el último video publicado por el presidente Volodomir Zelensky.
Captura de Pantalla

1.33 La embajada rusa en EE.UU. negó el secuestro de ciudadanos ucranianos

Tras la acusación del alcalde de Mariupol, Vadim Boychenko, quien afirmó que las tropas rusas secuestraron a miles de residentes para deportarlos a Rusia, la embajada que representa al Kremlin en Estados Unidos divulgó un comunicado en rechazo de dicha versión. “El ejército ruso no crea ninguna barrera para la población pacífica, sino que los ayuda a mantenerse con vida, proporcionándoles alimentos y medicinas”, sostuvieron.

01.05 El ejército de Ucrania dice haber recuperado una ciudad cerca de Kiev

“Durante el día, gracias a las acciones heroicas de nuestros defensores, se levantó la bandera nacional de Ucrania sobre la ciudad de Makarok, a 60 kilómetros del oeste de Kiev. El enemigo fue rechazado”, anunció el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas a través de su página oficial de Facebook. La información fue también confirmada por el periódico Kyiv Independent.

00.42 Japón protesta contra Rusia por desistir de las conversaciones de paz

Japón criticó el martes la decisión de Rusia de retirarse de las conversaciones de tratados de paz bilaterales y suspender los proyectos económicos conjuntos relacionados con las islas en disputa. “La última situación ocurrió como resultado de la agresión rusa contra Ucrania, y el intento ruso de trasladar ese problema a las relaciones nipo-rusas es extremadamente injustificado y absolutamente inaceptable”, declaró el primer ministro Fumio Kishida en el Parlamento.

La decisión de Moscú abstraerse de dichas conversaciones se produce en represalia por las sanciones impuestas por Tokio, producto la invasión rusa de Ucrania. Rusia y Japón no concluyeron formalmente las hostilidades de la 2da Guerra Mundial. Aun se enfrente por el archipiélago ubicado frente a la isla de Hokkaido.

00.20 Zelensky y un emotivo video, a 26 días de iniciada la invasión rusa

El presidente de Ucrania compartió en redes sociales un breve video hablado enteramente en inglés, en el cual condena los actos de violencia cometidos por la Federación Rusa. Asegura que se recordará a todos los perdidos producto de la ofensiva liderada por Vladimir Putin y corona: “Vamos a ganar. Habrá nuevas ciudades. Habrá nuevos sueños. Habrá una nueva historia”.

23:36 Fuerzas rusas dispersan a los tiros protesta en ciudad ucraniana

Autoridades ucranianas dijeron que fuerzas rusas dispersaron a los tiros una protesta en contra de la guerra en Jersón, al sur, según publicó la agencia estadounidense AP. “Los ocupantes dispararon a la gente que salió pacíficamente, sin armas, a protestar por nuestra libertad”, dijo el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky.

21.45 Según expertos de Estados Unidos, Rusia está desplegando reservas de “baja calidad”

Según publicó la BBC, las operaciones rusas en Ucrania continúan estancadas en gran medida y plagadas de problemas logísticos, según una evaluación del Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en Estados Unidos.

En su resumen diario de la campaña, el instituto señaló que las fuerzas rusas no realizaron ninguna operación ofensiva cerca de Kiev el lunes y, en cambio, reforzaron sus posiciones defensivas. Del mismo modo, dijeron que las fuerzas rusas en el noreste de Ucrania permanecieron estancadas y fueron “incapaces de resolver problemas de logística”, dijo el instituto.

En Mariupol, por otro lado, el instituto cree que las fuerzas rusas han logrado un “progreso lento pero constante” y que han bombardeado la infraestructura civil. Al respecto, proyectan que la ciudad caerá en algún momento de las próximas semanas.

Además, según el instituto, Rusia se ha visto obligada a desplegar reservas de “baja calidad”, incluidas “unidades de baja preparación” del Lejano Oriente de Rusia, las cuales utiliza para reemplazar las pérdidas en las unidades de combate de primera línea.

21.30 Rusia utiliza un misil hipersónico

El presunto uso de Rusia de su misil hipersónico probablemente tenga la intención de “reducir la falta de progreso” en su campaña terrestre, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido, tal como consignó la BBC.

En los últimos días, Rusia dijo que, por primera vez en la guerra, disparó misiles hipersónicos y que lo hizo contra objetivos en el oeste de Ucrania.

Las autoridades rusas afirman que el misil, conocido como Kinzhal, puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 2.000 km (1.240 millas) a velocidades superiores a los 6.000 km/h.

21.05 Rusia confirmó el primer canje de prisioneros con Ucrania y anunció que habrá más

Rusia ratificó el primer intercambio de prisioneros con Ucrania, por el que liberó a un alcalde a cambio de nueve soldados, y anunció nuevos canjes con intervención de la Cruz Roja.

“El primer intercambio se ha hecho y nueve de nuestros muchachos han vuelto”, afirmó la Comisaria de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, a la televisión estatal rusa, según la agencia de noticias Tass.

Ucrania anunció el jueves pasado la liberación del alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, quien estuvo cerca de una semana retenido por tropas rusas, y dijo que había sido intercambiado por nueve soldados rusos.

Moskalkova señaló que las fuerzas rusas capturaron a más de 500 militares ucranianos y que la Cruz Roja ya envió la documentación respectiva para facilitar nuevos canjes de prisioneros. “Son prisioneros ucranianos que estamos dispuestos a intercambiar”, subrayó la funcionaria.

20.28 Mariupol está destruida definitivamente, pero la gente es fuerte, resiste

Aunque los testimonios de quienes llegan de Mariupol aparecen como anestesiados, siguen levantándose voces que denuncian sin medias tintas uno de los peores crímenes de guerra de esta invasión.

La ciudad de Mariupol está viviendo un verdadero genocidio. Centenares de personas se mueren de hambre y no sólo en la ciudad, sino también en sus alrededores”, acusó el arzobispo greco-católico de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, en su videomensaje cotidiano. “En los territorios temporalmente ocupados se están perpetrando verdaderos crímenes contra la humanidad”, clamó.

El cónsul griego de Mariupol, Manolis Androulakis, el último diplomático europeo en dejar, el martes pasado, la ciudad asediada, en la que ayudó a decenas de compatriotas a escapar, también denunció el espanto. “Espero que nadie nunca vea lo que vi yo”, afirmó al llegar a Atenas, después de un viaje de cuatro días a través de Ucrania. Y fue más allá: “Mariupol pasará a ser parte de las ciudades que han sido totalmente destruidas por la guerra, como Guernica, Coventry, Aleppo, Grzony y Leningrado”.

19.35 Medios rusos apuntan que EE.UU. suministra con armas soviéticas a Ucrania

“Estados Unidos está suministrando a Ucrania sistemas de defensa aérea de fabricación soviética, adquiridos en secreto hace varias décadas”, apuntó hoy el medio ruso RT en Español. El breve mensaje fue incorporado a la cobertura de la guerra en Ucrania.

19.10. Zelensky insiste en la necesidad de una reunión con Putin

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky insistió hoy en la necesidad de un “encuentro”, de la “forma que sea”, con su par ruso Vladimir Putin para “detener la guerra” en Ucrania.

“Creo que sin este encuentro es imposible comprender plenamente a lo que [los rusos] están dispuestos para detener la guerra” , declaró Zelenski en una entrevista con Suspilne, un medio público regional ucraniano.

Zelensky, que recientemente recalcó que “sin negociaciones”, no se parará la guerra, ha pedido en varias ocasiones una cumbre con Putin, pero su llamado de este lunes fue especialmente insistente.

Desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero, se han llevado varias sesiones de negociación entre delegaciones de Rusia y Ucrania, tanto de forma presencial como por videoconferencia.

18.22. La UE se divide por las sanciones petroleras a Rusia y estudia otras medidas

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea no se pusieron de acuerdo este lunes sobre la conveniencia de imponer sanciones al lucrativo sector energético ruso por la invasión a Ucrania, y Alemania dijo que el bloque dependía demasiado del petróleo ruso como para decidir un embargo.

