Guerra Rusia-Ucrania: Polonia agradeció a Alemania la decisión de enviar tanques a Kiev

Primer ministro polaco agradece a Alemania la decisión de enviar tanques a Ucrania
Primer ministro polaco agradece a Alemania la decisión de enviar tanques a Ucrania - Créditos: @Philipp Schulze

23:10 Declaran “patrimonio en peligro” al centro de la ciudad de Odesa

La Unesco inscribió este miércoles al casco histórico de la ciudad ucraniana de Odesa, a orillas de mar Negro, en su lista del Patrimonio Mundial en peligro, pese a la oposición de Rusia, que denunció una decisión “política”. En una sesión extraordinaria celebrada en París, sede del organismo de Naciones Unidas, el Comité del Patrimonio adoptó la decisión por 6 votos a favor, uno en contra (Rusia) y 14 abstenciones.

Odesa, conocida como la “Perla del mar Negro”, es una ciudad portuaria que muchos identifican por la monumental escalera Potemkin, retratada en la histórica película “El acorazado Potemkin” del director soviético Serguéi Eisenstein. Con la votación, el casco histórico de la ciudad quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y registrado como patrimonio en peligro.

30/03/2022 Puerto de Odesa, en Ucrania POLITICA Europa Press/Contacto/Rick Mave
30/03/2022 Puerto de Odesa, en Ucrania POLITICA Europa Press/Contacto/Rick Mave

”Odesa, una ciudad libre, una ciudad mundial, un puerto legendario que ha dejado su huella en el cine, la literatura y las artes, queda así bajo la protección reforzada de la comunidad internacional”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Odesa sufrió bombardeos de Moscú desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero su patrimonio ha permanecido casi intacto. El ministerio francés de Relaciones Exteriores exaltó la decisión de Unesco al destacar “el valor excepcional de esta ciudad portuaria, su arquitectura y su historia para Ucrania y la humanidad”. ”La decisión de incluir a Odesa subraya el peligro que presenta para el patrimonio ucraniano la guerra de agresión rusa”, agregó el ministerio francés en un comunicado.

17.30 Zelensky se muestra agradecido con Estados Unidos

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, le agradeció a través de sus redes sociales al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por una “poderosa decisión de proveer a Ucrania de tanques Abrams” y señaló que es un paso importante para el camino hacia la victoria.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

16.30 Noruega se adhiere al envío de tanques Leopard 2 a Ucrania

Noruega anunció que enviará tanques Leopard 2 a Ucrania. “Noruega y su gobierno apoyan la donación de carros de combate a Ucrania. Noruega va a participar”, declaró el ministro Bjorn Arild Gram en una entrevista a la televisión pública NRK, señaló AFP.

Bjorn Arild Gram, minsitro de defensa de Noruega
Bjorn Arild Gram, minsitro de defensa de Noruega

De todas formas, todavía no precisaron el número de tanques que serán enviados.

15.20 Estados Unidos le entregará tanques a Ucrania

“Estados Unidos entregará 31 tanques Abrams a Ucrania”, comunicó un funcionario de alto cargo estadounidense que pidió anonimato, según la agencia de noticias AFP.

Tanque Abrams
Tanque Abrams

El anuncio se dio luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, hablara sobre la ayuda a Ucrania con el primer ministro británico, Rishi Sunak; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller, alemán, Olaf Scholz; y la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni.

14.30 El canciller alemán Olaf Scholz planea enviarle más apoyo militar a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que su gobierno planea enviarle más apoyo militar a Ucrania más allá de los 14 tanques Leopard que ya anunciaron hoy.

El canciller alemán Olaf Scholz
El canciller alemán Olaf Scholz - Créditos: @TOBIAS SCHWARZ

En una conferencia con el primer ministro islandés, Katrín Jakobsdóttir, Sholz dijo que en próximas entregas de armas podrían incluir sistemas de defensa aérea, artillería pesada y lanzacohetes múltiples, según el diario británico The Guardian.

