Guerra en Israel: quiénes son Judith y Natalie Raanan, las dos rehenes estadounidenses liberadas por Hamas

Las dos rehenes israelíes fueron liberadas por Hamas
Las dos rehenes israelíes fueron liberadas por Hamas

EVANSTON, Illinois.- Judith Raanan y su hija adolescente, Natalie Raanan, las dos rehenes liberadas este viernes por el grupo terrorista Hamas, habían viajado a Israel para celebrar el cumpleaños 85 de un familiar y la temporada de festividades judías, de acuerdo con sus allegados.

Hasta el momento de su secuestro, en el marco de la incursión de combatientes de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, ambas enviaban actualizaciones de su viaje y estaban disfrutando “este momento tan especial” juntas, dijo Meir Hecht, el rabino de su comunidad en Evanston.

La familia no tuvo noticias de ellas durante varios días, luego que Hamas lanzó el ataque sin precedentes. La comunidad de su suburbio en el norte de Chicago temía, justificadamente, que se encontraran entre las cerca de 200 personas tomadas de rehenes por los islamistas.

Judith y Natalie Raanan, las dos rehenes estadounidenses liberadas por Hamas.
Judith y Natalie Raanan, las dos rehenes estadounidenses liberadas por Hamas.

“Hemos recibido la terrible noticia de que Judith y su hija Natalie han desaparecido y que, al parecer, se las han llevado a Gaza como rehenes”, declaró el rabino Hecht en el momento de mayor conmocion. “Se siente como si nuestra comunidad hubiera sido violada”, agregó.

Habían estado celebrando Simchat Torá, una festividad judía que marca la conclusión de la lectura anual de la Torá. Estaban en Nahal Oz, un kibbutz de Israel situado a 1,6 kilómetros de la frontera con Gaza, uno de los objetivos de Hamas el día del brutal asalto.

Tras su liberación, las dos mujeres fueron trasladadas a Egipto y entregadas a la Cruz Roja, dijo el rabino Dov Hillel Klein. Luego, el gobierno israelí conformó que ya estaban en Instael, donde se iban a reencontrar con familiares en una base militar.

“Por qué eligieron a ellas dos no lo sé, pero es un milagro”, dijo Klein, director ejecutivo de Jabad de Evanston, donde asiste Judith Raanan. “El hecho de que hayan sido liberados es increíble. Nuestras oraciones han surtido efecto”, señaló. “Aunque es un gran alivio, todavía hay cientos de otros rehenes que también necesitan ser liberados”.

Al anunciar al liberación -la primera en un grupo de unos 200 rehenes en manos de Gaza-, el brazo militar de Hamas dijo que había tomado la decisión “por motivos humanitarios” y tras la mediación de Qatar.

CNN precisó que Hamas decidió liberarlas debido al deterioro de la salud de la madre, aunque no se conocieron detalles sobre su situación actual.

Recién graduada

Natalie Raanan, de 17 años, se graduó recientemente en la escuela secundaria y quería tomarse un descanso y visitar a su familia en el extranjero, dijo su tío, Avi Zamir, en un evento comunitario para los Raanan en Evanston la noche del jueves, cuando todavía no se atisbaba la sorpresiva liberación unas horas después. “Es una persona amable, un encanto. Le encantan los animales”, dijo Zamir.

Su madre, Judith, de 59 años, trabaja como esteticista. Dejó un libro de oraciones rosa para la hija de siete años de los Hecht, a la que le encanta ese color, dijo Yehudis Hecht, esposa del rabino y amiga de Judith. “Judith, pensamos en ti. En tu resistencia, tu esperanza, tu amor, tu generosidad, tu fe y tu fuerza”, señaló la mujer. “Sabemos que eres una mujer fuerte y rezamos por verte a salvo muy pronto con tu querida Natalie”.

Avi Zamir (derecha), y su esposa Sigal escuchan durante una oración para Judith Raanan y su hija Natalie, el jueves 12 de octubre de 2023, en Evanston, Illinois. (AP Foto/Charles Rex Arbogast)
Avi Zamir (derecha), y su esposa Sigal escuchan durante una oración para Judith Raanan y su hija Natalie, el jueves 12 de octubre de 2023, en Evanston, Illinois. (AP Foto/Charles Rex Arbogast) - Créditos: @Charles Rex Arbogast

El hermano de Natalie, Ben Raanan, dijo asimismo en una entrevista que confiaba en que su hermana y su madrastra regresaran a casa. “Hemos recibido información del gobierno estadounidense y del gobierno israelí que nos dice que creemos que siguen vivas en algún lugar de Gaza”, dijo todavía sin confirmarse la espectacular liberación.

Ben dijo que a Natalie le encanta el arte y la moda y que iba a llevarla a hacerse su primer tatuaje cuando cumpliera 18 años, dentro de una semana.

“Es muy adicta a su teléfono y está locamente enamorada de la moda”, dijo Ben. “Le encanta llevar unas uñas ridículas de unos 15 centímetros de largo, con las que no puede abrir puertas, pero cree que quedan muy bien”.

Agencia AP