Desde la invasión de tropas rusas a territorio ucraniano, la UE y sus aliados ya han impuesto fuertes medidas contra Rusia , incluida la congelación de los activos de su banco central.

El asedio y bombardeo del puerto de Mariupol por parte de Rusia, que el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, calificó de “crimen de guerra masivo”, está aumentando la presión para que se tomen medidas.

Pero atacar las exportaciones energéticas rusas, como han hecho Estados Unidos y Gran Bretaña, es una opción que divide al bloque de 27 países, que depende de Rusia para obtener el 40% de su gas.

Algunos de los que quieren que la UE vaya más lejos mostraron su impaciencia por el ritmo de las conversaciones. “¿Por qué debería Europa dar a [el presidente ruso, Vladimir] Putin más tiempo para ganar más dinero con el petróleo y el gas? ¿Más tiempo para utilizar los puertos europeos? ¿Más tiempo para utilizar bancos rusos no sancionados en Europa? Es hora de desconectar”, dijo en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis.

Alemania y los Países Bajos afirmaron que la UE depende del petróleo y el gas rusos y no puede aislarse ahora mismo.

“La cuestión de un embargo de petróleo no es una cuestión de si lo queremos o no, sino una cuestión de cuánto dependemos del petróleo” , dijo a periodistas la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

17.36 El Pentágono habla de “crímenes de guerra”

En el marco de una conferencia de prensa, el Departamento de Defensa de EE. UU. acusó a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania. Además, autoridades indicaron que ayudarían a reunir pruebas de ello, al tiempo que apuntó al Kremlin de llevar a cabo ataques indiscriminados como parte de una estrategia intencional en el conflicto , según informes de la agencia Reuters.

“Ciertamente vemos evidencia clara de que las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra y estamos ayudando con la recopilación de evidencia de eso”, dijo el vocero del Pentágono, John Kirby, en una conferencia.

La última semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un evento en la Casa Blanca que su par ruso, Vladimir Putin, “es un criminal de guerra”. Sus declaraciones condujeron a que Rusia amenace con con cortar los lazos entre Rusia y Estados Unidos.

En este contexto, el secretario de Estado, Anthony Blinken, fue consultado por las declaraciones de Biden. “Personalmente, estoy de acuerdo con él”, djo, y continuó: “Atacar intencionalmente a civiles es un crimen de guerra. Me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario”.

16.52. Zelensky dice que cualquier acuerdo con Rusia será sometido a referendo

El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky avisó hoy que cualquier eventual acuerdo con Rusia para poner fin al enfrentamiento bélico deberá atravesar un referendo en su país, más allá de que el progreso en las conversaciones bilaterales.

16.12. Joe Biden elevó la alarma por un eventual ataque cibernético de Rusia a Estados Unidos

La Casa Blanca advirtió sobre la posibilidad de un ataque cibernético de Rusia a la infraestructura crítica de Estados Unidos y llamó a las empresas privadas a “reforzar sus defensas” ante información de inteligencia que dio cuenta de preparativos y llevó al gobierno de Joe Biden a elevar la alarma.

ARCHIVO - El presidente Joe Biden habla en el Auditorio del Patio Sur del complejo de la Casa Blanca, el 18 de marzo de 2022, en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, archivo)
ARCHIVO - El presidente Joe Biden habla en el Auditorio del Patio Sur del complejo de la Casa Blanca, el 18 de marzo de 2022, en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, archivo)


ARCHIVO - El presidente Joe Biden habla en el Auditorio del Patio Sur del complejo de la Casa Blanca, el 18 de marzo de 2022, en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, archivo)

“Es un momento crítico para acelerar nuestro trabajo para mejorar la ciberseguridad nacional y reforzar nuestra resiliencia nacional”, dijo Biden un comunicado. “Anteriormente advertí sobre la posibilidad de que Rusia pueda realizar actividades cibernéticas maliciosas contra los Estados Unidos, incluso como respuesta a los costos económicos sin precedentes que le hemos impuesto a Rusia junto con nuestros aliados y socios. Es parte del libro de jugadas de Rusia. Hoy, mi Administración reitera esas advertencias basadas en inteligencia en evolución de que el gobierno ruso está explorando opciones para posibles ataques cibernéticos”, advirtió el mandatario.

15.20. Rusia pasa a la Cruz Roja los datos de más de 500 ucranianos capturados

Rusia ha pasado a la Cruz Roja los datos de más de 500 ucranianos capturados, informó hoy la agencia de noticias Interfax, citando a la Comisaria de Derechos Humanos de Rusia. Moscú está dispuesta a intercambiarlos por rusos capturados por Ucrania, dijo Tatyana Moskalkova.

14.30. Cerca de 6 millones de niños están en peligro por la guerra en Ucrania

Alrededor de seis millones de niños que permanecen atrapados en Ucrania se encuentran en grave peligro a medida que aumentan los ataques contra colegios y hospitales en varios puntos del país, alertó la ONG Save The Children. “Muchos de ellos están refugiados dentro de edificios que corren el riesgo de ser atacados de un momento a otro, en peligro de ser heridos o perder la vida, sin alimentos, agua potable y atención médica”, notificó la ONG.

“Al menos 59 niños ya han muerto en la escalada de violencia, según la ONU, pero según los informes de los medios, podría haber más de 100. Todo esto es inaceptable. La guerra también tiene sus reglas y son muy claras: los niños no pueden ser un objetivo, ni los hospitales, ni las escuelas”, afirmó Save The Children.

14.05. Ucrania “no puede aceptar ningún ultimátum de Rusia”, afirma el presidente Zelenski

Las autoridades ucranianas rechazaron la propuesta rusa de paso seguro para abandonar Mariúpol antes incluso de que venciera el plazo límite de las 5 de la madrugada fijado por Moscú. Ucrania “no puede aceptar ningún ultimátum de Rusia”, declaró este lunes el presidente Volodimir Zelenski en una entrevista con un medio público regional.

Ucrania no puede aceptar ningún ultimátum de Rusia. En primer lugar, habrá que matarnos a todos, únicamente entonces se respetarán sus ultimátums”, declaró el mandatario a Suspilne, un portal web de información que publicó el video de la entrevista con el mandatario ucraniano. Mientras Rusia seguía su ofensiva para doblegar Mariúpol, su ofensiva en otras partes del país se ha atascado.

13.58. Rusia afirma que el shopping bombardeado en Ucrania se usaba como almacén de armamento

El ejército ruso afirmó hoy que el centro comercial de la capital ucraniana, Kiev, que fue bombardeado el domingo por la noche se utilizaba como un almacén de armamento y de munición. ”Una batería de lanzacohetes múltiples ucranianos y una base de almacenamiento de sus municiones fueron destruidos con armas de precisión de largo alcance en la noche del 21 de marzo, en un centro comercial que no estaba operativo”, indicó el Ministerio ruso de Defensa.

13.48. Piden ayuda en Alemania para sobrevivientes del nazismo en Ucrania

El director de la fundación que reúne los museos conmemorativos y antiguos campos de concentración nazis de Brandeburgo, Axel Drecoll, solicitó hoy apoyo para los sobrevivientes del Holocausto que viven en Ucrania. Los sobrevivientes, ya de avanzada edad, iban a ser invitados a participar en el acto por el 77 aniversario de la liberación de los campos de concentración de Sachsenhausen y Ravensbrück, según explicó Drecoll, pero debieron buscar refugio en sótanos y estaciones subterráneas por la guerra en Ucrania y se teme por su vida.

13.42. Bielorrusia anuncia el retiro de sus tropas de la frontera con Ucrania

Bielorrusia anunció hoy haber retirado a las tropas de la frontera con Ucrania. Así lo informaron el Ministerio de Defensa de Bielorrusia y MotolkoHelp en Twitter citado por UNIAN. ”Los paracaidistas de la 38a Brigada de Asalto de la Guardia Especial de Brest regresaron a sus posiciones permanentes después de completar con éxito la tarea de fortalecer las áreas de la frontera bielorrusa”, dijo el ministerio en un comunicado.

