Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

06/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
06/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

01:08 Alemania envió armamento

Alemania entregó este miércoles cuatro cañones antiaéreos Gepard más y 65 refrigeradores para medicamentos a Ucrania, según confirmó Berlín. Las cuadro unidades Gepard adicionales elevan ahora a 24 el número total de unidades Gepard proporcionadas desde el inicio de la guerra.

Archivo. Un tanque con cañones antiaéreos Gepard enviado por Alemania. (AP Photo/Joerg Sarbach, File)
Archivo. Un tanque con cañones antiaéreos Gepard enviado por Alemania. (AP Photo/Joerg Sarbach, File) - Créditos: @Joerg Sarbach

00:30 Áspero debate en Moscú

La contraofensiva ucraniana y la retirada de las tropas rusas de la región de Kharkiv ha conducido a un duro debate en Moscú sobre las pérdidas, mientras crece el descontento con la estrategia seguida por Vladimir Putin.

El territorio recuperado por Ucrania con el consecuente repliegue del Kremlin puso bajo en el ojo de la tormenta al Ministerio de Defensa ruso. Varios comentaristas televisivos y dirigentes políticos han cuestionado en duros términos la disposición de las tropas en el terreno, según consigna CNN. Se ha discutido abiertamente las razones de la retiradas y los errores cometidos.

La difusión de los reclamos y críticas a los pasos seguidos por el Kremlin es una situación llamativa, teniendo en cuenta que Moscú ha evitado mostrar situaciones negativas. De hecho, la salida de la isla de las Serpientes había sido presentada meses atrás como un gesto de buena voluntad.

23:25 La contraofensiva se ralentiza

Pese al éxito de la contraofensiva ucraniana, desde Kiev buscaron bajar las expectativas acerca de los próximos días. El asesor militar presidencial Oleksiy Arestovych reconoció este miércoles el ataque de las tropas se ha “ralentizado un poco”.

La declaración tiene lugar mientras la mayoría de las fuerzas ucranianas luchan “para capturar la ciudad de Lyman”, lo que le permitiría a Ucrania abrirse camino hacia la región de Luhansk.

Lyman, un importante centro ferroviario , está aproximadamente a 60 kilómetros al oeste de la ciudad estratégicamente importante de Severodonetsk en el noreste del país.

No obstante, el funcionario de Zelensky se mostró optimista. “Intensificaremos nuestras ataques y liberaremos nuevos territorios de una manera diferente”, afirmó.

Un soldado ucraniano ayuda a un compañero herido en la carretera en el territorio liberado por Ucrania en la región de Járkiv, Ucrania, el lunes 12 de septiembre de 2022. (AP Foto/Kostiantyn Liberov)
Un soldado ucraniano ayuda a un compañero herido en la carretera en el territorio liberado por Ucrania en la región de Járkiv, Ucrania, el lunes 12 de septiembre de 2022. (AP Foto/Kostiantyn Liberov)

22:45 Funcionario ruso insiste en pedir la renuncia de Putin

Nikita Yuferev, diputado del distrito municipal de Smolninskoye en San Petersburgo, no se retracta de sus llamados a la renuncia del presidente ruso, Vladimir Putin, incluso después de tener que pagar una multa en la corte por hablar, con la amenaza de ir a la cárcel a continuación.

Yuferev dijo que lo está haciendo por sus hijos y que quiere que puedan decir lo que piensan en las manifestaciones y protestas. “No quiero que teman represalias de la policía”, manifestó en una entrevista en CNN.

Tras su pedido original, el legislador local recibió el respaldo de distintas personas e incluso algunas le ofrecieron ayuda para instalarse junto a su familia en México. “Nos negamos, pero muestra cuánto apoyo estamos recibiendo y cómo nuestras ideas están siendo aceptadas por la sociedad rusa”, indicó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión del Consejo de Seguridad por videoconferencia en Moscú, Rusia, el viernes 9 de septiembre de 2022. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión del Consejo de Seguridad por videoconferencia en Moscú, Rusia, el viernes 9 de septiembre de 2022. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)

21:00 Chocaron el automóvil en el que viajaba Zelensky

El presidente de Ucrania quedó involucrado este miércoles en un accidente automovilístico menor en Kiev, según un comunicado del secretario de prensa del presidente. Según informó la oficina presidencial, el mandatario fue examinado por un médico y no presentaba “lesiones graves”.

