Guerra Rusia-Ucrania: asciende a 89 la cantidad de soldados rusos muertos en el este de Ucrania

Familiares de soldados rusos muertos en el ataque en el este de Ucrania hacen un homenaje en Samara
Familiares de soldados rusos muertos en el ataque en el este de Ucrania hacen un homenaje en Samara - Créditos: @ARDEN ARKMAN

00.20 Para Lituania, 2023 será el año en que Ucrania derrote a Rusia

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, anunció el 3 de enero que su país continuaría brindando apoyo militar a Ucrania en 2023 ante la invasión de Rusia y aventuró que este año va a ser “el año en el que Ucrania derrote a Rusia”. La frase fue replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

23.45 Zelensky agracedió a Nancy Pelosi por su liderazgo en la guerra de Ucrania

El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky agradeció a la expresidenta de la Cámara de Representantes de EE . UU., Nancy Pelosi, luego de que ésta cediera el mando de la bancada demócrata a una nueva generación de líderes. El 118º Congreso prestó juramento más temprano el martes, con un nuevo líder demócrata.

″¡Gracias, Nancy Pelosi, por ser una gran defensora del pueblo ucraniano y por su liderazgo en la toma de decisiones históricas del Congreso de los EE. UU. para ayudar a la lucha de Ucrania por la libertad y la independencia!”, destacó el presidente ucraniano a través de su cuenta oficial de Telegram, consignó CNBC.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, le da la mano a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, le da la mano a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi. - Créditos: @WIN MCNAMEE

22.45 Rusia afirma que 89 soldados murieron en el ataque ucraniano a Makiivka

El Ministerio de Defensa ruso sostuvo que más de 80 soldados rusos habían muerto en un ataque de Nochevieja ucraniano en sus alojamientos. El comandante adjunto del regimiento, el teniente coronel Bachurin, estaba entre los muertos, precisó el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

21:00 Drones ucranianos aceleran que “robots asesinos” lleguen al campo de batalla

Según la agencia de noticias AP, los avances tecnológicos de los drones usados en Ucrania aceleraron una tendencia que pronto podría llevar al campo de batalla a los primeros robots de combate totalmente autónomos , inaugurando una nueva era en las guerras.

Según analistas militares, cuanto más dure la guerra, más probable será que se utilicen drones para identificar, seleccionar y atacar objetivos sin ayuda humana. Esto supondría una revolución en la tecnología militar tan profunda como la introducción de la ametralladora. Los expertos afirman que puede ser solo cuestión de tiempo para que Rusia o Ucrania, o ambas, los desplieguen. La sensación de inevitabilidad se extiende a los activistas, que llevan años intentando prohibir los drones asesinos, pero ahora creen que deben conformarse con intentar restringir el uso ofensivo de estas armas.

20:00 - Homenaje en Rusia a los soldados muertos en el ataque en el este de Ucrania

Según publicó la agencia de noticias Télam, una serie de concentraciones en Rusia, acompañadas de oraciones y ofrendas florales, rindieron homenaje hoy a las decenas de militares muertos en un ataque en el este de Ucrania que conmocionó al país. Unas 200 personas participaron en un homenaje en la ciudad de Samara, de donde eran varios de los soldados muertos, y varias personas depositaron rosas o coronas de flores ante una llama en una de las principales plazas de la ciudad, inclinándose respetuosamente o haciendo la señal de la cruz, informó la agencia de noticias AFP.

Durante la ceremonia, un sacerdote ortodoxo recitó una oración y, a continuación, los soldados disparando con sus rifles al aire. Medios locales informaron de concentraciones similares en otras ciudades de la región, como Togliatti y Sizran.

Así homenajean a los soldados rusos
Así homenajean a los soldados rusos

19.00 - El balance de soldados rusos muertos en el ataque al este de Ucrania sube a 89

Desde el Ministerio de Defensa ruso admitieron 26 muertes más a partir de los ataques ucranianos en la víspera de Año Nuevo en el Donbás. Se trata del ataque en La Escuela Técnica Profesional N° 19 (que era utilizado como cuartel por las tropas rusas) en Makiivka el 31 de diciembre, donde se utilizó un sistema lanzamisiles Himars, un arma entregada por Estados Unidos a Ucrania, que permite ataques de largo alcance.

“El número de nuestros camaradas muertos sube hasta 89″, indicó el teniente general Serguéi Sevriukov en el video publicado por el Ministerio de Defensa, en que precisó que uno de los principales motivos del ataque fue “el uso de los teléfonos móviles” por parte de los soldados.

