Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: la Casa Blanca envía nueva ayuda a Ucrania y Putin define sus próximos pasos

El presidente estadounidense Joe Biden con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra el 16 de junio de 2021.   (Foto AP/Patrick Semansky)
El presidente estadounidense Joe Biden con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra el 16 de junio de 2021. (Foto AP/Patrick Semansky)

Esto es lo que tenés que saber hoy sobre la invasión rusa a Ucrania:

  • Vladimir Putin mantendrá una reunión con su Consejo de Seguridad

  • La Casa Blanca transfiere dinero y armamento a Ucrania

  • El número de soldados fallecidos por la guerra superó los 150.605

  • La Unión Europea incia un plan para palear la falta de energía eléctrica por la guerra

  • El jefe de la CIA dijo estar “seguro” que Pekín considera enviar “equipo letal” a Moscú

01.30 Estados Unidos sanciona a 6 rusos por el arresto del político opositor Kara-Murza

El gobierno de Joe Biden impuso sanciones a seis rusos que, dijo, estuvieron involucrados en el arresto, enjuiciamiento o abuso del líder de la oposición rusa Vladimir Kara-Murza. El político fue detenido en la primavera de 2022 tras pronunciarse en contra de la guerra en Ucrania, consignó The Kyiv Independent.

00.00 Blinken anuncia un nuevo paquete de seguridad por 400 millones de dólares para Ucrania

El secretario de Estado de EE. UU anunció un nuevo paquete de asistencia de seguridad para Ucrania por valor de 400 millones de dólares. La ayuda incluye más municiones para HIMARS y obuses, así como municiones para vehículos de combate Bradley y municiones y equipos de demolición, consignó CNBC.

“Rusia sola podría poner fin a su guerra hoy. Hasta que Rusia lo haga, durante el tiempo que sea necesario, nos mantendremos unidos con Ucrania y fortaleceremos su ejército en el campo de batalla para que Ucrania esté en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones”, escribió Blinken en un comunicado.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken asiste a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nueva Delhi el 2 de marzo de 2023.
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken asiste a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nueva Delhi el 2 de marzo de 2023. - Créditos: @OLIVIER DOULIERY

23.00 Ucrania apela a la UE para que proporcione 250.000 proyectiles de artillería al mes

En una carta obtenida por el Financial Times, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, hizo un llamado a sus homólogos para que proporcionen a Kiev 250.000 proyectiles de artillería al mes para aliviar una escasez crítica. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

20.30 Biden y Scholz prometen apoyo a Ucrania “el tiempo que haga falta”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, transmitieron este viernes desde la Casa Blanca un mensaje de unidad frente a Rusia, prometiendo a Ucrania ayuda “el tiempo que haga falta”.

En el primer viaje de Scholz a Washington desde febrero de 2022, los dos dirigentes reiteraron que respaldarán a Kiev pese a las recientes fricciones sobre la entrega de tanques.Cuando se reunieron por última vez, “Rusia estaba acumulando tropas” en la frontera, señaló Biden a la prensa. Occidente prometió responder y “juntos cumplimos esa promesa”, agregó.

19.50 Ucrania anuncia apertura de una oficina de la Corte Penal Internacional en Kiev

El fiscal general de Ucrania anunció el viernes que su país está avanzando hacia la apertura de una oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) en Kiev.

”Hoy, el consejo de ministros de Ucrania aprobó un memorando entre el gobierno ucraniano y la Corte Penal Internacional, que permitirá la apertura de la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional en Ucrania en un futuro próximo”, declaró Andriy Kostin.

La oficina “permitirá al fiscal de la CPI investigar más a fondo los crímenes internacionales cometidos en Ucrania”, añadió el fiscal ucraniano durante una rueda de prensa en Leópolis, en el oeste del país.”Sin embargo, de momento no existe ningún mecanismo jurídico que permitiría a la CPI enjuiciar por crimen de agresión a los que planificaron y lanzaron esta guerra brutal”, continuó.

16.48 Ucrania construye una nueva línea de zanjas antitanque cerca de la frontera con Bielorrusia

El Ejército de Ucrania ha comenzado a equipar una nueva línea de zanjas antitanque en el norte de la región de Rivne, fronteriza con Bielorrusia, ante el temor de que las tropas rusas puedan lanzar una nueva ofensiva desde territorio bielorruso, donde ya han llevado a cabo entrenamientos conjuntos.