13.40. El ajedrecista ruso Sergej Kariakin, suspendido

El ajedrecista ruso Sergej Kariakin fue suspendido durante seis meses de toda competencia internacional tras haber manifestado su apoyo a la invasión de su país a Ucrania. Así lo anunció la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), cuya decisión impedirá a Kariakin, de 31 años, participar del Torneo de los Candidatos, en programa en las próximas semanas y cuyo ganador definirá el rival del noruego Magnus Carlsen por el título de campeón mundial.

Kariakin se convirtió en gran maestro en 2003 con 12 años y 7 meses de edad, cuando todavía representaba a Ucrania, aunque en 2010 empezó a competir para Rusia, cuya federación de ajedrez sufrió duras sanciones al igual que la de Bielorrusia por parte de la FIDE.

13.29. Rusia abandona las negociaciones de paz con Japón a raíz de Ucrania

Rusia anunció hoy que abandona las negociaciones de paz con Japón a raíz de la “posición inamistosa” de Tokio ante el conflicto en Ucrania. Las negociaciones de paz se mantenían desde el final de la Segunda Guerra Mundial por una disputa territorial sobre cuatro pequeñas islas del archipiélago de las Kuriles. Esas islas fueron por ese entonces ocupadas por el ejército soviético y desde entonces no han sido restituidas a Japón, que los llama los “Territorios del Norte”.

12.40 El shopping bombardeado en Kiev, antes y después

12.25 Denuncian el traslado ilegal de niños de Ucrania a Rusia

Más de 2300 niños del Donbass ocupado fueron llevados ilegalmente a Rusia, informó hoy el ministerio del Exterior de Ucrania. Se trata, en total, de 2389 menores, agregó el gobierno de Kiev, según el periódico Kyiv Independent.

“Se están investigando casos de secuestro de niños y otros delitos cometidos por ocupantes rusos contra civiles en Ucrania”, precisó el ministerio.

12.03. Ucrania pide a China desempeñar “un papel importante” para encontrar solución al conflicto

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió el lunes a China “jugar un papel importante” para encontrar una solución al conflicto con Rusia. ”Compartimos la posición de Pekín de la necesidad de encontrar una solución política a la guerra contra Ucrania, y pedimos a China, como potencia mundial, que desempeñe un papel importante en estos esfuerzos”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter. El sábado, las autoridades ucranianas pidieron a China, aliada estratégica de Moscú, que se una a los países occidentales y “condene la barbarie rusa” en Ucrania. China se ha negado por ahora a condenar la invasión de Ucrania.

12.02. EE.UU. ve un aumento de la actividad naval rusa en el norte del Mar Negro

Estados Unidos ha observado un aumento de la actividad naval rusa en el norte del Mar Negro, según un alto funcionario de defensa estadounidense reveló a CNN.

El funcionario dijo que Estados Unidos cree que algunos de los bombardeos alrededor de la ciudad ucraniana de Odessa han venido de estos buques de guerra, pero que todavía no hay una indicación de un inminente asalto anfibio contra esa ciudad. Rusia tiene más de una docena de buques de guerra en el norte del Mar Negro, incluyendo buques anfibios, combatientes de superficie, un dragaminas y lanchas patrulleras, según el funcionario.

11.55. Gran Bretaña convoca al agregado militar de Rusia

El Ministerio de Defensa británico ha convocado este lunes al agregado militar de Rusia, Igor Molianov, en relación con la invasión de Ucrania y la conducta de las Fuerzas Armadas del país. Así, el Gobierno ha “protestado de la forma más contundente contra los actos de violencia persistentes y sin justificar cometidos contra civiles inocentes por parte de las fuerzas rusas”. Y ha recordado al agregado militar sus “obligaciones en el marco de la Convención de Ginebra”, tal y como ha indicado el Ministerio en su cuenta de Twitter. Las autoridades británicas han matizado, además, que “los teatros, escuelas y hospitales no son objetivos militares legítimos” y han alertado de que “Gran Bretaña recabará información sobre posibles crímenes de guerra”.

11.49. Hungría bloqueará las sanciones de la UE contra la energía rusa

El Gobierno de Hungría ha asegurado este lunes que bloqueará cualquier sanción europea contra Rusia que incluyan un embargo a la energía, alegando que esta medida es una línea roja para Budapest. Así se ha expresado el ministro de Exteriores, Peter Szijjártó, en declaraciones a la prensa húngara en Bruselas antes de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. “No apoyaremos sanciones que pongan en peligro la seguridad del suministro energético de Hungría”, ha señalado, según recoge la radiotelevisión pública húngara MTVA. Después de que la opción de aplicar un embargo al suministro de energía rusa a Europa haya ganado peso las últimas horas, coincidiendo con la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la reunión de líderes de la OTAN y su participación en el Consejo Europeo del jueves, Szijjártó ha avanzado que Hungría se opondrá a esta opción, que requiere de la unanimidad de los Veintisiete. ”La unidad europea ciertamente no será posible”, ha asegurado el ministro, sobre cualquier medida que suponga restringir o cesar el suministro de energía a Rusia. Esto choca con la posición de varios Estados miembros que apuestan por ir un paso más en la respuesta a Moscú y cortar las vías de financiación de la ofensiva militar rusa contra Ucrania.

11.45. Rusia convoca al embajador de EE.UU. y dice que las relaciones están a punto de romperse

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo este lunes que había convocado al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, para decirle que las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre Vladimir Putin habían llevado los lazos bilaterales al borde del colapso.

Según el comunicado, Sullivan recibió una carta formal de protesta por las “recientes declaraciones inaceptables” de Biden, en la que se le advirtió que “las acciones hostiles contra Rusia recibirán una respuesta firme y decisiva”. Biden calificó a Putin como un “criminal de guerra” en unas declaraciones a la prensa la semana pasada, en medio de intensos combates en Ucrania desde que Moscú enviara decenas de miles de tropas al país.

11.33. Rusia dice que hay minas a la deriva en el mar Negro, Ucrania lo niega

Cientos de minas cayeron en el mar Negro tras desprenderse de los cables cerca de los puertos ucranianos, afirmó el lunes la principal agencia de inteligencia rusa, pero Ucrania sostuvo que el reporte se trata de una campaña de desinformación y de un intento de cerrar el acceso a partes del mar.

El mar Negro es una de las principales arterias de transporte de granos, petróleo y productos derivados. La Autoridad Portuaria de Novorossiisk, en una nota vista por Reuters, dijo que el transporte marítimo estaba en riesgo en el oeste del mar Negro. ”Debido a las tormentas, los cables que conectan las minas a los anclajes se rompieron”, dijo el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), sucesor del KGB de la era soviética, en un comunicado de prensa del 19 de marzo. “Debido al viento y a las corrientes de agua, las minas están a la deriva en la parte occidental del mar Negro”.

El FSB dijo que unas 420 minas se habían soltado y afirmó que fueron colocadas por las fuerzas ucranianas. Kiev sostuvo que la información es errónea y que no tiene registro de ninguna mina a la deriva en el mar. ”Se trata de un intento de desinformación por parte de Rusia”, declaró a Reuters Viktor Vyshnov, jefe adjunto de la Administración Marítima estatal de Ucrania. “Esto se hizo para justificar el confinamiento de estos distritos del mar Negro bajo el llamado ‘peligro de minas’”.

La marina ucraniana dijo que es la única entidad con derecho a distribuir avisos de seguridad sobre su parte del mar Negro y calificó la advertencia de Moscú como un intento de “piratería” informativa.

11.24. “Negociaciones de paz no son serias”

Rusia “no se toma en serio las conversaciones de paz” para detener la guerra en Ucrania. Lo afirmó hoy Alexander Rodnyansky, asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en diálogo con la cadena BBC. El funcionario dijo que las conversaciones tienen como objetivo “atrapar a Occidente, haciéndole creer que no son necesarias más sanciones”. ”Usaron estas charlas como una forma de distraer la atención de lo que está sucediendo en el campo de batalla. No se busca la paz y al mismo tiempo se bombardean ciudades a gran escala”, sostuvo.

