Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Revelan el plan secreto de Vladimir Putin para “borrar a Ucrania de la faz de la tierra”
El análisis de un excomandante supremo de la OTAN sobre el camino que tomó Putin en la guerra

00:16 “Nuestras sanciones cobrarán un alto precio”

Matti Maasikas, jefe de la delegación de la Unión Europea en Ucrania, se mostró optimista respecto del efecto que tendrán los paquetes de sanciones que ha adoptado el bloque contra Rusia. “Nuestras sanciones cobran y cobrarán un alto precio en la economía rusa y en el Kremlin”, afirmó a la agencia ucraniana Ukrinform.

Matti Maasikas, jefe de la delegación de la UE en Ucrania.
Matti Maasikas, jefe de la delegación de la UE en Ucrania. - Créditos: @Ukrinform

Según Maasikas, las medidas lanzadas “ya se aplican a un total de 1386 personas” y a 171 entidades en Rusia y Bielorrusia, “así como a un número significativo de sectores de la economía rusa”. Aseveró que entre los sancionados se “encuentran altos representantes políticos, oligarcas, militares y propagandistas” vinculados a Putin.

La economía rusa está severamente afectada y está perdiendo su capacidad de modernización y esto está limitando las opciones políticas y económicas del Kremlin. Las sanciones dañan la economía rusa, privándola del acceso a los mercados financieros y productos de tecnología avanzada, paralizando la industria petrolera, las aerolíneas, las industrias militar y automotriz”, ahondó.

El diplomático de la UE señalo que se espera que el PBI de Rusia “caiga un 11 %” y contó que se proyecta un aumento de la inflación en torno al 22 %. “Rusia también sufre por su incapacidad para producir cosas inteligentes. Para todas las tecnologías avanzadas, depende en un 45 % de Europa, un 21 % de EE. UU., en comparación con solo un 11 % de China. Y las exportaciones de la UE y EE.UU. están cerradas”, agregó.

22:53 Ucrania y la UE programan cumbre para febrero

Ucrania y la Unión Europea (UE) sostendrán una cumbre el 3 de febrero próximo en Kiev con el objetivo de discutir el apoyo militar y financiero del bloque regional al país invadido por Rusia.

Según el gobierno ucraniano, el encuentro fue acordado entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conversación telefónica, reportó la Presidencia ucraniana en un comunicado.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, visitó Kiev y se reunió con Volodimir Zelensky. (Foto Archivo)
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, visitó Kiev y se reunió con Volodimir Zelensky. (Foto Archivo) - Créditos: @Ukrinform TV - Captura de video

Zelensky y Von der Leyen abordaron el suministro de armas “apropiadas” y un nuevo programa de asistencia financiera por 19.000 millones de dólares para Ucrania, y el mandatario presionó para que el primer tramo se desembolse este mes, de acuerdo con el texto.

Asimismo, la UE despejó el camino para otorgar la ayuda a Ucrania en un acuerdo que combinó el financiamiento y la adopción de un impuesto corporativo global de al menos 15%.El acuerdo se alcanzó tras un vehemente llamado de Zelenski a no permitir que las diferencias internas en el bloque de 27 países interfieran en el apoyo a Kiev, según la agencia de noticias AFP.

21.20 Un periodista francés fue sorprendido por un bombardeo ruso en Ucrania

A diez meses del comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia, el país comandado por Vladimir Putin revitalizó su ofensiva contra el país váltico con una serie de bombardeos a todas las ciudades durante los últimos días de 2022 y los primeros de 2023. Y ayer uno de ellos quedó registrado cuando un corresponsal francés que transmitía en vivo para un programa de televisión Gallo fue sorprendido por una bomba que explotó detrás suyo y a escasos metros.

El inusitado hecho ocurrió durante la noche del 2 de enero de Ucrania mientras los periodistas del canal del programa Quotidien, de la cadena TMC transmitían en vivo las repercusiones de los últimos bombardeos realizados por Rusia contra distintas ciudades de Ucrania.

En ese momento, los reporteros Paul Gasnier, Héloïse Grégoire y Théo Palfray estuvieron a pocos metros de una explosión que ocurrió justo detrás de ellos en la región de Kramatorsk, en el este de ese país.

