Guerra Rusia-Ucrania. Drones “fantasma”: la nueva arma de ataque que Estados Unidos le entregará a Ucrania

·2  min de lectura
El drone Switchblade 300 10C, creado por EE.UU., ya fue usado por las fuerzas ucranianas en la guerra; ahora se espera la llegada de los
Cpl. Alexis Moradian

WASHINGTON.- Los drones “fantasma” (llamadas “Phoenix Ghost”) que forman parte del último paquete de armas de Estados Unidos para Ucrania fueron desarrollados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para atacar objetivos y son destruidos después de un solo uso, dijo el Pentágono el jueves.

Estados Unidos y sus aliados han aumentado los envíos de armas a Kiev antes de la ofensiva anunciada por Rusia en el este de Ucrania, mientras Moscú intenta salvar su campaña de casi dos meses.

Las fuerzas ucranianas han utilizado armas occidentales, incluidos misiles Stinger y Javelin, junto con drones, como el turco Bayraktar TB2 y el Switchblade de fabricación estadounidense, para apuntar con eficacia a las posiciones rusas.

Un caza ucraniano opera un dron en Irpin, Ucrania, el 29 de marzo de 2022. (Daniel Berehulak/The New York Times)
Daniel Berehulak

Un caza ucraniano opera un dron en Irpin, Ucrania, el 29 de marzo de 2022. (Daniel Berehulak/The New York Times) (Daniel Berehulak/)

La Casa Blanca dijo que 121 sistemas aéreos no tripulados tácticos “Phoenix Ghost” se proporcionarían a Ucrania como parte del nuevo paquete de armas.

El Pentágono dijo que los drones “fantasma” están bien preparados para la próxima pelea en la región ucraniana del Donbass, que los funcionarios han descrito como un terreno plano que recuerda al estado estadounidense de Kansas.

“Fue desarrollado para un conjunto de requisitos que coinciden muy de cerca con lo que los ucranianos necesitan en este momento en Donbass”, dijo el vocero del Pentágono, John Kirby, sin dar más detalles.

Poco más se sabe sobre estos drones, incluido su alcance y capacidades precisas, y Kirby se negó a ofrecer más detalles sobre ellos. Aún así, dijo que estaban diseñados principalmente para atacar objetivos.

“También se puede usar para darte una imagen visual de lo que está viendo, por supuesto. Pero su enfoque principal es el ataque”, dijo Kirby.

Capacitación

Un pequeño número de ucranianos ha recibido capacitación en Estados Unidos sobre cómo operar los drones Switchblade, armas de un solo uso que vuelan hacia sus objetivos y detonan al impactar.

Kirby dijo que el entrenamiento para los drones “Phoenix Ghost” sería similar al entrenamiento en Switchblade. Pero se negó a detallar los planes de capacitación o decir cuántos ucranianos serían capacitados en el nuevo sistema.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Ucrania; Rusia; mundo; drone; Academia Nacional de ciencias;
FADEL SENNA

Oficiales de policía ucranianos inspeccionan un dron ruso derribado en el área de un instituto de investigación, parte de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, después de un ataque, en el noroeste de Kiev, el 22 de marzo. (Photo by FADEL SENNA / AFP) (FADEL SENNA/)

Los “Phoenix Ghost”aún no se han entregado a Ucrania.

Kirby dijo que los drones se habían desarrollado rápidamente para Ucrania. Pero más tarde, en una conferencia de prensa, aclaró que el desarrollo había comenzado antes de la invasión rusa del 24 de febrero.

“Pero continuaremos impulsando ese desarrollo de manera que esté en sintonía con los requisitos de Ucrania para los sistemas aéreos no tripulados de naturaleza táctica en el este de Ucrania”, dijo Kirby.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.