11.19. Gran Bretaña culpa a Rusia de las llamadas falsas a altos cargos del Gobierno

El Gobierno británico ha culpado este lunes a las autoridades rusas de las llamadas falsas recibidas a lo largo de la semana pasada por el ministro de Defensa, Ben Wallace, y la ministra del Interior, Priti Patel. Downing Street ha indicado en un comunicado que Rusia está detrás de estas llamadas, en las que un impostor se hacía pasar por el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal. No obstante, Londres no ha ofrecido más detalles al respecto.

La ministra de Cultura, Nadine Dorries, también habría recibido algunas de estas llamadas, si bien no habría atendido el teléfono, según informaciones del diario The Guardian.

La oficina del primer ministro, Boris Johnson, ha señalado que “el Estado ruso es el responsable de estas llamadas” y ha asegurado que el objetivo es “difundir desinformación para distraer de las actividades ilegales que Moscú realiza en Ucrania”, donde comete “violaciones de los Derechos Humanos”. “Vemos una gran distracción y numerosas mentiras por parte del Kremlin, lo que muestra la desesperación del presidente, (Vladimir) Putin, a medida que busca “esconder” la escala del conflicto.

11.17. Ucrania subvencionará a los desplazados internos que huyen de zonas activas de conflicto

El Gobierno de Ucrania ha anunciado que se subvencionará con al menos 2000 grivnas mensuales –más de 60 euros– a aquellos ciudadanos que abandonan sus domicilios huyendo de zonas activas de conflicto con el Ejército ruso. El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha explicado durante una rueda de prensa que esta subvención se llevará a cabo “sin papeleo” y “sin burocracia”, simplemente con una transferencia bancaria a “todos aquellos que se han mudado de áreas de hostilidades activas”. Además, se abonarán hasta 3000 grivnas –más de 92 euros– por cada niño que se haya visto obligado a desplazarse dentro del territorio ucraniano, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Los evacuados ucranianos llegan a la estación de tren de Przemysl, cerca de la frontera polaco-ucraniana, que se convirtió en uno de los principales centros de reubicación de los refugiados ucranianos el 21 de marzo de 2022.
ANGELOS TZORTZINIS


Los evacuados ucranianos llegan a la estación de tren de Przemysl, cerca de la frontera polaco-ucraniana, que se convirtió en uno de los principales centros de reubicación de los refugiados ucranianos el 21 de marzo de 2022. (ANGELOS TZORTZINIS/)

11.02. Rusia prohíbe Facebook e Instagram y declara a Meta “organización extremista”

Un tribunal de Moscú ha prohibido las redes sociales Facebook e Instagram después de considerar que su empresa matriz, Meta, es “extremista”, admitiendo de esta forma una petición de la Fiscalía General, que reclamaba también la aplicación de la orden con efectos “inmediatos”. La Fiscalía abogaba por tomar medidas contra la compañía estadounidense por no eliminar contenido donde se alentaba supuestamente a la violencia, si bien la Justicia ha dejado al margen del señalamiento al servicio de mensajería instantánea Whatsapp y a los directivos y usuarios de las redes ahora prohibidas, según la agencia Interfax. Tanto Facebook como Instagram ya están prohibidas en Rusia, desde el 4 y el 14 de marzo, respectivamente, después de que las autoridades hayan endurecido la presión sobre los medios y en Internet para tratar de controlar la información sobre la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

10.57. Ucrania podría exportar sólo 200.000 toneladas de trigo en marzo-junio

Ucrania, uno de los principales exportadores mundiales de trigo, probablemente venderá al exterior sólo 200.000 toneladas del grano entre marzo y junio debido a que sus puertos del mar Negro están bloqueados por la invasión rusa, informó el lunes la consultora APK-Inform. La consultora dijo que las exportaciones de trigo de la temporada 2021/22 no superarán los 18,3 millones de toneladas y que las existencias finales alcanzarán los 5,9 millones de toneladas. Ucrania exportó 18,1 millones de toneladas de trigo entre julio de 2021 y marzo de 2022.

10.45. “Crisis alimentaria a escala mundial”

Los ministros europeos de agricultura en la Unión Europea (UE) debatían el lunes en Bruselas formas de amortiguar el impacto del conflicto ucraniano e impulsar la producción en la UE, para evitar la escasez de alimentos en diversas regiones del mundo. Rusia y Ucrania son dos grandes exportadores de cereales (en particular para la alimentación animal) y fertilizantes, y por ello la UE ahora se concentra en medidas para enfrentar el nuevo escenario surgido por invasión rusa. Así, la Comisión Europea debe presentar a los ministros del bloque sus sugerencias para ayudar a los agricultores a absorber el elevado costo de los combustibles, alimentos para animales y fertilizantes, dijo este lunes en Bruselas el ministro francés de agricultura, Julien Denormandie.

Al llegar a la sede de una reunión con sus homólogos europeos, Denormandie apuntó que era necesario tener en cuenta que la guerra en Ucrania podría causar “una crisis alimentaria a escala mundial”.

La Comisión propone utilizar una “reserva de crisis”, un fondo de 450 millones de euros destinado a ayudar a los agricultores en caso de inestabilidad de precios, y presentará “un acuerdo marco que también haga posible ayudas adicionales” por parte de los estados del bloque, dijo Denormandie. Algunos de los Estados también cuestionan la estrategia europea llamada “De la granja a la mesa”, que pretende, para 2030, reducir a la mitad el uso de pesticidas, en un 20% el de fertilizantes, y dedicar una cuarta parte de la tierra a la agricultura ecológica.

10.40. Putin aborda con el presidente uzbeko la invasión de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, para abordar la invasión rusa de Ucrania, a la que Moscú se sigue refiriendo como “operación militar”. En un comunicado, el Kremlin ha matizado que Putin ha informado a su homólogo de los avances en el marco de la “operación” y ha insistido en que el objetivo es “proteger” las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

El mandatario uzbeko, por su parte, ha trasladado su comprensión ante la postura rusa. Por otra parte, ambos líderes han abordado otras cuestiones en el marco de la relación bilateral entre los dos países, incluida la implementación de una serie de acuerdos alcanzados por las partes tras la visita del presidente uzbeko a Rusia en noviembre de 2021. ”Los jefes de Estado intercambiaron felicitaciones en relación con el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Uzbekistán”, recoge el texto, que señala que ambos han acordado seguir adelante con los contactos a varios niveles.

10.38. La ONU reporta 925 muertes de civiles

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijo el lunes que registró 2421 víctimas civiles de la guerra en Ucrania –945 fallecidos y 1496 heridos– hasta el mediodía del 20 de marzo. La ONU dijo que el número de muertes podría ser mucho mayor a las informadas oficialmente.

Un cadáver yace en el suelo frente a un edificio del Instituto Regional de Administración Pública de Kharkiv dañado por los bombardeos en Kharkiv el 18 de marzo de 2022, en medio de la actual invasión rusa de Ucrania.
SERGEY BOBOK


Un cadáver yace en el suelo frente a un edificio del Instituto Regional de Administración Pública de Kharkiv dañado por los bombardeos en Kharkiv el 18 de marzo de 2022, en medio de la actual invasión rusa de Ucrania. (SERGEY BOBOK/)

10.37. Israel dice que su mediación con Rusia y Ucrania avanza pero apunta a “grandes diferencias” en “asuntos clave”

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha afirmado este lunes que, si bien los esfuerzos de mediación entre Rusia y Ucrania han derivado en algunos avances, existen aún “grandes diferencias” en varios “asuntos clave”. ”Los rusos pedían al principio el cese del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky y el desarme del Ejército ucraniano, pero ambas cosas están fuera de la mesa (de conversaciones) ahora mismo”, ha detallado. ”La principal demanda de Ucrania era unirse a la OTAN, lo que también está fuera de la mesa, así que hay algunos avances. Como dije, aún hay un largo camino por delante”, ha señalado el primer ministro israelí.