18.30 - Ucrania se prepara ante una represalia por la masacre de soldados rusos en Makiivka

Ucrania se prepara para resistir el golpe de las posibles represalias de Moscú por la masacre de sus soldados en la víspera de Año Nuevo en el Donbás, que sigue despertando la ira y las polémica en Rusia, según publico la agencia ANSA. Los líderes militares rusos, advirtió Volodimir Zelensky, están “planeando un ataque sostenido con los Shahed”, los drones iraníes, para apuntar al agotamiento de los ucranianos. Según el presidente ucraniano, de todas formas “ya 80 han sido destruidos por las fuerzas de defensa” solo en los dos primeros días del año.

Shahed, los drones iraníes que Rusia usa contra Ucrania
Shahed, los drones iraníes que Rusia usa contra Ucrania

18.09 - Rusia reconoce la mayor cantidad de muertos en un ataque desde el inicio de la guerra

Mientras Ucrania indica que aproximadamente 400 personas murieron en la zona de Makiivka, Rusia reconoce un número menor: 63 . Aunque las cifras entre un lado y el otro difieren, se trata del mayor número de muertes reconocidas por Rusia en un ataque desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El ataque ucraniano se produjo en La Escuela Técnica Profesional No 19 (que era utilizado como cuartel por las tropas rusas) en Makiivka el 31 de diciembre. En el bombardeo mortal se utilizó un sistema lanzamisiles Himars, un arma entregada por Estados Unidos a Ucrania, que permite ataques de largo alcance.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

16.20 El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, describió las batallas en Kreminna-Svatove

El general Valery Zaluzhny, jefe militar de Ucrania
El general Valery Zaluzhny, jefe militar de Ucrania

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, informó a Mark Milley, el general de alto rango de Estados Unidos sobre las batallas en la zona Kreminna- Svatove. Señaló que el ejército ruso lanzó catorce misiles y desplegó 94 drones. A su vez, le agradeció por proveerlos del sistema de misiles antiaéreos.

Esta es una región que está ocupada por el ejército ruso desde abril y está ubicada en un lugar central para las tropas ya que lo utilizan para transportar sus suministros. Zaluzhnyi afirmó que es una zona donde se está dando una pelea feroz: “Rusia está prácticamente tratando de avanzar sobre sus cadáveres, pero las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania limitan la ofensiva del enemigo”.

15.20 Viudas de soldados rusos le piden a Putin que ordene una gran movilización hacia Ucrania

Soldados rusos se preparan para disparar un obús
Soldados rusos se preparan para disparar un obús

Un grupo patriótico que apoya a las viudas de los soldados rusos le pidió al Presidente que ordene una movilización a gran escala y que cierre las fronteras para garantizar la victoria en Ucrania.

“Pedimos a nuestro Presidente que prohíba la salida de Rusia de hombres en edad militar. Y tenemos pleno derecho moral a hacerlo: nuestros maridos murieron protegiendo a estos hombres, pero ¿quién nos protegerá si huyen?” dijo el grupo de viudas en un post en la red social Telegram.

Sin embargo, Putin dijo que no era necesaria una movilización adicional. La última, llamada “movilización parcial” se llevó a cabo el 21 de septiembre y se reclutaron unos 300.000 hombres, aunque cientos de miles huyeron para no ser llamados. Sin embargo, luego del pedido

13.09 Putin ordena la proyección de documentales sobre la ofensiva rusa en Ucrania

Putin dio un mensaje a la sociedad
Putin dio un mensaje a la sociedad

El presidente ruso ordenó hoy a su gobierno que antes de febrero se proyecten en el cine una serie de “documentales” sobre la invasión a Ucrania en febrero.

El gobierno ruso publicó en su sitio de internet que Putin solicitó al ministerio de Cultura “presentar propuestas para garantizar la proyección de documentales nacionales en las redes de cines sobre temas relacionados con la operación militar especial y con la lucha contra la propagación de la ideología neonazi y neofascista”.

12.35 Casi 7000 civiles muertos en Ucrania en diez meses de guerra

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy que 6919 civiles murieron y otros 11.075 resultaron heridos en Ucrania desde que comenzó la guerra hasta ayer, 2 de enero. No obstante, la ONU aclaró que estas cifras podrían ser mucho más elevadas, especialmente en las regiones donde los combates están siendo más intensos y donde la labor de monitoreo de los observadores es más difícil.

