Guerra de Israel contra Hamas: con la presencia de Irán, líderes árabes y musulmanes se reúnen por temor a que se extienda el conflicto
RIAD.- Líderes árabes se reúnen este sábado en Arabia Saudita en una cumbre conjunta para alertar de la urgencia de poner fin a los ataques de Israel contra Gaza y evitar una expansión regional del conflicto, en una cumbre que representa además un hito porque asiste también el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, un país que este año normalizó sus relaciones con Riad.
Las reuniones de urgencia de la Liga Árabe y de la Organización de la Cooperación Islámica debían celebrarse por separado, pero el ministerio de Relaciones Extranjeros saudita anunció el sábado temprano que se iban a unir.
La decisión señala la necesidad de alcanzar “una posición colectiva unificada que exprese la voluntad común árabe y musulmana respecto a los hechos peligrosos y sin precedentes observados en Gaza y en los territorios palestinos”, señaló la agencia saudita de prensa.
La cumbre en Riad tiene lugar cinco semanas después del ataque del 7 de octubre del grupo terrorista Hamas en suelo israelí, que mató a unas 1200 personas, en su mayoría civiles, según un balance revisado de las autoridades del país.
Desde entonces, Israel bombardea sin descanso la Franja de Gaza, controlada desde 2007 por Hamas, cuyo ministerio de Salud cifra las víctimas mortales en más de 11.000 personas, entre ellas más de 4500 niños.
El secretario general adjunto de la Liga Árabe, Hossam Zaki, dijo el jueves que abordarán “el camino a seguir en la escena internacional para poner fin a la agresión, respaldar a Palestina y su pueblo, condenar la ocupación israelí y hacerla responsable de sus crímenes”.
La Jihad Islámica, aliada de Hamas en Gaza, dijo no esperar “nada” de la cumbre. “El hecho de que esta conferencia se celebre después de 35 días (de guerra) es una indicación clara”, dijo Mohammad al Hindi, secretario general adjunto del grupo.
Hasta ahora, Israel y su principal aliado, Estados Unidos, rechazaron las peticiones de un alto el fuego, una posición que suscitará vivas críticas en la cumbre de Riad.
El analista saudita Aziz Alghashian dice que se señalará no solo a Israel, sino también a quienes “facilitan la tarea (...) es decir, esencialmente Estados Unidos y Occidente”.
La presencia de Irán
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, llegó el sábado a Riad para su primera visita a Arabia Saudita desde de que ambas potencias regionales anunciaran en marzo el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras siete años de ruptura.
Raisi fue recibido por funcionarios sauditas en el aeropuerto de Riad, la capital saudita, y luego se encontró con el príncipe heredero saudita Mohammed ben Salman. Se trata de la primera visita de un presidente iraní al Reino en 11 años.
En la reunión, Raisi les pidió a los países musulmanes que designen al ejército israelí como “grupo terrorista” y llamó a “armar a los palestinos” si “continúan los ataques” en Gaza.
Teherán respalda a Hamas, pero también al Hezbollah libanés y a los rebeldes hutíes de Yemen, que han lanzado también hostilidades contra Israel, que hacen temer una expansión del conflicto.
La monarquía saudita, que mantiene lazos estrechos con Estados Unidos y tenía previsto normalizar sus relaciones con Israel antes de la guerra, teme ser blanco de estos enfrentamientos, según los analistas.
Arabia Saudita “considera a las autoridades de ocupación [por Israel] responsables de los crímenes cometidos contra el pueblo palestino”, declaró el príncipe heredero y dirigente de facto del reino, Mohamed ben Salman, al comienzo de la cumbre. “Estamos seguros de que la única manera de garantizar la seguridad, paz y estabilidad de la región es poner fin a la ocupación, al asedio y a la colonización”, afirmó.
“Los sauditas esperan que el hecho de no haber normalizado aún sus relaciones y de tener un canal (de comunicación) con los iraníes les brinde cierta protección”, explicó Kim Ghattas, autora de un libro sobre la rivalidad irano-saudita, en una mesa redonda organizada por el Arab Gulf States Institute en Washington. Y los iraníes esperan que estar en contacto con los sauditas “les ofrezca también cierta protección”, añadió.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que “es vergonzoso que los países occidentales, que siempre hablan de derechos humanos y libertades, guarden silencio ante las continuas masacres en Palestina”.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo por su parte que Washington tiene “la mayor influencia sobre Israel” y “es responsable de la ausencia de una solución política” al conflicto.
El presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi, su homólogo sirio Bashar al Asad, el emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente indonesio, Joko Widodo, también participaron en este encuentro.
Siria fue readmitida en mayo en la Liga Árabe, después de una ausencia de 11 años por el estallido de la guerra civil en su país.
Agencia AFP