10.30. Un sobreviviente del Holocausto murió en un bombardeo en Kharkiv

Un sobreviviente del Holocausto, de 96 años, murió en un bombardeo en la ciudad ucraniana de Kharkiv, según informaron los medios de comunicación alemanes. Boris Romantschenko murió el viernes después de que su casa fuera alcanzada por un proyectil, contó su nieta. El hombre fue un sobreviviente de los campos de concentración de Buchenwald, Peenemünde, Mittelbau-Dora y Bergen-Belsen.

En un comunicado de hoy, la Fundación Memorial de Buchenwald y Mittelbau-Dora dijo estar “profundamente consternada” por la noticia. Romantschenko había hecho una “intensa campaña” por la memoria de los crímenes nazis y era vicepresidente del Comité Internacional Buchenwald-Dora, añadió la fundación.

10.18. Continúan las conversaciones entre Ucrania y Rusia

Los negociadores de paz rusos y ucranianos mantuvieron una videollamada de 90 minutos este lunes y los grupos de trabajo seguirán reuniéndose a lo largo del día, aseguró un negociador ucraniano. David Arakhamia, miembro de la delegación ucraniana dijo: “Hoy estaremos trabajando todo el día”, según reportaron los medios de comunicación locales.

10.07. China anuncia el envío de 1,5 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania

Las autoridades de China han anunciado este lunes el envío de unos 10 millones de yuanes adicionales (cerca de 1,5 millones de euros) en ayuda humanitaria a Ucrania a raíz de la invasión rusa del territorio. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, ha indicado en una rueda de prensa que la decisión de introducir este nuevo paquete de medidas ha tenido lugar tras los últimos acontecimientos registrados en el marco de la guerra.

”China sigue de cerca la situación y la cifra de víctimas civiles derivadas del conflicto”, ha aseverado, según informaciones de la cadena CGTN. Así, ha especificado que la principal prioridad de la comunidad internacional es evitar una posible crisis humanitaria a gran escala.

En este sentido, ha aseverado que China ha dispuesto una iniciativa de seis puntos para aliviar la crisis y ha tomado “medidas concretas” al respecto, entre ellas el envío de suministros. ”China seguirá desempeñando un papel constructivo a la hora de rebajar la situación y está preparada para poner en marcha más iniciativas en materia humanitaria”, ha dicho Wang, que ha instado a evitar la “politización de las cuestiones humanitarias para proteger a los civiles de forma eficaz”.

10.04. Falla en el funcionamiento del sistema de control de radiación en Chernobyl

La empresa nuclear estatal ucraniana Energoatom advirtió este lunes que los niveles de radiación en torno a la ocupada central de Chernobyl corrían el riesgo de aumentar porque su sistema de control de la radiación y el servicio de lucha contra los incendios forestales no funcionaban.

Poco después de lanzar una invasión el 24 de febrero, el Ejército ruso tomó el control del territorio en torno a la central, que fue escenario del peor accidente nuclear del mundo en 1986. Como resultado, el sistema de control de los niveles de radiación en la llamada zona de exclusión de 30 kilómetros en los bosques alrededor de la planta no está funcionando, dijo Energoatom en un comunicado. ”No hay datos sobre el estado actual de la contaminación por radiación del entorno de la zona de exclusión, lo que hace imposible responder adecuadamente a las amenazas”, sostuvo.

También indicó que los incendios forestales estacionales, que se producen con mayor frecuencia en primavera y verano, suponen una amenaza particular, en momentos en que el servicio de bomberos forestales de la zona no puede trabajar. ”Los niveles de radiación en la zona de exclusión y más allá, incluyendo no sólo a Ucrania, sino también a otros países, podrían empeorar significativamente”, dijo. A pesar de la presencia del Ejército ruso, el personal ucraniano ha continuado trabajando en las instalaciones de residuos radiactivos de Chernobyl.

10.03. Las tropas rusas lanzan granadas a una multitud pacífica en Kherson

Un video publicado en redes sociales y recogido por The Guardian, muestra a las tropas rusas lanzando granadas y abriendo fuego contra una multitud pacífica en la ciudad portuaria de Kherson, en el sur del país. Kherson está ocupada por las fuerzas rusas, pero ha sido testigo de persistentes protestas civiles desde que se convirtió en la primera ciudad importante en caer. El Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania afirmó que algunas granadas explotaron bajo los pies de los manifestantes. Al menos dos personas resultaron heridas en las protestas, según los informes.

10.01. Más de 14.000 rusos huyeron a Turquía

Unos 14.000 ciudadanos rusos decidieron abandonar su país y trasladarse temporalmente a Turquía en las últimas tres semanas o desde el inicio de la operación militar de Moscú contra Ucrania. Lo reporta un artículo del diario turco Hurriyet, según el cual 49.000 ciudadanos ucranianos llegaron a Turquía desde el inicio de las hostilidades.

Muchos de los rusos que optaron por ir a Turquía son activistas contra la guerra, periodistas, académicos, blogueros y empresarios. Según la investigación del diario turco, la mayoría decidió abandonar la Federación Rusa alegando un deterioro de las condiciones de vida en su país.

Los rusos y los ucranianos pueden viajar libremente en Turquía y no necesitan solicitar una visa a su llegada, pero pueden permanecer en el país durante tres meses por motivos de turismo. Turquía se convirtió en uno de los destinos más elegidos por los rusos que quieren salir del país, también porque Ankara no cerró su espacio aéreo a Rusia como sí lo hicieron los países europeos.

09.55. Anonymous hackea la red social VKontakte

El grupo activista y hacker Anonymous ha pirateado la red social VKontakte, considerada el Facebook de Rusia con la intención de enviar a los usuarios mensajes automáticos con información sobre lo que está sucediendo en Ucrania, incluido el número de muertes de civiles y militares, tanto en el ejército de Kiev como en el del Kremlin.

”El ejército ruso ha destruido muchas ciudades pacíficas e infraestructura civil. Decenas de miles de personas han resultado heridas y más de 5000, incluidos 100 niños, han muerto”, dice parte del mensaje.

La cuenta oficial de Twitter de Anonymous Operations confirmó la noticia, también recogida por el sitio web TechCrunch, al publicar otros mensajes enviados a los suscriptores de VKontakte, que a finales de octubre de 2021 contaba con casi 409 millones de usuarios según los datos del portal especializado Statista.

09.50. Una bomba cae en Mariupol cada 10 minutos

En Mariupol caen bombas rusas cada diez minutos y además de los disparos de los tanques y la artillería, la ciudad es atacada por el fuego de barcos desde el mar de Azov, según el comandante adjunto del regimiento regional ucraniano, citado por la agencia local Ukrinform.

Un incendio arde en un edificio de apartamentos después de haber sido alcanzado por un bombardeo en Mariupol, Ucrania, el viernes 11 de marzo de 2022.
Mstyslav Chernov


Un incendio arde en un edificio de apartamentos después de haber sido alcanzado por un bombardeo en Mariupol, Ucrania, el viernes 11 de marzo de 2022. (Mstyslav Chernov/)

Según el ayuntamiento de Mariupol, algunos residentes del distrito de la margen izquierda de la ciudad son deportados a Rusia por la fuerza y sus pasaportes son confiscados. Al mismo tiempo, Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, dijo que 45.000 personas lograron salir de la sitiada Mariupol, pero 300.000 siguen atrapados bajo la petralla del Kremlin. ”Estoy segura de que moriré pronto. Es cuestión de días. Todos en esta ciudad esperan constantemente la muerte. Solo desearía que no fuera tan aterrador”, escribió en Facebook Nadezda Sukhorukova, una habitante de la ciudad, en un texto conmovedor relanzado en Twitter por la periodista del periódico The Kiev Indipendent, Anastasiia Lapatina.

09.44. Rusia culpa a los “nacionalistas” ucranianos de que no se esté negociando el alto el fuego

Rusia ha explicado este lunes que si no se está negociando la posibilidad de un alto el fuego durante las conversaciones con las autoridades ucranianas se debe a que “los nacionalistas” aprovechan cualquier receso en las hostilidades para “reagruparse” y “atacar” las posiciones del Ejército ruso.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que no se está negociando tal posibilidad ya que “cualquier pausa es utilizada por las unidades nacionalistas para reagruparse” y “continuar los ataques contra el Ejército ruso”. En ese sentido, Peskov ha denunciado que esa situación se ha producido “repetidamente”, por lo que esto “complica el proceso” de diálogo entre ambas delegaciones, informa la agencia de noticias TASS.

