Guerra Rusia-Ucrania: las últimas palabras de un alto funcionario ruso antes de morir en un accidente de tránsito

Una alto funcionario ruso murió a horas de la mañana del miércoles tras sufrir una accidente de tránsito
Las últimas palabras de un alto funcionario ruso antes de morir en un accidente de tránsito en Kherson

01.07 Estados Unidos no proporcionará a Ucrania drones avanzados Gray Eagle MQ-1C

A la administración de Biden le preocupa que los drones puedan intensificar la guerra al permitir que Ucrania alcanzara objetivos en Rusia, por lo que decidió que no hará ningún envío en esta materia hacia Ucrania, informa The Wall Street Jounal citando a funcionarios anónimos y personas familiarizadas con el asunto.

Aunque no es fundamental para la decisión, a los funcionarios estadounidenses también les preocupa que la tecnología de los drones pueda ser robada en el campo de batalla. Tanto Kyiv como los miembros del congreso habían estado presionando a la administración Biden para que proporcionara los drones a Ucrania.

Foto archivo: el drone de fabricación turca Bayraktar TB2
Foto archivo: el drone de fabricación turca Bayraktar TB2 - Créditos: @BIROL BEBEK

00.15 Acusan al funcionario ruso fallecido en Kherson de ser un “traidor” al Kremlin

En reacción a la noticia de la muerte del subdirector de Kherson instalado por Rusia, Kirill Stremousov, un legislador ucraniano procedió a considerarlo “un traidor que se pasó al lado de Rusia”. Oleksiy Goncharenko, vicepresidente del Comité de Migración, Refugiados y Personas Desplazadas de PACE, deslizó la crítica en Twitter.

“El colaborador de Kherson, Kirill Stremousov, murió en un accidente. Este es un traidor que se pasó al lado de Rusia. Se opuso activamente a la rendición de Kherson y dijo que Rusia está aquí para siempre. Y luego muere misteriosamente”, fueron las palabras de Goncharenko en la red social.

23.53 Moscú niega haber recibido armas por parte de Corea del Norte

Unna vez más, el Gobierno de Vladimir Putin negó informes difundidos por Occidente que señala que Corea del Norte suministró armas para el ejército ruso. Desde el Kremlin, aseguran que las afirmaciones son “falsas, de principio a fin”. Mientras tanto, el portavoz de seguridad nacional de EE.UU John Kirby aseguró la semana pasada contar con información de que el régimen de Kim Jong-un suministró de forma encubierta” una cantidad significativa de armamento.

Russian President Vladimir Putin gestures as he speaks to members of the Popular Front and Young Army Cadets National Movements after attending a flower-laying ceremony at the monument of Minin and Pozharsky at Red Square in Moscow, during National Unity Day in Moscow, Russia, Friday, Nov. 4, 2022. (Grigory Sysoyev/Pool Photo via AP)
Russian President Vladimir Putin gestures as he speaks to members of the Popular Front and Young Army Cadets National Movements after attending a flower-laying ceremony at the monument of Minin and Pozharsky at Red Square in Moscow, during National Unity Day in Moscow, Russia, Friday, Nov. 4, 2022. (Grigory Sysoyev/Pool Photo via AP) - Créditos: @Grigory Sysoyev

23.46 Israel dice que no tiene capacidad de producción para suministrar defensa aérea a Ucrania

El ministro de Defensa israelí saliente Benny Gantz advirtió que el país no cuenta con la capacidad necesaria de producción para suministrar defensa aérea al ejército de Volodimir Zelensky. “Es imposible vaciar el suministro (de Israel) de sistemas de defensa aérea”, acotó según The Kyiv Independent.

23.36 Las últimas palabras de un alto funcionario ruso antes de morir en un accidente de tránsito

Un alto responsable de la ocupación rusa en la región ucraniano de Khreson, Kirill Stremousov, murió a horas de la mañana del miércoles -precisaron tanto desde el Kremlin como medios estatales locales- en momentos en que ese territorio es eje de una contraofensiva de Ucrania, que motivó la retirara del ejército ruso.

“Tengo la gran tristeza de anunciar que Kirill Stremousov murió en la región de Jersón en un accidente de tráfico”, indicó Vladimir Saldo, jefe de la administración de ocupación rusa en la región. Como cara visible de la toma de la ciudad en redes sociales, declaraba con frecuencia a favor de Moscú.

