Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Putin y su mensaje solapado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
Putin y su mensaje solapado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

21:48 Ucrania alerta por soldados movilizados en Bielorrusia

En tres ciudades bielorrusas ha aumentado el número de soldados rusos movilizados. Así lo informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook , según indicó Ukrinform.

Las tropas rusas continúan concentrando sus esfuerzos en realizar acciones ofensivas en la dirección de Bakhmut. En las direcciones de Lyman y Avdiivka. Allí, las tropas rusas está tratando de mejorar su posición táctica.

03/03/2022 Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia POLITICA EUROPA INTERNACIONAL BIELORRUSIA PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA
03/03/2022 Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia POLITICA EUROPA INTERNACIONAL BIELORRUSIA PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

En otras direcciones, los soldados rusos están tratando, según Ucrania, de restringir las acciones ofensivas de Kiev, bombardeando posiciones y los bienes civiles, estableciendo fronteras y posiciones defensivas.

18.20 Países de la UE congelaron casi 19.000 millones de euros de activos rusos

Los países de la Unión Europea (UE) han congelado unos 18.900 millones de euros (unos 19.900 millones de dólares) en activos de oligarcas y entidades rusas, como consecuencia de las sanciones adoptadas por la guerra en Ucrania, según datos recopilados por la Comisión Europea.

Bélgica (3500 millones de euros) y Luxemburgo (2500 millones) son los países con mayor volumen de activos rusos congelados, seguidos por Italia (2300 millones) y Alemania (2200), de acuerdo con las cantidades declaradas el 25 de noviembre, al que la agencia AFP tuvo acceso.

Malta, un país que ha introducido un controvertido esquema de ‘pasaporte dorado’ para inversores adinerados, está al final del grupo, con 146.558 euros en activos congelados.

Un total de 1241 personas y 118 entidades fueron afectadas por los congelamientos de activos y por la prohibición de ingresar al territorio de la UE debido a su papel en la guerra en Ucrania.

Los comisarios europeos Didier Reynders (Justicia) y Mairead McGuinness (Servicios Financieros) recordaron el jueves a los ministros de Justicia y Hacienda de los países de la UE que la congelación de los activos de personas y entidades sancionadas era obligatoria.

17.13 Rusia está expandiendo su arsenal nuclear, dice el secretario de Defensa de EE.UU.

Rusia está ampliando y modernizando su arsenal nuclear, dijo el viernes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en momentos en que el presidente ruso Vladimir Putin ha sugerido en reiteradas ocasiones que podría usar este tipo de armas en su guerra contra Ucrania.

Los comentarios de Austin están en línea con un reciente documento de política del Pentágono sobre armas nucleares.

Rusia tiene el mayor arsenal de armas nucleares del mundo, con cerca de 6000 ojivas, según los expertos. Juntos, Rusia y Estados Unidos poseen alrededor del 90% de las ojivas nucleares del mundo, suficientes para destruir el planeta muchas veces.

“Rusia también está modernizando y expandiendo su arsenal nuclear”, dijo Austin en una ceremonia para el comandante entrante del Comando Estratégico de Estados Unidos, que supervisa el arsenal nuclear de país.

“Y mientras el Kremlin continúa su guerra cruel y no provocada contra Ucrania, todo el mundo ha visto a Putin involucrarse en un ruido de sables nucleares profundamente irresponsable”, dijo Austin.

Rusia ha dicho que prestará especial atención a la construcción de infraestructura para sus fuerzas nucleares en 2023.

16.07 Rusia da 8 años de cárcel a crítico ruso de la guerra

Un destacado opositor ruso fue sentenciado el viernes a 8 años y medio de prisión tras ser declarado culpable de cargos derivados de sus críticas a la guerra de Rusia en Ucrania.

La sentencia de Ilya Yashin, uno de los pocos críticos del Kremlin que se quedó en Rusia, es el más reciente indicio de la intensificación de la represión a la disidencia por parte de las autoridades rusas.

“Con esa sentencia histérica, las autoridades quieren asustarnos a todos, pero solo demuestran su debilidad”, dijo Yashin en un comunicado a través de sus abogados después de que el juez dictó sentencia. “Solo los débiles quieren cerrar la boca a todos y erradicar cualquier disidencia”.

Yashin fue acusado de difundir información falsa sobre el ejército, un nuevo delito agregado a la ley penal del país después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió tropas a Ucrania.

15.18 La Casa Blanca anuncia nueva ayuda a Ucrania “para reforzar su defensa aérea”

Estados Unidos enviará a Ucrania 275 millones de dólares en material militar para “reforzar” su defensa, en particular contra los aviones no tripulados, declaró el viernes un portavoz de la Casa Blanca.

“Pronto se enviará un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 275 millones de dólares para dotar a Ucrania de nuevas capacidades para reforzar su defensa aérea y hacer frente a las amenazas de los drones”, declaró John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Kirby dijo que los estadounidenses también proporcionarán al ejército ucraniano munición de artillería, en particular para los Himars, sistemas de precisión muy potentes montados en vehículos blindados ligeros.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que su ejército continuará sus ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas, en represalia por los atentados que Moscú atribuye a Kiev, en particular contra el puente de Crimea, parcialmente destruido a principios de octubre por un camión bomba.

Con este nuevo paquete, la ayuda total de Estados Unidos a Ucrania supera los 19.300 millones de dólares desde el comienzo de la invasión rusa en febrero.

