Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El biógrafo de Putin predijo cuándo terminará la guerra y respondió la pregunta en boca de todos

El biógrafo de Putin predijo cuándo terminará la guerra y respondió la pregunta en boca de todos
El biógrafo de Putin predijo cuándo terminará la guerra y respondió la pregunta en boca de todos

00.13 Todos los colaboradores del ejército ruso dejaron una importante zona cerca de Kherson

Todos los colaboradores rusos abandonaron la ciudad de Oleshky, ubicada en la orilla oriental del río Dnipro, a 23 kilómetros del Kherson liberado, informó el Centro Nacional de Resistencia. Dichas personas ocuparon cargos en la administración de ocupación y la fuerza policial, replicó The Kyiv Independent.

Archivo - Un retrato del presidente ruso Vladimir Putin yace en el suelo con su marco roto cerca de la prisión local de Jersón, Ucrania, el miércoles 16 de noviembre de 2022. Putin se ha abstenido de mencionar la salida de las tropas rusas de Jersón, posiblemente la retirada más humillante para su ejército en Ucrania. (AP Foto/Efrem Lukatsky, Archivo)

22.20 Un inédito documento revela que la movilización en Rusia continuará

Un canal de Telegram dedicado a brindar apoyo legal a los rusos para evitar el servicio militar obligatorio publicó un documento de la Guardia Nacional Rusa que confirma que la movilización continúa. El Instituto para el Estudio de la Guerra reveló que el papel, indica que, a pesar del anuncio de Vladimir Putin del fin de la movilización parcial el 31 de octubre, su decreto de movilización inicial sigue en vigor y que “no hay motivos legales para la destitución del servicio militar”.

22.00 Zelensky critica el tope del precio del petróleo ruso de la UE como una “posición débil”

El presidente ucraniano calificó la decisión de la Unión Europea sobre el tope petrolero ruso como una “posición débil” y aún demasiado “cómoda para el presupuesto de un estado terrorista” en su nuevo y más reciente discurso nocturno. Sus declaraciones fueron divulgadas por CNN.

La UE llegó a un consenso el viernes sobre el precio al que limitar el petróleo ruso, solo unos días antes de que entre en vigor su prohibición de la mayoría de las importaciones. Los 27 estados miembros del bloque acordaron establecer el tope en 60 dólares el barril de crudo.

15/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
15/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

La medida tiene como objetivo reducir las entradas al cofre de guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, sin aumentar la tensión en la economía global al reducir aún más el suministro de energía. Pero para Zelensky, no fue lo suficientemente lejos y dijo que la situación requería “grandes decisiones”.

“No llamarías una gran decisión establecer un límite de este tipo para los precios rusos, lo cual es bastante cómodo para el presupuesto de un estado terrorista”, remarcó. Agregó que Rusia ya ha “causado enormes pérdidas a todos los países del mundo al desestabilizar deliberadamente el mercado energético”.

20.33 Las fuerzas rusas bombardean la frontera de Óblast de Sumy

El ejército del Kremlin bombardeó la comunidad de Esman y atacaron una aldea fronteriza con morteros de 120 mm, según reportó el gobernador de Sumy Oblast, Dmytro Zhyvytskyi, en Telegram. Al menos cuatro minas explotaron en el territorio y varias líneas eléctricas se vieron dañadas, reportó The Kyiv Independent.

19.59 Ucrania prevé que el tope al crudo “destruya” la economía rusa y el Kremlin dice que “no lo acepta”

Ucrania afirmó hoy que el tope de precios al petróleo de Rusia, anunciado ayer por la Unión Europea (UE), los países del G7 y Australia, “destruirá” la economía del segundo mayor exportador mundial de crudo, mientras que el Kremlin indicó que “no acepta” el techo y “analizará” cómo responder a la medida.

“Siempre alcanzamos nuestro objetivo y la economía de Rusia será destruida y Rusia deberá asumir la responsabilidad de todos sus crímenes”, afirmó en la red de mensajería Telegram el jefe de gabinete presidencial en Kiev, Andriy Yermak.

De todos modos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que no era “una decisión seria” el precio máximo de 60 dólares fijado para el barril de petróleo ruso y defendió un valor inferior.

“No es una decisión seria fijar este límite para el precio ruso (del crudo), dado que resulta cómodo para el presupuesto del Estado terrorista”, aseguró la oficina de prensa de Zelenski, que agregó que debería fijarse un precio máximo dos veces más bajo.