Horas antes de su muerte, dio un último discurso en el que condenó el avance de los que llamó “nazis” ucranianos y dijo que el ejército ruso tenía “control total” de la situación en el sur, precisó Reuters. A horas de la noche, Putin premió a Stremousov por el “coraje y valor mostrados en el cumplimiento del deber”.

22.54 Ucrania admite que la recesión en su país es más dramática de lo esperada

Debido a la destrucción de la infraestructura civil por parte de Rusia, el PBI de Ucrania probablemente caerá un 39 % en 2022, en comparación con el pronóstico anterior del 35 %, dijo la ministra de Economía Yulia Svyrydenko. Como respuesta a la recesión, Kyiv está tomando medidas para reducir el tamaño del gobierno, aseveró a continuación. Y remarcó que se está explorando la posibilidad de privatizar pequeñas empresas estatales, reportó The Kyiv Independent.

22.46 Para Biden, la retirada del ejercito ruso de Kherson revela “grandes problemas”

El presidente de Estados Unidos consideró que el repliegue de las tropas rusas de la estratégica ciudad ucraniana de Kherson demuestra que Moscú tiene “problemas reales” en la guerra. “Esto evidencia que tienen problemas reales, Rusia y el ejército ruso”, manifestó en Washington y según reportó NEXTA.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa un día después de las elecciones de mitad de período de los Estados Unidos
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa un día después de las elecciones de mitad de período de los Estados Unidos - Créditos: @MANDEL NGAN

22.30 Reino Unido proporcionará 1.000 misiles tierra-aire adicionales a Ucrania

El secretario de Defensa Ben Wallace anunció que el Reino Unido completará pronto una entrega de aproximadamente 1.000 misiles tierra-aire adicionales a las Fuerzas Armadas de Ucrania. El equipo incluye lanzadores y misiles y es capaz de derribar objetivos aéreos, incluidos drones rusos y misiles de crucero, según un comunicado del Ministerio de Defensa del Reino Unido, información que fue también difundida por The Kyiv Independent.

22.21 Cuáles fueron las tres grandes derrotas qué sufrió Rusia en la guerra de Ucrania

Desde el inicio de la ocupación rusa sobre Ucrania el pasado 24 de febrero, muchas cuestiones no salieron como se calculaba en el avance de la gran súper potencia militar sobre un país que ofreció una resistencia inesperada. Entre ellas, la toma de la capital ucraniana a finales del mes de febrero, objetivo que se disipó tan solo un mes después y que obligó al ejército del Kremlin a tener que replantear su estrategia.

Una bandera ucraniana con mensajes de apoyo a las ciudades del este de Ucrania cuelga de un tanque ruso destruido expuesto en el centro de Kiev, Ucrania, el lunes 7 de noviembre de 2022.
Una bandera ucraniana con mensajes de apoyo a las ciudades del este de Ucrania cuelga de un tanque ruso destruido expuesto en el centro de Kiev, Ucrania, el lunes 7 de noviembre de 2022. - Créditos: @Bernat Armangue

Poco después se sumó la batalla en Kharkiv, la segunda ciudad más poblada en Ucrania (1,5 millones de habitantes), a solo 30 kilómetros de la frontera con Rusia -que también fue uno de los principales objetivos de Moscú apenas iniciada la ocupación-. Pero, nuevamente, en el combate urbano los rusos se vieron trabados por la resistencia de los locales. Y las fuerzas de Ucrania destruyeron sistemáticamente los vehículos rusos que intentaban acercarse a la ciudad.

Un militar ucraniano camina sobre un tanque ruso destruido cerca de la frontera con Rusia, en Járkiv, Ucrania, el 19 de septiembre de 2022. (Foto AP/Leo Correa, Archivo)
Un militar ucraniano camina sobre un tanque ruso destruido cerca de la frontera con Rusia, en Járkiv, Ucrania, el 19 de septiembre de 2022. (Foto AP/Leo Correa, Archivo)

Finalmente, llegó la lucha por Kherson, territorio que reviste una importancia estratégica por ser fronteriza con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. La ciudad estuvo ocupada por tan solo un mes antes de que apareciera una feroz contraofensiva ucraniana. El avance de Ucrania llevó a la evacuación de más de 100.000 civiles de la zona y concluyó con la retirada total de las tropas rusas.