Hasta la fecha, se identificaron 2737 hombres, 1842 mujeres, 216 niños y 175 niñas entre los fallecidos. Por su parte, 2401 hombres, 1729 mujeres, 321 niños y 233 niñas fueron heridos en los primeros diez meses de la contienda, informa la agencia EFE. En las provincias de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania, el número de damnificados por la guerra aumentó hasta 9736 personas, según las Naciones Unidas.

11.29 Homenajes para los soldados rusos muertos en Año Nuevo

En distintos puntos de Rusia hoy hubo homenajes a las decenas de militares muertos durante un ataque en el este de Ucrania que conmocionó al país. Unas 200 personas participaron, por ejemplo, en una sentida despedida en la ciudad de Samara, de donde eran varios de los soldados muertos, y varias personas depositaron rosas o coronas de flores ante una llama en una de las principales plazas de la ciudad, informó la agencia de noticias AFP.

Los dolientes se reúnen para depositar flores en memoria de los más de 60 soldados rusos que Rusia dice que murieron en un ataque ucraniano en territorio controlado por Rusia, en Samara, el 3 de enero de 2023.
Los dolientes se reúnen para depositar flores en memoria de los más de 60 soldados rusos que Rusia dice que murieron en un ataque ucraniano en territorio controlado por Rusia, en Samara, el 3 de enero de 2023. - Créditos: @ARDEN ARKMAN

Durante la ceremonia, un sacerdote ortodoxo recitó una oración y, a continuación, los soldados disparando con sus rifles al aire. Medios locales informaron de concentraciones similares en otras ciudades de la región, como Togliatti y Sizran. El Ministerio de Defensa ruso dijo ayer que 63 soldados murieron por un ataque ucraniano en la noche de Año Nuevo en un edificio donde estaban estacionados en Makeyevka, una ciudad ocupada por Rusia en la región de Donetsk, que Moscú anexó en septiembre pasado tras un referendo muy cuestionado por los aliados occidentales de Kiev.

10.11 Rusia destruyó un arsenal del Ejército Ucraniano en una nueva ofensiva en Donetsk

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron en las últimas horas un arsenal del Ejército de Ucrania en una nueva ofensiva en las inmediaciones de Kupiansk, Krasno-Limanski y Yuzhno-Donetsk. El portavoz del Ministerio de Defensa que responde al Kremlin, Igor Konashenkov, indicó en un comunicado que el punto en cuestión se encontraba en la estación de trenes de Druzhkovka, también en la región de Donetsk.

Rusia destruyó un arsenal del Ejército Ucraniano en una nueva ofensiva en Donetsk
Rusia destruyó un arsenal del Ejército Ucraniano en una nueva ofensiva en Donetsk - Créditos: @SAMEER AL-DOUMY

El militar informó que debido al ataque se destruyeron dos instalaciones de sistemas de lanzamisiles múltiples HIMARS, fabricados por Estados Unidos. ”Como resultado de un complejo enfrentamiento con el enemigo en áreas de Krasnoye, Petrivskoye, Nevelskoye y Pobeda, en Donetsk, 90 militares ucranianos murieron y dos tanques y cinco vehículos armados fueron destruidos”, agregó Konashenkov.

09.07 Ucrania denuncia el hallazgo de 25 cámaras de tortura en Kharkiv

Las autoridades ucranianas denunciaron hoy el hallazgo de 25 cámaras de torturas en las inmediaciones de la ciudad de Kharkiv (en el este de Ucrania), recientemente liberada tras meses de ocupación por parte rusa.

El jefe de la policía regional, Volodímir Tymoshko, informó a través de Facebook del descubrimiento de esas celdas donde aparentemente los rusos retuvieron bajo condiciones inhumanas a civiles, según reproduce el portal Ukrinform. La región de Kharkiv estuvo ocupada durante meses por las fuerzas rusas, hasta que a principios de septiembre las tropas ucranianas lograron recuperar el control y liberarlas.

08.07 Rusia, ¿con más drones explosivos?

Rusia se prepara para intensificar sus ataques contra Ucrania empleando drones explosivos de fabricación iraní, denunció el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. “Tenemos información de que están planeando un ataque prolongado con Shaheds (drones explosivos)”, afirmó el funcionario en su discurso nocturno de ayer.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El objetivo, explicó, es quebrar la resistencia ucraniana “agotando a nuestra gente, (nuestra) defensa aérea, nuestra energía”, más de 10 meses después de que Rusia invadió el país vecino.

06.31 Más militares rusos muertos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman haber dado muerte a 750 militares rusos durante los combates registrados en el último día, por lo que con esta cifra ascendería a más de 108.000 el total de soldados que responden al Kremlin muertos desde el inicio de la invasión, desencadenada el 24 de febrero pasado.