14.15 Reino Unido dice que Rusia intenta conseguir misiles balísticos de Irán

Rusia está intentando obtener más armas de Irán, incluidos cientos de misiles balísticos, y ofreciendo a cambio a Teherán un nivel sin precedentes de apoyo militar y técnico, declaró hoy la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward.

Asimismo, afirmó que desde agosto Irán había transferido cientos de aviones no tripulados a Rusia, que los había usado para “matar civiles y atacar de manera ilegal infraestructuras civiles” en Ucrania.

Por su parte, Irán niega haber suministrado los drones a Moscú y Rusia ha dicho que fuerzas no han utilizado drones iraníes para atacar Ucrania.

“Rusia intenta ahora obtener más armas, incluidos cientos de misiles balísticos”, dijo Woodward a los medios y detalló: “A cambio, Rusia está ofreciendo a Irán un nivel sin precedentes de apoyo militar y técnico. Nos preocupa que Rusia pretenda proporcionar a Irán componentes militares más avanzados, lo que le permitirá reforzar su capacidad armamentística”.

14.00 Bulgaria aprueba enviar ayuda militar a Ucrania por primera vez

El Parlamento de Bulgaria aprobó finalmente este viernes enviar ayuda militar a Ucrania por primera vez desde que empezó la invasión de Rusia en ese país. Los diputados acordaron una lista de armas casi un mes después de que la Asamblea Nacional mostrara su disposición a entregar estas ayudas.

La votación salió adelante con 148 votos a favor de un total de 240. Quienes se opusieron fueron diputados socialistas y formaciones prorrusas.

La lista de armamento es clasificada, pero fuentes del Gobierno han señalado que se procederá especialmente al envío de armas ligeras y munición. La medida aprobada anteriormente por el Parlamento daba a los diputados un plazo de un mes para configurarla teniendo en cuenta las capacidades militares de Bulgaria, según informaciones del diario Dnevnik.

13.55 Las condiciones sobre la liberación e intercambio de Bout

Tras el intercambio de prisioneros realizado ayer entre Rusia y EE.UU, trascendieron las condiciones que puso el país norteamericano para la liberación del traficante de armas, Viktor Bout.

La estrella de basket estadounidense Brittney Griner, que permaneció detenida en Rusia durante nueve meses, fue liberada ayer en el marco de un intercambio de prisioneros con Bout, encarcelado durante diez años en Estados Unidos.

La conmutación oficial por Viktor Bout que firmó Biden el pasado viernes (2 de diciembre) detallaba que el ruso no tendrá permitido regresar a los EE. UU. y que no puede beneficiarse de un libro o una película sobre su arresto o liberación, informó hoy un periodista de la CNN.

13.50 Advertencia de EE.UU. sobre las intenciones rusas

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, advirtió hoy que Rusia está ampliando y modernizando su arsenal nuclear mientras que el presidente Vladimir Putin se involucra en “ruidos de sables nucleares profundamente irresponsables”,dijo metafóricamente.

Hablando en una ceremonia en la Base de la Fuerza Aérea Offutt en Nebraska, Austin dijo: “Mientras el Kremlin continúa su guerra de elección cruel y no provocada contra Ucrania, todo el mundo ha visto a Putin involucrarse en un ruido de sables nucleares profundamente irresponsable”.

13.40 Buena noticia para deportistas rusos y bielorrusos

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha abierto la puerta este viernes a la participación de deportistas rusos y bielorrusos en competiciones asiáticas “respetando las sanciones vigentes”, a pesar de la invasión de Ucrania y tras la Cumbre Olímpica.

Esta decisión responde a la moción del Consejo Olímpico de Asia (OCA) acordada en dicho encuentro que pide “facilitar la participación de deportistas de Rusia y Bielorrusia en competencias en Asia bajo su autoridad, respetando las sanciones vigentes”.

El COI publicó un comunicado en el que afirma que “explorará” la propuesta del OCA, siempre y cuando esos deportistas respeten “plenamente la Carta Olímpica y las sanciones”. Estas incluyen la prohibición de la bandera, el himno, los colores o cualquier otra identificación de Rusia y Bielorrusia en los eventos deportivos. La decisión se discutirá en la próxima consulta del COI a los comités, representantes de los atletas y federaciones internacionales.

13.00 La UE ve en la sentencia contra el opositor Ilia Yashin otro ataque a las voces críticas en Rusia

La Unión Europea denució este viernes el caso del ex concejal y líder opositor ruso Ilia Yashin, quien fue condenado por un tribunal en Moscú a ocho años y medio de cárcel por “difundir información falsa” sobre “las acciones del Ejército ruso” en la guerra de Ucrania.

En un mensaje en redes sociales, el portavoz de Exteriores, Peter Stano, ha señalado que su caso es “inaceptable” y está “motivado políticamente”. Así, el funcionario insistió en que las acusaciones por informar sobre las “atrocidades” de las tropas rusas en Bucha, son otra muestra del ataque a las “voces críticas” en Rusia.

El opositor ruso, Ilya Yashin, hace un gesto mientras está de pie dentro de un cubículo de vidrio en un tribunal en Moscú, Rusia, el 9 de diciembre de 2022. Yashin fue sentenciado a 8 y medio años de prisión por criticar las acciones del Kremlin en Ucrania. (Yury Kochetkov/Pool Photo vía AP)
El opositor ruso, Ilya Yashin, hace un gesto mientras está de pie dentro de un cubículo de vidrio en un tribunal en Moscú, Rusia, el 9 de diciembre de 2022. Yashin fue sentenciado a 8 y medio años de prisión por criticar las acciones del Kremlin en Ucrania. (Yury Kochetkov/Pool Photo vía AP)

“Él y otros presos políticos deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional”, ha subrayado Stano. Yashin podría pasarse casi una década entre rejas tras denunciar en su canal de YouTube a las Fuerzas Armadas rusas por la comisión de crímenes de guerra en la ciudad ucraniana de Bucha.