Las personas llegadas de Kherson esperan a ser evacuadas a las profundidades de Rusia en la estación de tren de Dzhankoi, en Crimea, el 21 de octubre de 2022.
Las personas llegadas de Kherson esperan a ser evacuadas a las profundidades de Rusia en la estación de tren de Dzhankoi, en Crimea, el 21 de octubre de 2022. - Créditos: @STRINGER

21.23 Ucrania dice que las ofertas de negociación de Rusia son ‘otra cortina de humo’

Mientras imita su disposición para el diálogo, Rusia está tratando de ganar tiempo, cambiar la situación en el frente a su favor y lanzar una nueva etapa de agresión, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. Las declaraciones del funcionarios se producen luego de que Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores rusa, dijera que estaban listos para negociar con Ucrania “dadas las realidades actuales”.

18.40 La ONU y Rusia hablarán del acuerdo sobre los cereales en Ucrania

Funcionarios de alto rango de la ONU se reunirán con una delegación rusa de alto nivel en Ginebra el viernes para discutir la extensión de un acuerdo de exportación de granos del mar Negro de Ucrania y los esfuerzos para facilitar los envíos de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados globales, dijo las Naciones Unidas.

El acuerdo que permite la exportación de alimentos y fertilizantes desde varios puertos ucranianos del mar Negro, negociado por las Naciones Unidas y Turquía el 22 de julio, podría expirar el 19 de noviembre si Rusia o Ucrania se oponen a su ampliación.

17.15 El Secrectario General de la OTAN, celebra la “alentadora” liberación de más territorio ucraniano

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que era “alentador” ver que las fuerzas ucranianas podían liberar más territorio del país, después de que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenara la retirada de sus tropas de Jérson.

En su intervención en Londres, donde se reunió con el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, Stoltenberg dijo: “Es alentador ver cómo las valientes fuerzas ucranianas son capaces de liberar más territorio ucraniano”.

“Las victorias, los avances que las fuerzas armadas ucranianas están consiguiendo pertenecen a los valientes y corajudos soldados ucranianos, pero, por supuesto, el apoyo que reciben del Reino Unido, de los aliados y socios de la OTAN es también esencial”, agregó.

Tras la reunión con Sunak, un portavoz de Downing Street dijo que ambos habían subrayado la importancia de seguir apoyando la soberanía ucraniana.

15.20 Ucrania denuncia el uso de más de 400 drones kamikaze iraníes por parte de Rusia

Un portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yurii Ignat, ha denunciado que Rusia ha lanzado más de 400 drones kamikaze de fabricación iraní contra la infraestructura ucraniana desde el inicio de la guerra.

La mayoría de estos drones fueron derribados, según Ignat, que ha reconocido, sin embargo, que es “imposible” destruir el 100 por cien de estos vehículos no tripulados.

14.30 Zelensky anuncia la formación de cuatro administraciones militares en la orilla occidental del Dnipro

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este miércoles la formación de cuatro administraciones militares en Jersón coincidiendo con la retirada de las tropas rusas de la región anunciada por Rusia. Zelensky firmó un decreto en el que establece cuatro nuevas administraciones: en el pueblo de Dolmatovskaya, ubicado en la ciudad de Skadovsk; en Hola Pristan, en Kajovka y también en Krestovsk, según ha informado la agencia de noticias UNIAN.

13.45 La Otan celebra la retirada de Rusia de Kherson

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró hoy el anuncio de Rusia de que retira sus tropas de la ciudad de Kherson, en una maniobra destinada a defender el margen izquierdo del río Dniéper, asegurando que resulta “alentador” ver el éxito de las contraofensivas ucranianas.

“Vamos a ver que pasa en el terreno, pero Rusia ya se ha visto obligada a replegarse en el norte, en Kiev, en el este, en Járkov, y ahora vemos como las tropas ucranianas echan a las fuerzas rusas en el sur, en Kherson”, ha apuntado el jefe político de la OTAN en declaraciones desde Londres, tras reunirse con el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak.