Más militares rusos muertos
Más militares rusos muertos

El Estado Mayor del Ejército ucraniano contó además que en el marco de las hostilidades fueron destruidos 283 aviones, 270 helicópteros, 1839 drones, 723 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4735 vehículos y tanques de combustible y 181 piezas de “equipamiento especial”. El portavoz de ese organismo, Andriy Kovalev, afirmó que “el enemigo no renuncia a sus planes de entrar en la frontera administrativa de la región de Donetsk”.

Según Ucrania, Rusia llevó a cabo durante las últimas 24 horas seis ataques con misiles y 52 bombardeos, incluidos 36 contra “infraestructura civil”. Además, las fuerzas ucranianas derribaron 27 drones de presunta fabricación iraní.

03:32 Alemania denuncia espionaje ruso en su territorio

El jefe de la agencia de inteligencia nacional de Alemania, Thomas Haldenwang, advirtió sobre la creciente actividad de los servicios secretos rusos. “El interés de la inteligencia de Rusia aquí en Alemania no solo no se ha roto, sino que también está aumentando a medida que continúan los efectos de la guerra”, reconoció a la agencia de noticias alemana DPA.

Haldenwang se refirió a un presunto agente doble que fue arrestado antes de Navidad por supuestamente proporcionar a Rusia información secreta como una muestra de “cuán real es el peligro del espionaje ruso”.

Olaf Scholz, canciller alemán. (Photo by Tobias SCHWARZ / AFP)
Olaf Scholz, canciller alemán. (Photo by Tobias SCHWARZ / AFP) - Créditos: @TOBIAS SCHWARZ

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para evitar que más personas que puedan estar vinculadas a los servicios rusos vengan a Alemania”, dijo.

Agregó que Alemania ha visto un aumento masivo de los ciberataques rusos, las campañas de desinformación y otros métodos destinados a influir en la opinión pública.

02:01 Más de 35 mil millones de dólares de daños al ambiente

El ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, afirmó que la invasión rusa generó daños por un valor de 35.300 millones de dólares al medio ambiente en Ucrania. El ministro agregó que millones de hectáreas de reservas naturales están amenazadas, según citó The Kyiv Independent.

Guerra en Ucrania; Rusia; Ucrania; Bielorrusia; Negociación; el mundo; Reunión
El ministro de Defensa Oleksii Reznikov. (Sergei Kholodilin/BelTA Pool Photo via AP) - Créditos: @Sergei Kholodilin

“El artículo 55 del Protocolo I (de los Convenios de Ginebra de 1949) prohíbe hacer la guerra contra el medio ambiente natural a modo de represalia, pero a Rusia no le importa”, escribió Reznikov en Twitter.

A principios de diciembre, la Inspección Estatal de Medio Ambiente de Ucrania informó que, debido a la guerra de Rusia en Ucrania, más de 291 millones de metros cuadrados de tierra en el país habían sido contaminados y más de 8 mil millones de metros cuadrados estaban llenos de basura.

El organismo de control estimó los daños a los recursos de la tierra en más de $ 12 mil millones.

01:10 Ucrania busca a la arquitecta detrás del financiamiento ruso

El Servicio de Seguridad de Ucrania puso en la lista de personas más buscadas a Elvira Nabiullina, directora del Banco Central de Rusia, a quien acusa de financiar la introducción de las tropas rusas en su territorio. Conocida como “la mayor banquera de Putin”, Nabiulina lleva más de 20 años al lado del presidente de Rusia y ahora se volvió una figura clave para drenar recursos para la guerra.

Influyente, y silenciosa, Nabiullina es conocida, además, como la “mujer de los broches de ropa” , según dio cuenta BBC en un artículo tiempo atrás. La jefa del banco central ruso se ha caracterizado por usar prendedores en sus atuendos que han generado toda una simbología, que ella misma ha alimentado y que se han vinculado con medidas económicas. Ha usado broches con figuras de halcón, u otros de nubes cargadas de lluvia. “Puse algo en cada símbolo, pero no voy a explicarlo”, llegó a decir.

Ahora, la también conocida como “banquera de Putin” es una de las personas más buscadas por Ucrania. Según el Servicio de Seguridad ucraniano, citado por el medio independiente Meduza, se sospecha que Nabiulina promovió la utilización de “el rublo” en las regiones ocupadas por el Kremlin dentro de Ucrania. Así, la creación de una “zona rublo” fue clave para el sostenimiento de la avanzada bélica. En las zonas en las que se desplazó a las autoridades locales, se eliminó la circulación de hryvnias, la moneda ucraniana.

Presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina es considerada una de las mujeres más influyentes del país
Presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina es considerada una de las mujeres más influyentes del país - Créditos: @BBC Mundo / Getty Images

El informe indica que la jefa del Banco Central ruso ordenó que se abrieran sucursales del banco estatal ruso Promsvyazbank en las instituciones financieras ucranianas incautadas. Y promovió los esfuerzos de las autoridades de ocupación para bloquear el uso de las hryvnias.

Así, según el Servicio de Seguridad Ucraniano, “ los ingresos en rublos recibidos de estas acciones ayudaron a financiar el complejo militar-industrial de Rusia y los grupos de ocupación ”.

Debido a su estrecha relación con Putin, Nabiullina ha sido acusada de acuerdo con el código penal ucraniano y fue incluida en la lista internacional de personas buscadas.

De hecho, a Niabulina se le atribuye ser el as en la manga de Putin para sortear los efectos causados por las sanciones occidentales. Desde el Banco Central de Rusia, implementó distintas medidas que resultaron eficaces. En particular, poco después del comienzo de la invasión rusa, el Banco Central introdujo una serie de restricciones monetarias que no solo evitaron que el rublo cayera, sino que incluso lo fortalecieron.

Elvira Nabiullina fue asesora económica de Vladimir Putin antes de llegar a la presidencia del Banco Central de Rusia
Elvira Nabiullina fue asesora económica de Vladimir Putin antes de llegar a la presidencia del Banco Central de Rusia - Créditos: @BBC Mundo / Getty Images

El establecimiento de una zona rublo ha sido un objetivo largamente perseguido por las fuerzas rusas. Meduza cita que el Kremlin quiso hacerlo en abril pasado en Kherson. En aquel momento, había puesto como fecha límite para el uso de la moneda ucrania el 1° de mayo. Sin embargo, no logró hacerlo por la resistencia de los ciudadanos a adoptar el rublo. Esa ciudad fue recuperadas meses atrás por Ucrania.

Aliada de Putin desde que asumió la presidencia en el año 2000, Nabiullina fue ministra de Desarrollo Económico y más tarde, integró de su equipo de asesores. El gran punto de inflexión en su carrera llegó en 2013 cuando asumió la presidencia del Banco Central de Rusia, una de las instituciones más importantes del país, según consignó BBC.

Durante todos estos años, tuvo que enfrentar crisis de grandes proporciones, pero nunca una tan gigantesca como la actual: rescatar una economía en guerra. Mujer de pocas palabras, tan influyente como enigmática para los mercados, Nabiullina tiene en sus manos la llave de la política monetaria del país.

00:16 “Nuestras sanciones cobrarán un alto precio”

Matti Maasikas, jefe de la delegación de la Unión Europea en Ucrania, se mostró optimista respecto del efecto que tendrán los paquetes de sanciones que ha adoptado el bloque contra Rusia. “Nuestras sanciones cobran y cobrarán un alto precio en la economía rusa y en el Kremlin”, afirmó a la agencia ucraniana Ukrinform.

Según Maasikas, las medidas lanzadas “ya se aplican a un total de 1386 personas” y a 171 entidades en Rusia y Bielorrusia, “así como a un número significativo de sectores de la economía rusa”. Aseveró que entre los sancionados se “encuentran altos representantes políticos, oligarcas, militares y propagandistas” vinculados a Putin.

Matti Maasikas, jefe de la delegación de la UE en Ucrania.
Matti Maasikas, jefe de la delegación de la UE en Ucrania. - Créditos: @Ukrinform

La economía rusa está severamente afectada y está perdiendo su capacidad de modernización y esto está limitando las opciones políticas y económicas del Kremlin. Las sanciones dañan la economía rusa, privándola del acceso a los mercados financieros y productos de tecnología avanzada, paralizando la industria petrolera, las aerolíneas, las industrias militar y automotriz”, ahondó.

El diplomático de la UE señalo que se espera que el PBI de Rusia “caiga un 11 %” y contó que se proyecta un aumento de la inflación en torno al 22 %. “Rusia también sufre por su incapacidad para producir cosas inteligentes. Para todas las tecnologías avanzadas, depende en un 45 % de Europa, un 21 % de EE. UU., en comparación con solo un 11 % de China. Y las exportaciones de la UE y EE.UU. están cerradas”, agregó.