09.43. Un matemático ucraniano se suicida en Rusia

Otra víctima de la guerra aunque su deceso no ocurrió en el teatro de operaciones, el joven matemático ucraniano Konstantin Olmezov se suicidó en Rusia tras ser arrestado cuando intentaba salir de ese país, agobiado por la falta de libertad y la tragedia de su tierra. Lo informó la asociación de profesionales de ese ámbito ucranianos en Twitter.

El abogado ruso Dmitry Zakhvatov precisó también el caso en Telegram, según la agencia de noticias Ukrinform: “Recibí un informe que decía que esta mañana (20 de marzo) se suicidó, dejando una nota de despedida, donde escribió que se suicidó porque no podía soportar los horrores de lo que está pasando. Un matemático talentoso y prometedor. Kostiantyn Olmezov”. Para él, la falta de libertad era peor que la muerte, añadió el letrado que defendió sus intereses.

Olmezov, nacido en 1995, llevaba detenido 15 días desde el 26 de febrero tras un intento inicial de fuga de Rusia. Luego fue invitado a continuar sus estudios universitarios en Austria y trató de irse nuevamente. Compró un boleto de avión a Turquía, se lee en un tuit de Matemáticos Ucranianos, pero la segunda fuga tampoco tuvo éxito. Tras eso se quitó la vida.

09.25. Cuatro muertos en un ataque en Yitomir

Al menos cuatro personas murieron hoy en la provincia de Yitomir, norte de Ucrania, tras un ataque de las fuerzas rusas .Lo reportó el periódico The Kyiv Independent. Según el gobernador, Vitalii Bunechko, tres soldados y un civil murieron en la aldea de Selets en el primer ataque de Moscú contra Yitomir con cohetes Grad. El alcalde de Yitomir –capital de la provincia homónima–, Sergey Sukhomlin, citado por la agencia ucraniana de noticias UNIAN, dijo que el 20 de marzo llegaron varios drones rusos de gran tamaño a la región. Agregó que acciones similares de los ocupantes siempre tienen lugar en vísperas de un fuerte bombardeo.

09.14. La guerra en Ucrania frena la recuperación de Alemania

La guerra en Ucrania ya está ralentizando temporalmente la economía alemana de una forma significativa, según comunicó hoy el banco central alemán, el Bundesbank. ”Es probable que los efectos del ataque de Rusia a Ucrania tengan un notable impacto negativo en la actividad económica de Alemania a partir de marzo”, resumió la entidad en su informe mensual publicado hoy. ”Es probable que la fuerte recuperación prevista para el segundo trimestre sea significativamente más débil desde la perspectiva actual”, añadió.

Los economistas del Bundesbank explicaron que la mayor economía de la Unión Europea (UE) podría llegar a “estancarse de alguna forma” en el primer trimestre del año. Por su parte, otros expertos prevén una caída del producto interior bruto (PBI) en dicho periodo. En caso de producirse, Alemania entraría en lo que se conoce como recesión técnica, ya que el PIB alemán ya se contrajo en el último trimestre de 2021.

09.13. Así quedó un shopping en Kiev luego del ataque aéreo ruso

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Mariúpol; Kiev; bombardeo; explosión;mundo; shopping; Ucrania
ARIS MESSINIS


Un hombre pasea a su perro junto a vehículos quemados y escombros tras el ataque con misiles contra el centro comercial Retroville en Kiev el 21 de marzo de 2022. (ARIS MESSINIS/)

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Mariúpol; Kiev; bombardeo; explosión;mundo; shopping; Ucrania
Rodrigo Abd


Un hombre camina con su perro en medio de la destrucción causada tras el bombardeo de un centro comercial, en Kiev, Ucrania, el lunes 21 de marzo de 2022. (Rodrigo Abd/)

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Mariúpol; Kiev; bombardeo; explosión;mundo; shopping; Ucrania
Rodrigo Abd


Un hombre se encuentra encima de un coche destruido en medio de la destrucción causada tras el bombardeo de un centro comercial, en Kiev, Ucrania, el lunes 21 de marzo de 2022. (Rodrigo Abd/)

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Mariúpol; Kiev; bombardeo; explosión;mundo; shopping; Ucrania
Felipe Dana


Un soldado empuja un carrito de compras con artículos recuperados entre los escombros en un centro comercial dañado tras un bombardeo, en Kiev, Ucrania, el lunes 21 de marzo de 2022. (Felipe Dana/)

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Mariúpol; Kiev; bombardeo; explosión;mundo; shopping; Ucrania
Rodrigo Abd


People gather amid the destruction caused after shelling of a shopping center, in Kyiv, Ukraine, Monday, March 21, 2022. (AP Photo/ (AP Photo/Rodrigo Abd) (Rodrigo Abd/)

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Mariúpol; Kiev; bombardeo; explosión;mundo; shopping; Ucrania
Daniel Ceng Shou-Yi


Vista de un centro comercial dañado en el distrito Podilskyi de Kiev tras un ataque aéreo ruso. (Daniel Ceng Shou-Yi/)

09.04. Sube el petróleo por las tensiones en Medio Oriente y la guerra en Ucrania

El precio del crudo se encontraba al alza el lunes tras un ataque de los rebeldes hutíes contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita y con las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania bloqueadas, a la espera de potenciales nuevas saciones de Occidente a Moscú.

Hacia las 10:15 GMT, el barril de Brent para entrega en mayo subía un 3,48% hasta 111,69 dólares. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril, por su parte, aumentaba un 3,77% hasta los 108,65 dólares.

08.59. Francia recopila pruebas de crímenes de guerra

Francia impulsa firmemente la idea de someter a juicio internacional al presidente ruso, Vladimir Putin, por “crímenes de guerra” en Ucrania y recopila pruebas de esos delitos. ”Estamos en contacto constante con las autoridades ucranianas, estamos recopilando todas las pruebas que pueden estar conectadas con lo que puede considerarse un crimen de guerra”, afirmó el embajador de Francia en Ucrania, Etienne de Poncins, durante un encuentro con los medios internacionales en Lviv.

”Estamos trabajando muy duro para apoyar a Ucrania y continuar por el camino del diálogo político. Estamos impresionados por el coraje del pueblo ucraniano. Toda la nación está unida para repeler el ataque de Rusia”, dijo De Poncins. ”Nuestra posición es responder a las solicitudes de ayuda de Kiev” y, esta semana, “llegará a Polonia un gran envío de material médico, sanitario y humanitario a través de un puente aéreo”, subrayó.

08.38. República Checa pide más sanciones contra Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania y la única forma de detenerlo es implementar más sanciones, dijo el lunes el primer ministro checo, Petr Fiala. ”El ejército ruso devastó Mariupol en Ucrania. Todo el mundo ve que Vladimir Putin está cometiendo crímenes de guerra y que gente inocente está muriendo a causa de su guerra”, dijo Fiala en Twitter. ”Debemos seguir presionando por un enfoque claro y unido hacia Rusia y más sanciones, es la única forma de detener a Putin”, sostuvo.

08.36. Polonia pide a Suiza congelar las cuentas de los oligarcas ruso

Suiza debe congelar las cuentas de los oligarcas rusos en el país y confiscar sus activos, dijo el lunes el primer ministro polaco durante una visita a Varsovia del presidente suizo, Ignazio Cassis. ”Deben ser congelados, los activos de los oligarcas rusos en Suiza deben ser confiscados y he pedido al presidente que se encargue de que Suiza aborde este tema con decisión”, dijo Mateusz Morawiecki en una conferencia de prensa.

Cassis dijo que Suiza había adoptado sanciones de la Unión Europea contra cientos de personas, entre ellas muchos oligarcas. ”No pueden disponer de sus activos. Si poseen empresas en Suiza, ya sea en el sector de las materias primas o en cualquier otro, estas empresas también se ven afectadas por las medidas. Ya ha habido quiebras”, señaló.