12.30 Infraestructuras energéticas ucranianas “prácticamente destruidas” en Kherson

Las infraestructuras energéticas quedaron “prácticamente destruidas” por los bombardeos rusos en la zona de Kherson, la ciudad del sur de Ucrania reconquistada por Kiev a finales de noviembre, anunció hoy el operador nacional Ukrenergo.

“El enemigo atacó de nuevo el lunes. Las instalaciones que resultaron dañadas fueron nuevamente las de Ukrenergo, las subestaciones de la línea principal, especialmente en el sur de Ucrania, y las centrales eléctricas”, lamentó el director general del regulador, Volodimir Kudritski, en una rueda de prensa.

Kherson tiene muy dañadas sus instalaciones eléctricas (AFP)
Kherson tiene muy dañadas sus instalaciones eléctricas (AFP) - Créditos: @BULENT KILIC

La defensa antiaérea ucraniana logró sin embargo proteger una parte de la red energética nacional, señaló.

Rusia disparó “más de mil misiles y drones” desde “el 10 de octubre”, fecha de los primeros bombardeos rusos contra la infraestructura energética de Ucrania, precisó.

12.00 Putin ve “posible” otros canjes de presos con EEUU tras intercambio Griner-Bout

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que es “posible” pactar con Estados Unidos otros canjes de prisioneros, tras el intercambio de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Viktor Bout.

“Los contactos siguen a nivel de los servicios de inteligencia, nunca han cesado. ¿Es posible hacer otros (intercambios)? Sí, todo es posible”, declaró Putin en una conferencia de prensa al margen de una reunión regional en Kirguistán.

11.47 Putin dice que al final habrá que “llegar a un acuerdo” en el conflicto de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que será necesario “llegar a un acuerdo” para poner fin al conflicto en Ucrania, aunque expresó sus dudas sobre la confianza que Moscú puede depositar en sus interlocutores.

“¿Cómo podemos llegar a un acuerdo? ¿Y podemos llegar a un acuerdo con alguien? ¿Y con qué garantías? Esa es obviamente toda la cuestión (...) Pero al final habrá que llegar a un acuerdo. Ya he dicho en varias ocasiones que estamos preparados para estos acuerdos, que estamos abiertos, pero esto nos obliga a reflexionar con quién estamos tratando”, declaró el presidente ruso ante diferentes medios en el marco de una cumbre regional en Kirguistán.

Estas declaraciones pueden ser tomadas como un mensaje solapado a Volodimir Zelensky, el presidente ucraniano, en momentos en que hay una avanzada del ejército del país invadido sobre Rusia.

11.40 Putin amenaza con “recortar” producción de petróleo tras tope de precios impuesto por Occidente

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó este viernes a los países occidentales con “recortar la producción” de petróleo, días después de que la Unión Europea, el G7 y Australia impusieran un tope al precio del crudo ruso.

El tope de precios a 60 dólares el barril, entró en vigor el lunes y tiene el objetivo de restringir las fuentes de financiación de la operación militar rusa en Ucrania, sin que Rusia deje de abastecer al mercado mundial.

“Contemplaremos un eventual recorte de la producción si fuera necesario”, declaró Putin en una rueda de prensa en Biskek, capital de Kirguistán, al margen de una cumbre regional.

Según Putin, la limitación de precios es una “decisión estúpida” que “perjudica a los mercados energéticos mundiales” pero “no afecta” a Rusia.

11.20 Ucrania denuncia que Rusia secuestró y golpeó a dos trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia

La compañía de energía nuclear ucraniana, Energoatom, acusó hoy al ejército ruso de secuestrar a dos trabajadores de la central ocupada de Zaporiyia tras golpearlos e instó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a hacer “todos los esfuerzos posibles” para liberar a esas personas.

”Militares rusos irrumpieron en las instalaciones y, en presencia de otros empleados, golpearon brutalmente al jefe del departamento, Oleksiy Trubenkov, y a su adjunto, Yuriy Androsov. Luego de una brutal golpiza, los invasores los sacaron del recinto y se los llevaron con rumbo desconocido”, informó Energoatom a través de su canal de la red de mensajería Telegram.

Agregó que “los racistas” detuvieron y “arrojaron al sótano” al jefe de turno de la central, Konstantin Beiner, responsable directo de la seguridad nuclear y radiológica de la planta, la más grande de Europa, aunque no se lo llevaron.

10.42 Rusia: dura condena a opositor a la guerra

El opositor ruso Ilya Yashin fue condenado hoy a ocho años y medio de prisión por un tribunal de Moscú, por haber denunciado la invasión de Ucrania. La fiscalía había pedido nueve años de prisión para Yashin.

La imputación se refiere a declaraciones hechas por Yashin en su canal de YouTube sobre la masacre de civiles cometida por soldados rusos en Bucha, en la región de Kiev. Yashin, de 39 años, se declaró inocente ante el tribunal y durante el proceso se manifestó en contra de la guerra en varias oportunidades.