Según se informó, un automóvil chocó en la capital del país contra el vehículo en el que se movilizaba el jefe de Estado y también los automóviles de escolta. Ucrania confirmó que las fuerzas de seguridad buscarán dilucidar “todas las circunstancias del accidente”.

A su vez, se le prestó ayuda al vehículo en el que viajaba el conductor que chocó. “Los médicos que acompañaban al Jefe de Estado proporcionaron ayuda de emergencia al conductor del automóvil y lo trasladaron a una ambulancia”, se leyó en comunicado, citado por CNN.

20:48 Estados Unidos planea designar una nueva embajadora

El presidente Joe Biden planea nominar a Lynne Tracy como la próxima embajadora de Estados Unidos en Rusia, según informó CNN. Se trata de una diplomática de carrera que se desempeña como embajadora desde 2019.

Tracy habla ruso y fue la segunda diplomática a cargo de la representación estadounidense en Moscú entre 2014 y 2017.

Lynne Tracy.
Lynne Tracy. - Créditos: @CNN

Mientras Estados Unidos y Rusia están enfrentados por la guerra en Ucrania, la nominación de la nueva representación diplomática puede verse afectada. La idea de la Casa Blanca es que Tracy reemplace a John Sullivan, quien renunció a principios de septiembre. Moscú debe aceptar a la candidata.

19.05 Rusia se opone que Zelensky intervenga por videoconferencia en la Asamblea General de la ONU

Las autoridades rusas se han mostrado contrarias a la posibilidad de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, intervenga por videoconferencia en la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para la próxima semana en Nueva York, Estados Unidos.

Según ha señalado el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, esto sería “otra violación” de las normas que han acordado los Estados miembro de la organización, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

“Zelenski está viajando a lo largo del país (Ucrania) perfectamente, ayer visitó algunas regiones del país, pero no puede venir aquí [a Nueva York]”, señaló con ironía el representante ruso.

De esta manera, Nebenzia sugirió al jefe de Estado ucraniano que, en caso de no poder viajar hasta Estados Unidos, entonces debería enviar a un representante a la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

15.51 Putin le dijo al jefe de la ONU que los granos ucranianos deben destinarse “prioritariamente” a los países pobres

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que los granos ucranianos deben ir destinados “prioritariamente” a los países que más lo necesiten, durante una conversación con el jefe de la ONU, António Guterres, este miércoles.

Rusia criticó en varias ocasiones el acuerdo alcanzado en julio en Estambul para permitir la exportación de trigo y de maíz de Ucrania, a pesar de la ofensiva que Moscú está llevando a cabo en ese país, pero también las exportaciones rusas que se hayan visto afectadas por las sanciones occidentales.

El Kremlin asegura que la mayoría de los productos alimentarios ucranianos van destinados a países europeos -algo que las autoridades ucranianas niegan- y se queja de que las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos se están topando con obstáculos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llegan a la Cancillería Federal, el 19 de enero de 2020
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llegan a la Cancillería Federal, el 19 de enero de 2020 - Créditos: @Kay Nietfeld

La discusión estuvo “centrada principalmente en la puesta en marcha de los acuerdos de Estambul sobre la exportación de granos ucranianos”, indicó el Kremlin en un comunicado. “Las dos partes subrayaron la importancia de satisfacer, prioritariamente, las necesidades de aquellos que, en África, Oriente Medio y América Latina, necesitan alimentos”, agregaba el texto.

Por su parte, Guterres “aportó información detallada sobre los esfuerzos realizados [...] para eliminar todos los obstáculos” a las exportaciones rusas, declarándose “totalmente comprometido con resolver ese problema”, apuntó el Kremlin.

