Anuncios

Guerra en Medio Oriente: Israel elevó el nivel de alerta de viaje en 80 países, incluida la Argentina

Mapa del nivel de riesgo de viaje del Consejo de Seguridad Nacional de Israel
Mapa del nivel de riesgo de viaje del Consejo de Seguridad Nacional de Israel

En el marco de la guerra en Medio Oriente, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de Israel elevó este lunes el nivel de la alerta de viaje para sus ciudadanos en 80 países, incluida la Argentina, en donde el riesgo pasó de 1, la calificación más baja, a 2.

Desde el comienzo de la llamada “Operación Espadas de Hierro”, lanzada en respuesta al sanguinario ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamas y otros grupos terroristas palestinos, la entidad llevó a cabo un análisis en profundidad de todos los países y detectó “un aumento de los esfuerzos de Irán y sus apoderados, incluidas las facciones de Hamas y la Jihad Global, para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo”.

También notó un aumento constante y significativo de la incitación, los intentos de atentado y las manifestaciones de antisemitismo en muchos países.

En consecuencia, ajustó los niveles de amenaza en 80 países, incluidos Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela y la Argentina, en América del Sur. En Estados Unidos el nivel de riesgo se mantuvo en uno.

Según pudo saber LA NACION, los países donde se aumentó el nivel de alerta son en los que hay comunidades judías prominentes.

“El nivel de amenaza para muchos países de Europa Occidental (incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania), Sudamérica (incluidos Brasil y la Argentina), así como Australia y Rusia, se ha elevado al nivel 2, con la recomendación de extremar las precauciones”, escribió el CNS en un comunicado difundido este lunes.

En este contexto, el CNS recomendó encarecidamente “sopesar la esencialidad de los viajes en estos momentos”. Y a los ciudadanos israelíes que viajen al extranjero, les sugirió que “elijan sus destinos con prudencia”, al tiempo que ejerzan las medidas de precaución recomendadas por la entidad:

  1. Aplazar los viajes a los países para los que se han emitido advertencias de viaje, y en particular a los países árabes y de Medio Oriente, el Cáucaso Norte, los países fronterizos con Irán y varios países musulmanes de Asia.

  2. Comprobar si se han producido protestas y actos de violencia contra Israel en el lugar de destino, incluso en países para los que no se han emitido advertencias de viaje.

  3. Mantenerse alejado de manifestaciones y protestas.

  4. Permanecer alerta en el extranjero y ser consciente de lo que ocurre a su alrededor.

  5. Evitar mostrar abiertamente su identidad israelí y judía y cualquier símbolo relevante, y mantenerse alejado de las reuniones israelíes y judías.

  6. Averiguar de antemano los números de teléfono de los servicios de emergencia del país de destino y de la misión israelí, si existe.

Llamado con Milei

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, conversó este lunes con el presidente electo de la Argentina, Javier Milei, y lo invitó a visitar su país, según informó su oficina en redes sociales.

“El primer ministro Benjamin Netanyahu habló con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, lo felicitó por su victoria electoral y le agradeció por su apoyo al Estado de Israel en su lucha contra la organización terrorista Hamas”, escribió la oficina de Netanyahu en X.

“El primer ministro le dijo al presidente electo que es un verdadero amigo del pueblo judío. El primer ministro Netanyahu también agradeció al presidente electo Milei por su intención de trasladar la Embajada argentina a Jerusalén, e invitó a Milei a visitar Israel”, precisó.