Cassis afirmó que las medidas adoptadas por Suiza son compatibles con la Constitución del país y su larga historia de neutralidad. ”Lo que no es compatible es la participación militar”, dijo. “Esto es así desde hace 400 años”.

08.25. La UE condena ofensiva sobre Mariupol y evalúa más sanciones

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó este lunes la ofensiva rusa sobre la ciudad ucraniana de Mariupol, en momentos en que varios países del bloque piden sanciones contra el sector energético de Rusia.

A su llegada a la una reunión de cancilleres y ministros europeos de Defensa, Borrel dijo que el asalto ruso a Mariupol es un “enorme crimen de guerra”, por los bombardeos indiscriminados. ”Lo que está ocurriendo en Mariupol es un enorme crimen de guerra, [están] destruyendo todo, bombardeando y matando a todos”, dijo el jefe de la diplomacia europea. Por su parte, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, apuntó que “se trata claramente y sin dudas de crímenes de guerra”.

Varios ministros europeos mencionaron que la magnitud de la destrucción en Mariupol justificaba discusiones sobre sanciones adicionales contra Rusia, tal como lo pide el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Hasta el momento, la UE adoptó varios paquetes de pesadas sanciones económicas contra funcionarios y empresas rusas, pero se ha resistido a extender las medidas restrictivas a los sectores de energía, en especial petróleo y gas, por el alto nivel de dependencia europea.

08.09. Los servicios de seguridad rusos piden la prohibición “inmediata” de Facebook e Instagram

Los servicios de seguridad rusos (FSB) exigieron la prohibición “inmediata” de las redes sociales estadounidenses Facebook e Intagram. ”Las actividades de Meta [la casa madre de Facebook e Instagram] se dirigen contra Rusia y sus fuerzas armadas. Exigimos su prohibición y la obligación de aplicar esta medida inmediatamente”, declaró en una audiencia un portavoz del FSB, Igor Kovalevski, citado por la agencia de prensa Interfax. Un fiscal también demandó la prohibición de Meta “por signos manifiestos de actividad extremista”. No obstante, solicitaron que se exceptuara de la prohibición la aplicación de mensajería WhatsApp, que pertenece igualmente a Meta.

Esta demanda responde a la decisión de la matriz de Facebook e Instagram de relajar el reglamento sobre los mensajes violentos contra el Ejército y los dirigentes rusos, en relación con la operación militar de Moscú en Kiev.

07.52 Los reguladores mundiales vigilan el uso de las criptomonedas

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) mundial está examinando de cerca el uso de criptoactivos durante la guerra de Ucrania, por preocupaciones de que puedan ser utilizados para evadir las sanciones occidentales a Rusia. El sector de las criptomonedas está a la defensiva, en medio de advertencias de los legisladores estadounidenses y europeos de que las empresas de activos digitales no están a la altura en el cumplimiento de las sanciones financieras occidentales impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania.

Algunas bolsas de criptomonedas han rechazado los llamados para cortar con todos los usuarios rusos, lo que suscita la preocupación de que las criptomonedas puedan ser utilizadas como una forma de eludir las sanciones. Ucrania también ha recaudado millones de dólares en criptodivisas tras publicar llamamientos en los medios sociales para las donaciones en bitcoins y otros tokens digitales.

”En el FSB estamos siguiendo la situación de conflicto en relación con las criptomonedas”, dijo Patrick Armstrong, miembro de la secretaría del FSB, en una conferencia de City & Financial. El FSB, que agrupa a reguladores financieros, bancos centrales y funcionarios de los ministerios de Finanzas de las economías del Grupo de los 20, está compartiendo la información que obtiene entre sus miembros, dijo Armstrong.

06.59. Nuevo toque de queda en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anunció que instaurará un nuevo toque de queda en la capital ucraniana a partir de esta noche. La decisión se extenderá hasta el miércoles por la mañana.

06.39. El Kremlin advierte las consecuencias de un embargo europeo al petróleo ruso

Un embargo a las importaciones de petróleo de Rusia, impulsado por algunos países europeos para responder a la operación militar en Ucrania, tendrá un impacto directo en todo el mundo, dijeron desde el Kremlin este lunes. ”Se está discutiendo el tema de un embargo a los suministros de petróleo”, deslizó a los periodistas el portavoz Dmitri Peskov, quien advirtió: “Es una decisión que afectará a todo el mundo”.

05.48. Intensos combates al norte de Kiev

Los intensos combates continuaban al norte de Kiev este lunes, mientras las fuerzas rusas persistían en el esfuerzo de cercar la capital de Ucrania. Sin embargo, los avances del Kremlin desde el nordeste de la ciudad se bloquearon, según señalaron desde el Ministerio de Defensa británico en una actualización. En esa cartera también indicaron: “Pese a la falta continuada de progresos, Kiev sigue siendo el principal objetivo militar ruso y es probable que prioricen el cerco de la ciudad en las próximas semanas”.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Mariúpol; Kiev; bombardeo; explosión;mundo; shopping; Ucrania
Efrem Lukatsky


Una persona cerca de su casa, destruida durante los ataques a Kiev (Efrem Lukatsky/)

04.35. Primera rotación de personal en Chernobyl en casi un mes

La central nuclear de Chernobyl inició ayer su primera rotación de personal desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, anunció el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). ”Ucrania informó al OIEA que alrededor de la mitad del personal finalmente pudo regresar a casa después de trabajar en el sitio controlado por Rusia durante casi cuatro semanas”, indicó el director general del organismo, Rafael Grossi, en un comunicado.

Las fuerzas rusas tomaron control de la central el 24 de febrero y más de un centenar de técnicos ucranianos que terminaban su servicio nocturno continuaron con operaciones cotidianas en el sitio, que guarda desechos radiactivos desde la catástrofe nuclear de 1986, la peor de la historia. Antes de la rotación, el mismo equipo de trabajo estuvo en la central desde la víspera de la entrada de tropas rusas a la zona, lo cual “pone en peligro” uno de los “pilares” de la seguridad nuclear: que el personal pueda tomar decisiones sin presión externa.

El OIEA aún no recibe la transmisión de datos a distancia de su sistema de vigilancia de Chernobyl, aunque esos datos sí son transferidos desde otras centrales nucleares de Ucrania.

04.00. La fuga de amoníaco en Sumy fue contenida, según reportes oficiales

Luego de que esta mañana las autoridades informaron sobre una fuga de amoníaco, el gobernador de la región, Dmytro Zhyvytskyy, dijo que tras dos horas de trabajo habrían logrado contener la pérdida de la planta química.

Tal como precisaron, el incidente fue causado tras los bombardeos rusos. Más temprano, habían advertido a las personas dentro de un radio de cinco kilómetros que abandonaran el área.

“Equipos de emergencia están trabajando para asentar la nube de amoníaco. No hay amenaza para la población”, informó el gobernador en Telegram.

03.30. Fuga de amoníaco: reportan que se dañó un tanque tras bombardeos rusos

El alcalde de la ciudad, Dmytro Zhyvytskyiy, ha proporcionado una actualización adicional sobre la fuga de amoníaco en la planta química de Sumykhimprom.

“Como resultado del bombardeo del enemigo ruso, se dañó un tanque con amoníaco con una capacidad de 50 toneladas”, dijo Zhyvytskyiy, y agregó que no hay amenaza para la población de Sumy.

03.27. Informan que hay actividad de artillería en las costas de Odesa

Las fuerzas armadas de Ucrania informaron esta mañana sobre fuego de artillería en Odesa, a través de un video.

En las imágenes, se observan una serie de explosiones sobre el agua a lo largo de la costa.

La ciudad portuaria se encuentra en el Mar Negro en el sur de Ucrania.

03.23. Según el Reino Unido, el principal objetivo de Rusia sigue siendo Kiev

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dice que Kiev, la capital de Ucrania, sigue siendo la prioridad de Rusia y esperan un impulso renovado en las próximas semanas.