10.25 Putin acusa a Occidente de usar a los ucranianos como “carne de cañón” contra Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a Occidente de haber estado “explotando vergonzosamente” a Ucrania durante años hasta convertirlo en “su colonia” y utilizar ahora a su población como “carne de cañón” en la lucha contra Rusia.

“Durante un período de años, Occidente ha estado explotando sus recursos, promocionando el genocidio y el terror en el Donbass (la región del este ucraniano de mayoría rusoparlante), y convirtiendo al país en una colonia mientras utiliza al pueblo ucraniano como carne de cañón, como un ariete contra Rusia”, aseguró el líder del Kremlin en un videomensaje a los ministros de Defensa de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), reunidos en Moscú.

09.50 El Vaticano condenó “la agresión rusa contra Ucrania” y convoca a un seminario por la paz

El Vaticano condenó hoy “la agresión rusa contra Ucrania”, en la primera vez que identifica a la nación agresora desde el inicio del conflicto, y convocó a un seminario por la paz.

“La guerra que estalló en el corazón de Europa con la agresión de Rusia a Ucrania continúa sin freno, con gravísimas consecuencias para la población del país agredido que afronta el invierno bajo los bombardeos, sin poder contar ya con tantas infraestructuras destruidas”, lamentó hoy el Vaticano en un comunicado con el que convocó a un seminario sobre la paz que se hará el martes próximo

“Si por un lado se lucha por ver posibles salidas, por otro lado, uno se pregunta cómo retomar el camino de la negociación para iniciar un proceso que conduzca a una paz justa”, agregó la nota divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede.

09.20 Rusia afirma que el intercambio de prisioneros con EEUU no descomprime la “crisis” bilateral

El Kremlin afirmó hoy que el intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia que implicó a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner y al extraficante de armas Viktor Bout no es “un paso hacia la salida de la crisis” entre ambos países, agravada por la guerra en Ucrania.

”Esas negociaciones trataron únicamente al intercambio; probablemente sea incorrecto sacar conclusiones hipotéticas de que se trataría de un paso hacia la salida de la crisis que atraviesan actualmente nuestras relaciones bilaterales”, señaló el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Nuestras relaciones bilaterales todavía están en un estado deplorable”, agregó, en una entrevista con el medio ruso Izvestia citada por la agencia de noticias AFP. Según Peskov, “el principal resultado” del intercambio, que tuvo lugar ayer, “es que un ciudadano ruso que era prisionero de los estadounidenses desde hace 14 años, de forma absolutamente ilegal, haya podido volver al país”.

08.35 Sanciones del Reino Unido

El gobierno británico anunció hoy que impuso sanciones a 30 entidades o personas de 11 países, entre ellos Nicaragua, Irán y Rusia, por “oprimir las libertades fundamentales en todo el mundo”.

“Es nuestro deber promover sociedades abiertas y libres en el mundo. Hoy nuestras sanciones van más allá para exponer a quienes están detrás de las abominables violaciones de nuestros derechos más básicos”, declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, citado en un comunicado.

Las sanciones se dirigen a “individuos corruptos, a quienes han violado y abusado de los derechos humanos y a quienes han cometido actos de violencia sexual en conflictos”, detalló el ministerio.

Londres aprobó en 2018 una ley que le permite aplicar sanciones (prohibición de entrada, congelación de activos) a personas acusadas de violaciones de derechos humanos en el extranjero.

Ocho personas fueron sancionadas en esta ocasión en virtud de dicho régimen.

07.50 España, Francia y Portugal dan impulso al suministro de hidrógeno verde a Europa

España, Francia y Portugal desvelarán este viernes en Alicante los primeros detalles de la construcción del H2Med, un conducto por el mar para llevar hidrógeno verde de la península a Francia y de ahí al resto de Europa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y los jefes de gobierno portugués, Antonio Costa, y español, Pedro Sánchez, formalizarán, ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, su compromiso con una hoja de ruta y un calendario para sacar adelante este proyecto con financiación europea.

Aunque la iniciativa se debe en parte al interés europeo en reducir la dependencia energética de Rusia tras la invasión de Ucrania, se trata de un proyecto de años que no está pensado para la crisis actual, sino para la transición a las energías renovables, aclararon fuentes gubernamentales españolas.

07.20 La basquetbolista de EE.UU. fue liberada en un intercambio de prisioneros con Rusia

La estrella de basket estadounidense Brittney Griner, que permaneció detenida en Rusia durante nueve meses, fue liberada el jueves en el marco de un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado durante diez años en Estados Unidos.

El intercambio tuvo lugar ayer en el aeropuerto de Abu Dabi, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Telegram. Griner abordó de inmediato un avión rumbo a Estados Unidos.

Griner, la basketbolista vuelve a EE.UU. (Archivo / AFP)
Griner, la basketbolista vuelve a EE.UU. (Archivo / AFP) - Créditos: @-

“Hace unos momentos hablé con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa”, dijo Biden en una breve alocución en la Casa Blanca, asegurando que la atleta tenía “buena moral” a pesar del “trauma” que sufrió.

Su esposa, Cherelle Griner, dijo que estaba “abrumada por las emociones”. “Mi familia está completa”, señaló, expresando su “agradecimiento” a la administración demócrata. En un comunicado posterior, la familia Griner pidió respeto a su privacidad mientras emprende el “camino hacia la sanación”.

06.33 ¿Acercamiento?

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Washington está dispuesto a mantener “contactos” con Rusia para lograr “hacer avanzar los intereses nacionales”, al tiempo que defendió la liberación del traficante de armas ruso Viktor Bout, en un intercambio de presos con el objetivo de llevar de vuelta a Estados Unidos a la jugadora de baloncesto Brittney Griner.