Además ha subrayado que los avances en el campo de batalla se deben a la valentía del Ejército ucraniano, pero también al apoyo que Reino Unido y el resto de miembros de la OTAN ofrecen a Kiev. “Siempre hay algunas voces que tienen una opinión diferente. Pero el apoyo que brindamos es esencial y seguirá manteniéndose, ese es el mensaje: seguiremos apoyando a Ucrania”, subrayó Stoltenberg desde Downing Street.

Además, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, cometió “varios errores graves” cuando invadió, incluida la subestimación de la capacidad de la OTAN para apoyar a Ucrania.

13.30 “Demasiado pronto para hablar de retirada”

Un asesor de alto rango del presidente de Ucrania dijo hoy que era demasiado pronto para hablar de una retirada de las tropas rusas de la ciudad sureña de Kherson.

”Hasta que la bandera ucraniana no ondee sobre Kherson, no tiene sentido hablar de una retirada rusa”, dijo Mijailo Podolyak en declaraciones a Reuters. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, había ordenado hoy que sus soldados se retiraran de la orilla occidental del río Dniéper ante los ataques ucranianos cerca de la ciudad sureña.

13.00 El video del pedido de retirada en Kherson

La vida y la salud de nuestras tropas siempre tiene prioridad. También tener en cuenta la amenaza a la población civil y respetar los deseos de quienes deseen irse y asegurar la transferencia de equipo militar a través del Dnipro”, dijo hoy el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, desde un video que trascendió en las redes sociales.

Shoigu explicó así el pedido de retirada de sus tropas de la orilla occidental del río Dniéper ante los ataques ucranianos cerca de la ciudad sureña de Kherson.

12.30 Rusia ordena a sus tropas retirarse de la ciudad ucraniana de Kherson

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó el miércoles la retirada de sus tropas de la orilla occidental del río Dniéper ante los ataques ucranianos cerca de la ciudad sureña de Kherson.

El anuncio marcó uno de los repliegues más importantes de Rusia y un posible punto de inflexión en la guerra, que se acerca al final de su noveno mes. En comentarios televisados, el general Sergei Surovikin, al mando de la guerra, dijo que ya no era posible abastecer la ciudad de Kherson. Asimismo, indicó que proponía adoptar líneas defensivas en la orilla oriental del río.

“Habrá una amenaza adicional para la población civil y el completo aislamiento de nuestro grupo de tropas en el margen derecho del Dniéper. En estas condiciones, la opción más adecuada es organizar la defensa a lo largo de la línea de barrera del río Dniéper”, le ha trasladado Surovikin a Shoigu. De esta forma, el Ejército ruso transferirá sus unidades hacia este frente.

“Además, parte de las fuerzas y medios serán liberados, los cuales serán utilizados para operaciones activas, incluso ofensivas en otros sentidos en la zona de operación”, ha explicado el comandante ruso. Shoigu también ha recibido anteriormente un informe por parte de Surovikin en el que asegura, con respecto a detalles de la “operación militar especial” en Ucrania, eufemismo para referirse a la guerra en territorio ucraniano, que en “la dirección de Donetsk se completó la derrota del enemigo en el margen derecho del río Bajmutka”.

Kherson forma parte de las regiones ucranianas anexionadas en septiembre por Rusia, junto con Lugansk, Donetsk y Zaporiyia en una medida que fue rechazada por la comunidad internacional. Moscú afirmó el martes que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, había visitado la zona de conflicto, sin más detalles.

11.50 La basquetbolista estadounidense Griner ingresa a una colonia penitenciaria en Rusia

La campeona de baloncesto estadounidense Brittney Griner, condenada en Rusia a nueve años de prisión, está siendo trasladada a una colonia penitenciaria no identificada, informaron hoy miércoles sus abogados, un viaje en régimen de incomunicación que puede durar mucho tiempo.

La deportista, de 32 años, fue condenada en agosto por “tráfico de drogas”. Sus partidarios denuncian una decisión infundada y política en pleno conflicto en Ucrania, con vistas a un posible intercambio de prisioneros entre Moscú y Washington.

En un comunicado, sus abogados indicaron que Griner había abandonado su centro de detención preventiva cerca de Moscú el 4 de noviembre y que ahora estaba “en camino a una colonia penal”.