15.20 Xi Jinping se reunirá con Vladimir Putin

El presidente chino Xi Jinping se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin, en Uzbekistán, en el primer encuentro presencial desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

Los medios oficiales chinos hablaron de la primera misión en el exterior desde enero de 2020 del presidente Xi Jinping, quien hoy hizo una pequeña escala en Kazajstán antes de dirigirse a Uzbekistán, en Samarcanda , para la XXII cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO).

ARCHIVO - El presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin hablan en un encuentro en Beijing el 4 de febrero del 2022. 22. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)
ARCHIVO - El presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin hablan en un encuentro en Beijing el 4 de febrero del 2022. 22. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

Ahí mismo se espera que Xi se reúna mañana con Putin por primera vez desde la invasión a Ucrania, en una especie de prueba de la promesa de asociación y amistad “sin límites” cimentada por los líderes ante la oposición común hacia Occidente.

Pekín aún no confirmó la reunión, pero el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, aseguró que las conversaciones serán “de particular importancia”, centrándose en el conflicto en Ucrania, la situación en Taiwán, así como otros “temas regionales e internacionales” y los crecientes lazos económicos bilaterales.

09.53 Zelensky se mostró confiado en la ciudad reconquistada de Izium: “Nos movemos en una sola dirección, a la victoria”

Volodimir Zelensky se acercó en las últimas horas a la ciudad de Izium, uno de los sitios liberados de la invasión rusa en la contraofensiva ucraniana. “Antes, cuando levantamos la vista, siempre estábamos buscando cielos azules. Hoy, cuando miramos hacia arriba, solo estamos buscando una cosa: la bandera de Ucrania”, escribió el mandatario ucraniano en su cuenta de Facebook, acompañada de varias imágenes de su visita.

“Nuestra bandera azulamarilla ya está ondeando en el Izyum desocupado. Y así será en cada ciudad y aldea ucraniana. Nos estamos moviendo en una sola dirección: hacia adelante y hacia la victoria”, agregó, confiado, Zelensky.

14/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, visita Izium POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
14/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, visita Izium POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

07.34 La UE busca recaudar 140.000 millones en impuestos a eléctricas y petroleras para paliar la crisis energética producto de la guerra

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, informó hoy el plan diseñado por el organismo para enfrentar los efectos de la crisis energética desatada por la guerra en Ucrania, una propuesta que implica una “reforma profunda” del mercado de electricidad, incluye gravar las ganacias extraordinarias de las petroleras y permitirá recaudar más de 140.000 millones de euros.

La lider comunitaria aseguró también que en las próximas horas visistará Kiev para discutir con el presidente ucraniano Zelensky la continuidad de la ayuda que Europa le está brindando, básicamente en armas y otros implementos militares.

La propuesta anticrisis permitirá que los Estados miembros “amortigüen el golpe directamente”, dijo Von der Leyen en su discurso del Estado de la Unión pronunciado ante el Parlamento Europeo, informó la agencia de noticias AFP.

La Comisión planea poner un tope al dinero que recibe la generación eléctrica a partir de renovables, nuclear y lignito, así como exigir una “contribución solidaria” a las empresas de petróleo, gas y carbón que se beneficiaron de los precios de la energía.

06.28 La Iglesia ortodoxa rusa cercana a Putin busca un nuevo encuentro del Patriarca Kiril y el Papa Francisco

La Iglesia ortodoxa rusa, cercana al presidente Putin, busca un nuevo encuentro del patriarca Kiril y el papa Francisco, admitió hoy el responsable de exteriores de la institución tras reunirse con el pontífice en Kazajistán en el marco del 7º Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

Francisco, según los funcionarios rusos, “le transmitió sus saludos al Patriarca” Kiril, el líder de cerca de 200 millones de ortodoxos y que se muestra como un aliado de Putin y en especial de la posición rusa sobre la guerra en Ucrania.

04.28 Para Joe Biden, la contraofensiva ucraniana no necesariamente es un “punto de inflexión”

Mientras las tropas ucranianas logran un progreso significativo en el rechazo de las fuerzas rusas de las partes ocupadas del país en la última semana, los pensamientos se centraron en si este es un momento definitivo en el conflicto. Para el presidente de Estados Unidos Joe Biden no lo es.