19.40 Zelensky advierte futuros ataques rusos con drones

Moscú prepara a largo plazo nuevos ataques con shahed, los drones de fabricación iraní, por lo que la defensa antiaérea deber estar muy atenta, dijo hoy el presidente ucraniano, Volodimir Zelesky, citado por la agencia Ukrinform.

”Solo han pasado dos días desde el comienzo del año y el número de drones iraníes derribados sobre Ucrania ya supera los ochenta. Este número puede aumentar en un futuro próximo. Entendemos que Rusia está planeando un ataque sostenido” con esas armas, afirmó Zelensky.

18.40 El elogio de Zelensky a su pueblo

En un mensaje dirigido a la comunidad, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy elogió a los ucranianos por mostrar gratitud a las tropas.

“Drones, misiles, todo lo demás no los ayudará”, dijo sobre los rusos. “Porque estamos unidos. A ellos solo los une el miedo”, volvió a decir.

Los sistemas de defensa aérea de Ucrania trabajaron durante la noche para derribar los drones que se acercaban y advertir a las comunidades del peligro que se avecinaba, informó Reuters.

17.40 Mural de Banksy

El presunto autor intelectual del retiro de un mural de Banksy en una ciudad ucraniana podría enfrentar a una pena de hasta 12 años de prisión si es declarado culpable, informó hoy el Ministerio del Interior ucraniano.

La obra, que representa a una mujer con una máscara antigás y bata sosteniendo un extintor, fue arrancada de una pared de la localidad de Hostomel el 2 de diciembre, según las autoridades. El ministerio anunció en su página web que el hombre que cree que orquestó la operación había recibido una “notificación de sospecha”.

El mural de Banksy en Hostomel, antes de ser retirado
El mural de Banksy en Hostomel, antes de ser retirado - Créditos: @Reuters

La obra del célebre artista británico estaba valorada en más de 9 millones de Grivna (243.900 dólares), según el comunicado del ministerio.”Los delincuentes intentaron transportar este grafiti con la ayuda de tablas de madera y polietileno”, señaló.

14.35 El tráfico aéreo en Europa y la guerra

El tráfico aéreo europeo alcanzó el año pasado un 83% del nivel que tenía en 2019, antes de la crisis sanitaria, un repunte “sólido” impulsado por las compañías de bajo costo y los destinos del sur de Europa, anunció el lunes Eurocontrol.

El organismo que supervisa el tráfico aéreo aplazó en un año, hasta 2025 su estimación de la fecha del retorno del nivel previo a la crisis, debido a la debilidad de la recuperación de la economía y el riesgo de que persista la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania.

Las compañías aéreas y los aeropuertos registraron 2.000 millones de pasajeros el año pasado, frente a 2.420 millones en 2019, con fuertes “disparidades” entre los países y las empresas.

13.40 Ucrania reconoce haber bombardeado a tropas rusas en Makiivka

El ejército ucraniano reconoció este lunes haber bombardeado hasta 10 vehículos y un número indeterminado de militares en Makiivka, en el este de Ucrania, un ataque que según Moscú mató a 63 soldados rusos.

”El 31 de diciembre, se destruyó o dañó hasta 10 unidades de equipamiento militar enemigo de varios tipos” en Makiivka, en la región de Donetsk, aseguró el Estado Mayor ucraniano en Facebook, indicando que estaba evaluando el número de muertos rusos.

13.05 La OTAN reunirá a su máxima autoridad militar el 18 y el 19 de enero

La OTAN convocó para el 18 y el 19 de enero una reunión del Comité Militar, considerada la máxima autoridad militar de la Alianza Atlántica, con vistas a juntar a los mandos de las Fuerzas Armadas de los 30 Estados miembro y también de Suecia y Finlandia, que volverán a participar como invitados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, participará en la primera jornada, aunque el encuentro, convocado en la sede central de Bruselas, estará encabezado por el almirante neerlandés Rob Bauer, presidente del Comité Militar.

En la cita, se tratarán “cuestiones de importancia estrategia” para los Estados miembro del bloque, según un comunicado de la Alianza. Entre los puntos que figurarán en la agenda estarán el análisis de la guerra en Ucrania, aunque también se colarán otros temas de especial interés para la OTAN como el despliegue en Kosovo, de actualidad precisamente en estas últimas semanas por la escalada de las tensiones.