18.23 Bombas en Zaporiyia, impactado centro oncológico

Una vez más, por espacio de toda la noche, bajo las bombas rusas, el distrito de Nikopol, en la zona de la central nuclear de Zaporiyia. Dañados gasoductos y redes eléctricas. Ningún herido pero decenas de edificios afectados entre casas e inmuebles agrícolas.

Y también una vez más parte así, del terreno, la lectura de la estrategia de Moscú en Ucrania: los rusos esperan que llegue el hielo para descerrajar el golpe más duro al país, según el jefe de la oficina presidencial de Kiev, Mykhailo Podolyak.

Me parece que ahora las tácticas de Rusia han ligeramente cambiado: esperan que la temperatura descienda a menos de 10 grados y solo entonces querrán descerrajar el golpe más duro a Ucrania. Quieren que nos congelemos”, manifestó Podolyak.

Mientras en Jérson la pesadilla parece infinita: la región fue bombardeada 28 veces en 24 horas y bajo el fuego ruso terminó el centro oncológico.

Y el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, relanzó en Twitter las imágenes del aeropuerto internacional destruido por el ejército ruso mientras fue reactivado el plan de evacuación, ya previsto hasta el 5 de diciembre, por los residentes de Jérson que se hallan aún sobre la ribera izquierda del río Dníeper.

Pero un paso adelante está la inteligencia británica, según la cual en este momento el plan del ejército ruso es el de acorralar la ciudad de Bakhmut, en el oblast de Donetsk , atropellando gran parte del esfuerzo militar total y de la potencia de fuego a lo largo de un sector de unos 15 kilómetros de la línea del frente.

17.12 La policía española dice que el origen de cartas bomba era la ciudad de Valladolid

La policía española dijo que seis cartas bomba que fueron enviadas a objetivos de alto nivel en los últimos días habían sido enviadas desde la ciudad norteña de Valladolid, informó el sábado el periódico El Mundo.

Los artefactos fueron enviados a objetivos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la embajada de Ucrania en Madrid, oficinas gubernamentales, una empresa de satélites de la Unión Europea y la embajada de Estados Unidos entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre.

La mayoría fueron desactivadas, aunque un empleado de la embajada ucraniana resultó ligeramente herido cuando uno de los dispositivos detonó.

El Ministerio del Interior español dijo que no podía comentar el reporte.

15.59 Macron hablará con Putin sobre la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron afirmó que está dispuesto a hablar nuevamente con su par ruso, Vladimir Putin, sobre la seguridad en las centrales nucleares ucranianas e insistió en la necesidad de presionar a Moscú para que vuelva a la mesa de negociaciones, según informaron hoy medios franceses.

Volveré a hablar al presidente Putin después de charlar con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (el argentino Rafael Grossi), en especial sobre el tema nuclear civil”, dijo el mandatario galo en una entrevista al canal TF1 desde Nueva Orléans, donde culminó su visita de tres días a Estados Unidos.

Macron subrayó la importancia de “proteger” la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, que se encuentra bajo el control de las tropas rusas desde marzo y es objeto de múltiples bombardeos de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

Además, expresó que el desafío de las próximas semanas será reforzar la ayuda militar a Kiev para “evitar una escalada” y “preparar el diálogo para el día en que todo el mundo se siente a negociar”.

Una visión, que explicó, comparte con Washington y de la que hablaron en profundidad con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante su visita de Estado al país.

“Seguir ayudando a Ucrania a resistir frente a los bombardeos de sus infraestructuras civiles (...) y hacer todo para presionar a Rusia para que vuelva a la mesa de negociaciones”, precisó.

En ese sentido, insistió en la necesidad de preparar con Biden “la arquitectura de seguridad con la que queremos vivir mañana” y consideró que la ampliación de la OTAN sería uno de los temas a abordar en el diálogo por la paz.

El líder galo se refirió a los temores manifestados por el Kremlin sobre el hecho de que “la OTAN llegue hasta su puerta” y explicó que deseaba brindar una “garantía para su propia seguridad a Rusia cuando vuelva a la mesa” de negociaciones.