”Hay mucho trabajo en la frontera con Bielorrusia. Construimos fortificaciones y estructuras de ingeniería todos los días. Excavamos la segunda línea de fosas antitanque y levantamos barreras usando estructuras especiales de hormigón”, ha explicado el gobernador de Rivne, Vitali Koval, en su canal oficial de Telegram.

15.23 EE.UU. sanciona a tres personas por maltrato a un político opositor ruso

Estados Unidos impuso el viernes sanciones a tres rusos a los que acusa de graves abusos contra los derechos humanos del político opositor Vladimir Kara-Murza, detenido el año pasado tras manifestarse en contra de la guerra en Ucrania.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que las sanciones se dirigen a Elena Anatolievna Lenskaya, Andrei Andreevich Zadachin y Danila Yurievich Mikheev por abusos en virtud de la Ley Global Magnitsky.

14.24 Zelensky se reúne con fiscales de países aliados, entre ellos el español García Ortiz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este viernes con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, y representantes de las fiscalías de países aliados, entre ellos el fiscal general de España, Álvaro García Ortiz, para hablar de potenciales investigaciones judiciales.

11.23 Charla con Lula

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva conversó ayer por videollamada con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, y le reiteró su propuesta de que Brasil participe en un eventual proceso multinacional de diálogo para acabar con la guerra entre Moscú y Kiev.

”Tuve una reunión por video ahora con el presidente de Ucrania. Reafirmé el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar de cualquier iniciativa en torno a la construcción de la paz y del diálogo”, escribió Lula en Twitter.

”La guerra no puede interesar a nadie”, añadió.

La llamada ocurre un día después de que el canciller brasileño, Mauro Vieira, se reuniera con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi.

10.07 Ataque a ciudad clave

El grupo paramilitar ruso Wagner, en primera línea del frente en Ucrania, afirmó tener “prácticamente rodeada” la ciudad de Bakhmut, en el este del país, y pidió al presidente Volodimir Zelenski que retire a sus tropas.

La batalla en la ciudad industrial, con una importancia estratégica cuestionable, dura desde hace meses y causó importantes pérdidas de ambos lados. La ciudad se convirtió en un símbolo de la guerra, por ser el epicentro de los combates entre rusos y ucranianos desde hace meses.

En la últimas semanas, las fuerzas rusas avanzaron al norte y el sur, y cortaron tres de las cuatro carreteras que sirven para el aprovisionamiento de las fuerzas ucranianas.

08.31 Aliado de Putin

Un tribunal de Bielorrusia condenó el viernes a 10 años de prisión al activista prodemocracia Ales Bialiatski, coganador del Premio Nobel de la Paz 2022 y figura destacada del movimiento democrático en esta exrepública soviética, informó su organización de derechos humanos.

La ONG Viasna (“primavera”) precisó que otros dos activistas juzgados junto a Bialiatski, Valentin Stefanovitch y Vladimir Labkovitch, recibieron condenas de nueve y siete años de prisión, respectivamente. Los tres fueron encarcelados tras las históricas manifestaciones contra la controvertida reelección de 2020 del presidente de Bielorrusia y aliado de Putin, Alexander Lukashenko, a un sexto mandato.

Un cuarto acusado, Dmitri Soloviev, juzgado en rebeldía tras haber huido a Polonia, fue condenado a ocho años de cárcel. Todos fueron además condenados a pagar una multa de unos 70.000 dólares.

Bialiatski, de 60 años y fundador de Viasna, y los otros activistas fueron acusados de financiación de “actividades que violan gravemente el orden público”, según la ONG. Detenido en julio de 2021, fue galardonado al año siguiente con el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos, junto con la organización rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

FILE - Ales Bialiatski
FILE - Ales Bialiatski - Créditos: @Vitaly Pivovarchyk

07.45 Anuncio del Kremlin

El gobierno de Rusia aseguró que “tomará medidas” para impedir las incursiones ucranianas, tras denunciar el jueves una “infiltración” de “saboteadores” ucranianos en una región rusa fronteriza con Ucrania. Las autoridades “tomarán medidas para impedir que ocurran estos hechos en el futuro”, aseguró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó que “se sacarán conclusiones después de la investigación” sobre la supuesta incursión en la región de Briansk.