“Hemos demostrado todo el tiempo que, a pesar de los desafíos, por decirlo suavemente, en la relación en general y pese a la guerra de agresión rusa contra Ucrania, somos capaces de trabajar en asuntos específicos, en intereses que tenemos, para ver si podemos lograr progresos”, sostuvo en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CBS.

El secretario de Estado Antony Blinken
El secretario de Estado Antony Blinken

04.58 Rusia sufre un segundo catastrófico incendio, esta vez de una fábrica de neumáticos

A pocas horas de ser difundidas imágenes del feroz incendio de un importante centro comercial en Moscú, un segundo siniestro fue reportado en la ciudad sureña de Barnaul. La fábrica de neumáticos Nortec se vio en vuelta en llamas en la madrugada. El fuego se extendió por un área de 1000 metros cuadrados, dijo Ukrinform.

04.47 El apoyo monetario a Ucrania no es “caridad” sino “autoconservación”

El ministro de finanzas de Ucrania dice que el apoyo financiero crucial de Occidente “no es caridad” sino “autoconservación” en la lucha para defender la democracia mientras su país enfrenta costos crecientes para reparar la infraestructura eléctrica y de calefacción destruida por los ataques rusos.

En diálogo con AP, Serhiy Marchenko afirmó creer que los funcionarios de la Unión Europea resolverán una disputa con Hungría que bloqueó un paquete de ayuda clave de 18.000 millones de euros (US$18.970 millones) y cubriría gran parte de la inminente brecha presupuestaria de Ucrania.

Remarcó asimismo que el apoyo financiero a Ucrania es pequeño en comparación con lo que gastaron los países desarrollados para combatir emergencias como la crisis financiera mundial de 2008 y la pandemia de COVID-19. Y que el dinero refuerce la libertad y la seguridad mucho más allá de la lucha de su país.

El parabrisas de un auto en Kiev, con la primera nevada de la temporada y un corazón junto al nombre del país
El parabrisas de un auto en Kiev, con la primera nevada de la temporada y un corazón junto al nombre del país - Créditos: @Andrew Kravchenko

04.28 Las fuerzas rusas bombardearon Kherson más de 60 veces en un solo día

Las fuerzas rusas bombardearon la región de Kherson 68 veces el pasado jueves, teniendo como objetivo casas residenciales y edificios de apartamentos, lamentó Yaroslav Yanushevych, gobernador regional. Ocho civiles resultaron heridos en los ataques, consignó el medio británico The Guardian.

Una casa arde tras un ataque ruso en Jersón, Ucrania, el sábado 3 de diciembre de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Una casa arde tras un ataque ruso en Jersón, Ucrania, el sábado 3 de diciembre de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

04.20 Al menos cinco civiles muertos y dos heridos tras ataques en Donetsk

Cinco civiles murieron en los ataques rusos en Donetsk, reportó el gobernador Pavlo Kyrylenko en su actualización matutina sobre las bajas. Tres fueron asesinados en la ciudad sitiada de Bakhmut, uno en Toretsk y otro en Netailovo. Dos más resultaron heridos, acotó el funcionario ucraniano según CNN.

Un bombero trabaja en la escena de un edificio residencial dañado tras un bombardeo ruso en la liberada Lyman, región de Donetsk, Ucrania, el lunes 7 de noviembre de 2022.
Un bombero trabaja en la escena de un edificio residencial dañado tras un bombardeo ruso en la liberada Lyman, región de Donetsk, Ucrania, el lunes 7 de noviembre de 2022.

04.05 Reportan un muerto en el enorme incendio que acechó a un centro comercial en Moscú

Un gran incendió de “7.000 metros cuadrados” -el tamaño que tiene una cancha de fútbol en la actualidad- se originó en la noche rusa en un centro comercial de un suburbio al norte de Moscú.” Según los medios rusos, al menos una persona murió producto del esparcimiento de las llamas.

El cuerpo de bomberos movilizó a 70 efectivos y 20 camiones para extinguir el incendio, señalaron los servicios de emergencia. ”Debido al colapso del techo, el fuego se expandió instantáneamente por una gran área”, explicaron a través de mensajes enviados por medio de la aplicación Telegram.

03.50 Estados Unidos impondrá más sanciones contra Rusia y China

Estados Unidos está listo para imponer nuevas sanciones contra Rusia y China este viernes, informa The Wall Street Journal, citando a funcionarios familiarizados con el asunto. Las medidas tendrán como objetivo el despliegue de drones iraníes en Ucrania por parte de Rusia, así como los presuntos abusos de los derechos humanos por parte de Rusia. La información fue a su vez replicada y dada a conocer por el medio de origen británico The Guardian.

Un alto funcionario europeo explotó contra EE.UU. y lanzó una peligrosa advertencia sobre Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

03.45 El número de objetivos alcanzados por el ejército ucraniano en las últimas 24 horas

El ejército ucraniano atacó 8 puntos de control rusos y 2 depósitos de municiones, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Durante las últimas 24 horas asimismo, las fuerzas que responden a Volodimir Zelensky alcanzaron 11 áreas de concentración de personal, armas y equipo militar ruso.

Fue posible confirmar, señaló The Kyiv Independent, que las milicias locales bombardearon áreas de concentración rusas cerca de las ciudades de Berdiansk, Tokmak, Melitopol, Enerhodar, Dniprorudne, Polohy y Vasylivka en el óblast de Zaporizhzhia, lo que dejó 240 soldados rusos heridos.