15.07 Gobierno británico arresta a oligarca vinculado con Putin

Las autoridades británicas arrestaron a un acaudalado empresario ruso bajo sospecha de lavado de dinero, en momentos de una campaña para frenar la actividad delictiva de oligarcas y otras personas vinculadas con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La Agencia Nacional contra la Delincuencia (NCA, por sus siglas en inglés) informó que más de 50 agentes de una unidad especializada allanaron el jueves la casa en Londres del multimillonario, donde incautaron dispositivos digitales y una cantidad “significativa” de efectivo. El hombre no fue identificado.

“La Célula de Combate a la Cleptocracia de la NCA, establecida este año, está teniendo un éxito significativo en la investigación de posibles actividades delictivas de oligarcas, los proveedores de servicios profesionales que los apoyan y posibilitan y todos aquellos vinculados con el régimen ruso”, informó el sábado en un comunicado el director de la agencia, Graeme Biggar. “Seguiremos usando todos los poderes y tácticas que tenemos disponibles para interrumpir esta amenaza”.

El arresto se hizo en momentos en que Gran Bretaña trabaja con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países para cortar el flujo de capital al régimen de Putin tras la invasión rusa a Ucrania. Reino Unido ha impuesto sanciones a más de 1.300 individuos y entidades, entre ellos a 120 acaudalados líderes comerciales conocidos como oligarcas, con bienes a nivel mundial por un valor calculado en más de 160.000 millones de dólares (130.000 millones de libras), según el gobierno británico.

14.13 Un detenido por intentar robar un mural de Banksy en Ucrania

Las autoridades ucranianas han informado de la detención de una persona por el intento de robo de un mural pintado por el artista Banksy en Gostomel, en la región de Kiev.

“Un grupo de personas ha intentado robar un grafiti de Banksy. Han recortado la imagen del muro de una vivienda que había sido destruida por los rusos”, ha explicado el responsable de la Administración Militar de la Región de Kiev, Oleksii Kuleba, en un mensaje publicado en Telegram.

El sospechoso ha sido detenido en el propio lugar de los hechos. “Doy las gracias a la Policía y al Ejército por su rápida respuesta”, ha indicado.

Kuleba ha asegurado que el grafiti no ha resultado dañado y ha destacado que hay agentes investigando ya lo ocurrido. Ahora estudian qué hacer con la obra, que ha quedado separada del muro.

“ Quiero destacar que las obras de Banksy en la región de Kiev están protegidas por la Policía. Después de todo, estas imágenes son un símbolo de nuestra lucha contra el enemigo. Son testimonio del apoyo y la solidaridad con Ucrania de todo el mundo civilizado”, ha resaltado.

“Vamos a hacer todo lo posible para preservar estas obras de arte callejero, símbolo de nuestra futura victoria”, ha subrayado Kuleba.

Bansky
Bansky

13.25 Reacción colateral

Estonia anunció que comprará los sistemas de defensa HIMARS de los Estados Unidos por casi 200 millones de dólares. Así lo informó el Ministerio de Defensa de Estonia, que explicó que el suministro irá acompañado del envío de personal estadounidense para entrenar a las Fuerzas Armadas del país báltico en el uso de armamentos.

La compra forma parte del plan general de modernización del arsenal militar emprendido tras el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania. Los primeros sistemas defensivos con los respectivos misiles HIMARS -con un alcance de entre 70 y 300 kilómetros- serán suministrados durante 2024.

Archivo - Un camión lanzador dispara un cohete del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) producido por Lockheed Martin durante una sesión de entrenamiento en el Centro de Entrenamiento de Yakima, Washington, el 23 de mayo de 2011. (Tony Overman/The Olympian vía AP, Archivo)
Archivo - Un camión lanzador dispara un cohete del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) producido por Lockheed Martin durante una sesión de entrenamiento en el Centro de Entrenamiento de Yakima, Washington, el 23 de mayo de 2011. (Tony Overman/The Olympian vía AP, Archivo)

12.12 Precio del crudo

Rusia “no aceptará” un tope de precios para su petróleo y está analizando cómo responder, dijo el Kremlin en comentarios reportados hoy, en respuesta a un acuerdo de las potencias occidentales destinado a limitar una fuente clave de financiación para su guerra en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que Moscú se había preparado para el anuncio del viernes sobre el tope de precios por parte del Grupo de los Siete (G7), la Unión Europea y Australia, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS.