12.40 Reino Unido inicia un programa de entrenamiento para soldados ucranianos sin experiencia

Las autoridades británicas pusieron en marcha un programa de entrenamiento para soldados ucranianos sin experiencia que durará cinco semanas. ”Aportará a los soldados habilidades de combate para sobrevivir y resultar efectivos en el frente de combate”, indicaron las Fuerzas Armadas de Ucrania en un mensaje a través de su página de Facebook.

Reino Unido inicia un programa de entrenamiento para soldados ucranianos sin experiencia
Reino Unido inicia un programa de entrenamiento para soldados ucranianos sin experiencia

Las fuerzas ucranianas explicaron que esto permitirá a los reclutas “defender su patria de la agresión rusa”. Reino Unido entregó a Ucrania 2300 millones de libras en ayuda militar, lo que incluye el envío de misiles antitanque, lanzamisiles, vehículos armados, artillería, munición, explosivos y armas, entre otros. En total, el Ejército británico ya entrenó a unos 22.000 miembros del personal militar ucraniano desde 2015, un año después de que Rusia se anexionara la península de Crimea.

12.17 India cree que “no es la era de la guerra” y pide negociar la paz en Ucrania

India cree “imperativo” que Moscú y Kiev negocien un acuerdo de paz al considerar que “ésta no es la era de la guerra”, declaró hoy en Viena el ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.

“Creemos sinceramente que ésta no es la era de la guerra”, señaló el jefe de la diplomacia india ante la prensa tras reunirse con su homólogo austríaco, Alexander Schallenberg. “Es imperativo que se vuelva al diálogo y a la diplomacia”, añadió y recordó que el primer ministro indio, Narendra Modi, ha insistido en ese punto de vista en recientes conversaciones con los líderes de los dos países enfrentados.

10.48 Mueren 63 soldados rusos en un ataque en el este de Ucrania

Al menos 63 militares rusos murieron en un ataque de las tropas ucranianas en la localidad de Makiivka, en el este de Ucrania, según anunció hoy el ministerio ruso de Defensa. Un portavoz del ministerio ruso dijo que “cuatro misiles incendiarios” golpearon un centro de despliegue temporal del ejército ruso en esa localidad ocupada por los rusos en la región oriental de Donetsk.

El ejército ruso, que rara vez divulga sus bajas, nunca había informado de tantas pérdidas en un solo ataque desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero del año pasado. El ministerio no precisó la fecha exacta en que tuvo lugar el bombardeo, pero dijo que se trató de un ataque con lanzacohetes HIMARS, un tipo de arma entregada por Estados Unidos a Ucrania.

08.28 Las exportaciones de gas ruso fuera del antiguo bloque soviético cayeron 45,5% en 2022

Las exportaciones de gas de Rusia a países fuera del antiguo bloque soviético cayeron un 45,5% en 2022, según datos de Gazprom difundidos hoy y tras un año marcado por una fuerte disminución del suministro de hidrocarburos rusos a Europa por el conflicto en Ucrania.

El presidente de la compañía, Alexéi Miller, precisó en un comunicado que las exportaciones fuera de esos países se contabilizaron en 100.900 millones de metros cúbicos durante el año pasado cuando en 201 habían sido por 185.100 millones.

07.15 Polonia estima que casi nueve millones de refugiados ucranianos llegaron al país, pero más de siete regresaron

Las autoridades de Polonia señalaron hoy que la cifra de refugiados ucranianos que cruzaron la frontera hacia territorio polaco desde el inicio de la guerra se encuentra en torno a los nueve millones.

 Polonia estima que casi nueve millones de refugiados ucranianos llegaron al país, pero más de siete regresaron
Polonia estima que casi nueve millones de refugiados ucranianos llegaron al país, pero más de siete regresaron

Sin embargo, la Guardia Fronteriza polaca indicó que unas 7.200 personas abandonaron el territorio para dirigirse nuevamente a Ucrania.

06.33 Ucrania dice haber “liquidado” a más de 700 militares de Rusia durante el último día

Las Fuerzas Armadas de Ucrania dicen haber “liquidado” a más de 700 militares rusos en combates registrados durante el último día, lo que sumarían más de 107.000 soldados de Rusia muertos desde el inicio de la invasión.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano manifestó que desde febrero del año pasado fueron destruidos 3031 carros de combate, 2027 sistemas de artillería, 213 sistemas antiaéreos, 283 aviones, 269 helicópteros, 1836 drones, 723 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4725 vehículos y tanques de combustible y 181 piezas de “equipamiento especial”. ”El enemigo ruso ha sufrido las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones a Liman, Bajmut y Avdivka”, agregaron los funcionarios.

05.39 Más ataques rusos con drones

Rusia desplegó múltiples drones durante la noche para atacar diversas partes de Ucrania y decenas de ellos fueron derribados, informaron funcionarios ucranianos. El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, dijo que, de acuerdo con las fuerzas de defensa aérea, 40 drones explosivos “se dirigieron a Kiev” durante la noche y que todos ellos fueron destruidos.

Más ataques rusos con drones
Más ataques rusos con drones - Créditos: @SERGEI SUPINSKY

Klitschko dijo que 22 drones fueron destruidos sobre Kiev, tres en la periferia y 15 sobre provincias vecinas. Una instalación de infraestructura de la capital resultó dañada y se produjo una explosión en un distrito de la ciudad, dijo el alcalde. Siete drones fueron derribados sobre la región de Mykolaiv, según el gobernador Vitali Kim, y otros tres en la región sudoriental de Dnipropetrovsk, informó el gobernador Valentyn Reznichenko.

02.00 El “delicado” estado de salud de Putin

Según informó el medio New York Post, el presidente ruso, Vladimir Putin, recibe tratamiento occidental en su batalla contra el cáncer. Así lo explicó el historiador y analista político ruso Valery Solovey el cual dijo que el hombre de 70 años se mantendría con vida “ gracias a medicamentos fabricados en Occidente para frenar la propagación del cáncer”.

La salud de Putin siempre fue siempre un área de interés en todo el mundo y tiene un enfoque renovado desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de este año. Varios videos en los últimos meses han revelado el deterioro de la condición física de Putin.

El presidente Vladimir Putin fue objeto de todo tipo de teorías respecto de su salud, años de vida y enfermedades que lo aquejan
El presidente Vladimir Putin fue objeto de todo tipo de teorías respecto de su salud, años de vida y enfermedades que lo aquejan

Ahora, en un reclamo condenatorio, Solovey dijo: “Puedo decir que sin este trato extranjero definitivamente no habría estado en la vida pública en la Federación Rusa”, según el Post . “Utiliza los tratamientos más avanzados y la terapia dirigida que Rusia no puede proporcionarle”, agregó el historiador.

Sin embargo, Solovey afirmó que a pesar del tratamiento de vanguardia, los médicos no son muy optimistas sobre su estado de salud en el futuro.

01.33 Las autoridades de Ucrania reconocen que el sistema de defensa aéreo funciona

Desde los últimos días de 2022 y en los primeros de 2023, se registraron nuevos ataques con misiles rusos sobre Kiev. En ese sentido, las autoridades locales del ejército ucraniano, confirmaron que los equipos de defensa antiaéreo funcionan correctamente y lograron evitar la mayoría de los impactos a infraestructura terrestre.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

01.15 Zelensky asegura que Rusia “tiene miedo” porque “está perdiendo” la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que Rusia tiene miedo “porque está perdiendo” la guerra contra las tropas ucranianas, que suma más de diez meses desde que el 24 de febrero iniciase el mandatario ruso, Vladimir Putin, diese la orden de invasión.

Nuestro sentido de la unidad, autenticidad, la vida misma... todo esto contrasta dramáticamente con el miedo que prevalece en Rusia”, indicó el dirigente ucraniano en el discurso vespertino que graba cada día desde el inicio del conflicto.

Ellos tienen miedo. Puedes sentirlo. Y tienen razón en tener miedo, porque están perdiendo”, declaró Zelensky antes de aseverar que “drones, misiles, cualquier otra cosa no los ayudará”, ya que el pueblo ucraniano está unido.

30/12/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
30/12/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

Zelensky agregó que los “ terroristas rusos fueron patéticos y entraron este año siendo los mismos ”, en referencia a los ataques de las tropas rusas en la primera noche del año. Así, quiso agradecer el trabajo de las Fuerzas Armadas del país, por derribar 45 drones de procedencia supuestamente iraní, tal y como lamentan las autoridades.

