Guerra en Medio Oriente | La autocrítica del jefe del Ejército de Israel y la venganza contra Hamas
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halev, en su primera declaración pública desde que comenzó la guerra en Medio Oriente, este jueves hizo una fuerte autocrítica y reconoció los fracasos en torno de la sanguinaria invasión que Hamas emprendió el sábado. Además, prometió una venganza contra el líder del grupo terrorista, Yahya Sinwar, y sus subalternos y dijo que “son hombres muertos”, según recoge el diario The Times of Israel.
“Las FDI son responsables de la seguridad del país y de sus ciudadanos, y el sábado por la mañana en los alrededores de la Franja de Gaza no nos ocupamos de ello”, dijo Halevi y agregó: “Aprenderemos, investigaremos, pero ahora es el momento de la guerra”.
El teniente general sostuvo que el Ejército tiene “un contrato con los ciudadanos de Israel, lo hemos mantenido durante muchos años con altibajos. Actualmente nos encontramos en un punto dramáticamente bajo”. No obstante, prometió que “haremos todo lo posible para restablecer este contrato y recuperar la seguridad”.
Advertencias e irregularidades
Según un informe que publicó el jueves el Canal 12 local, pocas horas antes del ataque de Hamás, debido a algunas advertencias e irregularidades, Halevi y algunos generales de las FDI habrían hablado por teléfono respecto a la situación en Gaza. Sin embargo, los generales involucrados, incluido el jefe del Comando Sur de las FDI, Yaron Finkelman, y el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Aharon Haliva, decidieron esperar hasta la mañana para responder. El asalto de Hamás comenzó alrededor de las 6 de la mañana.
El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo a los periodistas el jueves que no había advertencias importantes de inteligencia: “No hubo tal advertencia. Las señales que surgieron horas antes podrían basarse en diferentes señales de inteligencia”.
El primer ministro Benjamín Netanyahu negó de manera enfática las versiones de que Israel recibió una advertencia de Egipto sobre el ataque, a pesar de que el representante republicano Michael McCaul, presidente del poderoso Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, confirmó que se envió tal mensaje, aunque no está claro quién lo recibió.
La promesa de venganza del jefe del Ejército
Halevi aseguró hoy que las FDI harán todo lo posible para traer de regreso de manera segura a los casi 200 rehenes israelíes y extranjeros secuestrados por Hamás y llevados a Gaza. “Haremos todo lo posible para devolver a los rehenes a casa”, prometió y agregó: “El precio de la guerra es alto y difícil. Estamos matando a muchos terroristas, a muchos comandantes, destruyendo la infraestructura terrorista que apoyó este crimen terrible y brutal”.
El comandante de las fuerzas israelíes añadió que “Gaza ya no tendrá el mismo aspecto” y que la guerra contra Hamas “llevará tiempo y tendremos que tener paciencia”.
Halevi dijo la masacre del sábado “contra nuestros hijos, nuestras esposas y nuestro pueblo” perpetrada “por parte de los terroristas asesinos de Hamás, es animal, es inhumana. Las FDI están luchando contra terroristas despiadados que han cometido actos inimaginables”.
Luego, prometió una fuerte venganza contra Hamas y su líder: “Yahya Sinwar, el gobernante de la Franja de Gaza, decidió este horrible ataque y, por lo tanto, él – y toda la jerarquía [de terroristas] bajo su mando – son hombres muertos. Los atacaremos, los desmantelaremos, desmantelaremos su sistema”.
Además, Halevi le envió una fuerte advertencia a Hezbollah, el grupo terrorista que opera en el Líbano, en la frontera norte de Israel, con el cual se produjo un intercambio de misiles el lunes pasado. “Las FDI están fuertemente preparadas en todos sus frentes, para todos los escenarios. No sugiero empezar con nosotros”, informó.
La primera declaración pública de Halevi ocurrió seis días después de la despiadada invasión del sur de Israel por parte de Hamas, mientras sus soldados arrasaban ciudades fronterizas, asesinaban y decapitaban familias, acribillaban a adultos jóvenes en un festival de música electrónica y tomaba cautivos a mujeres, niños y ancianos. Se cree que al menos 1300 israelíes -la gran mayoría de ellos civiles- murieron en el ataque y las batallas posteriores.
Según la información difundida por las FDI el jueves por la noche [horario local], hasta el momento se atacaron cerca de 3600 objetivos en la Franja de Gaza. Por su parte, el Ministerio de Salud dirigido por Hamas dijo que 1417 palestinos murieron y otros 6268 resultaron heridos en ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza.