Guerra en Medio Oriente: Hamas afirma que “cerca de 50 rehenes” murieron por los bombardeos israelíes a Gaza
JERUSALÉN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este jueves que asesinaron a dos altos mandos de distintas unidades de Hamas en ataques aéreos en las últimas horas, mientras que el brazo armado del grupo aseguró que “cerca de 50 rehenes” retenidos en la Franja de Gaza murieron a raíz de los bombardeos israelíes en represalia por el feroz ataque terrorista del 7 de octubre.
“Aviones de combate de las FDI) llevaron a cabo un ataque aéreo preciso basado en la inteligencia” del Ejército y de las autoridades de seguridad que lograron eliminar al “comandante del Conjunto de Cohetes en Khan Younis de Hamas, Hassan Al-Abdullah”, comunicó la cuenta oficial de X (antes Twitter) de las fuerzas israelíes.
IDF fighter jets carried out a precise air strike based on IDF and ISA intelligence and eliminated the Commander of Hamas' Northern Khan Yunis Rockets Array, Hassan Al-Abdullah. pic.twitter.com/HrDD4DXAU2
— Israel Defense Forces (@IDF) October 26, 2023
Tiempo después, Israel sumó en otra publicación que “Shadi Barud, subdirector de la Dirección de Inteligencia de Hamas, ha sido eliminado por un ataque aéreo de las FDI”.
Según detallaron las autoridades israelíes, el funcionario de Hamas “participó en la planificación de la masacre del 7 de octubre y de otros innumerables ataques mortales llevados a cabo contra israelíes”.
Estos ataques aéreos son parte de los 250 ataques aéreos en Gaza en las últimas 24 horas, dirigidos contra túneles, lanzacohetes e infraestructura miliciana.
🔴Shadi Barud, Deputy Head of Hamas’ Intelligence Directorate has been eliminated by an IDF aerial strike.
He took part in the planning of the October 7 massacre and countless other deadly attacks carried out against Israelis.
We will continue to strike and eliminate Hamas…— Israel Defense Forces (@IDF) October 26, 2023
Israel prometió que continuará “atacando y eliminando a los líderes y agentes de Hamas responsables de los bárbaros ataques”.
Un video en blanco y negro difundido en la misma cuenta muestra varios impactos de proyectiles en zonas de Gaza, como parte de los operativos de defensa que está llevando adelante Israel para eliminar las células de Hamas.
Más temprano, Israel informó que realizó una “operación selectiva” con tanques e infantería por la noche en la Franja de Gaza como entrenamiento para una incursión terrestre en el territorio palestino controlado por los terroristas, en la que mataron combatientes y destruyeron infantería y posiciones claves.
En tanto, el movimiento islamista palestino envío un mensaje a través de Telegram en el que afirmó que “las brigadas Qassam estiman que el número de rehenes sionistas que murieron en la Franja de Gaza a raíz de los bombardeos y masacres sionistas alcanzó cerca de 50”.
Hamas, que emplea el término “sionista” para designar a los israelíes, había indicado el 16 de octubre que 22 rehenes habían muerto.
Por su parte, el vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, revisó levemente al alza el número de rehenes identificados. “Informamos a las familias de 224 rehenes” que sus familiares se encontraban retenidos en la Franja de Gaza, explicó. Hasta entonces, las fuerzas armadas israelíes habían dado cuenta de 222 rehenes.
“Esta cifra va evolucionando en función de la información que vamos obteniendo. Seguirá cambiando. Los esfuerzos para traer de vuelta a los rehenes son una prioridad absoluta”, agregó el vocero ante la prensa.
El gobierno israelí afirma que al menos la mitad de esos rehenes tienen un pasaporte extranjero.
Durante su discurso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, dijo que “según nuestras negociaciones, Hamas está dispuesto a liberar a prisioneros civiles. Por otro lado, la votación debería apoyar la liberación de 6000 palestinos detenidos en cárceles israelíes”.
En medio de la crisis en Medio Oriente, la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, informó hoy que representantes de Hamas se encuentran de visita en Moscú, donde tiene previsto mantener reuniones con las autoridades del país.
“Puedo decir y confirmar que representantes del correspondiente movimiento palestino están de visita en Moscú”, manifestó la vocera diplomática al ser consultada sobre la presencia del integrante de Hamas Musa Abu Marzuk en territorio ruso.
Asimismo, Zajarova señaló también que el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Bagheri Kani, también se encuentra de visita en la capital de Rusia, y tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Mikhail Galuzin, según la agencia Interfax.
Rusia emitió críticas cuidadosamente calibradas hacia ambos bandos de la guerra entre Israel y Hamas, pero el conflicto también le está dando a Moscú nuevas oportunidades para impulsar su papel como un influyente actor global y desafiar los intentos de Occidente de aislarlo por la invasión a Ucrania.
El sangriento ataque llevado a cabo por Hamas en Israel el 7 de octubre dejó más de 1400 muertos, según las autoridades israelíes. Durante su incursión terrestre, los milicianos palestinos arrasaron kibutz cercanos a la franja y tomaron como rehenes a más de 200 personas, incluidos ciudadanos de países extranjeros, como la Argentina. Por el momento, Hamas ha liberado a cuatro personas.
Israel respondió a ese ataque con una campaña de bombardeos en la Franja de Gaza que, según Hamas, dejó ya más de 7000 muertos.
Agencias AP, AFP y DPA