11.30 Ucrania: piden que no haya árbol de Navidad en Kiev

Miles de ciudadanos de Kiev firmaron una petición para que la administración no haga el árbol de Navidad gigante este año y que destine el dinero al ejército y a las personas desplazadas por la guerra, informó Espreso TV.

El árbol de Kiev tradicionalmente se instala frente a la Catedral de Santa Sofía, en el corazón de la capital ucraniana. Quien inició la petición, Natalia Popovych, dijo que era “inapropiado” gastar dinero en un árbol cuando Ucrania está librando una guerra, millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares y miles han muerto.

”Es más justo gastar los fondos asignados para ayudar a las fuerzas armadas de Ucrania y ayudar a los desplazados”, escribió Popovych en la carta publicada por las autoridades de la ciudad de Kiev. La petición obtuvo las 6.000 firmas necesarias para ser considerada por las autoridades. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que no habrá celebraciones masivas en la capital.

11.03 Informan que murió un alto responsable de la ocupación rusa en Ucrania

Según informó la agencia AFP, un gobernador ruso y alto responsable de la ocupación rusa en Ucrania en la región de Jersón, murió en un accidente de tránsito. Se trata de Kirill Stremousov, quién falleció este miércoles mientras viajaba por una ruta en territorio ucraniano en el momento en que ese territorio es eje de una contraofensiva de Ucrania.

Kirill Stremousov murió. Es una enorme tragedia, una pérdida irreparable”, indicó en Telegram Serguéi Aksionov, jefe de ocupación rusa de la región ucraniana de Crimea, anexada por Moscú. Aksionov no mencionó las causas de la muerte, pero varios medios pro-Kremlin afirman que Stremousov murió en un accidente de tránsito.

10.15 El actor Sean Penn le entregó uno de sus premios Oscar a Zelenski “hasta la victoria”

El actor estadounidense Sean Penn le entregó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, uno de los dos premios Oscar que recibió durante su carrera, estatuilla que se quedará en Kiev hasta que el país gane la guerra frente a Rusia. ”En esta oportunidad nuestra reunión fue especial. Sean trajo su estatuilla como símbolo de fe en la victoria de nuestro país”, escribió Zelenski en su cuenta de Facebook tras la reunión con Penn, consignó la agencia Télam.

El mandatario ucraniano le entregó la Orden del Mérito de III grado de tercera clase y le agradeció “su sincero apoyo” a Ucrania en esta tercera visita a la capital ucraniana. Luego ambos se dirigieron en Kiev al lugar donde fue instalada una placa con el nombre del actor y que se denomina el callejón del coraje. Penn, entre otros muchos galardones, fue premiado con dos Oscar por sus películas “Mystic River” y “Milk”, y realizó su primera visita a Ucrania en el inicio de la guerra para grabar un documental sobre el conflicto.

La estrella de Hollywood, Sean Penn, volvió a visitar al presidente ucraniano Volodimir Zelensky
La estrella de Hollywood, Sean Penn, volvió a visitar al presidente ucraniano Volodimir Zelensky - Créditos: @Facebook: Volodimir Zelensky

En la publicación de Facebook, el mandatario ucraniano escribió: “El actor y director de cine estadounidense Sean Penn llegó a Ucrania por tercera vez durante la guerra a gran escala. Esta vez nuestro encuentro fue especial. Sean trajo su estatuilla del Oscar como símbolo de fe en la victoria de nuestro país. Estará en Ucrania hasta el final de la guerra. Fue con gran placer que le entregué a Sean Penn la Orden del Mérito de III grado. ¡Gracias por un apoyo tan sincero y una contribución significativa a la popularización de Ucrania en el mundo!”.

09.49 La Unión Europea propone un paquete de ayuda de 18.000 millones de euros para Ucrania en 2023

La Comisión Europea -brazo ejecutivo de la Uinón Europea (UE)- propuso un paquete de ayuda financiera “estable, regular y predecible” por valor de unos 18.000 millones de euros (casi la misma cifra en dólares) para Ucrania en 2023. Este paquete debería ayudar a cubrir “una parte significativa de las necesidades de financiación a corto plazo de Ucrania para 2023″, estimadas entre 3.000 y 4.000 millones de euros al mes, anunció la Comisión en un comunicado, según consignó la agencia AFP.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se ha mostrado "orgulloso" por la obtención de Ucrania del estatus de país candidato a miembro de la Unión Europea
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se ha mostrado "orgulloso" por la obtención de Ucrania del estatus de país candidato a miembro de la Unión Europea

Así, este paquete aportaría en promedio alrededor de 1.500 millones de euros al mes a Ucrania. Por ello, señaló la Comisión, este esfuerzo “debería ir acompañado de esfuerzos similares de otros donantes importantes” para cubrir todas las necesidades de financiación de Ucrania durante al año 2023.El paquete consistirá de “préstamos altamente favorables, desembolsados en cuotas regulares a partir de 2023″, que serían pagados en un plazo máximo de 35 años, apuntó la Comisión.

De acuerdo con la propuesta, la Unión Europea “propone cubrir los costos de las tasas de interés de Ucrania mediante pagos específicos adicionales por parte de los Estados miembros” en el presupuesto del bloque.Los países de la UE y otros podrán añadir más fondos al paquete, “para utilizarlos como subvenciones, si así lo desean”, señaló el comunicado. ”Gracias a este paquete, Ucrania podrá seguir pagando salarios y pensiones, y mantener en funcionamiento los servicios públicos esenciales, como hospitales, escuelas y viviendas para personas desplazadas”, apuntó la nota.

La Comisión anunció también que presentará tres propuestas legislativas que deberán recibir la aprobación del Parlamento Europeo y los países de la UE antes de entrar en vigor. El bloque ya envió a Ucrania unos 4.200 millones de euros en asistencia microfinanciera este año, y espera desembolsar otros 2.500 millones a fines de noviembre.

08.15 El emotivo abrazo de un soldado ucraniano con su hijo

En las últimas horas se viralizó un emotivo recibimiento de un pequeño niño a su padre cuando volvió del campo de batalla en Ucrania. A través de la aplicación de TikTok, el menor vestido con una remera roja llora al reconocer y darse cuanta que su papá volvió de la guerra. En ese instante el hombre lo toma en sus brazos y lo abraza.

La cuenta Ukraine World escribió en el tuit que compartió con el video: “Momento emotivo del regreso a casa de un soldado. Los ucranianos saben por lo que están luchando”.

07.11 El portavoz del Kremlin, de visita sorpresa en la ocupada región ucraniana de Lugansk

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, hizo una visita sorpresa a la región de Lugansk, en el este de Ucrania y ocupada por las fuerzas de Rusia, confirmó Sergei Kiriyenko, un alto cargo de la Presidencia rusa.

Peskov señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, realizará una visita al Donbass, aunque especificó que “por ahora no hay planes” para ello. Rusia se anexionó en septiembre las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Kherson (parcialmente ocupadas por las tropas rusas) en una medida rechazada por la comunidad internacional.

06.48 El Papa rechazó la “crueldad” de los “mercenarios” sobre el pueblo ucraniano

El papa Francisco rechazó hoy la “crueldad” de los “mercenarios” sobre el pueblo ucraniano, al renovar su pedido de oraciones para el fin de la guerra iniciada con la invasión rusa del 24 de febrero.

El Papa rechazó la “crueldad” de los “mercenarios” sobre el pueblo ucraniano
El Papa rechazó la “crueldad” de los “mercenarios” sobre el pueblo ucraniano

Al terminar la Audiencia General en Plaza San Pedro, el Sumo Pontífice dijo: ”Pidamos la paz por esta gente tan dolorida, que sufre tanta crueldad de parte de los mercenarios que hacen la guerra”. El pedido del Papa se da mientras el Vaticano está “atento” a una posible mediación en el conflicto, según reconocieron la semana pasada y a la espera de señales de Rusia y Ucrania para poder promover un diálogo.

06.34 Ucrania dice haber recuperado 1200 kilómetros cuadrados en la provincia de Kherson

El vicegobernador de la provincia ucraniana, Kiril Stremoúsov, impuesto por Rusia aseguró que Kiev está reuniendo nuevas fuerzas la región sureña de Kherson y que mercenarios extranjeros están involucrados en la contraofensiva ucraniana.

Las tropas ucranianas afirman haber recuperado aproximadamente 1200 kilómetros cuadrados en la provincia de Kherson, especialmente en el norte y noreste, lo que habría provocado que las autoridades prorrusas evacuaran a decenas de miles de ciudadanos en las últimas semanas desde la margen derecha del río Dniéper e incluso en parte de la ribera izquierda, informa EFE.

04:35 El puente de Crimea, demorado

El Ministerio de Defensa del Reino Unido abordó en su último informe el proceso de restauración del puente de Crimea, que había sido severamente dañado después de la explosión de coche bomba hace casi un mes. Los británicos aseguraron que se demorará mucho más de lo previsto.

La cartera de Defensa británica indicó que los esfuerzos rusos para reparar el puente de Crimea continúan, pero es poco probable que esté en pleno funcionamiento hasta al menos septiembre de 2023″.

“El 8 de noviembre debía cerrarse el puente de la carretera para permitir el movimiento y la instalación de un espacio de reemplazo de 64 metros. Se requerirán tres tramos más para reemplazar las secciones dañadas”, aseveró el Ministerio.

Aunque los funcionarios de Crimea han afirmado que estos tramos adicionales estarán listos para el 20 de diciembre, un informe proporcionado al presidente Putin agregó que las obras en la otra calzada causarían interrupciones en el tráfico por carretera hasta marzo de 2023″.

Como resultado de esa situación, el Ministerio de Defensa británico pinta un panorama sombrío para Putin. “El daño al puente, el reciente ataque a la Flota del Mar Negro en Sebastopol y la probable retirada de Kherson complican la capacidad del gobierno ruso para pintar una imagen de éxito milita r”, añadió.

Un investigador ruso inspecciona los daños en el puente de Crimea
Un investigador ruso inspecciona los daños en el puente de Crimea - Créditos: @-

El puente es clave para el suministro de armas y combustible, dado que que atraviesa el Mar Negro desde Rusia hasta la península de Crimea.

Rusia fijó días atrás para el 20 de diciembre la reapertura completa al tráfico del puente de Crimea. “El Gobierno ha asignado los fondos necesarios para la restauración del puente de automóviles- Planeamos iniciar el tráfico el 5 de diciembre en un carril, y el 20 de diciembre, completamente”, había consignado el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin.

03:40 Millones sin electricidad

Volodimir Zelensky señaló el martes que alrededor de cuatro millones de personas estaban sin electricidad en 14 regiones del país, además de la capital, Kiev. El mandatario aclaró, sin embargo, que se trataba de una estabilización de energía en lugar de una emergencia.

El operador de la red eléctrica de Ucrania, Ukrenergo, informó que los cortes de energía programados por hora afectarían a todo el país el miércoles.

Un hombre, sentado en una cafetería durante un apagón en Kiev, Ucrania, el 4 de noviembre de  2022. (AP Foto/Andrew Kravchenko)
Un hombre, sentado en una cafetería durante un apagón en Kiev, Ucrania, el 4 de noviembre de 2022. (AP Foto/Andrew Kravchenko)

Como se ha informado, los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos han tenido como objetivo la infraestructura energética de Ucrania a medida que se acerca el invierno, cuando las temperaturas medias suelen caer varios grados por debajo de 0 C y mínimos de -20 C.

02:34 Descartan la necesidad de evacuar Kiev

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, aseveró el martes que no ve la necesidad en este momento de evacuar Kiev o cualquier otra ciudad que no esté cerca del frente en la guerra contra Rusia, según indicó The Guardian.

El funcionario se expresó de esta manera en una reunión del gabinete luego de los ataques rusos al sistema energético de Ucrania, y después de que el alcalde de Kiev les dijera a los residentes que consideraran todo, incluido el peor de los casos en el que la capital se queda sin electricidad y agua por completo.

Gente cruzando una calle durante un apagón en Kiev, Ucrania, el domingo 6 de noviembre de 2022. (AP Foto/Andrew Kravchenko)
Gente cruzando una calle durante un apagón en Kiev, Ucrania, el domingo 6 de noviembre de 2022. (AP Foto/Andrew Kravchenko)

“ En este momento, la situación está lejos de [necesitar] anunciar una evacuación ”, dijo Shmyhal. “Debemos decir que anunciar la evacuación de cualquier ciudad que no esté cerca de las líneas del frente, especialmente la capital, no tendría ningún sentido en este momento”

01:09 La vida bajo la ocupación rusa

Una pareja enterró sus celulares para evitar que se los incautaran los rusos, otros entregaron su coche o pagaron sobornos para que los dejasen huir, y muchos son los que perdieron todo en el sur de la Ucrania ocupada. Un reporte de la agencia AFP documentó el drama bajo la ocupación rusa.

En las regiones de Kherson y Zaporiyia, en parte ocupadas por las fuerzas rusas desde el inicio de la guerra, los habitantes que consiguieron escapar hacia territorios bajo control ucraniano relatan una atmósfera de paranoia casi total, y de sumisión a los caprichos de los soldados y responsables civiles instalados por Moscú.

Esta fotografía tomada el 5 de noviembre de 2022 muestra edificios residenciales destruidos tras un bombardeo en las afueras de Kharkiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Esta fotografía tomada el 5 de noviembre de 2022 muestra edificios residenciales destruidos tras un bombardeo en las afueras de Kharkiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @DIMITAR DILKOFF

Rusia impuso la ley marcial en cuatro regiones de Ucrania cuya anexión reivindicó en septiembre. Sin embargo, ninguna está íntegramente bajo control ruso, y en ellas se libran intensos combates. La imposibilidad para los medios de acceder a estos territorios impide la verificación de las informaciones que de ahí proceden.

Pero lo que cuentan los habitantes locales que lograron pasar al lado ucraniano difiere mucho de lo que describen los medios pro-Kremlin al público ruso. ”Era increíblemente aterrador. Toda la ciudad estaba llena de extranjeros armados”, dijo a la agencia AFP Anton Ovsharov, de 44 años, exingeniero de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, bajo control ruso.

Postales de la guerra en Ucrania. (AP Photo/Efrem Lukatsky)
Postales de la guerra en Ucrania. (AP Photo/Efrem Lukatsky) - Créditos: @Efrem Lukatsky

En Kashkarivka, un pueblo en la orilla occidental del Dniéper, Liudmila y Oleksandr Shevchuk, cuentan que las tropas rusas entraban en casa de los habitantes, en busca de sus teléfonos móviles . Según ellos, los rusos temían que los locales comunicaran su posición a las fuerzas ucranianas.

“Iban de casa en casa con sus armas. Juntaban los teléfonos móviles en un balde y se iban”, explica Liudmila, de 56 años.”Nosotros enterrábamos nuestros teléfonos. Todo el mundo lo hacía. Los que no lo hacían a tiempo, se quedaban sin ellos”, dice la mujer.

00:01 El pedido de Zelensky ante las elecciones en EE.UU

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió a los estadounidenses “mantener una unidad inquebrantable” hasta la “restauración de la paz” en Ucrania, en coincidencia con la celebración en Estados Unidos de las elecciones de mitad de mandato.

“Les pido mantener una unidad inquebrantable, como es el caso ahora, y hasta el mismo día en que oiremos todas estas palabras importantes que hemos soñado, hasta que oigamos que la paz finalmente se restableció”, dijo el mandatario en un discurso desde Kiev, al recibir la “medalla de la Libertad” estadounidense, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

22:11 Despliegue nuclear bajo atención

Estados Unidos y Rusia acordaron reanudar la celebración de reuniones en el marco del tratado de reducción de armas nucleares New Start, interrumpidas desde antes de la invasión rusa de Ucrania, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Según afirmó, la Comisión Consultiva Bilateral (CCB), el mecanismo de aplicación del tratado -el último acuerdo de control de armas que queda entre las dos mayores potencias nucleares del mundo-, se reunirá “en un futuro próximo”.

En agosto, Rusia suspendió la cooperación con las inspecciones en el marco del tratado, culpando a las restricciones de viaje impuestas por Washington y sus aliados por la invasión de Ucrania en febrero, pero dijo que seguía comprometida con el cumplimiento de las disposiciones del pacto.

El New Start, que entró en vigor en 2011, limita el número de cabezas nucleares estratégicas que pueden desplegar Estados Unidos y Rusia, así como el despliegue de misiles terrestres y submarinos y de bombarderos para lanzarlas.

El CCB, que debe reunirse dos veces al año, se encontró por última vez en octubre de 2021, poco antes de que Rusia comenzara a desplazar fuerzas a su frontera con Ucrania.