13.30 Zelensky promulgó una ley que endurece las penas al personal militar ucraniano

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, promulgó hoy una ley que endurece las penas por desobediencia y deserción al personal militar. Esta medida había sido aprobada en diciembre por el parlamento ucraniano, pero recibió críticas de organizaciones humanitarias por considerarla un castigo a los militares que están repeliendo la invasión rusa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hace un gesto mientras habla durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo finlandés luego de sus conversaciones en Kyiv, el 24 de enero de 2023, en medio de la invasión militar de Rusia en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hace un gesto mientras habla durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo finlandés luego de sus conversaciones en Kyiv, el 24 de enero de 2023, en medio de la invasión militar de Rusia en Ucrania. - Créditos: @SERGEI SUPINSKY

La ley prohíbe negarse a obedecer una orden, amenazar a un comandante, beber alcohol, desertar y huir del campo de batalla. Además, prohíbe a los tribunales tanto reducir las penas como conceder penas condicionales a los soldados condenados.

Las condenas son de hasta 12 años de prisión por deserción, hasta 10 años por desobediencia o negativa a combatir y hasta siete por amenazar a un oficial superior.

Una petición en contra a esta nueva ley reunió 35.000 firmas en diciembre. La misma denunciaba que “en lugar de dar las gracias a los militares, que repelieron una invasión rusa a gran escala durante casi un año y llevaron a cabo con éxito operaciones para liberar el territorio, nos condenan a penas de prisión por el más mínimo desacuerdo o comentario a los mandos”.

12.12 Ucrania repliega fuerzas en el Donbass

Las fuerzas ucranianas se replegaron en la región oriental del Donbass dándole al Kremlin una inusual victoria y tras una serie de reveses en el campo de batalla. El ejército que responde a Volodimir Zelensky se retiró de la población minera de Soledar para “conservar la vida del personal”, dijo el vocero local de las fuerzas ucranianas, Serhii Cherevatyi, a The Associated Press.

Ucrania replega fuerzas en el Donbass
Ucrania replega fuerzas en el Donbass

Moscú dijo que la batalla de Soledar, vecina a la ciudad de Bajmut, es clave para tomar todo el Donbass. El control total de esa región -integrada por las provincias de Donetsk y Luhansk donde Rusia respalda una insurgencia separatista desde 2014- fue la prioridad de Moscú en la invasión de Ucrania. La mitad de Donetsk sigue bajo control de Ucrania.

11.32 Detienen en España a un hombre por una ola de paquetes bombas al parecer vinculados a la guerra

Un hombre sospechoso de haber enviado paquetes bomba o incendiarios a fines del año pasado a la embajada de Ucrania en Madrid y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue arrestado hoy en el norte de España, informó el Ministerio del Interior.

El español fue detenido en Miranda de Ebro como presunto autor del envío de las seis cartas con material deflagrante a fines de noviembre y principios de diciembre pasados, dijo el Ministerio en un comunicado. Si bien el Ministerio no dio más datos sobre el detenido, la agencia AFP, citando a una fuente judicial, dijo que era un jubilado de 74 años.

La embajada de Ucrania, la de Estados Unidos y el presidente del Gobierno español fueron destinatarios de las seis cartas con material deflagrante, que habían sido enviadas desde este mismo país, según los investigadores. También fueron remitidas a la ministra de Defensa, a una fábrica de armamento que fabricaba lanzagranadas enviados por Madrid a Ucrania y a una base militar, de donde salieron vuelos con ayuda para el país invadido por tropas rusas.En casi todos los casos, los sobres fueron interceptados antes de llegar a su destinatario.

La justicia española había abierto una investigación por un posible delito de terrorismo, mientras Kiev ordenó reforzar la seguridad de sus embajadas.Según el diario The New York Times, los servicios de inteligencia estadounidenses sospechaban que un grupo paramilitar ruso, el Movimiento Imperial Ruso (MIR), estaba detrás de la serie de cartas con explosivos.Pero el Ministerio del Interior español se rehusó a hacer comentarios.

10.42 “Es un gran paso para detener a Rusia”

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, izquierda, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, izquierda, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que había presionado con fuerza en los últimos días para que Alemania diera el visto bueno para entregarle a Ucrania los poderosos tanques Leopard, agradeció al Gobierno alemán por la decisión tomada esta jornada. “Juntos somos más fuertes”, añadió el funcionario polaco.