Agradezco a todos los que luchan contra el enemigo en el frente todos los días y todas las noches. Respondemos a cada ataque ruso en Kherson, Nikopol, la región de Járkov, todas nuestras ciudades y comunidades. Es muy tangible para ellos”, detalló.

00.56 El análisis de un excomandante supremo de la OTAN sobre el camino que tomó Putin en la guerra

James Stavridis, un excomandante supremo aliado de la OTAN, advirtió que el presidente ruso, Vladimir Putin, conduce a su país “ hacia un bosque oscuro del que quizás nunca salga ”.

Se trata de un almirante retirado de la Marina de los EE. UU., quien retuiteó un video de un especial de Año Nuevo que se transmitió en la televisión estatal rusa. Allí, se muestra a un cantante que actúa junto a varios bailarines con atuendos coloridos, con la cámara ocasionalmente cortando a la audiencia donde se ve al personal militar ruso aplaudiendo al ritmo.

Un triste contraste con miles de personas en todo el mundo, desde los fuegos artificiales del puerto de Sídney hasta la bola de cristal que cae en Times Square celebrando un nuevo año con verdadera alegría”, escribió. “Putin continúa conduciendo a Rusia a un bosque oscuro del que quizás nunca salga”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

00.34 El antes y después de Zelensky con la guerra

Se suele decir que la guerra cambia a las personas y no solo de manera emocional o psicológica sino también físicamente. Y el claro ejemplo de ello es el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien de un año a otro en medio de la guerra contra Rusia, el mandatario sumó una barba a su aspecto, cambió los trajes por equipo de batalla en el terreno y un mirada mucho más centrada que la que poseía en tiempos de paz.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

00.15 Bombardeos rusos en Nochevieja dejan cuatro muertos y 50 heridos en Ucrania

Una serie de bombardeos rusos en las horas previas y posteriores al cambio de año dejaron al menos cuatro muertos y medio centenar de heridos en Ucrania, según informó el ejército ucraniano. Además, este aseguró haber derribado drones explosivos de fabricación iraní involucrados en los ataques.

Los bombardeos se produjeron en Kiev y en otras siete regiones de Ucrania, según las autoridades locales y regionales. Tres personas murieron, incluida una joven de 22 años, en la ciudad de Jmelnitski, en el oeste del país, y una cuarta perdió la vida tras un bombardeo ruso en la región de Zaporiyia, en el sur, de acuerdo con las autoridades ucranianas.

Entre los heridos, hay dos adolescentes, de 13 y 12 años, que viven en un pueblo cerca de la ciudad meridional de Kherson, recuperada por las tropas ucranianas en noviembre.

El soldado ucraniano Vasyl Khomko, de 42 años, abraza a su hija Yana tras su llegada a la estación ferroviaria, el sábado 31 de diciembre de 2022, en Kiev, Ucrania. (AP Foto/Roman Hrytsyna)
El soldado ucraniano Vasyl Khomko, de 42 años, abraza a su hija Yana tras su llegada a la estación ferroviaria, el sábado 31 de diciembre de 2022, en Kiev, Ucrania. (AP Foto/Roman Hrytsyna)

En el centro de Kiev, un misil impactó contra la fachada de un hotel. El jefe de la policía, Andrii Nebitov, publicó en Facebook una imagen de los restos de un dron en que se podían leer las palabras “Feliz Año Nuevo” en ruso. “Esto es todo lo que se necesita saber sobre el Estado terrorista y su ejército”, escribió.

El ejército ucraniano anunció que había derribado 45 drones de fabricación iraní la pasada madrugada, aunque no precisó si esos robots utilizados como proyectiles impactaron contra sus objetivos. - Ucrania “no dará nada” a Rusia.

23.45 Se reportan nuevos ataques sobre Kiev

Durante la madrugada del 2 de enero en Kiev, se reportaron nuevos ataques con misiles rusos. La administración militar de esa ciudad informó que las defensas aéreas actuaron para evitar los impactos directos. Así lo aseguró el medio local The Kyiv Independent en sus redes sociales. De la misma forma las alarmas sonaron en Vinnytsia, Cherkasy, Poltava, Kirovohrad, Mykolaiv, Dnipropetrovsk, Kherson y Zaporizhzhia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.