En la última actualización de la mañana, dijeron que los intensos combates continuaban al norte de la capital, pero que los avances rusos desde esa dirección se habían estancado. “A pesar de la continua falta de progreso, Kiev sigue siendo el principal objetivo militar de Rusia y es probable que prioricen el intento de rodear la ciudad en las próximas semanas”.

02.57. Aumentan a seis los muertos en el bombardeo nocturno a Kiev

Al menos seis personas murieron en un bombardeo a Kiev entre la noche de domingo y la madrugada de lunes, constató un periodista de AFP.

En momentos que las fuerzas rusas intentan rodear la capital ucraniana, seis cuerpos yacían el lunes fuera del centro comercial Retroville, en el noroeste de Kiev.

El sitio fue golpeado por una fuerte bomba que pulverizó los vehículos estacionados en el lugar y dejó un cráter abierto de varios metros de largo.

02.00 Reportan una fuga de amoníaco en una planta química de Sumy

El gobernador Dmytro Zhyvytskyiy informó que registran una fuga de amoníaco en una planta química en la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania. Se cree que está afectando un área dentro de un radio de 2,5 km del derrame, dijo el alcalde de la ciudad.

Tal como precisó, se informó a las 4:30 am hora local en la planta de Sumykhimprom en una actualización publicada en su Telegram oficial esta mañana.

Asimismo, advirtió que la zona alrededor de la planta es “peligrosa”, y agregó que los residentes deberían buscar refugio en sótanos para protegerse. El gobernador describió el amoníaco como un “gas incoloro con un olor acre y sofocante”.

“El amoníaco es más liviano que el aire, por lo tanto, se deben usar refugios, sótanos y pisos inferiores para la protección”, precisó.

01.53. Nueva Zelanda enviará ayuda militar no letal a Ucrania

Se trata de la primera iniciativa de este tipo por parte del país oceánico, según anunció la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

Esta ayuda, que asciende a cinco millones de dólares neozelandeses (3,45 millones de dólares) y principalmente se canalizará a través de la OTAN, servirá para la compra de combustibles, raciones militares, equipos militares de primeros auxilio y de comunicaciones.

La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern. (Dean Purcell/New Zealand Herald vía AP)
La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern. (Dean Purcell/New Zealand Herald vía AP)


La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern. (Dean Purcell/New Zealand Herald vía AP)

El Gobierno neozelandés también expresó su disposición a enviar a Ucrania equipos que están actualmente en poder de sus fuerzas armadas -que incluyen más de mil armaduras corporales, unos 480 cascos y alrededor de 470 chalecos de camuflaje- si el Gobierno del presidente Volodimir Zelensky lo solicita.

La contribución neozelandesa desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania asciende a un total de 11 millones de dólares neozelandeses (7,6 millones de dólares).

01.08. Reportaron cuatro muertos, tras bombardeos en Kiev

Un bombardeo ruso dejó al menos cuatro muertos y un herido en un ataque a un centro comercial localizado en el distrito de Podilskyi de Kiev, informó este lunes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

El centro comercial, así como decenas de vehículos en un aparcamiento adyacente, quedaron en llamas después de que las tropas rusas lanzaran un ataque sobre la zona, según explicaron los servicios de emergencias de Kiev en un comunicado.

Ataque en Kiev.
State Emergency Services of Ukraine


Ataque en Kiev. (State Emergency Services of Ukraine/)

Un total de 63 bomberos y 11 unidades están trabajando en la extinción de las llamas, que habrían llegado hasta el tercer y cuarto piso del centro comercial. El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, había anunciado previamente explosiones en aquel distrito.

23.39. Biden viajará a Polonia para apoyar a Ucrania, dijo la Casa Blanca

Según informó la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia esta semana para discutir los esfuerzos internacionales para apoyar a Ucrania e “imponer costos severos y sin precedentes a Rusia” por su invasión.

“El presidente discutirá cómo Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, está respondiendo a la crisis humanitaria y de derechos humanos que ha creado la guerra injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”, indicaron en un comunicado.

ARCHIVO - El presidente Joe Biden habla en el Auditorio del Patio Sur del complejo de la Casa Blanca, el 18 de marzo de 2022, en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, archivo)
ARCHIVO - El presidente Joe Biden habla en el Auditorio del Patio Sur del complejo de la Casa Blanca, el 18 de marzo de 2022, en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, archivo)


ARCHIVO - El presidente Joe Biden habla en el Auditorio del Patio Sur del complejo de la Casa Blanca, el 18 de marzo de 2022, en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, archivo)

Las discusiones seguirán a las reuniones de Biden en Bruselas, Bélgica, con los aliados de la OTAN, los líderes del G7 y los líderes de la Unión Europea.

23.31. El embajador chino en Estados Unidos dijo que Beijing no enviará armas a Rusia

El embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang, dijo que China no enviará armas y municiones para apoyar la guerra de Rusia en Ucrania y que Pekín “haría todo lo posible para desacelerar la crisis”.

Los comentarios se produjeron en declaraciones a la emisora estadounidense CBS después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtiera el viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, que habría “consecuencias” si Beijing brindaba apoyo material a Moscú.

23.00. Ucrania rechaza ultimátum ruso para entregar puerto de Mariúpol

Ucrania rechazó un ultimátum para entregar la asediada ciudad portuaria de Mariúpol a las fuerzas rusas, afirmó la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk el lunes a la prensa ucraniana. “No se puede hablar de entregar armas. Ya informamos de esto a la parte rusa”, declaró Vereshchuk al diario Ukrainska Pravda.”Es una manipulación deliberada y es una verdadera situación de rehenes”, agregó sobre la exigencia rusa.

22.30. Johnson se comprometió con Zelensky que tratará la guerra en la OTAN y el G7

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que habló con el presidente de Ucrania, Zelensky, y que abordará la guerra en Ucrania en las reuniones de la OTAN y el G7 esta semana.

“Hablé con el presidente Zelensky esta tarde para establecer cómo trabajaré para promover los intereses de Ucrania en las reuniones de la OTAN y el G7 esta semana”, dijo. Y agregó: “Reino Unido continuará intensificando el apoyo militar, económico y diplomático para ayudar a poner fin a este terrible conflicto”.

21.14. La periodista rusa que irrumpió en un noticiero con un cartel antibélico dijo que esperaba “exponer la propaganda”

Marina Ovsyannikova, la periodista rusa arrestada luego de irrumpir en un noticiero ruso con mensajes antibélicos, dijo que esperaba “exponer la propaganda” del Kremlin ante sus compatriotas. En declaraciones a ABC, dijo que sintió que su empleador estaba difundiendo “mentiras” sobre la invasión rusa en Ucrania. La editora de Channel 1 fue liberada, luego de 14 horas, y multada por 227 dólares.

La periodista rusa estaba conduciendo el programa de televisión cuando una mujer irrumpió en el estudio de grabación
La periodista rusa estaba conduciendo el programa de televisión cuando una mujer irrumpió en el estudio de grabación


La periodista rusa estaba conduciendo el programa de televisión cuando una mujer irrumpió en el estudio de grabación

“Podía ver qué era lo que estaba pasando en Ucrania en realidad”, señaló. “Lo que mostramos en nuestros programas es muy diferente a lo que está ocurriendo en la realidad”, comentó, y agregó: “Pude mostrarles a los rusos que esto es solamente propaganda, exponer esta propaganda por lo que es”.

20.14. Las autoridades ucranianas denunciaron deportaciones de civiles en Mariúpol

En las últimas horas, las autoridades ucranianas denunciaron deportaciones masivas de civiles de la región de Mariúpol hacia Rusia, donde el ejército ruso bombardeó escuelas y refugios que refugiaban niños. Así, dispararon misiles que destruyeron la infraestructura crítica de la ciudad, también bombardeada desde el mar. Además, legisladores ucranianos acusaron a las tropas del Kremlin de asaltar, violar e incluso ahorcar a mujeres que no pueden escapar de la invasión.

“Lo que los ocupantes están haciendo hoy es familiar para la generación anterior, que vio los horribles eventos de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis capturaron por la fuerza a civiles”, sostuvo el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko.