Guerra en Medio Oriente: Israel intensifica los bombardeos, arrasa un distrito de Gaza y ultima las “tres fases” de la ofensiva militar

Una vista aérea muestra edificios destruidos en la ciudad de al-Zahra, al sur de la Ciudad de Gaza, el 20 de octubre de 2023.
Una vista aérea muestra edificios destruidos en la ciudad de al-Zahra, al sur de la Ciudad de Gaza, el 20 de octubre de 2023. - Créditos: @BELAL ALSABBAGH

KHAN YOUNIS.- Israel arrasó el viernes un distrito del norte de Gaza tras dar a las familias un aviso de media hora para que evacuaran y atacó una iglesia cristiana ortodoxa en la que se habían refugiado decenas de personas. Además, comenzó a evacuar una ciudad próxima a su frontera norte con el Líbano en el último indicio de que una posible invasión terrestre del sitiado enclave palestino podría desencadenar disturbios en la región.

Mientras tanto, los palestinos en Gaza reportaron intensos ataques aéreos sobre la localidad sureña de Khan Younis, y ambulancias con hombres, mujeres y niños se dirigieron al hospital Nasser, el segundo más grande de Gaza, que está desbordado de pacientes y personas que buscan refugio. El Ejército israelí precisó que alcanzó más de 100 objetivos en toda Gaza vinculados a Hamas, incluyendo un túnel y depósitos de armas.

Anoche, el Ministerio del Interior del gobierno de Hamas afirmó que muchos desplazados que se encontraban en una iglesia en Gaza murieron y otros resultaron heridos por un bombardeo israelí en esa ciudad del enclave palestino. Según fuentes de Cáritas Jerusalén, por lo menos 17 personas murieron.

En un comunicado, el organismo señaló que el bombardeo causó “muchos mártires y heridos” en la iglesia griega ortodoxa de San Porfirio, la más antigua activa de la ciudad. Testigos señalaron que el ataque parecía tener como objetivo un lugar cercano.

“Pensaron que aquí estarían a salvo. Huyeron de los bombardeos y la destrucción, y dijeron que aquí estarían a salvo, pero la destrucción los persiguió”, gritó un hombre en el lugar de los hechos, citado por Reuters.

La oficina de medios de comunicación del gobierno de Gaza, dirigido por Hamas, confirmó que habían muerto 18 palestinos cristianos. La iglesia no se pronunció de inmediato sobre el número definitivo de víctimas mortales y afirmó que atacar iglesias que sirven de refugio a personas que huyen de los bombardeos es “un crimen de guerra que no puede ignorarse”.

Por su lado, el Ejército israelí indicó que parte de la iglesia había resultado dañada en un ataque contra un centro de mando militante y que estaba revisando el incidente.

”Como resultado del ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel [FDI], una pared de una iglesia en la zona resultó dañada. Estamos al corriente de las informaciones de víctimas. El incidente está en revisión”, explicaron las FDI.

Los palestinos llevan el cuerpo de una persona fallecida que fue encontrado bajo los escombros de una iglesia ortodoxa griega, después de los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza, el viernes 20 de octubre de 2023.
Los palestinos llevan el cuerpo de una persona fallecida que fue encontrado bajo los escombros de una iglesia ortodoxa griega, después de los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza, el viernes 20 de octubre de 2023. - Créditos: @Abed Khaled

En medio de los combates, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo el viernes que el país no planea mantener el control sobre la población civil en Gaza tras su guerra contra el grupo insurgente Hamas.

Las declaraciones de Gallant ante legisladores fueron la primera vez que un líder israelí habla de planes a largo plazo para el territorio palestino.

Gallant indicó que Israel espera que haya tres fases en su guerra con Hamas. La primera sería “un compromiso de fuego prolongado” sobre Gaza con maniobras terrestres y ofensiva aérea para la eliminación de los miembros de Hamas y la infraestructura del grupo terrorista; después buscaría derrotar los focos de resistencia y, en la tercera, se terminaría la “responsabilidad [de Israel] sobre la vida en la Franja de Gaza” y se “establecerá una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos de Israel”, señaló su oficina en un comunicado.

Gaza no tiene acceso al mundo exterior salvo a través de Israel, que controla el 90% de sus fronteras terrestres y marítimas, y Egipto, que tiene una estrecha frontera terrestre al sur.

Gallant ordenó en la víspera a las tropas terrestres que se preparen para ver Gaza “desde dentro”, insinuando una posible ofensiva terrestre con la que se busca aplastar a los dirigentes de Hamas, casi dos semanas después de su letal incursión en territorio israelí. Las autoridades no han ofrecido una fecha para el posible operativo.