03.32 El Kremlin denuncia un feroz incendio provocado en un importante shopping de Moscú

Bomberos luchan contra un incendio del tamaño de un campo de fútbol en un centro comercial ubicado en Moscú, alertaron servicios de emergencia a horas de la madrugada y consignó el medio The Guardian. El incendio estalló durante la noche en el shopping Mega Khimki, parte del suburbio norteño de Khimki.

La presunta causa del incendio es un incendio provocado , según las autoridades, y no hubo informes inmediatos de víctimas. Mega fue el hogar de una gran cantidad de cadenas minoristas occidentales antes de la partida de las empresas de Rusia a raíz del conflicto de Ucrania, incluida la conocida tienda IKEA.

Por su parte, el medio pro-Kremlin RT sostuvo que las llamas se produjeron a casa de obras de soldadura en un anexo del edificio.

03.24 Más de 400 niños murieron y 850 resultaron heridos producto de la guerra en Ucrania

Según detalla un reciente posteo del Ministerio de Defensa ucraniano en Twitter, “como resultado de la agresión rusa en gran escala, 443 niños en Ucrania murieron, y 855 resultaron heridos”. A pesar de las precisiones brindadas por el gobierno de Ucrania, la ONU estima que las cifras son superiores.

02.52 El Kremlin advierte sobre posible “riesgo” de ataques ucranianos a Crimea

El gobierno de Vladimir Putin reconoció que el ejército ruso es vulnerables a los ataques ucranianos en la península de Crimea, declaraciones que tuvieron lugar después del sorpresivo ataque de un dron de origen ucraniano. “Ciertamente existen riesgos de ataques terroristas”, remarcó el portavoz Dmitry Peskov.

“Por otro lado, la información que recibimos indica que se están tomando contramedidas efectivas”, alertó a continuación. Moscú anexó Crimea en 2014 y utiliza la península como una de sus plataformas de lanzamiento para su última invasión de Ucrania, rememoró el medio France 24.

El presidente ruso, Vladimir Putin, al centro, y otros funcionarios rusos visitan el puente de Crimea que conecta la parte continental de Rusia con la península de Crimea sobre el estrecho de Kerch, recién reparado tras los daños causados por un atentado con camión bomba en octubre, el lunes 5 de diciembre de 2022. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)

02.36 Ucrania detiene en Odesa a una pareja sospechosa que parecería espiar para Rusia

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo a una pareja sospechosa de espiar para Rusia en la ciudad de Odesa, en el Mar Negro, uno de los puertos más grandes de Ucrania, precisó France 24. El SBU acusó a ambas personas de recopilar inteligencia para Rusia sobre lugares para posibles despliegues militares.

Indicó creer que la pareja eran oficiales de inteligencia militar rusos que habían planeado crear una red de agentes en el sur de Ucrania . Las sospechas fueron confirmadas luego de que oficiales encontraran evidencia de “correspondencia oculta con el agresor” en teléfonos móviles y equipos informáticos.

ARCHIVO - Un elemento de seguridad vigila el barco Navi-Star que permanece varado y lleno de granos desde la invasión de Rusia a Ucrania mientras aguarda la autorización para zarpar del puerto de Odesa, en Ucrania, el 29 de julio de 2022. (AP Foto/David Goldman)
ARCHIVO - Un elemento de seguridad vigila el barco Navi-Star que permanece varado y lleno de granos desde la invasión de Rusia a Ucrania mientras aguarda la autorización para zarpar del puerto de Odesa, en Ucrania, el 29 de julio de 2022. (AP Foto/David Goldman)

02.27 Para Alemania, el riesgo de que Putin use armas nucleares disminuyó

El riesgo de que Rusia use armas nucleares en la guerra con Ucrania ha disminuido en respuesta a la presión internacional, dijo el canciller alemán Olaf Scholz en una entrevista. Los comentarios, difundidos por el grupo de medios Funke de Alemania, fueron luego replicados por Scholz en Twitter.

“Por el momento, los detuvimos. Rusia dejó de amenazar con usar armas nucleares, en respuesta a que Occidente marcó una línea roja”, celebró.

Y aclaró a continuación, según CNN: “En cuanto a la idea de que Rusia no usará tales armas primero bajo ninguna circunstancia, significa que nosotros tampoco podríamos ser los segundos en usarlas, porque la posibilidad de hacerlo en caso de un ataque a nuestro territorio sería muy limitado”.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz (SPD), asiste a una conferencia de prensa tras las delibraciones del SPD, los Verdes y el FDP en el comité de coalición en Berlín, Alemania, el sábado 4 de septiembre de 2022. (Michael Kappeler/dpa via AP)
El canciller de Alemania, Olaf Scholz (SPD), asiste a una conferencia de prensa tras las delibraciones del SPD, los Verdes y el FDP en el comité de coalición en Berlín, Alemania, el sábado 4 de septiembre de 2022. (Michael Kappeler/dpa via AP)

02.18 Rusia comenzaría a movilizar a jóvenes de 17 años que residan en territorios ocupados

Los ocupantes se preparan para movilizar a jóvenes de 17 años de los territorios ocupados de Ucrania, reveló el medio bielorruso NEXTA. Dicha información fue también dada a conocer por el representante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Andrei Yusov, el pasado jueves.