”No aceptaremos este tope”, dijo la agencia de noticias RIA. Añadió que Rusia llevaría a cabo un rápido análisis del acuerdo y respondería después. Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que no suministrará petróleo a los países que apliquen el tope, una postura reafirmada por Mikhail Ulyanov, embajador de Moscú ante las organizaciones internacionales en Viena, en publicaciones en las redes sociales.

A partir de este año, Europa vivirá sin el petróleo ruso”, indicó.

10.00 Para que aguanten

Ucrania auguró que el tope de precios al petróleo decidido por las potencias occidentales hundirá a Rusia y llamó a la población a “aguantar” las privaciones impuestas por los bombardeos contra sus centrales energéticas.

”Siempre alcanzamos nuestro objetivo y la economía de Rusia será destruida y Rusia deberá asumir la responsabilidad de todos sus crímenes”, afirmó en Telegram el jefe de gabinete presidencial en Kiev, Andriy Yermak.

Los 27 países de la Unión Europea (UE), el G7 de las economías más avanzadas y Australia acordaron el viernes imponer un precio máximo de 60 dólares al barril de petróleo procedente de Rusia, segundo exportador mundial del carburante.

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak
El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak

08.16 Rusia apuesta fuerte para conquistar una ciudad del Donetsk

De acuerdo con un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, Rusia invierte gran parte de su poder de fuego en un área de unos 15km cercana a la atrincherada ciudad de Bakhmut, en el Donetsk. En esa línea, el Gobierno británico observó que en los últimos días el Ejército de Putin habría logrado pequeños avances en el eje sur de dicho asalto y advirtió que es probable que planee rodear la ciudad.

“Rusia ha priorizado a Bakhmut como su principal esfuerzo ofensivo desde principios de agosto de 2022. La captura de la ciudad tendría un valor operativo limitado, aunque potencialmente permitiría a Rusia amenazar las áreas urbanas más grandes de Kramatorsk y Sloviansk”, detalló el comunicado, aunque insistió en que la campaña en la ciudad es desproporcionadamente costosa con relación a sus posibles beneficios.

06.45 Caen más misiles en Zaporizhzhia

Dos misiles rusos volvieron a alcanzar en las últimas horas la región de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania.

Esta mañana, el gobernador Oleksandr Starukh se refirió al hecho e informó que los proyectiles dañaron edificios cerca de la capital regional, pero confirmó que no se reportaron víctimas fatales.

04.02 Zelensky, confiado de que un tribunal especial juzgue a Rusia por la invasión

El presidente ucraniano transmitió su esperanza de formar un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos por Rusia durante su invasión de Ucrania. Después de haber hablado con políticos de diferentes niveles, Ucrania acumula el apoyo de socios para que se instale un tribunal que imparta justicia.

“Esta semana trabajamos con las capitales europeas en diferentes niveles... Londres, París, Berlín, Varsovia y otras ciudades. Estoy seguro de que habrá un tribunal, de que habrá justicia. Usamos cada día para que el mundo vea y sienta que la estabilidad global solo es posible junto a Ucrania”, fueron las palabras de Zelensky.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

03.58 Estados Unidos discutirá el envío de NASAMS de Medio Oriente a Ucrania

EE. UU. está discutiendo la transferencia de Sistemas de Misiles Superficie-Aire Avanzado Noruego (NASAMS) de Oriente Medio a Ucrania, reportó el medio bielorruso NEXTA en la red social Twitter. Se planea enviarlos dentro de tres a seis meses, anticipó el director ejecutivo de Raytheon Technologies, Greg Hayes.

03.46 Según los expertos, Putin tiene poco interés en el alto el fuego y las negociaciones

Rusia se beneficiaría de las negociaciones con Ucrania y los países occidentales que incluyen un alto el fuego, lo que le permitiría prepararse para nuevas ofensivas contra Ucrania, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra. “Putin mostró poco interés en tal alto el fuego, sin embargo, y el Kremlin continúa haciendo demandas que equivalen a la rendición total de Occidente , lo que sugiere que el líder ruso sigue concentrado en la victoria”, sostuvo el ISW.

03.28 Joe Biden no tiene intenciones de hablar con Vladimir Putin por ahora

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no planea hablar con el dictador ruso Vladimir Putin sobre el fin de la guerra en Ucrania, ya que a su criterio Putin no mostró inclinación por el diálogo, dijo la Casa Blanca a través de un comunicado. La información fue dada a conocer por The Kyiv Independent. “Simplemente no estamos en un punto en el que las conversaciones parecen ser una vía fructífera”, reveló el portavoz de seguridad nacional John Kirby.

Joe Biden y Vladimir Putin
Joe Biden y Vladimir Putin

03.15 Un grupo de personas intentó robar un mural del artista Bansky en Ucrania

Residentes de la ciudad de Hostomel, cerca de Kyiv, intentaron llevarse un mural en Ucrania del artista de graffiti Banksy al cortar una sección de la pared dañada por la guerra. La pintura representaba a una mujer con una mascara de gas y una bata, que a su vez sostenía un extintor de incendios.

El graffiti terminó por ser recuperado, confirmó el gobernador de Kyiv, Oleksiy Kuleba, según The Guardian. La imagen estaba intacta y la policía la protegía. “Estas imágenes son, después de todo, símbolos de nuestra lucha contra el enemigo… Haremos todo lo posible para preservar estas obras de arte callejero”, precisó Kuleba.

El mural de Banksy en Hostomel, antes de ser retirado
El mural de Banksy en Hostomel, antes de ser retirado - Créditos: @Reuters

03.00 Un exanalista de la CIA hizo un juramento de lealtad a Rusia y recibió su pasaporte

El excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien expuso la escala de la vigilancia secreta por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), hizo un juramento de lealtad a Rusia y recibió un pasaporte ruso, informó tanto la agencia de noticias TASS. “Sí, consiguió (un pasaporte), prestó juramento”, comentó Anatoly Kucherena, abogado de Snowden, en declaraciones que proporcionó al medio vinculado con el gobierno de Vladimir Putin.

En septiembre, el líder ruso le otorgó la ciudadanía rusa a Snowden, quien huyó de Estados Unidos luego de filtrar archivos secretos que revelaron las extensas actividades de espionaje del país norteamericano y sus aliados. Sus defensores lo aclaman como un disidente moderno por exponer los secretos de EE.UU.

Edward Snowden filtró secretos de inteligencia de Estados Unidos y acabó refugiándose en Rusia
Edward Snowden filtró secretos de inteligencia de Estados Unidos y acabó refugiándose en Rusia - Créditos: @Reuters

02.51 Hungría continuará oponiéndose a asistir en el envío de un paquete de ayuda a Ucrania

El primer ministro de Hungría dice que seguirá oponiéndose a un plan de la UE para proporcionar un paquete de ayuda de 18.000 millones de euros -19.000 millones de dólares- a Ucrania en 2023. Si bien Viktor Orban reconoció que Ucrania necesita ayuda para pagar el funcionamiento de los servicios esenciales, enfatizó que bloquearía el plan de la UE de endeudamiento conjunto para financiar el paquete, según reportó Al Jazeera.

“La pregunta es cómo ayudar a Ucrania. Una propuesta dice que deberíamos usar los presupuestos de los estados miembros de la UE para obtener nuevos préstamos juntos y usar ese dinero para dárselo a Ucrania. No estamos a favor de esto porque no queremos que la Unión Europea se convierta en una comunidad de estados endeudados en lugar de una comunidad de estados miembros cooperantes”, explicó el primer ministro en una entrevista a una radio local.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, habla durante una conferencia de prensa con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, en Belgrado, Serbia, el viernes 16 de septiembre de 2022. (AP Foto/Darko Vojinovic)
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, habla durante una conferencia de prensa con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, en Belgrado, Serbia, el viernes 16 de septiembre de 2022. (AP Foto/Darko Vojinovic)

02.34 El ejército ucraniano recibe el primer sistema de defensa aérea HAWK de España

Ucrania recibió su primera entrega de un sistema de defensa aérea HAWK de España, celebró el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, después de una reunión con su homóloga española Margarita Robles en Odesa. Según el acuerdo establecido entre el gobierno de Volodimir Zelensky y Pedro Sánchez, en los próximos meses se entregarán más equipos antiaéreos HAWK y continuará con el entrenamiento de los soldados ucranianos, reportó Al Jazeera.