Cuando se le preguntó si Ucrania había llegado a un punto de inflexión en la guerra, sostuvo de manera tajante y sin titubear: “La pregunta no tiene respuesta. Es difícil de contar. Está claro que los ucranianos hicieron un progreso significativo. Pero creo que va a ser un largo recorrido”.

El presidente Joe Biden en la Casa Blanca en Washington el 1 de agosto del 2022.  (Jim Watson/Pool via AP)
El presidente Joe Biden en la Casa Blanca en Washington el 1 de agosto del 2022. (Jim Watson/Pool via AP)

04.14 El ejército de Ucrania repele 8 ataques rusos en las últimas 24 horas

Las fuerzas ucranianas repelieron con éxito los ataques cerca de Avdiivka, Spirne y Maiorsk en el óblast de Donetsk. Por su parte, las tropas rusas lanzaron ataques con misiles y 33 ataques aéreos en el último día. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

04.05 Ucrania busca erradicar a los ocupantes y saboteadores en el territorio recuperado

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky dijo a horas de la noche del martes que se aplicarán “medidas de estabilización” en las ciudades y pueblos liberados en el noreste de Ucrania, tras haberse experimentado una importante contraofensiva de las fuerzas ucranianas en la última semana.

“Se están detectando remanentes de ocupantes y grupos de sabotaje, se está deteniendo a los colaboradores y se está restableciendo la seguridad total”, alertó. Y agregó en su discurso nocturno a la nación que se enviaron guardias fronterizos para proteger “la frontera del estado en los países liberados”.

El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky

03.47 Putin habría rechazado un acuerdo previsional con Ucrania a principios de la guerra

La agencia Reuters informó que un enviado especial de Vladimir Putin le dijo al líder ruso cuando comenzó la guerra que había llegado a un acuerdo provisional con Kiev que satisfaría la demanda de Rusia de que Ucrania se mantuviera fuera de la OTAN, pero Putin lo rechazó y siguió adelante con su campaña militar.

Según tres personas cercanas a los líderes rusos, el enviado nacido en Ucrania, Dmitry Kozak, le dijo a Putin que creía que el acuerdo que había logrado eliminaba la necesidad de que Rusia siguiera una ocupación a gran escala de Ucrania. Sin embargo, el líder del Kremlin prefirió hacer oídos sordos

En repetidas ocasiones, Putin había afirmado que la OTAN y su infraestructura militar se estaban acercando a las fronteras de Rusia al aceptar nuevos miembros de Europa del Este , y que la alianza ahora se estaba preparando para llevar a Ucrania también a su órbita -lo que consideró como una amenaza existencial-.

Aun así, dejó en claro cuando se le presentó el acuerdo de Kozak que las concesiones negociadas por su asistente no iban lo suficientemente lejos y que había ampliado sus objetivos para incluir la anexión de franjas de territorio ucraniano, dijeron las fuentes. El trato se abandonó y el 24 de febrero Rusia invadió.

Russian President Vladimir Putin attends a meeting on the sidelines of the Caspian Sea littoral states summit in Ashgabat, Turkmenistan, Wednesday, June 29, 2022. (Grigory Sysoyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Russian President Vladimir Putin attends a meeting on the sidelines of the Caspian Sea littoral states summit in Ashgabat, Turkmenistan, Wednesday, June 29, 2022. (Grigory Sysoyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) - Créditos: @Grigory Sysoyev

03.31 Las pérdidas que sufrió Rusia en combate al 14 de septiembre

03.09 Los ingresos del petróleo y el gas rusos han caído a su nivel más bajo en casi un año

Bloomberg informó que las ganancias del Kremlin de sus recursos de combustibles fósiles, que representan más de un tercio del presupuesto de la nación, cayeron a 671.900 millones de rublos -11.100 millones de dólares- en agosto, el nivel más bajo desde junio de 2021 según datos del Ministerio de Finanzas de Rusia.

02.57 Acusan a Vladimir Putin de haber gastado 300 millones de dólares para influir en elecciones

Funcionarios estadounidenses dicen que Rusia ha gastado más de 300 millones de dólares en influir en las elecciones extranjeras desde 2014. Citando una revisión de la comunidad de inteligencia de EE. UU., un alto funcionario también a CNN que “Rusia transfirió de manera encubierta al menos cientos de millones más”. Según divulgó The Kyiv Independent, todo esto con la intención de “beneficiar a partidos políticos específicos, socavar la democracia y extender su dominio”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aplaude durante una sesión plenaria del Foro Económico Oriental, en Vladivostok, Rusia, el 7 de septiembre de 2022. (Sergei Bobylev/TASS News Agency Host Pool Photo vía AP)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aplaude durante una sesión plenaria del Foro Económico Oriental, en Vladivostok, Rusia, el 7 de septiembre de 2022. (Sergei Bobylev/TASS News Agency Host Pool Photo vía AP)

02.47 Como Estados Unidos, Reino Unido confirma la posibilidad del uso de drones iraníes

Mientras que El Pentágono investiga el posible uso de drones iraníes por parte de las fuerzas rusas, el Ministerio de Defensa de Reino Unido publicó un informe en el que también habla sobre aquella posibilidad: “Es probable que Rusia haya utilizado vehículos aéreos de fabricación iraní en Ucrania por primera vez”.

Se tratarían de drones Shahed-136, caracterizados como un “arma de ataque direccional”. Uno de ellos fue derribado en la línea del frente en Ucrania, lo que llevó a sugerir que Rusia está utilizando estos vehículos como un arma táctica en lugar de una estrategia para apuntar a instalaciones militares más profundas.

02.36 El Gobierno de Vladimir Putin pidió negociar con Ucrania en medio de la contraofensiva

Olga Stefanishyna le dijo a France24 que los funcionarios rusos se habían acercado a Ucrania para negociar en los últimos días, una medida que cree que tiene como objetivo detener el rápido avance ucraniano. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Indepedent.

02.26 Una diseñadora ucraniana evoca el dolor de la guerra en un desfile de moda en Nueva York

Es raro que un desfile de moda comience por un minuto de silencio. Pero fue lo que sucedió en Nueva York cuando la creadora ucraniana Svitlana Bevza lo pidió en respeto para su país invadido por Rusia, antes de presentar su colección cargada de símbolos patrióticos.

Acostumbrada a desfilar en la Fashion Week neoyorquina desde 2017, tuvo que resignarse a dejar Kiev, donde vivía y trabajaba, para “proteger” a sus dos hijos tras el inicio de la invasión rusa, que trajo consigo ruidos de sirena, alarmas y terror.

02.19 El Gobierno de Ucrania espera que los ataques rusos a sistemas energéticos aumenten

Ucrania mostró temor por la posibilidad de que Rusia intensifique los ataques a su sistema de energía para apretar los tornillos en Kyiv este invierno después de una serie de ofensivas que provocaron apagones. En esa línea, el Gobierno de Volodimir Zelensky le pidió a las potencias occidentales tecnología para evitar esto.

“Esperamos que la cantidad de tales ataques crezca y estamos preparados para varios escenarios”, dijo el asesor presidencial principal Mykhailo Podolyak a la agencia de noticias Reuters. Durante el diálogo, alertó a la ciudadanía ucraniana: “Van a haber problemas de electricidad y calefacción este próximo invierno”.

Miembros de la delegación ucraniana y rusa en una reunión
Miembros de la delegación ucraniana y rusa en una reunión - Créditos: @SERGEI KHOLODILIN

02.03 El Pentágono sigue de cerca informes de drones iraníes utilizados por los rusos en Ucrania

El general Pat Ryder dijo que Estados Unidos estaba siguiendo de cerca la presunta implementación de drones iraníes empleados por las tropas del Kremlin. El hecho ocurre luego de que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. John Kirby confirmase que Rusia había recibido los drones extranjeros.