02.10 Estados Unidos anunciará 275 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania

Estados Unidos está enviando 275 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluidas grandes cantidades de municiones y sistemas de alta tecnología, dijeron a AP funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato. Dichas fuentes detallaron que el último paquete de ayuda incluye 80.000 rondas de municiones para obuses y una cantidad no revelada de municiones para el HIMARS , replicó el medio ucraniano The Kyiv Independent.

02.05 Un funcionario ucraniano revela las posibles tácticas del Kremlin para el invierno

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Mikhail Podolyak, escribió en Twitter respecto de lo que cree que Rusia podría hacer este invierno. A través de un breve poste en la red social, Podolyak anticipó “la tríada clásica de [Vladimir] Putin o las apuestas del Kremlin” para el la etapa invernal ucraniana.

  • Ataques energéticos genocidas para dejar a millones sin electricidad y provocar una avalancha de refugiados.

  • Una campaña de información sobre la necesidad de un alto el fuego para acabar con el sufrimiento.

  • Intimidación nuclear en caso de derrota.

02.00 El PBI de Ucrania caerá más de lo esperado debido a los ataques aéreos rusos

El PBI (Producto Bruto Interno) de Ucrania caerá más de lo esperado este año debido a los ataques aéreos rusos contra la infraestructura energética, según el vicegobernador del banco central, Sergiy Nikolaychuk. “Será más profunda este año de lo que esperábamos en octubre”, dijo en rueda de prensa, consignó Al Jazeera.

“El próximo año, la recuperación económica será muy letárgica y mucho más baja de lo que esperábamos”, lamentó a continuación.

Una casa destruida por un ataque ruso en Járkiv, Ucrania, el jueves 24 de marzo de 2022. (Foto AP/Felipe Dana)
Una casa destruida por un ataque ruso en Járkiv, Ucrania, el jueves 24 de marzo de 2022. (Foto AP/Felipe Dana)

01.56 El Papa Francisco rompe a llorar al mencionar a Ucrania en una oración pública

El Papa Francisco rompió en llanto al mencionar el sufrimiento de los ucranianos durante una oración tradicional en el centro de Roma. La voz del Sumo Pontífice comenzó a temblar cuando mencionó a los ucranianos y tuvo que detenerse, sin poder hablar, durante unos 30 segundos.

Cuando reanudó la oración, su voz estaba quebrada. La multitud, incluido el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, que estaba justo al lado del Papa, aplaudió cuando se dieron cuenta de que no podía hablar y lo vieron llorar. Francisco se derrumbó durante una oración tradicional a la Virgen , explicó CNCB.

“Virgen Inmaculada, hoy hubiera querido llevarte el agradecimiento del pueblo ucraniano (por la paz)”, dijo antes de dejarse llevar por la emoción y tener que detenerse. Cuando pudo, prosiguió: “En cambio, una vez más tengo que traerles las súplicas de los niños, ancianos, padres, madres y jóvenes de esa tierra martirizada”.

El papa Francisco reza frente a la estatua de la Virgen María, con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción en Roma, el jueves 8 de diciembre de 2022. (Foto AP/Gregorio Borgia)
El papa Francisco reza frente a la estatua de la Virgen María, con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción en Roma, el jueves 8 de diciembre de 2022. (Foto AP/Gregorio Borgia)

01.53 Es probable que el Kremlin no haya abandonado sus objetivos maximalistas en Ucrania

Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin, reconoció el pasado jueves que el objetivo territorial actual de Moscú es apoderarse por completo de cuatro provincias ucranianas parcialmente ocupadas y “proteger a los residentes del sureste de Ucrania y Donbas”, replicó el Instituto de Estudio para la Guerra.

“Peskov, sin embargo, reiteró que el Kremlin sigue persiguiendo sus objetivos de ‘desmilitarización’ y ‘desnazificación’ en Ucrania”, analizaron los expertos y puntualizaron: “Esto confirma que Rusia sigue buscando un cambio de régimen y la eliminación de la capacidad de Ucrania para resistir futuros ataques”.

El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, anunció que tiene coronavirus
El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, anunció que tiene coronavirus

01.00 Revelan el plan final de Putin en caso de perder la guerra y podría involucrar a la Argentina

Abbas Gallyamov, exredactor de discursos de Vladimir Putin y analista político, filtró a través de la aplicación de mensajería Telegram el que sería el plan final del líder del Kremlin en caso de perder la guerra contra Ucrania. Según precisa Gallyamov, Argentina podría cumplir un rol crucial en el escape del mandatario.

El proyecto bautizado como “Arca de Noé” habría comenzado a ser discutido por integrantes del gobierno ruso a mediados de 2021, consignaron medios como Newsweek y Business Insider. “Como su nombre lo indica, tiene como objetivo conseguir nuevas tierra a las que [Vladimir Putin] pueda ir en caso de que se sienta completamente incómodo en su tierra natal ”, profundizó el exaliado del presidente ruso. Procedió entonces a enumerar las naciones a las que podría huir.

Abbas Galyamov, exredactor de discursos de Vladimir Putin y analista político
Abbas Galyamov, exredactor de discursos de Vladimir Putin y analista político

En un inicio, señaló Gallyamov, China fue considerada la “plataforma principal”. Sin embargo, se la descartó con rapidez debido a las “decepcionantes perspectivas de cooperación” que el pueblo chino tendría para con Putin . “Son demasiado tímidos y desprecian a los demás. Ni hablar de lo que sienten por los perdedores”, aclaró.