The U.S. Army made its camp in the Saudi desert outside Jubail, as part of the American strategic presence in the Middle-East during the Gulf War. Pictured is mobile ground-air Hawk missile-launcher station, presented as part of a warning situation simulation. (Photo by Jacques Langevin/Sygma/Sygma via Getty Images)
Sistemas de defensa de misiles HAWK - Créditos: @Langevin Jacques

02.27 El gobierno de Zelensky insta a Occidente a decidirse sobre el envío de misiles Patriot

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania le dijo a CNN en una entrevista exclusiva que “llegó el momento” de tomar una decisión sobre si proporcionar a su país el sistema de defensa antimisiles Patriot. “Comenzamos nuestra conversación sobre estos misiles al comienzo de la guerra , insistió Dmytro Kuleba.

Estados Unidos está considerando enviar el sistema de defensa antimisiles para respaldar sus capacidades de defensa aérea contra los ataques rusos, deslizó el pasado martes a los periodistas un alto funcionario de defensa estadounidense. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró que “es pronto”.

ARCHIVO - Un integrante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se mantiene de pie cerca de un misil Patriot en la base aérea Prince Sultan en al-Kharj, Arabia Saudí, el 20 de febrero de 2020. (Andrew Caballero-Reynolds/Pool vía AP, archivo)
ARCHIVO - Un integrante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se mantiene de pie cerca de un misil Patriot en la base aérea Prince Sultan en al-Kharj, Arabia Saudí, el 20 de febrero de 2020. (Andrew Caballero-Reynolds/Pool vía AP, archivo)

02.20 Senadores de EE.UU. mantendrán una sesión clasificada sobre la guerra en Ucrania

Los senadores estadounidenses recibirán una sesión informativa clasificada sobre Ucrania el próximo miércoles, según confirmó un asistente del Senado a CNN. La sesión informativa se produce cuando la administración está presionando por $37 mil millones más en ayuda al ejército ucraniano.

Todavía es incierto el gobierno de Biden llegará a un acuerdo sobre un paquete ómnibus gigante o si tendrá que conformarse con una resolución provisional para financiar las agencias federales en los niveles del año pasado, algo contra lo que el Pentágono se mostró en desacuerdo.

La audiencia hoy en Senado de Estados Unidos sobre la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett, nominada por Trump
Una audiencia en el Senado de Estados Unidos

02.12 La OIEA afirma que el acuerdo para proteger la energía nuclear ucraniana está “casi listo”

Un acuerdo destinado a salvaguardar la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania está cerca, precisó el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU. La planta de energía más grande de Europa, que fue incautada por Rusia poco después de su invasión de Ucrania, es objeto de repetidos bombardeos desde entonces , lo que ha provocado la condena de la OIEA, que ha pedido que se cree una zona de seguridad alrededor del sitio.

“Estamos casi alli. Créame. Ahora tenemos una propuesta sobre la mesa que, en pocas palabras, tiene como objetivo detener la locura de bombardear la planta de energía nuclear más grande de Europa”, dijo el jefe de la OIEA, Rafael Grossi, en una conferencia en Roma. Las declaraciones fueron difundidas por CNBC.

En esta foto de archivo tomada el 1 de mayo de 2022, un militar ruso patrulla el territorio de la central nuclear de Zaporizhzhia en Energodar. - Kyiv, el 8 de agosto de 2022, pidió el establecimiento de una zona desmilitarizada alrededor de la central nuclear en el este de Ucrania, donde los recientes enfrentamientos con las fuerzas rusas han hecho temer un accidente nuclear. El 8 de agosto de 2022, el Kremlin acusó a las fuerzas ucranianas de disparar contra la planta de energía atómica de Zaporizhzhia, advirtiendo de posibles

02.00 Imágenes satelitales evidencian el crecimiento del cementerio principal de Mariúpol

El número de tumbas en el cementerio Starokrymske de Mariupol, en el lado occidental de la ciudad, creció significativamente según nuevas imágenes satelitales publicadas por la compañía estadounidense de imágenes satelitales Maxar. Las fotografías fueron replicadas por la cuenta de Twitter de The Kyiv Independent.

Maxar divulgó dos imágenes satelitales del cementerio una al lado de la otra, una del 29 de marzo y la otra del 30 de noviembre, lo que muestra una gran adición al número de tumbas. Se cree que más de 20.000 personas murieron durante los meses de asedio de la ciudad por parte de Rusia.