En Gaza ya hay más de un millón de desplazados internos, muchos de ellos tras seguir la orden israelí de evacuar la parte norte del aislado enclave costero.

Palestinos heridos esperan para recibir atención médica en el hospital al-Shifa.
Palestinos heridos esperan para recibir atención médica en el hospital al-Shifa. - Créditos: @Mohammad Abu Elsebah

Los sobrepasados hospitales gazatíes están racionando sus menguantes suministros médicos y el combustible para los generadores, mientras las autoridades preparan la logística para un crucial envío de ayuda desde Egipto. En las oscuras salas de los centros del territorio, los doctores realizan cirugías a la luz de los celulares y utilizan vinagre para tratar las heridas infectadas.

En este contexto, la ONU indicó el viernes que los camiones con ayuda humanitaria entrarán como muy pronto el sábado en la Franja de Gaza.

La ayuda humanitaria internacional “debería empezar mañana” a entrar en el enclave palestino, donde viven 2,4 millones de personas, declaró el el responsable de situaciones de emergencias de la ONU, Martin Griffiths.

“Estamos en negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operación de ayuda a Gaza arranque lo antes posible”, aseguró.

Decenas de camiones esperan desde hace días en la frontera con Egipto, cerca del paso de Rafah, el único punto de entrada a la Franja que no está controlado por Israel.

El secretario general de la ONU, António Guterres, visitó el viernes el lugar para preparar la llegada de la ayuda al enclave palestino.

La víspera, desde El Cairo, urgió a crear “un acceso humanitario rápido y sin obstáculos” y a decretar “un alto el fuego humanitario inmediato”.

Los bloques de hormigón instalados por los egipcios en este cruce desde el inicio de los bombardeos israelíes en Gaza fueron retirados, informó el viernes a la AFP una fuente de seguridad egipcia.

Además, las obras para reparar la carretera del paso fronterizo, que sufrió daños tras ataques aéreos, comenzaron el viernes. En la zona había camiones descargando grava y topadoras y otras máquinas que rellenaban los enormes cráteres.

Evacuaciones en el norte de Israel

Mientras tanto, Israel evacuó sus comunidades próximas a Gaza y el Líbano, trasladando a sus residentes a hoteles en otras partes del país con un programa financiado por el Estado. El Ministerio de Defensa anunció el viernes sus planes para evacuar Kiryat Shmona, una ciudad de más de 20.000 residentes cercana a la frontera con Líbano.

Una mujer camina con su equipaje en una estación de colectivos mientras se prepara para partir de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, el 19 de octubre de 2023.
Una mujer camina con su equipaje en una estación de colectivos mientras se prepara para partir de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, el 19 de octubre de 2023. - Créditos: @JALAA MAREY

“Esperamos a que nos digan adónde nos tenemos que ir”, cuenta por teléfono una vecina, Lianne Abutbul, de 16 años. La víspera, mientras comía en el restaurante familiar, la joven le había dicho a la AFP que tenía esperanza en que todo fuera bien pese a los cohetes lanzados por Hezbollah.

”Aquí, la última casa está a 150 metros de la [zona de la] frontera, por lo que tenemos un plan de evacuación y, quien se puso nervioso, se fue”, explica Yossef Luchy, jefe del consejo local del municipio de Shlomi.

.Este excomandante en jefe del distrito norte afirma que 7000 de los 9000 vecinos del municipio fueron evacuados en los últimos diez días.

El grupo insurgente libanés Hezbollah, que cuenta con un enorme arsenal de cohetes de largo alcance, ha intercambiado fuego con las fuerzas israelíes a lo largo de su frontera casi a diario y ha dejado caer que podría unirse a la guerra si Israel intenta aniquilar a Hamas. Irán, archienemigo de Israel, respalda a ambos grupos armados.

La violencia en Gaza ha provocado protestas en toda la región, incluso en naciones árabes aliadas de Estados Unidos. Las movilizaciones podrían repetirse de nuevo tras las oraciones del viernes.

En un discurso desde la Oficina Oval anoche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió un respaldo inquebrantable a la seguridad de Israel “hoy y siempre”, al tiempo que añadió que el mundo “no puede ignorar la humanidad de los palestinos inocentes” en la asediada Franja de Gaza.

Biden, que horas antes había regresado a Washington tras una visita urgente a Israel, relacionó la guerra en curso en Gaza con la invasión rusa de Ucrania apuntando que Hamas y el presidente ruso, Vladimir Putin, “quieren aniquilar por completo una democracia vecina”.

El mandatario añadió que el viernes enviará al Congreso una “petición presupuestaria urgente” para cubrir la ayuda militar de emergencia a Israel y a Ucrania.

Agencias AFP, AP y Reuters