“Queda por verse cuál será el impacto general en esos drones, pero no va a cambiar el tipo de capacidades que continuamos brindando”, sostuvo Kirby en una conferencia de prensa el mes pasado. “Sabemos de algunas dificultades que los rusos tuvieron con algunos de esos drones”, bromeó.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. John Kirby
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. John Kirby

01.58 El Kremlin reconoce la derrota por primera vez desde el comienzo de la guerra

Los funcionarios rusos y los propagandistas de los medios están discutiendo actualmente las razones de la derrota de Rusia en el Óblast de Kharkiv, escribió el Instituto para el Estudio de la Guerra en su última actualización. La información fue divulgada luego por The Kyiv Independent.

El Ministerio de Defensa de Rusia intentó explicar la derrota de Rusia de manera similar al “gesto de buena voluntad” de su retiro de la Isla de las Serpientes, o la decisión de priorizar la “liberación” de Donbas después de su derrota en los alrededores de Kyiv, pero la respuesta enfrentó críticas.

El grupo de expertos de EE. UU. también reveló que “fuentes del Kremlin ahora están trabajando para despejar a Putin de cualquier responsabilidad por la derrota” y están tratando de culpar a “asesores militares mal informados dentro del círculo de Putin”.

01.43 La detonación “nuclear” de un misil ruso que arrasó con una poderosa central térmica

El ministro de Infraestructura ucraniano compartió aterradoras imágenes de la masiva explosión que arrasó con una poderosa central térmica ucraniana, - conocida como CHPP-5 y localizada en la región de Kharkiv-. Si bien el hecho se produjo el pasado domingo, el video ganó relevancia en las últimas horas.

[Vladimir] Putin recordó a su amigo Osama bin Laden el 11 de septiembre de 2022. Una explosión en la central térmica de Kharkiv después del impacto de un misil ruso”, lamentó Volodymyr Omelyan en Twitter. Usuarios de la misma red social compararon la detonación con la de una bomba nuclear.

Luego del catastrófico evento, parte de Ucrania quedó sumida en la total oscuridad por un importante apagón eléctrico.

Un metraje similar fue compartido el mismo día que se produjo el ataque a la central y que deja en evidencia la caída de dos misiles rusos en Dnepropetrovsk, que tiñeron el cielo de rojo. El momento fue captado por una cámara de seguridad instalada a varios kilómetros de la apocalíptica escena.

22.48 El canciller alemán le pide a Putin que termine con la guerra durante una llamada telefónica

El canciller alemán Olaf Scholz habló con el presidente Vladimir Putin durante 90 minutos sobre la guerra en curso en Ucrania. “Ante la gravedad de la situación militar y las consecuencias de la guerra, el canciller instó al presidente ruso a encontrar una solución diplomática lo antes posible”, difundió el portavoz de Scholz.

En esa línea, y según fuentes del Gobierno alemán, se le advirtió al líder del Kremlin que cualquier otra anexión rusa “no quedará sin respuesta y no será reconocida bajo ninguna circunstancia”. Ambos mandatarios acordaron mantenerse en contacto.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz (SPD), asiste a una conferencia de prensa tras las delibraciones del SPD, los Verdes y el FDP en el comité de coalición en Berlín, Alemania, el sábado 4 de septiembre de 2022. (Michael Kappeler/dpa via AP)
El canciller de Alemania, Olaf Scholz (SPD), asiste a una conferencia de prensa tras las delibraciones del SPD, los Verdes y el FDP en el comité de coalición en Berlín, Alemania, el sábado 4 de septiembre de 2022. (Michael Kappeler/dpa via AP)

22.38 Para El Pentágono, la exitosa contraofensiva de Ucrania solo sorprendió a Rusia

La contraofensiva de Ucrania contra Rusia en el óblast de Kharkiv no fue una sorpresa para sus aliados y socios, dijo el secretario de prensa del Pentágono. A sus declaraciones se sumó el general Pat Ryder, que dijo: “Creo que si alguien se sorprendió, según los informes que hemos visto en términos de la respuesta del ejército ruso, probablemente fueron los rusos”. El testimonio fue compartido por The Kyiv Independent en Twitter.