Guerra Rusia-Ucrania: un periodista francés murió en medio de un ataque con cohetes
El coordinador de video de la agencia francesa AFP en Ucrania, Arman Soldin, murió este martes en el este de ese país al quedar en medio de un ataque con cohetes Grad cerca de Chasiv Yar, en el marco de la invasión rusa. El bombardeo ocurrió a las 16:30 (hora local) en las afueras de esa localidad próxima a Bakhmut, blanco de disparos cotidianos de las fuerzas rusas.
Arman Soldin, de 32 años, se hallaba junto a cuatro colegas, que salieron indemnes del bombardeo. El equipo estaba junto a militares ucranianos, cuando se encontró bajo fuego de los cohetes Grad.
Las fuerzas rusas han tratado de capturar Bakhmut desde hace nueve meses, convirtiendo a la ciudad en el epicentro de la batalla más prolongada de la guerra.
”La Agencia en su conjunto está conmocionada”, declaró el presidente de la AFP, Fabrice Fries. La muerte de Arman “es un terrible recordatorio de los riesgos y peligros a los cuales se ven confrontados cotidianamente los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania”, agregó.
El director de la Información de la AFP, Phil Chetwynd, destacó el trabajo de un reportero “valiente, creativo y tenaz”. ”El brillante trabajo de Arman resumía todo lo que nos enorgullece del periodismo de la AFP en Ucrania”, añadió. Arman Soldin, un experimentado periodista camarógrafo, que fue corresponsal en Londres, era coordinador de video en Ucrania desde septiembre de 2022 e iba regularmente a la línea de frente.
También integró el equipo de AFP que cubrió los primeros días de la invasión rusa. ”Arman era entusiasta, enérgico, valiente. Era un verdadero reportero, siempre dispuesto a partir, incluso a las zonas más difíciles”, dijo la directora de la región Europa de la AFP, Christine Buhagiar. ”Desbordaba de energía, y así se definía en las redes. Tenía una devoción total a su oficio de periodista”, destacó.
Arman Soldin, de nacionalidad francesa y nacido en Sarajevo (Bosnia), se integró a la AFP en 2015 en Roma y fue destinado a Londres ese mismo año. Es el undécimo reportero, guía o chófer de periodistas abatido en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, según un registro de las organizaciones especializadas Reporteros sin Fronteras y el Centro para la Protección de Periodistas.
Macron saludó el “coraje” de Soldin
El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó el “coraje” del periodista de la AFP Arman Soldin, y dijo que comparte “el dolor de sus familiares y todos sus colegas”.”Periodista de la Agence France-Presse, uno de nuestros compatriotas, Arman Soldin, murió en Ucrania. Lleno de coraje, desde las primeras horas del conflicto estaba en el frente para mostrar los hechos. Para informarnos”, escribió Macron en Twitter.
Su “muerte trágica”, cuando “cubría la guerra en Ucrania, nos recuerda el coraje de todos los periodistas que se comprometen para informarnos a riesgo de su vida”, dijo por su parte la Primera ministra francesa Elisabeth Borne.
El Ministerio de Defensa ucraniano presentó sus “sinceras condolencias” el martes tras la muerte de Soldin.”Presentamos nuestras sinceras condolencias a su familia y a sus colegas”, escribió el ministerio en Twitter, y agregó que él “consagró su vida a mostrar la verdad en el mundo”.
Journaliste de l'Agence France-Presse, l'un de nos compatriotes, Arman Soldin, a été tué en Ukraine. Avec courage, dès les premières heures du conflit il était au front pour établir les faits. Pour nous informer. Nous partageons la douleur de ses proches et de tous ses confrères.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 9, 2023
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, comentó que “el mundo tiene una deuda con Arman” y con “los otros 10 reporteros y trabajadores de medios que perdieron la vida” cubriendo el conflicto en Ucrania.
Igualmente, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo estar “devastado” por la muerte del periodista. ”Hoy estamos devastados al enterarnos del deceso del videoperiodista de la AFP en el este de Ucrania”, dijo Blinken en un discurso ante el Freedom House, un centro de reflexión en Washington.
Agencia AFP