Dmitry Peskov, secretario de prensa del Kremlin
Dmitry Peskov, secretario de prensa del Kremlin

07.06 Pequeño avance

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo haber notado “una pequeña mejoría” con Rusia durante la reunión del G20 en India, pese a las profundas divisiones a propósito del conflicto de Ucrania.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reunió brevemente este jueves con su homólogo ruso Serguéi Lavrov al margen de la reunión del G20, que concluyó sin comunicado conjunto. Fue el primer encuentro cara a cara entre ambos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Borrell destacó el detalle de que Lavrov permaneció en la sala cuando los países occidentales condenaron a Rusia por su invasión, durante la reunión de ministros de Exteriores del G20.

06.20 El Quad dice que las amenazas de guerra nuclear de Putin son “inaceptables”

Los cuatro ministros de Relaciones Exteriores del llamado grupo Quad conformado por India, Australia, Japón y Estados Unidos denunciaron en las últimas horas que la amenaza de Rusia de usar armas nucleares en la guerra de Ucrania es “inaceptable”, según un comunicado recogido por The Guardian.

Australian Prime Minister Anthony Albanese, US President Joe Biden, Japanese Prime Minister Fumio Kishida and Indian Prime Minister Narendra Modi, the QUAD Leaders
Australian Prime Minister Anthony Albanese, US President Joe Biden, Japanese Prime Minister Fumio Kishida and Indian Prime Minister Narendra Modi, the QUAD Leaders - Créditos: @-

En ese sentido, los cancilleres explicaron que se oponían a cualquier acción unilateral para aumentar las tensiones en el Mar Meridional de China y expresaron su preocupación por la “militarización” de los territorios en disputa.

05.51 Biden se reúne con el canciller alemán Scholz

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el canciller alemán Olaf Scholz se reúnen hoy en conversaciones confidenciales en la ciudad de Washington para dialogar específicamente sobre la guerra en Ucrania en medio de la creciente preocupación de que China pueda proporcionar armas a Rusia.

FILED - 25 January 2023, Berlin: German Chancellor Olaf Scholz attends government questioning at the Bundestag. Photo: Michael Kappeler/dpa
FILED - 25 January 2023, Berlin: German Chancellor Olaf Scholz attends government questioning at the Bundestag. Photo: Michael Kappeler/dpa - Créditos: @Michael Kappeler

La reunión entre Biden y Scholz sera por la noche durante una hora en la Casa Blanca, tendrá un importante “componente uno a uno”, dijo un alto funcionario estadounidense, lo que les dará a los dos hombres la oportunidad de “intercambiar notas” sobre sus respectivas reuniones recientes con el presidente ucraniano. Volodimir Zelensky y el estado de la guerra.

05.00 La Unión Europea pone en marcha un plan para palear la escases de energía eléctrica generada por la guerra

Según informó la agencia ucraniana Ukrinform, la Unión Europea inició un nuevo proyecto para crear “fábricas de baterías” con la intención de almacenar electricidad. El objetivo es contribuir a la independencia energética y reducir a cero las emisiones nocivas.

Así lo anunció la Comisión Europea en un comunicado luego de la reunión de representantes de los 27 países de la UE y Noruega dentro de la llamada Alianza Europea de Baterías.

El sol se pone detrás de la planta de energía a carbón Scholven de la compañía energética Uniper en Gelsenkirchen, Alemania, el 22 de octubre de 2022. (AP Foto/Michael Sohn, Archivo)
El sol se pone detrás de la planta de energía a carbón Scholven de la compañía energética Uniper en Gelsenkirchen, Alemania, el 22 de octubre de 2022. (AP Foto/Michael Sohn, Archivo)

En 2022, la inversión total en el ecosistema de baterías de la UE alcanzará los EU$180.000 millones. Esto cubre más de 160 proyectos industriales que ya se han implementado o están en proceso de implementación, en todas las cadenas de valor, lo que equivale a alrededor de 70 gigavatios-hora de capacidad de batería instalada”, dicta el comunicado.

Debido a la agresión rusa contra Ucrania, el precio del gas en la UE se ha vuelto casi un 100% más alto que en los Estados Unidos. Además, otras economías también pugnan por el rápido desarrollo de las baterías, estimulando su producción y extracción de materias primas, cambiando las reglas del juego a nivel mundial”, enfatizó el vicepresidente de la Comisión Europea, Marosh Šefčovych.