Actualmente América Latina, sobre todo Argentina y Venezuela, son dos de las plataformas más prometedoras. “Del primero no conozco detalles, pero el proyecto de pasar al segundo lo supervisa Igor Sechin, presidente de la petrolera rusa Rosneft”, insistió a continuación.

El mensaje de Telegram en el Galyamov da a conocer detalles del proyecto "Arca de Noé"
El mensaje de Telegram en el Galyamov da a conocer detalles del proyecto "Arca de Noé" - Créditos: @Captura de Pantalla

Remarcó que Sechin “tiene una buena relación personal con [Nicolás] Maduro y es él quien ahora está completamente a cargo de coordinar un posible proyecto de evacuación en aquel país”. Para finalizar, el también analista político advirtió que el Kremlin “tiene más de un plan” en caso de una derrota.

00.05 Francia envía 100 generadores a Ucrania

El gobierno de Macron envió 100 generadores para ayudar a Ucrania a pasar el invierno, según el viceministro de Energía, Farid Safarov, y Benjamin Roehrig, subjefe de misión de la embajada francesa en Ucrania. “Los ingenieros de energía ucranianos tienen el segundo frente en esta guerra con Rusia: el frente energético”, dijo Safarov. “Los desafíos que enfrentan no tienen precedentes. Agradecemos a Francia por su apoyo ”. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en el Salón del automóvil de París, el lunes 17 de octubre de 2022
El presidente francés, Emmanuel Macron, en el Salón del automóvil de París, el lunes 17 de octubre de 2022 - Créditos: @Gonzalo Fuentes

23.50 EE.UU. anticipa que Finlandia y Suecia se conviertan en miembros de la OTAN “pronto”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que espera que Finlandia y Suecia se conviertan pronto en miembros de la OTAN. 28 de los 30 países de la alianza militar ratificaron la entrada de las dos naciones en la OTAN, un proceso que comenzó despés de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Solo Turquía y Hungría no lo aprobaron. Finlandia y Suecia trabajaron para disipar las preocupaciones de Turquía sobre su ingreso en la OTAN. El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, sostuvo que su país consideraría exportar armas de forma limitada a Turquía, lo que podría resolver un punto conflictivo para Ankara.

En una conferencia de prensa con el Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, Blinken dijo que las naciones tomaron “medidas concretas” para abordar las preocupaciones de Turquía. La información fue dada a conocer por CNBC.

El secretario de Estado Antony Blinken, centro, participa en una conferencia de prensa con el ministro del Exterior de Finlandia, Pekka Haavisto, izquierda, y el ministro del Exterior de Suecia, Tobias Billstrom en el Departamento de Estado en Washington, el jueves 8 de diciembre de 2022. (AP Foto/Cliff Owen)
El secretario de Estado Antony Blinken, centro, participa en una conferencia de prensa con el ministro del Exterior de Finlandia, Pekka Haavisto, izquierda, y el ministro del Exterior de Suecia, Tobias Billstrom en el Departamento de Estado en Washington, el jueves 8 de diciembre de 2022. (AP Foto/Cliff Owen)

23.06 Zelensky lamenta que el ‘terror a las minas’ rusas deba ser resistido durante muchos años

“Los terroristas intentan deliberadamente dejar atrás tantas trampas mortales como sea posible”, sostuvo el presidente ucraniano en su discurso vespertino. “Minas terrestres enterradas, trampas, edificios, automóviles e infraestructura minados. Son más de 170.000 kilómetros cuadrados de territorio peligroso ”, alertó.

Las declaraciones del Zelensky se produjeron en el marco de la entrega de reconocimientos póstumos a cuatro policías que perdieron la vida mientras desminaban áreas liberadas en Kherson. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de Twitter.

22.45 Ucrania afirma que Rusia puso lanzacohetes una importante planta de energía nuclear

Las fuerzas rusas habrían instalado múltiples lanzacohetes en la planta nuclear de Zaporizhzhia, afirmaron funcionarios ucranianos, lo que generó temores de que la estación más grande de Europa pueda usarse como base para disparar en territorio ucraniano y aumentar los peligros de radiación, consignó CNCB.

La compañía nuclear ucraniana Energoatom reveló en un comunicado que las fuerzas rusas que ocupan la planta colocaron varios lanzacohetes múltiples Grad cerca de uno de sus seis reactores nucleares. Detalló que los sistemas ofensivos están ubicados en nuevas “estructuras protectoras” que los rusos construyeron en secreto.

Los lanzacohetes múltiples de fabricación soviética son capaces de disparar cohetes a distancias de hasta 40 kilómetros (25 millas), y Energoatom dijo que podrían permitir que las fuerzas rusas golpeen la orilla opuesta del río Dniéper, donde cada lado culpa al otro por casi bombardeos diarios en Nikopol y Marhanets.

Militares rusos en la carretera hacia la central nuclear de Zaporizhzhia en el territorio bajo control militar ruso, en el sureste de Ucrania, 1 de mayo de 2022.
Militares rusos en la carretera hacia la central nuclear de Zaporizhzhia en el territorio bajo control militar ruso, en el sureste de Ucrania, 1 de mayo de 2022. - Créditos: @Ap news

22.28 El Congreso de EE. UU. aprueba un presupuesto récord con más ayuda a Ucrania

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó un presupuesto de defensa de 858.000 millones de dólares, incluida más ayuda para Ucrania. El presupuesto incluye $800 millones solo en asistencia para la guerra , un aumento de $500 millones comparado con lo ofrecido en febrero, consignó The Kyiv Independent.