10.06 Los primeros tanques Leopard que enviará Alemania llegarán a Ucrania en tres meses

Los primeros tanques Leopard procedentes de Alemania podrían estar en Ucrania en unos tres meses, anunció el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius. Tras una reunión de la comisión de Defensa del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento), el funcionario agregó que la formación comenzará rápidamente y que las rutas de abastecimiento serán en breve establecidas.

Los primeros tanques Leopard llegarán a Ucrania en tres meses
Los primeros tanques Leopard llegarán a Ucrania en tres meses - Créditos: @PATRIK STOLLARZ

Pistorius calificó de “histórica” la decisión de entregar los tanques, ya que se toma en un momento en el que “la situación en Ucrania es muy delicada”. “Esto no es motivo para alegrarse”, continuó y añadió que comprendía perfectamente a quienes estaban preocupados. “Pero lo que está claro es que no nos convertiremos en parte beligerante, nos aseguraremos de ello”.

09.26 Ucrania admite su retirada de Soledar

Ucrania admitió hoy haberse retirado de Soledar, una ciudad de gran importancia estratégica en la provincia de Donetsk, conquistada por el Ejército ruso hace dos semanas. ”Después de meses de combates difíciles (...) las fuerzas armadas ucranianas abandonaron” la localidad para “replegarse a posiciones preparadas” de antemano, informó Serguii Cherevati, vocero militar ucraniano de la zona oriental, citado por la agencia de noticias AFP.

Según el militar, se trató de una maniobra planeada. La batalla por Soledar, en el este de Ucrania, fue una de las más sangrientas desde el inicio de la ofensiva de Rusia hace casi un año. Incluso el Kremlin, admitió que los rusos habían pagado “un precio bastante alto” por avanzar hacia esa ciudad.

Ucrania admite su retirada de Soledar
Ucrania admite su retirada de Soledar - Créditos: @LIBKOS

Conocida por sus grandes minas de sal, Soledar está a sólo 15 kilómetros al noreste de Bajmut, la gran ciudad de la zona, que las fuerzas rusas tratan de tomar desde el verano. El grupo paramilitar ruso Wagner afirmó el 11 de enero que había tomado la localidad. Dos días después, el Ministerio de Defensa ruso confirmó la toma.

08.19 “Los tanques arderán”

Apenas conocida la noticia de que Alemania autorizó el envío de los famosos tanques Leopard a Ucrania, tan requeridos por Volodimir Zelensky, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, cuestionó la decisión y advirtió que esos vehículos “arderán”.

El funcionario dijo en declaraciones a los medios de que los tanques “arderán como todos los demás” y sumó que serán los ciudadanos quienes asuman los costos de estas decisiones políticas, según la agencia de noticias Interfax.

08.03 Pese a la amenaza de Putin, Alemania autorizó la entrega de los poderosos tanques Leopard

Finalmente, Alemania autorizó la entrega de los poderosos tanques Leopard 2 a Ucrania, según anunció hoy el portavoz del Gobierno alemán, Seffen Hebestreit, en un comunicado.

Pese a la amenaza de Putin, Alemania autorizó la entrega de los poderosos tanques Leopard
Pese a la amenaza de Putin, Alemania autorizó la entrega de los poderosos tanques Leopard - Créditos: @European Defence Review

Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 y permitirá a los países que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que poseen. “El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques con Leopard 2 para Ucrania”, dijo el vocero.

07.02 Rusia asegura que los tanques occidentales serán destruidos si se entregan a Ucrania

En medio del ida y vuelta entre Occidente y Ucrania por la demora en entrega de tanques, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, lanzó en las últimas horas una fuerte advertencia. Dijo que destruirán los tanques estadounidenses M1 Abrams, así como otros equipos militares de los países de la OTAN, si deciden suministrarlos al país liderado por Volodimir Zelensky.

”No hay duda de que si se toma la decisión de transferir M1 Abrams a Kiev, nuestros militares destruirán los tanques estadounidenses de la misma manera que se destruyen todas las demás muestras de equipos de la OTAN”, aseveró Antonov, asegurando que Washington está tratando “deliberadamente” de infligir una derrota estratégica a Rusia.

El funcionario acusó a Washington de estar tratando “deliberadamente” de infligir una derrota estratégica a Rusia y agregó que un posible envío de tanques a Ucrania sería “otra provocación flagrante contra Rusia”.

Rusia asegura que los tanques occidentales “arderán” si se entregan a Ucrania
Rusia asegura que los tanques occidentales “arderán” si se entregan a Ucrania

”Un análisis de toda la secuencia de acciones de Washington muestra que los estadounidenses están constantemente elevando la asistencia militar a sus títeres”, esgrimió el embajador, detallando que durante el curso de la guerra en Ucrania se filtró información a los medios en vísperas de importantes entregas de armas y equipos a Kiev, en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

06.41 Fuerzas rusas aseguran haber avanzado en Bajmut, en el este de Ucrania

Las tropas rusas afirmaron hoy haber avanzado en Bajmut, epicentro del conflicto en el este de Ucrania. ”Las hostilidades, bastante duras, continúan”, dijo Denis Pushilin, jefe de la ocupación rusa en la región de Donetsk, citado por las agencias de prensa rusas.”Hay combates en este momento en zonas de la periferia, y en barrios que muy recientemente estaban en manos del enemigo”, agregó.

Fuerzas rusas aseguran haber avanzado en Bajmut, en el este de Ucrania
Fuerzas rusas aseguran haber avanzado en Bajmut, en el este de Ucrania - Créditos: @HANDOUT

Según él, las tropas rusas, y en particular los mercenarios del grupo paramilitar Wagner, “están avanzando”. Bajmut, que contaba con unos 70.000 habitantes antes del conflicto, sufre desde el verano pasado los asaltos repetidos de las tropas rusas sin que estas hayan logrado de momento romper las defensas ucranianas.

La ciudad está en gran parte destruida, y los expertos dudan de su relevancia estratégica. La batalla por Bajmut significó grandes pérdidas para ambas partes en estos últimos meses. Según Pushilin, la toma de la cercana localidad de Soledar, reivindicada a mitad de mes por Rusia, desempeñó un “papel clave” en los actuales avances en Bajmut.

04.00 El grupo mercenario Wagner recluta ucranianos capturados para el ejército

En las últimas horas, se conoció que el grupo militar de mercenarios Wagner controlado por el gobierno de Vladimir Putin en Rusia está reclutando soldados ucranianos capturados para incorporarlos al ejército ruso.

Así lo comunicó el Estado Mayor General según el medio local The Kyiv Independent. “El Grupo Wagner, controlado por el Kremlin, está reclutando ciudadanos ucranianos encarcelados que fueron llevados a la fuerza a prisiones rusas, informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dice la noticia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

03.45 Se espera un importante anuncio de Estados Unidos y Alemania para hoy

El medio inglés de The Guardian informó durante la madrugada que para el día de hoy se espera un importante anuncio de parte de Estados Unidos y Alemania sobre proporcionar un impulso significativo al esfuerzo bélico de Kiev con la entrega de tanques de batalla pesados a Ucrania. Según sus fuentes se trata de una medida que Moscú condenó como una “provocación flagrante”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

03.33 Zelensky pidió que sigan vetados los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Francia 2024

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, le pidió ayer a su par de Francia, Emmanuel Macron, que vete la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos 2024 que se realizarán en París.

”He insistido particularmente en que los deportistas de Rusia no deberían participar en los Juegos Olímpicos de París ”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, después de una charla telefónica con Macron.

París festeja la realización de los Juegos Olímpicos 2024 en Francia
París festeja la realización de los Juegos Olímpicos 2024 en Francia - Créditos: @Ludovic Marin

Rusia invadió Ucrania hace exactamente 11 meses, apenas tres días después del cierre de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. El inicio del ataque violó la tregua olímpica, que se aplica desde una semana antes del inicio del evento hasta una semana después del final de los Juegos Paralímpicos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) sancionó rápidamente a Moscú y a Bielorrusia -por prestar su territorio para las operaciones de Moscú- y desde entonces no se organiza ningún evento deportivo internacional en ninguno de estos dos países.

03.22 Rusia no planea reconstruir la planta siderúrgica de Azovsta

Según informó la agencia de noticias TASS, Rusia no planea reconstruir la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol pese a que fue el lugar de intensos bombardeos en las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania el año pasado.

La agencia rusa indicó que la funcionaria del Ministerio de Construcción, Yulia Maximova, dijo que sería “imposible y poco rentable”.

Las obras fueron un importante empleador en la ciudad del sureste. La planta enfrentó fuertes bombardeos cuando miles se refugiaron y muchos murieron, aunque las cifras difieren.

03.10 El Pentágono aumentará la producción de artillería para Ucrania

Según un artículo de The New York Times el Pentágono de Estados Unidos evalúa aumentar la producción de artillería en un 500% para Ucrania.

“El principal funcionario de adquisiciones del Ejército de los Estados Unidos le dijo a The New York Times que la producción estadounidense de proyectiles de 155 milímetros aumentaría a 90.000 por mes dentro de dos años”, informó el medio The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

02.53 El G7 mostró su apoyo a Ucrania en materia de energía

En las últimas horasm el G7 y otros países socios se comprometieron a mantener su apoyo al sector energético de Ucrania, incluida la entrega de equipos y otra ayuda humanitaria durante el invierno, según dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos, luego de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del grupo, informó The Guardian.

11/10/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, habla en la reunión del G7 POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
11/10/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, habla en la reunión del G7 POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, organizaron conjuntamente la reunión, en la que los países también prometieron continuar coordinando los esfuerzos de Ucrania para “modernizar y descarbonizar su red energética”, dijo el departamento después de la reunión virtual del martes.

02.28 El “reloj del apocalipsis” se acerca a la medianoche por la guerra en Ucrania

El Reloj del Juicio Final llegó este año hasta el punto de más cercano a la medianoche, la hora simbólica en el que la humanidad llega a su fin.

El Boletín de Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés), que se encarga cada año del manejo del reloj, dijo que el tiempo se movió a 90 segundos antes del final del día, en buena medida debido a la guerra en Ucrania.

El anuncio estuvo disponible en ucraniano y ruso, además de inglés, debido a la guerra que se desarrolla entre Rusia y Ucrania desde febrero de 2022.

El movimiento del Reloj del Juicio Final lo determinan varios científicos, incluidos 13 premios Nobel.
El movimiento del Reloj del Juicio Final lo determinan varios científicos, incluidos 13 premios Nobel. - Créditos: @Reuters

“Las amenazas poco veladas de Rusia de usar armas nucleares le recuerdan al mundo que la escalada del conflicto, por accidente, intención o error de cálculo, es un riesgo terrible”, dijo.

Otros riesgos considerados este año incluyen el cambio climático, las amenazas biológicas y las tecnologías disruptivas.

02.05 Colombia reportó dos soldados muertos en la guerra de Ucrania

A través de un comunicado compartido por la cancillería de Colombia, el país latinoamericano informó sobre el fallecimiento de dos colombianos que eran voluntarios del ejército en el conflicto bélico que atañe a Rusia y Ucrania

Según el texto difundió en Twitter, la embajada se contactó con los familiares de las víctimas “y se encuentra a la espera de la decisión que pueda tomar la familia de los connacionales, en relación con la disposición de los restos mortales”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

01.50 Rusia amenaza con la destrucción de los tanques que podría enviar Occidente

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, amenazó con la destrucción de los tanques estadounidenses M1 Abrams, así como otros equipos militares de los países de la OTAN, si deciden suministrarlos a Ucrania, según informó la agencia DPA.

Así lo aseguró el embajador ruso en Washington en declaraciones recogidas por TASS en respuesta a la posibilidad de que Alemania autorice el envío de tanques Leopard 2 a Kiev, tal y como señalaron medios alemanes.

20/01/2023 El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov POLITICA EUROPA INTERNACIONAL RUSIA EMBAJADA DE RUSIA EN EEUU
20/01/2023 El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov POLITICA EUROPA INTERNACIONAL RUSIA EMBAJADA DE RUSIA EN EEUU

No hay duda de que si se toma la decisión de transferir M1 Abrams a Kiev, nuestros militares destruirán los tanques estadounidenses de la misma manera que se destruyen todas las demás muestras de equipos de la OTAN”, indicó Antonov al asegurar que Washington está tratando “deliberadamente” de infligir una derrota estratégica a Rusia.

En este sentido, ha agregado que un posible envío de tanques a Ucrania sería “otra provocación flagrante contra Rusia”. “Si Estados Unidos decide suministrar tanques, entonces justificar tal paso con argumentos sobre armas defensivas definitivamente no funcionará. Esta sería otra provocación flagrante contra Rusia”, aseveró el embajador.

01.30 Putin alertó sobre la escasez de productos de suma importancia para la población

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo en las últimas horas que hay escasez de algunos medicamentos en el país, a pesar de haber aumentado sus propios medicamentos. Además, sugirió acumular reservas de esos populares fármacos para ayudar a satisfacer la demanda.

Si bien los medicamentos recetados están exentos de las sanciones occidentales impuestas por la guerra en Ucrania, su entrega a Rusia se vio afectada por obstáculos de transporte, seguros y aduanas causados por la guerra y otras medidas restrictivas, según cifras de la industria.

Vladimir Putin
Vladimir Putin - Créditos: @Darko Vojinovic

“ Ha habido escasez de algunos medicamentos, a pesar de que vimos que la producción de productos farmacéuticos en los (primeros) tres trimestres del año pasado creció alrededor de un 22% ”, dijo Putin en una reunión televisada con funcionarios del Gobierno, según reportó la agencia Reuters.

“El 60 por ciento de los medicamentos en el mercado son medicamentos nacionales. Sin embargo, se ha formado un déficit en algunos medicamentos y los precios han subido”, explicó.

Agregó que Rusia no restringe las importaciones de medicamentos y continúa trabajando con fabricantes extranjeros. “Necesitamos asegurarnos de que haya suministros de los medicamentos más populares dentro de un cierto período de tiempo”, sentenció.

01.09 Alemania promete una decisión rápida sobre la entrega de tanques Leopard a Ucrania

Alemania aseguró que decidirá rápidamente si autoriza a sus aliados a entregar los tanques alemanes Leopard 2 que Ucrania reclama para reforzar su respuesta a la invasión rusa, según informó la agencia AFP.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo haber “animado expresamente a los países socios que tienen tanques Leopard listos para ser desplegados a que formen a las fuerzas ucranianas con esos carros”.

En esta imagen de archivo, Boris Pistorius, ministro de Interior de Baja Sajonia, durante una conferencia de prensa en Hannover, Alemania, el 8 de diciembre de 2022. (Moritz Frankenberg/dpa vía AP, archivo)
En esta imagen de archivo, Boris Pistorius, ministro de Interior de Baja Sajonia, durante una conferencia de prensa en Hannover, Alemania, el 8 de diciembre de 2022. (Moritz Frankenberg/dpa vía AP, archivo)

Esa declaración, hecha en Berlín junto al jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, muestra una flexibilización de la postura del gobierno de Olaf Scholz, bajo fuerte presión de los demás miembros de la Alianza militar transatlántica.

“ Las discusiones deben terminar en decisiones ”, exigió el martes por la noche el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Los aliados tienen el número requerido de tanques” que el ejército ucraniano necesita para derrotar a las tropas de Moscú, declaró el mandatario en su discurso diario, afirmando que “las necesidades son más importantes” que “cinco, diez o quince carros”.

00.46 Zelensky aumentó las consecuencias de una deserción

Según informó el medio local The Kyiv Independent, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, firmó una ley que aumenta las consecuencias de una eventual deserción del ejército y las fuerzas armadas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La ley fortalece la responsabilidad penal del personal militar por deserción o incumplimiento de las órdenes de combate.

00.12 Ucrania considera “necesaria” la destitución de altos cargos tras las denuncias por corrupción

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, consideró “necesaria la decisión de destituir a más de una decena de altos cargos, días después de anunciar que habría cambios en la cúpula del país tras varios escándalos en el seno del Ministerio de Defensa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hace un gesto mientras habla durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo finlandés luego de sus conversaciones en Kyiv, el 24 de enero de 2023, en medio de la invasión militar de Rusia en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hace un gesto mientras habla durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo finlandés luego de sus conversaciones en Kyiv, el 24 de enero de 2023, en medio de la invasión militar de Rusia en Ucrania. - Créditos: @SERGEI SUPINSKY

Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas”, señaló el mandatario en su discurso vespertino que pronuncia cada día desde que empezó la guerra el 24 de febrero de 2022.