04.24 | Zelensky indicó que 40.000 soldados recibieron premios estatales

En las últimas horas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky aunció que 40.000 soldados ucranianos han recibido premios estatales según recogió el medio local The Kyiv Independent. “A día de hoy, el número de nuestros defensores cuya valentía y eficacia han sido reconocidas con premios estatales supera los 40.000″, dijo el presidente en un discurso.

03.37 | Nueva donación de equipo militar de la Casa Blanca para Ucrania

Según se supo en las últimas horas, la Casa Blanca anunciaría hoy una nueva asistencia militar para Ucrania. El mismo día, el canciller alemán Olaf Scholz se reunirá con el presidente Joe Biden, según el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“Estados Unidos tendrá otra ronda de asistencia para Ucrania mañana. E incluirá principalmente municiones que los ucranianos necesitarán para los sistemas que ya tienen, como los HIMAR y la artillería”, dijo Kirby a los periodistas en la Casa Blanca, según reportó CNN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una reunión sobre ciberseguridad en la Sala Este de la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una reunión sobre ciberseguridad en la Sala Este de la Casa Blanca

El anuncio se produce solo una semana después de que la administración Biden anunciara otros US$2 mil millones en fondos de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania. Ese financiamiento fue para compras y nuevos contratos de equipos para Ucrania, que incluyen:

02.48 | Ucrania informó el número de bajas rusas de las últimas 24 horas

Según informaron las Fuerzas de Defensa de Ucrania mataron a 715 ocupantes y destruyeron 20 vehículos blindados de combate en las últimas 24 horas. Por consiguiente Rusia perdió ahora un total de 150.605 soldados y 6658 vehículos blindados de combate en su guerra contra Ucrania.

02.00 | Estados Unidos detuvo a dos sospechosos de exportar tecnología ilegal a Rusia

El gobierno de Estados Unidos reportó hoy el arresto de dos ciudadanos acusados de exportar ilegalmente durante años tecnología aeronáutica a Rusia, incluso después de la invasión de este país a Ucrania. Los detenidos fueron identificados como Cyril Buyanovsky y Douglas Robertson, ambos naturales del estado Kansas, informó el Departamento de Justicia en un comunicado, recogido por la agencia Télam.

Ambos están acusados de conspirar desde 2020 para infringir las leyes de exportación estadounidenses y enviar material tecnológico para aeronaves a Rusia identificando como destino final Alemania, detalló la nota.

Drone; drone; Rusia; ucrania; guerra en ucrania; mundo
In this handout photo taken from video released by Russian Defense Ministry Press Service

Buyanovsky y Robertson fueron imputados de conspiración, exportación de bienes controlados sin licencia, falsificación y no declaración de la información de exportaciones y tráfico de bienes. Si fueran declarados culpables, serán pasibles de recibir sentencias de hasta 20 años de prisión por cada cargo de exportación sin licencia, hasta 10 años por cada cargo de tráfico de bienes y hasta cinco por cada cargo de conspiración y falsificación de la información, según la agencia de noticias Europa Press.

01.17 Lula dice a Zelensky que quiere mediar para terminar con la guerra en Ucrania

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva reiteró este jueves en una videollamada con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, su propuesta de que Brasil participe en un eventual proceso multinacional de diálogo para acabar con la guerra entre Moscú y Kiev.

“Tuve una reunión por video ahora con el presidente de Ucrania. Reafirmé el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar de cualquier iniciativa en torno a la construcción de la paz y del diálogo”, escribió Lula en Twitter. ”La guerra no puede interesar a nadie”, agregó.

00.00 Putin presidirá este viernes una reunión en el Consejo de Seguridad de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantendrá este viernes una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia después de registrarse un ataque en la región rusa de Briansk, que Moscú atribuye a saboteadores ucranianos.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado que la reunión se celebrará el viernes después de que uno de sus secretarios informara de que estaba prevista para la jornada de este jueves, según informó la agencia de noticias TASS.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llega al estrado para su discurso anual del estado de la nación, en Moscú, Rusia, el 21 de febrero de 2023. (Dmitry Astakhov, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llega al estrado para su discurso anual del estado de la nación, en Moscú, Rusia, el 21 de febrero de 2023. (Dmitry Astakhov, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

Putin celebra regularmente este tipo de encuentros, aunque esta vez coincide con un ataque perpetrado por “saboteadores ucranianos”, según Moscú, en la localidad de Klimovski, situada en la región de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania.