Guerra Rusia-Ucrania: Moscú reportó ataques con drones explosivos y aseguró que hubo daños en edificios

El edificiosufrió daños en los pisos superiores
El edificiosufrió daños en los pisos superiores

Varios edificios de Moscú resultaron dañados en la madrugada de este martes tras un ataque con aviones no tripulados sobre la capital de Rusia. El hecho fue confirmado por las autoridades locales quienes informaron que no se registraron víctimas fatales. El ataque con drones llega tras la conquista de las tropas rusas sobre Bakhmut y el bombardeo, también con este tipo de vehículos, sobre Kiev el domingo con el saldo de una persona muerta.

El violento atentado en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania fue confirmado por el alcalde de la ciudad rusa Sergei Sobianin quien explicó que “como resultado de un ataque con drones, se produjeron daños menores en varios edificios”. En ese sentido, indicó que los servicios de emergencia de Moscú están en el lugar del incidente con el objetivo de averiguar las circunstancias de lo sucedido.

Sobianin agregó que “hasta el momento nadie ha resultado gravemente herido”, mientras que por razones de seguridad se evacuó a los vecinos de la zona. “Tras el final del trabajo de los servicios de emergencia, los residentes podrán regresar a sus apartamentos”, reza un comunicado compartido por las autoridades del distrito.

Hasta ahora ni Vladimir Putin, ni las autoridades del Kremlin se hicieron eco de lo sucedido. De igual forma, tampoco Volodimir Zelensky o los funcionarios ucranianos hicieron alusión que el ataque haya sido lanzado desde su comando.

Las imágenes publicadas en redes sociales muestran rastros de humo en el cielo. Otras muestran una ventana destrozada en un edificio.

El ataque se produce luego de otra acción similar en la capital ucraniana de Kiev, donde drones rusos dejaron al menos un muerto en la noche del lunes, según el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko. Rusia lanzó también un ataque en pleno día contra Kiev, sembrando el pánico en la ciudad.

Sin embargo, los ataques contra Moscú han sido poco frecuentes en el conflicto. A inicios de mayo, dos drones fueron derribados sobre el Kremlin, sede del poder ruso, en un ataque atribuido a Ucrania.

La contraofensiva de Ucrania

Luego de semanas de preparativos y ya en plena primavera boreal, Ucrania insinuó este sábado que su tan esperada contraofensiva contra Rusia podría comenzar pronto. Lo anunció con un cinematográfico video que muestra su intención de “destruir a los enemigos”.

Publicado por Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del gobierno de Volodimir Zelensky, el video se publicó bajo la frase “Es hora de recuperar lo que es nuestro”.

En una serie de arengas con imágenes de tropas ucranianas, el narrador dice: “¡Ucrania! ¡La patria!. Señor, nuestro padre celestial bendícenos. Vamos a destruir a los enemigos”.

En un tono casi mítico el narrador añade afirmaciones que buscan motivar a la tropa: “Que mi mano sea fuerte para destruir a los enemigos”, “que mi ojo sea claro para destruir a los enemigos”, y “nuestra ofensiva decisiva” conducirá a “nuestra sagrada venganza”.

En el video se ven también algunas de las armas proporcionadas por los aliados occidentales: tanques Leopard 2 y lanzaderas Himars.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, tuiteó que el video se inspiró en una oración del escritor ucraniano Osyp Mashchak de hace casi 100 años. “El tema principal de la oración moderna es ‘¡Bendice nuestra decidida ofensiva!’”, dijo.

Hay mucho en juego en la contraofensiva ampliamente anticipada de Ucrania, en la que se espera que las fuerzas de Kiev recurran al equipo suministrado por Occidente para su intento de desalojar a las tropas rusas.

Con información de AFP y DPA.