01.15 El biógrafo de Putin predijo el fin de la guerra y respondió la pregunta en boca de todos

Philip Short, corresponsal de la BBC y autor de una de las biografías más reputadas de Putin brindó una entrevista a diario italiano Corriere della Sera y ofreció definiciones vinculadas al fin de la guerra en Ucrania, la posible sucesión del líder ruso y el escenario bajo el que el Kremlin apretaría el “botón rojo”.

Respecto de cuánto más durara el conflicto bélico, Short predijo: “No me sorprendería si en algún momento de 2023 hubiera un intento serio de concluir un armisticio. La guerra no puede continuar para siempre ya que ambos bandos estarían completamente exhaustos y desgastados”.

Aunque indicó que el poder del jefe de Estado ruso “no está significativamente debilitado”, aclaró: “Existe la posibilidad de que reciba un importante golpe a su autoridad si las cosas siguen mal”. Descartó, sin embargo, que sea derrocado en los próximos meses.

En este contexto, no descartó un potencial enroque en el gobierno ruso: “No descarto completamente que Vladimir Putin, en la segunda mitad del 2023, dé una sorpresa y realice una pirueta política, dando paso a un sucesor como medio para facilitar una solución en Ucrania”.

Philip Short, corresponsal de la BBC y autor de una de las biografías más confiables de Putin
Philip Short, corresponsal de la BBC y autor de una de las biografías más confiables de Putin

“Recordemos que las elecciones presidenciales de 2024 no serían fáciles para él de todos modos, con todo lo que está pasando. El apoyo de los rusos no es muy activo”, agregó a continuación. Para finalizar, respondió la pregunta que preocupa a muchos: ¿Puede realmente el Kremlin usar armas nucleares contra Ucrania?

Puedo imaginar que, si hubiera una amenaza real de perder Crimea, la opción nuclear estaría sobre la mesa para Putin. Crimea es una línea roja, una obsesión desde la década de 1990. Además, si estuviera en riesgo de ser recuperada por los ucranianos, la posición interna de Putin también estaría en peligro”, sentenció.

00.08 Zelensky aprueba la propuesta para prohibir la iglesia respaldada por Moscú

El presidente de Ucrania firmó un decreto para aprobar una propuesta del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional para prohibir la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú. El gobierno ucraniano sancionó a Vadym Novynsky, ex legislador y patrocinador de la iglesia respaldada por Moscú; Pavlo Lebid, jefe de Kyiv Pechersk Lavra, y Rotyslav Shvets, obispo que “anexionó” su diócesis de Crimea a la Iglesia Ortodoxa Rusa en junio, según supo The Kyiv Independent.

23.10 Estados Unidos agrega al Grupo Wagner a la lista negra de libertades religiosas

El Gobierno de Joe Biden agregó al Grupo Wagner de Rusia a su lista negra de libertades religiosas, según reveló Al Jazeera. “En todo el mundo, gobiernos y actores no estatales acosan, amenazan, encarcelan e incluso matan a personas por sus creencias”, sostuvo el secretario de Estado Antony Blinken tras anunciar la adición.

“Estas acciones siembran división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilidad política y la paz. Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados ante estos abusos”, agregó a continuación. El Grupo Wagner es una asociación de mercenarios liderado por Yevgeniy Prigozhin, un íntimo de Vladimir Putin.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla tras una reunión con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en la residencia oficial del primer ministro, el lunes 11 de julio de 2022. (AP Foto/Eugene Hoshiko)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla tras una reunión con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en la residencia oficial del primer ministro, el lunes 11 de julio de 2022. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

22.29 Canadá amplía las sanciones contra Irán por los drones enviados a Rusia

Canadá introdujo otra ronda de sanciones contra individuos y entidades iraníes, incluida una empresa que ayuda a desarrollar drones Shahed-136 de fabricación iraní desplegados por Rusia en su guerra contra Ucrania. El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que la imposición de sanciones adicionales a cuatro personas y cinco entidades se produjo “por su papel en las violaciones y acciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”.

La lista incluye a la empresa iraní Baharestan Kish, que ayuda a desarrollar los drones Shahed-136 desplegados por Rusia. Safiran Airlines de Irán también fue sancionada por coordinar vuelos de aviones militares rusos que entregaron los drones. La información fue dada a conocer por The Kyiv Independent.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Huida de Bajmut, la "picadora de carne" del este de Ucrania